NOTICIAS | ARTICULOS | ENTREVISTAS | FOTOS | Y DEMAS | [Tocopilla, Chile.]




EX CANDIDATO PRESIDENCIAL DE LA IZQUIERDA CONSIDERÓ ALTAMENTE SOSPECHOSO QUE LOS ILÍCITOS SE HAYAN PERPETRADO EN LOS MESES DE ELECCIONES
El ex candidato presidencial, Tomás Hirsch, presentó hoy una querella en el Centro de Justicia de Santiago contra Chiledeportes, a raíz de las irregularidades detectadas en dicho servicio público.
Acompañado del abogado Patricio Bell, el ex postulante del pacto Juntos Podemos señaló que la situación en Chiledeportes "es un gran escándalo y ha quedado claro que hay una organización para delinquir".
Según Hirsch, "aquí ha habido manipulación de nombres, robo de fondos públicos, hurto, estafa, fraude al fisco, uso malicioso de caudales públicos, falso testimonio, uso malicioso de instrumento mercantil y asociación ilícita, porque se han puesto de acuerdo diversas personas con cargos públicos y particulares para defraudar la desviación de recursos públicos".
Respecto de si los fondos fueron destinados para las campañas políticas de la Concertación, el ex candidato dijo que "me parece altamente sospechoso que los casos investigados correspondan justamente a los tres últimos meses de campaña electoral”.


COMUNIDAD ESPERA QUE SE DECLARE ZONA SATURADA

>Comentarios- 0 opina!

DECISIÓN EN MANOS DEL GOBIERNO REGIONAL
(Contraportada edición 27 octubre, circulando en kioscos)


EL GOBIERNO QUE MERECEMOS…

>Comentarios- 1 opina!

A PROPÓSITO DE LA CONMEMORACIÓN DEL TRIUNFO DEL “NO”, CREO QUE LLEGA LA HORA DE PREGUNTARNOS SERIAMENTE SI MERECEMOS EN VERDAD VIVIR BAJO UN GOBIERNO QUE NOS HA LLEVADO A OSTENTAR EL TRISTE RECORD DE SER UNO DE LOS DIEZ PAÍSES CON LA PEOR DISTRIBUCIÓN DE RECURSOS EN EL PLANETA
Por Juan Vásquez P.
El 5 de octubre se conmemoró un año más del histórico triunfo del NO.
Aún recuerdo los sentimientos que embargaban a la gran mayoría de quienes participamos activamente en esa gran cruzada por liberarnos del yugo de la dictadura. Eran sentimientos encontrados: por un lado, la necesidad de enmendar la injusticia que significaba vivir en medio de una sociedad tan inequitativa como la que se construía por medio del poder de las armas y del silenciamiento de quienes disentíamos abiertamente del poder fáctico. Y, por otro lado, la percepción del evidente peligro que significaba “ir contra el sistema establecido”.
Pero estaba de por medio el futuro de nuestros hijos, de nuestras familias, y del país entero… Y había que seguir adelante.
La verdad es que fue una experiencia que nos dejó una gran enseñanza: cuando todo un Pueblo se une en pos de un bien mayor, no hay nada ni nadie que pueda resistir esa gran fuerza en movimiento y, finalmente, cobra vida esa frase que dice que “Todo pueblo tiene el gobierno que se merece”. Y el pueblo chileno no merecía vivir bajo la opresión de una dictadura.
Y de ahí viene la pregunta lógica: ¿Merecemos el gobierno que tenemos?
Creo que llega la hora de preguntarnos seriamente si merecemos en verdad vivir bajo un gobierno que nos ha llevado a ostentar el triste record de ser uno de los diez países con la peor distribución de recursos en el planeta.
Vivimos en un país con muchos recursos naturales: minerales en el norte, suelos para la agricultura en el sur y una costa que recorre nuestro país a todo lo largo, suficiente para que toda la población tenga sus necesidades básicas cubiertas: salud, educación, vivienda… En Chile no debieran existir personas de la tercera edad con jubilaciones miserables, no debieran haber seres humanos viviendo bajo los puentes, ni enfermos que mueran o tengan una pésima calidad de vida por carecer de recursos económicos.
Y todo esto es porque al asumir los respectivos gobiernos de la Concertación no han hecho otra cosa que administrar -¡y muy bien que lo han hecho!- el sistema creado por la Dictadura. Y es más, ¡¡lo han perfeccionado!!, agrandando aún más la brecha existente entre ricos y pobres: hoy los ricos son más ricos y los pobres son más pobres. El capitalismo global no duda en ponernos como ejemplo sobre como debe ser un país neoliberal que crece y crece, pero silencia el hecho de que al mismo tiempo que el país crece económicamente, la distribución de esta alegría que llega, no llega a todos los hogares proporcionalmente.
Creo que llega la hora de cuestionarnos el tipo de gobierno que tenemos: ¿Es el mismo que queremos?... Los recursos naturales (que son de todos), ¿deben continuar en manos privadas? O, ¿quizá ha llegado el momento de unirnos y exigir con fuerza la restitución de lo que es nuestro? Por ejemplo, la renacionalización del cobre o el derecho del Estado, a nombre de todo un Pueblo, de crear y administrar empresas productivas que vayan con sus utilidades en directo beneficio de los sectores más desposeídos…
(Publicado en edición del 13 de octubre de 2006)


YA CIRCULA "EL POLÉMICO" POR LAS CALLES

>Comentarios- 0 opina!

ENCUENTRA TU EJEMPLAR EN TODOS LOS KIOSCOS DE TOCOPILLA
La nueva edición de nuestro periódico se encuentra circulando en todos los kioscos de la ciudad, con su portada dedicada al alcalde en las sombras, Tomás Pozo.
En este número destacamos:
-Tocopilla a la espera de la declaración de Zona Saturada... en los próximos días hay un pronunciamiento del gobierno regional, mientras la gente sigue respirando veneno.
-Halloween: una fiesta gringa que se convirtió en un buen negocio.
-Tocopillanos atrapados por el vicio de las máquinas traga-monedas.
-Giovanni Aste plantea plan para proteger definitivamente el Tranque Sloman.
-Octavio Villarroel y el debate que nunca fue.
Esto y mucho más en este número. No te lo pierdas.


NO VA EL PASEO PEATONAL DE MOYANO

>Comentarios- 2 opina!

COMISIÓN TÉCNICA RECHAZÓ LA FAMOSA IDEA DEL EDIL Y HAY QUIENES PROPONEN CONVOCAR A UN PLEBISCITO PARA DEFINIR LA MATERIA
Un duro revés sufrió el alcalde de la comuna, Luis Moyano, luego que este miércoles 25 de octubre la Comisión Técnica dispuesta para analizar la propuesta de un paseo peatonal determinó que no es viable dicho proyecto en calle 21 de Mayo, entre Aníbal Pinto y Bolívar.
La noticia fue recibida con alegría por el gremio de los taxistas y también por sectores de los bomberos que veían complicaciones para su labor con esta idea del municipio.
Según La Prensa de Tocopilla, el alcalde tomo "con tristeza" esta noticia e insistió que debe ser la comunidad la que apoye la idea de un Paseo Peatonal, "ya que yo respeto a los organismos técnicos y sus determinaciones", dijo.
En ese sentido, la dirigenta de los clubes de Adulto Mayor, Uranía Nikiforos, ha encabezado -a petición de su amigo el edil- una campaña de firmas en apoyo de esta fracasada iniciativa.
En su visita a la comuna, el senador José Antonio Gómez planteó la posibilidad de realizar un plebiscito en el puerto para conocer la opinión de la ciudadanía y de esta forma zanjar definitivamente el tema. El diputado Felipe Ward respaldó esta propuesta.
En tanto, el presidente de la Corporación de Defensa y Desarrollo de Tocopilla, Hamed Hatibovic, adhirió a la idea de una consulta pública, afirmando que su entidad siempre estuvo de acuerdo con el paseo peatonal, lo que deja entrever una posición ambigua de este organismo, ya que algunos de sus miembros han rechazado abiertamente la idea de Moyano.



ESCRITOR MANIFESTÓ SU INTENCIÓN DE VENIR A NUESTRO PUERTO PARA "AYUDAR A QUE EXISTA".
Según informa Radio Cooperativa este miércoles 25 de octubre, el escritor tocopillano Alejandro Jodorowsky estará cerca de una semana en el país, donde además de un acto en el Teatro Caupolicán en la capital, desarrollará un taller de psicomagia en el Instituto Cultural de Las Condes el próximo 25 de noviembre.
También se dará tiempo para visitar a los mapuches y profundizar sus conocimientos en la medicina de la etnia, además de viajar a su ciudad natal.
"Quiero ir a visitar Tocopilla, voy porque todavía la casa en que viví está en pie y todo sigue igual. Creo que Tocopilla se parece a Macondo", sostuvo en alusión a la ciudad que no figura en una guía turística de Chile que adquirió en Francia.
"Viajaré a la ciudad a ver si puedo ayudar a que exista", indicó.


PIDEN RENUNCIA A TODOS LOS DIRECTORES REGIONALES DE CHILEDEPORTES

>Comentarios- 1 opina!

GONZALO DANTAGNAN, DIRECTOR DE LA ENTIDAD EN NUESTRA REGIÓN, DEBERÁ IRSE PARA LA CASA Y SERÁ SOMETIDO A ARDUAS INVESTIGACIONES PARA DETERMINAR SI SON EFECTIVAS LAS IRREGULARIDADES QUE SE HABRÍAN COMETIDO EN LA ZONA
La subsecretaria de Deportes Catalina Depassier informó este miércoles por la tarde que solicitó la renuncia a todos los directores regionales a fin de facilitar las auditorias internas por irregularidades detectadas en el organismo.
Depassier dijo escuetamente que se implementará una nueva institucionalidad deportiva tras las denuncias que comprometen el uso de recursos de Chiledeportes.
La subsecretaria leyó un comunicado en que señala que "en virtud de las atribuciones que me confiere la ley y con el propósito de facilitar las investigaciones en curso he solicitado la renuncia a sus cargos a la totalidad de los directores regionales del Instituto Nacional del Deporte".
Así, el amigo personal del ex diputado Waldo Mora, Gonzalo Dantagnan, Director regional de Chiledeportes hasta esta tarde, deberá dejar su cargo y será sometido a investigación para determinar si efectivamente se cometieron irregularidades en los proyectos asignados en la zona.



EL FALLO DE LA CORTE INTERAMERICANA ES UN TRIUNFO PARA LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN, PERO AÚN QUEDAN ATADURAS. TODAVÍA EXISTE LA FIGURA DE “INJURIAS Y CALUMNIAS” CON LA CUAL SE PERSIGUE A LOS CIUDADANOS QUE SE ATREVEN A DENUNCIAR LA CORRUPCIÓN Y PERSISTE UNA CRECIENTE CONCENTRACIÓN EN LA PROPIEDAD DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

Por Marcel Claude, economista y director ejecutivo de Océana

La Corte Interamericana de Derechos Humanos condenó al Estado chileno por negar el acceso a la información pública, tras una solicitud al Comité de Inversiones Extranjeras, relacionada con el proyecto Trillium en 1998. El fallo determina que “el Estado viola el derecho a la libertad de pensamiento y de expresión, consagrado en el artículo 13 de la Convención".

Estos derechos esenciales de la democracia son vulnerados constantemente en nuestro país, lo que impide cualquier consolidación de una institucionalidad justa y libre, donde los ciudadanos puedan participar del proceso de toma de decisiones sin ser perseguidos judicialmente por sus denuncias o expresiones. Además, una parte constitutiva de la libertad de expresión es el derecho a la información, que no está resguardado en nuestra legislación ni en las prácticas de las autoridades.
Quienes amparan “la cultura del secretismo” deberán ahora corregir sus normas para responder al fallo de la Corte Interamericana, que censuró además los procedimientos de los tribunales de justicia. La Corte Interamericana de Derechos Humanos sentenció que los organismos encargados de administrar la justicia toman resoluciones sin fundamento, afectando seriamente el Estado de Derecho. Tal como sucedió en el inicio de este caso, cuando las Cortes de Apelaciones y Suprema rechazaron el recurso de protección interpuesto, sin pronunciarse sobre el fondo de las peticiones, pronunciando un fallo sin apego al derecho.
Con esto, se confirma una vez más que las instituciones y derechos que deben sustentar un sistema democrático de gobierno en Chile no se han consolidado, ratificando que la transición a la democracia sigue inconclusa. No obstante, el fallo abre la puerta para que se genere una nueva institucionalidad, donde la sociedad civil tenga acceso a una real participación. Ciudadanos libres e informados permiten el debate deliberativo necesario para generar políticas en favor de la sociedad en su conjunto y no solo de los privilegiados.
El fallo de la Corte Interamericana es un triunfo para la Libertad de Expresión, pero aún quedan ataduras que impiden sentenciar que este derecho se cumple en el país. Todavía existe la figura de “injurias y calumnias” con la cual se persigue a los ciudadanos que se atreven a denunciar la corrupción, y persiste una creciente concentración en la propiedad de los medios de comunicación, que atenta contra el pluralismo y la diversidad.
Los chilenos aún no gozan del libre derecho a expresar sus opiniones ni tampoco existe libre acceso a la información pública, pero la condena al Estado es un primer paso en el largo camino para consolidar un régimen verdaderamente democrático y justo en nuestro país.


DC EN LA MIRA POR PLATAS DE CHILEDEPORTES

>Comentarios- 1 opina!

CUESTIONAN TRANSPARENCIA DE ORGANISMO PÚBLICO EN NUESTRA REGIÓN
Si a nivel nacional ha sido el Partido Radical el que ha estado en la mira tras revelarse las irregularidades en el manejo de fondos de Chiledeportes, en nuestra región ha sido la DC la colectividad cuestionado.
En nuestra zona es esta tienda política la que tiene a cargo el organismo público y en los últimos días Gonzalo Dantagnan, director regional de la entidad, ha sido fuertemente cuestionado.
Según publicó El Mercurio de Santiago, doce de los 77 proyectos que recibieron platas el último trimestre de 2005 y que fueron evaluados por la Contraloría General de la República pertenecían a la Región de Antofagasta, lo que la convertiría en la zona con mayores irregularidades.
A esto se suman los rumores que apuntan al ex diputado Waldo Mora por supuestos desvíos de dinero desde Chiledeportes a su campaña. El ex parlamentario negó rotundamente estas versiones y en tono mafioso defendío a su amigo Dantagnan señalando "que lo acusen y yo mismo le pongo el abogado".
Cabe recordar que constantemente Chiledeportes destinaba fondos para financiar arreglos en el Chile Sporting de Tocopilla, club que se encuentra en manos de la DC y al que pertenece Waldo Mora, Iván González y otros insignes tocopillanos.


LEVE SISMO SE SINTIÓ EN TOCOPILLA

>Comentarios- 0 opina!

Un sismo cuyas intensidades fluctuaron entre los II y IV grados en la Escala de Mercalli, fue percibido a las 18:03 horas de este lunes en la Primera y Segunda Regiones, de acuerdo al reporte entregado a ONEMI por la dirección regional de Protección Civil y Emergencias.
El epicentro se ubicó a 55 kilómetros al sureste de Chiapa, con una profundidad de 98 kilómetros y con una intensidad de 5.2 grados, antecedentes proporcionados por la oficina de sismicidad nacional de la Universidad de Chile.
Las intensidades fueron las siguientes:
Tocopilla: III a IV grados
Mejillones, Calama, Iquique, Maria Elena: III grados
Antofagasta, Taltal, Arica: II grados
No se reportaron desgracias personales ni daños materiales.



QUEDA EN EVIDENCIA QUE DURANTE LA POSTULACIÓN DEL EX ALCALDE DE LA COMUNA, ALEKSÁNDER KÚRTOVIC RUIZ, UNA SERIE DE DESCOORDINACIONES LE PAVIMENTARON EL CAMINO AL MUNICIPIO PARA DEJARLO FUERA DE POSTULACIÓN
Han transcurrido dos semanas desde la entrega del galardón del Orden Al Mérito Ciudadano durante las actividades de celebración del día de Tocopilla y todavía se debate en las calles del puerto, si el premio estuvo bien o mal entregado.
A la hora de evaluar si Luis Camus es la persona más indicada para recibir este reconocimiento, muchos ciudadanos manifestaron que el dueño de buses Camus no debería haber sido galardonado, debido a que es un empresario y no un servidor público. Además, salió a relucir que los empleados de Camus serían víctimas de explotación laboral.
Sin embargo, también hubo quienes defendieron este reconocimiento, señalando que Camus ha realizado numerosas ayudas anónimas que no están en conocimiento de la gran mayoría de los tocopillanos.
Al momento del análisis, queda en evidencia que durante la postulación del ex alcalde de la comuna, Aleksánder Kúrtovic Ruiz, una serie de descoordinaciones le pavimentaron el camino al municipio para dejarlo fuera de postulación. Todos saben que Luis Moyano jamás tuvo la intención de reconocer a su antecesor, pero a esto se sumó la falta de enlace entre las diversas organizaciones que tuvieron en mente impulsar la presentación de Kúrtovic al Mérito Ciudadano.
Finalmente, al municipio se le hizo sumamente fácil dejar fuera de concurso al ex edil radical, argumentando que no se había presentado ningún currículum y cambiando la hora en que se entregó una carta de apoyo de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos. Muchos reclamaron por la falta de criterio del municipio, señalando que todos los ciudadanos conocen de sobra la hoja de vida de Kúrtovic. Pero el municipio jamás ha tenido criterio, sobre todo con Tomás Pozo moviendo los hilos de la administración desde su poder en las sombras, lo que nadie se ha atrevido a cuestionar.
Así, se aplicó el reglamento al pie de la letra y se “bajó” a Aleksánder. Las asociaciones que lo postularon podrían haber previsto esta situación antes de que el plazo se les viniera encima, lo que habría evitado entregarle al municipio los argumentos necesarios para dejar fuera de postulación al ex edil.
Lo que vino fue una verdadera burla. Para dejar contento a todo el mundo, el municipio creó el ahora famoso “Camello de Oro” como premio de consuelo, “galardón” que fue rechazado por Kúrtovic.
De todos modos, en los últimos años, la distinción de la Orden Al Mérito ha ido perdiendo su esencia y ya no calienta a nadie. Es momento de que las cosas mejoren y se hace necesario impulsar cambios en la modalidad de postulación y elección de los ciudadanos. Ojalá el próximo año seamos los tocopillanos quienes decidamos a quien reconoceremos a través de una consulta ciudadana. O, sencillamente, dejemos de forzar reconocimientos y preocupémonos de otros temas más importantes.
(Editorial publicada en edición del 13 de octubre de 2006)



LAS IRREGULARIDADES ABARCARÍAN MONTOS CERCANOS A LOS 400 MILLONES DE PESOS
Una fuerte polémica nacional y regional se vive por estos días, luego que la Contraloría General de la República detectó irregularidades en el manejo de los recursos del Fondo Nacional del Deporte en 77 proyectos otorgados en forma directa por Chiledeportes en los últimos tres meses de 2005, los que ascienden a 417.114.788 de pesos.
Parlamentarios de derecha han especulado que estos dineros podrían haber ido a parar a campañas políticas de la concertación.
Este nuevo caso de corrupción al interior de la concertación se suma a los numerosos cuestionamientos que se han formulado -por corrupción y también por negligencia- contra otros organismos públicos como el MOP o el Instituto Médico Legal.


EL PILLO PASEO PEATONAL...

>Comentarios- 0 opina!

CONTRAPORTADA EDICIÓN 13 DE OCTUBRE DE 2006


EMOTIVO HOMENAJE A VÍCTIMAS DE LA CARAVANA DE LA MUERTE

>Comentarios- 0 opina!

ACTO SE REALIZÓ ESTE MIÉRCOLES EN LA NOCHE EN EL MEMORIAL DE LOS DETENIDOS DESAPARECIDOS UBICADO FRENTE AL CEMENTERIO MUNICIPAL
Un emotivo homenaje realizaron este martes 18 de octubre a las 21:00 hrs. los familiares y amigos de las víctimas de la represión de la dictadura en Tocopilla, tras el paso de la caravana de la muerte en octubre de 1973.
En la oportunidad, la comisión de Derechos Humanos organizó un acto en el memorial de los Detenidos desaparecidos y ejecutados políticos, en el que la dirigenta Hilda Alfaro se dirigió a los presentes y luego el poeta Luis Moreno recitó una de sus creaciones.
A pesar del frío y el viento reinantes, alrededor de 30 personas llegaron al encuentro que finalizó con una velatón.
Posteriormente, los invitados se trasladaron hasta la sede de la Fundación Marcos de la Vega para participar en una convivencia.



LA PRIVATIZACIÓN DE LOS MARES, RATIFICADA POR LA LEY CORTA DE PESCA, NO HA REPRESENTADO NINGÚN AVANCE SIGNIFICATIVO PARA LAS COMUNAS DONDE LOS RECURSOS MARINOS SON LA PRINCIPAL FUENTE DE INGRESO. LOS PESCADORES ARTESANALES, TAL COMO LA MAYORÍA DE LOS CHILENOS, ESTÁN EXCLUIDOS DE LAS BONDADES DE UN DESPIADADO MODELO DE EXPLOTACIÓN DE RECURSOS NATURALES QUE BENEFICIA SOLAMENTE A DETERMINADOS GRUPOS ECONÓMICOS.
Por Marcel Claude
Economista y Director ejecutivo de Oceana


A casi 5 años de promulgada la Ley de Pesca, sus resultados -ya se sabe- son del todo insatisfactorios, tanto para la conservación de los recursos marinos como para los pescadores artesanales. Como se advirtió en su momento, esta normativa sólo ha favorecido a 5 grandes conglomerados económicos que obtuvieron en conjunto el 80% de la captura, siendo el grupo Angelini uno de los más beneficiados, así como, uno de los grandes depredadores del mar chileno.
Hoy por hoy, tanto el jurel como la anchoveta están severamente sobre explotados, de hecho, en el 2004 ya se estimaba que habían disminuido su presencia en aguas chilenas en un 80%. Tan precario es el estado de estos recursos pesqueros, como las condiciones de vida que han debido enfrentar los pescados artesanales. Más de 60 mil personas fueron fuertemente castigadas con la normativa establecida por las autoridades políticas, que ratificaron la privatización de los recursos con la Ley Corta de Pesca en el año 2002.
Esta notable despreocupación por el impacto social y ambiental de esta normativa es una peligrosa tendencia de varios legisladores, que ahora deben discutir en el Parlamento la Ley Larga de Pesca y otras materias relacionadas con la protección y explotación de los recursos naturales que pertenecen a todos los chilenos. Esto es importante puesto que, a partir de las Encuestas Casen 2000 y 2003, se observa que desde 2001, los indicadores de indigencia, pobreza, años de escolaridad, alcantarillado, entre otros, han tenido una fuerte regresión justamente en las comunidades donde se concentra la mayor cantidad de pescadores artesanales. Por ejemplo, en comunas del norte de Chile, la pobreza es considerablemente mayor al promedio nacional. En Chañaral, este índice llega al 32,1% y la indigencia al 11,8%, mientras que en La Higuera, Canela y Los Vilos la pobreza supera el 27%. Es decir, más de un cuarto de su población vive con menos de 43 mil pesos al mes.
En el resto del país, la situación no es para nada alentadora. En el centro, las comunas de Cartagena y Quintero tienen niveles de pobreza del 29,5% y 29%, respectivamente. En estas zonas, los ingresos autónomos por hogar no alcanzan los 200 mil pesos. En el sur de Chile, se repite la precariedad en las comunas costeras, donde San Juan de la Costa en la Décima Región representa el caso más extremo de vulnerabilidad, con un 42% de pobreza.
Estas cifras demuestran que la privatización de los mares, ratificada por la Ley Corta de Pesca, no ha representado ningún avance significativo para las comunas donde los recursos marinos son la principal fuente de ingreso. Los pescadores artesanales, tal como la mayoría de los chilenos, están excluidos de las bondades de un despiadado modelo de explotación de recursos naturales que beneficia solamente a determinados grupos económicos, que consolidan así la grotesca concentración de la riqueza y la penosa distribución del ingreso en Chile.
(Publicado en edición del 13 de octubre de 2006)


RECORDARÁN A VÍCTIMAS DE LA CARAVANA DE LA MUERTE EN TOCOPILLA

>Comentarios- 0 opina!

La Comisión de Derechos Humanos de Tocopilla realizará un acto de conmemoración de los 33 años de los dolorosos hechos de violaciones a los derechos humanos provocados por el paso de la Caravana de la Muerte, ocurridos en nuestro puerto durante la dictadura militar.
A la cita, que se llevará a cabo este miércoles 18 de octubre, están invitados los familiares de las víctimas del golpe militar y toda la comunidad.
El acto se iniciará a las 20:30 hrs. en el memorial de los detenidos desaparecidos y ejecutados políticos que se encuentra frente al cementerio municipal, ceremonia que contará con invitados especiales y un acto cultural y que concluirá con una velatón.
En tanto, el jueves 19 concluirán las actividades conmemorativas con una romería en el memorial a las 12:00 hrs.


SECUNDARIOS ANUNCIAN PARO NACIONAL PARA ESTE MIÉRCOLES

>Comentarios- 0 opina!

ESTUDIANTES RECHAZAN EL NULO AVANCE DEL CONSEJO ASESOR Y CONDENAN LA VIOLENCIA POLICIAL EN LOS DESALOJOS REALIZADOS ESTE MARTES EN LA CAPITAL

La Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios reiteró su llamado a paro nacional para este miércoles 18 de octubre, en protesta por el nulo avance del Consjeo Asesor de educación presidencial, a lo que se suman los violentos desalojos policiales de colegios de Santiago que se vieron por televisión este martes 17.
A nivel regional, los movimientos estudiantiles han llamado a todos los alumnos de educación media a sumarse a esta convocatoria, por lo que los liceos de Tocopilla también debieran paralizar su jornada este miércoles.

SE RADICALIZA EL MOVIMIENTO

Tras los violentos desalojos de este martes en la capital, los secundarios han anunciado al gobierno la radicalización del movimiento en todo el país.
Así lo advirtió la dirigenta nacional María Huerta, quien afirmó que es posible un endurecimiento de las protestas, al tiempo que instó a las generaciones que vivieron durante la dictadura a no aceptar medidas represivas contra sus demandas.
“Hacemos un llamado a las autoridades, a quienes fueron víctimas de una cultura de represión, a quienes marcharon, a quienes fueron testigos y actores de una juventud que se movía por valores, que no se olviden de su pasado”, afirmó la estudiante.


REITERAN LLAMADO A AUTORIDADES PARA PROTEGER TRANQUE SLOMAN

>Comentarios- 2 opina!

GIOVANNI ASTE DESAFIÓ A PARLAMENTARIOS A PONERSE LAS PILAS PARA RESGUARDAR ESTE MONUMENTO QUE HOY ESTÁ ABANDONADO Y A MERCED DE SAQUEADORES

Un nuevo emplazamiento público a las autoridades de la provincia formuló este lunes 16 de octubre Giovanni Aste, quien solicitó a los parlamentarios que "se pongan las pilas" para resguardar el Tranque Sloman. Este monumento nacional se encuentra a merced de bandas organizadas que saquean la madera y que año a año van destruyendo este importante patrimonio.
Junto al visitador de Monumentos Nacionales, Claudio Castellón, Aste ha encabezado una interesante campaña que busca generar conciencia en la población y en las autoridades. "Amigos del patrimonio" se denomina la agupación que han conformado para impulsar esta batalla que -en palabras de Aste- busca luchar contra los "buitres de la pampa", como han llamado a los saqueadores.
Es de esperar que este nuevo llamado de atención no quede en el aire, ya que se hace necesario que las autoridades provinciales se hagan responsables de preservar este valioso sitio histórico que se encuentra a una hora y media de nuestra ciudad y que constituye un atractivo turístico desaprovechado y maltratado.


¡YA CIRCULA NUEVA EDICIÓN!

>Comentarios- 0 opina!

CONSIGUE TU EJEMPLAR EN EL KIOSCO MÁS CERCANO

Desde este sábado 14 de octubre se encuentra disponible en todos los kioscos de Tocopilla, un nuevo número de "El Polémico".
En esta edición, destacamos algunos de los siguientes temas:
-¿Cooperativa o "financiera" Stella Maris?
-La triste evaluación de la ley de pesca.
-Estudiantes cuestionan consejo asesor educacional de la región.
-Jardineras del centro convertidas en verdaderos basureros.
-Todo sobre el día de Tocopilla.
-Entrevistas a gobernador Edgardo Solís y a actor Mauricio Domínguez.
-1998: Cuando Moyano quiso ser gobernador.


CIRCULACIÓN DE EL POLÉMICO SE RETRASA UN DÍA

>Comentarios- 0 opina!

EDICIÓN Nº 60 CIRCULA EN LA CIUDAD A PARTIR DE ESTE SÁBADO 14 DE OCTUBRE
Debido a un retraso de la imprenta, nuestro periódico se tardará un día más en llegar a la ciudad, por lo que comenzará a circular en todos los kioscos a partir de este sábado 14 de octubre.
En este número destacamos un análisis de las actividades y anécdotas del aniversario de Tocopilla. También analizamos el cuestionado Consejo Asesor educacional de la segunda región, así como las últimas críticas a la administración de la Cooperativa (¿financiera?) "Stella Maris".
No te puedes perder las entrevistas al gobernador Edgardo Solís y a Mauricio Domínguez, el nuevo representante tocopillano en el Comité Consultivo del Consejo Regional de la cultura.
Esto y mucho más, a partir de este sábado.
Resérvalo en tu kiosco favorito y no te lo pierdas.



EN CHILE SE CASTIGA A LOS MÁS POBRES CON UN IVA EXTRAORDINARIAMENTE ALTO Y CON BAJOS IMPUESTOS SOBRE LAS GRANDES EMPRESAS Y EN DONDE NO SE PAGAN ROYALTIES POR LA EXPLOTACIÓN DE LA RIQUEZA NATURAL DEL PAÍS
Por Marcel Claude, economista y Director ejecutivo de Oceana
Una serie de reacciones se ha suscitado luego de conocerse el presupuesto de la Nación para el año 2007. En cadena televisiva, el ministro de Hacienda, Andrés Velasco, aseguró que se trata del gasto más expansivo en la historia de los gobiernos de la Concertación.
Los parlamentarios de la coalición de gobierno hicieron eco de esta afirmación y demostraron su satisfacción por las cifras de Velasco, pero saben perfectamente que el presupuesto para el próximo año no provocará grandes transformaciones en Chile, dado que las reacciones complacientes y cínicas nunca han sido un factor de cambio social.
Aparte de anunciar el presupuesto de la Nación recurriendo al marqueteo emocional que utilizan normalmente las telecebollas, el titular de Hacienda comunicó que los chilenos dispondremos de más recursos durante 2007, sin explicar mayormente el hilo conductor de su política, lo que le da significado y razón de ser. Esto es importante, porque el presupuesto de la Nación no se vincula ni con la realidad de los chilenos ni con el tipo de financiamiento estatal ni con las aspiraciones de ser un país desarrollado.
El aumento del 8,9% en el presupuesto es simplemente la constatación de la falta de relación entre la realidad de las personas y las políticas económicas que hoy se aplican en Chile. El presupuesto no hace sentido con la realidad de la mayoría de los chilenos que siguen padeciendo las carencias del sistema de salud y educación y las carencias cotidianas a las que se enfrentan.
Tampoco se condice con el tipo de financiamiento del gasto público ya que las grandes empresas, la banca y las trasnacionales aportan muy poco al presupuesto de la Nación, aunque obtienen la gran mayoría de la riqueza que se genera. Todos los países que han alcanzado los umbrales del desarrollo, han promovido una potente carga tributaria sobre las grandes empresas, superior al 40% de sus utilidades, junto con bajos impuestos sobre los productos de primera necesidad que afectan sobre todo a los más pobres. Pero esa relación en Chile es inversa, se castiga a los más pobres con un IVA extraordinariamente alto y con bajos impuestos sobre las grandes empresas y en donde no se pagan royalties por la explotación de la riqueza natural del país. Así, el IVA constituye el 40% de todo el ingreso que recauda el Estado.
Todos los países desarrollados destinan más del 35% del ingreso generado a Gasto Público, en cambio, en Chile apenas llegamos al 20%. Es por ello que el presupuesto de la Nación para el 2007 no expresa una política de desarrollo orientada a invertir en educación, salud, investigación y desarrollo, es decir, no es un presupuesto de políticas de cambio real y democrático. Es más bien un presupuesto paliativo, asistencialista, que simplemente reafirma la doctrina económica de nuestras autoridades, que han propiciado un modelo de concentración y acumulación de riqueza.


CONFLICTO ESTUDIANTIL RESURGE Y SE EXTIENDE POR EL PAÍS

>Comentarios- 0 opina!

HASTA EL MOMENTO EN TOCOPILLA NO SE HAN ANUNCIADO MOVILIZACIONES, PERO SECUNDARIOS ESTÁN EXPECTANTES ANTE LO QUE PUEDA OCURRIR EN EL RESTO DEL PAÍS
El paro de estudiantes secundarios alcanzó este miércoles al menos 12 establecimientos educacionales en la zona central del país y amenaza extenderse a todo Chile, en protesta por la falta de respuesta gubernamental a sus demandas. Las ocupaciones y huelgas responden al descontento de los jóvenes con los resultados del trabajo del Consejo Asesor Presidencial de Educación, creado por la mandataria Michelle Bachelet en mayo pasado para estudiar reformas profundas al sistema educacional del país y que entregró un primer informe de avance el pasado 29 de septiembre.
Los secundarios estiman que el gobierno no ha respondido cabalmente a varios de los puntos de la llamada "agenda corta", en tanto en temas que se consideran "simples" se ha avanzado muy poco.
A la eliminación de la Ley Orgánica Constitucional de la Enseñanza (LOCE) los jóvenes agregan en su reclamos reformular el Consejo Asesor, que el Estado asuma la administración de los establecimientos municipales, y replantear la Prueba de Selección Universitaria (PSU).
La Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios (ACES), organismo nacional rector del movimiento, decidirá el próximo sábado si se mantiene dentro del Consejo Asesor Presidencial o retoma las movilizaciones nacionalmente.
Los dirigentes de la organización, que encabezó los paros anteriores, han estado recorriendo el país en busca de apoyo a sus planteamientos, que son precisamente dejar el Consejo -al que critican por la lentitud en sus avances- y coordinar una nueva huelga.
A esto se suma el movimiento anunciado por el Colegio de Profesores a nivel nacional, quienes dieron plazo al gobierno hasta el 16 de octubre para que haga una propuesta satisfactoria, de lo contrario irán a paro indefinido a partir del día siguiente.
TOCOPILLA
En nuestro puerto, la mayoría de los estudiantes parecen estar ajenos al rebrote de las movilizaciones a nivel nacional. Sin embargo, dirigentes de la Federación de Estudiantes Secundarios consultados por El Polémico señalaron que están expectantes y atentos a lo que siga ocurriendo a nivel nacional y no descartan sumarse a las protestas.
Asimismo, indicaron que muchas de las promesas asumidas por las autoridades en nuestra comuna, "no se han cumplido". También criticaron el Consejo Asesor Educacional que se formó en nuestra región, al que calificaron de "fraudulento" y "poco democrático", ya que no consideró en la discusión a todos los actores involucrados.



"LAS MOVILIZACIONES DE LOS POBRES SE HAN MULTIPLICADO LAS ÚLTIMAS SEMANAS, GENERANDO UNA SITUACIÓN DE EFERVESCENCIA SOCIAL QUE EL GOBIERNO PRETENDE APLASTAR CON REPRESIÓN Y MONTAJES DE INTELIGENCIA", SEÑALA EL COMUNICADO PÚBLICO DE VARIAS ORGANIZACIONES Y PERSONALIDADES LIBERTARIAS
"La acción de grupos encapuchados es parte de la realidad que se ha ido construyendo en la exclusión, la impunidad y desigualdades, en un sistema político que sólo favorece los privilegios de unos pocos". Así lo expresa la declaración pública divulgada por una serie de organizaciones autónomas e independientes que se manifestaron en favor del grupo de seis jóvenes okupas, que fueron detenidos en una casa de la calle San Ignacio en Santiago y a los que se acusó de tener una verdadera fábrica de bombas molotov en su residencia, siendo luego dejados en libertad provisional por la justicia.

En el comunicado, que fue difundido desde la Casa OkupArte República 550, en la capital, se enfatiza el creciente estado de movilización generado por la incapacidad de los gobiernos de la Concertación de dar respuesta a demandas sociales y se acusa al Poder Ejecutivo de recurrir a la represión para frenar este activismo.

Aquí publicamos el mensaje íntegramente:

DECLARACIÓN PUBLICA

Los abajo firmantes declaramos ante los hechos ocurridos en el allanamiento en la casa ocupa de San Ignacio y la detención de seis jóvenes lo siguiente:

1. Que frente a la incapacidad de los gobiernos de la concertación de dar respuesta a las legítimas demandas de los trabajadores, estudiantes y del pueblo se ha ido generando una situación de movilización social general.

2. Que la respuesta a estas demandas del pueblo ha sido siempre la represión.

3. Que la acción de grupos encapuchados es parte de la realidad que se ha ido construyendo en la exclusión, la impunidad y desigualdades, en un sistema político que sólo favorece los privilegios de unos pocos.

4. Las movilizaciones de los pobres se han multiplicado las últimas semanas, generando una situación de efervescencia social que el gobierno pretende aplastar con represión y montajes de inteligencia.

5. La arremetida del gobierno contra los jóvenes y las casas okupas, los allanamientos y las burdas acusaciones de “fábrica de bombas” pretende criminalizar las acción de los jóvenes que en ellas construyen cultura popular, autónoma, al margen de la danza de millones que mueve la cultura oficial.

6. Las amenazas abiertas del ministro del interior contra las casas okupas y los anarquistas se inscriben en una “nueva” doctrina, que busca criminalizar el arte y cultura popular.

7. Los anarquistas son, en su mayoría, jóvenes que conviven con el pueblo trabajador, con los pobres y marginados de nuestro país, son estudiantes y estudiosos, realizan trabajos solidarios en las poblaciones y defienden el derecho a la educación pública, el derecho al trabajo y sueldo digno.

8. Denunciamos el asedio del gobierno y la represión contra los ocupantes de Republica 550, ex cuartel de la dina-cni, hoy recuperado como un lugar de cultura, arte y creación por jóvenes que no se venden al sistema donde la prioridad es el dinero y no la dignidad de las personas. El gobierno pretende un desalojo violento y encarcelarnos como terroristas, como lo han hecho con los jóvenes de San Ignacio, todos artistas comprometidos con el pueblo.

9. Seguiremos resistiendo con nuestras armas: arte y creación, autonomía y autogestión. Las amenazas de un gobierno comprometido con los patrones y empresas extranjeras, no detendrán la lucha libertaria de nuestro pueblo.

Firman la declaración:
Centro de Investigación Escénica AKÍ, Colectivo Revista Perro Muerto, Colectivo de Contrainformación Hommodolars, Editorial Quimantú, Centro Cultural Esteban Gumucio, Colectivo Manuela Saenz, Compañía SacrOficio, Compañía Lucidez Infante, Comité de Derechos Humanos Kamarikun, Casa de la Cultura de La Legua, Colectivo Muralista La Garrapata, Colectivo Reexistencia, Colectivo Dayanadrea Claudia Salgado Rivera, actriz Horacio Díaz, dirigente sindical ARTEMISA A.S.B.L. Comunicación, Educación y Cultura (Bruxelles, Belgique), Videoteca Popular Nuestra Imagen, Sindicato Audiovisual Indymedia Santiago, Resistencia Cultural Antofagasta, Comisión Ética contra la Tortura Encuentro por la Libertad, Agrupación Mapuche Kilapán



El sismo que se sintió este miércoles 11 de octubre a las 10:20 hrs. en Tocopilla, tuvo una intensidad de III grados en la Escala de Mercalli y 4,6 grados en la escala de Richter, según la información divulgada por la ONEMI.
En la localidad de María Elena también se sintió este movimiento telúrico, registrando una intensidad de III grados Mercalli.
En el resto de ciudades de la región no fue percibido el sismo.
No se reportaron desgracias personales ni daños materiales.



SI USTED TIENE PLATA PUEDE IR A LA FARMACIA A COMPRAR LA PÍLDORA DEL DÍA DESPUÉS. PERO SI ES POBRE, LA UDI Y LA IGLESIA ARMAN UN ESCÁNDALO PORQUE EL MINISTERIO DE SALUD DECIDE ENTREGÁRSELA A MUJERES Y ADOLESCENTES DE ESCASOS RECURSOS. ADEMÁS, ESTOS MISMOS SECTORES SE OPONEN A LA ENTREGA DE ANTICONCEPTIVOS A JÓVENES DESDE LOS 14 AÑOS SIN LA PRESENCIA DE SUS PADRES. ¿ACASO QUIEREN QUE SIGAN AUMENTANDO LOS EMBARAZOS NO DESEADOS? ¿ACASO CREEN QUE LOS JÓVENES VAN A HACER CASO SI USTEDES VIENEN CON UN DISCURSO DE LOS AÑOS 30 A DECIRLES QUE LLEGUEN VÍRGENES AL MATRIMONIO?

Por Fernando San Román B.
Hace unas semanas, el Ministerio de salud anunció la nueva normativa de fertilidad que permite a los centros de salud públicos entregar métodos de anticoncepción a los jóvenes, a partir de los 14 años, sin necesidad de contar con la autorización de sus padres.
La entrega gratuita de métodos para prevenir embarazos no deseados y enfermedades de transmisión sexual permite a los sectores de más escasos recursos acceder a este tipo de mecanismos.
La medida anunciada por el gobierno generó el inmediato rechazo de la iglesia católica y la derecha, sectores retrógrados que consideran que este hecho es un daño a la familia y que fomenta el sexo entre los jóvenes. Además, estos sectores rechazan la entrega del anticonceptivo de emergencia conocido como la Píldora del Día después, al considerar que es abortivo.
Sin embargo, las voces autorizadas en la materia y las estadísticas sobre embarazos adolescentes, echan por tierra las pataletas infundadas de la UDI, RN, la DC y la Iglesia.
Las cifras indican que más de un 85% de los jóvenes se inicia sexualmente antes de los 19 años; de las jóvenes que lo hace antes de los 15 años, un 13.9% es o será madre soltera.

EDUCACIÓN SEXUAL

Según el ginecólogo Pedro Daza “la educación sexual retrasa el inicio de las relaciones sexuales”.
Constantemente la iglesia y la derecha se han opuesto a los planes de educación sexual y los han vetado. Por lo tanto, han terminado contribuyendo al inicio precoz de la sexualidad. Y cuando se busca la entrega de métodos para evitar esos embrazados no deseados, estos mismos sectores saltan nuevamente como locos a cuestionar las medidas.
Además, la derecha quiere que los jóvenes sean responsables penalmente a los 14 años. Entonces, ¿por qué no pueden ser responsables para hacer uso de métodos anticonceptivos?
Para mandarlos a la cárcel si son responsables a los 14, pero para tener sexo seguro no están aptos.
Tremenda contradicción que ha quedado en evidencia por estos días.
Si el gobierno ha optado por permitir la entrega de métodos anticonceptivos desde los 14 años y sin la presencia de los padres, se debe a que existe un gran número de jóvenes que no se comunican con sus progenitores y que muchas veces no tienen opciones para vivir su sexualidad responsablemente. Por lo tanto, el estado debe entregar opciones a todos sus ciudadanos. No se trata de tirar condones y pastillas anticonceptivas “a la chuña”, se trata de dar opciones.

PILDORA DEL DÍA DESPUES

A pesar de la ignorancia de muchos y del ataque despiadado de la derecha, la evidencia científica señala claramente que la Píldora del Día después no es abortiva.
Una de las voces autorizadas es la del Doctor Ramiro Molina, experto de la Universidad de Chile y director del Centro de Medicina Reproductiva de dicha institución.
En su opinión “la evidencia científica que tenemos hoy dice que la píldora no interfiere con el embarazo una vez penetrado el espermio en el óvulo. Una investigación del doctor Bahamondes, médico brasileño, conocida en todo el mundo, demuestra que este método sólo impide que el espermio penetre en el óvulo. Me parece una majadería insoportablemente ignorante decir que la píldora es abortiva”.

INJUV ENTREGA CIFRAS

El coordinador provincial del INJUV, Gustavo Carrasco, manifestó su respaldo a la medida tomada por el gobierno, señalando que “se trata de un tema de salud publica que no está siendo deliberadamente implementado, ya que las estadísticas y estudios al respecto lo avalan”.
Según cifras del INJUV, hay una clara desigualdad existente entre los jóvenes de mayores y menores recursos, respecto al acceso y utilización de métodos anticonceptivos. Entre los jóvenes de 15 a 19 años de nivel socioeconómico alto, sólo un 18% declaró no haber utilizado anticonceptivo en su última relación sexual, mientras que en el nivel bajo, un 53% manifestó no haberlos utilizado.
Otra cifra a considerar es la venta de píldoras del día después en Farmacias de Santiago: en los barrios altos de Providencia se han vendido 1.336 cajas y en Las Condes 1.339, mientras que sumando las cajas vendidas en las principales comunas pobres de la capital, se llega sólo a 344 cajas.
Por último, el director Nacional del INJUV, Juan Eduardo Faúndez, llamó a no olvidar que nuestra legislación considera que desde los 14 años nuestros jóvenes tienen discernimiento respecto al tema penal, “por lo tanto también son sujetos de ejercer sus derechos sexuales”.
(Publicado en edición del 15 de septiembre de 2006)



EL DIPUTADO UDI SE REFIRIÓ A LA POLÉMICA POR LA ORDEN AL MÉRITO Y SEÑALÓ DESCONOCER LOS MOTIVOS DEL ALCALDE PARA TRAER FUERZAS ESPECIALES DE CARABINEROS AL DESFILE DEL ANIVERSARIO

¿Qué impresión final tiene de las celebraciones del aniversario de nuestro puerto?
Yo quedé con una muy buena impresión, aunque creo que la gente echó de menos la presencia del resto de los parlamentarios de la Región.
¿Qué fue lo que más le gustó de estas celebraciones?
Me gustó mucho el acto en el estadio y la presencia de la gente, creo que el Municipio fue capaz de montar un espectáculo de calidad que hizo gozar a todos los vecinos.
¿No le parece exagerado que el alcalde haya solicitado la presencia de fuerzas especiales de carabineros para un desfile público?
Desconozco la motivación que tuvo para hacer eso, ya que la gente de Tocopilla jamás se ha caracterizado por ser violenta ni irrespetuosa.
¿Sigues sosteniendo que Kúrtovic debiera haber obtenido la Orden al Mérito Ciudadano?
Sí.
¿Qué opinión le merece la conmemoración del triunfo del NO este 5 de octubre?
Creo que fue un día tranquilo, como tiene que ser. Es un día importante en la historia de Chile, pero indudablemente que aún genera algún grado de división, por lo que conviene celebrarlo o recordarlo de esa forma.



PERIODISTAS QUE LUCHAN POR EL PLURALISMO SON ACOSADOS POR LOS DUEÑOS DEL PODER, CON LA COMPLICIDAD DE LAGOS WEBER Y EL GOBIERNO DE BACHELET

Por Raúl Gutiérrez V., editor del GRANVALPARAISO.CL (09/10/06)

IMPACTO MUNDIAL HA provocado el asesinato de Anna Politkovskaya, una periodista rusa severamente crítica de la dictadura con rostro legal que encabeza desde largo tiempo el siniestro Vladimir Putin, ex agente de los servicios de seguridad soviéticos. Con ella son 12 los periodistas que han muerto asesinados en extrañas circunstancias en los últimos años en Rusia: todas las víctimas tienen en común el hecho de haber sido críticas del régimen que sucedió a la gerontocracia comunista. Es que en Rusia, con el apoyo evidente de EEUU, impera un gobierno apestoso, asociado a la más galopante de las corrupciones, a una distribución del ingreso cada vez peor y a una brutal represión de toda disidencia y de los nacionalismos, en nombre, por cierto, de la sagrada lucha contra el terrorismo.
En Chile no nos matan, pero nos ahogan. Un inmenso y abusivo porcentaje de la publicidad estatal, no sólo del Gobierno, también del Congreso y del Poder Judicial, va a parar, sin ningún fundamento ni ético ni pragmático, a los diarios de las grandes cadenas que controlan lo que los chilenos debemos pensar y discutir. Los medios alternativos no tienen acceso ni siquiera a migajas de este reparto abusivo que obedece a un contubernio entre el Gobierno y los poderes fácticos que controlan la prensa nacional. Es otra muestra de la alianza encubierta entre la Concertación y la Derecha, que les asegura un cómodo y ventajoso concubinato.
El análisis de los diarios nacionales un domingo cualquiera permite comprobar cómo la gran prensa recibe un porcentaje muy superior al que le correspondería por circulación y tiraje por parte de los más diversos servicios, organismos públicos y ministerios.
Principal responsable de este atentado contra la democracia es el Ministro Secretario General de Gobierno, Ricardo Lagos Weber, quien ni siquiera se ha dignado a recibirnos en audiencia para encarar en serio este problema. Su indiferencia constituye un crimen contra la libertad de expresión, no la de los poderes fácticos que operan en el país, sino la los ciudadanos, quienes tienen derecho a recibir información proveniente de múltiples fuentes y a interactuar con los emisores de la misma.
De esta manera se ahoga a la prensa y a los periodistas libres e independientes. Es lo que está ocurriendo ahora con GRANVALPARAISO.CL. Pese a haber satisfecho los exigentes estándares planteados por Chile Compra y haber logrado suscribir un Convenio Marco de Avisaje, que equivale una especie de TLC con el sector público, la publicidad proveniente de ministerios, servicios y reparticiones es cada día menor y nos tiene al borde del colapso. Mientras tanto, un lunes cualquiera, en El Mercurio de Valparaíso, páginas y páginas con avisos de remates ordenados por la Tesorería General de la República hinchan las arcas de la empresa de Agustín Edwards, sin que nunca haya sido posible esclarecer cuál es el mecanismo en virtud del cual se asignan estos recursos y se les niegan a medios alternativos como el nuestro.
Este es el escándalo que vivimos al cabo de cuatro gobiernos de la Concertación, cuyos personeros se llenan la boca con el pluralismo y con la necesidad de apoyar a la pequeña y mediana empresa, pero que en la práctica ahogan el pluralismo y liquidan a la pequeña empresa periodística que es portadora de tantos valores fundamentales para una democracia.
En Rusia los matan, en Chile nos ahogan (a los periodistas críticos del Gobierno). Hay una diferencia importante, ciertamente, pero en el fondo la intención es la misma: acallar las voces disidentes, aquellas que suenen incómodas para los ocupantes de palacio y sus chaperones.
(Tomado de www.granvalparaiso.cl)


LA VIOLENCIA EN EL CHILE DE HOY

>Comentarios- 0 opina!

CIERTAMENTE, LA VIOLENCIA NO ES EL CAMINO PARA PROMOVER LOS CAMBIOS SOCIALES, PERO ES UN INDICADOR DE QUE ALGO NO FUNCIONA EN LA SOCIEDAD CHILENA

Por Marcel Claude
Economista y Director ejecutivo de Oceana


Hace poco más de dos semanas, se conmemoró un aniversario más del 11 de septiembre de 1973, día en que los militares pusieron violentamente fin al gobierno de la Unidad Popular. Se esperaba una jornada pacífica con marchas y romerías, siempre teniendo en la memoria el proyecto político y social del ex Presidente Salvador Allende.
Sin embargo, la violencia y el descontrol nuevamente fueron la noticia más repetida en los canales de televisión y en las portadas de los diarios. La imagen enormemente sorprendente de una ventana de La Moneda en llamas, producto de una bomba molotov, quedó en la retina de la mayoría de los chilenos.
Otra vez, el Palacio de Gobierno en llamas un 11 de septiembre, claro que esta vez no fueron los aviones de la Fuerza Área los responsables del ataque, sino que un encapuchado que aprovechó la ocasión para manifestar su descontento.
La violencia generó el rechazo de todos los sectores de la sociedad, aunque lamentablemente se repitió el mismo argumento que se utiliza siempre para reprochar estas actitudes: la omisión y descalificación, sin análisis alguno de las causas de ese malestar. Aún más, se trata a estos actos como si estuvieran alejados de la realidad, tal como lo afirmó el ex Presidente Ricardo Lagos, quien calificó a los violentistas como “gente no conectada con el Chile de hoy”.
Pero el ex Mandatario parece olvidar que la violencia es parte del Chile de hoy, ya que expresa la angustia y desazón que muchas personas viven a diario, por la falta de trabajo, las colas en los hospitales, el salario insuficiente, la vivienda inundada. Más aún expresa el deseo de que esta desazón y angustia sea reconocida y asumida, puesto que, como se desprende nítidamente de lo expresado por Lagos, estas zozobras no son parte del Chile oficial.
Ciertamente, la violencia no es el camino para promover los cambios sociales, pero es un indicador de que algo no funciona en la sociedad chilena. Los violentistas son menores de 25 años que crecieron después del término de la dictadura. Y eso es lo lamentable, pues son hijos de una democracia incapaz de generar bienestar en la población, de una democracia a medias que ha acrecentado las brechas sociales y ha impedido la justicia.
Por ello, no es casualidad que sea para el 11 de septiembre que se expresen esos sentimientos tan arraigados, pues hay un reconocimiento explícito que en esa fecha se inicia el proceso que construyó el Chile de hoy, el de Lagos, ese de la injusticia, de la angustia y la zozobra cotidiana. Ese día comenzaron los ya 33 años de soledad del pueblo chileno.
(Publicado en edición del 29 de septiembre de 2006)


SISMO DESPERTÓ A TOCOPILLANOS

>Comentarios- 0 opina!

El sismo de fuerte intensidad que afectó a las 4:25 hrs. de la madrugada de este sábado a la Segunda Región, tuvo su epicentro al sureste de Antofagasta y alcanzó una magnitud de 5,7 grados en la escala Richter, según el reporte que entregó el Servicio Sismológico de la Universidad de Chile este mediodía.
El fuerte movimiento comenzó con un fuerte ruido subterráneo y se prolongó por alrededor de medio minuto, situación que despertó a los habitantes de la región y, por supuesto, a muchos pobladores de Tocopilla.



LLAMADO A PARALIZACIÓN NACIONAL NO TUVO MUCHO ÉXITO EN NUESTRO PUERTO
A pesar de la convocatoria nacional efectuada por la Asociación Nacional de Empleados Fiscales, Anef, de paralizar este jueves 5 de octubre, en nuestro puerto el llamado no fue acatado por la En la Gobernación Provincial la gran mayoría de los empleados acudió a laborar como de costumbre.
Trascendió que esto se debió a la falta de organización y porque el dirigente Luis Klaus se encontraba de vacaciones.
Quienes sí se sumaron fueorn los funcionarios del Servicio de Impuestos Internos, SII, quienes no atendieron al público y tuvieron una jornada de reflexión.
Según los funcionarios, "existe una falta de voluntad real del gobierno para atender nuestras demandas de solución al daño previsional y estabilidad laboral".
Detallaron que esperan una pronta "solución para honorarios permanentes y contratas; un mejoramiento de remuneraciones y beneficios del sector, etc."
En la oportunidad, solicitaron a los usuarios "su comprensión a nuestras legítimas demandas y reinvindicaciones".


LOS MOVIMIENTOS DE PROTESTA EN CHILE

>Comentarios- 0 opina!

RESULTA UN ABUSO AUTORITARIO QUE EL GOBIERNO CONVIERTA –GRACIAS A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN- EN UN CAMPO DE BATALLA TODA MOVILIZACIÓN SOCIAL. FINALMENTE NO ES MÁS QUE UNA ESTRATEGIA DE COERCIÓN MUY UTILIZADA EN REGÍMENES AUTORITARIOS
Por Marcel Claude, economista y Director ejeutivo de Oceana
Hace una semana, una nueva marcha, esta vez de profesores y estudiantes demostró que el descontento es creciente en una parte importante de la sociedad. Curiosamente, el nuevo Gobierno, que pretendía abrir caminos de participación y diálogo, se ha encontrado con una serie de conflictos y movimientos de protestas, ante los cuales no ha sido la tolerancia, sino la represión el mecanismo para enfrentarlos.Estos movimientos, ya sean gremios de la salud, de la educación o deudores habitacionales, entienden que la única manera de ser considerados es que sus demandas se transformen en asuntos políticos de relevancia.
Sin embargo, en la agenda tradicional del poder, estas peticiones son vistas como reclamos banales que pueden ser resueltos con un mezquino reajuste salarial o con la conformación de comisiones inoficiosas.Resulta un abuso autoritario que el Gobierno convierta –gracias a los medios de comunicación- en un campo de batalla toda movilización social. Finalmente no es más que una estrategia de coerción muy utilizada en regímenes autoritarios. Así, los manifestantes son presentados como delincuentes y sus manifestaciones como atentados al orden público. O sea, en Chile quienes salen a la calle a defender sus derechos son criminales que deben ser reprimidos. Incluso, se les prohíbe el paso por avenidas y se intervienen las marchas.
Esta forma de operar muestra la ineficacia política del Gobierno para llegar a acuerdos con los gremios sectoriales, básicamente porque la autoridad se encuentra limitada por compromisos ideológicos y políticos con los poderes fácticos, lo que la vuelve ineficaz también para aplacar las demandas sociales. En este caso no se quiere entender que los profesores no reclaman por una mejora salarial, sino por una mejor educación, lo mismo que los estudiantes.
Los deudores habitacionales no quieren solamente una rebaja en los intereses de sus créditos, sino que condiciones de vida dignas. Es la misma aspiración que se repite en los sindicatos, en los gremios, en los millones de chilenos que han visto truncadas sus expectativas. Ese descontento, tarde o temprano, se irá convirtiendo progresivamente en un grave conflicto para la actual institucionalidad política, lo que puede resolverse exclusivamente creando las condiciones democráticas que aún no existen.
Los movimientos emergentes de protestas expresan la necesidad de cambios estructurales, porque ya no basta con las negociaciones a medias tan habituales en estos 16 años de gobiernos de la Concertación. La insatisfacción social es uno de los males generados por esta forma de administración del poder, y quienes lo detentan aún no se dan por enterados.


TAXISTAS PARALIZARON POR CERCA DE 4 HORAS

>Comentarios- 1 opina!

TRANSPORTISTAS PROTESTARON POR LOS PERJUICIOS DEL PASEO PEATONAL Y POR EL MAL ESTADO DE LAS PRINCIPALES CALLES


Entre las 07:00 y las 10:30 hrs. de la mañana de este martes 3 de octubre, los taxistas de Tocopilla paralizaron para realizar una jornada de reflexión en la que analizaron los perjuicios que les provocará el paseo peatonal y la falta de voluntad de las autoridades comunales para discutir el tema. Además, reclamaron por el evidente mal estado de las calles céntricas.
La movilización se hizo notar y algunos tocopillanos tuvieron problemas para trasladarse a sus lugares de trabajo o establecimientos.
CONVERSACIONES E INCIDENTE CON JORGE PÉREZ
En la ocasión, el gremio pudo conversar con el seremi de transportes, Humberto Araya, en el sector sur del puerto, aunque no se obtuvieron respuestas concretas.
Además, se produjo un incidente con el concejal Jorge Pérez. Luego que un taxista culpara al locutor de radio Makarena y concejal RN de acusarlos a carabineros de provocar desórdenes en el sector del puente de la Villa Prat, Pérez llegó al sector de La Patria a increpar a los colectiveros. Según testigos, el concejal llegó ofuscado e insultó a garabato limpio a los transportistas, negando haberlos acusado con carabineros.



FUNCIONARIOS INSTALARON PANCARTAS EN LAS INSTALACIONES DEL MUNICIPIO Y GRITARON CONSIGNAS EXIGIENDO MEJORAS SALARIALES
Adhiriendo al paro nacional de advertencia de 24 horas convocado por la Confederación Nacional de Funcionarios Municipales (Asemuch), en Tocopilla los funcionarios de la casa edilicia y otras reparticiones municipales se sumaron a esta movilización e instalaron pancartas en las instalaciones de calle 21 de mayo con Aníbal Pinto.
En las afueras de los recintos municipales los trabajadores gritaron consignas exigiendo mejoras salariales.
La paralización fue anunciada el 30 de septiembre por el presidente de la Confederación Nacional de Funcionarios Municipales (Asemuch), Oscar Yáñez.
La medida se tomó después que el pasado viernes se reuniera la mesa negociadora entre Asemuch, el Gobierno y la Asociación Chilena de Municipalidades, con el objetivo de conocer la respuesta del Ejecutivo al petitorio de mejoramiento económico entregado a la Presidenta, Michelle Bachelet, el 29 de agosto pasado.
En la ocasión, el Gobierno sólo ofreció un 1% de reajuste en el salario base, a través de los programas de gestión municipal, a diferencia del 10% que recibe el resto de la administración fiscal.



El joven actor tocopillano, Mauricio Domínguez Cortés, asumirá como miembro del Comité Consultivo del capítulo regional del Consejo Nacional de la Cultura, en representación de nuestra ciudad.
Su propuesta fue hecha por el Consejo Comunal de la Cultura, encabezada por su presidenta Delia Estay, su tesorero Juan Vásquez y su secretaria Myriam Zamorano, organización de la que fue su secretario hasta el 2005.
Domínguez ha desarrollado su actividad teatral paralelamente a su formación en Gestión Cultural, obteniendo recientemente un Diplomado en esta disciplina en la Universidad de Chile.
El Consejo Comunal de la Cultura manifestó su satisfacción y confianza en el nuevo integrante del Comité Consultivo, el que durará dos años en el cargo, tiempo durante el cual esperan fortalecer los vínculos de las agrupaciones culturales locales con el Consejo Nacional de la Cultura de la región de Antofagasta.


EMOTIVO DESFILE DE CENTROS DE HIJOS DE TOCOPILLA

>Comentarios- 0 opina!

DIVERSAS ORGANIZACIONES SOCIALES FUERON RECONOCIDAS Y TOCOPILLANOS DESFILARON EN HONOR AL ANIVERSARIO DEL PUERTO
Un emotivo acto, cargado de recuerdos y encuentros entre tocopillanos radicados en diferentes puntos del país y el mundo, se vivió el mediodía de este domingo 1º de octubre, en calle Barros Arana.
En la oportunidad, en un desfile organizado por los centros de hijos de Tocopilla, diversas organizaciones sociales fueron reconocidas y galardonadas por su importante labor en el puerto. También fue reconocido el ex alcalde Aleksander Kúrtovic por el centro de Hijos de Antofagasta, siendo los hijos y nietos del ex edil quienes recibieron el reconocimiento.
La anécdota la puso el famoso "Bobby" del Liceo Domingo Latrille, tocopillano que por años se ha desempeñado como auxiliar de ese establecimiento educacional. Al ser nombrado para la entrega de un reconocimiento, el "Bobby" apareció corriendo por la escalera que conecta la Avenida Prat con Barros Arana y se abrió paso entre el público para acercarse a la tribuna a recibir un galardón.
Durante su discurso, el vicepresidente del Centro Hogar Tocopillano de Santiago, Luis Carvajal, pidió a la ciudadanía luchar por el futuro del puerto y por una comuna "menos contaminada".
Tras la cueca y la chicha infaltables, desfilaron ante las autoridades los representantes de todos los Centros de Hijos de Tocopilla que llegaron hasta nuestra ciudad a celebrar el aniversario 163 de la comuna. También participaron otras instituciones y la Unión Comunal de Juntas de Vecinos.


    www.flickr.com
    Éste es un módulo Flickr que muestra fotos públicas de Red Medios Independientes Región de Antofagasta. Crea tu propio módulo aquí.

[Links]


www.flickr.com
www.flickr.com
Éste es un módulo Flickr que muestra fotos públicas de Red Medios Independientes Región de Antofagasta. Crea tu propio módulo aquí.

[Sobre mi]

  • Soy El Polémico
  • De Tocopilla, Región Antofagasta, Chile
  • El Polémico es un proyecto tocopillano independiente de información, crítica y análisis de actualidad en la comuna, región y país.
  • + Sobre mi

[Últimos mensajes]


[Archivo]



Creative Commons License
Esta obra está bajo una
licencia de Creative Commons
.

ATOM 0.3