NOTICIAS | ARTICULOS | ENTREVISTAS | FOTOS | Y DEMAS | [Tocopilla, Chile.]



¡FELIZ 2007!: NO REPITAMOS LOS ERRORES DEL 2006....

>Comentarios- 0 opina!

LA CIUDADANÍA VE QUE CADA AÑO SE REPITEN LOS MISMOS PROBLEMAS, LAS MISMAS INJUSTICIAS... ES HORA DE CAMBIAR NUESTRO DESTINO.
El equipo periodístico de "El Polémico" quiere entregar un saludo a todos sus colaboradores, lectores y admiradores y también a todos los tocopillanos y ciudadanos concientes.
Cada año vemos cómo se repiten las mismas injusticias: contaminación, explotación laboral, abuso de poder, corrupción...
Sólo depende de nosotros cambiar ese destino incierto. El futuro está en nuestras manos. ¡Cambiémoslo!
¡Feliz año 2007!


SADDAM HUSSEIN FUE AHORCADO POR SUS EX AMIGOS

>Comentarios- 0 opina!

Su relación con Occidente marchó bien, pese a las masacres y brutalidad de su gobierno, que eran ocultadas por la prensa "civilizada", hasta que decidió invadir y anexar Kuwait, un enclave petrolero preferencial de los EEUU. Desde entonces, fue atacado despiadadamente por sus antiguos sostenedores occidentales.
@DIN, 30 de diciembre de 2006. Imagen de pantalla de Iraqiya TV. -
‘‘El criminal Sadam fue ahorcado’’, informó la televisora estatal Iraqiya en un comunicado.
El canal difundió música patriótica y mostró imágenes de monumentos nacionales.
Sadam Husein, el militar que gobernó Iraq durante un cuarto de siglo y fue instrumento de la política imperialista de los Estados Unidos durante varias décadas, al caer en desgracia por su excesiva independencia de criterio fue derrocado en una guerra encabezada por Estados Unidos.
Esta guerra devastó a su país, y aún continúa, debido a la tenaz resistencia de las milicias populares iraquíes. Sadam pereció hoy entre las cinco y media y las seis menos cuarto de la mañana en la horca (doce de la noche en cHILE), a los 69 años.
La televisora Iraqiya divulgó que "los medio-hermanos de Husein, Barzan Ibrahim y Awad Hamed al Bandar, ex presidente del Tribunal Revolucionario", también sufrieron la misma suerte. ‘‘La ejecución comenzó con Husein, después Barzan, y luego Awad al Bandar’’, expresó un comentarista de Iraqiya.
El canal mostraba un letrero en la pantalla que decía: ‘‘La ejecución de Sadam representa el fin de un período oscuro en la historia de Iraq’’.
Su relación con Occidente marchó bien, pese a las masacres y brutalidad de su gobierno, que eran ocultadas por la prensa "civilizada", hasta que decidió invadir y anexar Kuwait, un enclave petrolero preferencial de los EEUU. Desde entonces, fue atacado despiadadamente por sus antiguos sostenedores occidentales, y comenzó a ser caracterizado como "dictador" por los mismos medios que antes lo alababan.


UN CHISTE DE CARABINEROS EN EL DÍA DE LOS INOCENTES

>Comentarios- 2 opina!

COMO CADA AÑO, LOS 28 DE DICIEMBRE ALGUNOS MEDIOS "INVENTAN" NOTICIAS Y "BROMAS" PARA HACER CAER A LAS PERSONAS. APARTE DE LAS BROMAS COMUNES, ESTE AÑO CARABINEROS ENTREGÓ UNA DECLARACIÓN QUE PARECE CHISTE...
La Prensa de Tocopilla señala que al consultarles a la policía uniformada acerca de los casos de agresión contra jóvenes durante los desmanes tras el partido de Colo Colo, lo que fue denunciado por una madre, el teniente Juan Paredes refirió "la señora está en su derecho de reclamar y representar su malestar".
Manifestó que recepcionaron una carta, la cual dará origen a una investigación, puesto que "carabineros es transparente frente a este tipo de situaciones".
Frente a la consulta de una supuesta persecución al joven, señaló "nosotros tenemos claras instrucciones de no hacer discriminaciones de ningún tipo, ni de etnia, sexo o condición social, a todos los tratamos igual".
Pese a las acusaciones defendió en todo momento el profesionalismo de los efectivos.
¡Plop!



DUEÑO DEL ZOOLÓGICO DISPARÓ VARIOS TIROS A JOVEN EN SU PIERNA Y ROSTRO, DEJÁNDOLO GRAVEMENTE HERIDO
Un confuso incidente se vivió el domingo 24 de diciembre, alrededor de las 11:00 hrs., cuando un joven de 21 años, identificado como P.B.D., ingresó a la granja educativa ubicada en el ex gallinero de la Villa Prat de Tocopilla, al parecer junto a otros individuos, con la supuesta intención de robar algunas especies.
De acuerdo a los antecedentes proporcionados por el fiscal Bernardo Orellana, los sujetos fueron sorprendidos por el dueño del recinto, Carlos Estay, quien hizo uso de un arma de fuego, impactando al joven P.B.D., quien sufrió graves heridas en su rostro y pierna.
Según informan los medios de comunicación, el empresario optó por disparar porque los sujetos extrajeron desde sus ropas armas blancas.
Familiares y cercanos al joven afirman que a pesar de que el tocopillano pudiera haber estado cometiendo un delito, Estay actuó de manera totalmente desproporcionada al dispararle en el rostro.
Este hecho ha vuelto a abrir el debate respecto a la decisión de algunas personas de armarse para repeler asaltos y otros hechos de delincuencia. También se cuestiona la falta de prevención y la lenta acción de carabineros que no pudo controlar una serie de robos que en las últimas semanas había sufrido el zoológico municipal.


¡AH, QUÉ TIERNO!

>Comentarios- 4 opina!

ESTA HERMOSA FOTO PUBLICADA POR TOCOPILLAONLINE.CL DA CUENTA DE LOS 100 NUEVOS CONTENEDORES QUE RECIBIÓ LA CIUDAD PARA REFORZAR EL SISTEMA DE RECOLECCIÓN DE BASURA QUE HOY PARECE COLAPSAR POR LA DEMORA EN EL RETIRO DE LOS DESECHOS Y LOS CONSTANTES EPISODIOS EN LOS QUE EL CAMIÓN LIMPIADOR SUFRE DESPERFECTOS.
QUISIMOS COMPARTIR CON USTEDES ESTA HERMOSA POSTAL...



EL SIGUIENTE TEXTO CORRESPONDE A LA EDITORIAL DE ESTE MARTES 26 DE DICIEMBRE DEL DIARIO MEXICANO "LA JORNADA". ES VERGONZOSO ADVERTIR QUE SON LOS MEDIOS EXTRANJEROS LOS QUE PONEN EN SU LUGAR AL DICTADOR, MIENTRAS LA GRAN MAYORÍA DE LOS MEDIOS CHILENOS INTENTA LAVAR LA IMAGEN DEL GENOCIDA.
Este domingo 24 de diciembre, la Fundación Pinochet difundió lo que considera el testamento político del ex dictador chileno Augusto Pinochet, quien encabezó uno de los regímenes de facto más represivos y sangrientos en América Latina (1973-1990). Se trata de una carta póstuma en la que el ex militar intentó justificar las miles de violaciones a los derechos humanos y otras atrocidades perpetradas durante su reino del terror, un vano esfuerzo para mutar el juicio de la historia que ya lo ha condenado como uno de los más infames represores de la humanidad, a la altura de personajes como Anastasio Somoza en Nicaragua, Rafael Leonidas Trujillo en República Dominicana o Nicolae Ceaucescu en Rumania.
En la misiva, titulada Mensaje a mis compatriotas para ser difundido a mi fallecimiento, hay numerosos términos e interpretaciones sobre los sucesos políticos en Chile que revelan la visión sesgada, parcial y distorsionada que Pinochet tenía sobre su actuación como el máximo dirigente de su país.
Según su opinión, el objetivo de la sublevación militar que acabó con la presidencia de Salvador Allende ­y de paso con la democracia más antigua y sólida de América Latina en aquellos años­ fue el de evitar una guerra civil. Añadió que las fuerzas castrenses tuvieron que actuar "con máximo rigor" mediante "procedimientos de control militar, como reclusión transitoria, exilios autorizados, fusilamientos con juicio militar". Siguiendo este orden de ideas, el ex dictador sostuvo que nunca hubo un "plan institucional" para organizar la represión contra sus opositores, que posiblemente nunca se conozcan los detalles y circunstancias de cientos de asesinatos y desapariciones y dijo que este tipo de conflictos son "fuente de abusos y exageraciones", por lo que catalogó su régimen de "dictablanda". Inclusive llegó al extremo de declararse "orgulloso" por su forma de enfrentar al legítimo gobierno de Allende.
Estas afirmaciones son un último intento por justificar lo que bajo ningún pretexto es justificable: los excesos ­léase genocidio y crímenes de lesa humanidad­ de un régimen impuesto por la fuerza bruta en contra de la voluntad de la mayoría de los chilenos. De acuerdo con organizaciones de defensa de los derechos humanos, la dictadura pinochetista dejó un saldo de al menos 3 mil muertos, unos mil desaparecidos, cerca de 30 mil torturados y más de 200 mil exiliados. Estas cifras aterradoras demuestran que sí hubo un plan deliberado para terminar a sangre y fuego con todo signo de oposición a la autoridad de Pinochet y que el concepto de "dictablanda" sólo existió en la mente del ex militar: de hecho, por definición, no hay autocracias buenas; todas son un atentado a las libertades civiles, pervierten las instituciones del Estado y se sostienen con el poder de la represión.
Prueba de ello son las diversas causas judiciales que Pinochet tuvo que encarar en sus últimos años, como los casos de la Caravana de la Muerte (un escuadrón militar que recorrió el país para asesinar opositores), Villa Grimaldi (un campo de concentración donde se practicó la tortura sistemáticamente), la Operación Colombo (para encubrir la desaparición de 119 opositores), la Operación Cóndor (un plan de las dictaduras sudamericanas para coordinar la represión contra sus opositores), y de la Calle Conferencia (operativo para acabar con la cúpula del Partido Comunista chileno), entre otros. Inclusive el prestigio de Pinochet como un "gobernante honesto" quedó en entredicho debido al caso del banco Riggs, en donde se detectaron millonarias cuentas a nombre del ex dictador y su familia y que también involucra delitos como la evasión fiscal, entre otros.
Sin embargo, a final de cuentas, la historia es ajena a esta clase de interpretaciones con motivaciones ideológicas y sus juicios son implacables: como dijo el presidente del Partido Por la Democracia, Sergio Bitar, la carta "es un maquillaje histórico y un intento de blanquear la figura del ex gobernante".
WEB DIARIO "LA JORNADA"



DIARIO "LA NACIÓN" ANALIZA LA GRAVE CONTAMINACIÓN QUE AFECTA A NUESTRO PUERTO
Un recorrido por el "país del humo" realiza este martes 26 de diciembre "La Nación". En el reportaje, el periódico capitalino resalta la grave situación ambiental de nuestra comuna, lo que se repite a lo largo de nuestro territorio debido a las políticas permisivas del gobierno.
"De norte a sur, prácticamente cada región tiene su drama irrespirable. Al igual que Santiago, Chuquicamata, María Elena y Temuco están saturadas de PM10 por incumplimiento de la norma diaria. El Gran Concepción, incluido Talcahuano, fue declarada zona latente por norma diaria. Lo mismo sucede en las ciudades de Tocopilla, Machalí; y las comunas de Ventana y Catemu", señala el diario.
LEER NOTA EN "LA NACIÓN"



COMO SI EL PETCOKE Y EL CARBONCILLO FUERAN POCO, LOS TOCOPILLANOS DEBEMOS HACER FRENTE A LAS RADIACIONES ELECTROMAGNÉTICAS PROVOCADAS POR LA TRANSMISIÓN DE ELECTRICIDAD EN LINEAS Y TORRES DE ALTA TENSIÓN… ESTA CONTAMINACIÓN NO SE VE Y SILENCIOSAMENTE VA DAÑANDO NUESTRO ORGANISMO…
Los tocopillanos no sólo nos encontramos expuestos a los efectos de la contaminación atmosférica que podemos observar con nuestros propios ojos cuando vemos a diario las chimeneas de Electroandina y Norgener expulsando nubes tóxicas.
Hay “otra” contaminación que silenciosa golpea nuestros cuerpos y que invisiblemente afecta nuestro organismo.
Hablamos de los campos electromagnéticos provocados por la transmisión de electricidad a través de las líneas y torres de alta tensión.Sólo a nivel de comentarios se discute acerca de los efectos de estos campos que se conocen comúnmente como “estática”.
El año 2005 nuestro periódico le consultó al encargado de comunicaciones de Electroandina si la empresa tenía información sobre el tema. La respuesta fue que no existía evidencia científica que permitiera confirmar los riesgos de salud para quienes estaban expuestos a estos campos electromagnéticos.
Sin embargo, sí existe evidencia científica al respecto.
Consultado por nuestro periódico, un trabajador que se desempeñó en la empresa termoeléctrica hasta 1976 y que prefiere ser identificado sólo por sus iniciales W.L., alertó sobre el peligro que reviste esta contaminación invisible “de la que nadie habla”.
Este electricista explica que actualmente se envían 220 mil voltios y que existen 3 líneas y 2 corridas de torres que transportan la electricidad.
“Estamos recibiendo esta saturación que es sumamente peligrosa. Es invisible. Es un asesino invisible”, comenta.“Y las empresas saben perfectamente lo que está pasando”, agrega.
EVIDENCIA CIENTÍFICA

Pero, ¿qué dicen los científicos?
La Organización Mundial de la Salud, OMS, señala que “no se pone en cuestión que por encima de determinados umbrales los campos electromagnéticos puedan desencadenar efectos biológicos”.
Al respecto, el doctor Héctor E. Solórzano del Río, Presidente de la Sociedad Médica de Investigaciones Enzimáticas, A.C. y Coordinador de los Diplomados en Medicinas Alternativas de la Universidad de Guadalajara, México, ofrece en su página web (www.hector.solorzano.com) evidencia médica preocupante.
Según indica, “existe evidencia científica de que los campos de 60 Hz de tan sólo 3 miligauss, están relacionados con el aumento de la incidencia de cáncer. Hay grandes estudios epidemiológicos sobre los efectos de los campos electromagnéticos”.
Y agrega que “a través de diferentes investigaciones, se ha visto que los niveles del campo electromagnético ambiental, en la zona urbana, casi siempre exceden de los 3 miligauss. El rango en la zona suburbana va de 1 a 3 miligauss. Estas lecturas pueden variar mucho de acuerdo a la proximidad con las líneas de transmisión de potencia eléctrica y transformadores de línea de potencia”.
Solórzano afirma que “algunos otros estudios, indican que la exposición residencial a campos electromagnéticos ambientales superiores a 3 miligauss, están estrechamente relacionados con aumentos en la incidencia de cáncer en los niños. La mayoría de los investigadores están de acuerdo en que un nivel seguro es de máximo 0.3 miligauss. Wertheimer y Leeper reportaron que los niños que vivían en casas cerca de líneas eléctricas de poder tuvieron 2 o 3 veces mayor posibilidad de desarrollar cáncer, particularmente leucemia, linfomas y tumores del sistema nervioso que los niños que viven en casas más alejadas de estas configuraciones de alta corriente. Estos resultados fueron confirmados en general por estudios subsecuentes controlados hechos por Savitz et al”.
Y concluye: “Se puede agregar al debate de los campos electromagnéticos y la salud, una relación interesante entre la enfermedad de Alzheimer y la exposición a los mismos. En un congreso reciente realizado en Minneapolis, el investigador Joseph Sobel de la Universidad del Sur de California reportó sobre tres estudios que demuestran lazos dramáticos entre la exposición en el lugar del trabajo a fuertes campos electromagnéticos y un riesgo posterior a la enfermedad degenerativa del cerebro. Los sujetos a exposiciones altas fueron 3 veces más propensos a desarrollar la enfermedad de Alzheimer que la gente que no trabajaba alrededor de campos eléctricos. Dos de estos estudios se realizaron en Finlandia, otro en Los Angeles. Se incluyeron 386 pacientes y 475 sujetos de control”.
(Publicado en edición del 9 de diciembre de 2006)



A 730 DÍAS DE SU LLEGADA AL MUNICIPIO, EL EDIL TIENE A PRACTICAMENTE TODA LA COMUNIDAD EN CONTRA Y SE LE CUESTIONA FUERTEMENTE POR SU MANEJO DE LOS RECURSOS Y POR SU PREPOTENCIA CON LOS POBLADORES QUE REQUIEREN SER ESCUCHADOS

Por Fernando San Román B.
Dos años cumplió Luis Moyano al frente del municipio local el pasado 6 de diciembre, momento en el que es preciso hacer un repaso para analizar sus más de 700 días de ¿gestión?
El edil partió su periodo echándose a la gente encima. Incumplió varias de sus primeras promesas y la contraloría lo investigó a principios de 2005 por usar un camión municipal para el traslado de la mudanza de una de sus hijas a Iquique. Desde ese día y hasta hoy los vehículos municipales son utilizados descaradamente para lo que al alcalde se le dé la gana.
Poco a poco Moyano fue dándole la razón a quienes habían sido sus detractores durante la campaña, encabezando una administración poco transparente, cerrada a la gente y en la que se abusa de los bonos y los viáticos escandalosamente.
Rápidamente formó su equipo con Tomás Pozo (secretario municipal y alcalde en las sombras) y Javier Araya (Director de obras y matón), dos funcionarios que congeniaron muy bien con él y que actualmente tapan sus fechorías unos con otros.Velozmente fueron apareciendo los “arrepentidos”, quienes –habiendo votado por Moyano- se lamentaban de por vida el haberle dado el apoyo. Ojalá lo hubieran pensado antes…
Además de los primeros enemigos declarados del jefe comunal (como Esmirna Brontis, quien lo ha calificado de “esquizofrénico y afuerino”) hoy se han sumado al club anti-Moyano antiguos adherentes. Es el caso del gremio de taxis colectivos, quienes se decepcionaron del edil cuando este hizo aparecer de la nada un proyecto para la creación de un paseo peatonal que finalmente fue desechado.
Organizaciones sociales, dirigentes vecinales, pobladores en general, profesores, gremios y fuerzas vivas, se encuentran en abierta confrontación con el jefe comunal. Su popularidad está por el piso. Su prepotencia suma más y más detractores.
Lo que sucede es que Moyano le dio la espalda desde un principio a su pueblo. Partió con un discurso súper bonito en el que hablaba de transparencia, democracia y medio ambiente y terminó truculenteando todos los días, mintiendo descaradamente y haciendo amistad con los ejecutivos de las empresas contaminantes de nuestro puerto, responsables de los graves problemas de salud de nuestra gente.
Aunque él intenta desvirtuar las críticas de quienes lo rodean, no logra contener el creciente descontento popular hacia su gestión.
La gente no lo quiere.
¿Qué le espera a Moyano?
Si sigue en la misma senda, está condenado a salir a patadas del municipio, lo que podría darse o rumbo a un manicomio con camisa de fuerza o esposado y con traje a rayas.
Difícilmente logre enmendar el rumbo. Moyano por naturaleza es mentiroso y truculento. No puede estar sin hacer lo que mejor sabe hacer y que aprendió en todos los trabajos desde los cuales fue expulsado anteriormente.
¿Cuándo lo expulsaremos de Tocopilla? Lo lógico sería pensar en las nuevas elecciones. Pero, lamentablemente, nada asegura que la población sea capaz de ponerlo en su lugar, pues hoy lo tenemos en el municipio precisamente gracias a 3 mil votos emitidos por un grupo de tocopillanos.El tema no es menor. Se trata de la administración de nuestros escasos fondos municipales. No podemos permitir que esta banda de desalmados siga haciendo y deshaciendo, burlándose de los más necesitados y destruyendo las aspiraciones del pueblo de Tocopilla.
¿Y LOS CONCEJALES EXISTEN?

A pesar de que los concejales son elegidos para fiscalizar y controlar las actuaciones del alcalde, el cuerpo de concejales electos en la pasada elección no está a la altura de las aspiraciones de los tocopillanos. Lamentablemente ellos los eligieron.
Si bien el concejal PS Hugo Herrera y el RN Óscar Quiroga se han encargado de llevarle la contra al edil y hacerle olitas durante los concejos, no han ido más allá para lograr contrarrestar el poder que este concentra.
Por eso, a veces parece que el concejo pesara menos que un paquete de palomitas de maíz, pues constantemente Moyano pasa por encima de sus opiniones.
Lo otro que llama la atención es la cercanía de muchos de los concejales con el jefe comunal. Es el caso de Troncoso, Jorge Pérez y recientemente Patricio Tapia, a quien se le vio como uña y mugre en los últimos días, pareciendo a ratos un jefe de gabinete.
El caso de Erna también es digno de análisis, pues la concejala no ha demostrado su capacidad para poner en el tapete su postura y, lamentablemente, no logra imponer sus opiniones durante las sesiones municipales.Por lo tanto, la conclusión que podemos sacar es que de concejo, poco tenemos…
(Publicado en edición del 9 de diciembre de 2006)


UNA REFLEXIÓN EN NAVIDAD...

>Comentarios- 0 opina!

AL CORREO ELECTRÓNICO DE NUESTRO PERIÓDICO LLEGÓ EL SIGUIENTE MENSAJE QUE EN LAS VÍSPERAS DE NAVIDAD QUEREMOS COMPARTIR CON USTEDES:
"Estimados amigos y compañeros

Hoy es noche buena y mañana navidad... y en silencio me pregunto, ¿qué celebramos?... Es tanta la publicidad, el consumo, el sobre consumo que aparece en la televisión, en la prensa que he tenido que decirle a vicente, mi hijo, que el viejo pascuero es un servidor humilde de JESÚS en tiempo de navidad, para que sepa por lo menos a quien celebramos y a que nos invita...
Después de lo vivido en Iquique con Teresa (mujer muerta en la calle, drogadicta, epiléctica) e Igor, su hijo (muerto de hambre, de sed por la indiferencia de todos), el espíritu de navidad, de hermandad y cristiandad quedó profundamente resentido y avergonzado como para celebrar con gran alegría esta fecha única de consecuencias históricas...
Por ello, en un día como hoy sólo podemos rezar para que esta navidad, que representa el nacimiento del salvador, sea una luz de esperanza para tantas Teresas e Igores que aún esperan...
Esperanzado de que la paz de Dios esté en nuestras casas me despido con cariño.
JOSE VALDIVIA MARTINEZ
Oficina de apoyo comunitario y acción social COYAJNE"


YA CIRCULA "EL POLÉMICO" NAVIDEÑO

>Comentarios- 1 opina!

VE A TU KIOSCO MÁS CERCANO ANTES QUE SE AGOTE...

Con el ex dictador Augusto Pinochet en portada, desde este viernes 22 de diciembre está en todos los kioscos de la ciudad la nueva edición de nuestro periódico.
En este "especial navideño" abordamos -a través de un reportaje- el reciente caso de abuso policial en el que carabineros agredió brutalmente a jóvenes tocopillanos, con la excusa de estar "controlando" los desmanes provocados por un grupo de colocolinos la semana pasada.
También destacamos las "Predicciones 2007": ¿Qué le espera a Moyano este año? ¿Qué pasará con la zona saturada? ¿Qué onda con el carnaval de verano?
Le dedicamos una página a la psicomagia de Alejandro Jodorowsky, en momentos en los que se vive una verdadera fiebre entre los fanáticos del escritor.
Ofrecemos también un recuento de nuestars mejores portadas del 2006, además de un especial gráfico de la muerte de Pinochet.
Esto y mucho más, en esta edición.
¡No te la pierdas!


IMPULSAN LA CONSTRUCCIÓN DE MONUMENTO EN HONOR A KÚRTOVIC

>Comentarios- 1 opina!

DIPUTADO RADICAL ES AUTOR DE ESTA INICIATIVA Y ESPERA QUE LA COMUNIDAD Y LAS AUTORIDADES APOYEN LA PROPUESTA
El diputado por Tocopilla y El Loa, Marcos Espinosa (PRSD), presentó una moción parlamentaria que solicita la autorización para erigir un monumento en memoria del ex alcalde de Tocopilla, Aleksánder Kúrtovic Ruiz.
En el proyecto, Espinosa señala que "las demandas por hacer un homenaje póstumo a Don Aleksander Kurtovic han surgido desde distintos sectores de la comunidad tocopillana". agregando que Kúrtovic "fue un tocopillano de excepción, profesor normalista por vocación, Radical por convicción y un padre de familia digno de destacar".
Para formular esta presentación, el diputado radical se basa en el artículo 60, numeral quinto, de la Constitución Política, en donde se consigna que son materias de ley “las que regulen honores públicos a los grandes servidores”.
Asimsimo, se propone un financiamiento de laobra "mediante erogaciones populares, obtenidas a través de colectas públicas, donaciones y otros aportes privados".
Esta propuesta se suma a la idea planteada recientemente por los taxistas, quienes proponen bautizar el paseo peatonal con el nombre de la ex autoridad comunal.


LA NAVIDAD DE LOS ENGAÑADOS

>Comentarios- 0 opina!

¿CUÁNTOS GERENTES DE EMPRESAS, BANQUEROS, DUEÑOS DE MEDIOS DE COMUNICACIÓN, O GENTE DE IMPORTANCIA QUE SE ENCUENTRA EN LAS CÚPULAS DEL PODER, SE ARRODILLAN CADA DOMINGO EN LA IGLESIA? ES ESA LA HIPOCRESÍA A LA QUE ME REFIERO
Por Cristian Lagos
"La Alternativa"
Diciembre es el mes de la hipocresía. Tal como se ha instaurado socialmente que agosto es el mes de los gatos o septiembre el mes de la patria, diciembre no debería ser la excepción.
Y es que desde hace años, sino décadas, que el último mes del año dejó de ser un mes de alegría para los cristianos a causa del nacimiento de su salvador, Jesucristo, ícono de la humildad y la lucha en contra de las injusticias que detentan los poderosos.
Y es que ahora las empresas parecieran haber bloqueado la memoria y borrado el real sentido de esta fecha para instaurar su propio culto pagano en torno al nacimiento del consumismo desenfrenado, en donde el salvador ya no es una persona, sino un papel que por nombre lleva dinero, donde ya no existen pesebres, sino grandes tiendas comerciales, donde los préstamos y créditos de consumo son la estrella fugaz que anuncian la llegada de la buena nueva y en donde el mensaje ya no es de salvación, sino de degradación del ser humano al tornar su vida en función de lo material... y por favor, no dejes nunca de comprar, aunque nada de ello te sirva. Hasta aquí sólo he contado la verdad, no hay nada nuevo, y si no había visto la Navidad de esta forma, bueno, sepa que la publicidad ha invertido muy bien en usted.
Frente a esta situación, me pregunto lo siguiente: ¿Cuántos gerentes de empresas, banqueros, dueños de medios de comunicación, o gente de importancia que se encuentra en las cúpulas del poder, se arrodillan cada domingo en la iglesia? Es esa la hipocresía a la que me refiero. Son estas personas las que se han encargado de sepultar y desvirtuar completamente el sentido de su propia religión, han inventado un gordo vestido de rojo que entrega regalos, se han encargado de saturar las mentes con publicidad y han inventado vías para que nadie se quede sin regalos. Hoy en día el no comprar en navidad se ha transformado en un pecado castigado socialmente e ideas como las expresadas en estas líneas son cada vez menos consideradas.
Pero, ¿qué mas da?, así es como estamos, de esta forma hemos construido nuestra sociedad y así nos sentimos contentos. Estamos contentos de vivir engañados, estamos felices de ser manipulados y nos alegramos de nuestra ignorancia.
La única magia de la Navidad es la que experimentan los bolsillos de los empresarios, los cuales de la noche a la mañana se rebosan del codiciado papel verde con el cual el domingo siguiente, pagarán su cuota para tener un lugar preferencial en el cielo. Feliz Navidad.



UN VERDADERO INFIERNO VIVE UN POBLADOR TOCOPILLANO DESDE QUE SUS NUEVOS VECINOS EMPEZARON A ARMAR FIESTAS Y CARRETES CON ALCOHOL, MUJERES, ESCÁNDALO Y GERENTES INCLUIDOS. CONOZCA EL DRAMA DE VIVIR AL LADO DE UN GRUPO DE DESCRITERIADOS QUE CANTAN EN SU ANTEJARDIN CON MICRÓFONO Y LUEGO PROYECTAN PELICULAS PORNO A TODO VOLUMEN EN LA PARED DEL PATIO.
Un nuevo drama vive el vecino tocopillano Armando Leppe, quien además de lidiar con una grave enfermedad provocada por su exposición a productos químicos en Electroandina, hoy debe soportar las fiestotas que organiza todas las semanas un grupo de trabajadores y jefazos de Mantos de La luna en una vivienda que arrendaron a un costado de su inmu eble.
Los dramas comenzaron cuando en la casa signada con el número 1238 de Sargento Aldea, arribó un selecto grupo de empleados de la faena de Mantos de la Luna, quienes se dejaron caer hace cerca de un año en compañía de su jefe, un superintendente de la empresa mencionada.
Desde esa fecha, los martes y jueves de cada semana arman tremendos carretes, con música a todo chancho, alcohol, mujeres y escándalos al por mayor. “Llevo un año soportando este show, pero el 29 de septiembre reventó todo esto. Y los enfrenté. Son personas sin criterio que no entienden que acá en la casa hay niñas que van a la escuela y otras personas que trabajan y tienen que madrugar”, señaló Armando Leppe.
“Acá al lado se juntan como 20 personas y se ponen a tomar, a cantar desafinados, con micrófono y amplificación y no dejan dormir a nadie. Y son personas que vienen de afuera”, agrega.
Leppe relata que estos carretes los hacen en el antejardín de la casa, por lo que la bulla es insoportable en toda su vivienda.
“Hemos llamado en numerosas ocasiones a carabineros y no siempre vienen. En una oportunidad les sacaron un parte, pero nada los detiene”, comenta Leppe.
El afectado cuenta que hasta la Policía de Investigaciones escucha los escándalos de este grupo de irrespetuosos, pero que “me dicen que no pueden hacer nada, porque se trata de faltas y ellos se encargan de ver los delitos graves y hechos consumados”.
“Desafortunadamente yo soy el único vecino afectado o el más perjudicado, ya que al lado de la casa que ellos arrendaron no vive nadie y en el patio tampoco hay casas habitadas”, explica.

PELÍCULAS PORNO Y JEFAZOS

En una oportunidad, una de las nietas de Armando Leppe sentía fuertes quejidos que provenían de la casa vecina. Preocupado, Leppe se asomó por la ventana del baño que da a la vivienda de los trabajadores y se llevó una tremenda sorpresa cuando contemplo cómo proyectaban en la pared una película pornográfica que tenían con el volumen al máximo.
“No tienen ningún respeto. No les importa que en mi casa hay niñas chicas”, reflexiona el afectado.
“Lo más terrible es que esta casa está a cargo de un jefe que se llama Enrique Castro, que es un superintendente. Yo lo increpé en una oportunidad y este señor, borracho, me dijo que fuera a reclamar donde quisiera y que iba a seguir con las fiestas”, afirma Armando.
“Acá llegan los grandotes, los gerentes, los jefes y carretean hasta la madrugada”, agrega.
“Desde que está este grupo acá este barrio se convirtió en un infierno”, afirma.

PELIGRO

A Leppe le preocupa el estado en que se dirigen a su trabajo estos personajes.
“Después de los carretes, se van a acostar y se levantan minutos después totalmente trasnochados. Y en ese estado se suben a las camionetas y se van. Ya han chocado un escaño. Salen curados a laborar”, denuncia.
“Lamentablemente en varias oportunidades en que he llamado a carabineros estos no concurren y ni siquiera me dan sus nombres cuando les pido que se identifiquen”, agrega.
“Este grupo está compuesto por puros descriteriados que no pueden vivir en sociedad. Se dicen profesionales, pero en realidad son profesionales del hueveo, del trago”, ironiza el vecino tocopillano.“Yo nunca había tenido este tipo de problemas en mi barrio. Yo no sé hasta donde va a llegar todo esto. Ya en una oportunidad, como vi que se habían calmado, retiré una denuncia que formulé en el juzgado de Policía local. Pero, como un chiste de mal gusto, ese mismo día en la noche continuaron los carretes”, concluyó.
(Publicado en edición del 10 de noviembre de 2006)



EL POLÉMICO CONVERSÓ CON LOS INTEGRANTES DE LA COMUNIDAD TERAPÉUTICA DE REHABILITACIÓN DE DROGAS Y ALCOHOL, QUIENES CUMPLEN UNA IMPORTANTE LABOR DE ACOGIDA, DIGNA DE IMITAR Y DE LA QUE TODOS DEBERÍAMOS SACAR LECCIONES.
-Jenny Jiménez, asistente social:

“La comunidad terapéutica Tabor es un centro de rehabilitación de drogas y alcohol. Asimismo, estamos capacitando al equipo en el abordaje de adicciones y situaciones críticas asociadas, lo cual tiene un enfoque comunitario, alejándose en cierta medida del enfoque terapéutico propiamente tal. Además estamos planificando distintas estrategias para abrirnos a la comunidad y atraer a la gente y lograr que los usuarios se mantengan, logrando de esta manera una rehabilitación más completa, que les permita superar el consumo y la dependencia.”
“El trabajo en población busca ayudarlos, potenciar sus capacidades, generar una red. Hemos recuperado espacios públicos, hemos restado tiempo al ocio, ha participado la familia. Hemos logrado captar la atención y hacer actividades que antes no se realizaban… Hemos convocado a la gente.
Vemos que hay bastantes personas que necesitan ayuda en Tocopilla. La gente puede venir y acercarse a nosotros sin ningún compromiso. Después vienen otras etapas. Hago un llamado para que la gente conozca el trabajo de esta comunidad terapéutica.”
Mauricio Zorondo, secretario ejecutivo de la fundación EFAD, psicólogo:

“La comunidad Tabor nace en Antofagasta y con los aportes de CONACE y FONASA se ha hecho un esfuerzo por instalar este proceso terapéutico aquí en Tocopilla. Tenemos este centro y otro en el hospital para poder atender a la gente que consume drogas. Y es un esfuerzo desde Antofagasta, han movido profesionales hasta acá. Queremos que este año podamos tener recursos y apoyos desde Tocopilla y no que tengan que viajar desde Antofagasta, porque eso discontinua un poco los procesos de tratamiento. A propósito de eso queremos ir construyendo este espacio y sosteniéndolo.
Esto se financia con el convenio entre FONASA y CONACE y nos pasan unos llamados planes básicos que son una cantidad de prestaciones básicas normadas por un valor mensual. Para este programa hay 8 cupos que podemos atender con esos planes básicos, lo que es poquito. Pero evidentemente la comunidad está haciendo esfuerzos para atender más. Pero en este momento contamos con esos 8 planes básicos.
El Previene de Tocopilla ha sido sumamente importante. Ha hecho varios esfuerzos para ayudar a sostener este proyecto. Yo creo que en lo concreto, el llamado que haríamos acá es a la comunidad en general, a las autoridades y a la ciudadanía para que se sensibilicen sobre la realidad que existe en Tocopilla y tratar de hacer algún esfuerzo. Hacer algo que no implique penalizarlos, castigarlos y hacer algo que implique tratar de ayudar y permitir posibilidades de cambios. Y eso es a veces más difícil, requiere tiempo, esfuerzo, corazón. Pero necesitamos que toda la comunidad pueda ser parte de la construcción de esta ciudad. Las autoridades y organizaciones sociales deben salir y poner a disposición de la gente todo lo que sabemos.
Estamos tratando de salir a la calle y poner este espacio a disposición de todos.”

-Nedy Guerra, coordinadora de Tabor:

“Acá lo más importante es el equipo que tenemos, y es un equipo bueno. Nos basamos en la ayuda terapéutica, sicológica y espiritual que entregamos. Muchos jóvenes tienen problemas. Estamos trabajando en las poblaciones. Trabajamos con todos. Y cada vez se suman más. Esta es una casa de acogida.
Yo los invito a que vengan a la casa de acogida, y no vengan con miedo, acá lo que se conversa queda acá dentro. La gente teme o no se atreve, pero acá estamos para ayudar y hay un buen equipo, y no hay que tener miedo en venir a consultar.”

-Marcela Villalobos, terapeuta del equipo Tabor:

“Súper bueno ha sido el trabajo en poblaciones. Hay espacios que tienen que recuperar los jóvenes y la familia. Este es un buen equipo, trabajamos a la par. Hemos trabajado con niños y adultos en el sector de Padre Hurtado. Recientemente organizamos actividades y hay entusiasmo.
Queremos trabajar en todas las poblaciones con problemas de drogas.
Yo hago un llamado a las juntas vecinales y autoridades. La droga no es fácil dejarla, pero tampoco imposible. Hay mucha gente que está en la calle, queremos rescatar a los muchachos, queremos llegar a las escuelas, estamos llegando a las juntas vecinales”.

-Juan Vásquez, terapeuta del equipo Tabor:

“Estamos trabajando en mejorar la difusión, porque es una de las carencias que tenemos. Tenemos una acogida positiva de la comunidad. Esto conlleva una realización personal para nosotros, porque al mismo tiempo que vamos ayudando a otras personas vamos creciendo como seres humanos.
Hago un llamado a la comunidad, no sólo a las autoridades, porque este es un tema de sociedad. Tenemos que poner el tema del consumo de drogas sobre el tapete y utilizar las posibilidades de rehabilitación que se están presentando”.

Horario de atención Tabor: días lunes, martes, miércoles y viernes.
Entre 16:00 y 19:00 horas en Sucre esquina Cienfuegos (Patronato).
Fono 811984 consultas
Publicado en edición del 24 de noviembre de 2006.-


TAXISTAS SE REFIEREN AL FAMOSO PASEO PEATONAL

>Comentarios- 0 opina!

TRANSPORTISTAS SOLICITAN QUE EL TRAMO SEA BAUTIZADO CON EL NOMBRE DEL EX ALCALDE ALEKSÁNDER KÚRTOVIC
COMUNICADO PÚBLICO:
"El Gremio del Transporte Público de Tocopilla se congratula de informar a la comunidad de Tocopilla, que una de las aspiraciones de un grupo mayoritario del puerto, como es contar con un paseo peatonal, está a punto de concretarse gracias a la deferencia, al trato de caballero, a las conversaciones buscando siempre el beneficio de la ciudad y no perjudicando a un sector económico como lo es el transporte público, a la investidura y jurisdicción como autoridad que le compete en su calidad de Seremi de Transporte y Telecomunicaciones, el Señor Humberto Araya Pizarro, con la colaboración y anuencia del Señor Gobernador de la Provincia de Tocopilla, Señor Edgardo Solís Núñez, más la siempre disposición de este Gremio del Transporte de llegar a un acuerdo en el cual nadie se sienta perjudicado, y como no es un tema de GANAR o PERDER, sino que es un tema ciudad, este gremio ha llegado a un acuerdo con las autoridades antes mencionadas, en el sentido que por el respeto que nos ha ofrecido el Señor Humberto Araya, respeto que es recíproco y pensando en el bien común, como Tocopilla y no en beneficios personales, este gremio apoya el paseo Peatonal en las condiciones que estipula el Informe Técnico de la S.I.A.T. de Carabineros de Chile, teniendo como alternativa a nuestro recorrido, la calle Sucre, entre Aníbal Pinto y Simón Bolívar como calle de doble sentido.
Como resumen, la única persona que tiene la facultad de autorizar un cambio de uso de la calzada y transformarla en un paseo peatonal, no es otro que el Seremi de Transporte y Telecomunicaciones, Señor Humberto Araya Pizarro, con quien este gremio ha llegado a un satisfactorio acuerdo en beneficio de Tocopilla.
Este Gremio insta, NO IMPONE, a las organizaciones sociales, Voluntariados, Juntas de Vecinos y a todos a quienes en su oportunidad solicitaron que se le reconociera en vida con la Orden al Merito Ciudadano, al Señor Alexander Kurtuvic Ruiz, (Q.E.P.D.), a quien por la burocracia administrativa se le negó este merecido derecho, y hoy en día, este gremio, insiste e insta a rendir un Homenaje Póstumo, al Gestor de esta magnifica obra de remodelación de la calle 21 de Mayo, y bautizar este Paseo Peatonal con el nombre de Don ALEKSANDER KURTOVIC RUIZ, ya que la ciudad de verdad ha cambiado su cara gracias a las muchas obras proyectadas y gestionadas durante su administración como por ejemplo, la Villa olímpica y Graderías del Estadio Ascanio Cortes, el Estadio Techado y algunas recién inauguradas como por ejemplo la Playa Artificial Covadonga, la avenida Arturo Prat o Ruta uno, la Remodelación del Balneario Caleta Boy, etc., etc., y algunas más por ejecutar e inaugurar.

GREMIO DEL TRANSPORTE PÚBLICO DE TOCOPILLA"



DESDE ESTE 15 DE DICIEMBRE CIRCULA EN TODA LA REGIÓN "LA ALTERNATIVA"
De los creadores de "El Polémico" de Tocopilla y "El Zorro Polémico" de Calama, un nuevo medio de prensa independiente escrita vio la luz este 15 de diciembre en la segunda región de Antofagasta.
Se trata de "La Alternativa", espacio que se proyecta como un quincenario que promete representar a la ciudadanía y sus verdaderas problemáticas a través de un esfuerzo conjunto de comunicadores provenientes de Calama, Tocopilla, María Elena, Mejillones y Antofagasta.
Este equipo se ha comprometido con el derecho a la información y la libertad de expresión, y utilizará las herramientas a su alcance para que este nuevo periódico sea un aporte para disminuir el monopolio informativo, que evidentemente es posible observar en los medios de comunicación nacionales.
Así, nuestra región cuenta con tres periódicos independientes que vienen a refrescar el contaminado panorama informativo controlado actualmente por El Mercurio y otros medios que sirven a intereses políticos y empresariales.
Así, la región de Antofagasta se suma a la ola de periódicos independientes que han surgido en el último tiempo a nivel nacional, entre los que se cuenta El Ciudadano y, más recientemente, El Costeño en la quinta región.
En el primer número de “La Alternativa”, se abordan temas de interés ciudadano, tales como la concesión de diversos tramos de las carreteras nortinas, proyecto que impulsa el gobierno y a través del cual pretende desligarse de su responsabilidad, convirtiéndolo en un negocio que hará millonarias a un grupo de empresas.
Además, se abordó el impacto social que traerá consigo la instalación de casinos de juegos en Calama y Antofagasta, pues actualmente las autoridades sólo destacan las bondades y el supuesto atractivo turístico que estos recintos constituirán, sin considerar los efectos que pueden provocar en la vida de los habitantes.
La corrupción en la localidad de Mejillones también tiene un espacio en este número.
No podía estar ausente la muerte del ex dictador Augusto pinochet y las reacciones que se produjeron en los días posteriores a su deceso en todas las ciudades de la zona.
La idea del equipo es potenciar los proyectos periodísticos independientes que actualmente circulan en la región, conformando una red de medios que, en el mediano plazo, se pueda ampliar a la primera región y, por qué no, a todo el norte del país.
El llamado al público nortino es a apoyar este proyecto, difundirlo y saber que siempre tendrán un espacio en las páginas de La Alternativa, pues el compromiso es con la verdad y con los lectores.
Afortunadamente “La Alternativa” logró concitar el apoyo comercial de pequeños locales que parten como auspiciadores fundadores, además de un importante convenio con la Federación Minera de la zona.
Los interesados en conocer más detalles acerca de este nuevo periódico, pueden escribir a periodicolaalternativa@gmail.com



SE ANUNCIAN QUERELLAS CONTRA LOS RESPONSABLES DE ESTOS DESMANES
Tanto el alcalde de la comuna, Luis Moyano, como la gobernación provincial -a través de la Intendencia- anunciaron la presentación de querellas contra quienes resulten responsables de los graves disturbios que ocurrieron la noche de este miércoles y madrugada del jueves 14 de diciembre, tras la derrota de Colo Colo.
Los desmanes comenzaron cuando Carabineros intentó controlar a un grupo de hinchas que provocaba daños a un vehículo particular, lo que terminó en una batalla campal. Las piedras volaban, carabineros detenía y golpeaba a algunos jóvenes y también algunos policías resultaron heridos tras enfrentarse a los fanáticos del equipo albo.
Se informó de una veintena de detenidos, entre ellos menores de edad, lo que motivó la presencia de sus padres y familiares, quienes se apostaron en las afueras de la malograda comisaría durante la mañana de este jueves, dependencias que se encuentran con la mayoría de sus vidrios quebrados por la acción de las piedras.
La misma suerte corrió la municipalidad -aunque en menor medida- y la gobernación -que resultó con cerca de 6 vidrios dañados-.



HINCHAS SE ENFRENTARON A CARABINEROS: HUBO BALAZOS AL AIRE Y PIEDRAZOS
Graves disturbios se produjeron la noche de este miércoles 13 y se extendieron hasta la madrugada de este jueves 14 en el centro de la ciudad, cuando fanáticos de Colo Colo se enfrentaron a la policía uniformada.
Testigos informaron de piedrazos contra una camioneta de carabineros, riñas, disparos al aire de la policía y vidrios quebrados en la gobernación, el municipio y la comisaría.
Se informa de detenidos y lesionados por la acción de carabineros que hizo uso de sus "lumas" y que portaba escudos.
Hubo persecuciones por el centro de la ciudad y se vivieron tensos momentos que se prolongaron hasta cerca de las 01:30 hrs. de la madrugada de este jueves.
Al cierre de esta nota carabineros recorría las calles y algunos colocolinos seguían apostados en diferentes puntos de calle 21 de Mayo.
Ampliaremos la información.


UNA PORTADA PARA DESPEDIR AL GENERAL

>Comentarios- 0 opina!

DESDE ARGENTINA, UNA EXCELENTE PORTADA PARA DECIRLE ADIÓS AL DICTADOR



IMPORTANTES PERIÓDICOS DEL PLANETA RECALCAN QUE EX MILITAR MURIÓ SIN SER CONDENADO POR SUS DELITOS CONTRA LA HUMANIDAD
Mientras "El Mercurio" y sus diarios regionales (entre ellos La Prensa de Tocopilla) alaban a Pinochet y le rinden verdaderos homenajes en sus encabezados, los medios del mundo se refieren al ex dictador como un criminal, condenando sus delitos y violaciones a los derechos humanos en sus portadas y editoriales.
Afortunadamente medios como La Nación y El Mostrador han mantenido una cobertura justa de los hechos.
Aquí les mostramos el contraste: una indecente portada de La Prensa de Tocopilla y la portada de La Nación.



MAGISTRADO CUESTIONÓ QUE EL EX DICTADOR HAYA MUERTO SIN SER JUZGADO
"El Poder Judicial incurrió en denegación de justicia y muchos de sus miembros –en su momento y hasta tiempos no muy lejanos- incurrieron en notable abandono de sus deberes”.
Con estas palabras el ministro de la Corte de Apelaciones de Santiago, Carlos Cerda, prendió la mecha sobre la responsabilidad de la judicatura en que el ex dictador Augusto Pinochet no fuera condenado antes de morir.
Cerda, quien ha llevado el caso por las millonarias cuentas del fallecido ex militar y su familia en el banco Riggs, fue más lejos y acusó al tribunal de alzada capitalino de ser “excesivamente permisivo ante actitudes dilatorias y desviatorias de la defensa respecto a los fines del procedimiento”.



GRUPÚSCULOS VIOLENTOS Y RETRÓGRADOS INTENTAN LEVANTAR LA IMAGEN DE QUIEN ES CONSIDERADO POR LA MAYORÍA DEL PAÍS Y DEL PLANETA COMO UN SANGUINARIO CRIMINAL
Como se observa en la imagen, un grupo de neonazis le brinda su saludo al ex dictador Augusto Pinochet, fallecido este domingo sin haber pagado por sus crímenes y violaciones a los Derechos Humanos cometidos contra miles de chilenos.
En los últimos días, numerosos sectores de la derecha chilena han intentado lavar la imagen de Pinochet, presentándolo como un salvador de la patria, en una burla grotesca a las víctimas del régimen militar.
Por otro lado, conmueve ver que el ejército le rinde homenaje a un asesino y ladrón.
Lo mejor que podemos hacer como sociedad en estos momentos, es no olvidar y recordar siempre lo ocurrido, porque muchas veces la mala memoria nos hace volver a repetir los horrores.


MURIÓ PINOCHET SIN PAGAR POR SUS CRÍMENES

>Comentarios- 1 opina!

Este domingo 10 de diciembre, alas 14:15 hrs., falleció el ex dictador Augusto Pinochet.
El ex general dejó de existir en el hospital Militar en Santiago, sin haber pagado por sus crímenes contra la humanidad.
En estos momentos se producen algunos incidentes en la capital, provocados por los partidarios del ex represor chileno que han agredido a los periodistas que cubren la noticia.
También hay celebraciones que se producen en estos momentos en diversos puntos del país sobre todo considerando que la muerte de este tirano ocurre justo el día en que se celebra la Declaración Universal de los Derechos Humanos.


YA CIRCULA "EL POLÉMICO"

>Comentarios- 0 opina!

ADQUIÉRELO EN TODOS LOS KIOSCOS DE TOCOPILLA
Ya circula en la ciudad la nueva edición de nuestro periódico.
En este número destacamos los siguientes temas:
-Piden dar de baja a detective que agredió a joven tocopillano.
-Municipio mandó preso a un poblador por construir una escalera.
-"La otra" Contaminación: los campos electromagnéticos.
-Analizamos los dos años de "indi"-gestión del alcalde Luis Moyano.
-Carlos Álvarez nuevamente involucrado en caso de agresión contra alumno de 7º básico.
-Familia estafada por BDI reitera denuncias y acusa al alcalde de haber sido advertido de los antecedentes de esta empresa fraudulenta.
-Entrevista a Norma Durán, ex encargada de ELECDA: "Perdí varios amigos por mi trabajo".
-Las últimas aventuras del "chico" Peralta.
Estos y otros temas, en esta edición.
¡Ve a tu kiosco más cercano!


JOSÉ ARAYA SUFRE NUEVO REVÉS EN JUNTA GENERAL DE STELLA MARIS

>Comentarios- 0 opina!

SOCIOS NO APROBARON EL BALANCE Y SIGUEN EXIGIENDO SU RENUNCIA
En una agitada jornada, el presidente del Consejo de Administración de la Cooperativa de ahorro Stella Maris, debió recibir nuevamente las críticas del público que lo acusó de mentir y que le pedía su renuncia.
La Junta General de socios se realizó este jueves 7 de diciembre, alrededor de las 21:30 hrs. en el estadio O'higgins de Tocopilla.
En la oportunidad, varios socios cuestionaron el acta de la reunión anterior realizada en el Artes y Letras el pasado 18 de noviembre.
Llamó la atención la presencia como supuesto "asesor jurídico" del cuestionado abogado tocopillano Félix Soto.
Una vez leido el balance, Zamir Nayar -socio de la cooperativa- cuestionó una serie de puntos que le provocaron dudas.
Cuando José Araya preguntó quien aprobaba el balance, absolutamente nadie levantó la mano, lo que provocó el rechazo del documento y la molestia del anfitrión.
Tras este nuevo revés, los organizadores dieron paso a un bingo.



A PARTIR DE 1990, ESOS MEDIOS RESULTARON INCÓMODOS PARA EL GOBIERNO DE LA CONCERTACIÓN Y SUS PARTIDOS, QUE PACTARON LA TRANSICIÓN A LA DEMOCRACIA CON LAS FUERZAS ARMADAS
Santiago de Chile, 8 dic.
Sepultado bajo noticias urgentes sobre la salud del ex dictador Augusto Pinochet y denuncias de escándalos de corrupción, logró poco espacio en la prensa un debate sobre la desaparición de los medios que enfrentaron al régimen militar.
Convocado por el diario La Nación, expertos debatieron el tema durante dos días en la capital.
Los panelistas coincidieron en culpar a los gobiernos de la Concertación de asfixiar a la prensa que combatió a Pinochet y criticaron la canalización de publicidad estatal en los monopolios de El Mercurio y La Tercera (COPESA).
Señalaron que los medios que ayudaron a derrotar a la dictadura resultaron "incómodos para el pacto de transición que la Concertación y el gobierno del ex presidente Patricio Aylwin hicieron con las Fuerzas Armadas y el ex dictador".
Según Jorge Escalante, periodista de La Nación, hubo coincidencia en que, a partir de 1990, esos medios resultaron incómodos para el gobierno de la Concertación y sus partidos, que pactaron la transición a la democracia con las Fuerzas Armadas.
Agregó que el pacto fue principalmente con Pinochet, "asegurándole impunidad personal y la no destrucción de los pilares de amarre que dejó su régimen".
La continuidad de estos medios entorpecía la pactada transición porque querían seguir manteniendo una prensa crítica, fiscalizadora, y sobre todo denunciante de los episodios hasta entonces desconocidos de la represión y el régimen militar.
El periodista Juan Pablo Cárdenas citó ejemplos que involucran a pasados gobiernos civiles en el bloqueo de fondos destinados a medios ya desaparecidos como Fortín Mapocho, La Epoca, Análisis, Apsi y Hoy.
Sergio Gutiérrez, ex subdirector de Fortín Mapocho, denunció presiones para limitar la publicidad en ese popular medio.
Coincidieron en que estos medios escritos -al igual que algunas radios y revistas culturales como La Bicicleta y Pluma y Pincel- sufrieron el mismo destino planificado desde La Moneda.
Otra de las causas por las que según los expositores desaparecieron esos medios fue la "vergonzosa" concentración de la publicidad estatal en los monopolios derechistas de El Mercurio y La Tercera.
El ex director de Apsi, Marcelo Contreras, dijo que El Mercurio recibe 50% de ésta, mientras La Tercera capta 39%, quedando apenas 11% sobrante.
Para el gerente general de La Nación, Francisco Féres, la iniciativa busca que se abra un debate político y parlamentario "para asegurar la descentralización y la diversidad de los medios de comunicación, lo que debe ser regulado por ley".
Planteó que eso incluye una redistribución equitativa y racional de la publicidad estatal.
El director de La Nación, Rodrigo de Castro, destacó el peligro que implica para los medios alternativos mantener esta política de concentración de la publicidad, tema que vienen planteando también medios como Punto Final, El Siglo y The Clinic.
Otra coincidencia del debate fue que, hasta ahora, la Concertación -incluyendo el gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet- no muestra interés político en revertir esta situación.
En el debate participaron además los historiadores Felipe Portales y Oscar Ortiz, la escritora Mónica Echeverría, y los periodistas Francisco Martorell, director de El Periodista, Luis Conejeros, presidente del Colegio de Periodistas, Marcia Scantlebury, Rodrigo Durán, Gonzalo León, Fernando Villagrán y Jorge Escalante.
Asimismo, el ingeniero Víctor Pey, quien mantiene un juicio internacional contra el Estado chileno por la propiedad del ex diario Clarín.
Fuente: Prensa Latina



NO TE LO PIERDAS, EN TODOS LOS KIOSCOS
A partir de este sábado 9 de diciembre estará disponible un nuevo número de nuestro periódico, el que se retrasa un día debido al feriado del 8 de diciembre.
En esta edición les ofrecemos variados temas de interés, entre ellos un reportaje acerca de "la otra" contaminación, la de los campos electromagnéticos generados por el transporte de electricidad en las líneas y torres de alta tensión y que, según evidencia científica, podría tener efectos sobre la salud de las personas.
También revelaremos un caso de maltrato policial del que un joven tocopillano y su familia acusan a un detective.
No puede estar ausente el análisis del segundo aniversario de Luis Moyano en el municipio, las últimas aventuras del "chico" Peralta, así como la cobertura a la visita del escritor y tarotista tocopillano Alejandro Jodorowsky.
Esto y mucho más, en este número.
¡Corre a tu kiosco este sábado!


PROMUEVEN ORGASMO GLOBAL POR LA PAZ

>Comentarios- 1 opina!

LA ORGANIZACIÓN "GLOBAL ORGASM" CONVOCA A TODOS LOS CIUDADANOS DEL PLANETA A CONCENTRAR SUS ENERGÍAS SEXUALES EN PRO DE UN MUNDO MEJOR EL PRÓXIMO 22 DE DICIEMBRE
Una organización internacional llamada "Global Orgasm" ha iniciado una campaña que busca ejercer un cambio en la Tierra mediante la mayor oleada de energía humana posible, en momentos en que el planeta sufre con las guerras, la represión y la violencia contra los pueblos.
Es así como se ha convocado a hombres y mujeres de todo el mundo para que el próximo 22 de diciembre, a la hora que deseen y en el lugar que elijan, concentren todos sus pensamientos en un sentimiento de paz durante y tras el orgasmo cuando hagan el amor.
Los organizadores afirman que "el objetivo es aportar un volumen tal de energía positiva concentrada al campo energético de la Tierra que reduzca los peligrosos niveles actuales de agresividad y violencia que existen en todo el planeta".
La invitación está abierta y El Polémico se suma a la convocatoria.
Más información en Web de Global Orgasm



ELECCIÓN DE CORREA EN ECUADOR, AVANCE DE TRANSFORMACIONES EN BOLIVIA Y REELECCIÓN DE CHÁVEZ EN VENEZUELA, SON UNA CLARA MUESTRA DEL AGOTAMIENTO DEL MODELO ECONÓMICO NEOLIBERAL
El reciente triunfo de Hugo Chávez en las elecciones presidenciales de Venezuela -quien obtuvo un 62% de apoyo y resultó reelecto-, viene a reafirmar el clima de cambio social que se vive en este momento en latinoamérica y que ha llevado a los pueblos a elegir mandatarios de izquierda que prometen impulsar las transformaciones necesarias para satisfacer las necesidades de la población que hoy sufre los embates del capitalismo.
Argentina, Brasil y Uruguay tienen gobiernos progresistas. Por su parte, Bolivia, Nicaragua, Ecuador y Venezuela acaban de elegir (los primeros) y reelegir (este último) a mandatarios de izquierda.
Así, el panorama político cambia y se vienen tiempos de cambios sociales e integración Latinoamericana.
Lamentablemente, en Chile nos quedamos atrás y seguimos conformándonos con migajas y mirando de brazos cruzados cómo este gobierno sostiene un modelo económico que favorece a los empresarios y ampara la explotación laboral y la destrucción del medio ambiente.


LLEGA UN NUEVO MEDIO DE COMUNICACIÓN INDEPENDIENTE

>Comentarios- 3 opina!

"LA ALTERNATIVA" CIRCULARÁ EN TOCOPILLA, ANTOFAGASTA, CALAMA, MARÍA ELENA, MEJILLONES Y SAN PEDRO DE ATACAMA
De los creadores de "El Polémico" y "El Zorro Polémico", un nuevo medio de prensa independiente escrita se prepara para irrumpir en la Segunda Región. Se trata de "La Alternativa", espacio que se proyecta como un quincenario que promete representar a la ciudadanía y sus verdaderas problemáticas desde este 15 de diciembre.
La Alternativa es un esfuerzo conjunto de personas -provenientes de Calama, Tocopilla, Mejillones y Antofagasta- comprometidas con el derecho a la información y la libertad de expresión, herramientas con las que este periódico planea ser un aporte para disminuir el monopolio informativo, que evidentemente es posible observar en los medios de comunicación nacionales.
Así, nuestra región cuenta con tres periódicos independientes que vienen a refrescar el contaminado panorama informativo controlado actualmente por El Mercurio y otros medios que sirven a intereses políticos y empresariales.

Los interesados en conocer más detalles acerca de este nuevo periódico, pueden escribir a periodicolaalternativa@gmail.com


FERIA DE LAS PULGAS II

>Comentarios- 0 opina!


Alcalde Moyano promete "tratar" de traer espectáculo todos los fines de semana a la Feria de las Pulgas...

Finalmente salió humo blanco en el conflicto de los feriantes, Moyano reconoció la responsabilidad del municipio y decidió compensar la situación eximiendo de pago por el día de hoy a la Feria de las Pulgas, además prometió “tratar” de traerles todas las semanas un espectáculo como el de hoy día, que consistió en un conjunto musical que amenizó la Inauguración de la Feria.




Tocopilla
domingo 03 de diciembre
09:00 horas
Momentos de tensión se vivieron esta mañana en el sector de la explanada municipal frente al mercado, lugar que, habiendo sido autorizado por el municipio para ser usado por la Feria de las Pulgas los fines de semana, se encontraba ocupado por camiones de alto tonelaje de paso por nuestro puerto.
Aproximadamente a las siete de la mañana comenzaron a llegar los comerciantes de la Feria de las Pulgas para instalarse en los lugares previamente designados para desarrollar su esforzada labor, pero se encontraron con la sorpresa de que el lugar no había sido habilitado y estaba ocupado por camiones, como a las 08:00 llegó el concejal Hugo Herrera, quien manifestó que esto era una burla para ellos en su calidad de esforzados trabajadores, que el alcalde había asumido un compromiso que no estaba cumpliendo.
Posteriormente, a las 08:30 horas, se hizo presente el alcalde Luis Moyano, quien aseguró que a las diez de la mañana podrían instalarse sin problemas, extendiendo el plazo de funcionamiento de la Feria hasta las 18:00 horas.
Indignados comerciantes le enrostraron su irresponsabilidad, asegurando que dificilmente saldría reelegido para un próximo período.
Mario Galea, presidente de los feriantes, afirmó que estas personas merecían el respeto de las autoridades, ya que ganaban su sustento honradamente y con mucho sacrificio.


ENCUENTRAN CARTUCHOS DE DINAMITA EN 21 DE MAYO

>Comentarios- 0 opina!


Sábado 02 de diciembre de 2006
22:45 horas
Un tramo de la principal arteria de nuestra comuna, entre Freire y Washington, se encuentra cerrada al tránsito de vehículos y peatones debido a que se encontraron cartuchos de dinamita en una de las jardineras recientemente construidas en el sector.
El lugar se mantendría acordonado hasta la llegada de personal del GOPE de Antofagasta, quienes determinarán las acciones a seguir.



FALTAN SÓLO 3 HORAS PARA QUE FINALICE LA TELETÓN
Emocionados se encuentran los tocopillanos, luego que el último cómputo conocido la noche de este sábado 2 de diciembre a las 22:00 hrs., arrojara la cifra de 22 millones de pesos recaudados en el puerto de Tocopilla a beneficio de la Teletón.
La meta de este año era de cerca de 15 millones de pesos y se superó con creces.
Para celebrar, los organizadores del evento han anunciado un baile público que cuenta con la autorización del edil.


LLAMAN A COLABORAR CON LA TELETÓN EN TOCOPILLA

>Comentarios- 0 opina!

ESTE VIERNES Y SÁBADO SE REALIZARÁ EL SHOW SOLIDARIO EN CALLE 21 DE MAYO, EN LAS CERCANÍAS DEL BANCO DE CHILE
Con el lema “Jóvenes por un motivo”, la juventud tocopillana iniciará, la noche de este viernes, el esperado show de la Teletón en nuestro puerto, en conjunto con el municipio, a través del Complejo Cultural.
Este año el show será montado en las cercanías del Banco de Chile y ya se encuentran confirmados artistas como Comando Reggeaton, quienes traerán todo el ritmo de moda con las canciones del programa rojo, además de la cantante antofagastina Judith, quien tiene a su haber dos discos.
Algunos de los artistas locales que han confirmado su participación son Carolina Vargas, Rodrigo Tapia, Gastón Mery, Boris Carrera, Manuel Antonio López, los antofagastinos del grupo Ankali, Janito Sound, Explosión Tropical, los hip hoperos Mif y Alerta Roja, entre otros.
Dentro de la programación nocturna, la presentación más esperada es la tradicional Vedetón, show para el que muchos madrugarán.
El llamado de los organizadores es a colaborar haciendo un depósito en la cuenta corriente del Banco de Chile, 24.500 - 03.


    www.flickr.com
    Éste es un módulo Flickr que muestra fotos públicas de Red Medios Independientes Región de Antofagasta. Crea tu propio módulo aquí.

[Links]


www.flickr.com
www.flickr.com
Éste es un módulo Flickr que muestra fotos públicas de Red Medios Independientes Región de Antofagasta. Crea tu propio módulo aquí.

[Sobre mi]

  • Soy El Polémico
  • De Tocopilla, Región Antofagasta, Chile
  • El Polémico es un proyecto tocopillano independiente de información, crítica y análisis de actualidad en la comuna, región y país.
  • + Sobre mi

[Últimos mensajes]


[Archivo]



Creative Commons License
Esta obra está bajo una
licencia de Creative Commons
.

ATOM 0.3