NOTICIAS | ARTICULOS | ENTREVISTAS | FOTOS | Y DEMAS | [Tocopilla, Chile.]



TAXISTAS ANUNCIAN MOVILIZACIÓN Y PIDEN RENUNCIA DEL ALCALDE

>Comentarios- 3 opina!

DIRIGENTES DE LA LOCOMOCIÓN SE REUNIERON CON SUS ASOCIADOS EN LA PLAZA CONDELL
Un grupo de alrededor de 70 taxistas se congregaron este sábado 30 de septiembre por la mañana, en la plaza Condell, para manifestar su descontento con las autoridades, debido a que, al momento de construir un paseo peatonal frente al cuerpo de bomberos, el alcalde no escuchó sus planteamientos.
A juicio de los colectiveros, este paseo peatonal los afecta, pero aclaran que no se oponen y que lo único que buscan es una alternativa que les permita circular durante algunos días por la calle y con restricciones.
En la oportunidad, los dirigentes Javier Ramírez y Pedro Lazo se dirigieron a sus asociados y llamaron a la unidad del gremio para enfrentar este conflicto.Ramírez dijo que en el municipio son "unos mentirosos que nos siguen vendiendo la pomada".
El concejal Hugo Herrera (alias "Cáscara") se hizo presente en la cita y manifestó que el proyecto original de reparación de la calle 21 de Mayo no contemplaba la construcción de un paseo peatonal, para lo cual mostró copia del documento que detalla esta obra.Los transportitas anunciaron que el próximo martes paralizarán durante algunas horas, para lo cual se reunirán en horas de la mañana en el sector de La Patria, lugar en donde realizarán una reflexión para decidir los pasos a seguir en este conflicto.
Ramírez también señaló que "el alcalde anda cortando cintas por todos lados y se atribuye proyectos de la gestión anterior".
Los colectiveros concluyeron su encuentro con una carvana de vehículos que partió en la plaza y terminó en La Patria, en medio de pitazos y consignas que exigían la renuncia del alcalde Luis Moyano.



EL POLÉMICO PUBLICA EN EXTENSO LA DECLARACIÓN DE LOS TRANSPORTISTAS TOCOPILLANOS:
"El Gremio del Transporte Público de Tocopilla se hace un deber informar a la comunidad del puerto, lo que consideramos son las justas demandas de los trabajadores-taxistas de la comuna.
En primer lugar, y aclarando de forma tajante, este Gremio no se opone -como ha hecho creer a la opinión pública una autoridad a través de declaraciones por medios radiales y/o escritos- a la creación de un paseo peatonal, ya que nosotros hemos planteado desde un principio que estamos abiertos a considerar esta posibilidad, siempre y cuando se realice los días Sábados, Domingos e incluso feriados. Pero no creemos que se justifica esta medida los días de semana, en los cuales, es de conocimiento público que dicha arteria no tiene una gran afluencia ni un gran flujo de peatones los días hábiles.
Además, debemos aclarar que a instancias de este gremio, se han llevado a cabo conversaciones con las distintas autoridades involucradas, conversaciones en las cuales desde un principio hemos planteado, como Gremio, nuestra posición indicada anteriormente, pero que hasta el día de hoy, no hemos recibido una respuesta definitiva, ni se han cumplido los plazos estipulados por las diferentes autoridades y organismos respectivos.
Este Gremio, el cual se debe a nuestros usuarios, tiene como único norte el prestar un servicio eficiente y de calidad y creemos tener derecho a plantear y que se consideren nuestros fundamentos, ya que al ser uno de los principales usuarios de las vías públicas, y por las cuales pagamos un derecho, derecho para circular por las calzadas, calzadas que lamentablemente se encuentran en su mayor parte, en deplorables condiciones de mantención y/o reparación, ya que basta darse una vuelta por nuestra principal arteria como es 21 de Mayo, para ver el pésimo
estado del pavimento. Y cuando decimos que consideren nuestros fundamentos, es porque estamos pensando en la seguridad de nuestros usuarios, que no es otro que USTED.
Este gremio no tiene ningún ánimo de polemizar ni menos de llegar a situaciones extremas, ya que somos los principales perjudicados ante una eventual situación extrema, ya que al ser los propios proveedores del sustento del grupo familiar, no podemos permitirnos el lujo de dejar de trabajar.
Por último, este Gremio no puede dejar de mencionar y agradecer a la comunidad de Tocopilla, la oportunidad de poder dar a conocer lo que consideramos nuestras justas demandas y esperamos la máxima comprensión de todos y cada uno de nuestros usuarios, con la única meta de prestar cada vez un mejor servicio.
Muchas Gracias.
Gremio del Transporte Público de Tocopilla.
Sábado 30 de septiembre de 2006.-"



La Oficina Regional de Protección Civil y emergencias activó una alerta temprana en la segunda región ante la posibilidad de que se produzcan precipitaciones y tormentas eléctricas a partir de la noche de este 29 de septiembre.
Este fenómeno climático se debe a un nucleo frío en altura que afecta la zona desde el 28 de septiembre.
Esta inestabilidad podría provocar tormentas eléctricas y lluvias en nuestra región a partir de las próximas horas, por lo que se llama a la población a tomar las precauciones del caso y estar atentos a las informaciones.
Estaremos ampliando la información.-



EL SHOW "ESPERANDO EL 29" FUE AMENIZADO POR EL HUMORISTA DINO GORDILLO Y POR UN DESCONOCIDO RENATO ANTONIO Y SUS CUMBIAS. EN TANTO, ESTE 29 DE SEPTIEMBRE AL MEDIODÍA SE REALIZÓ EL ACTO CÍVICO EN CALLE BARROS ARANA
El puerto de Tocopilla vivió en las últimas horas, dos importantes actividades oficiales en conmemoración de nuestro aniversario 163.
El show "Esperando el 29" partió alrededor de las 21:00 hrs. de este jueves 28 de septiembre. La velada se inició con los números locales, destacándose la participación de la banda de bronce "Ecos Tocopillanos", el "Juan Gabriel tocopillano" (Juan Barrera) y el cantante Rodrigo Tapia.
Fue el turno, posteriormente, del humorista nacional Dino Gordillo, quien entretuvo con sus chistes a las alrededor de 4 mil personas que repletaron el Estadio Municipal de fútbol
Tras las cracajadas del público, subió al escenario el desconocido Renato Antonio, quien interpretó desde cumbias hasta reggeaton.
Minutos antes de las 12 horas, el alcalde de la comuna, Luis Moyano, entregó un breve mensaje a los presentes. Al parecer sus palabras molestaron a San Isidro, ya que comenzaron a caer algunas gotas de agua y se pudo sentir un fuerte viento que se extendió durante varios minutos.
A las 00:00 hrs. del 29 de septiembre, mientras el público se abrazaba de emoción, explotaban los fuegos de artificio lanzados desde la azotea del Liceo Domingo Latrile.
DESFILE
Aunque carabineros y Luis Moyano esperaban protestas y pifias -para lo que dispusieron un gran contingente policial, incluso civiles "infiltrados" en el público-, el desfile cívico-militar de este 29 de septiembre se desarrolló en completa calma.
Apenas se oían algunas pifias, inmediatamente los funcionarios encargados del sonido subían la música.
El acto contó con la presencia de autoridades de toda la región y un numeroso público.
El alcalde Luis Moyano pronunció un discurso en el que nuevamente habló de "sus" proyectos y del "progreso" de Tocopilla.
El conjunto folclórico Tikopillán puso la cueca y la chicha que nunca se pierden las autoridades.
Finalmente, desfilaron en el paseo de calle Barros Arana, militares, colegios y liceos, organizaciones deportivas y sociales y los funcionarios municipales. Se echó de menos el desfile de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos, organización que no participó para demostrar su descontento con el edil.



Desde este viernes 29 de septiembre por la mañana y coincidiendo con el aniversario de nuestra ciudad, circula en todos los kioscos una nueva edición de nuestro periódico.
Invitamos a todos nuestros lectores a adquirir su ejemplar en el kiosco más cercano y a enviarnos sus sugerencias y comentarios a nuestro correo electrónico (elpolemico@gmail.com).
En esta edición hacemos un homenaje a Tocopilla y llamamos a reflexionar sobre nuestro futuro. Además, analizamos la contingencia y otros temas de interés. Por supuesto no estará ausente la polémica por la Orden Al Mérito y el "Camello de Oro".
También destacamos un reportaje en la población Las Tres Marías y su celebración del día de Tocopilla en medio de la pobreza y el abandono.
¡No te lo pierdas!


¡FELIZ ANIVERSARIO, TOCOPILLANOS!

>Comentarios- 0 opina!

EL PUEBLO MANTIENE LA ESPERANZA DE VER DÍAS MEJORES AL CELEBRARSE 163 AÑOS DE VIDA DE NUESTRO PUERTO
Este 29 de septiembre, el hermoso puerto de Tocopilla celebra un nuevo año de vida, en medio de un futuro sombrío y rodeados de una contaminación que amenaza la salud de los ciudadanos, pero con la esperanza de cambiar el destino al que nos han llevado los administradores del sistema.
Desde esta tribuna -y a nombre de todo el equipo de El Polémico- queremos saludar a todos los tocopillanos que se encuentran en el puerto o en cientos de rincones de Chile y el mundo:
¡No se olviden de Tocopilla! ¡Unámonos para recuperar nuestra ciudad!
El pueblo mantiene la esperanza. Las cosas pueden ser de otro modo.
La contaminación, el engaño y la corrupción golpean al pobre puerto y depende de nosotros cambiar ese panorama desolador.
¡Un abrazo a todos los tocopillanos! ¡Tocopilla es nuestro, no dejemos que lo sigan destruyendo!



INTEGRANTES DEL COLECTIVO "PROYECTO RAÍZ" (http://proyectoraiz.blogspot.com) CUESTIONARON EL ORGANISMO GUBERNAMENTAL QUE FUNCIONA ENTRE CUATRO PAREDES

Hace aproximadamente tres meses se conformó en la ciudad de Antofagasta, sin que nadie se enterara, un consejo asesor regional por la educación, similar al consejo asesor presidencial formado en Santiago por mandato de Michelle Bachelet.
"Este viernes 29 de septiembre este consejo hará entrega de su informe final, dando por terminado su trabajo en la región, pero nadie conoce el contenido de este informe, ni menos cuales son las propuestas de reforma a la educación que han sido elaboradas, por unos pocos, a nombre de todos", denuncian los jóvenes del Colectivo regional Proyecto Raíz.
Los estudiantes agregan que una de las evidentes falencias de esta iniciativa gubernamental es su mínima -por no decir nula- preocupación por difundir o invitar a la región a interiorizarse respecto a la discusión que se lleva a cabo, lo que hace imposible cualquier tipo de participación real o incluso como observadores concientes de este proceso.
"Lógicamente no pueden pretender representar a la región si actúan a espaldas de ella, por lo que el consejo ya parte bajo extrañas circunstancias típicas del contubernio de la concertación, donde ya todo está cocinado", denuncian.
Proyecto Raíz calificó este Consejo asesor de "poco democrático", ya que practicamente no hay representantes de las regiones y sólo se ha invitado a ceales y no a todos los organismos representativos de los estudiantes de la media.
"Si no tenemos representantes secundarios de las demás provincias de la región y si incluimos parcialmente solo a una de las federaciones universitarias, no podemos pretender llevar a cabo un diálogo real, por lo que la hegemonía gubernamental sumada a una escasa representación del estudiantado generará simplemente un diálogo monopolizado de hermano mayor y palos blancos", afirmaron.
"Como resultado de esto nos encontramos con el mismo fenómeno a nivel micro, donde los ceales representan a los directivos del colegio mas que a los alumnos, transformándose en el puente que hace bajar tranquilamente las iniciativas hasta las somnolientas bases y levantando difusamente iniciativas o propuestas estudiantiles hasta la cima, en la medida en que estas sean de conveniencia para las autoridades. Esto se pudo observar en ciertos colegios durante el período del “huracán pingüino”, en el que surgieron dirigentes alternativos a los ceales o simplemente la masa entusiasmada arrastró al centro de alumnos a colaborar con la protesta a punta de tomas fallidas", agregaron.
SOLUCIONES PARCHE
Los jóvenes aseguran que este Consejo sólo impulsa soluciones de tipo "parche" y no cambios "de fondo o de largo plazo".
"El gobierno sólo contribuye a eternizar los conflictos de los que viven los políticos como solucionadores de crisis, en donde es necesario pedir cinco panes para que te den las migajas de uno, en el eterno tira y afloja de los paros, las tomas, los acuerdos y los altibajos de la enseñanza (en este caso)", indican.
"Este consejo se constituye en su mayoría por personeros de gobierno y dirigentes que en ningún caso resultan ser “expertos”en el tema educativo, sino mas bien autoridades y directores designados bajo cueteo político, como también dirigentes gremiales y estudiantiles con escasa capacidad e intención de movilizar a nuestras compañeras y compañeros por temas de fondo. Todo perfecto para crear la imagen de estabilidad, consenso y gobernabilidad en la región", añaden.
CONSEJO TRAMPOSO
Los integrantes de Proyecto Raíz concluyen advirtiendo las verdaderas intenciones de este organismo gubernamental:
"Ante tales irregularidades, debemos decir que; el Consejo Regional de Educación se presenta como una entidad oculta, no representativa, cupular y tramposa, ya que monta una negociación en cuatro paredes a nombre de toda la región, por lo que es una instancia totalmente ilegítima a nivel social, que pone al descubierto los principales intereses de este gobierno, el cual intenta mostrarse como “ciudadano” y “participativo”, pero que en procesos como este muestra su cara más antidemocrática y manipuladora, ya que en ningún momento existió la mas mínima intención por parte de la intendencia de integrar durante el proceso a todas y todos los actores sociales involucrados, por medio de espacios verdaderamente resolutivos y participativos, sino que únicamente se trabajo con aquellos dirigentes funcionales a los intereses del gobierno, así como con aquellas cúpulas gremiales cuya base social de apoyo es escaso".



ESTE PARECE SER EL MENSAJE QUE HA LLEGADO AL MUNICIPIO TRAS EL RECHAZO DE KÚRTOVIC Y SU FAMILIA DE RECIBIR EL FAMOSO PREMIO
Por Equipo Polémico
Al parecer, los concejales y el alcalde deberán entregar el "Camello de oro" (reciente creación para bajarle el perfil a la polémica por la distinción al Mérito) a Gabriel Rojas o a Tomás Pozo, ya que Aleksander Kúrtovic anunció a través de una carta que no se presentaría a recibir esta distinción ni tampoco la aceptaba.
Asimismo, ha trascendido que la familia del ex alcalde tampoco asistirá a recibir el premio de manos de las autoridades municipales, ya que señalan que no están de acuerdo en como se ha manejado el tema
"En consideración a las tantas versiones surgidas en su torno, he decidido DECLINAR la gentil denominación, para recibir la distinción que me anuncia, por lo cual, obviamente no asistiré al acto al cual he sido invitado", decía la carta del ex alcalde de la ciudad, según La Prensa de Tocopilla de este jueves 28 de septiembre.
La familia también agradeció las muestras de cariño entregadas en estos días por toda la comunidad.
No se descarta que el alcalde Luis Moyano decida vender el famoso Camello, para lo cual lo licitaría a través de Chilecompras, con la clara intención de recuperar fondos para aumentar su cupo de viáticos y bonos especiales.
Por último, el concejal Mega-Troncoso lamentó que Kúrtovic haya rechazado el premio. También ha trascendido que sus empleados premiarán al concejal y dueño de radio Makarena, con el Pericote de Lata, una distinción especialmente diseñada para él.


SIGUE DEBATE POR ORDEN AL MÉRITO

>Comentarios- 0 opina!

AUNQUE LA PRENSA DE TOCOPILLA DIJO QUE TODOS QUEDARON "AMIGUIS" TRAS UNA REUNIÓN EN EL MUNICIPIO, EN EL ENCUENTRO SE PRODUJERON FUERTES ROCES
A pesar de que se le bajó el perfil a la polémica por la exclusión del ex alcalde Kúrtovic a la Orden Al Mérito, el debate continúa en las calles del puerto.
Este martes 26 de septiembre se llevó a cabo una reunión en el salón de "honor" del municipio, cita en la que los concejales y algunos dirigentes vecinales coincidieron en que la postulación de Kúrtovic había sido descoordinada y que las Damas de Azul y la Unión Comunal de Juntas de Vecinos no llevaron a cabo la postulación, sino que solamente entregaron cartas de apoyo.
Sin embargo, otros dirigentes manifiestan que hubo mala voluntad de parte del municipio y una clara intención de dejar fuera de la distinción al antiguo edil.
Aunque muchos dirigentes terminaron palmoteándole la espalada al alcalde de la comuna, hubo quienes le dieron duro.
Se trata del dirigente vecinal Víctor Toledo, quien se preguntó en la cita "¿Quién cresta eligió a un afuerino como alcalde de Tocopilla?".
Además, Toledo señaló que tanto el alcalde como los concejales no servían para nada.
A estas declaraciones se sumó la presidenta de la Junta de Vecinos del sector "Huella Tres Puntas", Gladys Valenzuela, quien pidió al municipio dejar el premio desierto este año, ya que a su juicio el empresario Luis Camus no se merece la distinción.



Un acto artístico-cultural de recuerdo en el primer aniversario del fallecimiento de Eric Maluenda, ex integrante de Illapu, rendirá el grupo musical Arak-Pacha, conjunto al cual perteneció en sus tres últimos años de vida, incluyéndose el lanzamiento del disco póstumo en que participó el desaparecido artista.
Según informó el director artístico de Arak-Pacha, José Segovia, "Patara", la actividad se realizará el próximo sábado 30 de septiembre en la capital, en el Centro Cultural Indígena Conacin.
Dijo que se tratará de "un homenaje a todo lo que fue el gran aporte de Eric Maluenda a la cultura andina, porque no sólo integró Illapu y Arak-Pacha, sino que además desarrolló durante toda su vida una intensa labor de promoción artística, especialmente entre los jóvenes de sectores populares".
"Patara" recordó que Maluenda, con mucho esfuerzo y antes que se viera afectado por las dolencias cardíacas que finalmente le causaron el fallecimiento el 3 de octubre del año pasado, había creado el estudio de grabación "El Tambo Wphala", con el fin de aportar al desarrollo de los grupos artísticos jóvenes.
Asimismo, puso énfasis en que la "voz de Eric, no obstante su temprano deceso, sigue siendo escuchada, porque se trata de uno de los timbres más singulares del folclore chileno y por ello quedará en la memoria colectiva nacional y no cabe duda que se prolongará entre quienes, más adelante, también deseen escuchar a un genuino representante musical del norte de Chile".

MUSICO GENUINO

Maluenda nació el 12 de noviembre de 1952, en la oficina salitrera Pedro de Valdivia y se crió en Tocopilla, Segunda Región.
Desde pequeño participó como bailarín y músico en la Fiesta de La Tirana.
En la década de 1970 ingresó a la Universidad del Norte a estudiar Ingeniería Eléctrica, donde se unió al Tambo Atacameño, grupo folclórico de esa casa de estudios.
La última voluntad del músico fue que sus cenizas volvieran a la oficina salitrera de Pedro de Valdivia.


KURTOVIC DICE QUE "CAMELLO DE ORO" ES UN PREMIO "FORZADO"

>Comentarios- 0 opina!

SIGUE POLÉMICA POR DESACIERTOS DEL MUNICIPIO EN DISTINCIÓN DE ORDEN AL MÉRITO.
A través de La Prensa de Tocopilla, el ex alcalde Aleksander Kúrtovic manifestó su rechazo a la "creativa" distinción del municipio que decidió otorgarle el "Camello de Oro", tras dejarlo fuera de la postulación a la Orden Al Mérito, premio que recayó en el empresario de buses Luis Camus.
"Quiero dejar en claro que yo nunca he pedido nada, ni estímulo, ni reconocimiento, ni premio, por lo que me sorprende la fuerza que ha tomado la polémica entre el municipio y varias instituciones comunitarias, incluso de mis adherentes", señaló al diario local el ex edil.
"Junto con agradecer quiero pedir que lleguen hasta aquí los gestos de respaldo, creo que es perder el tiempo seguir con el tema", agregó.
Y añadió: "Agradezco sinceramente el esfuerzo entregado. Para mí es más estimulante el apoyo entregado por la gente, que alguna decisión forzada que algunos puedan tomar. He recibido muestras de apoyo y esto me alegra y me fortifica mucho más que este reconocimiento forzado del cual no he recibido notificación alguna".


EL DESEMPLEO EN CHILE

>Comentarios- 3 opina!

LA PRECARIEDAD LABORAL ES UNA DE LAS CONSTANTES DE NUESTRA ECONOMÍA Y ES POSIBLE CONSTATAR QUE LA ESTRATEGIA DE DESARROLLO IMPLEMENTADA EN CHILE ES INCAPAZ DE GENERAR TRABAJO. DE HECHO, 594.000 PERSONAS SE ENCUENTRAN SIN EMPLEO, DANDO CUENTA DE UN PROBLEMA CRECIENTE QUE NO HAN PODIDO RESOLVER LOS GOBIERNOS DE LA CONCERTACIÓN
Por Marcel Claude
Economista y Director ejecutivo de Oceana


La semana pasada, el Instituto Nacional de Estadísticas informó que el desempleo en el trimestre mayo-julio llegó al 8,8%. Esta cifra representa una disminución del 1,2% respecto a igual periodo del año anterior. La baja se explica por una nueva metodología utilizada por el INE que permite ampliar la base de cálculo, reduciendo la importancia del número de personas desocupadas dentro de la población que busca trabajo.
La antigua encuesta databa de 1996 y desconocía obviamente la información proporcionada por el Censo del año 2002. Por ello, el INE implementó esta nueva metodología que también se utiliza en Estados Unidos. Lo curioso es que en su estreno favoreció al Gobierno, llevando al ministro de Hacienda, Andrés Velasco, a realizar un auspicioso análisis de las cifras del INE, ya que sostuvo que en Chile existen 50 mil nuevos empleos de calidad.
Pese a que la sentencia del ministro es bastante discutible, porque la precariedad laboral es una de las constantes de nuestra economía, lo interesante es constatar que la estrategia de desarrollo implementada en Chile es incapaz de generar trabajo. De hecho, 594.000 personas se encuentran sin empleo dando cuenta de un problema creciente que no han podido resolver los gobiernos de la Concertación, dado que mientras con Aylwin los desocupados eran aproximadamente unos 350 mil, con Frei superan los 400 mil y gracias a Lagos, estamos ya cerca de los 600 mil.
Es decir, la tendencia sigue indicando que la economía chilena no es capaz de absorber la mano de obra nacional y se ve un estancamiento en la generación de nuevas plazas de trabajo. Tal como lo demuestra la Encuesta de Empleo de la Universidad de Chile que indica un avance de sólo un 2,1% en la creación de empleo en junio de este año, cifra muy por debajo de la registrada en marzo cuando alcanzó al 6,3%.
Estas cifras revelan el verdadero problema de nuestra economía: la alta concentración y la tremenda asimetría en nuestra estructura productiva. Esto, ya que en Chile se pueden distinguir claramente dos sectores productivos: uno moderno, tecnologizado, con acceso a créditos internacionales, inmerso en la lógica de la globalización y que agrupa a las grandes empresas; y otro endeudado, sin acceso a las tecnologías y a los mercados internacionales y que agrupa al universo de las pequeñas y medianas empresas.
Y son ellas las que dan el 80% de los empleos en el país. Por eso, su menoscaba posición en nuestra economía hace muy difícil pensar que se puede generar más trabajo en Chile.
(Columna publicada en edición escrita del 15 de septiembre de 2006)


MUNICIPIO INVENTA PREMIO CHANTA PARA RECONOCER A KURTOVIC

>Comentarios- 4 opina!

ORDEN AL MÉRITO FUE ENTREGADA A EMPRESARIO DE BUSES CAMUS, MIENTRAS QUE SE CREÓ UN "PREMIO" NUEVO PARA DEJAR CONTENTOS A LOS ADHERENTES DEL EX ALCALDE RADICAL.
Como una burla fue recibida por cercanos a Kúrtovic, la noticia que da cuenta de la creación de un nuevo galardón para premiar al ex alcalde y evitar el descontento de sus adherentes, luego que el municipio dejara fuera la postulación del ex jefe comunal a la Orden al Mérito que se entrega cada año durante el desfile de aniversario del puerto.
El concejo municipal y el alcalde debatieron a puertas cerradas este viernes 22 de septiembre la entrega de este reconocimiento al ciudadano más destacado del último tiempo.
Finalmente, optaron por entregar la "ansiada" medalla de oro al empresario Luis Camus Calderón de la agencia de buses "Camus". Y, además, para bajarle el perfil a la polémica de los últimos días entre la Unión Comunal de Juntas de Vecinos y el municipio, se decidió "inventar" un muy poco original galardón bautizado por las autoridades como el "Camello de Oro".
Por un lado, los dirigentes vecinales reconocen que esta decisión del municipio es un triunfo, ya que "se logró imponer la opinión ciudadana sobre las decisiones de la cúpula de la alcaldía".
Sin embargo, hay quienes ven en esta determinación una forma de contener las críticas por dejar fuera de postulación a Kúrtovic, además de considerar que se trata de una verdadera burla el hecho de "inventar" un premio a última hora.
Asimismo, los usuarios de buses "Camus" esperan que con este galardón bajen los precios de los pasajes...



ESMIRNA BRONTIS DENUNCIÓ QUE MANIPULARON LA HORA EN QUE ELLA ENTREGÓ LA CARTA DE RESPALDO DE LA UNIÓN COMUNAL, CON LO QUE DEJARON NULO ESTE DOCUMENTO
La secretaria de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos, Esmirna Brontis, denunció esta tarde que la municipalidad manipuló la carta en que la entidad respalda la postulación del ex alcalde Aleksander Kúrtovic a la orden al mérito ciudadano.
Brontis asegura que la misiva fue entregada a las 11:50 hrs. de este miércoles 20 de septiembre, pero durante la tarde le informaron que el documento no sería considerado, pues figuraba recibido fuera del plazo, a las 12:45 hrs.
"Cuando vi la carta, al lado del timbre le pusieron recibido a las 12:45 y el Ivo Prado del municipio señaló que él la mandó hacia arriba a las 12:45, pero que no se acordaba exactamente a qué hora la recibió. Yo reiteré que la entregué 10 minutos antes de las 12 del día", señala Esmirna.
"Yo pienso que la carta fue manipulada, porque ni siquiera está con el mismo lápiz", agrega Brontis.
En opinión de la dirigenta vecinal, existe una clara intención por perjudicar la presentación de Kúrtovic al Mérito Ciudadano, sobre todo considerando que las 32 unidades vecinales que pertenecen a la Unión Comunal apoyaron por unanimidad esta presentación.
Brontis concluyó su denuncia advirtiendo que "no se puede esperar más de un afuerino y esquizofrénico".



LA FALTA DE PROFESIONALES Y DIRIGENTES IDÓNEOS PARA HACER DE ALGÚN TIPO DE DEPORTE UNA OPCIÓN DE VIDA, CONTRASTA CON LOS EJEMPLOS QUE DE ELLOS SE TIENEN, SOBRE TODO CUANDO EL ALCOHOL RONDA SOBRE TU NOMBRE, CUANDO ESTÁS TAN EBRIO QUE NI SIQUIERA PUEDES SUBIRTE A UN VEHÍCULO...
Por Dartagnan

Muchos de los grandes deportistas de elite de este país y del mundo, en algún momento reconocen que sus forjadores y primeros entrenadores fueron sus modelos a seguir, llenos de esfuerzo, sacrifico y carentes de las oportunidades de triunfar que ellos tienen. Muchos de ellos están agradecidos por las primeras palabras de aliento, los primeros gritos de orden dados por un personaje que, sin duda, son la piedra angular en la creación y formación de un grande, de un top, de un deportista de elite...
La historia tiene siempre una reserva para aquel que la sepa aprovechar, para aquel que sepa estar ahí en el momento justo, con las ganas, la sabiduría y el convencimiento de tomar el lugar que la historia tiene para él...
Aterrizando abruptamente en nuestra realidad local, haciendo uso de una generosa lupa que nos permitiese encontrar a ese modelo hoy a seguir, llegamos a este escritorio sin nombres y sin esperanzas...
Sin duda esta historia pudiese tener un final digno por lo menos, lleno de nombres que inspiran y aspiran a ser modelos de jóvenes que en algo quisiesen destacar, pero la falta de profesionales y dirigentes idóneos para hacer de algún tipo de deporte una opción de vida contrasta con los ejemplos que de ellos se tienen. Esto, sobre todo cuando el alcohol ronda sobre tu nombre, cuando estás tan ebrio que ni siquiera puedes subirte a un vehículo, cuando a horas de ir a jugar un partido estás metido en un bar.
Quisiera saber cómo después puedes tener las agallas para dirigir un grupo de jóvenes, quienes quieren ver en su entrenador o su dirigente el reflejo de cómo quisieran ser algún día. A esta altura creo que ya ninguno quisiera ser como ustedes.
Sólo podemos hacer una reflexión a los que de algún modo pudiesen sentirse identificados con esta nota. Si así lo fuese, no les pedimos disculpas. Al contrario, le exigimos respeto y credibilidad para poder ganarse ese espacio que la historia tiene para ustedes.
Podrían estar a tiempo.


YA VIENE ESPECIAL ANIVERSARIO DE TOCOPILLA

>Comentarios- 4 opina!

NO TE LO PIERDAS... EL 29 DE SEPTIEMBRE.


UN 18 MÁS, UN DESFILE MÁS...

>Comentarios- 2 opina!

COMO CADA AÑO, LAS AUTORIDADES BAILARON CUECA Y TOMARON CHICHA... NADA NUEVO.
Con la presencia de un numeroso grupo de pobladores, el mediodía de este lunes 18 de septiembre se llevó a cabo el desfile en honor a la "indepenencia" de Chile, ceremonia que se realizó en calle Barros Arana, debido a que en nuestra principal arteria todavía se realizan arreglos.
El acto contó con la presencia de las autoridades del puerto y partió con un discurso del gobernador Edagardo Solís, en el que el jefe provincial mencionó a los ex presidentes Pedro Aguirre Cerda, Frei Montalva y Salvador Allende.
Siguieron las palabras de la profesora del Liceo Domingo Latrille, Irma Baxter, quien finalizó su intervención expresando "¡Viva Chile, mierda!".
En esta oportunidad la gobernación no invitó a participar al conjunto folclórico Tikopillán, agrupación que fue reemplazada por otro conjunto que se encargó de hacer bailar cueca a las autoridades y deleitarlos con la chicha en cacho que nunca se pierde el alcalde, el gobernador, los jefes policiales, el fiscal y otros personajes "públicos".
Como cada año, desfilaron las escuelas, jardines y liceos del puerto.
Nada nuevo. Un desfile más. Un 18 más.


EL "18" DEL 2005...

>Comentarios- 2 opina!

CADA AÑO SE REPITEN LAS MISMAS ESCENAS: LAS AUTORIDADES BAILANDO CUECA TIESOS, ESPACIOS VACÍOS EN LA EXPLANADA Y LOS TÍPICOS CURADITOS BAILANDO AL INTERIOR DE UNA FONDA.
Cada 18 de septiembre parece repetirse la misma imagen: el alcalde de la comuna bailando tieso, el Tikopillan cantando cuecas, los ramaderos reclamando por los precios y una serie de puestos vacíos en la explanada del Mercado Municipal.
Es que muchos creyeron las promesas del edil, quien durante su campaña -el 2004- prometió que los comerciantes podrían instalarse totalmente gratis. Muy rápido quedó demostrado que ese anuncio era otra de sus mentiras.
Poco a poco las fondas y ramadas han ido perdiendo su colorido. Hace falta algo original, un aire fresco que renueve estas tradiciones, sin que pierdan su esencia.
Aquí les mostramos una imagen típica del "18" del 2005. Casi calcada de las fotos del "18" del 2006.


INAUGURADAS OFICIALMENTE LAS RAMADAS EN TOCOPILLA

>Comentarios- 0 opina!

ESTE AÑO LLAMÓ LA ATENCIÓN LA DISMINUCIÓN DE LOS PUESTOS, DEBIDO AL COBRO EXCESIVO DEL MUNICIPIO QUE ACUSAN LOS COMERCIANTES.
En la fonda oficial "A Morir" fueron inauguradas las ramadas, este viernes 15 de septiembre, en la explanada frente al Mercado Municipal, alrededor de las 21:00 hrs.
La ceremonia contó con la presencia del alcalde de la comuna Luis Moyano, el gobernador Edgardo Solís, algunos concejales y otras autoridades militares y dirigentes vecinales.
El jefe comunal se mandó un discurso oportunista antes de cortar la cinta que dio inicio a los festejos, señalando que Tocopilla es distinto desde que él es alcalde y que los proyectos están a la vista.
Con cueca, chicha y empanadas continuó la inauguración al interior de la fonda, con lo que se da el inició oficial a las actividades en celebración de nuestra "independencia".
Cabe destacar que tanto las reinas del aniversario de la ciudad como las autoridades, no le pegaban mucho al baile nacional y quien terminó destacando fue un carabinero, más conocido entre el público como "el paco cuequero".


YA ESTÁ CIRCULANDO LA EDICIÓN "DIECIOCHERA" DE EL POLÉMICO

>Comentarios- 0 opina!

BÚSCALA EN TODOS LOS KIOSCOS DE TOCOPILLA...

Desde este viernes 15 de septiembre en la mañana, se encuentra circulando nuestra nueva edición impresa, bien dieciochera y con una espectacular fonda al estilo de El Polémico.
En este número publicamos un homenaje a los mártires de la dictadura militar y también repasamos otros temas del momento.
Aquí destacamos algunos contenidos:
-Sigue polémica entre municipio y taxistas por paseo peatonal.
-Bomberos se vuelven a mojar con última llovizna.
-DC quiere la renuncia del gobernador Edgardo Solís.
-Dueño del "Cosmo Pollo" acusa que la justicia es deficiente.
-La pataleta de la iglesia y la derecha por la "Píldora del día después".
-José Camacho se ofrece como alcalde para Tocopilla.
-Lobos marinos V/S pescadores.
Estos y muchos temas más, en esta edición. ¡No te la pierdas!



LA RECIENTE CONDENA DEL ALCALDE DE MARÍA ELENA, SANTIAGO LÁMBERT, ABRIÓ LA DISCUSIÓN EN TORNO A UNA SERIE DE IRREGULARIDADES QUE SE VIENEN COMETIENDO EN EL MUNICIPIO PAMPINO. EN ESTA ENTREVISTA, EL CONCEJAL DISIDENTE SERGIO DÍAZ ANALIZA LOS ÚLTIMOS ACONTECIMIENTOS Y REVELA NUEVOS CASOS. “LO QUE PUDIMOS VER EN LAS ÚLTIMAS SEMANAS ES SÓLO LA PUNTA DEL ICEBERG”, SEÑALA.

Por Fernando San Román y Juan Vásquez
¿Qué te parece la sentencia que le impuso la justicia al alcalde Lámbert?
El proceso fue contundente. Las pruebas de la entrega de permisos de circulación fraudulentos por parte del fiscal Orellana fueron abrumadoras. Los testigos también. Incluso, la defensa de Lámbert desvió el asunto para achacar la responsabilidad a terceras personas y querían que asumiera la responsabilidad la secretaria del Juzgado de Policía Local. Y lo peor es que querían culpar a una persona que en este momento está fallecida que es Doña Emilia Rojas, que era secretaria municipal en María Elena. A ella querían aducirle la responsabilidad, como dando a conocer que el alcalde no tenía conocimiento y que ellos se habían arrancado con los tarros.

¿Es creíble que el alcalde señale que él no sabía que estaba cometiendo delitos, teniendo en cuenta que el edil lleva muchos años en la administración pública?
Es totalmente falso. La comuna de María Elena existe desde más o menos el año 80, es decir, más de 20 años. Y él era funcionario municipal ya. Él estaba en la parte finanzas y veía los asuntos de platas y los temas de leyes. Después él tiene dos periodos como alcalde anteriormente. Entonces, no puede aducir un desconocimiento del manejo y de la administración.

¿Crees que resulte la apelación o que se mantendrá el fallo?
Las pruebas que se entregaron lo sepultan. Además, el dictamen fue unánime por parte de los tres jueces. Yo creo que la corte va a ratificar, porque son contundentes las pruebas.

¿Qué te parece la defensa corporativa que montaron los alcaldes de la región para defender a través de los medios a su “amigo” Lámbert?
Ahí te das cuenta de que en este momento, sea bueno o malo el alcalde, basta que lo toquen y saltan todos los alcaldes en su defensa. Una defensa agrupada. Y no pasa lo mismo cuando se quiere defender a un trabajador o a la comuna. Aquí tú puedes ver que no hay principios, no hay valores. Los que han salido en apoyo de Lámbert no tienen moral. Gente que es totalmente contraria políticamente y que está viendo las irregularidades graves que se están cometiendo, los delitos que se han cometido. Y aún así lo apoyan.

Me imagino que esta acusación es la punta del iceberg de todas las irregularidades que se han cometido…
Hay muchas situaciones gravísimas. Yo te puedo mencionar, por ejemplo, el asunto de las patentes industriales en María Elena. Todos sabemos que Soquimich está infectada en este momento por contratistas. Y más del 80% de los contratistas no paga sus patentes industriales. Y si es que logran pagar, no están con sus patentes al día. Y la otra situación grave es que hay 100 partes cursados por carabineros al Juzgado de Policía Local de Tocopilla y que fueron ingresados al Juzgado de Policía Local de María Elena. Son 100 partes que están desaparecidos. O sea, el señor alcalde aquí comete otro delito más: destruir documentación, en este caso, de los partes cursados por carabineros que desaparecen de la municipalidad. Por lo tanto, lo que vimos es la punta del iceberg. Y se podrían destapar muchas cosas más. Yo he solicitado en reiteradas oportunidades una auditoría para saber en qué condiciones están ingresando los concejales al mandato del alcalde Lámbert. Y desgraciadamente, por acuerdo de concejo, esto no se ha llevado a cabo. Entonces, eso a mí me indica –y con todas estas irregularidades que están saliendo a la luz, que son algunas- que con una auditoría se destaparían muchas más cosas.

¿No hay acuerdo en el concejo de María Elena porque son todos de derecha?
Claro. No hay acuerdo porque de los 6 concejales, dos solamente son de la concertación y los demás son de la Alianza Por Chile, son concejales derechistas que prácticamente van a calentar asiento en el concejo. Yo estoy viendo con los abogados de qué forma se puede hacer una denuncia por abandono de deberes de los concejales. Muchas veces yo hago denuncias y no hay acuerdo. Me tienen vetado. Es un concejo totalmente comprometido. Las últimas reuniones prácticamente se han transformado en picnic. Falta la pura parrilla y el asado. Se han transformado en verdaderas comilonas y los problemas de la comuna ahí a un lado esperando soluciones.

¿Qué se espera? ¿Qué Lámbert no vuelva nunca más a ejercer funciones públicas?
Con la salida de Santiago Lámbert lo que se espera es un cambio en los estamentos del municipio, en las cabezas de la administración. Cambios en educación, salud, asistencia social, en departamentos de rentas en donde tienen que ver con las patentes. Se necesita un cambio generalizado. Porque hay gente que se viene perpetuando desde los tiempos de la dictadura. María Elena es una de las comunas más pobres en cuanto a desarrollo. No hay un desarrollo como ciudad.

¿Te sorprendió la actitud de los medios de comunicación y los testigos y “amigos” que aparecieron apoyando al alcalde?
Es de conocimiento público que la derecha, con el poder económico, maneja todo lo que es información. Además, nosotros podemos ver que en este proceso hay gente metida, tales como concejales, consejeros, supervisores de Soquimich, contratistas y una infinidad de personajes insertos. Porque pareciera que el señor Lámbert era el sheriff del pueblo. Yo les diría a todas estas personas que María Elena no es una república independiente. Está sujeta a la constitución y a las leyes y estos delitos hay que sancionarlos. Y hago un llamado de atención a toda esta gente que cree que María Elena es una república independiente dirigida por un sheriff. Acá las leyes se tienen que respetar.
(Publicado en edición del 1º de septiembre de 2006)



EL PARLAMENTARIO DE DERECHA DEFENDIÓ AL CUESTIONADO EDIL DE MARÍA ELENA EN UNA RECIENTE ENTREVISTA CONCEDIDA A NUESTRO PERIÓDICO

¿Qué le parece que el alcalde de esa comuna haya sido condenado por la entrega fraudulenta de permisos de conducir?
Me parece apresurado decir que ya ha sido condenado, porque aún hay recursos pendientes en tribunales. Pero, en todo caso, si así ocurriese en el futuro, creo que los que más pierden son las personas de María Elena, ya que él ha sido un buen alcalde.

¿Qué le parece que en esos hechos aparezcan involucrados concejales, supervisores de S.Q.M. y consejeros regionales?
Me parece mal, pero no hay que adelantar juicios. Ya se ha hecho antes y creo que todos nos acordamos qué resultado tuvieron luego las cosas.

¿No afecta la imagen de la UDI el hecho de que un alcalde de sus filas sea condenado por hechos de corrupción?
Naturalmente que es negativo, pero insisto, creo que no hay que adelantar juicios antes de que la sentencia esté ejecutoriada.
(Publicado en edición del 1º de septiembre de 2006)


HUGO CHAVEZ V/S BUSH

>Comentarios- 0 opina!

EN NUMEROSAS OCASIONES, EL PRESIDENTE DE VENEZUELA SE HA ENFRENTADO DURAMENTE AL PRESIDENTE DE ESTADOS UNIDOS GEORGE BUSH. EN ESTA NOTA PUBLICAMOS UN EXTRACTO DE UNA DE LAS ÚLTIMAS INTERVENCIONES DE HUGO CHAVEZ EN LAS QUE LANZA SUS DARDOS CONTRA BUSH.

“Te metiste conmigo pajarito… te metiste conmigo pajarito.
Tú no sabes mucho de historia, tú no sabes mucho de nada. Una gran ignorancia es la que tú tienes. Eres un ignorante, Mister Danger. Eres un ignorante. Eres un burro, mister Danger.
O para decírtelo más bien en mi mal ingles, en mi bad english: You are a donkey, mister Danger. You are a donkey. Me refiero, para decirlo con todas sus letras, a mister George W. Bush. You are a donkey mister Bush.
Te voy a decir algo mister Danger: tú eres un cobarde. ¿Por qué no te vas a Irak a comandar tus fuerzas armadas? Es muy fácil comandarlas desde lejos.
Si algún día se te va a ocurrir la locura de invadir Venezuela, te espero en esta sabana mister Danger. Come on here, mister Danger.
Cobarde, asesino, genocida. Eres un genocida. Eres un alcohólico mister Danger. Es decir, eres un borracho mister Danger. Eres un inmoral. Eres de lo peor.
¿Cómo se dice de lo peor en inglés? You are the last. Lo peor que ha habido en este planeta, de lo peorcito, se llama George W. Bush. Dios libre al mundo de esta amenaza. Porque es un asesino, un enfermizo, un hombre enfermo psicológicamente. Personalmente, es un cobarde.
Pero tiene mucho poder. Y vean ustedes lo que está pasando en Irak. El mundo marchó contra la guerra.
El 70%, según encuestas que he visto, de tu propio pueblo, mister Danger, está contra ti y contra la guerra. Eres un mentiroso. Estás matando niños, mister danger, que no tienen la culpa de tus enfermedades, de tus complejos, chico. Tus soldados, allá en Irak, están bombardeando ciudades. Ayer nada más veíamos las imágenes de 5 niños asesinados por tus soldados. Ellos no son los asesinos, eres tú asesino. Cobarde”.
(Publicado en edición Nº 57 del 1º de septiembre de 2006)


CUESTIONAN ELECCIÓN DE REINA DE TOCOPILLA

>Comentarios- 9 opina!

CORONACIÓN DE LA HIJA DEL CONCEJAL TRONCOSO GENERA REPAROS Y RUMORES EN LA CIUDAD
Tras la coronación de Makarena Troncoso Olguín (17 años) como la nueva reina del aniversario 163 del puerto de Tocopilla, algunos familiares y cercanos a las candidatas que no alcanzaron el triunfo, han impugnado la decisión del jurado y han manifestado sus reparos.
Es el caso de la vecina Maritza Vlatko, madre de una de las concursantes, quien abiertamente señala que hay "manos negras" y que hay "irregularidades".
Vlatko cuestiona el hecho de que la nueva soberana sea hija del concejal Troncoso, quien habría utilizado su cargo e influencias para asegurar el cetro de su hija, además de señalar el hecho de que algunos miembros del jurado son cercanos a la madre de la joven reina.
También se denunció que el resultado se sabía desde antes de entregar la decisión oficialmente, lo que ha empañado las actividades de celebración de un nuevo aniversario de nuestro puerto.



200 DOCENTES MARCHARON POR EL CENTRO DE NUESTRO PUERTO

Un apoyo del 98% tuvo en Tocopilla la paralización de advertencia realizada este martes 12 de septiembre a nivel nacional por el gremio de profesores.
En la oportunidad, alrededor de 200 profes marcharon por las calles céntricas de la ciudad portando banderas y gritando algunas consignas como “Al gobierno se les olvidó, que un maestro los educó”, “Moyano, Moyano, danos una mano”.
Los docentes municipalizados también recibieron la solidaridad de sus colegas de la Sagrada Familia, quienes se unieron a la convocatoria.
Los profesores sostuvieron encuentros por separado con el gobernador Edgardo Solís y con el alcalde Luis Moyano.
Los educadores exigen, entre otras cosas, un reajuste salarial de cinco por ciento, un mejoramiento de las pensiones previsionales y su incorporación dentro de la discusión sobre la Ley Orgánica Constitucional de Enseñanza. En las demandas locales se habla de la necesidad de una indemnización permanente a los profesores que estaban por jubilar, el pago de los bienios, la cancelación de la deuda histórica y las gratificaciones por el perfeccionamiento docente y el título profesional, entre otros temas.
A nivel nacional continúan las negociaciones con el gobierno y de no llegar a acuerdos se ha anunciado un nuevo paro de actividades para el día 26 de septiembre.



CORTE RECHAZÓ RECURSO DE NULIDAD INTERPUESTO POR LA DEFENSA DEL ALCALDE DE MARÍA ELENA
La Segunda Sala de la Corte Suprema declaró inadmisible un recurso de nulidad interpuesto por la defensa del alcalde de María Elena, Santiago Lambert Escobar, en la causa Rol Interno 86 del presente del Tribunal de Juicio Oral en Lo Penal de Antofagasta, que lo condenó a una pena de tres años y un día como autor del delito reiterado de otorgar indebidamente permisos provisorios para la conducción de vehículos.
En el recurso, la defensa del alcalde sostiene que existen diferentes interpretaciones sobre la materia, dictadas por los tribunales superiores de justicia y concluye pidiendo que se anule la sentencia o que se anule el juicio.
Los magistrados integrantes de la Segunda Sala estimaron que el recurso no puede ser admitido a tramitación, pues no cumple con los requisitos formales establecidos en el Código Procesal Penal, en cuanto a las peticiones concretas en que se funda. La decisión del máximo Tribunal sostiene que para justificar la existencia de fallos contradictorios, se han acompañado copias de sentencias dictadas por distintas Cortes de Apelaciones en procedimientos regulados por el Código de Procedimiento Penal y no por el Código Procesal Penal. Añade que la competencia de esta Corte Suprema para conocer del recurso de nulidad en la situación descrita le viene dada por el Código Procesal Penal para el caso que dichas sentencias contradictorias correspondan a asuntos que fueron conocidos por tribunales del nuevo sistema procesal penal.
De esta manera, la sentencia dictada por el Tribunal Oral en Lo Penal de Antofagasta el pasado 10 de agosto queda a firme, esperándose solamente que se cumplan los plazos legales para que la misma sea ejecutoriada.


HAY QUE TENER PACIENCIA...

>Comentarios- 1 opina!




















(Contraportada de edición Nº57 del 1º de septiembre)


CHILE RECUERDA A LAS VÍCTIMAS DEL GOLPE MILITAR

>Comentarios- 0 opina!

A 16 AÑOS DEL FIN DE LA DICTADURA, AÚN NO SE SABE TODA LA VERDAD Y LA JUSTICIA NO LLEGA

Marchas, concentraciones y otros actos simbólicos se realizaron este lunes 11 de septiembre en todo el territorio nacional, al conmemorarse 33 años del golpe militar que derrocó al presidente Salvador Allende y que instauró una dictadura que durante 17 años torturó y asesinó a miles de chilenos.
Tocopilla no fue la excepción y un grupo de dirigentes de izquierda concurrió esta mañana, alrededor del mediodía, a depositar ofrendas florales al memorial de los Detenidos Desaparecidos y Ejecutados Políticos ubicado frente al cementerio municipal.
Allí rindieron homenaje a los 30 mártires tocopillanos de la dictadura y recordaron también la figura del presidente Allende, haciendo un llamado a continuar luchando por los más desposeídos y avanzando en la construcción de una sociedad más justa y democrática.



PIDIERON A APODERADOS Y PADRES TOCOPILLANOS NO ENVIAR A SUS HIJOS A LAS ESCUELAS
El presidente comunal del Colegio de Profesores de Tocopilla, Pedro Tapia, hizo un llamado a todos los docentes del puerto y a los apoderados para que adhieran a la paralización convocada para este martes 12 a nivel nacional por el Magisterio, en exigencia de mejoras laborales.
Este paro de las actividades es una advertencia, pues las negociaciones continúan y de no llegar a un acuerdo con el gobierno, se produciría un paro indefinido a partir del 26 de septiembre.
Pedro Tapia llamó a los tocopillanos a solidarizar con estas movilizaciones y pidió a los padres que no envíen a sus hijos a las escuelas.



AL PARECER, SINIESTRO SE HABRÍA INICIADO POR UNA QUEMA DE BASURA
Dos inmuebles completamente destruidos fue el resultado de un incendio que se produjo este 11 de septiembre en la mañana en calle Bolívar de nuestro puerto.
Según versiones de prensa, el fuego se habría iniciado por una quema de basura en el patio de la vivienda signada con el número 1463, información que se está investigando.
Los primeros en llegar al lugar del siniestro fueron efectivos de carabineros, quienes voltearon un portón y procedieron a sacar una camioneta estacionada en el interior de un garaje. Sin embargo, en pocos minutos las llamas se volvieron incontrolables.
En el lugar, los voluntarios del cuerpo de Bomberos de Tocopilla debieron trabajar durante más de una hora. La vivienda número 1453 resultó en un 80 por ciento destruida, mientras que el inmueble donde se generó el incendio, terminó completamente destruido.
No se reportaron personas lesionadas.



EL POLÉMICO ACOMPAÑÓ AL EX CANDIDATO TOMÁS HIRSCH DURANTE SU
RECORRIDO POR EL PUERTO EL SÁBADO 26 DE AGOSTO. NUESTRO PERIÓDICO PUDO CONVERSAR CON ÉL SOBRE LA GRAVE CONTAMINACIÓN QUE AFECTA A TOCOPILLA Y OTRAS PROBLEMÁTICAS
LOCALES.
¿Qué le parece la situación ambiental que se vive en Tocopilla?
Creo que en Tocopilla se expresa con toda brutalidad lo que significa poner el poder económico de algunas empresas por sobre la salud de las personas. La calidad del aire hoy en día no es un tema de ‘belleza escénica’, no es para que sea más atractivo para los turistas. La calidad del aire tiene que ver con la salud de las personas y con que la calidad de vida sea mejor. Hoy día tenemos una ciudad que está totalmente atrapada por la contaminación generada por las plantas industriales, lo que le genera tremendos beneficios a sus dueños y a las empresas que abastecen. Sin embargo, no tienen la mínima responsabilidad de invertir en la necesidad de filtros y otros elementos que eviten la contaminación de la ciudad. Lo que indigna es que este tipo de contaminación es evitable. Lo que pasa es que para evitarlas hay que hacer las inversiones necesarias, hay que tener los combustibles adecuados. Eso acá no interesa, porque saben que nadie los va a fiscalizar y nadie los va a controlar.

¿Le sorprendió el problema de los vecinos de la Línea Férrea?
Exactamente lo mismo es lo que vimos con la línea del tren, una línea del tren que es utilizada por una empresa que gana millones de dólares. Se trata de Soquimich, empresa que no hace inversiones que son absolutamente insignificantes para su monto de utilidades, pero que permitiría proteger la vida de niños, hombres y mujeres que hoy corren un riesgo permanente. La tensión con que viven esas familias ahí, el riesgo vital que tienen. Gente a las que se les cae el cerro en su casa por las vibraciones del tren, refleja claramente que hay una negligencia en la cual la municipalidad, desde mi punto de vista, es co-responsable, porque los municipios tienen que exigir a las empresas que producen este tipo de daños, las medidas necesarias para evitar cualquier efecto contra las personas.

¿Qué te parece la historia en común que tienen estas empresas? Ambas empresas eran estatales y fueron privatizadas en su tiempo…
Toda la historia de Tocopilla, lo que uno percibe minuto a minuto acá, es lo que ha sido el robo de Chile, lo que ha significado entregarle el patrimonio de todos los chilenos a empresarios privados. Primero, durante la época de la dictadura, se le regala Soquimich a familiares del general Pinochet, poniendo a su ex yerno, Ponce Lerou, como presidente del directorio frente a una empresa que le pertenecía a todos los chilenos. Y luego hacen lo mismo con Codelco. Esta empresa tenía una plante generadora de energía eléctrica, que en vez de desarrollarla para el beneficio de todos se la entregan al sector privado para que haga sus propias utilidades. De algún modo, hoy Tocopilla sintetiza la inmoralidad de este sistema. Lo mismo pasó con la educación. Me reuní con los estudiantes secundarios de Tocopilla y me comentan las dificultades que tienen, no las mismas que tienen a nivel nacional, sino cómo aquí se ven agravadas por una mala calidad de la educación, por una segmentación arbitraria que se realiza en los colegios, por una infraestructura inadecuada, por no tener conectividad a Internet, que hoy en día es absolutamente necesario. No alcancé a visitar el hospital, pero no me cabe duda que me toparía con lo mismo, sospecho que es exactamente igual: falta de especialistas y falta de cubrir las necesidades de la población.

¿Qué te pareció la visita a Tocopilla? ¿Qué impresión te llevas?
Estoy contento, porque tenía pendiente venir a Tocopilla, quería hacerlo desde hace un año. El año 2005 me comprometí y quise venir, así que estoy contento de haber venido. Estoy contento de haberme encontrado con un conjunto de personas activas, comprometidas, motivadas. Estoy contento de ver que la izquierda aquí está viva y presente y a mí me refuerza el compromiso de seguir trabajando por la unión de la izquierda y el trabajo del Juntos Podemos, comprendiendo que es el trabajo unitario, entre organizaciones sociales y políticas, lo que nos va a permitir construir un Chile más justo y democrático.
(Publicado en edición del 1º de septiembre de 2006)


DEMOCRACIA TRANSADA

>Comentarios- 0 opina!

Por Marcel Claude
Economista y Director ejecutivo de Oceana

En el último cónclave del Partido Socialista, la Presidenta Michelle Bachelet propuso un plebiscito para reformar el sistema electoral binominal. Este arranque de sinceridad y generosidad de la Presidenta, provocó el enfado de la UDI, Renovación Nacional y de la Democracia Cristiana, lo que demuestra que esas colectividades preferirían una negociación al estilo de la transición: entre los máximos dirigentes de los partidos políticos, a puertas cerradas, en donde nunca se sabrá el real contenido de los acuerdos alcanzados.
En un primer momento, el argumento para rechazar la propuesta de Bachelet fue su inconstitucionalidad y cuando el Gobierno cambió el nombre de plebiscito por el de consulta nacional, la derecha dijo que era muy costosa. Curiosamente, cuando se trata de discutir el financiamiento de las campañas políticas, que gracias al sistema binominal, siempre imponen candidatos de dudosa legitimidad democrática, el costo no pareciera ser una variable relevante, pero, cuando se trata de consultar la voluntad popular de forma directa, cualquier gasto es demasiado. Y cuando se pone en cuestión la supuesta democracia que opera en Chile, todos estos políticos binominales se escandalizan.
Lo cierto es que reducir a pesos el cambio del sistema electoral es simplemente ignorar las pretensiones de mayor democratización que exigen los chilenos. Desde el comienzo de la transición, los parlamentarios han sido electos a través del binominalismo, legado angular de la dictadura de Pinochet para hacer del todo inviable una real democratización del país. Lo grave es que esto le gusta en demasía a la Concertación.
La derecha históricamente ha sido minoría en el país, pero sus diputados y senadores ocupan la mitad del Congreso. Y en la otra mitad se ha acomodado la Concertación. En 16 años, no ha existido voluntad política para modificar el binominal, porque el sistema ha funcionado a la perfección para ambos conglomerados políticos, que han excluido a los independientes y a la izquierda.
Por eso, no sorprende que la misma elite se haya reproducido en esta transición, como si ocupar un puesto en el Parlamento fuera exclusividad de funcionarios de partidos políticos o de representantes de los grupos económicos. Es momento entonces de avanzar hacia una sociedad democrática y moderna, donde los representantes del pueblo sean electos por méritos y capacidades, y no por simples cálculos electorales de las grandes coaliciones.
(Publicado en edición del 1º de septiembre de 2006)


PERSECUCIÓN DE IMPUESTOS INTERNOS

>Comentarios- 2 opina!

EL POLÉMICO VA A LOS TRIBUNALES EL PRÓXIMO 12 DE SEPTIEMBRE

Tras la querella presentada por el Servicio de Impuestos Internos a nivel nacional a fines de 2004, los integrantes de El Polémico están citados a una audiencia de formalización de cargos el día 12 de septiembre próximo. La acción judicial culpa de delitos tributarios al director de nuestro periódico, al editor, a un ex colaborador y a la estafadora Paola Figueroa.
Esta querella constituye una acción totalmente desproporcionada, ya que acusa a los miembros de este medio de no pagar impuestos cuando distribuían ejemplares en fotocopias en hojas de oficio.
Según los antecedentes recopilados por El Polémico, esta acción judicial fue propiciada por sectores ligados a la DC y se trata de una evidente persecución de Impuestos Internos contra un periódico independiente.
Nuestro periódico rechaza este tipo de amedrentamiento e intentos por tapar la verdad y acabar con el periodismo independiente.
Los hechos han sido denunciados por nuestro medio a nivel nacional y se espera que durante la audiencia nuestros colaboradores queden libres de todas las acusaciones y se les permita ejercer libremente el trabajo periodístico.



PARLAMENTARIO PIDIÓ A LA CONAMA UN ESTUDIO COMPLETO DEL ACTUAL ESTADO DE TOCOPILLA EN MATERIA AMBIENTAL
El Diputado Marcos Espinosa (PRSD) sostuvo una reunión con el Jefe Nacional del Área de Control de la Contaminación de la CONAMA, Jorge Troncoso, en la capital del país.
En la oportunidad, el diputado le planteó a Jorge Troncoso la inquietud de los habitantes del puerto de Tocopilla, respecto a una serie de denuncias de diversos tipos de contaminación en la ciudad que no estarían siendo investigadas por dicho organismo.
Uno de los principales objetivos del encuentro fue solicitar a la CONAMA un estudio medioambiental para evaluar si es necesario calificar a la ciudad como zona saturada o latente. El Diputado señalo que “establecer está calificación es muy importante, porque una vez que se cuente con dichos antecedentes se podrá comenzar un plan de descontaminación”.
Espinosa enfatizó “que hoy lo que hay son una seria de denuncias, pero no está claro de qué tipo de contaminación se trata, por lo tanto, hemos sostenido un compromiso con la CONAMA para se realice un estudio completo del actual estado de Tocopilla en materia ambiental, lo que debería concretarse entre noviembre y diciembre del 2006”.
La CONAMA, además, asumió el compromiso de intensificar los estudios de normas de emisión, normas de calidad y estándares de calidad para proteger la salud de las personas.
Es de esperar que estas reuniones y compromisos realmente permitan mejorar la calidad de vida de los tocopillanos, ya que muchas veces estos encuentros no sirven para nada y terminan siendo sólo un show para la tele.


SE LE ACHICÓ EL PASEO PEATONAL AL ALCALDE

>Comentarios- 1 opina!

FINALMENTE, EL FAMOSO PASEITO SÓLO ABARCARÁ EL TRAMO ENTRE CALLE BOLÍVAR Y ANIBAL PINTO.
Tras una reunión realizada en la municipalidad este miércoles 6 de septiembre, las autoriades anunciaron que el paseo peatonal sólo cubrirá desde Bolívar hasta Aníbal Pinto y no hasta la calle Colón como había anunciado el edil en las ultimas semanas a través de sus encuentros radiales con Manuel Alfaro.
Los taxistas siguen molestos por el paseo peatonal impulsado por el municipio, pero ven como un logro el hecho de que se haya evitado "alargar" este tramo hasta el Supermercado Colón.
De este modo, se achica el paseo del alcalde.
Asimismo, los taxistas y la comunidad esperan que también se acorte cada día más su permanencia en la alcaldía, ya que día a día se conoce una nueva metida de patas de Luis Moyano y todos siguen viendo cómo le da la espalda a los pobladores.


“ME DA VERGÜENZA MANDAR A LOS VOLUNTARIOS A PEDIR A LA CALLE”

>Comentarios- 0 opina!

HERMAN NEUENSCHWANDER, SUPERINTENDENTE DE BOMBEROS, CONVERSA CON EL POLÉMICO Y EXPLICA CÓMO SE LAS INGENIAN PARA SOBREVIVIR Y SEGUIR APAGANDO INCENDIOS Y CONCURRIENDO A LAS EMERGENCIAS.

Por Domingo Olivares y Fernando San-Román

¿Cómo están funcionando las nuevas dependencias del cuartel?
Bien, pero con detalles que ya se están finiquitando. Detalles de terminación, pero en cuanto a estructura tenemos que tener a la persona indicada para poder hacer algo, es decir, un arquitecto o un constructor civil. Nosotros podríamos tener la persona indicada, que sería el comandante de San pedro de Atacama, quien es constructor civil, pero cuando el disponga de tiempo va a venir a Tocopilla y va a hacer un chequeo de la estructura y de los cimientos. Pero en estos momentos la parte del edificio nuevo se ve bien, pero por otro lado tampoco le podemos pedir mucho a este edificio, ya que tiene 111 años. Se reforzaron muchas partes del cuerpo, pero definitivamente hay detalles que hay que sacar, aunque son lo de menos. En este momento hay gente de la misma empresa que trabajó en la reparación que está arreglando detalles, por ejemplo, baños filtrando y duchas mal ubicadas.

¿También están solucionando el problema con las canaletas de agua?
Sí, también tiene que quedar solucionado, porque fue uno de los problemas al que más le pusimos hincapié cuando vino el departamento de obras. Fue una preocupación que se la hicimos saber y tras nuestro llamado vinieron de forma inmediata. Me parece que están haciendo valer una garantía que queda después de entregar una obra. En eso estamos. Pero para poder hacer un informe técnico tenemos que tener una persona adecuada. Porque nosotros podemos ver un montón de cosas, pero definitivamente yo no entiendo, no soy experto en esta materia como para decir ‘en realidad está pared tenía que haber sido de bloque más grande o más chico’. Hay detalles que nos hubiera gustado verlos terminados en el momento y no a posteriori, porque eso después te complica en el accionar, como por ejemplo, la reparación de la calle. Está reparación del cuartel tenía que haberse hecho junto con los arreglos de la calle. Por lo mismo, nuestro aniversario lo celebramos atrasado este viernes 11 de agosto. El edificio es súper grande, cuesta mantenerlo limpio y como cuerpo de bomberos no tenemos las condiciones económicas para contratar personal pagado, aparte del que tenemos en la central de alarmas. La gobernación nos pone tres personas para poder limpiar, pero son tres señoras a las que no les podemos exigir mucho, teniendo en cuenta que el edificio es muy grande.

¿Cuál es la posición del cuerpo de bomberos respecto a establecer un paseo peatonal? ¿No cree que pueda traer complicaciones?
En realidad no lo vemos como una complicación. Lo que esperamos es que en el momento en que tengamos que salir a una emergencia la gente tenga conciencia y sepa que tiene que darle la salida a los carros. Porque eso va a suceder, habiendo paseo o no. En situaciones anteriores, cuando estaba la calle pavimentada, se nos presentaban situaciones urgentes y muchas veces teníamos que darle la pasada al peatón. La ley de tránsito para todos es igual y no hay excepciones. Pero si hay una emergencia y está sonando la alarma la gente tendría que salir, pero hay gente a la que no le interesa lo que está pasando en ese momento y es por eso que a la institución le da lo mismo que sea paseo peatonal o que sea calle. Es la gente la que tiene que tener conciencia.

¿Cuál es la posición del cuerpo de bomberos respecto al anuncio de la presidenta sobre la posibilidad de que bomberos tenga sueldos?
Lo más bonito es que nosotros somos voluntarios, esa es la gracia y el secreto de ser bombero. Es serlo de corazón y tener vocación. Si es que a uno le pagan, se van a generar diferencias, porque igual va a haber bomberos voluntarios, ya que un cuerpo de bomberos no podría tener más de 10 funcionarios de planta. Y eso significa un montón de cosas que dijo el presidente nacional de bomberos, Don Miguel Reyes. Se va a originar un tremendo problema, porque se va a pagar dependiendo del grado que se tenga. Nosotros preferimos que la plata que la presidenta va a invertir en rentar a bomberos, la distribuya en forma ecuánime en todos los cuerpos de bomberos de Chile y sería preferible obtener fondos para implementación.

¿Con qué dineros se mantiene el Cuerpo de Bomberos de Tocopilla?
Los recursos que nosotros recibimos para funcionar como institución son pobrísimos. En este momento estamos recibiendo una subvención estatal y para gastos de operación que no supera los 9 millones de pesos y eso se divide en 4 cuotas al año, cada tres meses. Además, recibimos 3 millones 200 mil pesos de subvención municipal que suman un total de 12 millones 200 mil pesos. Y tenemos que pagar sueldos (a las personas de planta), imposiciones, combustible, gastos de mantención del cuartel, gastos para la atención de los voluntarios cuando salen a emergencias. Hay veces que los voluntarios salen a un accidente en Caleta Buena y están 2, 3, hasta 4 horas y es obvio que tengo que atenderlos con una colación, con un cafecito. Por otro lado, tenemos los gastos de mantención del edifico y la mantención de las máquinas. Necesitamos material de escritorio, tintas, archivadores y definitivamente 12 millones para el cuerpo de bomberos de Tocopilla es muy poco.

¿Y cómo se las ingenian para sobrevivir?
A mí, como superintendente de bomberos, me da vergüenza mandar a los voluntaros a la calle a pedir, porque es ir a limosnear para poder funcionar. Pero, lamentablemente, tenemos que hacerlo y a veces es ingrato, porque hay gente que apoya a los bomberos y hay otras que a veces no te apoyan y te salen con alguna grosería.

Pero, ¿cómo es la respuesta de la gente en general?
Normalmente no pedimos dinero en la ciudad, sino que lo hacemos en los extremos, es decir, en las salidas. Pero no lo hacemos gratis, no nos dan por dar. Nosotros muchas veces vamos a la carretera, hasta el sector del túnel y vemos que en el camino van cayendo piedrecillas y nos ponemos a limpiar la carretera. Y los buses van parando y ahí suben los voluntarios o a veces entregamos volantes o algún folleto de seguridad. Pero la verdad es que es triste tener que andar pidiendo plata en la calle. Ojalá nosotros nunca tuviéramos que andar pidiendo en la calle. También es importante destacar que a principios de año firmamos un protocolo de ayuda mutua con Norgener. Nos entregaron extintores y botas de agua, elementos necesarios para nuestros voluntarios. Y recientemente firmamos un protocolo con Electroandina, el que recién ahora se hizo oficial, aunque ya veníamos recibiendo desde principios de año 400 litros de petróleo diesel para el funcionamiento de nuestras máquinas. Y así hemos podido ir sobreviviendo, sumando además los arriendos de este local, los pequeños aportes de los profesores. Aguas Antofagasta también nos entrega un aporte anual de un millón de pesos. Y generamos ingresos con los servicios que van saliendo con el tiempo, como lavar una fachada, arriendo de escaleras. Hay que crear las instancias.

¿Pero siempre encuentran una manera de reunir fondos?
Sí. Pero, por ejemplo, esos dineros que la Presidenta quiere invertir en sueldos, es mejor que lo haga en implementación y que las subvenciones sean un poquito más altas, para no tener que salir a la calle a pedir, porque la gente también se molesta cuando le piden una moneda. Pero nosotros no sentimos vergüenza, ya que el dinero que se recauda no es para nosotros. Si pedimos dinero es para poder funcionar mejor y atender mejor las emergencias. Y eso es para el bienestar de la comunidad. Y si en este rato tenemos una oficina bonita es para el bienestar de todos. Esta oficina la ocupo poco, porque independiente de tener un cargo en bomberos, tenemos nuestros trabajos y nuestras familias. Finalmente, entre el trabajo y bomberos, a los que menos atendemos es a nuestras familias: ocho horas para trabajar, ocho horas para dormir y de esas ocho horas que te quedan uno le dedica 3 o 4 horas a bomberos y el resto para la familia.

¿Cuáles son las necesidades más urgentes en estos momentos?
Para nosotros todo es urgente. En este momento nos acaban de llegar 21 equipos de respiración autónoma, que son los que usa bomberos cuando tiene que meterse en los siniestros. Lo más urgente es tener a nuestros bomberos equipados de la cabeza a los pies. Y equipar a un bombero cuesta más de un millón de pesos por persona. Tengo a 60 voluntarios activos y no los puedo equipar a todos. Por eso digo que los recursos que quiere destinar la Presidenta se canalicen por ahí. En cuanto a maquinaria, tenemos tres unidades de agua y una unidad de emergencia de rescate en Tocopilla. En Quillagua también tenemos otra compañía y Maria Elena tiene dos unidades de rescate rápidas. A nosotros todavía nos falta un vehículo liviano, pero que ojalá fuera de petróleo diesel. Además tenemos una camioneta, que es una unidad rápida. Es una súper camioneta, pero lamentablemente me da 2x1, lo que significa que por un litro de bencina me anda dos kilómetros. No es muy económica. Ojalá pudiéramos tener un vehículo que fuera rápido, pero que fuera diesel, ya que además tenemos que hacer pago de facturas, entregas de correspondencia, movernos administrativamente y tenemos que andar arriba de un carro bomba. Pero la necesidad más urgente es tener a todos nuestros voluntarios equipados de los pies a la cabeza.

Finalmente, ¿qué mensaje le entregaría a la comunidad?
Aparte de agradecerle el gesto que tiene con nosotros cuando andamos en la calle, quisiera pedirles que confíen en nosotros y que tengan claro que nos entregamos por completo a la comunidad. Nuestro lema es servir y servir incondicionalmente. Ante cualquier eventualidad la comunidad puede contar con nosotros, inclusive en los aspectos de capacitación. Nosotros tenemos un staff de personas que conocen y tienen harta experiencia. Y ahora tenemos la estructura para poder atender a la gente si lo requieren. Hay una situación en la que me gustaría hacer hincapié. Nosotros no hacemos guardia de cuartel, no podemos tener gente las 24 horas del día. La razón es que nuestra gente trabaja. Entonces, cada vez que suena la alarma llega todo nuestro personal. Lo que sí tenemos las 24 horas del día es una operadora que tiene que atender la central de alarma. La gente actúa por la alarma aérea. Cuando hay gente acá, la respuesta es casi instantánea. Pero cuando no hay, la operadora tiene que tocar la alarma y esperar que lleguen los conductores, que es una de las falencias que tenemos. Por eso hacemos un llamado a los conductores jóvenes para que se puedan sumar, ya que necesitamos conductores especializados.
(Entrevista publicada en edición impresa del 18 de agosto de 2006)


TOCOPILLA CELEBRARÁ 163 AÑOS DE VIDA

>Comentarios- 1 opina!

DIVERSAS ACTIVIDADES OFICIALES SE PREPARAN PARA BRINDAR POR LA FUNDACIÓN DE NUESTRO PUERTO. PERO, ¿HAY MOTIVOS PARA CELEBRAR?

Por Fernando San Román B.
Nuestra querida ciudad comienza a celebrar sus 163 años de historia en medio de una nube de contaminación que cubre el horizonte y que llena los pulmones de metales pesados y otros venenosos elementos.
Creemos que motivos para celebrar no hay muchos.
En lo que debe transformarse este 29 de septiembre es en una reflexión de la ciudadanía en torno al futuro que queremos.
Hay que recuperar Tocopilla. Hoy se encuentra atrapada por la contaminación y en manos de incompetentes y corruptos que saquean sus escasos recursos.
Actualmente, cientos de tocopillanos abandonan su ciudad en busca de un porvenir mejor. Acá se sienten sin futuro. Y eso cambiará sólo en la medida de que comprendamos que debemos ser protagonistas de nuestras propias transformaciones.
¿Por qué conformarse con lo que hay? ¿Por qué no aspirar al progreso definitivo de Tocopilla?
No sigamos echándole la culpa a los mentirosos y corruptos de turno. La responsabilidad es nuestra...



SEGÚN LA PRENSA DE TOCOPILLA, AUN NO APARECE EL ARMA UTILIZADA POR EL GENDARME EN LA VIOLENTA BALACERA.
Según la edición de este lunes 4 de septiembre del diario local, aún no se da con el paradero del arma de fuego utilizada el sábado en la madrugada por el gendarme que protagonizó un confuso incidente que dejó a dos pobladores heridos.
Los hechos ocurrieron el fin de semana en los alrededores de la discotheque "Puerto Pelycano's" en donde un funcionario de gendarmería de 21 años realizó numerosos disparos, alcanzando a dos individuos que según la fiscalía no tenían nada que ver con los hechos. El imputado se encuentra detenido y fue dado de baja según los antecedentes que maneja nuestro medio. Además, ha trascendido que se encontraba en estado de ebriedad.
El joven gendarme llevaba sólo una semana en nuestro puerto y según La Prensa de Tocopilla utilizó un arma particular "que se encontraba con su documentación correspondiente".
Sin embargo, en la misma noticia entregada por La Prensa se señala que el individuo fue formalizado por haber herido de gravedad con arma de fuego a dos personas, por porte y uso de armas en situación de ilegalidad, pues de acuerdo a lo informado por la fiscalía, "su utilización no respondía al reglamento para uso de armas de Gendarmería".



EN ESTA REFLEXIÓN, EL TECNÓLOGO MÉDICO TOCOPILLANO RESIDENTE EN USA, MANUEL ANTONIO PALLERO BERETTA, RINDE HOMENAJE AL JOVEN FALLECIDO POR EL CRUEL CANCER, SERGIO SAN MARTIN Y ADVIERTE DE LAS GRAVES CONSECUENCIAS QUE TRAE LA CONTAMINACIÓN PARA LA SALUD DE LOS TOCOPILLANOS:

"Que tristeza saber que finalmente el joven avecindado en nuestra querida Tocopilla perdió la batalla contra el mal que lo aquejo. Fueron muchos los que estuvieron con él y su familia, cuando mucho lo necesito, así es que me imagino cuan grande es el dolor sumado, por ver a tan joven trabajador imposibilitado de doblarle la mano a ese cruel destino.
Queda nada más que la resignación de saber que ha seguido el camino hacia la luz, donde ya no sufrirá más dolor. Que la tranquilidad y la aceptación de esta realidad estén más fuertes que nunca entre sus familiares cercanos y amigos que lo conocieron en vida. Pero mi gran preocupación es cuantos Sergios San Martín más deberemos ver caer en nuestra ciudad, acabados por un mal que, de verdad pienso, esta siendo incubado en el ambiente muy inhóspito del aire que se respira en la ciudad. No es sólo un caso. Si bien es cierto que las estadísticas al respecto no se hacen publicas (es más, creo que a propósito se ocultan al parecer general), es cuestión de sumar y ver cuan altos son los índices de enfermedades cancerosas o tumorales palpables en la cotidiana realidad tocopillana. Debido a que investigo en un campo científico relacionado con el origen de ciertos males que aquejan a la humanidad, y viendo el cuadro que se implantaría en Tocopilla, hace unos 6 o 7 años atrás pronostiqué este tipo de enfermedades haciendo nata en la comunidad, hecho fáctico hoy en día, producto del basural ambiental en que se transformó nuestro querido puerto.
Por supuesto que muy pocos dieron bola, así se haya hecho una infinidad de reproches a la autoridad local que autorizaba el manejo y uso de combustibles y/o energéticos de la ya bastante dudosa reputación en el resto del mundo, así como si nada. Así como si a la gente le interesara un rábano, comparado con los fajitos de billetes que quizás se paseaban por debajo de la mesa negociadora.
Ya no sólo era la alta nube eléctrica que bañaba el ambiente tocopillano y que ha sido responsable de mil y una complicación cardiaca. Ahora se sumaban al aire que el pueblo de Tocopilla respiraría, nubes de químicos oxidantes, agentes potenciales de proliferación celular desmedida, en otras palabras, tumores donde nunca nuestra gente los tuvo ni se pensó que los tendrían. Agentes causantes del tan temido CÁNCER. Ahí están las consecuencias ahora. No es mi ánimo de aparecer alarmista ni súper pesimista respecto del futuro de nuestra gente, pero sí volver a elevar mi voz de alarma para que le pongan oídos a mis palabras, y sin miedo a equivocarme, muy avalado por estudios ambientales de un grupo de estudiantes universitarios que tiempo atrás realizaron su tesis basados en ello, la realidad de un muy contaminado ambiente local. ¿Qué paso con esa información? ¿Qué medidas se tomaron? Ninguna.
Pero insisto, nunca es tarde para elevar voces en contra de aquello que va en desmedro de la calidad de vida humana, mucho menos por la gente de mi pueblo. Espero que no sigamos una senda similar a la de Chernobyl y tener que lamentar males aun peores afectando a nuestros ciudadanos, males que nos lleven a seguir llorando la partida de mas Sergios, a muy temprana edad.
Así y todo, tengo fe en que ese cuadro cambiará. No me gusta ver a mi gente sacando de donde no tienen para enfrentar realidades de emergencia como las que vivió Sergio y otros cuantos más. Nunca he dudado de la capacidad solidaria de Tocopilla toda, pero mejor sería que el pueblo estuviera protegido, con un buen nivel de calidad de vida, una vida mucho mas digna, pero para eso se necesitan autoridades que de verdad velen por ello y no que sean estas mismas, las que sarcásticamente o quizás sometidos por órdenes superiores directas o tácitas de "no hacer olitas" aparezcan con llaneza burda tratándonos de "histéricos, afiebrados, alarmistas, o de un cuanto hay en ignominia y bajeza moral y humana" para echar sobre nuestras opiniones, contundentemente basadas en lo empírico, nubes de polvo a modo de vergonzosas y oprobiosas cortinas.
¿Cuándo Tocopilla contará con buenas autoridades? Espero que algún día más cercano que lejano…"
(Carta publicada en edición del 18 de agosto de 2006)


PROPONEN PLEBISCITO PARA RENACIONALIZAR EL COBRE

>Comentarios- 0 opina!

IDEA SURGIÓ DE MINEROS DE "LA ESCONDIDA" Y ESPERA ENCONTRAR APOYO EN LA CIUDADANÍA

Según informa este domingo 3 de septiembre el diario electrónico El Mostrador, los trabajadores de la minera de cobre más grande del mundo, La Escondida -quienes recién acaban de superar una difícil huelga de 25 días-, planean efectuar en Antofagasta un plebiscito ciudadano que mida el apoyo para iniciar el debate sobre la conveniencia de una renacionalización del cobre.
Los dirigentes de la cuprera esperan encontrar apoyo en la ciudadanía y en el resto de los trabajadores del cobre.
Con esta propuesta comienzan a sentarse las bases para abrir una discusión amplia y una movilización nacional que permita a todos los chilenos recuperar el metal rojo que hoy está mayoritariamente en manos de empresas privadas extranjeras que se lo llevan sin pagar virtualmente nada.


GENDARME INVOLUCRADO EN CONFUSO INCIDENTE

>Comentarios- 0 opina!

DOS PERSONAS RESULTARON HERIDAS A BALA EN CALLE SERRANO
Noticia actualizada.-
Una violenta madrugada se vivió este sábado 2 de septiembre en la calle Serrano de nuestro puerto, alrededor de las 06:00 a.m.
Según los antecedentes obtenidos por nuestro medio, en un confuso incidente, un funcionario de gendarmería realizó disparos con su arma en plena calle.
Las versiones señalan que el hecho ocurrió en las afueras de la discotheque "Puerto Pelycano's", donde se habría producido una riña. Tras esta pelea, el gendarme -identificado como R.E.R.W., de 21 años- efectuó numerosos disparos, hiriendo de gravedad a dos individuos identificados como C. G. de 22 años y J. O. de 24 años, quienes fueron derivados al hospital regional de Antofagasta. Por su parte, el funcionario habría resultado lesionado en una de sus manos.
Algunas versiones indican que el gendarme inició la riña, antecedente que está en poder del Ministerio Público.
Lo que también se ha cuestionado es el hecho de que un funcionario de Gendarmería porte su arma mientras se encuentra fuera de servicio y el tipo de armamento que habría utilizado para lanzar los disparos.


    www.flickr.com
    Éste es un módulo Flickr que muestra fotos públicas de Red Medios Independientes Región de Antofagasta. Crea tu propio módulo aquí.

[Links]


www.flickr.com
www.flickr.com
Éste es un módulo Flickr que muestra fotos públicas de Red Medios Independientes Región de Antofagasta. Crea tu propio módulo aquí.

[Sobre mi]

  • Soy El Polémico
  • De Tocopilla, Región Antofagasta, Chile
  • El Polémico es un proyecto tocopillano independiente de información, crítica y análisis de actualidad en la comuna, región y país.
  • + Sobre mi

[Últimos mensajes]


[Archivo]



Creative Commons License
Esta obra está bajo una
licencia de Creative Commons
.

ATOM 0.3