NOTICIAS | ARTICULOS | ENTREVISTAS | FOTOS | Y DEMAS | [Tocopilla, Chile.]



PIFEARON AL ALCALDE EN ACTO DEL POLITÉCNICO

>Comentarios- 1 opina!

EDIL RECIBIÓ EL RECHAZO DEL PÚBLICO CUANDO HIZO USO DE LA PALABRA
Un bochornoso episodio vivió el alcalde de la comuna, Luis Moyano, este martes 29 de agosto alrededor de las 19:30 hrs. durante la ceremonia de titulación de los alumnos del Liceo Politécnico.
El acto se realizó en el estadio O'Higgins de nuestro puerto y cuando el edil pidió hacer uso de la palabra se escucharon pifias en todo el recinto. Padres, apoderados, alumnos y ciudadanos comunes y corrientes quisieron manifestar su rechazo a través de los abucheos.
Para calmar los ánimos, el jefe comunal anunció a los presentes que estaba a punto de instalarse una empresa al alero de la Zona Franca y posteriormente aseguró haber conseguido un proyecto millonario para el Politécnico, noticias que lograron sacar algunos aplausos al público rebelde.



ANTOFAGASTA FUE UNA DE LAS COMUNAS MÁS AFECTADAS POR LAS INUSUALES PRECIPITACIONES
Producto de una inesperada masa de aire frío, la segunda región se vio afectada por fuertes lluvias durante la noche de este martes 29 y la madrugada del 30 de agosto.
Antofagasta fue una de las ciudades más afectadas por este fenómeno climático, lo que provocó estragos en la capital regional, anegando 18 barrios y afectando a 3.000 personas.
En Tocopilla cayó una fuerte llovizna a partir de las 01:30 hrs. de la madrugada aproximadamente, causando preocupación en la población y algunas goteras en techumbres no preparadas para esta inclemencia.
Afortunadamente alrededor de las 3 de la madrugada cesó la lluvia en nuestro puerto.



-01:39 hrs.
Una inusual llovizna cae sobre nuestro puerto en estos minutos, provocando la preocupación de los pobladores ante posibles anegamientos y cortes eléctricos.
Se informa que la ciudad de Antofagasta sufrió una situación similar hace algunas horas, lo que se habría debido a una inesperada masa de aire frío.
Estaremos ampliando la información.-


TRABAJOS DE MISERIA

>Comentarios- 0 opina!

LA ALIANZA POR CHILE RESGUARDA A LOS GRANDES CONGLOMERADOS ECONÓMICOS Y DEJA EN EL TOTAL DESAMPARO A LOS TRABAJADORES, DEMOSTRANDO NUEVAMENTE QUÉ INTERESES DEFIENDE LA DERECHA EN EL PARLAMENTO.
Por Marcel Claude, economista y Director ejecutivo de Oceana

En la misma semana que se anunció la firma de los Tratados de Libre Comercio con China y Perú, el Tribunal Constitucional vetó uno de los principales artículos de la nueva Ley de Subcontratación. O sea, mientras el Gobierno festejaba por los acuerdos comerciales, los trabajadores nuevamente sufrían una derrota en la lucha por sus derechos. Y es así como funciona nuestra economía, simplemente, privilegiando al capital y a la gran empresa, menospreciando la fuerza laboral.
La Ley de Subcontratación será promulgada próximamente y representa un avance en esta materia, donde los trabajadores han sufrido por décadas prácticas que vulneran su dignidad y sus derechos. No se les pagan sus imposiciones previsionales, trabajan sin contratos y en actividades para las cuales no están capacitados. Por eso, la nueva normativa intenta regular esta situación que es extensiva en nuestra economía.
Así lo demostró la Encuesta de Empleadores (ENCLA) de 2002, que indicó que más de la mitad de las compañías afirman haber recurrido a terceros para adquirir personal de trabajo y que, lejos de ser una práctica poco utilizada, irá creciendo en los próximos años. La llamada gran empresa tiene la mayor proporción de contratos bajo este régimen, alcanzando a las tres cuartas partes de su mano de obra, mientras que la microempresa tiene un personal subcontratado inferior al 30%. Esto demuestra que entre mayores sean las ganancias brutas del negocio, existe más desigualdad y desregularización en el mercado laboral.
El sector con mayor cantidad de problemas es la agricultura con un 76,4% de mano de obra subcontratada. Sin embargo, el panorama es peor cuando se agrega el irregular sistema de temporeros y la marcada desprotección que sufre el trabajador -por ejemplo, estar expuesto a los distintos plaguicidas que se usan.
En definitiva, la gran empresa –que genera apenas el 20% de los puestos de trabajo- es la que más recurre a la externalización de mano de obra. Por esta razón, la nueva Ley pretendía establecer una relación solidaria entre la empresa contratista y la subcontratista para proteger a los trabajadores en el caso del no pago de sus derechos. Sin embargo, la UDI y RN impugnaron este artículo ante el Tribunal Constitucional, que finalmente lo vetó.
Mientras el senador Pablo Longueira se reunía con la directiva de la CUT para ofrecer talleres de capacitación en liderazgo sindical, rechazaba junto a Andrés Allamand un artículo de vital importancia para la protección de los trabajadores. Así, la Alianza por Chile resguarda a los grandes conglomerados económicos y deja en el total desamparo a los trabajadores, demostrando nuevamente qué intereses defiende la derecha en el Parlamento.



POBLADORES LANZAN DURAS CRÍTICAS A LA AUTORIDAD COMUNAL
La presidenta de la Junta de vecinos Sargento Aldea, Gladys Valenzuela, reiteró el día lunes 28 de agosto a través de la Prensa de Tocopilla, que su sector se encuentra abandonado por las autoridades de Tocopilla.
La dirigenta señaló que jamás recibieron una respuesta para la construcción de muros de contención y reparación de otros muros que cedieron con el sismo del año pasado.
Valenzuela lanzó sus dardos directamente contra el alcalde Luis Moyano, a quien acusó de no responder a sus peticiones.
"De verdad nos sentimos abandonados por las autoridades, en especial por el alcalde Luis Moyano, quien no se ha aparecido por este sector para ver los problemas que nos afectan. El tema de los muros es algo delicado, ya que afecta la seguridad de quienes viven en el lugar, donde se pueden provocar derrumbes por la negligencia de las autoridades", señaló al diario local la dirigenta.



TOCOPILLANOS SIENTAN LAS BASES PARA FORMAR UNA NUEVA AGRUPACIÓN QUE LES PERMITA POSTULAR A ALGÚN FONDO PARA CONCRETAR EL ESPERADO PROYECTO QUE HOY ENCABEZA RAMONA ZEPEDA.

Por Domingo Olivares
La sobrepoblación de perros en nuestro país es una realidad ante la que surgen algunas opciones que para algunos pueden resultar ser dolorosas, costosas y poco sostenibles en el tiempo: la eliminación, la esterilización y los refugios de animales.
Los problemas con la población canina en Chile se deben en gran medida a la poca regulación que existe sobre la materia. Esto parte por la responsabilidad de las personas a la hora de cuidar a sus mascotas y no quererlas sólamente cuando estas son pequeñas.
En Tocopilla, como en algunas otras ciudades de la Región, se impulsa la iniciativa de mantener un refugio animal que sirva para controlar la gran población canina que crece día a día. Es de esperar que las autoridades se pronuncien frente a esta problemática y sus posibles soluciones.

Sumando socios

Para poder mantener un refugio canino en la ciudad se necesitan grandes cantidades de comida, vacunas e inyecciones, lo que tendría que solventarse con el apoyo de la comunidad.
Ramona Zepeda, una pobladora tocopillana conocida por su preocupación por los perros, inició una recolección de socios durante el verano que le pudieran ayudar en la idea de volver a habilitar el refugio que actualmente se encuentra en la salida sur de Tocopilla (cerca de Punta Blanca), para lo cual les solicita una colaboración de mil pesos.
Por el momento no existen grandes avances en esta campaña emprendida por Zepeda, quien explica a nuestro periódico que “estamos luchando desde marzo para poder construir el refugio, pero nos dimos cuenta que la plata de los socios no alcanza”.
La pobladora agregó que “son pocos los socios que realmente están vigentes, aun cuando en un principio se inscribieron muchas personas. La plata no da”.
Lo que si está asegurado -según indica- es el dinero para el alimento y para los remedios de los perros.
Además de la señora Ramona, existen varias personas debidamente identificadas que se encuentran recolectando la cuota mensual de mil pesos para el alimento y los remedios, por lo cual se insta a quienes dejaron de pagar para que se pongan al día. También se invita a aquellos interesados en hacerse socios o denunciar algún tipo de maltrato a llamar a 814318.
Esta activista por los derechos caninos relató a nuestro medio el lamentable robo que sufrió de un bolso con remedios y vacunas para los perros, pérdida que se avalúa en 80 mil pesos, situación que dio a conocer por la radio e hizo pública. Esta situación ocurrió -según su relato- cuando dejó su auto abierto, oportunidad en que sustrajeron su bolso. A pesar de sus llamados y peticiones, el bolso jamás apareció.

Personalidad jurídica


Actualmente, la agrupación que intenta levantar el refugio de animales no cuenta con personalidad jurídica.
Hace muchos años en el puerto existió la Sociedad Protectora de Animales de Tocopilla que dependía de la Sociedad Protectora de Animales de Chile, pero el presidente partió a Iquique, dejando de lado el cargo y una serie de documentos que acreditaban la constitución de la institución y el dominio del terreno cercano a Punta Blanca.
Según explica Ramona, los documentos originales fueron consumidos por el fuego durante el incendio que afectó al refugio. De ahí en adelante surge un gran problema para confirmar a nombre de quien se encuentra esta organización.
Hoy se abre la posibilidad de crear una personalidad jurídica nueva y para esto se necesitan quince personas que deseen inscribirse para formar la agrupación y elegir una directiva. Para esto se extiende la invitación a la comunidad para que el próximo 8 de septiembre a las 16:00 horas se dirijan al Complejo Cultural de la Plaza Condell para firmar (con carnet en mano) y contribuir a la creación de un nuevo organismo que impulse la habilitación definitiva de un refugio canino y un control responsable de la población de perros en Tocopilla.

Proyecto y la necesidad de habilitar el refugio

Una vez solucionado el problema de la Personalidad Jurídica, se abren posibilidades reales de postular a proyectos de gobierno que permitan financiar los materiales de construcción. Es importante destacar que los voluntarios se han ofrecido para ayudar a construir este recinto.
Lo importante de esta propuesta es no llegar a eliminar a los perros con el argumento majadero de que “me molesta”, ya que se trata de un problema de todos que se debe abordar con seriedad y responsabilidad.

Desconfianza y críticas

Varias personas han demostrado desconfianza con la iniciativa que lleva a cabo Ramona Zepeda, dejando entrever un posible manejo poco transparente de los fondos recolectados.
Ante éstas críticas, Zepeda afirma que “si hay gente que no está de acuerdo con mi gestión, yo entrego mi cargo a disposición”. Y agrega que “me gustaría que esas personas que hacen críticas negativas ampliaran sus criterios y que fueran un poquito más inteligentes y que en hagan aportes, sugerencias y críticas positivas que es lo que necesitamos”.
A estos cuestionamientos se suma lo expresado por la veterinaria Carla Rosseau a través de La Prensa de Tocopilla, quien señalara que los perros no contaban con asesoría de especialistas en el campo y que, incluso, algunos habían muerto, ya que se arrancaban a la carretera en donde supuestamente eran atropellados. Zepeda responde que “cuando ella habla de que nos prestó ayuda en el refugio, yo le contesté que eso es falso y que ella nunca nos prestó ayuda, ya que en ese entonces ella era estudiante y yo contaba con dos veterinarios de Calama, Marcelo Espinoza y Tristán Retamales y además con la señora Claudia Begliomini, quien siempre nos ha prestado apoyo”.
La habilitación de este refugio nace por la necesidad de entregarles bienestar tanto a las personas como a los animales que viven en la calle. Pero el gran problema es que mucha gente que tiene la posibilidad de ayudar económicamente no lo hace y se muestra indiferente. Además, las autoridades del puerto deberían ser las primeras en apoyar este tipo de iniciativas, procurando encontrar algún tipo de financiamiento y pensando siempre en contribuir al progreso de nuestra ciudad.
(Publicado en edición impresa del 18 de agosto de 2006)



EL LÍDER HUMANISTA COMPARTÍO CON DIRIGENTES SOCIALES, ESTUDIANTES Y POBLADORES.

Una exitosa visita a Tocopilla realizó este sábado 26 de agosto el ex candidato presidencial de la izquierda, Tomás Hirsch.
El dirigente arribó a la ciudad a las 11:30 a.m. e inició un recorrido por diferentes sectores, destacando el encuentro con los pescadores artesanales, la conversación con los estudiantes secundarios, el apoyo a los comerciantes ambulantes y la visita al Pasaje Línea Férrea, en donde el año pasado los vecinos se tomaron la vía para conseguir que S.Q.M. les construyera un muro de contención.
Hirsch manifestó su preocupación por los constantes problemas de contaminación que afectan a nuestra ciudad y por las graves injusticias que aquejan a la población.
El ex abanderado partió rumbo a Calama a las 16:00 hrs. tras participar en un almuerzo ofrecido por sus simpatizantes en el Mercado Municipal de Tocopilla.
Todos los detalles de esta visita los podrás conocer en nuestra próxima edición escrita que circula a partir del viernes 1º de septiembre en todos los kioscos.


TOMÁS HIRSCH ARRIBA A TOCOPILLA A LAS 11 A.M.

>Comentarios- 0 opina!

EX CANDIDATO PRESIDENCIAL ESPERA REUNIRSE CON ESTUDIANTES Y POBLADORES DEL PUERTO

A las 11 de la mañana llega a nuestra ciudad el ex abanderado del Juntos Podemos Más, Tomás Hirsch, para participar en una serie de encuentros con dirigentes sociales y pobladores.
El ex candidato de la izquierda tiene considerado reunirse con los pescadores artesanales en el muelle local, para posteriormente participar en una conversación abierta con estudiantes secundarios en la plaza Condell.
El líder humanista espera hablar con los medios de comunicación del puerto a las 13:00 hrs. para visitar, más tarde, a los vecinos del sector de Pasaje Línea Férrea en donde, tras una serie de protestas, la empresa SQM se vio obligada a construir un muro de contención a principios de este año.
Los coordinadores de esta visita llamaron a todos los ciudadanos a participar abiertamente en las actividades de Tomás Hirsch durante este sábado 26 de agosto.


SISMO SE SINTIÓ EN TRES REGIONES

>Comentarios- 0 opina!

21:35 hrs.-
A través de su página web, la Oficina Nacional de Emergencia (ONEMI), informa que el temblor registrado la noche de este jueves afectó a las regiones I, II y III.
De acuerdo a la información proporcionada a ONEMI por las Direcciones de Protección Civil y Emergencia de las Intendencias respectivas, las intensidades fueron las siguientes en:
Tocopilla, Calama, Sierra Gorda, Mejillones y Antofagasta : IV grados
Iquique, San Pedro de Atacama, Baquedano, Caldera y Copiapó: III grados.
No se reportaron desgracias personales ni daños materiales.



MOVIMIENTO TELÚRICO SE REGISTRÓ A LAS 20:45 HRS. DE ESTE JUEVES 24 DE AGOSTO
21:10 hrs.
Un fuerte sismo que se prolongó por alrededor de 40 segundos se sintió en gran parte de la Segunda Región a las 20:45 hrs. de este jueves 24.
El temblor no provocó daños personales ni materiales, pero si desencadenó pánico en la ciudadanía.
Según publicó la web tocopillaonline.cl, el movimiento telúrico tuvo una intensidad de III a IV grados en Antofagasta y IV a V grados en Tocopilla y Calama, en la escala de Mercalli.
Estaremos ampliando la información.-



MOVIMIENTO DE IZQUIERDA REVOLUCIONARIA LLAMÓ A LOS MINEROS EN HUELGA A SEGUIR "FIRMES EN VUESTRO EMPEÑO POR LAS JUSTAS DEMANDAS QUE SOLICITAN".
El Comité local de Antofagasta del Movimiento de Izquierda Revolucionaria, MIR, envió un comunicado a los medios en el que expresan su apoyo a los trabajadores movilizados de la Minera Escondida.
Aquí publicamos en extenso este comunicado:
"En estas horas decisivas, en donde la empresa ha mostrado sus verdaderas intenciones con el más absoluto descaro, horas en donde la empresa, ha sacado sus garras y ha puesto en marcha toda suerte de “trafico de influencias” en los ámbitos que protegen su actuar en contra de los trabajadores; ante el silencio cómplice de las autoridades que supuestamente debiesen velar por “los chilenos” y no por las transnacionales extranjeras, ante la tergiversación de los hechos por parte de la empresa ante los medios de comunicación, la comunidad antofagastina y el país; es que enviamos a todos Uds., Dirigentes y Trabajadores en pie por sus derechos y también a vuestras familias que dignamente les han apoyado, nuestro solidario apoyo, fuerza y ánimo en la valiente decisión asumida por Uds. Los llamamos a seguir firmes en vuestro empeño por las justas demandas que solicitan. Ponemos a vuestra disposición nuestros humildes concursos en los que pudiésemos aportarles.
El MIR, Movimiento de Izquierda Revolucionaria, a lo largo de su historia sabe que significados y costos tiene el confrontar a los poderosos. Vemos en Uds. valentía, unidad y determinación, que no son sino, las actitudes dignas y necesarias para la tarea que han emprendido.
Cada centavo que uds. pelean se origina con los recursos del cobre y estos recursos pertenecen a los chilenos. ¿Por qué, entonces la mayor parte de los frutos se los llevan las transnacionales? ¿No son, acaso, los trabajadores de Escondida, chilenos? ¿No son Uds. los que producen, con su esfuerzo diario, la riqueza?
Adelante trabajadores…Con todas las fuerzas de la historia.
Comité local del MIR en Antofagasta.

24 de agosto de 2006."


¡ENVÍA TUS CARTAS!

>Comentarios- 0 opina!

PRÓXIMA EDICIÓN CIRCULA EL 1º DE SEPTIEMBRE...



PARLAMENTARIO DICE QUE ES UNA MALA SEÑAL QUE EL GOBIERNO DESIGNE A UN GRUPO DE MINISTROS PARA QUE ESTOS DECIDAN EN QUÉ SE VAN A INVERTIR LOS FONDOS

El Diputado radical Marcos Espinosa se manifestó absolutamente contrario a la propuesta manifestada por la comisión presidida por el ex ministro de hacienda, Nicolás Eyzaguirre, orientada a la definición de la forma en qué se gastarán los recursos del impuesto específico a la minería, mal llamado "Royalty Minero".
De acuerdo a lo expresado por Espinosa, “la idea de conformar un consejo de ministros para definir cómo y en qué se van a invertir dichos recursos es una medida que no beneficia para nada a las regiones mineras como la nuestra. Es más, nos resulta una muy mala señal; ya que es una forma absolutamente contraria a la descentralización”.
El parlamentario agregó que los anuncios realizados por la comisión conformada por instrucción de la Presidenta Bachelet, “transgreden y contradicen la idea del ejecutivo de la época en dicho tema”.
Cabe destacar que en el Senado, la comisión de Innovación Tecnológica la semana pasada manifestó el rechazo a la propuesta de Eyzaguirre y lo propio ocurrirá en la misma comisión en la Cámara de Diputados, dentro de las próximas semanas.
Espinosa, en su calidad de presidente de la comisión de Ciencia y Tecnología de la cámara baja, comentó que en lo personal y en conjunto con los Diputados que conforman la comisión de Minería, manifestarán su rechazo y harán todos los esfuerzos necesarios para que los recursos generados por el mal llamado "royalty" queden en forma proporcional en las regiones mineras.



POBLADOR SUFRIÓ UN PARO CARDIORRESPIRATORIO ANTES DE LLEGAR AL HOSPITAL MARCOS MACUADA
El trabajador tocopillano de 67 años, identificado con las iniciales C.A.T.T., falleció este martes 22 de agosto, minutos antes de arribar al centro médico para ser atendido, tras ser víctima del derrumbe del socavón de la mina Horacio, a 37 kilómetros del puerto.
El minero dejó de existir producto de un paro cardiorrespiratorio minutos después de ser rescatado bajo un derrumbe que se produjo cuando guiaba las acciones de una máquina retroexcavadora.
El obrero trabajaba junto a un grupo de trabajadores en la misión de achicar un cerro cuando fue alcanzado por un inesperado derrumbe que lo sepultó durante algunos minutos bajo una gran piedra y cantidad importante de tierra.
Sus compañeros lo alejaron del desastre y los voluntarios del Cuerpo de Bomberos llegaron prontamente al lugar, logrando rescatarlo y estabilizarlo. Posteriormente llegó a la zona una ambulancia del SAMU que permitió que la víctima fuera derivada de urgencia hasta el Hospital Marcos Macuada. El poblador afectado presentaba lesiones de diversa consideración, pero un fulminante paro cardiorrespiratorio que se presentó minutos antes de llegar al recinto asistencial terminó con la vida del trabajador.
La falta de seguridad en el lugar de trabajo habría sido la causa del derrumbe.



AGRUPACIÓN RESPALDA LAS DEMANDAS DE LOS MINEROS Y DENUNCIA PRÁCTICAS ANTISINDICALES
La Federación Minera de Chile envió un comunicado a los medios de comunicación respaldando un nuevo proceso de negociación de los trabajadores mineros de la región, específicamente de aquellos que laboran en la Mina Spence:
COMUNICADO DE PRENSA

"A las autoridades de Gobierno, a la ciudadanía y a los trabajadores en general, la Federación Minera de Chile declara:

Como es de su conocimiento, el Sindicato de Minera Spence, integrante de nuestra Federación, está inmerso en su primer proceso de Negociación Colectiva, en el cual les declaramos nuestro más irrestricto apoyo.
Hasta el momento, la actitud y respuesta de los administradores de Minera Spence -en relación al proyecto de contrato colectivo de su sindicato- ha sido negativa e incluso busca disminuir los actuales beneficios y remuneraciones de sus trabajadores.
Lamentamos esta forma de proceder de Minera Spence, pues repite la reprochable actitud de Minera Escondida (ambas operadas por BHP Billiton), la cual también inició la negociación con una oferta por debajo de las remuneraciones y beneficios existentes. Esto además viene a ratificar nuestra apreciación de que las cupríferas del país, unidas a través del Consejo Minero, definen protocolos de negociación para evitar el desarrollo del sindicalismo y en definitiva, de sus trabajadores.
La FEDERACION MINERA DE CHILE no permanecerá impávida ante esta realidad, pues es nuestro deber como organización superior de los sindicatos mineros, como trabajadores y como chilenos, alzar nuestra voz y defender nuestros derechos. Ésta la única manera de poder construir un Chile diferente, más justo, más equitativo y más solidario.
Por lo tanto, (así como ya lo hemos anunciado en relación a la huelga del Sindicato Minera Escondida) no descartamos movilizaciones por parte de los sindicatos bases de nuestra organización, ni una histórica manifestación conjunta, si las cupríferas transnacionales mantienen su actitud y/o si los compañeros no logran un acuerdo justo con sus empleadores".


TOMÁS HIRSCH VISITARÁ TOCOPILLA EL SÁBADO

>Comentarios- 0 opina!

EX CANDIDATO PRESIDENCIAL DEL PACTO "JUNTOS PODEMOS MÁS" LLEGA A LA CIUDAD EL 26 DE AGOSTO
Los dirigentes regionales del Partido Humanista confirmaron que el ex presidenciable Tomás Hirsch arribará a Tocopilla el próximo sábado 26 de agosto por la mañana para participar en una serie de actividades sociales con vecinos y pobladores del puerto.
Durante la semana se confirmarán las actividades que desarrollará Hirsch en nuestra ciudad, a las que se invita a los ciudadanos a participar masivamente.
Esta visita se enmarca en una gira que realiza el ex abanderado por Chile y también por el extranjero, lo que lo ha llevado a Europa y otros países latinoamericanos.


COMERCIANTES MOLESTOS POR CORTES DE LUZ EN 21 DE MAYO

>Comentarios- 0 opina!

VENDEDORES ESTÁN MÁS QUE ABURRIDOS POR LOS PERJUICIOS QUE PROVOCAN LAS INTERRUPCIONES DEL SUMINISTRO ELÉCTRICO.
Un grupo de comerciantes de calle 21 de mayo -en las intersecciones que fueron remodeladas- manifestaron su molestia tras la ocurrencia de un nuevo corte eléctrico la noche de este viernes 18 de agosto.
Los vendedores señalan que desde que se realizan arreglos en las calles céntricas se han producido numerosos problemas con el suministro, desde bajas de voltajes hasta cortes.
Este hecho ha causado diversos perjuicios, desde la baja de las ventas cuando se corta la luz de noche, hasta el desperfecto de algunos equipos electrónicos.
Los comerciantes solicitan que Elecda y la empresa constructora se responsabilicen por estos hechos, además de pedir que las autoridades se hagan presentes.


YA ESTÁ CIRCULANDO "EL POLÉMICO" EN LOS KIOSCOS

>Comentarios- 2 opina!

Con un completo informe acerca de los alcances de la nueva ley del tabaco y los graves problemas de contaminación que afectan a la ciudad, ya está circulando un nuevo número de nuestro periódico.
Destacamos algunos temas de esta edición:
-Reportaje a fondo a la campaña para habilitar el refugio para caninos en Punta Blanca.
-Vendedora denuncia trato prepotente de autoridad sanitaria.
-La "defensa corporativa" de los alcaldes de la región en solidaridad con el "amigo" Santiago Lambert de María Elena.
-Anuncian visita de ex candidato presidencial Tomás Hirsch a Tocopilla.
-Superintendente del Cuerpo de Bomberos cuenta como los voluntarios se las ingenian para mantenerse en pie.
Estos y muchos temas más podrás leerlos en esta edición.
¡No te la pierdas!



PARA PRESIONAR A TRABAJADORES EN HUELGA, MINERA PRIVADA SE HACE LA VÍCTIMA
Antofagasta.- 00:40 a.m.
La mayor mina de cobre del mundo ha decidido suspender sus faenas temporalmente debido a que los trabajadores en huelga mantienen bloqueados los accesos a la empresa.
Según informan los medios nacionales, se han producido duros enfrentamientos entre los trabajadores y el contingente de carabineros que se encuentra en la zona. Incluso, la policía utilizó bombas lacrimógenas.
Muchos ven esta posición de la empresa La Escondida como una manera de presionar a los trabajadores para que depongan su huelga.
Cabe recordar que los mineros exigen un aumento de sueldo de un 10% (que originalmente era de un 13%) y un bono de término de conflicto de 16 millones.
Muchos pueden pensar que lo exigido por los mineros es excesivo, pero es importante considerar que Escondida es la mayor mina de cobre del planeta, con ganancias durante el primer trimestre de 2006 por US$ 1.136 millones de dólares. Además, se calcula los sueldos base de los trabajadores en cerca de 500 mil pesos.
Para conocer más detalles acerca de este conflicto, los invitamos a visitar el link de la web www.rebelion.org que les mostramos Aquí:
Artículo "Huelga en la Minera La Escondida"


ESTE VIERNES CIRCULA NUEVA EDICIÓN DE "EL POLÉMICO"

>Comentarios- 0 opina!

EN ESTE NÚMERO OFRECEMOS UN COMPLETO ANÁLISIS SOBRE LOS GRAVES PROBLEMAS DE CONTAMINACIÓN QUE AFECTAN A TOCOPILLA, ASÍ COMO UN INFORME ACERCA DE LA NUEVA LEY DEL TABACO.
Desde este viernes 18 de agosto a las 09:00 a.m. circula una nueva edición impresa de nuestro periódico, la que estará disponible en todos los kioscos de la ciudad.
En este número destacamos un completo reportaje acerca de los graves efectos sobre la salud que provoca la contaminación de las grandes empresas emplazadas en la comuna, así como el retraso de las autoridades en la entrega del estudio que declarará la ciudad como Zona Saturada de Contaminación.
Además, nos referimos a las presiones que algunos funcionarios municipales -por orden del alcalde- están realizando en contra de los trabajadores suplementeros para evitar que estos distribuyan nuestro periódico. El hecho constituye una infracción a la Ley de Prensa.
Te invitamos a enterarte de aquello que los medios de comunicación oficiales de Tocopilla no publican...


LA LUCHA DE LOS MINEROS

>Comentarios- 0 opina!

LAS REMUNERACIONES DE LOS TRABAJADORES DE LA ESCONDIDA NO ALCANZAN A REPRESENTAR EL 1% DE LAS UTILIDADES DE LA MINERA, QUE HA AUMENTADO SUS GANANCIAS EN UN PROMEDIO ANUAL DEL 50%.
Por Marcel Claude, economista y director ejecutivo de Océana
Cuando parecía que los problemas para el Gobierno de Michelle Bachelet tendrían una pausa, la semana pasada dos brotes de conflictos sociales salieron nuevamente a la luz. Los estudiantes secundarios se tomaron las calles en algunas comunas de Santiago y los mineros de La Escondida paralizaron sus faenas, provocando trastornos en la producción de cobre.
Jóvenes y trabajadores ocuparon la agenda de los medios y demostraron que la insatisfacción es creciente entre los chilenos. Hace unos meses, los estudiantes recibieron soluciones de parche para terminar con las movilizaciones, pero no fue más que un efecto mediático que significó la instalación de un Consejo Asesor que aún no entrega resultados visibles. Por eso, es atendible la preocupación de los estudiantes, que sienten que nuevamente sus demandas serán desplazadas.
Idéntica sensación es la que tienen los trabajadores de La Escondida, la minera privada más grande del mundo. Se sienten excluidos de la bonanza que ha experimentado el cobre, gracias a su elevado precio en el mercado internacional. La Escondida tendrá utilidades en el año 2006 por más de 6 mil millones de dólares, lo que equivale a 2 veces el gasto adicional en educación que demandaran los estudiantes durante sus movilizaciones.
Esta espectacular cifra no tiene comparación con la situación de los mineros, que soportan condiciones muy difíciles, tanto laborales como familiares, debido a los turnos que deben cumplir, la altura, la distancia y la ausencia prolongada de sus familias. Las remuneraciones de los trabajadores de La Escondida no alcanzan a representar el 1% de las utilidades de la minera, que ha aumentado sus ganancias en un promedio anual del 50%.
Mientras La Escondida produce el 8% del cobre a nivel mundial, sus trabajadores deben asumir la rudeza de modelo económico que les niega un derecho a huelga eficaz, dado que los trabajadores pueden ser reemplazados libremente durante el conflicto y no son remunerados mientras están en huelga, lo que los obliga normalmente a frenar sus demandas laborales. Entonces, el poder de negociación de los trabajadores es nulo frente al poder de las grandes corporaciones, que han reducido la lucha sindical a mínimos reajustes salariales.
Sin embargo, los mineros de La Escondida deben demostrar que con organización y tenacidad pueden defender sus derechos, porque sus demandas son justas y deben ser escuchadas, tal como las peticiones de los secundarios. Los mineros y los estudiantes no deben olvidar las palabras de Clotario Blest, destacado dirigente sindical, quien señalara que “nada nos es regalado, todo es fruto de la lucha”.


SOCIOS CUESTIONAN CAMBIOS EN COOPERATIVA STELLA MARIS

>Comentarios- 1 opina!

UNA FUERTE POLÉMICA SE VIVE AL INTERIOR DE LA COOPERATIVA DE AHORRO LUEGO QUE LA ANTIGUA GERENTA FUERA REMOVIDA DE SU CARGO. JOSÉ ARAYA, PRESIDENTE DEL CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN, SEÑALA QUE SE REQUERÍA A UNA PROFESIONAL CON TÍTULO UNIVERSITARIO. OTROS SOCIOS CUESTIONAN A ARAYA Y LO ACUSAN DE UN MANEJO ARBITRARIO Y “EMPRESARIAL”. LA EX GERENTA RESPONDE A LOS CUESTIONAMIENTOS.

Por Fernando San Román

Leyendo La Prensa de Tocopilla del jueves 6 de julio de 2006 se enteraron la gran mayoría de los socios acerca del nombramiento de una nueva Gerenta en la Cooperativa de Ahorro y Crédito Stella Maris. En la nota figuraba como recién asumida la contadora e ingeniera comercial Verónica Peña, quien prometía modernizar la gestión de la institución.
Tras el impacto inicial comenzaron a aclararse los hechos.
Según los antecedentes obtenidos por El Polémico, la decisión de remover a Sonia Aguilera Zamorata –quien se desempeñaba como gerente desde 1985 y con un total de 29 años de servicio- se produjo mientras ella se encontraba de vacaciones, lo que ha sido cuestionado por los socios y es visto como una falta de transparencia en el procedimiento.
En conversación con El Polémico, Sonia Aguilera confirmó que supo de su remoción cuando llegó de vuelta de vacaciones “y me entero por parte de la señora Verónica Peña en forma verbal, jamás por escrito”.
Esta situación le parece “un poco desleal” a Sonia, “porque una persona que tiene tantos años en la cooperativa se merece el mínimo de respeto para que los dirigentes la llamen a una reunión y le digan: ‘usted está muy vieja’ o ‘ya cumplió su ciclo’. Pero que den una razón, de frente. Pero no así, que uno llega al trabajo y no sabe qué hacer y a qué atenerse”, señala.
Consultados por El Polémico, José Araya -Presidente del Consejo de administración de la cooperativa- y Verónica Peña –nueva gerente- señalaron que el cambio se debió a que era necesario “profesionalizar” el trabajo de gerencia.
“En abril hubo una revisión y tuvimos una larga lista de observaciones que nos llevó a profesionalizarnos”, señaló Araya.
Por su parte, Verónica Peña también expresó su opinión al respecto, indicando que “se detectó que había muchas cosas que no se estaban cumpliendo. Eran problemas de forma, no de fondo”.
Y agregó que “la señora Sonia tenía una trayectoria de casi 30 años en la Cooperativa, pero no tenía la formación técnica o profesional como para hacerlo”.
“Esta Cooperativa ha enmendado rumbo. Y hoy tenemos profesionales competentes, muy competentes, universitarios, que están a cargo de la conducción financiera de la Cooperativa”, concluyó Araya.

EX GERENTA

Ante los cuestionamientos de Araya y Peña, Sonia Aguilera defendió su gestión en la cooperativa:
“Para que no se crea que la gestión mía fue mala, hay que decir que la cooperativa se encuentra en muy buen pie. Y eso, a pesar de que no tengo título universitario… Hay que tomar en cuenta la experiencia que he adquirido durante todos estos años que he servido. Me he ido educando y participando en seminarios. También participé en una pasantía años atrás en la Coopeuch en Santiago”, señaló Aguilera.
“Se dice que no se había cumplido con los requerimientos y es primera vez en 29 años que viene una fiscalización del departamento de cooperativas del Ministerio de Economía y se debe a que hubo cambios en la ley de cooperativas”, agrega.

ARBITRARIEDAD Y FALTA DE RESPETO

La mayor crítica que hacen los socios a las decisiones tomadas por los consejeros se refiere a la arbitrariedad con que José Araya estaría actuando. Además, señalan que se le falta el respecto a Sonia Aguilera al ser removida en ausencia -mientras se encontraba de vacaciones- y sin decirle a la cara el motivo de su salida.
Consultada por El Polémico, Margarita Hidalgo –miembro del Consejo de Administración- señaló estar “muy preocupada por los socios y la cooperativa” y, particularmente, “por el cambio que se hizo y que ha creado resquemores”.
“Yo solidarizo con todos los socios y para mí es lamentable y penoso lo que está sucediendo en la cooperativa”, agregó Hidalgo.
“Hago un llamado a los socios a que luchen por su cooperativa”, añadió.
Margarita recordó que tanto la señora Sonia Aguilera como ella y otros antiguos socios “prácticamente iniciamos la cooperativa y contribuimos a hacerla crecer cuando no tenía casi nada”.
“No había casi ni sillas y gracias a la valerosa y comprometida gestión de todos estos años hemos llegado hasta donde estamos”, indicó.
“Nosotros hipotecamos hasta nuestras casas para conseguir préstamos y sacar adelante esta cooperativa. Siempre se luchó. Viajamos, peleamos. Golpeamos puertas. Y hoy se le está pisoteando por no tener un título”, reflexionó Hidalgo.

¿EMPRESA?

Verónica Peña y José Araya señalaron que “lo que estaba más en el aire era el procedimiento de créditos”.
“Ahora hay un comité de créditos que sesiona, con consejeros. Y se revisan los antecedentes. No se hace a lo amigo, más rápido. La persona llena una solicitud”, confirmó Peña.
José Araya recalcó que “en toda financiera te prestan dinero según tu capacidad de pago”.
“Yo no le puedo prestar a un socio que me trae una liquidación de pago con 40 o 50 mil pesos. Yo entiendo que pueda molestar a muchos. Además, esto hay que entenderlo como una empresa”, agregó.
“Ya quedó abajo el paradigma cooperativo de los años 30, 40, 50 y 60. Hoy en día las cooperativas son empresas”, añadió Araya.
Sonia Aguilera opina que “si se dice que los créditos se daban a lo compadre, el mismo actual presidente –José Araya- se está contradiciendo, porque él era partícipe del Comité de Créditos”.
Y advierte que “muchos socios me han reclamado que no les quieren prestar plata porque se atrasan en una letra, pero pagan”.
“Yo no sé que política están aplicando. Pero, como su nombre lo dice, el concepto de cooperativa es para darles un bienestar económico a los socios y tiene el deber de promocionar los principios y valores cooperativistas. Yo entiendo que la cooperativa se tiene que manejar como una empresa, pero no 100% como una empresa capitalista. Porque si vamos a hablar de ese concepto de empresa, mejor hagamos una financiera”, sentencia Aguilera.
Similar opinión manifestó la consejera Margarita Hidalgo:
“Los socios tenían facilidades. Ahora no. Hasta ex dirigentes han sido demandados. Y lamento que ahora vengan a decir que la cooperativa es una empresa”, señaló.
Aguilera afirma que “no podemos decirle a un socio que porque se atrasa se fue cortado y que no tiene derechos. Esas no son maneras. Así la gente se va yendo, se va corriendo. Y se genera una desconfianza”.
“Tiene que haber una política de información hacia los socios, porque son los dueños de la cooperativa. Los socios le dan un mandato al consejo de administración y cuando hay elecciones el socio les puede quitar el mandato”, agrega la ex gerenta.

CONTADOR NUEVO

Fuentes consultadas por El Polémico indican que en numerosas ocasiones se planteó la necesidad de contratar a un nuevo contador, debido a que el profesional que trabajaba para la cooperativa se encontraba en Antofagasta. Sin embargo, jamás hubo un acuerdo para zanjar el tema. Finalmente, y debido a las observaciones señaladas por los fiscalizadores del ministerio de economía, se decidió contratar a Verónica Peña para el cargo. Sin embargo, nadie sospechó que la profesional quedaría a cargo de la gerencia de Stella Maris con un sueldo de 750 mil pesos y con la consiguiente remoción de Sonia Aguilera.

SOCIOS

Tras la abrupta salida de Sonia de la gerencia, un numeroso grupo de socios se encuentra reuniendo firmas para pedir que se aclaren los cambios ocurridos.
“A los socios les diría que se mantengan atentos y que cuiden su cooperativa. Que hagan valer su calidad de socios”, señaló Sonia Aguilera.
“Los socios son los únicos que pueden salvar la cooperativa”, sentenció Margarita Hidalgo.
“Yo, en la reunión realizada el viernes 28 de julio, solamente señalé que la cooperativa debe seguir adelante y que no vaya a caer en malos manejos. Yo agradecí que me hayan permitido representarlos y servirles por tantos años. Y espero que se mantengan unidos y que los debates se hagan en forma democrática, sin tratar de imponer ideas”, afirmó Sonia.
“Estudien los estatutos. Léanlos. La cooperativa es de ellos, no es de los dirigentes, es de todos los socios.”, concluyó.
La ex gerenta Sonia Aguilera salió nuevamente de vacaciones esta semana. Es de esperar que al volver en septiembre no se encuentre con una nueva sorpresita…
(Publicado en edición escrita del 5 de agosto de 2006)


ENTRÓ EN VIGENCIA NUEVA LEY ANTI-TABACO

>Comentarios- 1 opina!

DESDE ESTE LUNES 14 DE AGOSTO RIGE NORMATIVA QUE PRETENDE PROTEGER A LOS NO FUMADORES Y MENORES DE EDAD.
La prohibición de vender cigarros en un radio de 100 metros de los colegios y liceos y el impedimento para fumar en lugares públicos y sin ventilación contempla la nueva normativa anti-tabaco que desde este lunes 14 se encuentra en vigencia.
También se prohibe la venta de cigarrillos sueltos y la publicidad, al tiempo que se establecen regulaciones y multas para quienes no respeten el texto legal.
En nuestra próxima edición impresa de El Polémico entregaremos un completo análisis sobre las implicancias de esta nueva regulación, además de un completo informe acerca de los graves problemas de contaminación que afectan a Tocopilla y que ponen en serio riesgo la salud de los habitantes.


GOBIERNO DILATA ENTREGA DE ESTUDIO AMBIENTAL

>Comentarios- 0 opina!

MIENTRAS LA GENTE SE MUERE DE CÁNCER EN TOCOPILLA, LAS AUTORIDADES INFORMAN QUE EL ESTUDIO PARA DECLARAR ZONA SATURADA SE ENTREGARÁ RECIÉN EN OCTUBRE
El gobierno sigue dilatando la entrega de los resultados que confirmarían que nuestro puerto es una Zona Saturada de Contaminación, tras el estudio realizado en los últimos meses por la empresa DICTUC S.A. de Santiago.
Según publicó este viernes 11 de agosto, las "empresas realizan esfuerzos para que Tocopilla no sea declarada zona saturada", afirmación del diario local que da cuenta de la manipulación que sectores interesados realizan para evitar un plan de descontaminación que puede afectar las ganancias de las empresas termoeléctricas.
Cabe destacar que no es posible evitar una declaración de Zona Saturada, ya que los datos que se manejan confirman la mala calidad del aire.
Todos los antecedentes preliminares indican el peligro que representa para los pobladores respirar PM10, anhídrido sulfuroso y otros elementos tóxicos para la salud.
Lo que corresponde es entregar a la brevedad los resultados del estudio y no seguir ocultando información, para declarar a Tocopilla como una Zona Saturada, aunque las empresas y las autoridades no quieran.



LA DIRIGENTA DE LA UNIÓN COMUNAL DE JUNTAS DE VECINOS Y MIEMBRO DE LA ORGANIZACIÓN COMUNAL DE PADRES Y APODERADOS CONCEDIÓ UNA ENTREVISTA A NUESTRO PERIÓDICO PARA REFERIRSE A SUS ÚLTIMOS ENCONTRONES CON EL ALCALDE Y DE PASO DARLE ALGUNOS CONSEJOS PARA MEJORAR SU ALICAIDA GESTIÓN.

¿Cómo evalúas la gestión del alcalde?
Yo lo evalúo mal, porque nunca se ha acercado a la Unión Comunal. Cuando recién empezó su labor dijo que atendía a 100 personas en la mañana. Y eso es imposible, porque sería como un minuto por persona y un poblador no puede expresar sus problemáticas en un minuto. A otros los ha echado, a otros los ha tratado mal. Y suma y sigue. Es cosa de ver cómo está Tocopilla. En vez de construir, se está destruyendo Tocopilla.

Tú has tenido varios incidentes y encontrones con el alcalde… Cuéntanos, ¿qué ha pasado ahí?
Cuando él era concejal era una excelente persona, mostraba su cara amable y su sonrisa. Yo no tenía ningún problema con él. Pero después cuando salió alcalde se transformó en un ogro. Porque él ahora no conversa con nadie. Nosotros estuvimos apoyando la toma del Liceo Politécnico como Comunal de Padres. Nosotros fuimos autorizados por carabineros y la directora y se entregó un liceo limpio y ordenado. Y él nos acusa en la radio, sin dar nombres, diciendo que somos responsables de los destrozos del liceo Domingo Latrille. Y yo no estuve allí, porque al día siguiente de la toma me fui a Antofagasta. Pero él dice que nosotros instigamos la toma.

Tengo entendido que en una reunión el alcalde dijo que la Unión Comunal estaba apoyando e impulsando el paseo peatonal, lo que tú desmentiste…
Yo le dije que era un mentiroso y que jamás nosotros hemos pedido un paseo peatonal. Además, está el cuerpo de bomberos. Más encima, eso no está en el proyecto inicial. Es lo mismo que le hicieron al Esteban Progulakis, cambiaron su proyecto en el tiempo y le desarmaron su casa y lo dejaron en la calle con su madre y ahora no tiene trabajo. Y la señora tiene que estar pagando su deuda en la municipalidad con su jubilación y la dejan sin comer.

¿Y por qué actúa así?
Es como que él se está vengando no sé de qué. Se está vengando de todo el mundo acá en Tocopilla. Él trata a todo el mundo de ladrones, de sinvergüenzas. En las reuniones ha dicho: ‘Los pescadores son unos sinvergüenzas porque quieren que les lleve el agua gratis’. Veamos quien es el más sinvergüenza. ¡Él es un sinvergüenza! Tiene deudas en todo el país. Y yo tengo pruebas de eso. Él debe en Aysén, en San Fernando, en todos lados. Primero hay que mirarse uno y después a los demás.

¿Y a qué se debe ese trato prepotente con la gente?

Yo pienso que él debería ir a ver a un médico, en primer lugar. Porque él no está muy bien de la cabeza. Él tiene como una venganza con Tocopilla, porque la primera vez no salió de alcalde y la segunda vez salió con pocos votos. De 12 mil votos sacó 3 mil, porque hubo muchos candidatos y se repartió la votación. Y él tiene una venganza con nosotros, los tocopillanos. Porque él no es tocopillano, él es de afuera. Él jamás va a ser tocopillano. A él no le importa la gente de Tocopilla.

¿Qué le recomendarías para ayudarlo a enmendar el rumbo?
Si yo pudiera hablar con él le preguntaría qué tiene contra mí. En una ocasión dijo que yo quería ser directora del Dideco y que por eso tenía rabia con él. Yo jamás cambiaría el puesto que tengo que me permite ir a las poblaciones y escuchar a la gente. Jamás lo cambiaría por trabajar con él. Yo preferiría quedarme sin trabajo antes que trabajar con él. Y me gustaría preguntarle qué quiere con los tocopillanos. Porque esto es debut y despedida. Yo doy firmado que él no sale nunca más de alcalde por la actitud que ha tenido.

¿O sea que tenemos que soportarlo dos años más?
Si es que termina los dos años… si es que termina. Porque yo todo lo que me he ganado lo he hecho ayudando a la gente, como dirigente. Y me he sacado la mugre trabajando. Me he ganado un espacio en Tocopilla. Soy de acá. Él me acusa de ser de extrema derecha. Yo soy de la UDI, así como otros son católicos, evangélicos, del PPD, comunistas. Cada uno tiene su opción y eso hay que respetarlo como yo los respeto. Pero quiero saber qué es él. ¿Es DC? Lo echaron de la DC y ahora dicen que vuelve a ser DC. Dice que es católico. Fue a La Tirana. Y después dice que es evangélico. No entiendo.

¿Qué le dirías para terminar?
Le quiero decir al señor Moyano que no se ponga Mora para sus cosas. Porque él está atacando a personas igual como lo hizo Mora. Los dos son de la misma línea. Los dos son DC. Entonces, los dos deben ser enfermos. Él es igual que el Mora. Y como el Mora se fue, él va a tener que irse también…
(Entrevista publicada en edición escrita del 5 de agosto de 2006, que se encuentra circulando en los kioscos de la ciudad)


¿NECESITAMOS UN PASEO PEATONAL?

>Comentarios- 0 opina!

EL NUEVO ANUNCIO DEL ALCALDE GENERÓ CONTROVERSIA EN EL MUNDO DE LA LOCOMOCIÓN COLECTIVA. EL POLÉMICO CONVERSÓ CON TAXISTAS Y BOMBEROS…

El dirigente del transporte público, Javier Ramírez, es enfático en señalar que ante la propuesta de habilitar el tramo de calle 21 de mayo -entre Bolívar y Aníbal Pinto- como paseo peatonal “la postura es de rechazo, porque va en perjuicio de nuestro trabajo”.
También aclara que “no nos cerramos a la modernidad –como se ha denominado el tema- y si es que en algún momento llegara a concretarse, pedimos también algunas soluciones y medidas”.
“Por ejemplo, que se fije por el centro del paseo una vía para uso exclusivo de la locomoción colectiva, con restricciones si se quiere, para circular por la calle sin recoger pasajeros”, indica.
Y agrega que si se concretara el famoso paseo del edil “en vez de recorrer cien metros tendríamos que recorrer 500 metros. Y ahí la cosa se complica”.

RECHAZO

“Pero como gremio nos oponemos al paseo peatonal. Porque, además, está la situación del cuerpo de bomberos y ante una emergencia los vehículos requieren salir rápidamente y si el paseo está ocupado por coches o personas minusválidas, no habrá tiempo para que salgan todos”, sentencia Ramírez.
Por su parte, el dirigente Pedro Lazo dice encontrar absurda esta idea del municipio.
“Hay cosas más importantes que fijarse en un paseo. En la reunión que tuvimos hace poco en el municipio dijimos que hemos hecho un esfuerzo enorme para renovar nuestra flota de vehículos y contamos con cerca de un 90% de vehículos 2005 – 2006. Pero a fin de año no va a quedar ningún vehículo en buenas condiciones por los trabajos y los parches que han quedado en las calles”, afirma.
Y añade que “en esa oportunidad yo pregunté quien respondía por eso. Y para eso no hay respuesta”.
“Hay prioridades mucho más urgentes para las que no hay tiempo. Pero para el antojo de algunas personas sí hay tiempo para hacer este tipo de tonterías que Tocopilla no necesita”, señala con firmeza.

DIRECTOR DE OBRAS

Sobre los argumentos entregados por el Director de Obras Javier Araya, Lazo afirma que “acá supuestamente hay profesionales y otros que se creen profesionales y que se contradicen ellos mismos en sus estudios”.
“Lo argumentado por Don Javier Araya no nos llevó nunca a ninguna respuesta constructiva. Nunca contestó lo que tenía que contestar. Siempre dio argumentos tontos y esquivándolos”, afirmó.
“Yo no sé si seguimos en dictadura. Porque aquí, lamentablemente, no sé si se siente el poder dentro de la municipalidad, porque se hace lo que los señores determinan y la opinión del resto de la gente no sirve de nada”, concluye Lazo.
Javier Ramírez también cuestiona lo expuesto por el Director de Obras:
“Nosotros estamos en descuerdo y dimos nuestras razones. Y le pedimos a Araya que tratara de convencernos con argumentos técnicos acerca de esta propuesta. Pero nunca nos entregaron esos argumentos. Nosotros no estamos convencidos con este paseo”, señala.
Finalmente, Ramírez insiste en que el paseo peatonal “no se justifica”, agregando que “si hablan de modernidad lo que necesita realmente Tocopilla es un centro de formación superior, un establecimiento de salud de calidad. Lo otro es para la vista y para el rating”.

BOMBEROS

Algunos miembros del cuerpo de bomberos de Tocopilla también quisieron referirse al tema.
Uno de ellos es Alejandro Kessi, quien –al ser consultado sobre el obstáculo que significaría para bomberos un paseo peatonal- señalo que “la gente sabe que cuando suena la sirena va a salir un vehículo de ahí, pero también es responsabilidad de nosotros”.
El voluntario y profesor de la escuela 7 agregó que “hay pueblos tan pequeños como Taltal que tienen un paseo, para los que no tenemos vehículo es muy importante”.
“Todo progreso significa sacrificio”, concluye.Al momento de entrevistar a Kessi, el joven voluntario Eric Delgado también manifestó su punto de vista, indicando que era complicado pensar en un paseo peatonal en ese lugar, ya que “no toda la gente va a salir rápidamente para que pasen los vehículos de bomberos”.
(Publicado en edición impresa del 5 de agosto de 2006)



CIENTOS DE NIÑOS Y PERSONAS INOCENTES MUEREN EN MEDIO ORIENTE
Las bombas israelitas siguen matando a cientos de personas inocentes en tierras palestinas y en El Líbano. La comunidad internacional ha condenado estos ataques militares que diariamente cuestan la vida a decenas de niños y pobladores inocentes.
Tras cerca de un mes de iniciada la ofensiva militar, crecen las protestas en Chile y el mundo entero.
Hasta la fecha, el único país que ha retirado a su embajador de Israel en señal de protesta ha sido Venezuela. En la oportunidad, el presidente Hugo Chávez calificó los ataques como un "genocidio" y aseguró que Israel mata gente "con aviones gringos".
Es de esperar que las manifestaciones se produzcan en otros rincones del mundo, incluida Tocopilla, pues no es posible aceptar que un país apoyado por Estados Unidos se dedique a matar ciudadanos impunemente.


¡FELICIDADES A LOS NIÑOS EN SU DÍA!

>Comentarios- 1 opina!

El equipo del periódico El Polémico de Tocopilla, quiere enviar a través de esta tribuna un fraternal saludo a todos los niños del puerto, la región, el país y el mundo, en su día.
Les deseamos paz, alegría y amor en este día y abogamos por el fin del trabajo infantil y la explotación de los menores.
Creemos que a los niños se les debe recordar todos los días y no sólo una vez al año y con motivos comerciales.
Nuestra edición de esta quincena -que ya está en todos los kioscos- está dedicada a todos los peques.
¡Felicidades!


YA ESTÁ EN TODOS LOS KIOSCOS "EL POLÉMICO"

>Comentarios- 0 opina!

Desde las 09:00 a.m. circula El Polémico en todos los kiocos de la ciudad.
Aquí destacamos algunos temas de este número:

-Polémica por despido de Patricio Tapia de la gobernación: todos los detalles de la remoción del ex "hombre de confianza" y jefe de gabinete del jefe provincial.

-Socios cuestionan cambios en Cooperativa Stella Maris: denuncian arbitrariedad e intento de convertir cooperativa en una empresa...

-Suplemento especial Día del Niño: vivencias, reflexiones y la opinión de los peques del puerto.

-Entrevistas a Esmirna Brontis e Hilda Alfaro: Dirigenta UDI y dirigenta Comunista analizan la realidad tocopillana.

-El Polémico responde al desafío lanzado por el edil a través de programa municipal de Radio Makarena.

Esto y mucho más en esta edición. ¡No te la pierdas!


ESTE VIERNES CIRCULA EL POLÉMICO

>Comentarios- 0 opina!

A partir de este viernes 4 de agosto El Polémico circulará en todos los kioscos de Tocopilla.
Te invitamos a adquirirlo en tu kiosco favorito.
Para comodidad de nuestros numerosos lectores, a partir de esta edición será posible encontrar nuestros periódicos en algunos puntos del sector norte y sur de la comuna.
¡No te lo pierdas!


MOYANO DELIRA EN RADIO MAKARENA

>Comentarios- 3 opina!

EDIL UTILIZA ESPACIO PAGADO CON FONDOS PÚBLICOS PARA HABLAR ESTUPIDECES Y ATACAR A NUESTRO PERIÓDICO
La semana pasada el alcalde Luis Moyano desafió al director de nuestro periódico a llevarlo a los tribunales por las denuncias que en las páginas de El Polémico se han formulado por casos de corrupción e irregularidades en la administración municipal.
Al cumplirse una semana de ese "desafío", Moyano habló nuevamente en la radio, calificando de "fracasado" y "poco hombre" a Fernando San Román. Asimismo, juró que no volvería a referirse públicamente acerca de nuestro medio.
Ante estos hechos, El Polémico cree necesario aclarar a la opinión pública lo siguiente:
-No es labor de nuestro periódico llevar a los tribunales de justicia a la autoridad comunal por las irregularidades y actos de corrupción que ha cometido. La labor de un medio de comunicación es mantener informada a la comunidad, denunciando esos hechos a través de nuestras páginas.
-La respuesta al "desafío" lanzado por el edil a través de la radio la entregaremos a través de nuestro medio que circulará a partir de este viernes 4 de agosto.
-Lamentamos que el alcalde utilice fondos públicos para pagar un programa radial que utilizará luego para insultar a la gente y descargar sus esquizofrénicos delirios.
-El Polémico continuará trabajando firme y decididamente por el progreso de Tocopilla y seguirá denunciando los actos de corrupción municipales.


POLÉMICA POR DESPIDO DE PATRICIO TAPIA DE LA GOBERNACIÓN

>Comentarios- 1 opina!

GOBERNADOR SEÑALÓ QUE YA NO CONFÍA EN EL CONCEJAL DC
Una fuerte pugna entre la Democracia Cristiana y el Partido Radical se produce en estos momentos en la ciudad, luego que el gobernador provincial Edgardo Solis decidiera despedir a Patricio Tapia y removerlo de su puesto de Jefe de Gabinete.
Según el jefe provincial, Patricio Tapia "ya no cuenta con mi confianza ni personal ni política".
Otras fuentes cercanas a la gobernación señalan que Tapia "atornilla al revés".
Por su parte, cercanos a Tapia afirman que su remoción es injusta y que se trata de una verdadera persecución, al tiempo que cuestionan la gestión de Solís, señalando que "no es cercano a la gente".
Los antecedentes del caso se encuentran en Fenaminsa, la asociación gremial a la que pertenece Tapia, luego que este apelara a la decisión tomada por el jefe provincial.
Todos los detalles del caso los podrás conocer en nuestra próxima edición impresa que circula a partir de este viernes 4 de agosto en todos los kioscos de Tocopilla.



PADRES DENUNCIAN ABUSO POLICIAL: JÓVENES QUE USAN VESTIMENTA PUNK ASEGURAN QUE FUERON AGREDIDOS BRUTALMENTE CON PATADAS Y COMBOS POR FUNCIONARIOS DE LA CUARTA COMISARÍA.

Por Fernando San Román B.

Juan Pablo Galea y Álvaro Corrales salían de una fiesta de cumpleaños que se realizó el sábado 24 de junio en el Club de Leones. Al ver una pelea que se producía en esos momentos, los jóvenes subieron por Bolívar para no verse involucrados en la violencia. Al llegar a Sucre, la madrugada se interrumpió por la abrupta llegada de vehículos policiales a la calle. La violencia igual los alcanzó…

AGRESIONES

“De repente llegan dos camionetas de carabineros y se bajan 3 policías corriendo y me botan inmediatamente al piso”, relata Juan Pablo.
“Me pegaban patadas en la espalda, combos en la cabeza, me tiraban de las mechas”, agrega.
Lo mismo le ocurrió a Álvaro:
“A mí también me tiraron al suelo. Yo traté de correr, pero me pescaron igual. Me pegaron patadas y combos y casi destruyen el bajo que andaba trayendo, que es el instrumento musical que toco y que resultó dañado”, cuenta.
Los jóvenes recuerdan que en todo momento los funcionarios policiales les tomaban la cabeza para que no pudieran identificarlos. A pesar de eso, logran reconocer al funcionario Rosales como uno de los efectivos que participó en el “procedimiento”.
“Nosotros preguntábamos por qué nos detenían y no nos respondían, sólo nos tiraron al interior de los móviles”, afirman.
Durante el trayecto a la comisaría los jóvenes advirtieron que los vehículos frenaban de improviso y aceleraban a gran velocidad, lo que provocaba que ellos se golpearan al interior de las camionetas.
“Al llegar a la comisaría nos bajan a golpes, nos pescan de las mechas y nos van pegando durante todo el trayecto hacia el calabozo. Todos los carabineros nos pegaban combos y patadas y no podíamos ver quienes eran”, aseguran.
“Yo veía como le pegaban al Juan Pablo”, indica Álvaro.
“Nos insultaban y nos decían anarquistas culiaos por nuestra vestimenta”, señalan.
Ya en el calabozo, carabineros hizo firmar a los jóvenes un documento en el que se consignaba que fueron detenidos por infracción a la ley de alcoholes.
“Nosotros no veíamos nada y no sabíamos que íbamos a firmar, ya que sólo nos tiraron un papel doblado en donde estaba el espacio para poner la firma y nos dijeron que si firmábamos nos dejaban libres”, cuentan.
Finalmente ambos adolescentes son dejados en libertad y se les cursó un parte por ebriedad, imputación que niegan tajantemente. En el documento que firmaron, además, queda establecido que no fueron golpeados. Es decir, carabineros se puso el parche ante la herida.
“No estábamos curados y hasta el momento no sabemos el motivo de nuestra detención, aunque nos sentimos discriminados por nuestra tendencia”, enfatizaron.

PADRES

Al ver que sus hijos llegaron a casa con chichones y golpes en el cuerpo y al enterarse de la injusta detención, los padres de los jóvenes concurren a la comisaría a pedir explicaciones.
La mamá de Juan Pablo Galea logra constatar las lesiones de su hijo en el hospital, pero carabineros no habría retirado el informe.
En el cuartel policial se encuentran –según relatan- con un trato prepotente y ofensivo por parte del Capitán Roberto Guzmán.
“El comisario se burlaba y nos trataba súper mal. Decía que nuestros hijos eran curados. Y que los golpes se los habían provocado ellos mismos al caerse al piso por lo borrachos que estaban”, asegura la madre de Galea.
También se enfrentó al funcionario Rosales:
“Le dije que acá había una clara discriminación. Y se contradecía en sus palabras, porque primero señaló que los niños no daban más de borrachos y que no se podían ni parar y después dijo que querían arrancarse corriendo”, cuenta.
Pero el capitán no sólo tuvo un trato prepotente con las madres de los jóvenes agredidos. La tía de Juan Pablo Galea (hermana de su madre) es estudiante de derecho y viajó a Tocopilla a defender a su sobrino.
“A ella también la trató sumamente mal el comisario. Incluso puso en duda su condición de estudiante de derecho”, afirma la madre de Galea.

INVESTIGACIÓN


Ante la nula respuesta recibida en la comisaría de Tocopilla, la madre de Juan Pablo se trasladó a la ciudad de Antofagasta en donde la semana pasada sostuvo una conversación con el Prefecto.
En la ocasión, el funcionario “tuvo un trato muy amable y prometió una investigación para aclarar lo ocurrido”.
Es de esperar que esto sea así, ya que los padres de estos jóvenes temen una nueva agresión, pues el viernes 7 de julio uno de los carabineros que participó en las agresiones amenazó a uno de los adolescentes, señalando que podía volver a pegarle.
Durante la semana pasada se habría desarrollado una investigación a cargo de un funcionario de carabineros de María Elena en la que fueron interrogados los afectados.
El Polémico se comunicó por escrito el día 29 de junio con el Capitán Roberto Guzmán para solicitar formalmente la versión de su institución acerca de estos graves hechos denunciados. Lamentablemente y tras 20 días y reiteradas consultas, el comisario no quiso responder a nuestras inquietudes.
“Exigimos disculpas públicas y una aclaración”, señalan los padres.
“Llamamos a denunciar el abuso policial. No es posible que esté ocurriendo esto. Carabineros actuó como verdaderos neonazis”, concluyen.
(Publicado en edición impresa del 22 de julio de 2006)


    www.flickr.com
    Éste es un módulo Flickr que muestra fotos públicas de Red Medios Independientes Región de Antofagasta. Crea tu propio módulo aquí.

[Links]


www.flickr.com
www.flickr.com
Éste es un módulo Flickr que muestra fotos públicas de Red Medios Independientes Región de Antofagasta. Crea tu propio módulo aquí.

[Sobre mi]

  • Soy El Polémico
  • De Tocopilla, Región Antofagasta, Chile
  • El Polémico es un proyecto tocopillano independiente de información, crítica y análisis de actualidad en la comuna, región y país.
  • + Sobre mi

[Últimos mensajes]


[Archivo]



Creative Commons License
Esta obra está bajo una
licencia de Creative Commons
.

ATOM 0.3