NOTICIAS | ARTICULOS | ENTREVISTAS | FOTOS | Y DEMAS | [Tocopilla, Chile.]



EL VIERNES CIRCULA NUEVA EDICIÓN DE "EL POLÉMICO"

>Comentarios- 0 opina!

A partir del próximo viernes 4 de agosto circulará en todos los kioscos de Tocopilla una nueva edición de nuestro periódico.
En esta oportunidad les ofreceremos todos los detalles acerca del despido del Jefe de Gabinete de la Gobernación, Patricio Tapia, lo que ha generado una fuerte pugna entre radicales y DCs.
También abordamos los cuestionamientos que hacen los socios a los cambios efectuados al interior de la Cooperativa de ahorro Stella Maris.
Esto y mucho más en nuestro próximo número...


INVESTIGARÁN DENUNCIAS CONTRA INSPECCIÓN DEL TRABAJO

>Comentarios- 0 opina!

REPARTICIÓN PÚBLICA HA SIDO CUESTIONADA EN NUMEROSAS OCASIONES DURANTE LOS ÚLTIMOS MESES
Una excelente noticia se conoció en estos días tras la visita de la directora regional del Trabajo, Viviana Ramírez Páez.
La funcionaria confirmó que, tras las denuncias de mala atención e irregularidades en la Inspección del Trabajo de Tocopilla, “se inició la investigación correspondiente en el marco de los procedimientos internos de este servicio”
Es de esperar que esta investigación determine las responsabilidades y aplique las sanciones correspondientes.
Es digno de destacar el hecho de que no se están evadiendo responsabilidades y se ha decidido enfrentar los reclamos de los trabajadores del puerto.



¿Y LA DIRECCIÓN DE OBRAS DÓNDE ESTÁ?

Cuando faltan varios meses para la entrega oficial de las remodeladas aceras de calle 21 de Mayo, en diferentes puntos se han detectado una serie de baldosas sueltas que dejan entrever serias fallas en la fiscalización de la Dirección de Obras municipales y en la misma empresa constructora.
Han sido los propios transeúntes quienes se han encontrado con esta sorpresa que se extiende con el paso de los días, ya que cada vez aparecen más baldosas sueltas.
(Publicado en edición escrita del 22 de julio de 2006)


SALUDOS DESDE COQUIMBO Y RECONOCIMIENTO A FUTBOLISTA

>Comentarios- 2 opina!

ESCRIBE EL LECTOR...

Hola:

Gente de este periódico muy bueno: quisiera decirles que soy un tocopillano de corazón y estoy radicado muchos años en la ciudad de Coquimbo, ya que de pequeño me vine con toda mi familia a vivir acá, a esta tierra muy linda.
Bueno, el objetivo de mandarles este mensaje es que quiero saludar a una persona que se recuerda con mucho cariño y nostalgia, como lo es Sergio "candado" Muñoz Sepúlveda. Decir que me atreví a mandar este mensaje ya que veo a un chico de Tocopilla triunfando en el fútbol, como es Alexis Sánchez.
Y poder creer que Sergio Muñoz podría haber llegado a esas instancias donde se encuentra este chico o quizás más. Decir que Sergio "candado" Muñoz es un gran futbolista, pasando por equipos como Cobreloa, donde no lo tomaron en cuenta y luego triunfó en la tierra de campeones, el gran Deportes Iquique.
Luego, un paso con grandes alegrías en un club de tercera división como Santa Cruz.
Quisiera decirle a la gente de Tocopilla que este chico es uno de los grandes futbolistas que tuvo mi tierra. Acá en Coquimbo tuve el agrado de ser su entrenador durante 3 años en el club amateurs de "parte alta" de la ciudad, donde gracias a Sergio tuvimos grandes logros, saliendo campeones dos años consecutivos y disputando un campeonato de clubes amateurs de Chile.
Su paso fue muy satisfactorio, ya que nuestro equipo después que se fuera Sergio quedó como uno de los equipos más grandes de Coquimbo.
Buen, este es un pequeño reconocimiento a un gran futbolista y una gran persona. No obstante, quiero saludar a su familia y a su hija Aranzazu que radica acá en Coquimbo. Ojalá, gente de El Polémico, puedan publicar este reconocimiento humilde y pequeño, ya que los sigo por internet siempre.
Son un gran periódico. Saludos a la gente de Tocopilla.

Se despide, Pablo Figueroa Castillo. Coquimbo. Entrenador de fútbol.
(Publicado en edición escrita del 22 de julio de 2006)


LA FIEBRE DE “LA TIRANA”

>Comentarios- 0 opina!

Por Fernando san Román B.
http://sanroman.blogspot.com
Nadie puede quedar indiferente a este verdadero fenómeno llamado La Tirana. ¿Fe, negocio, carrete? ¿Qué hay detrás de todo esto? Si hasta esta página editorial se la dedicamos. Y eso que yo no soy católico.
Los comerciantes sufrieron al ver reducidas sus ventas por la partida de decenas de tocopillanos a la primera región. Hasta El Polémico se pospuso una semana.
Se calcula que más de 220 mil visitantes llegaron al poblado que sólo cuenta con cerca de 600 habitantes.
Los medios de comunicación resaltan la fe cristiana, la entrega y el sacrificio de los fieles que muchas veces se las ingenian para llegar hasta tan lejos. Otro hecho que se destaca en los diarios y en las páginas webs son los bailes religiosos que se preparan con meses de anticipación para participar. Este año Tocopilla abrió la “fiesta”, motivo de celebración y orgullo para muchos.
Sin embargo –y sin el ánimo de ofender a quienes realmente sienten fe y devoción por ese santuario-, también es necesario analizar el trasfondo de esta llamada “fiesta”.
Muchos otros utilizan este evento como pretexto para sus carretes. En gran parte de estas fiestocas corre el alcohol y en algunos casos las drogas. Esto, a pesar de la Ley Seca y el aumento significativo de la presencia policial en la zona.
La delincuencia no deja de estar presente cada año. Tras el recuento final quedarán las estadísticas de detenciones en el archivo policial.
Hasta el alcalde de Tocopilla y los concejales se fueron a dar una vuelta.
Otro tema es la leyenda de La Tirana -lo que da para un artículo aparte- a través de la cual se ha estigmatizado a los pueblos indígenas de la época con una historia manipulada.
Una de las imágenes que simbolizan a este santuario son las mandas que realizan algunas personas para pagar “favores”. Es común ver a “fieles” arrastrándose con sus rodillas destrozadas. ¿Querrá realmente Dios que alguien se haga daño?
Un amigo me dijo: “Yo estoy lleno de deudas, no tengo ni un peso y mi vecina –que está peor que yo- se fue con un camión repleto a La Tirana”.
No es que uno esté contra esta “fiesta religiosa”. Uno no se opone al carrete. Lo que molesta es la hipocresía de quienes utilizan como excusa a la virgen para curarse como piojo o para hacer de la fe un buen negocio.
(Editorial publicada en edición escrita del 22 de julio de 2006)



Tras la publicación de nuestro periódico, la comunidad católica se ha referido a la portada en la que aparece el alcalde de la ciudad orando frente a la virgen.
Según los feligreses, la sola presencia del jefe comunal al lado de la virgen constituye una grave falta de respeto y una ofensa imperdonable.


YA CIRCULA NUEVA EDICIÓN DE "EL POLÉMICO"

>Comentarios- 2 opina!

LA PUEDES ENCONTRAR EN TODOS LOS KIOSCOS DE TOCOPILLA

Abordando la llamada "fiebre de La Tirana" y una serie de temas de interés, ya está disponible el último número de nuestro periódico independiente.
Destacamos nuestro contenido:

-Denuncian violenta agresión de carabineros contra jóvenes punk.

-Profesor Carlos "Pollo con papas" en problemas: lo acusan de ordenar agredir a alumno.

-Investigan a Doctor Bastián por intentar agredir a paciente.

-El Polémico responde a ataque anónimo lanzado a través de correos electrónicos.

Estos y otros temas los podrás leer en nuestra nueva edición.
No te la pierdas.


TAXISTAS RECHAZAN PASEO PEATONAL DE MOYANO

>Comentarios- 4 opina!

NUEVA IDEA DEL EDIL ENCUENTRA FUERTE OPOSICIÓN EN GREMIO DEL TRANSPORTE COLECTIVO
La nueva idea del alcalde Luis Moyano de convertir en paseo peatonal el tramo de calle 21 de Mayo entre Anibal Pinto y Bolívar -en el marco de la remodelación de dicha arteria-, ha encontrado un fuerte rechazo no sólo entre taxistas, sino también entre dirigentes sociales.
En una reunión realizada en el municipio el martes 18 de julio, el dirigente de los taxistas, Javier Ramírez, cuestionó la medida y rechazó las razones supuestamente técnicas de la autoridad para tomar esta decisión. Ramírez señaló que los argumentos no tienen ningún peso ni asidero y reiteró su postura contraria a este planteamiento, pero dejó abierta la posibilidad de sentarse en una mesa a conversar.
Por su parte, Javier Araya, Director de Obras, no supo explicar este "proyecto" y se dedicó a citar ejemplos como el del paseo Prat de Antofagasta.
El tema promete un fuerte debate, del que se tuvo un adelanto en la reunión del martes pasado, momento en el cual la dirigenta Esmirna Brontis calificó de "mentiroso" al edil, luego que este señalara que la Unión Comunal de Juntas de Vecinos apoyaba el paseo peatonal, lo que fue desmentido.


INVITAN A CICLO DE CINE EDUCATIVO

>Comentarios- 1 opina!

JÓVENES PROYECTARÁN PELÍCULAS ANARQUISTAS Y DE LUCHA ESTUDIANTIL
Un grupo de jóvenes anarquistas invita a toda la comunidad para este miércoles 19 de julio a las 19:00 hrs. en el rincón Nativo, ubicado en Bolívar con esquina de 21 de Mayo, ocasión en la que ofrecerán las películas "Skinhead Attitude" y "La noche de los lápices".
La primera de ellas explica el verdadero origen de los anarquistas denominados Skin Heads que muchas veces son confundidos con los neonazis que, en un intento por apropiarse de una vestimenta que no les pertenecía, adoptaron una imagen similar.
El otro film aborda el tema de la lucha de los estudiantes secundarios.
Esta invitación se realiza como una forma de contribuir al debate y a la información en momentos en que en el país se conocen una serie de ataques racistas de movimientos neonazis en contra de homosexuales, punks y vagabundos.
Además, en la oportunidad se montará una exposición de material libertario.
La invitación es abierta y la entrada liberada.



POSIBLES REMOCIONES MANTIENEN NERVIOSAS A AUTORIDADES DE LA REGIÓN Y LA PROVINCIA.
Los medios de comunicación nacionales informan que hace un par de semanas la Presidenta Michelle Bachelet solicitó a su equipo más cercano realizar un sondeo sobre el trabajo de los intendentes y gobernadores, pues no estaría satisfecha con el desempeño de algunos.
Ha trascendido que en el oficialismo, especialmente a nivel parlamentario, quieren que algunos intendentes y gobernadores salgan de sus funciones "pues no han hecho un trabajo eficiente y de plena coordinación con los alcaldes y el mundo legislativo", según reconoció un senador.
Esta información tiene nerviosas a las autoridades de nuestra región y provincia, ya que en cualquier momento podrían mandarlos para la casa.


ACUSAN A INTENDENTA MARCELA HERNANDO DE ACOSO LABORAL

>Comentarios- 0 opina!

DENUNCIA FUE PRESENTADA POR EL SUBDIRECTOR ADMINISTRATIVO DEL HOSPITAL REGIONAL DE ANTOFAGASTA.

Una denuncia y una demanda interpuso el subdirector administrativo del Hospital Regional de Antofagasta, Rolando Soto Plaza (53), por acoso laboral en contra del Servicio de Salud Antofagasta y que involucra al director del recinto asistencial, Francisco Grisolía, y quien fuera hasta marzo de este año directora del Servicio de Salud y actualmente intendenta de la II región, Marcela Hernando Pérez.
Según explicó el funcionario, en 2003, luego de cumplir una beca Presidente de la República en la Universidad de Santiago, comenzó a recibir una serie de molestias a sus funciones, con malas calificaciones en la evaluación, sumarios administrativos y descenso del cargo a labores no vinculadas con su puesto.
La Contraloría General de la República le dio la razón al funcionario en abril de este año al exigir que se lo restituya en el cargo.
"Hay una voluntad de acoso impresionante. No han pensado en mi dignidad como persona, sólo me han dañado moral, síquica y físicamente", dijo el afectado que aseguró haber padecido depresión por el presunto acoso.
Los hechos habrían derivado en dos malas calificaciones, situación que -aseguró Soto- de aceptarlas lo habrían eliminado del servicio público, sin poder optar luego de 5 años a un cargo, y con la deuda de la beca, ascendiente a $ 60 millones que pagaría a través de la prestación de sus servicios por 4 años en el recinto médico.
"Con ello me eliminaban mi carrera, me vi en la obligación de defenderme. En este caso hubo una instrumentalización desmedida del poder que entrega un cargo del servicio público. Me quisieron provocar un desprestigio enorme, por eso es que apelé a la contraloría y en ambas ocasiones determinaron que hubo vicios de legalidad", precisó.I
INTENDENTA
La Intendenta Marcela Hernando dijo desconocer las razones de por qué a dos meses del dictamen no se había acatado la resolución del organismo contralor y desestimó la acusación.
"En mi vida laboral no me he dedicado a acosar a nadie. Le pedimos el cargo porque no tiene las competencias para desempeñar un cargo tan estratégico como es ese", dijo.
Soto aclaró que "no tuve ningún problema ni diferencia en el trabajo, el acoso no tiene respuesta lógica, y yo entiendo que las autoridades nacionales conocen el dictamen, por lo que esperaré a lo que resuelve el ministerio", aseguró.
La autoridad regional agregó que "ese informe está en Contraloría General de la República, porque hay una apelación".
Fuente: La Tercera


SISMO PROVOCA SUSTO EN "LA TIRANA"

>Comentarios- 0 opina!

TEMBLOR TUVO UNA INTENSIDAD DE TRES GRADOS Y CAUSÓ TEMOR ENTRE LOS TOCOPILLANOS QUE SE ENCUENTRAN EN EL POBLADO
Alrededor de las 19:30 hrs. de este domingo 16 de julio se registró un sismo en la primera región, afectando la normalidad con que se desarrolla la "fiesta" de "La Tirana".
En Iquique, Alto Hospicio y La Tirana la intensidad fue de tres grados. En Pozo Almonte y Cerro Colorado fue de cuatro grados. En Arica y Tocopilla no fue percibido por la población.
Este movimiento telúrico provocó llamadas telefónicas desde el pueblo de "La Tirana" hacia Tocopilla, principalmente de familiares que requerían información acerca del epicentro y la intensidad del movimiento.


PRESIDENTA REMUEVE A TRES MINISTROS

>Comentarios- 2 opina!

BACHELET PARECE HACERLE CASO A LAS ENCUESTAS Y CAMBIÓ A LOS MINISTROS DE INTERIOR, EDUCACIÓN Y ECONOMÍA.
A 4 meses de asumir su cargo y tras una serie de cuestionamientos y encuestas en las que aparece con una baja aprobación ciudadadana, la presidenta Michelle Bachelet anunció cambios en su gabinete este viernes 14 de junio por la tarde.
Bachelet removió de sus cargos a los ministros del Interior Andrés Zaldívar, de Educación Martín Zilic, y de Economía Ingrid Antonijevic. En su reemplazo designó a los DC Belisario Velasco en Interior, Yasna Provoste en Educación y en Economía a Alejandro Ferreiro.
Lo que viene ahora es analizar el perfil de los nuevos ministros para saber si se trata de un acierto o de una nueva metida de patas.
Estos cambios dan cuenta del mal desempeño de su gabinete durante la movilización de los estudiantes secundarios y de la caída de diez puntos en la adhesión que la mandataria registró en la encuesta Adimark -difundida hace una semana.
Sin embargo, de continuar aplicando políticas económicas neoliberales, la concertación no logrará acabar con los graves problemas sociales y la gente seguirá rebelándose.
Todo indica que aunque la mona se vista de seda...



EX DIPUTADO AFIRMA QUE NUESTRO PERIÓDICO PREPARA UNA CONSPIRACIÓN CON EVO MORALES PARA QUITARLE EL MAR A CHILE. JA, JA, JA...
En declaraciones a una radio de la ciudad de Calama, el famoso ex parlamentario mafioso, Waldo Mora Longa, criticó duramente a los integrantes de nuestro periódico y a los colaboradores de El Zorro Polémico de El Loa.
En sus declaraciones esquizofrénicas, Mora aseguró que nuestro medio de comunicación imprimía su diario fuera del país porque estaba "aliado con estos bolivianos que están esperando la oportunidad de jodernos y quitarnos el mar".
El ex diputado DC señaló que existía una especie de conspiración entre este periódico y el presidente boliviano Evo Morales para quitarle el mar a Chile.
Las palabras de Mora demuestran cuan loco se encuentra tras perder las elecciones en diciembre del año pasado.



RESÉRVALA EN TU KIOSCO FAVORITO...

A partir del próximo viernes 21 de julio, los tocopillanos podrán adquirir una nueva edición de nuestro periódico que estará disponible en todos los kioscos de la ciudad.
Debido a la realización del evento religioso de La Tirana, gran cantidad de pobladores concurren a la primera región. Por ese motivo, nuestra edición -que tenía fecha de circulación para este viernes 14 de julio- se pospuso en una semana.
¡No te la pierdas!



(1998 – 2006)

ESPACIO RADIAL SE HA GANADO EL APOYO DE LOS AUDITORES A LO LARGO DE ESTOS AÑOS.

Con 328 emisiones, el espacio folclórico “Nostalgias Salitreras”, conducido por Giovanni Aste, celebró 8 años de existencia.
El popular programa se emite todos los domingos de 14:00 a 15:00 hrs. a través de Radio Makarena.
El lema que Aste acuñó a su programa dice que “un pueblo sin folclore es un pueblo sin alma” y “quien desconoce su historia desconoce su pueblo”.
Para Giovanni Aste es “muy gratificante que la gente se sienta identificada con nuestra propuesta”
“No siendo un programa masivo tenemos harta sintonía. No han sido en vano estos 8 años”, señala.
“La gente se emociona al escuchar las historias de la pampa. Estoy feliz de mantener este espacio para hablar de lo nuestro. Los auditores te escriben versos, cartas”, indica.
Y agrega que a pesar de no ser pampino, “soy uno más de ellos. Soy un pampino de corazón”.

CELEBRACIÓN

El domingo 2 de julio, “Nostalgias salitreras" celebró su aniversario con un programa especial. Además, se anuncian transmisiones desde La Tirana desde el 14 al 18 de julio.
“Quisiera agradecer a la gente que se ha sumado, a los auditores que son bastantes. Me subo a un colectivo y me dicen que me escuchan”, comenta Aste.
Y destaca que entre los logros obtenidos se cuentan “varios CDs de Tocopilla con música de añoranza. Y ya está en proyecto el Música y Añoranzas 2".



CONCEJAL PROPUSO TRASLADAR VEHÍCULOS ABANDONADOS A LA EX ESCUELA 4, LO QUE MOLESTÓ A NUESTRO ALTERADO EDIL
Tras los numerosos llamados de atención de los pobladores y los medios de comunicación de la comuna para que las autoridades erradiquen el verdadero cementerio de autos que se emplaza en el sector sur de la ciudad, surgió la propuesta del concejal Patricio Tapia.
El representante de la DC en el Concejo Municipal propuso utilizar el sector de la Ex Escuela 4 para almacenar la chatarra.
Esta propuesta molestó al alcalde Luis Moyano, quien en un contacto con Radio Continente lamentó la sugerencia de Tapia “ya que conoce que a fin de mes comenzamos a trabajar con una cuadrilla, en habilitar un terreno a un costado de la cárcel, terreno que estamos arrendando o comprando”, señaló el edil.
En su particular estilo alterado, Moyano agregó que “aquí incluso se compraron materiales por el sistema CHILECOMPRA, y eso lo sabe el concejal. Nosotros vamos a cerrar un perímetro de ese terreno ubicado a un costado de las pesqueras y allí ubicaremos los autos que hasta podrán ser vendidos como chatarra si es que no son retirados”.
Ojalá esta polémica sirva para que se solucione de una vez por todas este problema...



HOY EN DÍA EL METAL ROJO NO ESTÁ EN PODER DEL ESTADO Y LAS GRANDES EMPRESAS PRIVADAS SE LO LLEVAN SIN PAGAR IMPUESTOS...
El 11 de julio de 1971, el presidente Salvador Allende nacionalizó el cobre en medio del consenso y apoyo de diversos sectores políticos.
Con la nacionalización, el Estado chileno -a través de CODELCO- tomó en sus manos casi el 100% de la producción y de las exportaciones de cobre.
En la actualidad, CODELCO ha disminuido su participación en la producción y en las exportaciones de cobre desde casi 100%, a alrededor de un 30%.
Cerca del 70% de la producción y de las exportaciones de cobre desde Chile, son controladas por las grandes mineras privadas, mayoritariamente extranjeras, las cuales evaden impuestos y se llevan "regalado" nuestro recurso natural, despojando a la población de algo que le pertenece a todos los ciudadanos y que hoy sirve para enriquecer a un puñado de empresarios.
Nuestros padres y abuelos se sintieron orgullosos de ese hecho histórico ocurrido hace más de tres décadas.
¿Qué pensarán hoy al ver cómo se despoja a nuestro país de sus riquezas sin pagar un peso?
PALABRAS DE ALLENDE HACE 35 AÑOS
“Al presentar al Congreso Nacional esta reforma constitucional, estamos afirmando que no estamos dispuestos a tolerar más esta situación y que de ahora en adelante en nuestra propia Carta Fundamental, quedará establecida nuestra decisión de que las riquezas chilenas sean de los chilenos y para los chilenos, que basados en ella construirán una nueva vida y una nueva sociedad. Sabemos que todos los pueblos libres del mundo nos acompañarán en esta tarea”


AUTORIDADES TOCOPILLANAS SE PASEAN POR LA TIRANA

>Comentarios- 0 opina!

Si usted no ha visto recientemente a nuestros representantes políticos por las calles de Tocopilla, se debe a que están ocupados en otro tipo de actividades fuera de la comuna.
Concejales y autoridades del puerto se encuentran participando activamente en la celebración religiosa de La Tirana en la primera región.
A esta actividad concurre gran cantidad de ciudadanos, muchos de los cuales viajan a pesar de sus escasos recursos económicos.
Es la fiebre de La Tirana...



NUESTRO PERIÓDICO CIRCULARÁ A PARTIR DEL 21 DE JULIO PRÓXIMO, DEBIDO A LA AUSENCIA DE DECENAS DE TOCOPILLANOS POR MOTIVO DE LA PARTIDA A LA TIRANA
En una semana se pospone la circulación del próximo número de nuestro periódico quincenal debido a la partida de decenas de habitantes del puerto a la Tirana durante esta semana.
El Polémico tenía fecha de aparición el próximo viernes 14 de julio y ahora circulará a partir del 21.
Pasa la voz.




















(Publicado en edición del 1º de julio de 2006)



CERCANOS AL ALGUACIL SEÑALAN QUE NO ESTARÍA RESPETANDO SUCESIÓN FAMILIAR

Cercanos al empresario Dalibor Soré señalaron a El Polémico que el conocido personaje tocopillano se encuentra envuelto en una serie de conflictos familiares respecto a la herencia de su padre.
Según los antecedentes, otros parientes estarían reclamando porque Soré no está respetando la sucesión familiar que les corresponde.
“Soré está entregando lo peor y se ha quedado con casi todo, como por ejemplo, la esquina de 21 de Mayo con Serrano”, señalan las fuentes.
En nuestros próximos números entregaremos más antecedentes al respecto…
(Publicado en edición impresa del 1º de julio de 2006)


BREVE LLOVIZNA DEJÓ LA ESCOBA

>Comentarios- 11 opina!

POR ALREDEDOR DE UNA HORA CAYÓ AGUA SOBRE LA CIUDAD, PROVOCANDO DAÑOS EN ALGUNAS TECHUMBRES Y PREOCUPACIÓN EN LA COMUNIDAD
Sábado 8 de julio - 02:18 hrs a.m.
Desde alrededor de las 00:00 hrs. de la madrugada de este sábado 8 de julio y por un lapso de casi una hora y media, una fuerte llovizna cayó sobre la ciudad, provocando goteras y daños en algunas techumbres, así como cortes eléctricos en otros sectores.
Tocopilla no está preparada para un fenómeno de este tipo y cada vez que se producen precipitaciones numeros vecinos se ven afectados.
Este inusual fenómeno climático preocupó a los pobladores y los obligó a levantarse en muchos casos para subir a sus techos a poner plásticos para protegerse del agua.
Además de la llovizna, nuestra comuna se vio afectada por vientos de cerca de 40 kilómetros por hora.
LOS PAYASOS DE SIEMPRE
En estos casos vemos a numerosas autoridades haciéndose los importantes y reuniéndose en el famoso Comité de Emergencia en que participan los payasos de turno.
Uno entiende que bomberos está preparado para estas eventualidades, pero tal parece que la lluvia y el viento calientan a estos otros personajes políticos que, sin tener idea cómo enfrentar estas situaciones, se reunen y luego se lanzan a la calle.



Siendo las 12:48 horas de la madrugada de este sábado 8 de julio, una fuerte llovizna afecta a nuestro puerto causando preocupación en la población y algunos cortes eléctricos .
Estaremos ampliando la información.


SENADOR JOSÉ ANTONIO GÓMEZ VISITARÁ C.D.P.

>Comentarios- 0 opina!

PARLAMENTARIO RECORRERÁ EL RECINTO PENAL EN MEDIO DE DENUNCIAS DE RECLUSOS
A pocos días de que un grupo de internos amenazara con iniciar una huelga de hambre en protesta por irregularidades, el senador radical José Antonio Gómez visitará la tarde de este viernes 7 de julio el Centro de Detención Preventiva en las afueras de nuestra ciudad.
Según la agenda del parlamentario concertacionista, se trata de una visita protocolar.
Este recorrido se produce mientras a nivel nacional y local se reciben numerosas denuncias que van desde el hacinamiento, pasando por los malos tratos hacia los internos y hasta los problemas laborales de los propios gendarmes.



COMERCIO BAJA LAS VENTAS AL ACERCARSE "FIESTA" RELIGIOSA
Una considerable baja en sus ventas han registrado numerosos comercios y locales establecidos del puerto al aproximarse la fecha en que se realiza la tradicional fiesta de La Tirana a la que concurren decenas de tocopillanos.
Este encuento religioso es seguido de cerca por numerosas familias de la ciudad que se trasladan hasta la primera región para participar en las ceremonias, lo que se refleja en el perjuicio económico que enfrentan los comerciantes.
"Hay quienes no tienen ni plata, pero igual se las ingenian para asistir a La Tirana", comenta un vendedor.



EVENTO SOLIDARIO SE REALIZARÁ ESTE VIERNES 7 DE JULIO A LAS 20:00 HRS. EN EL ESTADIO O'HIGGINS.
Sólo se han vendido alrededor de 50 entradas -de un total de 2 mil- para asistir al show que organiza para este viernes el Hogar de Cristo y que tiene como objetivo recaudar fondos para las diferentes actividades sociales que realiza la institución en el puerto.
Los organizadores han hecho un llamado a los habitantes del puerto para que apoyen este evento que contará con la participación del famoso cantante de Rojo, Leandro Martínez.
Para adquirir las entradas -que tienen un valor de 3 mil 500 pesos- pueden acercarse al Hogar de Cristo, ubicado en Avenida Prat Nº 1414, frente al BCI o también pueden obtenerlas en la “Casa Aste”.
El Hogar de Cristo lleva a cabo una serie de programas sociales en el puerto y los recursos son escasos. Por este motivo, se hace necesario contar con el apoyo de la comunidad.


¡MÉTETE CON UNO DE TU PORTE, VICTORIANO!

>Comentarios- 0 opina!

INSPECIÓN DEL TRABAJO HOSTIGA A LOS PEQUEÑOS COMERCIOS, PERO NO SE METE CON LAS GRANDES EMPRESAS EXPLOTADORAS.
Varios comerciantes del centro de la ciudad denunciaron a nuestro periódico que la Inspección del Trabajo los hostiga, a pesar de cumplir con todas las normativas.
Ellos consideran esta actitud como un abuso de poder y un despropósito y se preguntan por qué no se actúa de la misma manera con las grandes empresas que sí explotan a sus trabajadores.
Sabemos que una de las principales funciones de la Dirección del Trabajo es “fiscalizar el cumplimiento de las normas laborales, previsionales y de higiene y seguridad en el trabajo”. Sin embargo, en muchas industrias y empresas no existe ni la más mínima fiscalización y los abusos laborales son comunes.
“Da rabia saber que las empresas grandes –como Mantos de la Luna- tienen serios conflictos con los obreros y la Inspección no se mete. Y lamentablemente nos molestan a nosotros por cualquier tontera”, señala un comerciante.
“Más encima, cuando se pica, el Inspector se desquita molestando y hostigándonos”, agrega.
Una trabajadora de un local comercial también quiso entregar su testimonio a condición de reservar su identidad:
“Yo opino, como trabajadora de un local comercial, que ese caballero va a lograr que mi jefe cierre el negocio y vamos a quedar 4 personas cesantes. Nosotros somos pequeños negocios y hay empresas grandes acá en Tocopilla, como ABC, DIJON, en donde la gente trabaja por un mínimo sueldo y las explotan todo el día. Y el caballero nos molesta a nosotros que trabajamos bien y sin ningún problema. No queda conforme con sacar un parte por 600 mil pesos y sigue molestando”, señaló J. Y concluyó indicando que “hay gente que realmente necesita que defiendan sus derechos y él no va. Hay que fiscalizar a las grandes empresas”.
(Publicado en edición impresa del 1º de julio)



SORPRENDEN A FUNCIONARIO CALIFA UTILIZANDO UN COMPUTADOR PARA ACCEDER A CONTENIDOS PORNOS… REUNIONES Y COMITÉS DE EMERGENCIA PARA AFRONTAR LA SITUACIÓN.
A un funcionario de la Dirección de Educación Municipal que anda bastante necesitado y carente de educación sexual, no se le ocurrió una mejor idea que excitarse y disfrutar de un didáctico material pornográfico.
Todo iba bien, pero para acceder a este contenido hot tuvo la genial idea de utilizar el computador conectado a internet de una funcionaria de ese departamento municipal.
Lo malo es que todo el mundo se enteró y pillaron al pobre hombre.
Este hecho motivó reuniones de emergencia en donde se analizó la situación. Se rumorea acerca de la conformación de comisiones y mesas de trabajo para buscar una explicación y una posible sanción para este pecador. Se habrían establecido gráficos con estadísticas de comportamiento y un perfil psicológico del califa. Comentarios de todo tipo circularon por los pasillos de diferentes servicios públicos y empresas privadas del puerto.
Hasta el momento no se sabe qué película o material estaba bajando este funcionario, aunque en la DEM se baraja una lista que incluiría algunas de las siguientes “obras” xxx:
Mandingo, La Cicciolina, Tania Russof, Garganta Profunda, Secretaria Privada, Las Fantasías de Reichel, La Profesora Insaciable, Alicia en el país de las Verguillas, Penetreitor, La Guarra de las Galaxias, Robin Hot en el Bosque, Anal Attack, etc.
De esta manera la Dirección de Educación pretende enviar una potente señal a la comunidad, entregando ejemplos a nuestros jóvenes y llamándolos a tener una educación sexual didáctica y entretenida. No se descarta que el mismísimo Director de Educación apernado, Rafael Fernández, encabece una producción amateur que sería distribuida en diferentes establecimientos.
Está bien que quieran mirar películas pornos, pero para eso vayan a un Cíber o háganlo desde sus hogares si es que cuentan con servicio de internet (procurando siempre que no los pille su esposa o sus hijos).Cuando se conocen estos episodios uno entiende por qué las cosas andan tan al lote en la DEM, ya que en vez de estar trabajando por mejorar la calidad de nuestra alicaída educación pública, hay algunos que se encuentran disfrutando de material pornográfico.
(Publicado en edición impresa del 1º de julio de 2006)


INTERNOS DEL C.D.P. ANUNCIAN HUELGA DE HAMBRE

>Comentarios- 2 opina!

RECLUSOS DENUNCIAN IRREGULARIDADES EN EL CENTRO PENAL: ACUSAN ABUSO DE PODER, TORTURA PSICOLÓGICA Y FALTA DE ATENCIÓN MÉDICA.
Este lunes 3 de julio, un grupo de internos del recinto carcelario ubicado frente a la Población Las Tres Marías, anunciaron movilizaciones al interior del penal, debido a una serie de irregularidades que denunciaron a los medios de comunicación.
A continuación publicamos en extenso la carta enviada a nuestro medio por los internos y sus familiares.
Señor Director
Periódico El Polémico


Los internos del Centro de Detención Preventiva de esta ciudad de Tocopilla, los saludamos y los felicitamos por este medio de comunicación por el cual la ciudadanía puede expresar sus quejas y molestia, razón por la cual venimos a denunciar las irregularidades y los abusos de poder que existen dentro de este recinto penal.
Queremos denunciar al Tte. Ignacio Moya, funcionario de Gendarmería y actual jefe operativo de este recinto, el cual está realizando torturas psicológicas hacia los internos que nos encontramos privados de libertad.
Además, ejerce abuso de poder en contra de nuestras familias, los cuales son allanados inhumanamente, aplicándoles temor psicológico, además de ser sometidos a tocaciones en sus partes íntimas.
Además, el practicante de la unidad penal no hace su trabajo como corresponde, dejando de lado a unas 30 personas que son enfermos crónicos. Hay falta de atención médica y dental. No existen las Interconsultas y para qué decir de los remedios. Han muerto dos personas por negligencias.
Por todas estas razones, los internos en conjunto con sus familiares han decidido organizar una huelga de hambre indefinida hasta que estas tres personas sean removidas y apartadas de este recinto penal.
Esperamos contar con su medio de comunicación para exponer nuestras quejas a toda la Opinión Pública y autoridades de esta ciudad.
Desde ya agradecemos la publicación de esta carta.
Que Dios los bendiga.

Firman los internos y familiares del C.D.P.
Tocopilla – 3 de julio de 2006



COMERCIANTES DICEN QUE EDIL LES DIO LA ESPALDA
A través de La Prensa de Tocopilla de este lunes 3 de julio, el alcalde Luis Moyano confirmó que no dará su brazo a torcer y que a partir de septiembre los ambulantes deberán desalojar la calle principal para trasladarse al callejón de la plaza Condell.
Los ambulantes se encuentran muy molestos y han salido a defender su fuente laboral, acusando a algunos locales establecidos de iniciar una campaña de desprestigio en su contra.
Con esta medida municipal, sigue creciendo el descontento de la población hacia el alcalde, quien se encuentra con su popularidad por el piso a meses de cumplir dos años de una deplorable gestión.



ALCALDE ESTARÍA RECIBIENDO PRESIONES DE COMERCIOS ESTABLECIDOS PARA ERRADICAR A VENDEDORES DE CALLE 21 DE MAYO
Un grupo de vendedores ambulantes de calle 21 de mayo, entre Colón y Washington, manifestó a nuestro periódico su preocupación por el anuncio del edil que les dio un plazo de 60 días para que se trasladen al sector del callejón de la Plaza Condell.
Esta medida se debe a las presiones que habría ejercido el dueño del Supermercado Colón, los encargados de la verdudería Los Talquinos y una tienda de géneros.
"Todos los comerciantes nos apoyan, porque nosotros estamos trabajando y no causamos ningún perjuicio. Los únicos que nos hacen problemas son esos tres establecimientos", señaló un representante de los afectados.
Los trabajadores esperan una solución a este problema y lamentan la falta de apoyo del alcalde y la persecución de algunos comercios.
"Nos molesta sobre todo porque la gente de Los Talquinos partió en la calle, como ambulante y hoy nos quiere correr de acá", señalan.
Y agregan que "si nos sacan de este lugar, vamos a irnos a pique, porque en el callejón de la plaza no vamos a ganar nada y muchos vivimos de esto".



DIRECTORAS CAUSAN FUROR ENTRE ALUMNOS Y PROFESORES DEL PUERTO
Estudiantes del Colegio Sagrada Familia y del Liceo Politécnico, así como docentes de esos planteles, han disfrutado con la última contraportada de nuestro periódico.
Allí figuran las directoras formando el "Comando Anti Tomas" para "repeler a los estudiantes rebeldes".
A quienes no tienen en sus manos nuestra edición, los invitamos a comprarla en su kiosco más cercano.
Desde acá enviamos un gran saludo a nuestros lectores...


    www.flickr.com
    Éste es un módulo Flickr que muestra fotos públicas de Red Medios Independientes Región de Antofagasta. Crea tu propio módulo aquí.

[Links]


www.flickr.com
www.flickr.com
Éste es un módulo Flickr que muestra fotos públicas de Red Medios Independientes Región de Antofagasta. Crea tu propio módulo aquí.

[Sobre mi]

  • Soy El Polémico
  • De Tocopilla, Región Antofagasta, Chile
  • El Polémico es un proyecto tocopillano independiente de información, crítica y análisis de actualidad en la comuna, región y país.
  • + Sobre mi

[Últimos mensajes]


[Archivo]



Creative Commons License
Esta obra está bajo una
licencia de Creative Commons
.

ATOM 0.3