NOTICIAS | ARTICULOS | ENTREVISTAS | FOTOS | Y DEMAS | [Tocopilla, Chile.]



EL EMOCIONANTE REGRESO DE ALEJANDRO JODOROWSKY A TOCOPILLA

>Comentarios- 0 opina!

ARTISTA RECORRIÓ EL PUERTO, COMPARTIÓ CON LA COMUNIDAD Y FUE DECLARADO HIJO ILUSTRE
Una inolvidable visita al puerto de Tocopilla realizó este miércoles 29 de noviembre el afamado escritor, tarotista, actor y psicomago, Alejandro Jodorowsky, quien había manifestado su interés en llegar a su ciudad natal "para ayudarla a que exista".
A las 13:15 hrs. arribó hasta el municipio, en donde ofreció una conferencia de prensa a los medios de comunicación locales y regionales, al tiempo que respondió las preguntas de los asistentes.
En la oportunidad, recordó espectaculares anécdotas de su infancia en el puerto (como cuando subía al techo del cuerpo de bomberos a masturbarse con sus amigos) y realizó un repaso por la vida de numerosos tocopillanos de antaño, muchos ya fallecidos y que eran recordados con emoción por sus familiares presentes en la sala de honor de la alcaldía.
El artista reiteró su propuesta de entregarle una franja de mar a Bolivia en un acto de amor y paz con nuestros hermanos latinoamericanos.
Tras un almuerzo con las autoridades, a las 16:30 hrs. Jodorowsky visitó el remodelado Cuerpo de Bomberos de la ciudad para, posteriormente -y en uno de los momentos más emocionantes para el artista- ingresar a la que fuera su casa de la infancia, lugar en donde afloraron los recuerdos de su niñez y el dolor que le provocó su salida de Tocopilla.
Finalmente, a las 18:30 hrs., los tocopillanos se dieron cita en el teatro Andrés Pérez, recinto en el que los artistas del puerto rindieron su homenaje al escritor, quien fue declarado por el municipio como hijo ilustre en medio de la ovación de los presentes.
Alejandro Jodorowsky prometió regresar a Tocopilla:
"Si me han reconocido y me han tratado así, ¿cómo no voy a volver?", afirmó al finalizar su intervención, en la que el público pudo interactuar con él y formularle preguntas.
El tarotista se despidió de su puerto firmando libros, tomándose fotografías y saludando a sus admiradores, demostrando su gran valor humano y sencillez.



CARABINEROS Y FUNCIONARIOS DE LA GOBERNACIÓN SEÑALARON QUE LA MEDIDA ERA INVIABLE Y LOGRARON QUE EL ALCALDE EVITARA METERSE EN PROBLEMAS
A empujones intentaron sacar del municipio al director de nuestro periódico, quien se dirigió hasta la casa edilicia este miércoles 29 de noviembre para participar en una conferencia de prensa con motivo de la visita del escritor tocopillano Alejandro Jodorowsky, que se llevó a cabo alrededor de las 13:15 hrs.
Javier Araya, Director de Obras, agredió al director de nuestro medio, señalando que tenía órdenes expresas del alcalde de la comuna, Luis Moyano, de no permitir su ingreso.
Hasta el lugar llegó carabineros, quienes le indicaron al funcionario municipal que la medida no era viable, pues existía libertad de prensa y se trataba de una ceremonia pública en un lugar público.
En esos momentos intervino un funcionario de la gobernación provincial, quien indicó que no era posible que se le negara el ingreso a nuestro medio, pues vulneraba nuestros derechos.
La policía uniformada realizaba consultas y los numerosos medios de comunicación tomaban fotografías, lo que provocó un ambiente tenso en el que, incluso, algunos pobladores salieron en defensa de nuestro periódico.
Al ver el escándalo que se estaba armando, el alcalde le dijo a Javier Araya que dejara ingresar a nuestro reportero al municipio.
Fuentes de carabineros afirmaron que el edil se estaba "metiendo en un tete" si insistía en prohibir nuestra entrada al edificio público.
El Polémico rechaza esta actitud de la autoridad comunal, que de un tiempo a esta parte ha mantenido una actitud dictatorial y arbitraria hacia la comunidad, creyéndose dueño del municipio del cual es sólamente un administrador.
Además, su actitud vulnera la libertad de prensa y viola la ley de prensa, lo que repudiamos firmemente.


POR FIN CIRCULA "EL POLÉMICO"

>Comentarios- 0 opina!

PARA TRANQUILIDAD DE LOS LECTORES, NUESTRO PERIÓDICO YA ESTÁ EN TODOS LOS KIOSCOS DEL PUERTO

Tras el retraso en nuestra circulación debido a complicaciones en el ingreso a Chile desde Tacna (tras el paro de Aduanas), finalmente "El Polémico" se encuentra disponible en los kioscos de la ciudad.
En esta edición destacamos los siguientes temas:
-Especial Zona Saturada: Las presiones, lo que viene y opiniones de autoridades y dirigentes.
-Socios de cooperativa de ahorro "Stella Maris" exigen renuncia de presidente del consejo de administración, José Araya.
-Liceano relata su experiencia con el Simce.
-Homenaje a ex alcalde Kúrtovic: recopilación de sus mejores entrevistas concedidas a nuestro medio.
-Fundición Elinte se suma al club contaminante.
-Diálogo con la comunidad terapéutica "Tabor".
Estos y otros temas, en este número. No te lo pierdas.



SONIA MOREY EXIGE QUE SE ACLARE EL ROBO QUE SUFRIÓ LA CASA DE SU FALLECIDO HERMANO
Este jueves 23 de noviembre, la pobladora Sonia Morey se llevó una desagradable sorpresa al encontrar desvalijada la vivienda de su fallecido hermano Jaime Morey, la que se ubica en Baquedano Nº 1224.
Esta situación fue alertada por sus vecinos, quienes le informaron a Morey de este robo.
La pobladora siente impotencia y afirma que no le duele el valor material de lo sustraido por los delincuentes, sino el significado sentimental que los objetos constituyen al ser recuerdos de su hermano.
Morey acusa inoperancia de los organismos policiales y de justicia, ya que, asegura "no se le pone freno a estos delitos que se cometen a vista y paciencia de todos".
"La gente piensa en hacer justicia con sus propias manos porque ve que no hay respuestas", agrega.



DENUNCIAN PROVOCACIÓN DE JUGADORES DE ANTOFAGASTA Y UN TRATO DESMEDIDO DE LA POLICÍA UNIFORMADA
"Después del encuentro fuimos testigos de las provocaciones y garabatos de los jugadores antofagastinos, lo que para nada justifica la reacción de algunos hinchas que tiraron piedras y botellas, pero tampoco estamos de acuerdo con el accionar desmedido de carabineros, quienes tratan a todas las personas como si fueran verdaderos delincuentes y algunos padres sólo queríamos sacar a nuestros hijos por temor a que les sucediera algo".
Este es parte del testimonio entregado por los padres a través del diario local, luego de los incidentes ocurridos hace algunos días al finalizar un encuentro deportivo en el estadio municipal Ascanio Cortés.
"Encontramos que el trato que se le dio al jugador que fue detenido no fue el adecuado, porque toda esta situación no hizo más que encender los ánimos de los hinchas contra los funcionarios de carabineros y se pudo haber evitado, teniendo una actitud más tolerante", agregaron.
A esto se suma una carta recibida por nuestro periódico en la que una tocopillana reitera que hubo una "golpiza" por parte de carabineros en contra de un jugador.
"Fueron forcejeos y golpes de puño que le propinó el uniformado y que La Prensa de Tocopilla no colocó en sus líneas", señala.
Carabineros no se ha referido a esta situación.


MALTRATADORES, CONDONES Y CANDIDATOS A ALCALDE

>Comentarios- 1 opina!

Editorial on line.-
ANÁLISIS Y OPINIÓN DE LA ÚLTIMA SEMANA NOTICIOSA EN TOCOPILLA

La semana pasada los tocopillanos pudimos ver una manifestación contra la violencia hacia la mujer, en la que participaron organizaciones sociales, pobladoras y autoridades. Lamentablemente, esta manifestación se vio empañada por la hipocresía de algunas autoridades que, siendo maltratadores familiares reconocidos, tuvieron el descaro de posar para las fotos, tomando el extremo de un lienzo con consignas que condenan el sometimiento en el matrimonio.
Lo importante es el tema de fondo: luchar con firmeza para denunciar a los maltratadores y defender a las víctimas de esta intimidación que viola los derechos humanos elementales de nuestras mujeres.
Y sobre derechos sexuales y reproductivos -parte importante de los derechos humanos- se sigue debatiendo por estos días. Mientras la iglesia y la derecha continúan condenando el condón, las pastillas anticonceptivas y la llamada píldora del día después, las familias comienzan a hablar abiertamente del tema.
La semana pasada el seremi de salud, Enrique Castro, visitó el puerto y repartió material didáctico y condones en el centro de la ciudad, junto al gobernador Edgardo Solís y representantes del INJUV. Todo, como parte de la campaña gubernamental de prevención del SIDA, la que es difundida en estos momentos a través de spots radiales y televisivos, así como avisos en los diarios de la cadena de El Mercurio.
El tema es serio. El uso correcto del preservativo y en todas las ocasiones de riesgo, es el único método efectivo para prevenir la transmisión de esta grave enfermedad. Decirle a un joven que está descubriendo su cuerpo, que no tenga sexo y que llegue virgen al matrimonio, no sirve para evitar que se contagie de SIDA. Por lo tanto, hay que defender con firmeza el uso del profiláctico. Decir que promueve la promiscuidad es una patraña inventada por la iglesia que aun no comprende que no tiene por qué meterse en la vida de todos los ciudadanos. Si un joven católico prefiere abstenerse y no usar condón, es problema de él. Nadie lo cuestionará y tendremos que respetarlo. Pero no vengan a meterse en la vida de los demás.
Finalmente, los ciudadanos han tenido que soportar el adelanto de las elecciones municipales, con la “confirmación” de dos candidaturas a alcalde para el 2008: la del ex gobernador Jorge Peralta y la del Presidente de la Corporación de Defensa y Desarrollo de Tocopilla, Ahmed Hatibovic.
Estos dos últimos personajes se encuentran en el centro del debate tras la decisión de declarar a Tocopilla como Zona Saturada. El primero, el famoso “chico” Peralta, ha surgido como un férreo defensor de la empresa contaminante Electroandina, convertido en lobbysta y operador de la industria para presionar y comprar conciencias. Y el segundo, un ecologista que apareció porque le iban a instalar una planta chancadora cerca de su casa, pero muy poco preocupado de la contaminación de la fundición Elinte en las poblaciones del norte de la ciudad. Los ciudadanos esperan que Ahmed no instrumentalice la organización que encabeza para promover sus aspiraciones políticas.Todos quieren ser alcalde. Todos quieren reemplazar a Luis Moyano, el mismo que esta última semana recibió un cheque de 10 millones de la empresa S.Q.M., lo que hace temer a quienes saben que el edil es peligroso con plata en la mano. Y el mismo al que la población culpa de tener abandonadas las pocas áreas verdes que hoy se están secando en todo nuestro puerto.



DURANTE SEMANAS CIRCULÓ EL RUMOR DE QUE OCTAVIO VILLARROEL ASUMIRÍA LA DIRECCIÓN DE NUESTRO CENTRO ASISTENCIAL. POR SUERTE ERA SÓLO UN RUMOR…

El temor se apoderó de los tocopillanos en las últimas semanas cuando circuló fuertemente por las calles, el rumor que indicaba que el ex jefe de la Oficina Zofrat, Octavio Villarroel, asumiría como nuevo director del hospital Marcos Macuada.
¿Cómo era posible que semejante personaje –se preguntaba la gente- pegara el salto desde la fracasada UGN de la Zofrat hasta el hospital de Tocopilla?
Y con este rumor se vivió la noche de Halloween en la comuna.

Afortunadamente todo fue un mal entendido. No era “nuestro” ingeniero comercial el que asumiría como jefe del hospital, sino un ingeniero de la primera región llamado Juan Urrutia Reyes, quien proviene del Hospital Regional de Iquique y obtuvo el cargo a través de un concurso público.
Sólo en ese momento la ciudadanía respiró tranquila (aunque en Tocopilla nadie puede respirar tranquilo por culpa de las empresas). La apocalíptica imagen que se vislumbraba para Tocopilla con Villarroel en el hospital, finalmente se disipó.
Atrás quedó la imagen de Octavio con un delantal blanco, dictando las primeras medidas como nuevo director del recinto asistencial, perdiendo notebooks, ganando un buen sueldo echado en su asiento y haciendo gala de su militancia política democratacristiana.
Hay que agradecer a los dioses que se pusieron la mano en el corazón y no nos mandaron a Villarroel al hospital, porque ya tenemos suficiente con los graves problemas de salud de la ciudad y no nos vendría nada de bien un nuevo cuadro de depresión para nuestra gente.
Por lo tanto, nos salvamos de una, pero tendremos que seguir viviendo sin médicos especialistas y esperando las interconsultas durante meses o años, hasta que se nos muere nuestro pariente o amigo.

(Publicado en edición impresa del 10 de noviembre de 2006)



"YA NOS RECORDAMOS TODAS LAS DENUNCIAS QUE HA HABIDO SOBRE LA CORRUPCIÓN EN CHILE: EL TRÁFICO DE DROGAS, LAVADO DE DINEROS, SOBRESUELDOS, DESFALCOS DE CODELCO, ETC."
El Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR), con sede en Antofagasta, emitió una declaración pública en la que critica los últimos casos de irregularidades en la administración pública, apuntando a la raíz de la corrupción en el país: la administración de un modelo económico desigual que concentra la riqueza.
Aquí publicamos el comunicado en extenso:
"Desde 1992, El MIR ha venido denunciando todas las maniobras de cómo se instalaba en el país una concepción de política corrupta. En ese entonces, correspondía a la manipulación de los fondos destinados a la reinserción de los exiliados y presos políticos de la época.
Los que llegaron a ocupar el sillón presidencial encontraron mucha documentación sobre el asalto al Estado durante la dictadura, documentos que sirvieron para la llamada gobernabilidad de la transición. Cuando se agotó ese recurso, se echó mano, como chantaje electoral a su favor, a los delitos de Lesa Humanidad cometidos desde 1973 a 1989. Los “inteligentes” de la llamada salida inteligente, descubrieron que construyendo partidos políticos con distintas tendencias, manteniendo operaciones con grupos a su disposición e impidiendo la construcción de la alternativa al sistema económico, les podía permitir gobernar por más de 40 años, copiando algunas transiciones europeas.
Además, los revolucionarios hemos sido víctimas de este actuar de la Concertación, quienes catalogaron de “peligrosa” a nuestra organización, sabiendo que lo “peligroso” es ponerse a repartir operadores por todos lados como lo hicieron ellos. Desarrollando esa mentalidad, han utilizado los impuestos de los ciudadanos para hacer operativa la Agencia Nacional de Inteligencia, ANI, y así paradójicamente, espiar y reprimir a esos mismos ciudadanos. Hoy, vemos que la situación no da para más. Incluso un Senador del mismo PPD, apareció señalando nada menos que en El Mercurio, que la forma de organización de estos partidos (de la Concertación) es: “como Pandillas y Camorra (...)las lealtades abusivas y a cualquier precio, impiden llegar a la verdad y hacer justicia”. Agregando: “mantienen a distintos grupos peleando entre ellos como si fuera la única salida y lo más importante para la estabilidad del País”.
Ya recordamos todas las denuncias que ha habido sobre la corrupción en Chile: El tráfico de drogas, lavado de dineros, sobresueldos, desfalcos de Codelco, etc. Demás está decir, que los actuales gobernantes saben perfectamente lo que han hecho, como también saben que se arma el escándalo para luego llegar a una buena negociación como sucedió con Longueira en la administración de Lagos. Sabemos que la aparente trifulca no afecta los negocios, ya que las multinacionales son las que fabrican los gobiernos violadores de los Derechos Humanos, así como los corruptos son condición de lo mismo. De esa forma, succionan las plusvalías y fabrican las leyes que los favorezcan para obtener más capital. Basta con observar como las grandes multinacionales no pagan impuestos en el país dado el orden regresivo del sistema tributario.
Estamos frente a un peligro vital donde da lo mismo a quien se pasa a llevar, donde no hay posibilidades de defender nuestros derechos como trabajadores. Sólo nos queda hacer conocer la verdadera situación del país: En Chile hay gente peligrosamente conservadora, que mira con simpatía las actuaciones delictuales a nivel político como fórmula de movilidad social, y por eso es que se mantiene un Estado sin Derechos, con una Constitución Política que avala las actitudes y hechos delictuales de la esfera gubernamental, parlamentaria y judicial.
Nosotros creemos que hay que luchar por derogar la Ley de Partidos Políticos que permite que se armen estos conglomerados coercitivos y corruptos, reemplazar la ley binominal de elecciones por una ley democrática de elección de autoridades, pero sobre todo, hay que asumir los problemas de fondo, porque no es posible abordar las parcialidades sin considerar los problemas estructurales como lo fundamental. Esto es:
a)Exigimos la derogación de la Constitución Política y el sistema Económico Neoliberal por su contenido y génesis ilegítimo, y, b)Exigimos la re-nacionalización de nuestras riquezas básicas, así como abolir todas aquellas actividades que dañen el Medio Ambiente y a los habitantes de Chile.
Contra la corrupción proponemos: Fiscalización, Participación y Soberanía Popular.
POR UNA VIDA DIGNA PARA TODOS
Comisión Política
Movimiento de Izquierda Revolucionaria
MIR de Chile
Noviembre de 2006
www.mir-chile.cl"


SE RETRASÓ "EL POLÉMICO" POR PROBLEMA EN ADUANA

>Comentarios- 1 opina!

NUESTRO PERIÓDICO CIRCULA A PARTIR DEL MARTES 28 DE NOVIEMBRE
Nuestros lectores tendrán que tener paciencia, pues la edición de El Polémico de este viernes sufrió un retraso de algunos días, debido a que el paro de empleados fiscales mantuvo a la Aduana de Arica sin operaciones durante dos días, lo que impidió el ingreso oportuno al país de nuestros ejemplares desde Tacna, Perú.
Por este motivo, pedimos disculpas a nuestros seguidores, al tiempo que manifestamos nuestro apoyo a las movilizaciones impulsadas por los trabajadores públicos.
¡Paciencia! El martes estamos en los kioscos.



ESCRITOR RECORRERÁ PLAYAS Y RECINTOS CULTURALES Y SERÁ DECLARADO "HIJO ILUSTRE"
Una breve visita a su tierra natal realizará el próximo 29 de noviembre el escritor y cineasta Alejandro Jodorowsky, quien manifestó recientemente que quería viajar a su ciudad "a ver si puedo ayudar a que exista".
El artista llegará a las 13:00 hrs. del 29 y sostendrá un encuentro con las autoridades, para luego reunirse en una conferencia de prensa con los medios locales.
Posteriormente se realizará un almuerzo de camaradería, para a continuación iniciar un recorrido por lugares característicos del puerto, como la plaza, las playas, etc., sin dejar de lado un tour por los distintos recintos culturales, como el Complejo Cultural, El Galpón, el Círculo Artes y letras, entre otros.
Finalmente, se contempla un homenaje a las 18:00 hrs. en el Teatro "Andrés Pérez", donde el artista será declarado como Hijo Ilustre de la ciudad.



EMPRESA SALITRERA HIZO UN "APORTE" PARA EL PROYECTO DE PASTO SINTÉTICO DEL ESTADIO
Un chequecito por 10 millones de pesos tiene el alcalde de la comuna, Luis Moyano Cruz, en sus manos, "contribución" que fue entregada al edil por el gerente de operaciones del puerto de SQM, Roberto González y la asistente de comunicaciones de la empresa, Macarena Yujovic.
Este regalo de la empresa -que se produce a días de la declaración de Zona Saturada- va en beneficio del proyecto de la colocación de pasto sintético en el estadio Ascanio Cortes.
El valor total de la carpeta sintética para la superficie del campo de juego es de $140.000.000, por lo que aún faltan 130 millones.
Existe cierto temor en círculos municipales, ya que el alcalde es medio peligroso con un cheque en la mano.


LANZAN CAMPAÑA DE PREVENCIÓN DEL SIDA EN TOCOPILLA

>Comentarios- 0 opina!

AUTORIDADES ENTREGARON MATERIAL INFORMATIVO Y REPARTIERON CONDONES EN EL CENTRO DE LA CIUDAD

Con la presencia del Seremi de Salud, Enrique Castro, el gobernador Edgardo Solís, la Directora Regional del INJUV, Andrea Merino y el representante local del organismo, Gustavo Carrasco -además de otros actores sociales-; se realizó el lanzamiento oficial de la octava campaña del gobierno que busca prevenir el contagio del SIDA.
La actividad partió a las 12:30 hrs. de este miércoles 22 de noviembre, en el salón "Fabio Zañartu" de la gobernación provincial. En la oportunidad, el seremi de salud entregó estadísticas de contagio de SIDA en nuestra región y ciudad, con la idea de hacer conciencia sobre la urgente necesidad de frenar esta grave enfermedad.
La autoridad explicó que el objetivo de esta campaña -que cuenta con spots de tv, radiales y publicación en diarios- es "lograr en la población una evolución desde el uso ocasional al uso consistente del condón como medida preventiva en toda ocasión de riesgo".
Además, agregó que "está comprobado que el condón es la única barrera efectiva contra la infección del VIH Sida".
Enrique Castro detalló que desde 1987 a la fecha hay registro en nuestra región de un total de 578 casos de personas contagiadas con Sida, de los cuales 140 han fallecido. De ese total, en Tocopilla se han producido 21 casos en hombres y 4 en mujeres.
"El Sida mata", afirmó categórico el doctor Castro.
En tanto, el gobernador señaló que el preservativo es una opción y que el gobierno respeta las diversas posturas valóricas. Eso sí, recalcó que este es un tema de salud pública y que desde ese punto de vista, el condón es una buena medida.
Finalmente, el seremi de salud, el gobernador y los representantes del INJUV, salieron a la calle a repartir material didáctico, además de entregar preservativos.
Algunos transeúntes se mostraron tímidos y reacios a abordar el tema, aunque de a poco fueron entrando en confianza.



DIRIGENTES LLAMAN A LA COMUNIDAD DE LA REGIÓN A SUMARSE A ESTA ACTIVIDAD QUE YA SE HA REALIZADO CON ÉXITO EN SANTIAGO DE CHILE Y EN OTROS PAISES

Representantes del Movimiento Humanista de Antofagasta, han convocado a la comunidad de la región para este viernes 24 de noviembre, a las 19:00 hrs. en la Plaza Sotomayor de la capital regional, para realizar la actividad denominada “Signo por la paz y el desarme nuclear”.

Este acto consiste en formar dicho signo con la mayor cantidad posible de personas portando velas en sus manos.

El organizador de la actividad en Antofagasta, Pedro Luque, hizo un llamado a la comunidad a sumarse a esta iniciativa con el propósito de reunir a alrededor de 200 personas en una actividad que ya se ha llevado a cabo con éxito en Mexico, Hugría, España, Colombia y Santiago de Chile.
Esta primera manifestación de “no violencia activa”, según sus organizadores, es “una respuesta ciudadana ante el aumento de la violencia en todas sus formas: económica, social, sicológica, física, sexual, racial, religiosa, moral y otras, especialmente de aquella que las instituciones utilizan en contra de la gente que hoy manifiesta disconformidad y sus anhelos de cambio”.
Según indicaron los convocantes, habrá velas para la gente que concurra, pero se les pide que lleven una botella de plástico partida a la mitad para ubicar los cirios.
Será la primera vez que este signo se realiza en el norte del país y es por ello que se hace de vital importancia la concurrencia de la gente.
Para cualquier consulta o duda sobre la actividad, los representantes humanistas cuentan con la casilla de correo electrónico antofagasta.movimientohumanista@gmail.com y con los números de celular: 089349969, 087752201 y el 099149576.


SOCIOS DE STELLA MARIS EXIGEN RENUNCIA DE JOSÉ ARAYA

>Comentarios- 0 opina!

ACUSAN AL PRESIDENTE DEL CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN DE AUTORITARISMO Y ASEGURAN QUE PRETENDE CONVERTIR LA INSTITUCIÓN EN UNA FINANCIERA
Tras una Junta General de socios de la cooperativa Stella Maris realizada este último domingo, quedó de manifiesto el rechazo de los asociados al manejo que el consejero José Araya ha ejercido en los últimos meses a la cabeza del organismo, lo que incluyó la remoción de la antigua gerenta y la contratación de una nueva profesional a la que se le aumentó el sueldo a cerca de 750 mil pesos mensuales.
Los socios exigen la renuncia de Araya, situación de la que nuestro periódico dará cuenta en su edición impresa de este viernes 24 de noviembre.



EL POLÉMICO PONE A DISPOSICIÓN UN ESPACIO PARA COMPARTIR IMÁGENES DESTACADAS
En esta oportunidad te invitamos a ver las noticias que los canales de televisión regionales dedicaron a la declaración de Zona Saturada en Tocopilla.
El espacio estará disponible en nuestros links.
IR A "VIDEOS EL POLÉMICO"


COBRARÁN PEAJE POR TRANSITAR EN RUTAS DE LA REGIÓN

>Comentarios- 0 opina!

GOBIERNO EMPEÑADO EN TRASPASAR A CONCESIONARIAS LA ADMINISTRACIÓN DE CARRETERAS Y CAMINOS
Según anunció el director nacional de Vialidad, Vicente Pardo, en el marco de una visita a la segunda región, el MOP estudia concesionar dentro de los próximos años las carreteras de la Región, abarcando unos 400 kilómetros de caminos.
Entre estas vías (que cobrarían peaje por su uso) se cuentan las rutas Antofagasta-Calama, Antofagasta-Mejillones y Calama-Tocopilla, además de Ramales y vías complementarias.
Desde un tiempo a esta parte, el gobierno se viene desligando de sus responsabilidades, traspasando la mayor cantidad de servicios posibles a privados que sólo buscan un buen negocio.
Resulta paradójico ver cómo la región más "rica" del país mantiene a un numeroso grupo de ciudadanos sumidos e la pobreza y no es capaz de tapar los hoyos que adornan las rutas.
A veces pareciera que el gobierno, deliberadamente se desentiende de este problema, dejando el camino libre para que las concesionarias "agarren" un millonario negocio.
Leer: AUTORIDADES SIGUEN CONVIRTIENDO TODO EN UN NEGOCIO



SI AÚN NO LO TIENES EN TU PODER Y NO QUIERES QUE TE LO CUENTE TU VECINO, CORRE A COMPRAR LOS ÚLTIMOS NÚMEROS DE "EL POLÉMICO" QUE ESTÁN EN KIOSCOS...

(Contraportada edición 10 de noviembre)

PRÓXIMA EDICIÓN: VIERNES 24 NOVIEMBRE



LOS MIEMBROS DEL CONSEJO DE SEGURIDAD DE LA ONU, ENTRE ELLOS ESTADOS UNIDOS, RUSIA, CHINA, FRANCIA Y GRAN BRETAÑA, EN SUMA HAN REALIZADO COMO MÍNIMO DOS MIL ENSAYOS ATÓMICOS Y POR ELLO NADIE HA DICHO NADA NI NINGUNA SANCIÓN HA SIDO IMPUESTA…
Por Cristian Lagos
Pareciera que la crisis entre Corea del Norte y EE.UU., por los ensayos nucleares del pasado mes de Octubre, está entrando a terreno parejo. Las constantes amenazas Norcoreanas de tomar como una declaración de guerra la resolución de la ONU, la que le impone sanciones "extremas", pareciera quedar sin efecto luego que el líder de Corea del Norte, Kim Jong-Il, se mostrara abierto al diálogo si Washington retira las sanciones financieras que impusieron durante septiembre y octubre del pasado año, a causa de una supuesta implicancia de instituciones financieras con lavado de dinero y falsificación de dólares para la compra de armamento.
Ahora que los momentos más tensos han dado paso a un clima de mayor tranquilidad mundial, es necesario hacer algunas acotaciones de lo hipócrita que fue el actuar del Consejo de Seguridad de la ONU, al establecer un castigo a Corea, pero no referirse en ningún momento a las incitaciones por parte de EE.UU. (miembro permanente) al amenazar con ataques nucleares preventivos y agravar las tensiones al reforzar las tropas armadas y realizar ejercicios militares conjuntos cerca de la península de Corea. No por nada el embajador de Corea del Norte en la ONU, Pak Gil Yon, acusó al Consejo de Seguridad de tener "doble moral". Esta complicidad se encrudece más al saber que los miembros del consejo, entre ellos Estados Unidos, Rusia, China, Francia y Gran Bretaña, en suma han realizado como mínimo dos mil ensayos atómicos, y por ello nadie ha dicho nada ni ninguna sanción ha sido impuesta… Es más, ¡Estados Unidos es el único país en la historia que ha efectuado ataques y destruido ciudades completas usando bombas atómicas!
¿Acaso la moralidad de estas naciones avala el correcto uso de su material atómico? ¿Qué facultad extraordinaria poseen estos países, que son capaces de decidir quien puede y quien no puede producir armamento nuclear? El hecho radica en una protección de intereses. El organismo de seguridad de la ONU está al servicio de aquellos que en verdad representan un peligro para la paz mundial, como lo es Estados Unidos o Inglaterra, quienes en su rol de dueños del mundo van generando condiciones que tarde o temprano desembocarán en una crisis, tal cual ha ocurrido en Irak o Norcorea, o podría suceder con Venezuela o Bolivia en Latinoamérica.
Lo más probable es que ahora, y muy influenciado por los medios, quede en la "retina" de la opinión pública mundial la imagen de un Corea del Norte que amenazó la paz mundial y a un Estados Unidos que, en conjunto con la ONU, logró reestablecer el orden mundial para ahora comenzar el diálogo y solucionar el conflicto.
Cabe preguntarse: ¿Tendrán algo que ver las pretensiones por parte de algunas naciones, como Corea o Irán, de tener tecnología para fabricar armas nucleares, con la latente amenaza hacia ellos, por parte de las naciones que han monopolizado esta tecnología, y que se encuentran en el Consejo de Seguridad de la ONU?
Es que frente a una amenaza armada hacia la paz, no queda otra alternativa que defenderla a través de las armas, la antigua paradoja de la “paz armada”.
(Publicado en edición del 27 de octubre de 2006)


TAXISTAS NO LLEVAN A MOYANO PORQUE NO PAGA

>Comentarios- 0 opina!

EDIL SE QUEJÓ ESTE VIERNES, ASEGURANDO QUE EN MÁS DE UNA OPORTUNIDAD LO HAN HECHO BAJARSE DEL COLECTIVO
El alcalde de la comuna, Luis Moyano Cruz, denunció que este martes cuando salía desde el Supermercado Colón, un taxista se negó a transportarlo, provocando su indignación, ya que es segunda vez en el mes que le ocurre algo similar, agregando que al secretario municipal Tomás Pozo le sucedía lo mismo.
Este es el acongojado testimonio del edil entregado a La Prensa de Tocopilla:
"Yo le dije Matta con Bolívar y me contestó, no voy para allá y me hizo bajar".
Pero en la siguiente parte del relato, Moyano se equivoca:
"Uno les paga el pasaje y deben llevarlo".
¿Por qué se equivoca? Pedro Lazo lo aclara en el diario local...
"Lamentablemente el señor Moyano nunca ha sacado unas monedas del bolsillo para pagar el colectivo, aunque tenga un millón de pesos no va a pagar y el colega quizás necesitaba esos 350 pesos", afirmó el dirigente del transporte colectivo.
La recomendación a la autoridad es que pague su pasaje como cualquier ciudadano. Aunque eso no asegura que la ciudadanía -incluidos los colectiveros- lo deje de despreciar.



ENTREGARON COMUNICADO PÚBLICO INVITANDO A ASISTIR A LA JUNTA GENERAL DE ESTE 18 DE NOVIEMBRE PARA DEFENDER SUS DERECHOS
DECLARACIÓN PÚBLICA
"El 22 de abril del año en curso, el Consejo de Administración de esta Cooperativa convocó a los socios a una Junta General. En esta Junta no se pudo aprobar el balance 2005, debido a una fiscalización del Departamento de Cooperativas 2 días antes de la reunión. Los dirigentes recibieron instrucciones de hacerle modificaciones a este balance. Una vez hechas las adecuaciones se llamaría nuevamente a los socios a una Junta para dar cuenta del balance. De acuerdo al Estatuto de la cooperativa, en esa ocasión no se tendría que haber efectuado las elecciones, sin antes haber aprobado el balance. El Estatuto dice:
Artículo 23: Las juntas generales que se pronuncien acerca de las materias contempladas en las letras a), b) y c) del artículo 22 de este Estatuto deberán celebrarse a lo menos una vez al año dentro de los meses de enero a mayo.
En las juntas generales de socios a las que se refiere el inciso anterior no podrán efectuarse las elecciones contempladas en la Ley General de Cooperativas, el Reglamento y el presente Estatuto, sin que previamente los socios se hayan pronunciado acerca de la memoria, del balance, de los estados y demostraciones financieras presentadas por los administradores de la cooperativa.
Posteriormente un grupo de socios solicitó al Consejo reparar esta anomalía y que cuando se citara a los socios a Junta para tratar el balance, se hiciera de nuevo las elecciones. Hasta esta fecha esas cartas no recibieron respuesta.
El Consejo está citando a los socios a Junta General para el 18 del presente mes (Noviembre), pero no adjuntó a esta citación el balance clasificado, infringiendo la Resolución Exenta Nº 709, del Departamento de Cooperativas donde dicta normas de carácter contable y administrativas. Para su información, el Artículo 14 dice: La documentación a que se refiere el artículo anterior (balances) deberá reflejar con claridad la situación patrimonial de la cooperativa al cierre del ejercicio anual y los beneficios obtenidos a las pérdidas experimentadas durante el mismo.
En forma conjunta con la citación a la junta general de socios que se pronunciará sobre el balance, se deberá enviar a cada cooperado una copia del balance clasificado anual correspondiente.
Los socios somos los dueños de la Cooperativa. Si quiere hacer valer sus derechos, asista a la Junta, llegue puntualmente, cancele sus cuotas si está atrasado, lea el Estatuto.
Por una cooperativa para y por los socios".


LA NACIÓN ALERTA SOBRE EFECTOS DEL PETCOKE EN TOCOPILLA

>Comentarios- 0 opina!

DIARIO DE CIRCULACIÓN NACIONAL SE HACE ECO DEL DEBATE QUE SE VIVE EN ESTOS DÍAS EN TOCOPILLA TRAS LA DECISIÓN DE LA COREMA DE SOLICITAR LA DECLARACIÓN DE ZONA SATURADA
Con entrevistas al ambientalista Wilfredo Castro, a Bernardina Carrera de las Damas de Azul, a la dirigenta vecinal Esmirna Brontis y al presidente de la Corporación de Desarrollo Ahmed Hatibocic, el diario La Nación publica este jueves 16 de noviembre un artículo en donde revela la preocupación de la comunidad por los altos índices de contaminación que acreditó el reciente informe de DICTUC S.A.
En la nota, los vecinos hacen un llamado de atención y alertan al país de los graves efectos sobre la salud que provoca el uso de escorias como el petcoke.
Por estos días, el debate sigue en toda la ciudad y a nivel nacional también se discuten los alcances de la declaración de Zona Saturada de Contaminación en nuestro puerto.
VER ARTÍCULO DE "LA NACIÓN"


DECENAS DE TOCOPILLANOS ATRAPADOS POR EL VICIO DE LOS TRAGAMONEDAS

>Comentarios- 0 opina!

PUEDEN ESTAR POBRES, PERO IGUAL SE GASTAN SUS CHAUCHAS EN ESTE POPULAR JUEGO… PUEDEN REPLETAR UN NEGOCIO O ESTAR HORAS PROBANDO SUERTE. ES EL NUEVO VICIO QUE ESTÁ DE MODA EN EL PUERTO.
En un verdadero vicio se han transformado las populares máquinas traga-monedas que proliferan cada día más en decenas de locales comerciales del puerto de Tocopilla y la región. Decenas de niños, jóvenes y adultos se encuentran enviciados con este juego. Hay quienes ahorran los pocos pesos con los que cuentan para satisfacer sus deseos de probar suerte.
Hay quienes dicen que estos traga-monedas son como el casino de los pobres, pero lo cierto es que el tema mantiene preocupada a la comunidad tocopillana que ve cómo muchos jóvenes se desenfrenan por ir a jugar, gastando sus escasos recursos.
Vecinas de la población Prat que conversaron con nuestro medio, comentan que en su sector los más adolescentes y niños “se vuelven locos” por ir a jugar a estas máquinas.
“Y las famosas maquinitas suman y suman en los negocios y almacenes. A veces uno va a comprar y hasta le incomoda al ver que los negocitos están llenos de cabros echando sus monedas”, cuentan.
agregan que no sólo los más jóvenes sucumben ante este vicio.
“Adultos y gente que a veces apenas tiene para comer también va a jugar y a perder su plata en estos juegos”, aseguran.
En una imagen familiar se ha transformado la escena en la que adultos y niños repletan los traga-monedas de diversos locales de calle 21 de Mayo.
Algo termina atrapando y distrayendo a la gente… O la tele, o el Internet… ahora son los traga-monedas. Mientras tanto, se roban medio país y nadie dice nada.
(Publicado en edición del 27 de octubre de 2006)


PUEBLO DE TOCOPILLA DESPIDIÓ A DON ALEKSÁNDER

>Comentarios- 0 opina!

EX ALCALDE KÚRTOVIC RECIBIÓ EL MULTITUDINARIO CARIÑO DE LA COMUNIDAD

Un emocionante y masivo adiós brindó el pueblo tocopillano a Aleksánder Kúrtovic Ruiz, quien fuera su alcalde por 12 años.
El fallecido ex edil recibió todo el afecto de la comunidad que se volcó a las calles a saludar su paso, tras una ceremonia religiosa efectuada en el estadio O'Higgins a las 17:00 hrs. de este martes.
Minutos antes de las 18:00 hrs. la caravana con el féretro del ex edil partió rumbo al cementerio. La comitiva fue acompañada por un numeroso grupo de ciudadanos, vehículos y escoltas de colegios e instituciones.
Alrededor de las 18:45 hrs. y por cerca de una hora, diversas personalidades pronunciaron discursos en homenaje a Kúrtovic, entre quienes destacó la presencia del seremi de gobierno Patricio Bustos, el representante nacional del partido Radical Ernesto Velasco, el dirigente del PC Pedro Bugueño, la dirigenta de Derechos Humanos Hilda Alfaro, profesores, su hijo Aleksánder, entre otros.
En el momento en que Aleksánder señaló que su padre se fue del municipio con las manos y la conciencia limpias, el público aplaudió espontáneamente, en una muestra de rechazo a la corrupción y falta de transparencia que hoy impera en la alcaldía.
Los familiares agradecieron las muestras de cariño de la comunidad y manifestaron sentirse orgullosos del legado que Kúrtovic dejó en la memoria de Tocopilla.


FUNERAL DE KÚRTOVIC SERÁ ESTE MARTES

>Comentarios- 0 opina!

TOCOPILLANOS LE BRINDARÁN LA ÚLTIMA DESPEDIDA AL QUERIDO EX ALCALDE DE LA COMUNA
Este martes 14 de noviembre, a las 18:00 hrs., se realizará el funeral de Aleksánder Kúrtovic Ruiz, ex profesor tocopillano y ex alcalde del puerto desde 1992 hasta el 2004, quien dejó de existir este lunes alrededor de las 10:00 a.m, tras soportar por meses un cruel cáncer.
Sus restos son velados este martes en el estadio O'Higgins y por la tarde sus familiares y los pobladores partirán al cementerio municipal para llevar a cabo sus exequias.
La población tocopillana lamentó la partida de Kúrtovic y recordó las virtudes del ex edil, resaltando su humanidad y su valentía.
"Él escuchaba a la gente, la recibía en el municipio. Tenía un gran corazón", comentó una vecina durante su velorio.



QUIEN ESTUVIERA AL MANDO DE LA COMUNA POR TRES PERIODOS, ES RECORDADO POR SU HUMANIDAD Y SU DISPOSICIÓN PARA ESCUCHAR A TODAS LAS PERSONAS QUE ACUDÍAN A ÉL
Alrededor de las 10.00 hrs. a.m. de este lunes 13 de noviembre, dejó de existir el ex alcalde de Tocopilla, Aleksánder Kúrtovic Ruiz, quien sufría de un cruel cáncer que finalmente acabó con su vida.
El deceso de Kúrtovic se produjo en su domicilio de la Avenida 18 de septiembre con Almirante Riveros.
Quien fuera profesor de la Escuela E-12 y comentarista deportivo de radioemisoras de Tocopilla,
estuvo al mando del municipio por tres periodos, desde 1992 hasta el 2004 y es recordado por su humanidad y su disposición para escuchar siempre a las personas.
Sus restos serán velados durante todo el día en su casa habitación y no se descarta que durante el martes sea trasladado hasta un recinto más grande, como el Estadio O'Higgins, para que la comunidad del puerto pueda despedirlo como se lo merece, situación que será comunicada oportunamente a través de los medios.




DESDE LAS TINIEBLAS DE LA MUNI, SURGE UN ENGENDRO QUE HACE LO QUE QUIERE. SE BURLA DE TODOS. SE PAGA VIÁTICOS Y BONOS. MUEVE LOS HILOS DE LA ADMINISTRACIÓN. ¿HASTA CUANDO MANTENDREMOS ALLÍ A ESTA SANGUIJUELA?

Por Fernando San Román B.

Quienes conocen bien Tocopilla, es muy probable que tengan una noción clara acerca de quien es Tomás Pozo y quizás ya hayan asumido que él es el alcalde en las sombras.
Proveniente de la Tercera Región -de donde habría huido a mediados de los 80’s-, Pozo llegó a nuestro municipio a ostentar un cargo que le da poder e influencias para mover los hilos de la administración y manejar a su antojo a los alcaldes.
Durante la década de los 90’s le hizo la vida imposible a Aleksánder Kúrtovic, escondiendo correspondencia, manipulando datos y alterando información.
Este perverso personaje está enquistado al interior del municipio y nadie se ha atrevido a removerlo. Realmente se trata de un hombre poderoso y peligroso que le hace daño a Tocopilla.
En numerosas oportunidades se ha visto envuelto en casos de corrupción. Un episodio que fue denunciado el año pasado por nuestro medio se refiere al uso indebido de un vehículo municipal en el que -según testigos- viajó en numerosas oportunidades a la ciudad de Calama a realizar estudios particulares.
Cuando nuestro periódico fue a la oficina a encararlo por estos viajes en vehículo municipal y -según otros testimonios- con viáticos incluidos, Pozo actuó con nerviosismo y sólo reconoció haber viajado en móviles fiscales "de vez en cuando". Finalmente nos pidió que no publicáramos la denuncia e intentó ofrecer ayuda y favores a cambio de no dar a conocer los hechos. Obviamente se quedó con las ganas.
En esta nueva etapa, Pozo se ha aliado con Luis Moyano. Tienen muchas ambiciones en común. Además, si a Luis Moyano se le mantiene con la boca y los bolsillos llenos, puede ser un buen títere.
Lo lamentable es que mientras los tocopillanos sufren y se contaminan, una mafia encabezada por Pozo despoja a la ciudadanía de sus escasos recursos.
Al tiempo que se piensa en sacar a Moyano, también es necesario pensar en neutralizar y hacer desaparecer de la administración pública a Tomás Pozo. Es imperativo hacerlo.
Propuestas para acabar con el imperio de este personaje hay varias. Para partir hay que cambiar de alcalde. Y en segundo lugar, tener los cojones para apartar a Pozo de una buena vez y mandarlo a donde no siga metiendo las manos y haciéndole daño a los ciudadanos.
Mientras eso no ocurra, tendremos que seguir soportando que desde las tinieblas del municipio nos maneje este engendro.
Pozo ha señalado en varias oportunidades que él le da de comer a los integrantes de El Polémico al referirse a las portadas en las que él aparece. Sin embargo, el señor Tomás debería pensar que en realidad somos nosotros los ciudadanos quienes le pagamos a él -con nuestros impuestos y recursos- su sueldo, un bono de arriendo, viáticos y lujos varios. Entonces, ¿quién le da de comer a quien?
(Publicado en edición del 27 de octubre de 2006)



ORGANISMO AMBIENTAL AGRADECIÓ LA DETERMINACIÓN A LOS SEREMIS, CONSEJEROS E INTENDENTA
El Comité de Defensa del Medio Ambiente de Tocopilla (CODEMAT) emitió una nueva declaración pública manifestando su satisfacción por la opción de avanzar hacia la declaración de una Zona Saturada de Contaminación, decisión adoptada este jueves 9 de noviembre por la Corema.
A continuación publicamos la declaración en extenso:
"A LA OPINIÓN PÚBLICA

TOCOPILLA HA SIDO DECLARADA ZONA SATURADA
POR MATERIAL PARTICULADO RESPIRABLE (MP10).
Con fecha 9 de noviembre del presente, la Comisión Regional del Medio Ambiente (COREMA) de la Región de Antofagasta decidió declarar a la ciudad de Tocopilla como zona saturada por MP10.
Con ello culmina un proceso de lucha de los tocopillanos para que las autoridades tomaran conciencia de la necesidad de limpiar el aire de Tocopilla y mejorar la calidad de vida en la ciudad.
Cabe ahora que CONAMA nacional inicie el proceso de dictación de un Plan de Descontaminación para MP10 en Tocopilla, proceso que este Comité seguirá de cerca para asegurar su pronta ejecución.
El Plan de Descontaminación de Tocopilla obligará a las principales fuentes emisoras de MP10 (Norgener, Electroandina, Soquimich) a reducir sus emisiones de este peligroso contaminante. Esto será un proceso gradual, pero al igual que en otras ciudades de Chile, al final los tocopillanos podrán nuevamente respirar aire limpio y proteger su salud.
Felicitamos a los integrantes de la COREMA de Antofagasta por haberse atrevido a dar este paso histórico, especialmente a la Sra. Intendente Dra. Marcela Hernando por haber liderado este proceso, y haber enfrentado con firmeza las voces y presiones de quienes se oponen al progreso de Tocopilla, pretextando un falso dilema entre desarrollo y protección del medio ambiente.

VIVA TOCOPILLA!!! ABAJO LA CONTAMINACIÓN!!!

COMITÉ DE DEFENSA DEL MEDIO AMBIENTE DE TOCOPILLA


Tocopilla, 9 de noviembre de 2006".



Desde este viernes 10 de noviembre está disponible en todos los kioscos de Tocopilla un nuevo número de nuestro periódico.
En esta edición abordamos las denuncias por irregularidades que afectan a Chiledeportes y los casos que estarían salpicando a nuestra comuna, motivo por el que se encuentran bajo lupa 5 asignaciones directas.
Además, pobladores de Sargento Aldea denuncian los desenfrenados carretes de trabajadores y jefes de Mantos de la Luna, quienes no dejan dormir a sus vecinos.
También analizamos el drama de una familia tocopillana estafada por la empresa DBI, situación que los tiene en la quiebra.
Destacamos, además, la carta de Wilfredo Castro a Jorge Pérez y el desmentido de los dirigentes de Caleta Punta Arenas, al tiempo que la familia denunciante reitera las acusaciones.
Esto y mucho más en este número.
No te lo pierdas.


CALIFICAN DE HISTÓRICA LA DECISIÓN DE DECLARAR ZONA SATURADA

>Comentarios- 0 opina!

DIRIGENTES VECINALES Y REPRESENTANTES DE LA CORPORACIÓN DE DEFENSA Y DESARROLLO DE TOCOPILLA AFIRMAN QUE HA GANADO EL FUTURO DE LA CIUDAD
Como un hecho histórico calificaron los dirigentes y representantes de las organizaciones sociales del puerto, la decisión adoptada este jueves 9 por la corema, organismo que -en forma unánime- votó a favor de declarar nuestra ciudad como una Zona Saturada de Contaminación.
Además de apoyar la opción de la Zona Saturada, la corema aprobó un plan de gestión que permitirá -según palabras de la Intendenta- adelantar las medidas de mitigación de las empresas que, voluntariamente, lo estimen conveniente.
El concejal Hugo Herrera -que viajó a Antofagasta junto a la comitiva de la Corporación de Defensa y Desarrollo- agradeció al gobierno regional la opción de declarar nuestro puerto como una Zona Saturada y señaló que en la ciudad se dan numerosos casos de enfermedades respiratorias y cardiacas atribuibles a las emisiones contaminantes.
Para este viernes al mediodía los integrantes de la Corporación presidida por Ahmed Hativocic convocaron a una caravana para celebrar la decisión adoptada.
Cabe mencionar que la Declaración de Zona Saturada se da una vez que el gobierno central emite un decreto de ley, lo que demora algunos meses. Por lo mismo, el gobierno justifica la aplicación en el corto plazo de un plan de gestión, según señalan para adelantar las medidas de descontaminación de las industrias, mientras se espera la adopción de un plan general que será obligatorio para las empresas.
LOS MALOS DE LA PELÍCULA
En la reunión de la corema fue posible ver a algunos representantes de las empresas contaminantes. Destacó la presencia de los dirigentes sindicales de Electroandina, de un subgerente y del ex gobernador Jorge Peralta y su esposa, quienes concurrieron en representación de la misma termoeléctrica.
Si bien se agradeció la decisión adoptada, se llama a estar alertas para que las empresas no aprovechen este plan de gestión como tribuna para defenderse y lavar su imagen. Además, se llama a fiscalizar el plazo en que debe emitirse el decreto y en que debe ejecutarse finalmente el plan de descontaminación.
Por su parte, el alcalde de la comuna -que a esta altura parece relacionador público de las industrias- pasó a segundo plano en la reunión. Nadie lo tomaba en cuenta y sólo conversaba con los representantes de sus empresas amigas a las que defendió incansablemente en los últimos días.



...CON PLAN DE GESTIÓN INCLUIDO
Por Equipo Polémico
En horas de la tarde de este jueves 9 de noviembre, la COREMA decidió enviar los informes que respaldan la declaración de ZONA SATURADA DE CONTAMINACIÓN PARA EL PUERTO DE TOCOPILLA hacia la Presidencia de la República. Sin embargo, y en una decisión que en un comienzo provocó cierta inquietud en la comunidad tocopillana, también dio luz verde a la puesta en marcha de un Plan de Gestión tendiente a disminuir la contaminación con el apoyo voluntario de las empresas contaminantes.
Para disipar las dudas, al finalizar la sesión las autoridades explicaron en conferencia de prensa que se optaba por este plan debido a que la declaración de zona saturada es una acción de mediano plazo, pues el decreto correspondiente recién sería efectivo a principios de 2007, tras lo que correspondería la confección de un plan que demora unos meses más.
En este sentido, mientras se agiliza la Declaración de Zona Saturada, el mencionado plan de gestión con las empresas sería una decisión de corto plazo que no invalidaría la firma del decreto presidencial.
En todo caso… habría que estar atentos al desarrollo de los acontecimientos.



EN POCAS HORAS SE DECIDE EN ANTOFAGASTA SI TOCOPILLA ES DECLARADO ZONA SATURADA DE CONTAMINACIÓN O, POR EL CONTRARIO, SE INICIA UN PLAN DE GESTIÓN VOLUNTARIO CON LAS EMPRESAS
En algunas horas la Comisión Regional del Medio Ambiente, Corema, decidirá el futuro de nuestro puerto al someter a votación las medidas que se implementarán para enfrentar la grave contaminación que nos afecta y que el reciente informe entregado por DICTUC revela de manera contundente y preocupante.
La reflexión que podemos hacer antes de que se tome esta importante decisión es que si no se privilegia la salud de Tocopilla y se opta por un plan de gestión con las empresas contaminantes, las autoridades deberán asumir su responsabilidad y tendrán que enfrentar el descontento generalizado, las protestas y las movilizaciones de la ciudadanía.
Nuestro periódico estará informando oportunamente durante esta tarde. Manténganse en línea.-


CONCEJAL PATRICIO TAPIA ES PARTIDARIO DE DECLARAR ZONA SATURADA

>Comentarios- 0 opina!

EN UN COMUNICADO DIFUNDIDO ESTE MIÉRCOLES, EL CONCEJAL DC SE MANIFIESTA DE ACUERDO CON APLICAR UN PLAN DE DESCONTAMINACIÓN
A favor de declarar nuestra comuna como una Zona Saturada de Contaminación se manifestó el concejal Patricio Tapia Julio, quien afirmó que "es tiempo de velar por nuestro futuro y el de los habitantes de la comuna".
"Tocopilla debe ser declarada zona saturada para poder iniciar un plan de descontaminación que permita a los tocopillanos optar a una mejor calidad de vida", señaló.
Según Tapia, "las empresas privadas no deben tener como única meta el posicionarse en el mercado y generar grandes ganancias, sino que deben responder al bienestar de quienes laboran en ella, ya que muchos de ellos son familiares o amigos de la comunidad que compartimos, por ello debe existir un compromiso muy fuerte e importante de responsabilidad social entre ellas y la comunidad".
El concejal indicó que confía en que las autoridades que tendrán la responsabilidad de dirimir sobre esta situación medioambiental que afecta a la ciudad "tomarán la decisición más sabia para los intereses de toda una comunidad que está esperanzada en contar con una mejor calidad de vida para los los hijos de esta tierra".



TRAS LA AUSENCIA DEL ORGANISMO DEFENSOR DEL MEDIO AMBIENTE EN EL ÚLTIMO DEBATE, A HORAS DE LA VOTACIÓN SURGE EL LLAMADO DE SU PRESIDENTA, ERNA DELGADO, RESPALDANDO LA DECLARACIÓN DE ZONA SATURADA
El Comité de Defensa del Medio Ambiente de Tocopilla, presidido por la concejala Erna Delgado y duramente cuestionado por haber abandonado su lucha contra la contaminación en los últimos meses, ha reanudado su trabajo en las últimas horas y ha manifestado su apoyo a la declaración de nuestra ciudad como una Zona Saturada de Contaminación.
A continuación publicamos la declaración pública del comité en extenso:
"A LA OPINIÓN PÚBLICA
DECLARACION DE TOCOPILLA COMO ZONA SATURADA POR MATERIAL PARTICULADO RESPIRABLE (MP10).
Hace unos meses, la Comisión Regional del Medio Ambiente (COREMA) de la Región de Antofagasta encargó un estudio a la Universidad Católica de Santiago (DICTUC) para caracterizar la ciudad de Tocopilla respecto de la situación de contaminación por material particulado respirable (MP10).

Con fecha 2 de noviembre del presente, DICTUC entregó los resultados de su estudio. Entre las conclusiones más relevantes destaca el inventario de emisiones, donde se aprecia que diariamente se emiten sobre la ciudad 4,9 ton/d de MP10, 75 ton/d de SO2, y 48 ton/d de NOx, todos contaminantes normados por la legislación chilena.

El efecto de las emisiones de MP10 fue determinado mediante una campaña de monitoreo de cinco semanas que mostró 9 excedencias a la norma diaria y que el promedio mensual superaba con largueza la norma anual chilena de MP10.

Estos resultados no hacen más que corroborar los resultados de las mediciones de la Red oficial de Monitoreo de MP10 de la ciudad, los cuales durante 5 años han indicado que la ciudad de Tocopilla está saturada por MP10.

Frente a estos resultados, cabe ahora, según la legislación ambiental chilena, que la COREMA de la Región de Antofagasta se pronuncie por la declaración de Tocopilla como zona saturada y que se aplique un Plan de Descontaminación de MP10 que obligue a las principales fuentes emisoras (Norgener, Electroandina, Soquimich) a controlar sus emisiones de MP10.

Frente a esto, han surgido voces que llaman a no aplicar un Plan de Descontaminación en Tocopilla sino a pedir a las empresas un plan de gestión voluntario de emisiones. En esto quieren imitar a la COREMA de la Región de Atacama, la cual ha decidido explícitamente no declarar saturada a la ciudad de Huasco, pese a que está oficialmente contaminada por MP10 hace unos 5 años.

El Comité de Defensa del Medio Ambiente de Tocopilla hace un llamado a los integrantes de la COREMA a cumplir este jueves 9 de noviembre con su obligación legal y declarar a Tocopilla zona saturada por MP10.

Al limpiar el aire de la ciudad de Tocopilla no se compromete el desarrollo económico –como algunos amenazan- sino es una oportunidad para nuevas inversiones y negocios en la ciudad, para mejorar la salud de niños y ancianos, y para que los tocopillanos recuperen su dignidad, dejando de vivir en la ciudad más contaminada de Chile.

COMITÉ DE DEFENSA DEL MEDIO AMBIENTE DE TOCOPILLA

Tocopilla, 8 de noviembre de 2006".



YA ESTÁ DISPONIBLE EL INFORME DE LA CALIDAD DEL AIRE DE TOCOPILLA. DOCUMENTO ES CONTUNDENTE Y AVALA EL RECLAMO DE LA COMUNIDAD

Es probable que quienes lean el informe de la calidad del aire de nuestro puerto, no logren conciliar el sueño esta noche...
El estudio realizado por la empresa DICTUC concluye que nuestra comuna supera los límites permitidos de emisión de contaminantes y establece claramente cuáles son las fuentes emisoras.
La termoeléctrica Electroandina es la principal empresa contaminante, seguida por Norgener. Más lejos se ubican Lipessed y S.Q.M. Todo esto se detalla en la imagen que aquí presentamos.
El informe señala, entre otros datos, que "hay una zona de altos impactos (de PM10) en el entorno de la Escuela E10, lo cual es respaldado por el monitoreo ambiental".
La contaminación que afecta a nuestra comunidad ha superado los límites permitidos y se hace urgente un plan de descontaminación. El sector centro-norte y, aunque no se esperaba, también el sector sur, sufren a diario los embates de un aire envenenado.
De no existir una intervención firme de la autoridad, la ciudadanía está condenada a sufrir graves enfermedades que pueden provocar, incluso, la muerte.
El estudio confirma que "es posible reducir las emisiones en Tocopilla de manera de cumplir con la norma anual de 50 (mg/m3) y también con la norma diaria de 150 (mg/m3)", por lo tanto, es viable y necesario declarar la ciudad como una Zona Saturada.
La decisión final se votará este jueves 9, pero el poder de decidir su futuro está en manos de la gente. Hay que salir a la calle a defender la salud de los tocopillanos. El tiempo se acaba.
Si las autoridades le dan la espalda a Tocopilla, sobrarán los motivos para radicalizar la lucha y la defensa de la salud de los pobladores y crecerá el descontento social que, incluso, puede llevar a estallidos de violencia inesperados ante la desesperación de ver como nos hundimos bajo una nube tóxica.
Es momento de detener la actitud criminal de las empresas contaminantes que cuentan con la complicidad de los organismos de gobierno de la concertación.
*En el siguiente acceso, bajando al final de la página, es posible descargar la presentación y el informe final de la calidad del aire en Tocopilla.
VER INFORME AMBIENTAL



DÁNDOSELAS DE AMBIENTALISTA -PERO AL MISMO TIEMPO REUNIÉNDOSE CON SUS EMPRESAS AMIGAS- EL EDIL ASEGURÓ AL DIARIO LOCAL QUE GRACIAS A ÉL TOCOPILLA CUENTA CON UN INFORME DE LA CALIDAD DEL AIRE.
Vergonzosas han sido las últimas declaraciones del alcalde de Tocopilla, Luis Moyano, quien insiste en apoyar a las empresas contaminantes de la comuna y rechaza la posibilidad de declarar la ciudad como una Zona Saturada de Contaminación.
Este martes 7 de noviembre el jefe comunal se reunió con los jefazos de Electroandina, Norgener, S.Q.M. y Lipessed y reconoció el esfuerzo de "sus" industrias amigas, asegurando que han hecho esfuerzos y que pavimentarán calles del puerto.
En la oportunidad insistió en aplicar un "plan de gestión" y no una declaración de Zona Saturada. Pero fue más allá, pues -mintiendo descaradamente- se atribuyó el informe de la calidad del aire, señalando que gracias a su "gestión" se logró realizar este importante estudio.
¿Cómo es posible que el alcalde de la comuna sirva a los intereses de empresas criminales y no a lo ciudadanos que votaron por él?



DIARIO LOCAL DA A CONOCER POSIBLES POSTURAS DE SEREMIS, CONSEJEROS Y OTRAS AUTORIDADES
Este miércoles 8 de noviembre, La Prensa de Tocopilla publica las posiciones que, aparentemente, defenderán las diferentes autoridades que votarán este jueves 9 para decidir el futuro ambiental de Tocopilla.
Este es el listado publicado por el diario local. Ojo con el ex encargado de administración y finanzas de la gobernación, quien figura votando a favor de las empresas contaminantes:
Zona saturada
Quienes se estarían inclinando por una postura de declarar a Tocopilla como zona saturada, de acuerdo a sondeos de las últimas semanas y a su trayectoria, serían la seremi de Bienes Nacionales Fabiana Flores, el seremi de Salud Enrique Castro, la gobernadora de El Loa Sandra Pastene, el consejero regional Alberto Rivera y el gobernador de Tocopilla Edgardo Solís.

Plan de gestión
Quienes se inclinan por la postura de apoyar un plan de gestión de descontaminación por parte de las empresas, serían el seremi de Minería Carlos Iribarren, el seremi de Economía Fernando Pizarro, el consejero regional Atilio Narváez y la directora de la Comisión Regional del Medioambiente, Patricia Latorre.

No se sabe
Finalmente, quienes aún no presentan alguna inclinación por alguna de estas posturas serían el seremi de Transporte Humberto Araya, la seremi de Educación Jacqueline Durán, el seremi de Agricultura Ramón Arestegui, el seremi de Planificación Cristian Rodriguez, el seremi de Vivienda Roberto Rivera, cuyas determinaciones serán de suma relevancia porque podrán inclinar la balanza a cualquiera de los dos lados.



RESPONSABLES DE LA GRAVE CONTAMINACIÓN SE REÚNEN CON EDIL PARA "NEGOCIAR" CON NUESTRA SALUD
Mientras los tocopillanos esperan que este jueves las autoridades regionales voten a favor de declarar nuestro puerto como una Zona Saturada de Contaminación, el alcalde Luis Moyano se reúne en el municipio con los representantes de las empresas responsables del grave daño ecológico.
La Prensa de Tocopilla informa que el jefe comunal se reunirá con los jefes de Electroandina, Norgener, Lipesed y la pesquera para "analizar el informe de impacto ambiental entregado la semana pasada".
En la nota, el alcalde sólo habla de un plan de gestión y jamás se refiere a la declaración de Zona Saturada, afirmando que la opción es que las industrias pavimenten calles y planten árboles, como si de esa manera dejaran de emitir metales pesados y gases venenosos. ¡Plop!


ESTUDIANTES LLAMAN A BOICOTEAR LA PRUEBA SIMCE

>Comentarios- 0 opina!

MEDIDA BUSCA PROTESTAR POR LOS NULOS AVANCES DEL CONSEJO ASESOR EDUCACIONAL
Tras una serie de movilizaciones y tomas a nivel nacional en las últimas semanas, los estudiantes secundarios ponen sobre la mesa una nueva estrategia para presionar a las autoridades y demostrar el poder que tienen.
Esta vez los escolares evalúan la posibilidad de boicotear la prueba Simce que rendirán este jueves 9 de noviembre los segundos medios de todo Chile.
Hasta el momento no hay un pronunciamiento oficial de la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios (ACES), pero el tema se rumorea en los liceos a lo largo de nuestro país.
En Tocopilla tampoco se han oido pronunciamientos al respecto, pero se sabe que entre los jóvenes de segundo medio la idea es bien vista.
Esta nueva medida de los secundarios busca protestar por la lentitud y el nulo poder resolutivo de la Comisión Asesora Presidencial de Educación formada luego de las masivas movilizaciones de mayo pasado.


EMPRESAS Y CONSEJERO REGIONAL UDI NO QUIEREN ZONA SATURADA

>Comentarios- 4 opina!

A EJECUTIVOS Y POLÍTICO DE DERECHA NO LE INTERESA LA SALUD DE LA POBLACIÓN
Una fuerte campaña iniciaron las empresas contaminantes de nuestro puerto para evitar que nuestra comuna sea declarada como una Zona Saturada de Contaminación. Esto, luego que el informe elaborado por la empresa DICTUC y dado a conocer este jueves 2 de noviembre, arrojara que Tocopilla ha superado los índices de contaminación.
A este indecente "lobby" se han sumado el alcalde de la comuna, Luis Moyano Cruz, y el Consejero Regional UDI, Atilio Narváez. Este último personero señaló este sábado a través de La Prensa que no se debería decretar zona saturada, afirmando que lo mejor es implementar un "plan de gestión" entre las empresas y las autoridades, es decir, negociar con nuestra salud.
Cabe señalar que Narváez tiene intereses en la empresa S.Q.M., una de las industrias sindicada como responsable de la polución en el puerto junto a las termoeléctricas, por lo que lo más correcto sería que el consejero se abstuviera en la votación del próximo jueves 9 de noviembre.
Por el momento, la población se manifiesta muy alarmada ante los altos índices de contaminación atmosférica en el puerto, por lo que exigen una actitud decidida de las autoridades, expresando mayoritariamente su apoyo a una declaración de Zona Saturada y rechazando la inmoral postura asumida por algunos en defensa de la actitud criminal de las empresas que envenenan nuestro aire.



INTENDENTA, GOBERNADOR Y CONCEJALA DICEN QUE ES HORA DE DECIDIR
Tras la exposición de los resultados que indican que Tocopilla supera los niveles de contaminación permitidos, nuestro periódico conversó con algunas autoridades para conocer su impresión respecto a la grave situación que afecta a nuestro puerto.
Todos los consultados coincidieron en rechazar cualquier posibilidad de volver a dilatar la definición de una declarción de Zona Saturada para la ciudad, desechando de esta manera la "idea" planteada por el edil, quien a ratos parecía un emisario de las empresas y no el alcalde de la comuna.
La intendenta Marcela Hernando señaló que la información que aportó el estudio "nos permite elaborar un plan de descontaminación".
La concejala Erna Delgado afirmó que aplazar la decisión "sería una falta de respeto para nuestra población".
En la oportunidad los presentes confirmaron que la decisión final se tomará el próximo jueves 9 de noviembre y se barajan dos posibilidades: Por un lado, decretar derechamente Zona Saturada de Contaminación y por otro, presentar un plan de gestión con un diálogo entre empresas, municipio y ciudadanía.
Lo que Tocopilla requiere es que se declare Zona Saturada de Contaminación, ya que confiar en la buena voluntad del municipio y la empresa sería condenar a la ciudadanía a seguir contaminados de por vida.
GOBERNADOR
El gobernador provincial Edgardo Solís, señaló que "no hay nada más que medir, es hora de decidir", en alusión a la posibilidad planteada por el edil de aplazar la decisión para aplicar nuevos "estudios".
"Fue un estudio serio, que tomó consideraciones naturales y artificiales, que determinó puntos de emisión", agregó.
¿Cual cree que sería la mejor opción para Tocopilla?
Eso va a tener que decidirse en un momento y no solamente por esta presentación, porque este es sólo el resumen. Tal como se escuchó, el día lunes a más tardar, se nos va a entregar mayores antecedentes. Tenemos que tener en consideración que para tomar esta decisión, debemos velar por la salud, el orden económico de la ciudad y lo más importante, por el sentir ciudadano. Por lo tanto, definirnos por una u otra no es lo importante, no es el resultado, ni cual sea el punto, sino que realmente se solucionen los problemas que sufre actualmente la ciudad.
¿Cuáles son las esperanzas para Tocopilla?
El procedimiento es claro, puede por una parte presentarse un plan de gestión o puede declararse como zona saturada. Va a ser una semana de estudio, tranquilidad, de mucha madurez y responsabilidad. Vuelvo a reafirmar que el compromiso que nosotros tenemos es con la ciudad de Tocopilla, con la descontaminación o con un posible plan de gestión para Tocopilla, por lo tanto la solución es a largo plazo, cualquiera sea el camino. Lo único que le pido a Tocopilla es tranquilidad. Porque vamos a tomar las decisiones en forma transparente y que se ajusten a las necesidades de Tocopilla.



DATOS DEL INFORME PRESENTADO POR DICTUC PREOCUPAN A LA POBLACIÓN
Tras la entrega -este jueves en Antofagasta- de los resultados del informe que analizó la calidad del aire de nuestro puerto, la comunidad clama una urgente intervención de las autoridades y exigen que se declare a la ciudad como Zona Saturada de Contaminación.
Los antecedentes expuestos este jueves en la Intendencia regional confirman la grave contaminación que afecta a la comuna y responsabilizan directamente a las grandes empresas, partiendo por las termoeléctricas Electroandina y Norgener.
Lamentablemente, el alcalde Luis Moyano dejó en evidencia su postura contraria a una declaración de zona saturada, asumiendo vergonzosamente la defensa de las empresas contaminantes y demostrando que no le interesa la salud de los pobladores.
Algunos de los datos que se deslizaron en la oportunidad apuntan a que Tocopilla sufre una contaminación incluso más alta que Santiago, lo que no deja de ser sumamente preocupante para el futuro de nuestra gente.
Por lo tanto, es momento de iniciar una fuerte campaña para que las autoridades escuchen a la gente y no a las empresas y a su alcalde amigo.
En los próximos días el informe en extenso estará disponible.



DOCUMENTO CONCLUYE QUE TOCOPILLA SE ENCUENTRA SOMETIDO A UNA GRAVE CONTAMINACIÓN ATMOSFÉRICA
Este jueves 2 de noviembre, a las 16:00 hrs., la Comisión Regional Del Medio Ambiente entregará oficialmente el esperado informe de la calidad del aire de Tocopilla, documento elaborado por la empresa DICTUC y que permitirá declarar a nuestra ciudad como una Zona Saturada de contaminación.
El informe se entregará en presencia de las autoridades regionales del gobierno y dirigentes sociales, en una sesión abierta que se efectuará en Antofagasta, en el salón Ossa de la Intendencia.
Según fuentes consultadas por nuestro medio, el documento es contundente y permitirá iniciar un plan de descontaminación. En el estudio se detallan las fuentes emisoras de contaminación, quedando establecido que las termoeléctricas Electroandina y Norgener son dos de las principales responsables de los graves problemas ambientales de nuestro puerto.



AHORA HABRÁ QUE PAGAR POR TRANSITAR EN CARRETERA DE LA REGIÓN
No contento con privatizar el agua y todos los servicios básicos, el gobierno ahora pretende convertir nuestras carreteras en un negocio.
Es así como a fines de agosto, los medios regionales informaron que el Ministerio de Obras Públicas tiene entre sus planes entregar a concesión un tramo de la ruta que une a Calama con Antofagasta. Todo, antes del año 2010.
Eso de concesionar una ruta significa privatizar la carretera, por lo que los habitantes de la región deberán pagar cada vez que pasen en sus vehículos por el sector que le asignen a la empresa que se encargará del tramo.
Así, el estado sigue desligándose de su responsabilidad de mantener carreteras y obras públicas. Y las empresas sonríen encantadas cada vez que el gobierno les permite negociar y hacerse millonarios a costa de los pobladores.Habiendo tantos recursos en nuestra región, el gobierno no es capaz de priorizar el arreglo de carreteras y opta por entregarle esta responsabilidad a un grupo económico que lucrará con los escasos recursos de los habitantes de nuestra zona.
(Publicado en edición del 13 de octubre de 2006)


"NIÑOS-BOLSA DE BASURA" SALIERON A LA CALLE A PEDIR PASTILLAS

>Comentarios- 0 opina!

TOCOPILLANOS SE APROPIARON DE FIESTA GRINGA PARA DISFRAZAR A SUS HIJOS Y MANDARLOS NEGOCIO POR NEGOCIO PIDIENDO DULCES
En los últimos años, los tocopillanos han adoptado como propia la tradición norteamericana de "noche de brujas" o Halloween, ocasión en la que los niños se disfrazan de fantasmas, monstruos y otros engendros para salir a las calles a pedir pastillas.
Esto es aprovechado al máximo por los comercios que venden máscaras, calabazas de plástico y comestibles.
Este 31 de octubre, apenas empezó a oscurecer, cientos de niños y niñas salieron al sector centro de la ciudad para recorrer todos los negocios en busca de dulces y chupetes.
Se vio de todo, desde trajes escandalosos hasta simples bolsas de basura que pretendían convertir a los pequeños en temibles personajes.
Este día también se recuerdan dos años desde aquel temible 31 de octubre de 2004 cuando Luis Moyano llegó a la alcaldía tras ganar las elecciones con un 26% de los sufragios.



TOCOPILLANA QUE RENUNCIÓ A PANADERÍA EL SOL EN ABRIL DE 2006 DENUNCIA UN VERDADERO “ROBO”. ASEGURA QUE AL RECURRIR A LA INSPECCIÓN DEL TRABAJO LE CERRARON LAS PUERTAS.

María Rivera Torres empezó a trabajar en agosto de 1988 en las panaderías que administraba el empresario René Véliz González en nuestro puerto. En abril de este año decidió renunciar a su trabajo.
Tras dejar su puesto en la panadería volvió a asumir la defensa de sus derechos, luego que por años reclamara a su empleador el pago de sus obligaciones.
“Estuve exigiendo durante años que me pagaran mis cotizaciones, porque René Véliz sólo las declaraba y no las cancelaba”, denuncia Rivera.

“Cuando se hizo cargo Carlos Araya, me pagó los últimos dos años de cotizaciones sin ningún problema, pero el resto de años hacia atrás no me los pagaron”, agrega.
Cansada de la injusta situación que la afectaba, la tocopillana decidió recurrir a la Inspección del Trabajo el pasado 22 de abril.
“Hablé con una funcionaria del lugar para que me orientara. Yo tenía los documentos de Provida en donde es posible comprobar que las cotizaciones están la mayoría declaradas y unas derechamente no pagadas. Y la funcionaria me dijo que mi antiguo empleador iba a ser sancionado con multas y que debía ponerse al día”, cuenta Rivera.
“Pero luego tomó mi caso el Inspector del Trabajo y me dio una versión totalmente distinta de la situación. En esa oportunidad el Inspector le dijo al hijo de mi ex jefe, Oscar Véliz, que yo sólo podía declarar las cotizaciones no pagadas de 5 años atrás y que el resto estaban perdidas”, relata.
Rivera comenta que en una oportunidad debió esperar por cerca de dos horas antes de ser atendida por el inspector del trabajo.
“A mí la funcionaria me había dicho que mi ex jefe me tenía que pagar todo y resulta que acá el inspector permitía que me pagaran un mes, de repente otro y ahí quedó todo. Me deben muchos años”, afirma.
Y agrega que “al final, el inspector me dijo: ‘Usted no tiene nada que reclamar, porque usted renunció’.”
María Rivera se siente muy dolida. Se pregunta de qué sirvió trabajar tantos años para que su jefe no le cancelara las cotizaciones que en un futuro próximo le permitirían obtener una pensión mínim amente digna. Como si el negociado de las AFP fuera poco, ahora se sumaba la irresponsabilidad y el abuso de su empleador.
“El inspector me decía que me iba a llamar. Y me cansé de ir. Es más de lo mismo. Esto es súper injusto y uno no tiene donde reclamar”, expresa Rivera.
“Yo siempre reclamé y exigí que se me solucionara el tema de mis cotizaciones impagas. Y no pasaba nada. Y en la panadería les va bien. Tienen rentabilidad. Y está bien administrada”, agrega.
Finalmente, Rivera reflexiona acerca de la injusta situación que le ha tocado vivir:“A mí me descontaban esa plata para que fuera a mi fondo de AFP. Y ahora mi fondo es súper bajo, por lo que no obtendré una pensión digna y no me alcanzará cuando jubile. Lo que hicieron conmigo es un verdadero robo. Y un robo favorecido por las leyes”, concluye.

(Publicado en edición del 13 de octubre de 2006)


    www.flickr.com
    Éste es un módulo Flickr que muestra fotos públicas de Red Medios Independientes Región de Antofagasta. Crea tu propio módulo aquí.

[Links]


www.flickr.com
www.flickr.com
Éste es un módulo Flickr que muestra fotos públicas de Red Medios Independientes Región de Antofagasta. Crea tu propio módulo aquí.

[Sobre mi]

  • Soy El Polémico
  • De Tocopilla, Región Antofagasta, Chile
  • El Polémico es un proyecto tocopillano independiente de información, crítica y análisis de actualidad en la comuna, región y país.
  • + Sobre mi

[Últimos mensajes]


[Archivo]



Creative Commons License
Esta obra está bajo una
licencia de Creative Commons
.

ATOM 0.3