NOTICIAS | ARTICULOS | ENTREVISTAS | FOTOS | Y DEMAS | [Tocopilla, Chile.]




COMPROBAMOS EN TERRENO LAS GRAVES CONDICIONES DE TRABAJO... ACOMPAÑAMOS A LOS TRABAJADORES DE “DBI” (¿o Me-DBI?) Y FUIMOS TESTIGOS DE DESPIDOS Y DE LAS PRECARIAS CONDICIONES LABORALES. HASTA QUE NOS PILLARON...
Hace bastante tiempo se viene escuchando en Tocopilla que las condiciones de trabajo en Mantos de la Luna son precarias y que los obreros se encuentran en condiciones de explotación e indignidad. Todo el mundo lo comenta, todo el mundo lo sabe. Pero pareciera que nada ocurre y que todo está bien. Por lo menos esa es la imagen que proyecta Moyano y Jorge Peralta cuando deliran y fantasean con que nuestro puerto realmente ha progresado. Y se llenan la boca diciendo que “hay mucho trabajo” y que el que no trabaja es “porque no quiere trabajar”. ¡Qué lástima dan nuestros pobres representantes!
Pero, ¿de qué clase de trabajo estamos hablando?
Ya era hora de comprobar en terreno la grave situación que se vive a decenas de kilómetros de nuestro puerto. Y lo hicimos el pasado miércoles 9 de noviembre…
Nos levantamos muy temprano (alrededor de las 6 de la madrugada) y por medio de un mecanismo que no podemos revelar, logramos ingresar a las obras de la empresa Mantos de la Luna, burlando la seguridad y la vigilancia (aunque en realidad simplemente caminamos).
Tomamos decenas de fotografías, recorrimos las obras y acompañamos a los trabajadores de la empresa contratista DBI. Nos infiltramos y nos transformamos en un trabajador más y vimos la prepotencia con que se trata a los pobladores que sólo buscan una fuente de ingresos para mantener a sus familias.
Fuimos testigos del despido de 100 trabajadores de DBI, a quienes se les canceló argumentando el término de las obras… Sin embargo, la empresa se deshizo de ellos sin motivo aparente. Es curioso, ya que el día anterior habían protestado por el no pago de sus sueldos y se les amenazó con despidos. Al parecer cumplieron su advertencia.
Además, el papel de cancelación venía con fecha 8 de octubre, en circunstancias de que se les canceló el 9 de noviembre.
“Tratan de engañarnos… No hay que firmar”, dijeron los trabajadores.
DBI les adeudaba varios meses de sueldos y a otros, los finiquitos (Al cierre de esta edición aún persistían algunos problemas de pagos).
El caso de DBI es increíble: la empresa no paga, tenía malos buses (hoy han mejorado) y fue multada por la Inspección del trabajo. Pero no paga las multas y hace lo que quiere. Y tienen esperando a su gente. Y todo el mundo se sienta a mirar el espectáculo sin hacer nada.
La gran mayoría de los trabajadores no confía en las instituciones públicas y manifiestan abiertamente sus dudas respecto a la labor desarrollada por la Inspección Provincial del Trabajo:
“En la Inspección no hacen nada, no nos defienden… Buscan quedar bien con la empresa y no se la juegan. Además, el inspector se reúne con los jefes de DBI en el Hotel Croacia”, comenta Daniel, un ex trabajador.
Durante el recorrido por diferentes puntos de las obras de Mantos de la Luna, algunos trabajadores nos manifestaban sus preocupaciones y denunciaban que las condiciones de trabajo son pésimas.
El comedor de DBI es pequeño y los trabajadores consumen sus alimentos rodeados de polvo. Los baños químicos están insalubres.
No es un trabajo armónico. Hay temor a reclamar por posibles represalias y el trato es inhumano.
“Más encima, los viajes eran terroríficos… Se salían las ruedas, se incendió un bus. Ahora último llegaron unos de mejor calidad, pero hace unas semanas quedó en pana uno de los supuestos buses nuevos”, recuerda un padre de familia.
Nuestra presencia en Mantos de la Luna no fue advertida por la jefatura hasta un par de horas después que llegamos.
Personal de DBI y de la Compañía Minera nos increpó y pidió que entregáramos la cámara fotográfica.
Rápidamente los trabajadores afectados nos rodearon e impidieron que ocurriera un enfrentamiento directo.
Todos los “jefes” y “funcionarios” que llegaron a enfrentarnos hablaban de “democracia”, “derechos humanos” y daban lecciones de periodismo, derechos laborales y prevención de riesgos. Sin embargo, al parecer no tienen idea de nada de aquello.
Tras ser descubiertos y contando con la protección de los trabajadores en todo momento, Compañía Minera solicitó reunirse con nosotros en sus oficinas. Concurrimos al lugar junto a un representante de los trabajadores y finalmente la reunión no se realizó, ya que la empresa sólo nos “entretuvo” algunos minutos y dilató nuestra presencia en el lugar con intenciones que desconocemos.
Alrededor de las 10 de la mañana del miércoles 9 de noviembre, los trabajadores decidieron bajar a Tocopilla a cobrar los pagos en el Banco. Nosotros quisimos bajar con ellos, pero una prevencionista de riesgos intentó impedir que nos subiéramos en los buses. Dijo que nos daría lecciones de prevención de riesgos y nosotros prometimos traerle de regalo un Código Laboral y leérselo para que lo aprenda y lo respeten (El Código Laboral es malo, pero ni siquiera lo respetan). La mujer dijo conocer muy bien los derechos de los trabajadores, lo que, obviamente, causó risotadas.
Con el apoyo de los trabajadores logramos abordar los buses y regresamos a Tocopilla. En el viaje –con mucho polvo y harta turbulencia- los obreros decían sentirse humillados y maltratados por la empresa. Algunos de ellos llevaban semanas sin recibir su plata.
“¿Con qué quieren que alimente a mi hija? Están jugando con nosotros”, expresó un joven de 19 años.
Y así es. A la empresa no le importa nada. Y Mantos de la Luna, que contrató a DBI, simplemente se lava las manos y dice que no es su responsabilidad. Pero sí la es, pues debe velar porque cumplan el contrato y le paguen a sus trabajadores.
“Lo que pasa es que aquí hay muchos intereses cruzados… Fíjate que hay gente de DBI que tiene relación muy directa con Compañía Minera, es decir, Mantos de la Luna. Por eso después le dan los contratos a ellos”, revela un antiguo trabajador de faenas.

Lo cierto es que los trabajadores se encuentran totalmente desprotegidos y a merced de los intereses de las empresas que tienen por objetivo ganar plata, sin importar las condiciones en que se desempeñen los obreros. Es un problema del sistema, ya que el Código Laboral está hecho a la medida y no resguarda ni protege a los trabajadores.
Pero también es importante advertir que las autoridades no han movido un dedo para solucionar este grave problema laboral. Tanto el gobernador provincial Jorge Peralta como el alcalde Luis Moyano y su “equipo” de concejales no han hecho nada concreto (más allá de aparecer en escena cuando hay harta gente o abrir la boca sin actuar en los hechos). Se han transformado en verdaderos cómplices de la explotación laboral y el abuso empresarial. Ellos están contentos con los sueldos que ganan y con los viajes que realizan por todo el país. Pero no les preocupa que un obrero gane el sueldo mínimo o que no le paguen su sueldo. Tal parece que les da exactamente lo mismo.
¿Qué ha hecho para defender a los trabajadores el señor Luis Moyano o el señor Jorge Peralta?: ¡Nada!
“Nosotros creemos que efectivamente las autoridades son cómplices de esta injusta situación que se vive en el plano laboral… Principalmente el gobernador que representa al presidente Lagos y Moyano que durante la campaña nos visitó a todos nosotros en nuestras casas para pedirnos el voto y ahora no hace nada”, dicen los trabajadores.
Ni el inspector del trabajo, ni el alcalde, ni el gobernador, ni los concejales han sido capaces de conocer las condiciones de trabajo en Mantos de la Luna. Nosotros nos adelantamos y descubrimos que le han estado mintiendo todo este tiempo a Tocopilla y han estado explotando y abusando de nuestros trabajadores.


SIGUEN LAS MUDANZAS MUNICIPALES

>Comentarios- 1 opina!

EL POLÉMICO CAPTÓ “LA MEDIA FOTO”

El Polémico captó este lunes 7 de noviembre el traslado de una mudanza (como se puede apreciar en la imagen) de la hija del alcalde, la que salió desde el frontis de la casa de Luis Moyano y utilizando un camión de la municipalidad.
Este nuevo “flete municipal” llevó los muebles al nuevo domicilio de una de las hijas del alcalde, en los departamentos de calle Prat.
El alcalde sigue utilizando recursos públicos para fines particulares y los concejales continúan sentados sin mover un dedo.
¿Alguien puede explicar qué está pasando?
(artículo publicado en edición impresa del 19 de noviembre)


CIRCULA NUEVA EDICIÓN DE EL POLÉMICO

>Comentarios- 0 opina!

Este viernes 18, sábado 19 y domingo 20 de noviembre circula la edición Nº 38 de El Polémico. Entre los principales temas destaca el reportaje que aborda las condiciones de trabajo de Mantos de la Luna, en el marco de una investigación periodística que llevó a nuestros colaboradores a infiltrarse en las obras de la Compañía Minera de Tocopilla, lo que generó controversia en el puerto de Tocopilla.
Además, se denuncia el mal uso de vehículos municipales y se dan a conocer fotografías captadas por nuestro equipo en donde es posible advertir una nueva "mudanza municipal" saliendo desde la casa del alcalde, rumbo al nuevo domicilio de una de las hijas del edil.
En páginas centrales destacamos un reportaje al monumento nacional del Tranque Sloman, obra arquitectónica e histórica que hoy se encuentra abandonada.

No te pierdas la nueva edición... En venta por el centro de Tocopilla a sólo $300


EMPRESAS CONTRATISTAS NO PAGAN A TRABAJADORES

>Comentarios- 2 opina!

Un numeroso grupo de trabajadores de Mantos de la Luna que prestaban servicios en la empresa contratista DBI, permanecen varios días sin recibir sus finiquitos y pagos, lo que los mantiene desesperados.
Durante la última semana, los obreros han visitado constantemente la Inspección del Trabajo en busca de una solución.
Lamentablemente, la empresa contratista todavía no responde y se sigue dilatando el plazo del pago de sus finiquitos.
Esta situación se repite con otras empresas del puerto y los pobladores denuncian la falta de fiscalización de la Dirección del Trabajo y el papel pasivo de las autoridades comunales y provinciales.
Asimismo, ha trascendido que la empresa DBI fue sancionada por la Inspección del Trabajo, pero no ha pagado las multas ni ha solucionado los problemas, por lo que arriesga una nueva multa e, incluso, su clausura.
En tanto, Mantos de la Luna, a través de la Compañía Minera de Tocopilla, se lava las manos y no enfrenta la responsabilidad que le compete al contratar a empresas que no cumplen con sus trabajadores.
En este momento, la situación de los trabajadores del puerto de Tocopilla es grave, ya que se encuentran totalmente desprotegidos, al punto que los altos jefes de las empresas están presionando y amenazando a los trabajadores para que no se formen sindicatos en Mantos de la Luna.
Seguiremos informando.


DESASTRE ECOLÓGICO EN PLAYAS DE ANTOFAGASTA

>Comentarios- 3 opina!


Una grave contaminación por hidrocarburos (petróleo) sufre en estos momentos la costa de la ciudad de Antofagasta. Aproximadamente 7 kilómetros de playa se encuentran afectados por el derrame provocado por un barco extranjero.
En este momento, voluntarios, estudiantes y personal de la Universidad de Antofagasta realizan el rescate y la limpieza de animales marinos y aves afectados.
Este grave hecho ha demostrado la inoperancia de las autoridades en el tema ambiental, ya que tardaron más de 24 horas en reaccionar para mitigar los efectos de este nefasto derrame. Asimismo, ha quedado en evidencia que la actual normativa no funciona y urge realizar cambios profundos en las leyes ambientales.
Nuestra pobre segunda región sigue sufriendo los efectos de la contaminación y la inoperancia de las autoridades...
La foto que acompaña esta nota fue enviada por nuestros corresponsales en la ciudad de Antofagasta.


ADELANTO DE PRÓXIMA EDICIÓN ESCRITA DEL 5 DE NOVIEMBRE

>Comentarios- 2 opina!


En la edición impresa de "El Polémico" del próximo viernes 4, sábado 5 y domingo 6 de noviembre, abordaremos algunos de los siguientes temas:
-Debate abierto sobre la contaminación y el papel del Comité de Defensa del Medio Ambiente: ¿Protege realmente a los vecinos de la contaminación o pesa menos que un paquete de cabritas?

-Daniel Ramírez, candidato a diputado de "Juntos Podemos Más" denuncia que empresas contratistas financian a la Concertación y la Derecha.

-Ex Juez Guzmán denunció que actual candidato a senador José Antonio Gómez lo presionó durante el juicio a Pinochet.

-Habla ex dirigente deportivo Sergio Sánchez Michea y denuncia serias irregularidades en asociación de fútbol: "Están trabajando por intereses particulares".

-Cristián Leay utiliza fondos públicos para su campaña: candidato a senador UDI envía sobres pagados por la cámara de diputados para hacer propaganda.

No te pierdas nuestra edición impresa... Cómprala en el centro, en Colón con 21 de Mayo a 300 pesos y contribuye con la libertad de expresión y la prensa independiente.


    www.flickr.com
    Éste es un módulo Flickr que muestra fotos públicas de Red Medios Independientes Región de Antofagasta. Crea tu propio módulo aquí.

[Links]


www.flickr.com
www.flickr.com
Éste es un módulo Flickr que muestra fotos públicas de Red Medios Independientes Región de Antofagasta. Crea tu propio módulo aquí.

[Sobre mi]

  • Soy El Polémico
  • De Tocopilla, Región Antofagasta, Chile
  • El Polémico es un proyecto tocopillano independiente de información, crítica y análisis de actualidad en la comuna, región y país.
  • + Sobre mi

[Últimos mensajes]


[Archivo]



Creative Commons License
Esta obra está bajo una
licencia de Creative Commons
.

ATOM 0.3