NOTICIAS | ARTICULOS | ENTREVISTAS | FOTOS | Y DEMAS | [Tocopilla, Chile.]



VECINO DENUNCIA IRRESPONSABILIDAD DE ALIANCISTAS

>Comentarios- 2 opina!

POBLADOR ASEGURA QUE PARTICIPANTES "SE TOMARON" UNA CALLE Y QUE DURANTE LAS NOCHES BEBEN ALCOHOL DESENFRENADAMENTE EN EL SECTOR
A nuestra casilla electrónica llegó una carta de un molesto vecino que critica el actuar de algunos aliancistas:
"Estimados compañeros:

Junto con saludarlos muy cordialmente, me dirijo a ustedes a fin de informar la siguiente situación anómala:
Como es de vuestro conocimiento, durante la temporada de fines de enero y mediados de febrero comienza en Tocopilla el denominado "Carnaval de Verano", que sin duda es una instancia de aprovechamiento del tiempo libre para jóvenes que desean divertirse "sanamente".
No obstante, en la calle Antofagasta, la alianza GOLDEN BOYS, no sé con qué atribuciones se ha tomado la calle entre Orella y Chorrillos, prácticamente cerrando sus dos accesos e impidiendo el tránsito de vehículos por la calle. Esta situación ha generado en algunos vecinos del sector una especie de incertidumbre, debido a que ante cualquier emergencia -ya sea un operativo policial, ambulancia y/o algún incendio- éstos servicios públicos se verán impedidos de ingresar.
Asimismo, en dicho sector se encuentran varios camiones, vehículos y otro tipo de maquinarias que impiden el acceso (se puede apreciar a simple vista a partir de las 21:00 hrs).
Otro punto a señalar dice relación con que los integrantes de la alianza, todas las noches se juntan a beber alcohol en la vía pública (en ensayos de coreografías, creación de estructuras metálicas, etc), quedando los rastros de dicho consumo desenfrenado de alcohol, en los sectores de la población y a simple vista de los transeúntes.
Por ello, me parece preocupante que las actividades del carnaval de verano sirvan como una instancia de consumo encubierto de alcohol y drogas entre los integrantes de algunas alianzas (ojalá se logre investigar que hacen algunos integrantes de las alianzas durante las noches), y poder solicitar la opinión, tanto a las autoridades comunales, como también de los delegados de dicho grupo, que algo tendrán que decir respecto a la situación.Sin otro particular, se despide muy cordialmente de ustedes.

Un seguidor"



EN UN COMUNICADO, DAN A CONOCER SUS CORREOS ELECTRÓNICOS Y RECONOCEN QUE ESTA COMPETENCIA NO ESTÁ AJENA A LAS POLÉMICAS Y LAS DUDAS
"INFORMATIVO

El carnaval de verano es una importante actividad recreativa que logra reunir y unir a distintas generaciones quienes en torno a un solo objetivo entregan lo mejor de si para otorgarles a su alianza la tan ansiada corona.
Siendo esta una competencia de tan alta magnitud, no está exenta de polémicas, dudas, reclamos o situaciones similares, por lo tanto Hit producciones -quién en esta versión 2007 asume la conducción de tan importante evento veraniego- invita a la comunidad en general, ya sean participantes de las alianzas o personas ajenas a estas que quieran plantear sus opiniones, ideas y/o sugerencias, a ponerse en contacto a los siguientes correos electrónicos: hitproduccioness@gmail.com o a hit_producciones@hotmail.com
De esta manera contribuiremos a fortalecer este importante evento.
Agradece su difusión

HIT PRODUCCIONES"



INFORME DE DELEGACIÓN INTERNACIONAL ENTREGADO A LA MANDATARIA DA CUENTA DE SITUACIONES QUE A SU JUICIO CONSTITUYEN GRAVES VIOLACIONES A LOS DERECHOS HUMANOS, ASÍ COMO CONCEPCIONES RACISTAS EN LAS INSTITUCIONES DEL ESTADO.
Una delegación de una misión internacional que la semana pasada constató situaciones de violencia contra el pueblo mapuche entregó este lunes un informe sus conclusiones y recomendaciones a la Presidenta Michelle Bachelet.
La comitiva que entregó el informe estuvo encabezada por Rocio Vásquez, abogada del Centro de Estudios Jurídicos y Sociales (Cejis) de Bolivia, y Morita Carrasco, antropóloga del Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) de Argentina y docente de la Universidad de Buenos Aires.
En su informe, la misión da cuenta de situaciones que a su juicio constituyen graves violaciones a los derechos humanos, así como concepciones racistas en las instituciones del Estado, perceptibles en prácticas de maltrato verbal y físico y abuso en contra de los mapuche.
La delegación visitó durante los días viernes 26 y sábado 27 de enero diversas comunidades mapuches, entre ellas las de Temucuicui y Maquehue, donde escuchó el testimonio de sus integrantes, incluidos niños, jóvenes, mujeres y ancianos.
Además, se entrevistaron con el general jefe de zona de Carabineros, Augusto Carmona, para representarle su preocupación por estos hechos.
La comitiva contó con la presencia de representantes de organismos de derechos humanos y de cooperación de Argentina, Bolivia, Chile y Nicaragua, así como distintos profesionales y personalidades de la sociedad civil chilena.
CONSTATACIONES
Entre las principales constataciones de la misión se encuentran las siguientes:
-Excesos en el uso de la fuerza pública de carabineros y la Policía de Investigaciones en allanamientos en comunidades mapuche, afectando de manera especial a mujeres, ancianos y niños.
-Uso de armas letales por agentes policiales, en ocasiones no identificados, en contra de los mapuche, sin que exista proporcionalidad frente a los medios de defensa por ellos utilizados.
-Restricción al derecho a la libre circulación de integrantes de comunidades mapuche;Interrogación a niños en situación de aislamiento de su entorno familiar.
-Presencia permanente de efectivos policiales y personas de civil armadas no identificadas en comunidades mapuche en conflicto, atemorizando a sus integrantes.
-Destrozo y apropiación indebida de bienes y documentación histórico-cultural relevada por las comunidades para fundamentar sus derechos ancestrales.
-Uso de expresiones racistas (indios de …, mapuchones, negros, etc.) por parte de agentes del estado en allanamientos a comunidades mapuche.
-Trato discriminatorio a los mapuche en los servicios públicos de salud cuando concurren para ser atendidos por lesiones causadas en allanamiento u otras situaciones de violencia en contra de sus comunidades.
-Celo excesivo en la actuación del Ministerio Público en investigaciones por supuestos delitos cometidos por los mapuche, en contraste con su pasividad en la investigación de los delitos cometidos por particulares en contra de ellos.
-La misma situación se constata en el actuar de la justicia militar al investigar los delitos que cometen los agentes del estado en contra de los mapuche, los cuales quedan en la impunidad.
-Hostigamiento a defensores de los derechos humanos de los pueblos indígenas a través de procedimientos investigativos no públicos y robo de información documental sobre casos denunciados.
-Uso de recursos de la ciudadanía para proteger intereses de particulares en clara desigualdad con los de otros sectores de la sociedad civil. Por ejemplo, la disponibilidad de agentes de Carabineros para custodiar fundos privados.
RECOMENDACIONES:
1. Se brinde información detallada del grado de cumplimiento de las recomendaciones formuladas por el relator Especial de Pueblos Indígenas de la ONU en su informe de misión a Chile (2003), así como aquellas formuladas por Human Rights Watch y el Observatorio de Derechos de Pueblos Indígenas (2004) y la Federación Internacional de Derechos Humanos (2006) en lo que atañe a hechos como los que aquí se han constatado.
2. Que la Presidencia de la República constituya una Comisión ad hoc que investigue, esclarezca y pueda formular recomendaciones para que cesen las violaciones a los derechos humanos aquí mencionados, se sancione a los culpables y se reparen los daños causados.
3. Se retire la presencia policial de las comunidades mapuche.
4. Se provean medidas especiales de protección a los miembros de comunidades que sufren traumas motivados por la violencia policial.
5. Se disponga el cese inmediato de los interrogatorios a niños en situación de aislamiento de los mayores y se provean sanciones para sus responsables.
6. Se garantice el libre ejercicio profesional de los integrantes de organismos de derechos humanos.
Fuente: El Mostrador


EL 2006 EN LAS PÁGINAS DE “EL POLÉMICO”

>Comentarios- 1 opina!

RECAPITULAMOS LOS ÚLTIMOS 12 MESES: EL CARNAVAL DE VERANO, LOS VIAJES DEL LOCO, LA REVOLUCIÓN PINGÜINA, LA LIGA VECINAL, LOS CONTENEDORES, LAS PELEAS DEL GOBERNADOR Y EL PATO TAPIA, EL PASEO PEATONAL, LA STELLA MARIS, EL CAMELLO DE ORO, LA ZONA SATURADA, JODOROWSKY, LOS PACOS BRUTOS Y MUCHO MÁS…
PRIMER SEMESTRE

El 2006 partió con las denuncias formuladas por el concejal Patricio Tapia, en las que daba cuenta del sobreprecio en la adquisición de equipos para el teatro. Este caso de corrupción involucraba a altos funcionarios del municipio, pero quedó en nada y actualmente nadie parece preocupado del tema, a pesar de que esas situaciones se repiten.
La comunidad se impactó el 7 de enero con el fallecimiento por inmersión del pequeño tocopillano de 9 años, Nicklas Valenzuela, quien fue arrastrado por las olas en el sector de la playa “La Gasolina”. En la oportunidad se denunció la negligencia de la armada durante el intento de rescate del pequeño.
Febrero partió con la polémica por el fracaso en la licitación pública del Carnaval de Verano, por lo que nuevamente quedó en manos de los mismos, condimentado con la presencia del empresario del “PuertoPelycano’s” Roylester. Más de lo mismo. Escasa transparencia.
Los políticos dieron el jugo nuevamente en febrero al agarrarse a palos por quedarse con la gobernación provincial de Tocopilla. La DC se aferraba desesperada y los candidatos a gobernador provocaban carcajadas en la opinión pública: Waldo Mora, Pollo con papas, Erna Delgado, José Camacho, Marcos Soza, Fernando Pizarro, eran sólo algunos de los “candidatos”. A las finales, resultó designado un radical desconocido que no dejó contenta a la cúpula concertacionista.
Marzo fue el mes en que asumieron los nuevos parlamentarios y el viejo crack Cantero. También hubo cambio de mando en la Intendencia, en donde asumió la doctora Marcela Hernando –quien se caracteriza por torcerse el tobillo- y en la gobernación local, en donde asumió Edgardo Solís.
Así, se despidió de la jefatura provincial el “Chico” Jorge Peralta, quien más tarde asumiría como operador político de la empresa contaminante Electroandina.
A mediados de marzo, el alcalde Luis Moyano sorprendió con su viaje a España, acompañado por una “asesora” personal. Nadie sabe qué frutos trajo ese paseo y con qué plata lo pagó.
En abril El Polémico generó un intenso debate, tras publicar una entrevista al coordinador del Previene (conoce), Mario Mercado, quien –ante una pregunta nuestra- confirmó que muchas veces los pobladores denuncian la intervención de policías en casos de droga. Lo que es un secreto a voces molestó a carabineros e investigaciones. Mercado debió bajarle el perfil a sus dichos y peligró hasta su trabajo. Así, las policías –sobre todo Investigaciones- demostraron la intolerancia con qué actúan cuando se denuncia que están metidos en droga.
A mediados de abril se estrenaron los famosos contendedores de basura, los que –siendo cómodos y modernos- no surtieron efecto, ya que la demora en el retiro de los desechos provoca el colapso de los receptáculos.
En mayo, mientras El Polémico celebraba su aniversario y circulaba por primera vez en los kioscos de la ciudad, ardía el debate por el conflicto de la liga vecinal y el traspaso de terrenos para la construcción del complejo deportivo. El tema sigue pendiente.En junio fue el movimiento estudiantil el que ocupó la agenda y concitó la admiración de la opinión pública. En Tocopilla hubo tomas, paros y marchas históricas, aunque lamentablemente la autoridad gubernamental hizo enormes esfuerzos por desarticular el movimiento a través de un acuerdo que muchos cuestionaron y que no se ha cumplido en un 100%.
SEGUNDO SEMESTRE

De P.L.R. se fue Patricio Tapia a fines de julio. Así, el “hombre de confianza” del gobernador provincial Edgardo Solís, salía a patadas de la gobernación en medio de acusaciones cruzadas. Los cercanos a Tapia hablaban de una “mariconada” y en la gobernación insistían en que el concejal DC no era de su confianza.
A principios de agosto también hizo noticia la Cooperativa Stella Maris, luego que numerosos socios cuestionaran los repentinos y arbitrarios cambios llevados a cabo por la administración encabezada por el profesor del Colegios Sagrada Familia y militante comunista, José Araya. Finalmente, los socios no permitieron que Araya y compañía se salieran con la suya.
El paseo peatonal que se le ocurrió de la noche a la mañana al alcalde generó polémica en agosto y un fuerte conflicto entre la autoridad comunal y los taxistas. Hasta la fecha nadie tiene claro si el paseo va o no va.
Fue en agosto cuando se reabrió la discusión por la esperada declaración de Tocopilla como Zona Saturada de contaminación. Mientras los medios informaban los constantes retrasos en la entrega de los resultados del estudio de la calidad del aire, en nuestras páginas se denunciaba la grave polución que ensombrece el futuro del puerto. Al debate se sumó el ex candidato presidencial de la izquierda, Tomás Hirsch, quien visitó la comuna a fines de agosto y afirmó que “Tocopilla está atrapada por la contaminación”.
En septiembre la hora la dieron nuevamente en el municipio y en las organizaciones sociales tras el conflicto que rodeó a la postulación del ex alcalde Kurtovic a la Orden al Mérito ciudadano. Finalmente el reconocimiento fue entregado al empresario de buses Luis Camus, en medio de críticas y enfrentamientos entre Moyano y las juntas de vecinos. Para remediar el condoro los concejales y el edil crearon el Camello de Oro, pero rechazando lo que calificó de “premio forzado”,Kurtovic no aceptó dicho “galardón” y prefirió recibir el reconocimiento de los centros de hijos de Tocopilla a través de sus familiares.
Moyano nuevamente dio el jugo en medio de un carrete del Raid Tockotrack, momento en el que bebió tanto alcohol que terminó borracho junto al secretario municipal Tomás Pozo. Fue el hazmerreír de todos los participantes.
A fines de octubre se entrega finalmente el estudio que confirma que Tocopilla se encuentra gravemente contaminada por las empresas termoeléctricas. Es el 9 de noviembre cuando la Corema decide apoyar la Declaración del puerto como Zona Saturada, lo que llenó de satisfacción a las organizaciones sociales y ambientalistas, quienes se preparan para la próxima etapa que contempla la elaboración de l plan de descontaminación. Las empresas intentaron evitar esta determinación, pero la plata y el poder no fue suficiente esta vez.
El 13 de noviembre dejó de existir el ex alcalde de Tocopilla, Aleksánder Kurtovic, quien debió luchar contra un cruel cáncer que apagó su vida. Su funeral congregó a cientos de tocopillanos que quisieron despedirse de un alcalde que escuchaba a todos y que es recordado como un hombre bueno y humanitario.
El 29 de noviembre nos visitó Alejandro Jodorowsky, afamado escritor tocopillano que fue recibido por las autoridades y la comunidad que repletó el teatro para escucharlo y saludarlo. El artista prometió regresar.
Diciembre trajo lamentables sucesos en los que se vieron involucradas las policías del puerto. Primero, la agresión sufrida por un joven que fue golpeado violentamente por un detective. Y lo más grave: la brutal golpiza que un grupo de carabineros propinó a numerosos jóvenes tras los desmanes ocurridos al finalizar un partido de Colo Colo. Gente que nada tenía que ver en los desórdenes terminó ensangrentada y golpeada bestialmente.Así, se fue el 2006. El 2007 seguiremos informándoles y denunciando aquello que los otros medios no quieren mostrarle a la ciudadanía.
(Publicado en edición del 6 de enero de 2007)



ESTE AÑO QUE RECIÉN COMIENZA VIENE CARGADO DE MOVIMIENTOS SOCIALES Y DEBATES AL ROJO VIVO. SE DISCUTIRÁ EL PLAN DE DESCONTAMINACIÓN LUEGO QUE SEA OFICIALIZADA LA ZONA SATURADA. LA CIUDADANÍA DEBERÁ PONERSE DE PIE Y ALZAR LA VOZ. SI NO, SEGUIREMOS MURIENDO POCO A POCO MIENTRAS LAS EMPRESAS SE HACEN MILLONARIAS.
Por Fernando San Román B., director
Tuvo que ser el diario nacional La Nación. Tuvieron que hacerle de nuevo la pega a los mediocres medios de comunicación locales. ¡Tocopilla está contaminada! ¡Oh, qué novedad!
Como si fuera un gran descubrimiento, tras la publicación de un reportaje en el mencionado periódico santiaguino en el que daban cuenta de la grave polución en el puerto, recién los medios se alertaron. La Prensa le dedicó una portada, las radios no pararon de hablar. Parecía que se estaban preparando para el Día de los Inocentes. Parecía chiste. ¿Ahora que estamos saturados hasta el cuello y muriéndonos de cáncer se dan cuenta que estamos rodeados de carboncillo y petcoke?
Así finalizó el 2006. Con la hipocresía característica de siempre. Con autoridades entregando bendiciones de fin de año por la radio que tienen comprada.
Ojalá que las llamadas fiestas de fin de año hayan servido a la comunidad para reflexionar acerca de la importancia de permanecer informados, alertas, con los ojos abiertos.
Durante el 2006 le volvieron a vender la pomada a todos… Las empresas contaminaron más, ex autoridades corruptas y pervertidas volvieron a escena, los ladrones y locos de siempre siguieron robando, los inoperantes de turno siguieron calentando asientos y la gente humilde y necesitada no dejó de sufrir.
¿Qué lecciones podemos sacar?
Podemos aprender del movimiento estudiantil que demostró que con movilizaciones organizadas es posible lograr imponer sus demandas y ser escuchados.
¿Qué nos espera el 2007?
Este año que recién comienza viene cargado de movimientos sociales y debates al rojo vivo. Se discutirá el plan de descontaminación luego que sea oficializada la Zona Saturada. La ciudadanía deberá ponerse de pie y alzar la voz. Si no, seguiremos muriendo poco a poco mientras las empresas se hacen millonarias.
Tocopilla tiene gente valiosa. Lo que ocurre es que hoy esa gente está dormida y otras veces adormecida. Pero sólo hay que encender la chispa… y hace rato que las autoridades están apagando el fuego con bencina.
Un abrazo a nuestros lectores y a todos los habitantes de Tocopilla en este nuevo año que comienza.
¡No repitamos los errores del 2006!
(Editorial publicada en edición del 6 de enero de 2007)


CONFIRMAN CONDENA CONTRA EX DIPUTADO UDI MARIO ESCOBAR

>Comentarios- 0 opina!

MÁXIMO TRIBUNAL DEJÓ A FIRME FALLO CONDENATORIO DE EX DIPUTADO MARIO ESCOBAR URBINA POR APROPIACIÓN INDEBIDA DE CAMÉLIDOS DE PROPIEDAD DE LA CORPORACIÓN CULTURAL Y TURISMO DE CALAMA EN LA INVESTIGACIÓN CONOCIDA COMO ''CASO ALPACAS'', HECHOS QUE SE DETECTARON A FINES DE LA DÉCADA DE LOS 90
Fuente: El Mostrador - El Polémico
La Corte Suprema confirmó la condena por los delitos de estafa y apropiación indebida de dineros en contra del ex diputado de la UDI Mario Escobar Urbina, involucrado en una red de venta de alpacas en Calama en 1996 y otra serie de operaciones fraudulentas perpetradas a fines de la década de los noventa.
En fallo unánime los ministros del máximo tribunal rechazaron los recursos de casación presentados por la defensa del ex parlamentario gremialista en contra del dictamen de la Corte de Apelaciones de Santaigo que condenó a Escobar Urbina a 300 días de presidio remitido por estafa y 61 dias remitidos por la apropiación indebida de dineros de la Corporación Cultural y de Turismo de Calama. Además el parlamentario deberá cancelar una indemnización de $ 9.666.671 más intereses a favor de la corporación defraudada.
Escobar Urbina fue acusado de realizar diversas operaciones ilícitas desde su cargo en la Corporación Cultural y de Turismo de Calama entre los años 1996 y 1997, entre los que se encuentran el comercio de 120 alpacas por un monto de $ 20 millones y el arrendamiento de una casa de calle Trapiche 715, Villa Caspana de Calama, que fue utilizada para uso personal. La Suprema confirmó además la absolución del parlamentario en el delito de contrato simulado, que ya había sido eliminado en el fallo del tribunal de alzada nortino.
Denuncia data de 2002
Los hechos se remontan a una denuncia presentada en el año 2002 por la Municipalidad de Calama, por una serie de operaciones realizadas por Mario Escobar desde su cargo de jefe de la Corporación de Cultura y Turismo de Calama, en el periodo en que era alcalde de la ciudad el radical Erwin Rowe Molina, también condenado por diversos fraudes en su gestión edilicia.
El primero de los capítulos se refería a la compra de 120 alpacas a nombre de la Corporación, operación avaluada en 20 millones de pesos, y de las que sólo se recibieron 69 camélidos, pese a lo cual se canceló el monto total del negocio. Por este tema la investigación fue conocida como “el Caso Alpacas” en los medios nacionales y regionales.
La operación se realizó entre los meses de julio de 1996 y enero de 1997 y causó un significativo daño financiero a la Corporación municipal.
El segundo acápite se refiere a la operación realizada por el ex parlamentario mediante la cual arrendó entre mayo y noviembre de 1996 el inmueble ubicado en la Villa Caspana y para lo cual se simuló un contrato con la Corporación Cultural y de Turismo de Calama, figurando como arrendatario su cuñado Fernando Cánepa González.
Escobar fue elegido diputado por Calama en diciembre de 2001, pero sólo ejerció el cargo por dos años, ya que en el 2003 fue desaforado por la Corte de Apelaciones de Antofagasta para ser investigado por la serie de irregularidades cometidas y luego no postuló nuevamente a cargos públicos.
Cabe recordar que el ex parlamentario UDI permanentemente acusó que estas denuncias obedecían a un verdadero "complot" en su contra, responsabilizando al ex diputado Waldo Mora Longa de estar detrás de las acusaciones. Incluso, afirmó ser un "perseguido político" de la concertación.


Homenaje a Andrés Pérez

>Comentarios- 0 opina!

Por Patricia Verdugo

Cuesta creer que se fue hace ya cinco años. Y mas cuesta aceptar que se murió más de pobreza que de Sida. Pero a él siempre le gustó encarar la verdad, así que mas vale que se entere…si es que al cielo de los artistas llegan noticias.
Tras su funeral - no lo olvidemos – descubrieron que la cama ocho del Hospital San José tenia una falla en el suministro de oxigeno. Se murieron otros tres de lo mismo que él. No supe si Rosa Ramírez, su mujer, interpuso una querella contra el Estado. De haber logrado una buena indemnización, podría haber financiado varias temporadas del teatro que lo hacia tan feliz. Ese teatro que llevaba funciones gratis a las poblaciones populares y a los pueblos chiquitos de su país.
Es posible. Nada seguro esto de las indemnizaciones. Lo digo porque el Estado se ha puesto muy raro este último tiempo. Me refiero el Estado de una república democrática. Poco después de morir Andrés, a un preso de la Cárcel Pública le diagnosticaron Sida, lo paso pésimo por seis meses y luego otro examen indicó que estaba mas sano que un yogurt. Se querelló por el daño psicológico provocado por el errado diagnóstico y el Consejo de Defensa del Estado argumentó ante los tribunales que ¡hubo un milagro!... Si, no es broma. Dijeron que entre su fe religiosa y las agüitas de yerbas, se mejoró. No supe entonces si celebrar que Chile descubrió la cura contra el Sida o si celebrar que el Estado chileno entró en contienda de competencia con el tribunal vaticano que decide sobre santidades y milagros.
Eso por hablar del Sida. Porque a Andrés le caería mal saber de Pinochet. Saber que, cuando se murió, el Estado le hizo reverencias escandalosas. Que el Poder Legislativo hizo un minuto de silencio en su honor. Que el Poder Ejecutivo envió a la ministra de Defensa en su representación al funeral. Y que las fuerzas armadas, que dependen del Ejecutivo, se cuadraron ante el ataúd de día y de noche. Y que el Poder Judicial no protestó por tanto honor dispensado al mayor criminal de la historia de Chile. Simplemente anunció que su muerte lo sobreseía de todos los procesos. Y sólo un juez se atrevió a decir que “hubo denegación de justicia”. Para rematar el cuadro, el Estado anunció que seguirá dando “seguridad” a su viuda. De seguro que esa plata – de todos los chilenos – permitiría financiar un teatro-circo como el de Andrés.
Raro el Estado. Fui una de miles que firmó una carta pidiendo que la Estación Mapocho llevara su nombre. La Rosa se enojó y con razón. A ella le parecía una mala broma que la cultura establecida se apropiara de su nombre después de darle la espalda. Pero algunos pensamos que era una buena broma que los funcionarios culturales tuvieran que pronunciar su nombre per secula seculorum después de lo que hicieron. No resultó, no aprobaron la petición.
Nunca le conté, porque no quise apenarlo, lo que pasó después que me pidió interceder ante La Moneda para poder seguir trabajando en Matucana 100.
Fue una noche después de la ultima función de “La Huida”, luego de abrazarme bañado en sudor. Toqué la puerta de ministros y subsecretarios. Sólo me contestó el entonces subsecretario de la Presidencia, Eduardo Dockendorff. Y de veras estaba apenado cuando me dijo: “Ya es tarde, no hay nada que hacer”. Se lo dije a Rosa. Me dio vergüenza decírselo a Andrés mirándolo a los ojos, porque era “nuestro” gobierno el que cerraba la puerta. Era el gobierno de Lagos el que le quitaba el espacio que él, Rosa y toda la compañía transformó de basural en un centro cultural.
El desencanto y la pena hicieron lo suyo, teniendo material con el que trabajar. El resto lo hizo la cama ocho del Hospital San José, ya que mal podía dar la pelea a una pulmonía sin siquiera contar con oxigeno.
Pero sabiendo que todos nos morimos, cualquiera sea la causa, valga hacer una deferencia clave. Para Andrés, hubo homenajes por las calles. Su ataúd apenas podía moverse entre la multitud que lanzaba flores en señal de agradecimiento por su fértil y generosa vida. A nadie se le pasó por la cabeza que había que esconder el féretro en un helicóptero “por razones de seguridad”…



ESTE AÑO, NUEVAMENTE SE DECLARÓ "DESIERTO" EL CONCURSO PARA PRODUCIR EL EVENTO VERANIEGO Y EL MANTO DE DUDAS SIGUE RONDANDO EN EL ENTORNO DE LA ORGANIZACIÓN
Por Fernando San Román B.
Diversos sectores y representantes de alianzas han cuestionado duramente la falta de transparencia en el llamado a concurso para producir la nueva versión del Carnaval de Verano Tocopilla 2007.
Luego de ser declarada desierta la licitación, el municipio "acordó" entregar el evento a una productora que trabajará junto a los "empresarios del espectáculo" Roy Lester Mendoza y Hugo Rodríguez.
Ante esta información surgen varias preguntas: ¿Por qué Roy y Hugo se hacen cargo de esta actividad? ¿Quién los eligió?
En segundo lugar, surgen las dudas, ya que durante las últimas semanas se rumoreó que Hugo Rodríguez habría señalado a un grupo de aliancistas -antes que se cerrara la licitación- que él estaba a cargo y que estaba todo "listo". Incluso, habría sostenido reuniones con algunos participantes.
Además, nuevamente aparece la figura del empresario Roy Lester, quien el año pasado fue cuestionado por estar "a cargo" del carnaval sin haber ganado ningún concurso público.
¿Se seguirá repitiendo este show durante los próximos años? Es de esperar que no.
En cualquier caso, lo sucedido con la licitación de este evento y la falta de transparencia en el proceso, es el fiel reflejo de lo que ha sido toda la gestión del actual alcalde Luis Moyano Cruz.



NUESTRO PERIÓDICO VOLVERÁ A LAS CALLES DE TOCOPILLA EN MARZO...

Durante el mes de febrero, nuestro periódico no circulará en los kioscos de Tocopilla y los lectores sólo podrán informarse a través de nuestra web.
Estas pequeñas "vacaciones" terminarán en marzo cuando nuestro medio volverá a las casas de los pobladores.
Por ahora, los invitamos a leer "La Alternativa" y a esperarnos hasta marzo... Y no olviden visitar todos los días nuestra web.


VERGONZOSO: TAXISTA SE ROBÓ MERCADERÍA DE ABUELITA

>Comentarios- 6 opina!

CONDUCTOR HABRÍA HUIDO CON LAS BOLSAS DE LA POBLADORA MIENTRAS ELLA BUSCABA A SU NIETO PARA QUE LE AYUDARA A DESCARGAR LAS COMPRAS DESDE EL MALETERO DEL VEHÍCULO
La vecina Ana María Jofré, realizó una seria denuncia contra un chofer de la locomoción colectiva que -según su relato- se quedó con las bolsas de su madre, Fresia Julio, tras realizar sus compras en el Supermercado Colón.
Los hechos ocurrieron el pasado fin de semana del 13 y 14 de enero, cuando Fresia Julio concurrió -como de costumbre- a efectuar sus compras al supermercado. Al salir abordó un taxi en las afueras del local, el que la condujo a su domicilio de calle Tercera Poniente con Almirante Riveros.
La mujer de 79 años le pidió al chofer que la aguardara un instante mientras buscaba a un nieto que la ayudara a bajar las bolsas, a lo cual el sujeto accedió. Lamentablemente -y en un hecho vergonzoso- al entrar a la vivienda, el auto partió, llevándose la mercadería de la pobladora.
"Mi madre es enferma al corazón, partió sola al Supermercado para ver si ubicaba a este tipo, estuvo dos horas y al volver les contó a mis hermanas y ahí yo estuve horas tratando de localizar a esta persona", relató al diario local la hija de la vecina afectada, asegurando que llegará hasta las últimas consecuencias para dar con el paradero del inescrupuloso chofer. También emplazó a los dirigenets del gremio a referirse a este condenable hecho.
Hasta el momento, y a pesar de la denuncia formulada en el diario y en las radios, no se ha ubicado al autor de este vergonzoso episodio.



EN ESTA LUCHA DE CLASES QUE SE LIBRA EN NUESTRO PAÍS DESDE HACE APROXIMADAMENTE 500 AÑOS, SIEMPRE NOS HA TOCADO LA PARTE PESADA, EXCEPTO DURANTE EL CORTO PERÍODO DE SALVADOR ALLENDE, EN EL CUAL VISLUMBRAMOS QUE OTRA REALIDAD ERA POSIBLE….
Por Juan Vásquez Palma
A raíz de la muerte del ex dictador chileno, Augusto Pinochet Ugarte, se ha desatado una fuerte polémica sobre “su legado”...
Mientras la derecha evade el tema de las violaciones a los derechos humanos y por último lo reconoce como un mal necesario frente a lo que consideran un “exitoso modelo económico”, la concertación insiste en el tema de los derechos humanos, concediendo un “gran avance en el terreno económico”.
Curiosamente, ambos bandos (que parecen ser los únicos que tienen derecho a voz y voto en los medios oficiales) se olvidan del hecho no menor de que además de asesino, “desaparecedor” y torturador, fue un ladrón de marca mayor. El hecho de que en Chile no exista una sentencia que respalde esta situación sólo significa que el poder judicial no hizo bien su trabajo o, lo que sería aún peor, estaba protegiendo al ex dictador.
Pero volviendo al tema económico, creo que también debemos rendirnos ante la evidencia y aceptar que el modelo económico chileno es el mejor que ha existido… para los que cuentan con recursos económicos, para los poderosos.
En esta Lucha de Clases que se libra en nuestro país desde hace aproximadamente 500 años, siempre nos ha tocado la parte pesada, excepto durante el corto período de Salvador Allende, en el cual vislumbramos que otra realidad era posible…. que no estábamos “destinados” a siempre poner la mejilla… o a que los poderosos se lleven la parte del león.
Un claro ejemplo de esta sociedad alternativa posible, en la que el concepto de justicia social es superior al concepto de la utilidad económica como fin último, en la que el ser humano es más importante que los bienes materiales, lo tenemos en Cuba, isla en la que a pesar de contar con menos recursos económicos que Chile, tiene cubiertas todas las necesidades básicas de su población. Allí no existen familias que viven bajo los puentes mientras otras viven en mansiones, o personas que mueren por no contar con los recursos económicos para tratar sus enfermedades mientras otros viven en la opulencia.
En fin, el famoso legado del “innombrable” (ya no se como llamarlo, ex dictador, asesino o ladrón) no es otra cosa que una etapa más en el intento de mantener al Pueblo sometido al arbitrio de los Poderosos. Pero llegará el momento en que todo esto ya no será más que un mal recuerdo… llegará el momento en que los oprimidos sacudan sus cadenas.
(Publicado en edición del 22 de diciembre de 2006)



CON LA PARTIDA DEL PREPOTENTE COMISARIO GUZMÁN, ¿CAMBIARÁN LAS COSAS EN LA INSTITUCIÓN?
El capitán Iván Ketterer asumió como nuevo comisario de Carabineros de Tocopilla en reemplazo de Roberto Guzmán, quien fue trasladado a la ciudad de Arica, de donde proviene el nuevo jefe de carabineros del puerto.
En declaraciones al diario local, Ketterer aseguró que "es muy grato llegar a una ciudad como Tocopilla, y de ejercer el cargo de comisario, donde es primera vez que se ejerce en plenitud en la calidad de titular. Es un desafío importante y que obviamente no va a variar mucho en lo que dice relación con la misión institucional de Carabineros. Uno debe gestionar más que cambiar las cosas y poder lograr con los medios que se cuentan, los indices delictuales que existen actualmente".
La ciudadanía se pregunta si este "cambio" en la dirección de carabineros significará una mejora en la gestión de la policía, labor que en el último tiempo ha sido duramente cuestionada por la población, debido a la falta de respuesta y a los últimos episodios de abuso policial que han sido denunciados en nuestras páginas. Lamentablemente, quien estaba a la cabeza de los uniformados, el cuestionado y prepotente Capitán Roberto Guzmán, amparaba todas estas situaciones. ¿Hará lo mismo el nuevo comisario?



BUQUE TRANSPORTABA CARBÓN Y CASI PROVOCA UNA TRAGEDIA FRENTE A LA AVENIDA TENIENTE MERINO
Conmoción provocó entre los vecinos de Teniente Merino el peligroso acercamiento de un barco que cargaba 225 toneladas de carbón y que se dirigía a gran velocidad hasta la orilla de la playa.
Los hechos ocurrieron a las 02.30 horas de la madrugada de este domingo 14 de enero.
Afortunadamente, la situación fue controlada a tiempo y según explicó el capitán de puerto (s) Luis Villarroel, la oportuna reacción de los remolcadores que laboran en el puerto, evitó finalmente que el barco se estrellara contra la costa.
El incidente se habría producido por el desconocimiento del capitán de la embarcación, quien ingresó a gran velocidad al puerto.
Según informó este lunes La Prensa de Tocopilla "el práctico que se encontraba de turno realizó rápidamente las maniobras correspondientes para evitar lo que pudo ser una gran tragedia en las costas tocopillanas".



RESIDENTES AFIRMAN QUE SE TRATA DE UN PROBLEMA DE VOLUNTAD Y NO DE RECURSOS
Un grupo de vecinos de calle Serrano –pasada la línea férrea- conversó con El Polémico para solicitar la atención de las autoridades locales en busca de la solución de sus problemas.
Los pobladores señalan que la principal problemática que los afecta dice relación con la falta de pavimentación de la calle, a pesar de ser un tramo bastante transitado. Por ese motivo, el polvo que levantan los vehículos al pasar, constantemente ensucia sus casas.
A pesar de este problema, en la población mantienen el optimismo y se han preocupado de plantar y cuidar árboles que adornan las calzadas.
Los vecinos solicitan la intervención del municipio o la asesoría que les permita buscar el financiamiento para concretar la pavimentación de la pequeña arteria.
“No se necesitan tantos recursos, es un tramo corto, pero bastante transitado. Es cuestión de voluntad”, afirma una residente.“Es vergonzoso que a esta altura en que hay tantos avances y tanta modernidad, todavía haya calles sin pavimento. Además, se trata de la calle más antigua de la ciudad”, concluye.
(Publicado en edición del 22 de diciembre de 2006)


GOBIERNO DESCARTA PLAYA ARTIFICIAL EN "LA PANTEÓN"

>Comentarios- 0 opina!

PROPUESTA PODRÍA SER ESTUDIADA EL 2008 NUEVAMENTE, PUES ACTUALMENTE LA ALTA CONTAMINACIÓN DE LA ZONA Y EL ELEVADO COSTO DE LA OBRA, CONSPIRAN CONTRA ESTA IDEA
El anunciado proyecto de playa artificial para el sector norte de la ciudad, no está en los planes del gobierno, por lo menos hasta que la idea sea evaluada nuevamente el 2008.
Recientemente, la seremi de Obras Públicas, Aurora Williams, explicó que -por el momento- esta iniciativa no se llevará a cabo por las dificultades técnicas que presenta el sector, debido a la "grave contaminación" de la zona y por tratarse de un sector de mar abierto, lo que complica la construcción de una playa artificial e involucraría una inversión mayor a la contemplada inicialmente.
"Este plan de infraestructura para la comunidad nosotros recién lo evaluaríamos el 2007, para levantar propuestas el 2008", agregó la autoridad regional.
Es importante recordar el fracaso de algunos intentos por mejorar el borde costero de la llamada playa "La Panteón", en donde hoy es posible ver los vestigios del conocido rompeolas o "camino a China", obra que no prosperó debido a las características del terreno.


¡ALERTA!: QUILLAGUA SE SECA

>Comentarios- 2 opina!

AÑO TRAS AÑO, LA COMUNIDAD INDÍGENA AYMARA DE QUILLAGUA, EN LA COMUNA DE MARÍA ELENA, PROVINCIA DE TOCOPILLA, DEBE SOPORTAR LA ESCASEZ DE AGUA. EL OASIS DE QUILLAGUA SE ENCUENTRA CON ESTA CRISIS HÍDRICA DESDE EL 1 DE DICIEMBRE DEL 2006. LAS AUTORIDADES TODAVÍA NO ADOPTAN MEDIDAS PARA EVITAR LA SITUACIÓN O MITIGAR LOS IMPACTOS.
Según el Observatorio de Derechos de los Pueblos Indígenas, los habitantes de la comunidad Aymara de Quillagua, Tocopilla, Segunda Región, enfrentan temperaturas que exceden los 40 grados y la única agua con que cuentan son sesenta mil litros a la semana que son suministrados por el Municipio de María Elena mediante un camión aljibes que abastece tres veces por semana a la comunidad.
De esta agua consumen los seres humanos, los animales y los pocos árboles que dan sombra a los habitantes de Quillagua.
Los dirigentes del lugar denuncian que los animales se están muriendo por falta de agua y que la salud de la población está amenazada por el aumento de zancudos que emergen a propósito de la acumulación de lodo en el seco cauce del río Loa.
Están sin agua hace más de un mes. El 30 de noviembre pasado se constituyó una mesa de trabajo en Quillagua que contó con la participación de autoridades provinciales, comuneros y la empresa privada. Allí fue planteada por la comunidad la situación de extrema escasez hídrica que los afecta y que tiene su origen fundamentalmente en la sobreexplotación de las aguas del río Loa por la industria minera y para el abastecimiento de los centros urbanos y mineros de la zona.
Según el observatorio, las autoridades no asumieron ningún compromiso en la línea de resolver el problema que amenaza con el colapso ambiental del territorio ancestral de la Comunidad Aymara de Quillagua, siendo los grandes ausentes de la reunión: la Dirección General de Agua, la Dirección de Obras Hidráulicas, el Instituto Nacional de Desarrollo Agropecuario (Indap), el Secretario Regional Ministerial de Agricultura y Codelco.
Fuente: El Mostrador.



EL PLANETA SE ENFRENTA CADA AÑO A UN CLIMA MÁS EXTREMO, PRODUCTO DEL EFECTO INVERNADERO PROVOCADO POR LAS EMISIONES DE LAS INDUSTRIAS. ASÍ, EL FUTURO DE LA HUMANIDAD SE PRESENTA CADA VEZ MÁS INCIERTO.
El efecto invernadero y el fenómeno climático conocido como El Niño harán de 2007 el año más caluroso que se haya registrado jamás, con consecuencias para todo el planeta, según el profesor Phil Jones, de la Universidad de East Anglia (Inglaterra).
El pronóstico para el año que acaba de empezar es de unas condiciones climáticas extremas en todo el mundo, que pueden causar sequías e inundaciones, de acuerdo con Jones, quien es director de la Unidad de Investigación del Clima de la citada universidad, y cuyo pronóstico fue publicado recientemente en diversos medios del mundo.
Esta advertencia pone de manifiesto que 2007 será crucial para determinar la respuesta que da el mundo al calentamiento de la Tierra y sus efectos.
Según el profesor, el calentamiento global -que ha causado deshielos en el Ártico- se verá empeorado por la llegada de El Niño, un fenómeno causado por un aumento de las temperaturas promedio del mar en el océano Pacífico.
Así, estos fenómenos causarán condiciones extremas en todo el mundo y harán que 2007 sea más caluroso que 1998, hasta ahora el año en que se registraron las temperaturas más altas.
"El Niño hace que el mundo sea más cálido, y ya hay una tendencia de más calor que aumenta las temperaturas globales de entre uno a dos décimas de un grado centígrado por década", dijo Jones.
"Esto puede hacer que el año 2007 sea más caluroso que el pasado y puede que los próximos doce meses sean los más calurosos que se hayan registrado hasta ahora", subrayó el profesor.
Al mismo tiempo, el científico estadounidense Jim Hansen, que en 1988 advirtió sobre el cambio climático, ha indicado que el calentamiento global puede quedar fuera de control y cambiar por completo al planeta a menos que se tomen medidas rápidamente para revertir el aumento de las emisiones de carbono. Hansen dijo que el cambio climático puede incrementar el nivel de los mares y causar la extinción de especies.
Su posición es compartida por el asesor científico del Gobierno británico, David King, quien considera "esencial" llegar a un acuerdo lo antes posible sobre las emisiones de carbono, causantes del efecto invernadero.
Estas opiniones coinciden con la advertencia de la Organización Mundial de Meteorología, el organismo de la ONU que trata del clima en todo el mundo, de que el fenómeno de El Niño ya está establecido en la cuenca tropical del Pacífico.
Se teme que ese sistema cause situaciones extremas en el continente americano, el sureste asiático y el sur de África en los primeros cuatro meses de 2007.



TRAS LOS DESMANES PROVOCADOS POR HINCHAS COLOCOLINOS, LA POLICÍA UNIFORMADA ACTUÓ CON TOTAL DESCONTROL Y TERMINÓ DETENIENDO Y AGREDIENDO VIOLENTAMENTE A QUIENES NADA TENÍAN QUE VER, LO QUE INCLUYÓ GOLPES DE PUÑOS, PATADAS, LUMAZOS Y SITUACIONES QUE BIEN PODRÍAN SER CATALOGADAS COMO TORTURAS

Por Fernando San Román B.
Un nuevo caso de brutalidad y abuso policial quedó al descubierto tras lo desmanes provocados por algunos hinchas de Colo Colo el pasado miércoles 13 de diciembre, pasadas las 23:00 hrs.
Debido a la arremetida de una turba que provocó destrozos, la policía uniformada actuó descontroladamente contra cualquier individuo que pasara frente a ellos, agrediendo violentamente a numerosos tocopillanos, algunos de los cuales denuncian haber sufrido golpizas y verdaderas torturas por parte de funcionarios policiales, sin siquiera haber participado en los desmanes.
Todo comenzó cuando, tras finalizar el partido entre Colo Colo y Pachuca, un grupo de hinchas se aglomeró en el sector de 21 de Mayo con Bolívar, en donde –según las versiones- comenzaron a expresar su descontento causando algunos desórdenes. Las fuentes consultadas indican que hubo una riña. También se señala que un vehículo estacionado sufrió serios daños. Al intervenir carabineros, los hinchas reaccionaron molestos y comenzaron a lanzar piedras. Allí la policía uniformada arremetió con más fuerza para controlar el desorden. Testigos afirman que carabineros –en una actitud que representa un peligro para los habitantes de la comuna- realizó al menos dos disparos al aire al verse sobrepasados por la turba de alrededor de 100 personas.
Es entendible que carabineros intente controlar una situación caótica como esta, en la que resultaron quebrados los vidrios de la gobernación, la municipalidad y la propia comisaría y en la que se encuentra en riesgo la seguridad de los transeúntes. Es muy probable que algunas de las detenciones se ajusten a la ley. Sin embargo, lo que no es entendible es lo que relataremos a continuación…
“YO ESTABA EN LA PLAZA Y ME AGARRARON SIN MOTIVO”

Al finalizar el partido, el tocopillano Juan Carlos Toledo salió del bar de calle Bolívar y se trasladó, junto a un amigo, hasta la plaza Condell. El joven recuerda que hubo desmanes y descontrol en el sector.
“Se quebraron botellas, hubo peleas. Recuerdo que llegaron los carabineros e ingresaron a una casa sin autorización. Hubo un desorden general. Ahí fue cuando hubo balazos al aire. Por eso, yo preferí irme a la plaza a pasar las penas por la derrota”, relata.
Juan Carlos vio pasar a un grupo de menores corriendo por la calle principal y lanzando piedras. Los funcionarios policiales –según relata- respondían lanzando piedras también. En ese momento le molestó ver a ese grupo de menores “haciendo maldades”.
De pronto, llega un vehículo policial y un numeroso grupo de carabineros se abalanza sobre él y su acompañante.
“Nos pescaron y empezaron a pegarnos sin asunto. No estábamos haciendo nada. No entendíamos porque nos agredían. A mi amigo lo tiraron al piso mientras a mí me pegaban en las costillas. No nos dijeron el motivo de nuestra detención”, indica Toledo.
Y agrega: “Al llegar a la comisaría nos sacaron del vehículo y un carabinero empezó a arrastrar por el suelo a mi amigo. Le ponía la luma en el cuello y lo arrastraba. Mi amigo le decía que le dolía y le pedía que parara. Otro carabinero que estaba allí le decía al carabinero que estaba golpeando a mi amigo que lo soltara. A mí un carabinero me apretaba el cuello, me dejaba sin respiración. Nos insultaban, nos golpeaban a cada rato”.
Juan Carlos pudo ver al interior de la comisaría a un joven punk que se encontraba muy golpeado (ver el siguiente relato).
“Llegó un cabro con el labio hinchado, sangrando en su nariz, con toda la cara morada. Le habían pegado sin asunto”, cuenta.
“Un Teniente, al parecer, decía que había que sacarle la cresta a todos los tocopillanos culiaos. Así decía”, añade.
El joven asegura que los menores de edad detenidos estaban golpeados y fueron encerrados junto a los adultos en el calabozo.
“Después de un buen rato recién sacaron a los cabros del calabozo y los metieron en otra sala. Y les pegaban cachetadas y patadas. No los dejaban tranquilos”, cuenta.
Juan Carlos afirma que fue amenazado por un carabinero de la Comisión Civil:
“Me dijo que me iba a encontrar en la calle”, relata.
El tocopillano permaneció detenido en el calabozo desde alrededor de las 12:45 hrs. de la noche, hasta pasadas las 15:00 hrs. del día siguiente cuando se efectuó el control de detención en el Juzgado de Garantía.“Los carabineros no saben reaccionar cuando se enfrentan a desmanes. Se descontrolan”, concluye.
“TE ACORDA’I DE MÍ, WEON”

El joven Álvaro Corrales, ajeno al fanatismo deportivo de los colocolinos, se encontraba en la plaza Condell junto a un grupo de amigas a la misma hora que ocurrían los desmanes. Desde ese lugar vio pasar a un grupo de menores y adultos lanzando piedras. Jamás pensó que se vería involucrado en esos incidentes. En varias oportunidades ha tenido roces con la policía uniformada por defender su postura punk. Nunca pensó que en esta ocasión volvería a enfrentar el abuso de la autoridad.
Sin embargo, en un hecho inexplicable, la patrulla de carabineros se dirigió hacia él y un grupo de funcionarios policiales comenzó a agredirlo violentamente.
“Me agarran, me tiran el pelo y me lanzan al piso. Ahí me empezaron a golpear. Me arrastraban y un carabinero me pedía que lo mirara a la cara y me preguntaba si me acordaba de él. ‘Te acorda’i de mí, weon’, me decía. Cuando yo lo miraba me lanzaba combos en pleno rostro. Me rompieron la boca, me saltaba la sangre. Eran como 5 o 6 pacos. Me pegaban en todos lados: combos, patadas, de todo”, relata con rabia el joven.
Al llegar a la comisaría los golpes continuaron.
“Adentro del calabozo me pegaban palos en la espalda, combos en la cabeza. Me revisaban y me pegaban. No me leyeron mis derechos, no me dijeron por qué motivo me detenían, nada. Estuve allí toda la noche, hasta las 3 del día siguiente”, agrega.
“Yo no estaba haciendo nada. No tenía nada que ver con los desmanes. Ni siquiera soy de Colo Colo”, afirma.
“Yo vi adentro de la comisaría a un gordito ensangrentado, vomitando de tanto ser golpeado. También vi cómo le pegaban a un menor de 17 años. Era terrible la brutalidad con que actuaban. Recibían a las personas detenidas y les pegaban palos. Incluso algunos carabineros calmaban a los que estaban actuando con extrema violencia, porque era demasiado, estaban descontrolados”, señala Álvaro.A pesar de que las heridas que presenta el joven muestran con claridad las marcas de una golpiza de puños y patadas, la fiscalía asegura que son golpes producto de una caída. Con este absurdo argumento pretenden exculpar de responsabilidades a los funcionarios policiales que también están debidamente identificados.
A BARROS ARANA FUERON A BUSCARLOS…

En Barros Arana y lejos del caos que se vivía en el centro de la ciudad, dos hermanos y sus amigos, se encontraban en compañía de sus pololas, disfrutando el agradable clima veraniego de la noche.
La tranquilidad fue interrumpida por el arribo al lugar de dos menores que huían de carabineros. Pero la policía no fue precisamente a detener a esos fugitivos. Lo primero que hicieron los carabineros fue dirigirse a este grupo de tocopillanos para comenzar a forcejear y a detenerlos a punta de golpes e insultos y sin ningún motivo aparente.
“Nos pegaban y empujaban para meternos a la camioneta. Insultaban a las niñas, las trataban de maracas. No respetaron ni siquiera al niño chico de dos años que estaba con nosotros. El niño gritaba y se agarraba de mi, pero los pacos seguían pegando palos y estuvieron a punto de pegarle al pequeño”, cuenta J.V. El joven agrega que tras ese episodio el menor tiene pesadillas y le cuesta conciliar el sueño.
J.P.V. es menor de edad y estaba junto a su hermano J.V. También fue agredido violentamente por carabineros:
“Yo tengo un problema en la cabeza, tuve un Tec Cerrado hace un tiempo y no puedo sufrir golpes. Pero carabineros me pegó muy fuerte. Me pescaban del cuello y me azotaban la cabeza dentro del furgón. Recién me soltaron pasadas las 5 de la madrugada. Y eso que yo soy de la U y andaba hasta con polera de la U”, comenta.
La madre de estos jóvenes, Elena Gaete, se encuentra desesperada y asegura que llegará hasta las últimas consecuencias para defender a sus hijos.
“Ellos siempre se juntan ahí y no estaban haciendo nada. Este es un abuso y yo exijo justicia”, afirma.
En el lugar también se encontraba el joven M.A., quien debió soportar la misma actitud de la policía.
“A mí un carabinero que me conoce y que me molesta siempre, me golpeaba y me decía que me acordara de él. Nunca nos dijeron por qué nos detenían. No estábamos haciendo nada y fuimos agredidos violentamente”, afirma M.A.
Elena Gaete concurrió en la madrugada a la comisaría a llevarles galletas y pan a sus hijos y amigos. Sin embargo, nunca llegaron los sándwich a manos de ellos y sólo pudieron comer algunas galletas, pues carabineros se quedó con gran parte de las raciones.
El menor de edad salió alrededor de las 5 a.m. del lugar y los otros detenidos debieron esperar la audiencia hasta pasadas las 15:00 hrs.
LA FAMOSA CAMIONETA

Otro episodio que refleja el descontrol de la policía lo protagonizó un hincha a bordo de una camioneta. Este poblador frenó su vehículo frente a la comisaría al sentir el ruido de vidrios rotos. Esto se debió a que uno de los hinchas que se encontraba en la parte trasera del móvil lanzó una botella hasta la ventana del cuartel policial. Desenfrenados, los funcionarios corrieron y a punta de palos bajaron a todos los colocolinos para empezar a detenerlos. Los uniformados pegaban palos sin control alguno. Uno de esos palos –según testigos- habría golpeado a una menor de tan sólo 3 años de edad que iba al interior de la camioneta.
Además, el conductor del vehículo asegura que el capitán de carabineros le arrebató su billetera. Posteriormente se denunció la pérdida de al menos un cheque y otros documentos.

CONCLUSIÓN

Si bien carabineros está obligado a actuar durante una situación de desorden público -como la vivida el miércoles 13 de diciembre-, en Tocopilla quedó más que claro que la policía no está capacitada para enfrentar ese tipo de escenarios. Se les vio actuando descontroladamente, con una brutalidad propia de los tiempos de dictadura y cometiendo diversas ilegalidades en la detención de personas que no estaban cometiendo ningún delito. Además, hubo graves episodios de agresión que –tal como ocurriera con 4 funcionarios en Temuco, por un hecho similar- podría costarles la baja a varios de los involucrados que se encuentran debidamente identificados.
Resulta curioso advertir que los privilegios y la influencia permiten tener un trato preferente por parte de carabineros. Es el caso del nieto del alcalde de la comuna, quien –según testigos- iba a ser detenido, pero al momento de manifestar que era pariente de la autoridad comunal, los uniformados lo dejaron libre.
Durante esta noche de furia hubo personas que corrieron peligro. Testigos cuentan que al interior de la comisaría un detenido vomitaba y se quejaba insistentemente. Posteriormente sufrió un desmayo y no recibió atención médica.
Hoy carabineros muestra las lesiones que sufrieron tras los disturbios. Sin embargo, no deja de ser curioso que la mayoría de las heridas las presenten en sus manos. Como para pensar que fueron provocadas de tanto golpear a los jóvenes.
Es necesario preguntarse ¿qué motiva este actuar de carabineros? ¿Qué los hace abusar de su uniforme para comportarse como verdaderos nazis? ¿Son tan hombrecitos cuando están de civil?
De todos modos, es difícil esperar gestos de los carabineros involucrados. Sobre todo si desde la cabeza hacia abajo acostumbran a mantener un trato prepotente y dictatorial.
Nunca deben olvidar que estamos en democracia y que carabineros no manda en las calles.
Los familiares de los jóvenes que fueron víctimas de la brutalidad policial anunciaron que recurrirán a la justicia para solicitar que sean sancionados los funcionarios involucrados. Además, han adelantado una serie de acciones que realizarán para denunciar estos graves hechos.Hasta el cierre de esta edición no había un pronunciamiento oficial de carabineros.
(Publicado en edición del 22 de diciembre de 2006)


RELANZAN WEB "TOCOPILLAPLACE"

>Comentarios- 0 opina!

INICIAN SU NUEVA ETAPA CON CRÍTICAS A TOCOPILLAONLINE POR "COPIONES"
Desde fines de diciembre, nuevamente se encuentra disponible en la red la conocida web Tocopillaplace, creada por jóvenes tocopillanos que entregan su mirada divertida y reflexiva respecto a los problemas que afectan a nuestra comuna.
En sus noticias destacan una crítica a Tocopillaonline, a quienes -justo en momentos en que celebran su aniversario junto a sus autoridades amigas- acusan de "copiones" por utilizar imágenes que pertenecen a Tocopillaplace sin citar la fuente.
Desde aquí saludamos a los creadores de Tocopillaplace, deseando que les vaya bien en esta nueva etapa y que no se pierdan como la última vez, pues es necesario contar con espacios de opinión comprometidos con la comunidad y el medio ambiente.
Web Tocopillaplace: http://tocopillaplace2.t35.com/



BÚSCALO EN TU KIOSCO MÁS CERCANO ANTES QUE SE AGOTE

El primer número de "El Polémico" del año 2007 ya circula por las calles de Tocopilla desde este sábado 6 de enero.
En esta edición destacamos algunos de los siguientes temas:
-Monos de año nuevo: verdaderas obras de arte... Entrevista a los ganadores y galería de "monos".
-¿Qué llevó a Carlos Estay a disparar a un individuo que ingresó a robar a La Granja municipal?: opiniones y entrevista a Erna Delgado.
-Recuento 2006: resumen de noticias del año que se va y entrevistas a Felipe Ward, Patricio Tapia, Edgardo Solís, Gustavo Carrasco y Tomás Hirsch.
-Vecinos de Gómez Carreño con Sucre exigen que municipio retire bus abandonado.

Estos y otros temas, en este número. ¡Adquiérelo en tu kiosco favorito!


TRABAJADORES DE "LOS HÉROES" EN HUELGA

>Comentarios- 0 opina!

FUNCIONARIOS SE MOVILIZAN A NIVEL NACIONAL EN DEMANDA DE MEJORES CONDICIONES LABORALES
Stella Herrera y Johana Ardiles, las dos funcionarias de la caja de compensación "Los Héroes" de Tocopilla, adhirieron a la huelga nacional de los trabajadores de esta institución, en demanda de mejores condiciones laborales.
Este viernes 5 de enero, en la oficina de nuestro puerto fue posible observar una serie de pancartas con mensajes en donde se exige que las ganancias de la empresa se reflejen en los sueldos de sus trabajadores.
Los pensionados y usuarios que concurrieron durante la mañana, apoyaron la movilización de las trabajadoras del puerto, concientes de la necesidad de solidarizar con las causas justas.
En Antofagasta, los funcionarios de "Los Héroes" cuentan con el respaldo de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), el Sindicato de Michilla, el Sindicato de Minera Escondida, el Sindicato de Mantos Blancos -que facilitó su sede para la confección de carteles y lienzos-, entre otras organizaciones.
Desde hace un mes que los trabajadores se encontraban en negociaciones con la empresa a nivel nacional, gestiones que fracasaron, pues no hubo acuerdo.
Al mediodía de hoy se reunían los dirigentes con la gerencia de "Los Héroes" para analizar una posible salida al conflicto. De no haber un acercamiento, la huelga continuaría durante los próximos 15 días.



POBLADORES COLGARON CARTELES DE LOS ÁRBOLES RECLAMANDO CONTRA LA AUTORIDAD COMUNAL QUE TIENE BOTADOS LOS ARBUSTOS Y EL PASTO DE ESE Y OTROS SECTORES DEL PUERTO
Tal como habían anunciado el día de ayer, vecinos de 18 de Septiembre se manifestaron este viernes 5 de enero por la total despreocupación del municipio local que mantiene el pasto y los árboles del lugar abandonados y secándose día a día, sin que el camión aljibe se encargue de regar el sector.
Aburridos de reclamar durante varios meses, los residentes colgaron carteles en los árboles de la avenida, en donde exigen la atención inmediata del alcalde para no seguir viendo cómo los escasos arbustos con que cuenta Tocopilla se secan ante la indiferencia de quienes tienen la responsabilidad de mantenerlos.


    www.flickr.com
    Éste es un módulo Flickr que muestra fotos públicas de Red Medios Independientes Región de Antofagasta. Crea tu propio módulo aquí.

[Links]


www.flickr.com
www.flickr.com
Éste es un módulo Flickr que muestra fotos públicas de Red Medios Independientes Región de Antofagasta. Crea tu propio módulo aquí.

[Sobre mi]

  • Soy El Polémico
  • De Tocopilla, Región Antofagasta, Chile
  • El Polémico es un proyecto tocopillano independiente de información, crítica y análisis de actualidad en la comuna, región y país.
  • + Sobre mi

[Últimos mensajes]


[Archivo]



Creative Commons License
Esta obra está bajo una
licencia de Creative Commons
.

ATOM 0.3