NOTICIAS | ARTICULOS | ENTREVISTAS | FOTOS | Y DEMAS | [Tocopilla, Chile.]



CONMOCIÓN POR SUICIDIO DE MARÍA HERRERA

>Comentarios- 1 opina!


CERCANOS SEÑALAN QUE “FUE HUMILLADA” POR EL ALCALDE

OPINA EX ALCALDE ALEKSANDER KÚRTOVIC

Conmoción causó en Tocopilla el lamentable suicidio de la pobladora tocopillana María Herrera, quien se lanzó desde el quinto piso de los edificios Colectivos el pasado martes 29 de noviembre, acabando con su vida instantáneamente.
La pobladora María Herrera es recordada como una activa dirigente de las trabajadoras cesantes del puerto de Tocopilla, así como una entusiasta fanática del Club Unión Cuarta Sur.
Herrera, de 50 años y con dos hijos, atravesaba por una depresión, producto de problemas familiares y debido a la falta de trabajo.
Según cercanos y fuentes de El Polémico, se encontraba muy mal debido al trato humillante que habría recibido por parte del alcalde Luis Moyano Cruz, quien se negó a apoyarla laboralmente.
El ex alcalde Aleksander Kúrtovic se refirió a este lamentable hecho y destacó que recordaba a María Herrera como una mujer “muy dinámica, responsable que contagiaba a los demás con su espíritu alegre”.
“A María Herrera la conocí en mi primera campaña y fue una activa colaboradora”, rememoró Kúrtovic.
“Ella integraba los proyectos de absorción de mano de obra histórica. Era muy trabajadora”, agregó el ex alcalde.
Al enterarse de la trágica noticia del suicidio, Kúrtovic sintió “profunda tristeza y pena”.
Sobre los motivos de la determinación tomada por esta conocida vecina del puerto, señaló que “a María Herrera no se le escuchó, se le cerraban las puertas. Se le trataba mal, se le humilló. Se vio en un camino sin salida. Nadie, por ser una autoridad, puede pasar a llevar a las personas y humillarlas”.
Finalmente, llamó a los amigos y parientes de María Herrera a recordarla “como una mujer esforzada, activa, trabajadora y honesta”.
Nota publicada en edición impresa del 24 de diciembre de 2005


¡YA ESTÁ CIRCULANDO LA NUEVA EDICIÓN!

>Comentarios- 2 opina!


EN ESTA NAVIDAD, REGALA LA ÚLTIMA EDICIÓN DE EL POLÉMICO...
YA ESTÁ CIRCULANDO POR EL CENTRO DE TOCOPILLA...
NO TE LA PIERDAS... ¡FELIZ NAVIDAD, PERO SIN CONSUMISMO!




Se le acabó la fiesta a Waldo Mora: a partir de marzo será un ciudadano más, sin fuero, sin los 10 millones de pesos mensuales, sin privilegios… ¿Quién tratará de prostitutas a sus adversarias? ¿Quién nos insultará ahora? ¿Qué va a pasar con Iván González? El futuro es incierto, pero algunos ciudadanos quisieron sugerir qué hacer con Waldo Mora…
*PRIMITIVO LEPPE:
“LO ENVIARÍA A PUTAENDO”


¿Qué harías tú con Waldo Mora, Primitivo? ¿A dónde lo enviarías ahora que quedó sin trabajo?
Lo enviaría fuera de la región.

¿Para que se dedique a qué?
Lo mandaría a Putaendo.

¿Qué le regalaría para esta navidad a Waldo Mora?
Le regalaría una lima, para que les saque filo a los cachos.
-----------------------------------
*GUSTAVO CARRASCO, (INJUV):
“TENDRÍA QUE IRSE AL PURGATORIO”


¿Qué harías con Waldo Mora ahora que perdió?

Lo primero y lo más importante es que va a desaparecer. Yo estoy preocupado, porque los fantasmas siempre andan en el aire. Y se ha vuelto un fantasma. Va a estar en cualquier parte y puede hacer una aparición. Pero el curita podría trabajar en unas buenas sesiones para limpiar la ciudad de los malos espíritus. Y así, tendría que irse al purgatorio. Es un buen lugar.
-------------------------------------
*ESMIRNA BRONTIS:
“MANDARÍA A MORA A UNA ISLA DESIERTA POR UN AÑO”


¿Qué harías con Mora?
Yo mandaría a Mora a una isla desierta, donde no tenga radio y pueda insultar a la gente y tratar a las mujeres de prostituta. Yo lo mandaría a esa isla para que meditara por lo menos un año.

¿Qué regalo le harías en esta navidad?
Le regalaría un cuchillo bien grande para que se cortara la cola con la que quedó. Estoy contenta porque se fue el demonio… Estoy muy feliz porque se fue.
------------------------------------
*JAIME LUNA, POBLADOR TOCOPILLANO:
“QUE SE POSTULE A UNA JUNTA DE VECINOS”


¿Qué deberíamos hacer con Mora ahora?
Yo le recomendaría que se postule a una Junta de Vecinos en alguno de los lugares en que compró más votos. Demás que le va bien, porque igual sacó un 38% en Tocopilla.

¿Y qué le regalarías para navidad?
Le regalaría una colección de El Polémico para que se entretenga en sus tardes libres… Ah, y le compraría un par de zapatillas nuevas en la tienda de su amigo Segisfredo Hurtado.
--------------------------------------
*MYRIAM SAÉZ, VECINA:
“QUE SE DEDIQUE A CANTAR EN UN PUB”


¿Qué haría con Waldo Mora?
Primero, le haría una despedida en un acto público. Y después, que se dedique a cantar en un pub, pero acá en Tocopilla para poder verlo los fines de semana y acordarnos siempre que no hay que elegir nunca más mentirosos.

¿Qué le regalarías para navidad?
Yo creo que podría culminar su reinado realizando una orgía con todos sus colaboradores y amigos, incluidos Iván González, Octavio Villarroel y el montón de vasallos que tiene…
(Nota publicada en Edición impresa del 24 de diciembre)


CÓMO ELECTROANDINA INTENTÓ COMPRAR A "EL POLÉMICO"

>Comentarios- 2 opina!

(Creen que uno es estúpido)
Por Fernando San Román B.

En enero de 2005, se me acercó un "personaje de las comunicaciones" durante un concejo municipal y me dijo que Electroandina estaba interesada en financiar, a través de un auspicio, nuestro periódico "El Polémico".
Debo reconocer que en un principio me causó risa el ofertón... Creo que Electroandina se estaba rajando con ¡50 lucas! Tremendo auspicio...
Pero analizando con detención la situación, después me dio rabia.
"Mira Fernando, yo vi un documento de la empresa Electroandina en el que aparece el nombre de su periódico, El Polémico, y los quieren financiar con un auspicio", me dijo este "personaje".
Ahí me pareció que el tema había que aclararlo y llamé de inmediato a Edzard Zapata, encargado de Comunicaciones de la termoeléctrica Electroandina.
Acordé reunirme con él por la tarde y llegué al frontis de la empresa cerca de las 18:00 hrs. Allí pasé a la portería y me esperaba un señor colorín (al parecer teñido), de lentes y con cara de grupiento.
Pasamos a la empresa (es la única y última vez que la pisé) y emprendimos rumbo, a bordo de una camioneta, a la oficina del señor Zapata. No quise ponerme el casco blanco que, amablemente, me facilitó Don Edzard.
Y empezamos a conversar...
Tras un debate sobre si Electroandina contamina o no (una discusión sin sentido sobre algo que es obvio y evidente), fui al grano.
"Tengo información de que ustedes, como empresa, están interesados en financiar El Polémico con un auspicio", le dije.
"No, no tenemos nada en carpeta, pero podemos conversar...", dijo Edzard.
Inmediatamente entré a aclararle el punto al que venía:
"Sr. Edzard, quiero decirle que no me interesa en absoluto recibir dinero de Electroandina, así que venía a aclararle eso, que NO VAMOS A ACEPTAR NINGÚN AUSPICIO", señalé.
En ese momento, Edzard comenzó a reflexionar sobre la independencia de los medios de comunicación, opinando que el hecho de poner platas en un diario o radio no significa que ese medio no pueda criticar a la empresa. Ponía como ejemplo a radios Actual y Definitiva y a La Prensa de Tocopilla. (Otro chiste más: todos sabemos que esos medios de comunicación no tocan a la empresa. Siempre se refieren a "una conocida empresa" y nunca la mencionan en sus artículos u opiniones).
Debatimos por casi una hora acerca de los efectos de la contaminación y el papel de nuestro periódico. Antes de retirarme, Edzard me invitó a reunirme con el gerente y otros ejecutivos en una próxima oportunidad. Y no cualquier reunión: Edzard habló de una comida con los jefazos...
La comida finalmente se la sirvieron los concejales con los ejecutivos de la empresa, justo cuando la playa "La Hostería" estaba llena de carboncillo. Pero la carne estaba más rica como para que los municipales se preocuparan de la arena y el agua contaminada...
En la oportunidad, le dejé claro a Edzard que jamás aceptaríamos dinero de una empresa criminal, abusadora e irresponsable que contamina la ciudad y afecta la salud de sus habitantes.
Pero todos estos ofrecimientos tenían un origen. Por algo la empresa había analizado la posibilidad de tirarle unos billetes a El Polémico....
Y resulta que se trataba de Paola Figueroa, ex colaboradora de El Polémico, estafadora y calculadora, quien en varias ocasiones -días antes de abandonar el periódico- manifestó que la única forma de levantar El Polémico era buscando financiamiento de Electroandina. Seguramente lo conversó con los representantes de esa empresa. Y a algún acuerdo extraño habrá llegado...
Finalmente, Paola Figueroa terminó trabajando para Electroandina en un programa radial de Actual...
En estos momentos, Tocopilla se encuentra a punto de ser declarada Zona Saturada de contamianción. La empresa sigue ahí, llenando el cielo de cenizas contaminantes y los medios de comunicación continúan mintiendo y manipulando la realidad de Tocopilla.
Afortunadamente este periódico no recibe dinero de empresas criminales...


INAUGURAN FERIA NAVIDEÑA Y PESEBRE NATURAL CON "BURRO ODIOSO"

>Comentarios- 2 opina!


Este martes 20 de diciembre, pasadas las 21:00 hrs., la municipalidad y un grupo de comerciantes del puerto, inauguraron en la plaza Condell, una atractiva Feria Navideña y un llamativo pesebre natural, con burros, ovejas y otros animales.
Desde este lunes 19 de diciembre y hasta el día 24, los tocopillanos podrán concurrir a la plaza para comprar un regalito para esta navidad.
Cabe destacar que esta feria está compuesta sólo por personas de Tocopilla, quienes se manifestaron agradecidas con el municipio por haberles permitido desarrollar esta actividad.
Durante la madrugada de este miércoles 21 de diciembre, el burro del pesebre rebusnó durante algunos minutos, despertando a los vecinos del sector céntrico.


ALTOS FUNCIONARIOS MUNICIPALES INVOLUCRADOS EN IRREGULARIDADES

>Comentarios- 2 opina!


Este lunes 19 de diciembre, el concejal DC Patricio Tapia denunció a través de La Prensa de Tocopilla, graves irregularidades en la adquisición de equipamiento para el teatro Andrés Pérez.
Según los antecedentes, estas irregularidades se produjeron durante la anterior adiministración municipal.
Lo más grave dice relación con la compra de equipos de sonido a un costo excesivo, el que superaba, a veces, hasta el 100% del valor que tienen en empresas de este ámbito.
Además, la empresa que se adjudicó el contrato, de nombre “Arquimed”, no pertenecía al rubro de los equipos de sonido.
El concejal Tapia denunció este hecho en la Contraloría Regional y hoy existe un sumario en curso en el municipuio local.
Según los antecedentes, estarían involucrados "altos funcionarios del municipio local", entre ellos, el secretario municipal TOMÁS POZO y el Jefe de Obras, JAVIER ARAYA.
Estaremos ampliando la información en las próximas horas...


EL POLÉMICO, FONO DENUNCIA: 814509


COMPLETO ANÁLISIS DE LAS ELECCIONES EN PRÓXIMA EDICIÓN IMPRESA

>Comentarios- 1 opina!


Este viernes 23 y sábado 24 de diciembre circulará una nueva edición impresa de El Polémico por las calles de Tocopilla.
En este número analizamos los resultados de las últimas elecciones presidenciales y parlamentarias.
Entre otros temas, destacan las entrevistas a MARCOS ESPINOSA, diputado electo del Partido Radical y a FELIPE WARD, diputado electo de la UDI.
Además, le preguntamos a algunas personalidades y lectores ¿QUÉ HACER CON WALDO MORA? De las consultas surgen interesantes sugerencias para el diputado DC...
En esta nueva edición hacemos algunas sugerencias al alcalde Luis Moyano para que mejore su gestión a un año de asumir el cargo y mientras las caletas pesqueras se quedan sin agua.
También le recordamos a S.Q.M. que los vecinos de la Línea Férrea no pueden dormir tranquilos por el paso de los trenes y el muro que se viene abajo diariamente.
No te pierdas este número... Viene bien recargado...
Cómpralo en calle 21 de Mayo a $300 o en las oficinas de nuestro periódico, en calle Baquedano #1345, casa Nº 7.


DERRUMBE EN CONSTRUCCIÓN DE MURO DE LÍNEA FÉRREA

>Comentarios- 1 opina!


Dos trabajadores heridos -uno de ellos de gravedad- fue el saldo de un derrumbe ocurrido este martes 13 de diciembre alrededor de las 11:40 hrs. en el sector de pasaje Línea Férrea en donde se levanta un muro de contención.
Los vecinos llevan varios meses esperando la construcción de un muro que los proteja del paso de los trenes de S.Q.M., pero lamentablemente, los trabajos se han tardado demasiado y la empresa ha señalado que no construirá el muro completo como había prometido en un principio.
Debido a este último accidente se paralizaron las obras de construcción por orden del fiscal y, además, se determinó la suspensión momentánea del tránsito de trenes, aunque alrededor de las 14:00 hrs. pasó un tren cargado por el lugar.
Los vecinos no duermen tranquilos y amenazan con volver a bloquear la línea férrea si no se soluciona este peligroso conflicto.
"La empresa tiene que dejar de pasar con sus trenes hasta que este muro esté construido... Todos nosotros estamos arriesgando la vida", señaló una vecina del lugar.
Pasadas las 14:30 hrs. llegó al lugar de los hechos el gobernador Jorge Peralta, quien se lavó las manos al señalar que el problema era responsabilidad del alcalde, pero que no se había solucionado "por eso intervengo yo", dijo.
Sin embargo, SQM es la empresa responsable de esta grave y peligrosa situación: han tardado varios meses en construir el muro, las obras han sido lentas, no han respetado el acuerdo de construir un muro completo y están ocupados ganando millones de pesos mientras la gente arriesga su vida.
Estaremos ampliando esta información en las próximas horas...



Tanto Waldo Mora Longa como Carmen Frei se van para sus casas con la cola entre las piernas tras haber sido derrotados en las urnas este domingo 11 de diciembre.
Los tocopillanos concientes celebraron la derrota de Mora y agradecieron a los calameños por haber revertido los resultados que se dieron en nuestro puerto, en donde el diputado roteque ganó y obtuvo una importante votación cercana al 38%.
Lo que todo el mundo se pregunta es ¿de dónde sacó 4.000 votos Waldo Mora?
Hay quienes no se explican la alta votación obtenida por el diputado DC, aunque sí quedó en evidencia una espectacular caida en sus preferencias con respecto a la elección del año 2001 cuando sacó casi el doble de los votos de este domingo.
Tanto la derecha, la mayoría de la concertación y la izquierda del Pacto Juntos Podemos Más celebraron la derrota de Mora Longa.
También hay alegría por la partida de Carmen Frei, quien sólo aparecía para elecciones y uno que otro desfile de aniversario.
Las miradas están puestas ahora en José Antonió Gómez -elcto senador- y Marcos Espinosa -electo diputado-. Ellos son los nuevos representantes y junto al afuerino Felipe Ward -electo diputado- y al "nortino" Carlos Cantero -reelecto senador- representan a nuestra región y distrito en el senado y la cámara de diputados.


WALDO MORA SE PIERDE GRACIAS A CALAMA

>Comentarios- 1 opina!

A pesar de haber obtenido una amplia ventaja en Tocopilla, el mafioso diputado Waldo Mora Longa perdió gracias a los votantes de Calama que no le creyeron y lograron revertir la tendencia que marcaban las mesas de nuestro puerto.
En Tocopilla, Waldo Mora obtuvo más de 4.000 votos (alrededor de un 38%), lo que no deja de sorprender debido a la gran cantidad de mentiras que pronunció durante todos estos años y que siguió pronunciando durante elecciones. Queda claro que en Tocopilla hay más de un 38% de ignorantes o inconcientes que siguen fomentando la mafia de Mora.
Sin embargo, en Calama se impuso Marcos Espinosa del Partido Radical y Felipe Ward de la UDI, quienes se han convertido en los nuevos diputados de nuestro distrito.
Paradójicamente fue el mismo sistema binominal el que sepultó para siempre a Mora Longa, ya que a pesar de obtener más votos que Felipe Ward, Mora no salió electo debido a que su lista no dobló en cantidad de votos a la derecha.
En tanto, en la carrera presidencial -que se definirá en una segunda vuelta entre Bachelet y Piñera-, Sebastián Piñera obtuvo 1.770 con un 15,78% de los votos, Michelle Bachelet 6.315 con un 56,30%, Tomas Hirsch 716 con un 6,38% y Lavín sumó 2.414 preferencias, con un total de 21,52%.
Los senadores electos en nuestra región son José Antonio Gomez del Partido Radical y el actual senador Carlos Cantero. A Leay no le sirvieron de nada los lentes repartidos por la todo el norte. Carmen Frei también se va para la casa.
Estaremos informando...


WALDO MORA REALIZA CAMPAÑA FUERA DE LA LEY

>Comentarios- 1 opina!

El diputado DC Waldo Mora Longa, fiel a su estilo mafioso, realizó -y sigue realizando- campaña política durante este viernes 9 de diciembre en diferentes poblaciones de Tocopilla en donde repartió pelotas, volantes y "regalos" de todo tipo.
Este tipo de propaganda está prohibida desde el jueves a las 00:00 horas, por lo que Mora Longa está incumpliendo la ley.
Varios vecinos y algunos comandos políticos denunciaron esta situación irregular a Carabineros, quienes están al tanto de esta nueva arremetida del mafioso diputado.


COLUMNISTAS EXPLICAN POR QUÉ VOTARÁN POR TOMÁS HIRSCH

>Comentarios- 0 opina!


¿POR QUÉ VOTAR POR TOMÁS HIRSCH?

Por Wilfredo Santoro Cerda

Cuando me preguntaron ¿por qué votar por Hirsch? recién descubrí que la pregunta es más compleja de lo que parece. Así que como instrumento analítico habitual partí por el lado inverso: ¿Por qué una buena proporción de chilenos no está dispuesto a votar por Hirsch? Encontré dos respuestas: a.- hay otros tres candidatos eventualmente más visibles que Hirsch y b.- las personas no quieren “perder” su voto.
El examen menos exigente permite establecer que los argumentos más poderosos para no votar por Hirsch son terriblemente superficiales. Digo esto porque los dos motivos señalados anteriormente no son nada más que mitos. El primer mito se refiere a los cuatro candidatos. No existen cuatro candidatos. Nosotros los chilenos estamos eligiendo entre dos grandes corrientes político-económicas: el neoliberalismo o una economía mixta. No entre cuatro. El neoliberalismo tiene tres candidatos: Bachelet, Lavín y Piñera. Cualquiera de los tres que gane –salvo matices- aplicará el mismo programa de Gobierno. Bachelet no ha dicho que cambiará el modelo económico. No lo puede decir y tampoco puede hacerlo. Menos Piñera, que gracias a ese modelo se convirtió en uno de los hombres más ricos de Chile o Lavín, que formó parte del equipo económico que consolidó ese modelo.
El neoliberalismo tiene su origen en Estados Unidos y fue introducido en Chile por las armas. La Concertación llegó al poder con un discurso que se sintetizó con “la alegría ya viene”, pero en la práctica, se convirtió en un mero administrador del sistema neoliberal. Peor aún, se mostraron tan proclives a Estados Unidos y al capitalismo en general que no es poco usual ver al Presidente “socialista” entreverado con la realeza europea o garantizando en inglés a las trasnacionales la lealtad de nuestro país a la inversión extranjera.
El problema del neoliberalismo es que concentra la riqueza. Los parámetros económicos son más importantes que los valores humanos. En otras palabras, no importa que los hospitales públicos estén en la miseria o que la educación pública sea de pésima calidad. Importa solamente que exista superávit público. No importa que se tenga una alta tasa de cesantía, importa que Chile tenga mano de obra barata para atraer la inversión extranjera. No importa que los jefes de la mayoría de los hogares no tengan contratos indefinidos, importa que las grandes empresas tengan la mayor cantidad de utilidad posible. Los malls se comen a los negocios de la esquina y los contratistas afloran por todos lados.
Eso nos ha convertido en un país terriblemente atípico. Existen dos Chile. Uno que está compuesto por el 20 por ciento de los chilenos, pero que usa el 80 por ciento de los recursos y otro –el mío- que está compuesto por el 80 de los chilenos, pero que vive con el 20 por ciento de los recursos. En el primer Chile están los dueños y ejecutivos de las grandes empresas, que tienen Isapres, educación privada y justicia y en el otro... los demás... yo.... seguramente tú.
Los habitantes de ese segundo país somos importantes sólo una vez: cuando votamos. Después no importamos. Hasta varios años después. ¿Cómo el neoliberalismo puede ganar las elecciones, en circunstancias que beneficia sólo al 20 por ciento del país? Porque son los reyes del marketing. Los magos de la mediática. Inventan mitos como los dos que señalé: vote por grandes personalidades.... no pierda su voto. Ellos quieren que haya sólo dos corrientes que se alternen en el poder: la concertación y la derecha. Como las dos corrientes son neoliberales, no quieren cambios. Ellos están bien, no tienen problemas. Y cuando surge la posibilidad de una alternativa real, la hacen “chilpe” por lo medios de comunicación. Tildan de desconocidos a sus candidatos e inventan encuestas en que les asignan 2 por ciento. ¿Se puede concebir un Chile en el cual el 98 por ciento de los votantes sean pro neoliberales?
Tomás Hirsch y los candidatos del Juntos Podemos Más representan una alternativa real, seria y potente de humanizar este país. Chile está entre los 10 países con peor distribución de ingresos del mundo. Eso no puede ser. Necesitamos un esquema social que considere a la mayoría de este país y no a la minoría, como sucede ahora. Ante eso, la única opción para ese 80 por ciento del país es modificar el modelo económico. Para hacerlo no sirve votar por el más conocido, el más simpático o la más segura. Se debe votar por las ideas, no por las personas: no se puede seguir votando por los neoliberales, porque los más humildes somos los más perjudicados y si eso significa que votemos por alguién que al final podría no ganar... no importa. Eso jamás será un voto perdido. Vota por Hirsch, vota por el Juntos Podemos.
-------------------------------------------------
TOMÁS HIRSCH NO ES UN VOTO PERDIDO,
ES UN VOTO INTELIGENTE

Por María Ramírez

Soy votante por primera vez. Debo admitir que mi intención de inscribirme fue para votar por Michelle Bachellet. Obviamente estaba muy equivocada.
Hoy tengo claro que ella representa a un sector político que no ha querido cambiar ni cambiará este sistema injusto. Bachelet no me representa y creo que tampoco representa a la mayoría de ustedes.
Lagos ha seguido privatizando y vendiendo empresas del estado. Lo que encuentra lo vende (privatiza): primero el agua, después las carreteras… A ese paso no voy a poder andar por ahí tranquila sin pagar. Menos votaría por Lavín y Piñera…
Piñera “vende la pomada” y es accionista de AFPs. Las empresas –que ya están felices con Lagos- se verían privilegiadas. Privatizarían el doble, como el mismo candidato lo confesó. Me cobrarían hasta por respirar, y eso no le conviene a nadie. Bueno, sólo a los empresarios amigos del candidato.
Y para qué hablar de Lavín. Un “Opus Dei” peligroso, ultra conservador y extremista. Definitivamente no quiero eso para mi país, menos para mi ciudad, porque otra vez sería olvidada…
De repente, escuchando las noticias, irrumpió con voz decidida un candidato nuevo. Tomás Hirsch…
Leí su programa de gobierno y me sorprendió.
Algunos dirán “ese es voto perdido”. Y yo les digo: ese es un voto inteligente. Uno vota por las ideas, por un proyecto de sociedad, de país, no por el que va mejor en las encuestas.
Mi voto es para Hirsch y para los candidatos parlamentarios del Juntos Podemos Más. Necesitamos a alguien que se mueva, que esté con la gente, no a un candidato que visite autoridades y gente del jet set, ahí no están los problemas.
No necesito a la Concertación a la orden de la derecha. Necesitamos un cambio profundo, algo nuevo.
El programa de Hirsch me cautivó. No se trata de eliminar las empresas, se trata de que paguen impuestos. ¿Por qué no pagan ellos si todos los chilenos pagamos?
Otra cosa: ¿Por qué los bomberos pagan impuestos, si son voluntarios? ¿Acaso es justo?
El actual sistema esta haciendo que la gente se vaya empobreciendo cada vez más, que las personas se endeuden y tengan que pagar más. Y a la derecha le conviene. Y de paso, van a misa a golpearse el pecho. ¿No es eso ser cínico? Y la Concertación le sigue el juego.
Lo que propone Hirsch es de sentido común: más trabajo y de calidad. ¿Les gustaría trabajar en buenas condiciones, dignamente? Queremos proteger efectivamente el medio ambiente con una contraloría ambiental. Queremos recuperar el cobre que es nuestro. Y queremos que todos tengan derecho a salud y educación gratis y de calidad. Los sueños son posibles de concretar.
Si no estás de acuerdo con todo esto, vota por los de siempre; pero después no te lamentes…
-------------------------------------
¿POR QUÉ YO?

Por Juan Vásquez

Mi nombre es Juan Vásquez Palma, tres hijos, muchos años de experiencia. Viví en el “Chile de antes”, en el “Chile de durante” y en el “Chile de después”, tomando como punto de referencia el día 11 de septiembre de 1973.
Conocí de las grandes esperanzas que depositaba el Pueblo… nuestro Pueblo, en ese proceso que encabezaba un Presidente que hoy recordamos como un hombre íntegro, consecuente y honesto… y que pagó con su vida el precio por no traicionar a quienes lo seguían y respaldaban.
También conocí y sufrí en carne propia un sistema impuesto por las armas, por quienes vieron amenazados sus privilegios y granjerías, por este proceso que pretendía construir un mundo en el cual cada familia tuviera un techo donde cobijarse, un colegio donde educarse y salud y alimento para sus hijos. Viví la dura represión y tuve que aprender a sobrevivir al margen del sistema, pero también vi caer a muchos que hoy no están para contarlo.
Durante la dictadura, participé activamente en las luchas de nuestro Pueblo para acabar con ella y conquistar la ansiada democracia.
Hoy, después de 15 años de “democracia”, vemos que el modelo de sociedad que construyó la derecha durante los años de dictadura, ha sido pulido y mejorado por los sucesivos gobiernos de la concertación. Hoy, el planeta entero reconoce a nuestro país como un ejemplo de sistema capitalista neoliberal, con tasas de crecimiento superiores a la media de nuestro continente… pero lo que no se muestra a todo el mundo es que todo ese bienestar que fluye hacia nuestro país va a parar a los bolsillos de no más de un diez por ciento de la población, mientras el resto sobrevive del “chorreo” que, supuestamente, produce el sistema de libre mercado.
Tenemos un sistema electoral que curiosamente deja fuera del sistema a quienes “no comparten sus bondades” y pretenden cambiarlo por otro más justo, solidario y equitativo. Tenemos un código laboral que no protege a los trabajadores sino que más bien está del lado de los empresarios y finalmente tenemos una constitución “fabricada” durante el período de dictadura y que aún sigue en plena vigencia (sólo con algunos retoques).
Es por todo lo anterior y mucho más… Que hoy formo parte de un sector que pretende construir una real alternativa al modelo de sociedad construido durante la dictadura y mejorado durante los gobiernos de la concertación. Queremos construir un Chile para todos los chilenos, no sólo para el diez por ciento más poderoso. Queremos trabajo digno, salud, vivienda y educación para todos… y eso es posible, basta con utilizar los recursos con que el país cuenta: Minería, Agricultura, Pesca. Basta con recuperar las empresas que eran de todos los chilenos y que fueron literalmente robadas por quienes ostentaban el poder en ese momento… Pero sobre todo… basta con que cada uno de nosotros asuma la responsabilidad que le corresponde y aporte con su grano de arena para construir la sociedad con que soñaba Salvador Allende y todo ese Pueblo que lo acompañaba… Salvador Allende ya no existe, muchos de quienes lo acompañaron tampoco… cayeron bajo el odio asesino y las balas de los esbirros de los poderosos… pero estamos nosotros, que más temprano que tarde caminaremos por las grandes alamedas…
Por eso, yo creo que Juntos Podemos Más…


    www.flickr.com
    Éste es un módulo Flickr que muestra fotos públicas de Red Medios Independientes Región de Antofagasta. Crea tu propio módulo aquí.

[Links]


www.flickr.com
www.flickr.com
Éste es un módulo Flickr que muestra fotos públicas de Red Medios Independientes Región de Antofagasta. Crea tu propio módulo aquí.

[Sobre mi]

  • Soy El Polémico
  • De Tocopilla, Región Antofagasta, Chile
  • El Polémico es un proyecto tocopillano independiente de información, crítica y análisis de actualidad en la comuna, región y país.
  • + Sobre mi

[Últimos mensajes]


[Archivo]



Creative Commons License
Esta obra está bajo una
licencia de Creative Commons
.

ATOM 0.3