NOTICIAS | ARTICULOS | ENTREVISTAS | FOTOS | Y DEMAS | [Tocopilla, Chile.]




ANA LYA URIARTE DIALOGÓ POR CERCA DE DOS HORAS CON DIRIGENTES SOCIALES Y AMBIENTALES. TAMBIÉN ESTUVIERON PRESENTES EL GOBERNADOR, EL DIPUTADO ESPINOSA Y EL ALCALDE
Este viernes 29 de junio, a partir de las 14:20 hrs., en el salón de honor del Colegio Sagrada Familia, decenas de tocopillanos tuvieron la oportunidad de expresar su descontento e inquietud por la grave contaminación que afecta a nuestra comuna.
En la oportunidad, la recientemente designada Ministra del Medio Ambiente, Ana Lya Uriarte, sostuvo un diálogo con los representantes de organizaciones sociales y ambientalistas, ocasión en la que se analizaron los alcances de la oficialización del Decreto que confirma la Declaración de Zona Saturada para Tocopilla.
La personera de gobierno estuvo en compañía del Diputado Marcos Espinosa, el Gobernador Edgardo Solís y el alcalde Luis Moyano. Una de las primeras preguntas que debió responder fue respecto a la demora en el inicio del proceso de descontaminación, luego que la Contraloría General de la república afirmara que las autoridades estaban en condiciones de hacerlo desde el año 2000. La Ministra explicó que esa observación realizada por contraloría está en estudio y que la dirección ejecutiva de la Conama nacional lo está analizando.
"Lo que quiero que quede despejado es que aquí ya es oficial la zona saturada y se trabaja en el plan de descontaminación", afirmó.
La Ministra se mostró en sintonía con los reclamos de la gente, respondió las preguntas y rechazó las amenazas de las empresas que han iniciado una campaña del terror:
"No hay ni una sola empresa que haya despedido gente por verse sometida a un plan de descontaminación", afirmó.
Y agregó que "si a un negocio le está yendo bien, no va a cerrar por una restricción... lo que va a hacer ese negocio es cumplir la norma y seguir ganando plata, porque le va bien".
Al ser consultada sobre el uso del nocivo petcoke, la ministra expresó que ella sólo cree correcto su utilización cuando se cumple con exigentes requisitos en el proceso productivo, entre ellos la instalación de un equipo desulfurante, abatidores que actualmente las termoeléctricas tocopillanas no usan.
El alcalde Luis Moyano debió hacer frente a los cuestionamientos de algunos asistentes que le sacaron en cara el apoyo que ha brindado a las empresas. El edil, muy descontrolado, se defendió y afirmó que él no ha estado al lado de las termoeléctricas, afirmación más falsa que Judas.
También intervinieron dirigentes del adulto mayor, de las juntas de vecinos, el presidente de la Corporación de Defensa y Desarrollo, el dirigente pesquero Manuel Jopia, entre otros tocopillanos.
La ministra detalló que dentro del Plan de Descontaminación es posible aplicar otras medidas que podrían dotar a la ciudad de un plan de vigilancia con monitoreos continuos y en línea de las emisiones de las empresas.
Finalmente, Ana Lya Uriarte afirmó que "cada ciudadano va a ser el fiscalizador del plan"
En la próxima edición escrita de El Polémico les entregaremos todos los detalles de este interesante diálogo con la Ministra del Medio Ambiente.



EL DIPUTADO POR TOCOPILLA Y CALAMA, FELIPE WARD, FUE QUIEN ALERTÓ SOBRE EL ALCANCE REALIZADO POR CONTRALORÍA EN RELACIÓN A QUE DESDE EL AÑO 2000 ESTABAN LAS CONDICIONES DADAS PARA DECLARAR ZONA SATURADA. EL LEGISLADOR CONFIRMÓ A "EL POLÉMICO" QUE EL DOCUMENTO DEL ORGANISMO FISCALIZADOR ES OFICIAL Y AFIRMÓ QUE CREE QUE HAY "OTROS INTERESES QUE HAN PRIMADO POR SOBRE EL DERECHO A LA SALUD".
Por Fernando San Román B.
¿Qué significa esta revelación? ¿estamos ante una negligencia evidente del gobierno que, estando las condiciones dadas, no procedió a la declaración de zona saturada el año 2000?
Yo creo que es más que una simple negligencia, creo que viene a confirmar que hay otros intereses que han primado por sobre el derecho a la salud de los tocopillanos.

¿Qué responsabilidad le cabe al gobernador de la época, Jorge Peralta Villagra, quien hoy trabaja para Electroandina; y también al Intendente de la época, Jorge Molina?
Me imagino que tienen que haber sabido que esto estaba listo bajo su mandato, pero eso hay que preguntárselo a ellos, ya que de ser así les cabría una cuota alta de responsabilidad.

¿Qué acciones legales o de otro tipo se pueden emprender y qué lectura sacas de este grave hecho?
Eso lo evaluaremos con la comunidad, pero la lectura más clara es la obvia: las autoridades de la Concertación han protegido los intereses de las empresas por sobre los de la comunidad.



AMBIENTALISTAS EXIGEN UNA EXPLICACIÓN DE LAS AUTORIDADES DE GOBIERNO Y SE PREGUNTAN POR QUÉ NO SE INICIÓ EL PROCESO DE ZONA SATURADA EL AÑO 2000 COMO EXIGÍA LA LEY
Impacto provocó en el mundo ambientalista y en Tocopilla en general, la revelación que hiciera la Contraloría General de la República. El organismo visó el Decreto de Zona Saturada, pero hizo un alcance en el que indica que desde el año 2000 las autoridades estaban en condiciones de iniciar el proceso que culminaría con un Plan de Descontaminación.
Sin embargo, la autoridad no actuó y esperó 7 años para recién dar paso a esta importante etapa.
El organismo fiscalizador señala en el documento que las condiciones para iniciar el proceso de Zona Saturada estaban dadas "al menos a contar del término del primer periodo trianual posterior a la declaración de la estación de monitoreo 'Escuela 10' como estación con representatividad poblacional, mediante resolución Nº 4.066, de 2000, del Servicio de Salud Antofagasta".
A pesar de lo anterior, las autoridades de la época, tanto el gobernador Jorge Peralta como el Intendente Dulanto en primer lugar y Jorge Molina posteriormente, no cumplieron con la ley y dilataron este proceso, exponiendo a una grave contaminación a los habitantes de Tocopilla por 7 años.
Similar es el caso de Patricia de la Torre, actual directora regional de la Conama, quien ocupa su cargo desde 2002 y no cumplió con su trabajo.
Esta grave negligencia tiene más que molestos a los tocopillanos y grupos ambientalistas, quienes exigen que se aclare este grave hecho.
Por este motivo, la Ministra del Medio Ambiente, Ana Lya Uriarte -que arriba al puerto este viernes a las 14:00 hrs.- deberá responder varias preguntas a los asistentes.
¿Por qué el gobierno de la época no actuó? ¿Fue una negligencia o alguien estaba resguardando otros "intereses"? ¿Quién paga por haber expuesto a los tocopillanos a 7 años de aire saturado? ¿Qué más tendremos que esperar?
El documento de Contraloría acompaña esta nota.



PH EXIGE TERMINAR CON LAS DESIGUALDADES QUE GENERA EL MODELO ECONÓMICO Y EXPRESÓ SU FRATERNAL APOYO A LOS CONTRATISTAS
En un comunicado, el Partido Humanista de Calama expresó su apoyo a las demandas de los trabajadores contratistas movilizados a nivel nacional y en particular en nuestra región.
La tienda de izquierda valoró las movilizaciones y expresó su solidaridad.
Esta es la declaración en extenso...
"Comunicado Público
El Partido Humanista de Calama quiere manifestar y entregar su adhesión absoluta a los Sindicatos, dirigentes y en especial a todos los trabajadores contratistas de Codelco Norte, que actualmente luchan por sus legítimas demandas laborales.
Es así como demandamos una pronta respuesta a las demandas de los trabajadores tantas veces postergadas por los gobiernos de turno.
Es sabido por todos, las precarias condiciones laborales de salario y de beneficios sociales que ellos padecen diariamente. No concuerda el gran auge económico, que se jactan las autoridades, con la realidad del día a día en que viven los trabajadores.
La violencia en todas sus formas es repudiable, pero no podemos desconocer que también se ejerce violencia al mantener a grandes conjuntos humanos en la miseria, cesantía, sueldos indignos y discriminados.
Rechazamos categóricamente la brutal represión ejercida por las fuerzas especiales en contra de trabajadores. Su actuar es propio de una dictadura. Con un comportamiento violento no se terminará con la violencia.
Hacemos un llamado a todas las autoridades, de gobierno, empresa y trabajadores, a mirar el futuro que se avecina, los hechos que hemos visto se seguirán multiplicando si no somos capaces de producir una verdadera justicia social, en que los derechos de los trabajadores sean respetados.
Debemos terminar con las desigualdades que genera un modelo económico que no considera a las personas, sino sólo los índices estadísticos de la macroeconomía.
Por último, queremos expresar nuestro fraternal apoyo a los trabajadores contratistas, que con su lucha, representan el sentir de un gran número de trabajadores del país, que sufren las consecuencias de un sistema cruel e inhumano.

Atte.
Partido Humanista
Calama"



CONTRATISTAS DEPUSIERON SU TOMA PACÍFICA A LAS 23:00 HRS. DE ESTE JUEVES 28 DE JUNIO
Tal parece que la lucha organizada tiene sus frutos.
Así lo demostraron ayer los cientos de trabajadores contratistas que cumplen funciones en la empresa minera estatal Codelco, quienes cansados de ser tratados como personas de 2ª categoría, cumpliendo abusivos turnos y ganando miserables sueldos, decidieron dar un paso adelante en las movilizaciones que se desarrollan en todo el país desde el lunes y optaron por tomarse las instalaciones de la mina Radomiro Tomic en las cercanías de Calama.
Carabineros intentó desalojarnos, pero no obtuvo la orden de hacerlo debido a la batalla campal que se hubiera producido.
La empresa Codelco, en una actitud deplorable, prohibió el ingreso de alimentos y presionó para desalojar a los trabajadores.
Finalmente, a las 23:00 hrs de la noche del jueves, se depuso la toma luego que Codelco Chile accedió a reinstalar la mesa nacional de trabajo.
Es de esperar que esta vez se cumpla con los compromisos y se respete la palabra empeñada, ya que en el último tiempo el gobierno se ha burlado permanentemente de los contratistas, quienes tienen motivos de sobra para manifestarse.



EL ORGANISMO CONTRALOR VISÓ EL DECRETO QUE NOS DECLARA OFICIALMENTE ZONA SATURADA, PERO AL MISMO TIEMPO HIZO PRESENTE QUE LAS AUTORIDADES ESTUVIERON EN CONDICIONES DE ADOPTAR MEDIDAS PARA INCIAR ESTE PROCESO HACE 7 AÑOS, PERO NO LO HICIERON.
Este miércoles 27 de junio, la Contraloría General de la República emitió un documento en el que confirma que tomó razón del Decreto por el cual se declara oficialmente a Tocopilla como una Zona Saturada de Contaminación.
Sin embargo, el organismo hizo un alcance, afirmando que conforme a la ley y las normas en materia ambiental y "en resguardo de las garantías constitucionales", la autoridad estuvo en condiciones de adoptar las medidas necesarias para la declaración de zona saturada desde el año 2000. No obstante, el gobierno esperó 7 años para recién iniciar el proceso que concluirá en la elaboración de un plan de descontaminación.
El organismo fiscalizador señala en el documento que las condiciones para iniciar el proceso de Zona Saturada estaban dadas "al menos a contar del término del primer periodo trianual posterior a la declaración de la estación de monitoreo 'Escuela 10' como estación con representatividad poblacional, mediante resolución Nº 4.066, de 2000, del Servicio de Salud Antofagasta".
A pesar de eso, las autoridades de la época, tanto el gobernador Jorge Peralta como el Intendente Dulanto en primer lugar y Jorge Molina posteriormente, no cumplieron con la ley y dilataron este proceso, exponiendo a una grave contaminación a los habitantes de Tocopilla.
Así, queda en evidencia una grave negligencia de la autoridad, lo que expuso a los tocopillanos a 7 años de un ambiente saturado de contaminantes, en un incumplimiento legal que podría tener serias consecuencias políticas.
Esta revelación se produce a pocas horas del arribo al puerto de la Ministra del Medio Ambiente, Ana Lya Uriarte, quien se reunirá con las organizaciones ciudadanas y los medios de comunicación en un encuentro que se llevará a cabo este viernes a las 14:00 hrs. en el Colegio Sagrada Familia.
El Polémico ya había denunciado este hecho en su edición del 25 de mayo pasado, ocasión en la que revelamos un informe del año 2000 de la consultora "Soluziona SGA" que afirmába que "la comparación entre el valor de las concentraciones ambientales medidas el año 1999 y las normas chilenas de calidad del aire", indica que la ciudad está "saturada por PM10 y Ozono". ¿Por qué nadie hizo nada?
Tras conocerse este hecho, queda claro el por qué un gobernador como Jorge Peralta termina trabajando para la principal empresa responsable del desastre en Tocopilla: Electroandina. Tal parece que Peralta -quien hoy pretende postular a alcalde- siempre trabajó para esta termoeléctrica, incluso cuando los ciudadanos le pagábamos el sueldo con nuestros impuestos durante el gobierno de Lagos.


CONFIRMAN VISITA DE MINISTRA DEL MEDIO AMBIENTE A TOCOPILLA

>Comentarios- 0 opina!

PERSONERA DE ESTADO TENDRÁ QUE ESCUCHAR LOS RECLAMOS DE LA POBLACIÓN
El Diputado Marcos Espinosa confirmó la visita a nuestro puerto de Ana Lya Uriarte, Ministra del Medio Ambiente. La secretaria de estado arribará a la ciudad este viernes para iteriorizarse en terreno acerca de la realidad ambiental que sufre la comuna en el contexto de la reciente declaración de Zona Saturada.
La personera de gobierno sostendrá encuentros con la ciudadanía y autoridades por la alta preocupación que existe por los niveles de contaminación en el puerto y las acciones que reviertan la actual condición.
El parlamentario recordó la decisión unánime de la Comisión Regional de Medio Ambiente (Corema) de declarar a Tocopilla como zona saturada de contaminación, en “un esfuerzo que hemos impulsado en conjunto con los propios habitantes de la ciudad".
En este sentido, Marcos Espinosa señaló que es necesario concordar encuentros con las empresas generadoras de electricidad, Electroandina y Norgener, principales fuentes contaminantes según lo determinó el estudio que realizó el DICTUC de la Universidad Católica, para crear una estrategia que aminore paulatinamente los efectos del material particulado.
Sobre el mandato de declaración de Tocopilla como zona satura de contaminación, Espinosa aseguró que ha seguido de cerca su tramitación, reuniéndose personalmente con la Ministra de Medio Ambiente y con el Contralor General de la República, Ramiro Mendoza, a quienes manifestó la necesidad de mayor celeridad en el despacho del decreto, para su pronta publicación en el Diario Oficial y entrada en vigencia.
La Ministra de Medio Ambiente, recordó el diputado, se reunirá con las autoridades desde las 14:00 horas de este viernes en el salón principal de la Gobernación de Tocopilla, oportunidad en la que explicará los pasos que se seguirán para avanzar en esta materia como asimismo, escuchar las opiniones e ideas que garanticen el cumplimiento de las metas de descontaminación en el corto plazo.



Te invitamos a visitar nuestra galería de imágenes.
En esta oportunidad te mostramos:
-Las fotos que acompañaron el reportaje denuncia sobre las "casas enanas" en Tocopilla.
-La visita del equipo del programa de TVN "La Tierra en que Vivimos".
-La celebración del Día Mundial del Medio Ambiente con el cantante Juan David de "Rojo".
VER GALERÍA DE IMÁGENES


MANDAN A "JUEZ EXPRESS" A NUESTRA REGIÓN

>Comentarios- 0 opina!

FUERTE RECHAZO EN EL MUNDO POLÍTICO GENERÓ LA MEDIDA ADOPTADA POR EL PLENO DE LA CORTE SUPREMA EN SANTIAGO
Sorpresa generó este lunes 25 de junio la noticia del traslado a Antofagasta del llamado "juez express", Guillermo Cádiz, magistrado tristemente célebre por tramitar su propio divorcio en sólo ocho días mientras se desempeñaba como juez de familia en Santiago.
Tal parece que el pleno de la Corte Suprema "usa" a las provincias y regiones para sancionar a los jueces corruptos.
Este hecho generó el inmediato rechazo del mundo político y social de la región.
Es así como el senador Carlos Cantero (RN) exigió al presidente de la Corte Suprema, Enrique Tapia, aclarar si el hecho de enviar a un juez mal evaluado a regiones constituye o no una sanción. Afirmó que si ése fuera el pensamiento de la Corte su sola llegada representaría un verdadero insulto para todas las personas que viven esta zona.
Así, nuevamente las regiones y provincias alejadas de la capital reciben estos "regalitos". Lo mismo ocurre con otros funcionarios, principalmente de instituciones policiales y hasta clericales.



EL PARLAMENTARIO CREE QUE LA DETENCIÓN DE MIGUEL BALLESTEROS FUE ARBITRARIA Y QUE LA POLICÍA ATENTÓ CONTRA EL "LIBRE DERECHO DE INFORMAR A LA CIUDADANÍA"
El diputado del Partido Radical Socialdemócrata, Marcos Espinosa, que representa a Calama y Tocopilla, entregó su público respaldo al reportero y director del periódico loino "El Zorro Polémico", Miguel Ballesteros, quien fuera detenido -a su juicio de manera "arbitraria"- por Carabineros de Chile cuando en ejercicio de su labor periodística, cubría el cierre de la ruta que une Calama con el mineral de Chuquicamata por parte de trabajadores contratistas de Codelco.
"Quiero entregarle un respaldo formal al reportero y director de El Zorro Polémico, Miguel Ballesteros, quien se encontraba cubriendo la movilización de los trabajadores contratistas en el sector norte de la ciudad de Calama cuando intempestivamente fue aprehendido por carabineros de Chile en circunstancias todavía no claras y se le está imputando, según el parte policial, el hecho de haber participado de manera activa en la protesta, lanzando proyectiles a los funcionarios de la fuerza pública, situación que en lo personal no comparto puesto que me consta la seriedad con que el profesional de las comunicaciones asume su trabajo periodístico", señaló el parlamentario.
Espinosa afirmó que existe evidencia real de que Ballesteros, en el momento en el que fue detenido, estaba tomando algunas imágenes, por lo que físicamente es imposible estar grabando con una cámara filmadora portátil y arrojando proyectiles al mismo tiempo.
"Creemos que aquí se está atentando contra el libre derecho de ejercer la profesión de reportero y de informar a la ciudadanía", agregó.
Según el diputado del PRSD, Ballesteros siempre ha estado cubriendo hechos de esta naturaleza o de alta connotación pública, "por lo tanto nosotros creemos que debiera considerarse su condición de reportero y también su trayectoria profesional dentro de un medio que si bien no tiene un alcance nacional, a nivel local sí es reconocido".
"Lo que nosotros queremos es que este profesional sea liberado de los cargos para que pueda desempeñar su trabajo de manera eficiente, como lo ha hecho hasta ahora", señaló el legislador.



EL ACUSADO TIENE 29 AÑOS Y FUE ENCONTRADO CULPABLE DE ABUSAR SEXUALMENTE DE UNA VECINA TOCOPILLANA DE 54 AÑOS DE EDAD. YA HABÍA SIDO CONDENADO POR DELITOS SIMILARES A FINES DE MARZO.
El Ministerio Público informó en un comunicado que el fiscal adjunto de Tocopilla, David Cortés, obtuvo hoy una sentencia de condena en contra de Cristian Albert Castro Vega, de 29 años, soltero, al cual el Tribunal de Juicio Oral en Lo penal encontró culpable de cometer el delito de violación, en perjuicio de una vecina tocopillana de 54 años de edad.
Castro Vega ya fue condenado por delitos similares en un juicio oral celebrado a fines de marzo del presente año. En ese caso fue encontrado culpable de tres delitos de la misma especie, ocurridos sucesivamente entre noviembre del 2005 y enero del 2006 y que afectaron a tres mujeres tocopillanas.
En esa oportunidad recibió una condena única de presidio perpetuo simple.
En el actual juicio, el fiscal David Cortés está solicitando que se aplique una pena de 15 años y un día.

LOS HECHOS

El hecho que lo llevó a juicio ocurrió el 5 de febrero del 2006, cuando Castro Vega se dirigió hasta la calle Gómez Carreño de Tocopilla, cerca de las 07.30 a.m. y golpeó la puerta donde la víctima vivía sola desde hace 4 años, cuando quedó viuda.
Visiblemente afectada, la víctima narró que la noche anterior se quedó viendo televisión hasta tarde, por eso que a las siete de la mañana aún dormía profundamente.
Sintió sonar los primeros golpes a su puerta, pero supuso que se trataba de grupos evangélicos que suelen pasar a esa hora. Sin embargo, como los golpes arreciaron, se levantó y abrió la puerta. Allí vio a un joven, bajo de estatura y con camisa blanca, el que le solicitó un vaso de agua. Ella cerró la puerta y fue a buscar el agua, al volver la pasó al desconocido y volvió a cerrar. Cuando fue a retirar el vaso, este le dio un empujón y la tiro al suelo, donde la siguió golpeando, provocándole diversas lesiones.
Declaró que no recordaba con exactitud lo ocurrido, ya que sintió una sensación de pavor, creyendo inminente la llegada de su muerte. En un momento dado sintió que el hombre le ponía las dos manos en el cuello y comenzaba a asfixiarla. Dice que después el sujeto se tendió en la cama y la tironeó nuevamente, oportunidad en que la accedió carnalmente.
En esos momentos sus animales -gatos y perros- comenzaron a inquietarse, ante lo cual el agresor se dio a la fuga, momento en que ella llamó a carabineros. Luego de hacer este llamado salió a avisar a sus vecinas, quienes vinieron en su auxilio.
Durante el juicio declaró un vecino que dice que ese día salió a mirar a la ventana y vio salir a un hombre joven de la casa de la víctima, lo que le llamó la atención, ya que su vecina -a la que conoce hace más de 40 años- acostumbra a levantarse tarde. Reconoció al acusado como la persona que el día de los hechos vio salir de la casa de la víctima.
También declararon los médicos que atendieron a la víctima, entre ellos la doctora de turno en el Hospital de Tocopilla, quién dijo que la mujer presentaba diversas lesiones y un estado de shock emocional, lo que hizo necesario dejarla hospitalizada por una semana.
En el primer examen que se tomó a la víctima, fue posible extraer restos de fluidos, los cuales al ser sometidos a exámenes químicos de ADN mostraron la presencia de espermatozoides.
Posteriormente -y luego que el imputado fuera detenido- se le tomó muestra de saliva, la que también fue sometida a examen de ADN. Al comparar ambos exámenes se pudo comprobar científicamente que ambos correspondían a la misma persona.
La lectura de sentencia con la pena que se aplicará al acusado será leída este viernes 29 de junio a las 17 horas.



A TRAVÉS DE UN COMUNICADO, EL PC TOCOPILLANO ENTREGÓ SU RESPALDO A LAS PROTESTAS INICIADAS ESTE LUNES POR TRABAJADORES SUBCONTRATISTAS EN CALAMA Y A LO LARGO DEL PAÍS
Tras el inicio del paro nacional convocado por la Confederación de Trabajadores del Cobre (CTC) que agrupa a los trabajadores contratistas de todas las divisiones de Codelco, los dirigentes del Partido Comunista de Tocopilla entregaron su respaldo a las movilizaciones a través de un comunicado.
Esta es la declaración pública:

"El Partido Comunista de Chile, a través de su Dirección Comunal de Tocopilla, manifiesta su absoluto respaldo a las heroicas luchas iniciadas por los contratistas del cobre, a nivel nacional.
En primer lugar, expresamos nuestro más enérgico repudio al accionar de Carabineros, en el yacimiento de Chuquicamata, donde varios dirigentes fueron detenidos y golpeados, criminalizando, una vez más, la justa movilización social de las y los trabajadores de nuestro país.
Junto a ellos, también fue víctima del abuso policial, el Director de El Zorro Polémico, Miguel Ballesteros Candia, que al igual que El Polémico de Tocopilla, a cargo de Fernando San Román Bascuñan, son parte de la Red de Medios Independientes.
Sin embargo, sabemos que Carabineros no opera por decisión propia y responde la clara política del gobierno de la Concertación y la Derecha, de perpetuar el injusto modelo económico y social.
En segundo, adherimos a las legítimas demandas del mundo contratista, que exigen: un plan básico de salud, vivienda, educación y becas para los trabajadores y sus familias; el estricto cumplimiento de la ley de Subcontratación; un bono de gestión similar al que recibieron los trabajadores de planta en sus negociaciones colectivas. En resumen, terminar con la violación a los tratados internacionales de la OIT, que establecen que a igual trabajo, igual salario.
Finalmente, manifestamos nuestro apoyo concreto a la incipiente organización que se ha comenzado a gestar en nuestra ciudad, a partir del mundo contratista. Sabemos que aún se encuentra en un momento inicial, pero que los continuos abusos cometidos por empresas privadas de la zona, están generando la claridad de que sólo la organización y movilización de las y los trabajadores permiten avanzar hacia la obtención de mejoras salariales y sociales.
Tocopilla ha sido históricamente un espacio de la expresión de las y los trabajadores. No olvidemos la importante presencia de nuestro partido, a través de la figura de Luis Emilio Recabarren y que antes del Golpe Militar, cobijó a valiosos hombres como Víctor Contreras Tapia, Marco de la Vega, entre otros.
Con la Fuerza de Gladys y las luchas de las trabajadoras y trabajadores, OTRO MUNDO ES POSIBLE.
HILDA ALFARO CASTRO
Presidenta del Partido Comunista"
Comunal Tocopilla


FUERTE SISMO ASUSTÓ A LOS TOCOPILLANOS

>Comentarios- 0 opina!

Alrededor de las 17:05 rs. de este lunes 25 de mayo, un fuerte sismo se percibió en la comuna de Tocopilla, causando pánico en la ciudadanía.
Según la ONEMI, el sismo se sintió tanto en la Región de Tarapacá como en nuestra región de Antofagasta.
Según el organismo, en Tocopilla el sismo tuvo una intensidad de 4 grados en la escala de mercalli, aunque algunas personas afirman que fue más fuerte.
En tanto, en Iquique, Huara, Pozo Almonte y Pica se percibió de 3 grados.
En la comuna pampina de María Elena se sintió de 2 grados.
Hasta el momento no se ha confirmado el epicentro, pero a juzgar por las intensidades, este se ubica muy cerca de nuestra ciudad, presumiblemente en la costa.



CARABINEROS LO ACUSA DE LANZAR PIEDRAS, AUNQUE TODOS LOS TESTIGOS DESESTIMAN ESAS AFIRMACIONES Y RATIFICAN QUE MIGUEL BALLESTEROS SÓLO CUMPLÍA CON SU LABOR PERIODÍSTICA
Alrededor de las 14:30 hrs. de este lunes 25 de junio, el Director del periódico independiente El Zorro Polémico, fue liberado tras permanecer por cerca de 8 horas detenido en la comisaría de Calama, tras ser detenido ilegalmente por la policía uniformada mientras reporteaba las movilizaciones de los trabajadores contratistas.
Ballesteros permaneció detenido durante horas junto a otras 19 personas en un calabozo de apenas 2 metros cuadrados, siendo tratados de manera inhumana.
La policía -y particularmente un Subteniente de apellido Rodríguez- acusa al reportero de lanzar piedras en medio de las protestas, hecho que fue desmentido por los demás detenidos y por los testigos de la movilización, entre ellos muchos reporteros de otros medios que solidarizaron con Ballesteros.
Asimismo, el Prefecto de la zona estaría cuestionando a través de algunas radios la condición de reportero o comunicador del Director de El Zorro.
Un hecho grave es que Carabineros le quitó la cámara fotográfica a Miguel Ballesteros, procediendo a borrar las imágenes captadas, lo que constituye un intento por ocultar las escenas captadas por el reportero, en un hecho que vulnera abiertamente la libertad de expresión e información.
Se ha anunciado la presentación de una querella y diversos recursos judiciales para impedir que siga la persecución contra un medio de comunicación independiente.
Estaremos ampliando la información

OTROS DETENIDOS

Hasta el cierre de esta nota no se tenían noticias de los trabajadores y dirigentes detenidos.
El caso más grave es el de un chofer a quien carabineros también acusa de lanzar piedras, en circunstancias que el transportista estaba arriba de su vehículo cumpliendo con su trabajo.
Es decir, la policía uniformada se ha dedicado a manipular información y realizar montajes para amedrentar a la prensa independiente y a los trabajadores movilizados.



PARLAMENTARIO PIDIÓ LA INMEDIATA LIBERACIÓN DEL REPORTERO DETENIDO ESTA MAÑANA MIENTRAS CUBRÍA LAS MANIFESTACIONES DE LOS TRABAJADORES CONTRATISTAS
El diputado por Tocopilla y Calama, Felipe Ward (UDI), manifestó a través del portal http://www.grancalama.cl/ su más profundo rechazo al accionar de Carabineros, quienes detuvieron esta mañana a Miguel Ballesteros, director de El Zorro Polémico y colaborador de la radio Mundo Estéreo de la capital de El Loa, quien se encontraba cubriendo las movilizaciones de los trabajadores contratistas.
El diputado indicó: “Estamos hablando de un medio independiente que se caracteriza por su pluralismo, objetividad y por una forma distinta de hacer periodismo del cual estamos muy agradecidos que exista”.
Para Ward, la detención de Ballesteros es “una violación a la libertad de expresión. Aquí no hay ningún antecedente para llevarse detenido a una persona que está realizando una labor periodística. Desde esa perspectiva, hago un llamado a que se deje esta determinación sin efecto en forma inmediata, porque coartar la libertad de expresión es algo muy grave”.
Finalmente el Diputado Felipe Ward indicó que esta detención es una persecución a un estilo de hacer periodismo, considerándolo “un atentado a la Democracia”.



SE SIGUE COARTANDO LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN DE LOS MEDIOS INDEPENDIENTES
Esta mañana, alrededor de las 06:00 a.m., Miguel Ballesteros, Director del periódico independente de Calama "El Zorro Polémico", fue detenido violentamente por la policía uniformada mientras cubría las movilizaciones de los trabajadores contratistas de Codelco que se encontraban en la Ruta 2 Calama-Chuquicamata.
Cabe señalar que Ballesteros se encontraba realizando su labor periodística provisto de sus elementos de trabajo. Sin embargo, carabineros -en un claro abuso de poder e intento por coartar la actividad periodística independiente- lo detuvo y lo trasladó al cuartel policial, acusándolo de causar desórdenes.
En conversación telefónica con "El Polémico" desde la comisaría, Ballesteros calificó su detención como "un verdadero atentado a la libertad de expresión".
"Cada vez que hay grandes movilizaciones de los sectores más marginados y maltratados de la sociedad, se impide a los medios independientes cubrir las noticias y transmitirlas... Tal parece que se intenta cubrir la verdad y bajarle el perfil a las expresiones de descontento", afirmó desde su lugar de detención el director de El Zorro Polémico.
Así, vemos que carabineros nuevamente atenta contra la prensa independente, inventando hechos para justificar una detención ilegal.
Siendo las 10:30 a.m., Ballesteros permanecía detenido a la espera de su liberación.
En el cuartel también hay dirigentes y trabajadores detenidos, así como un chofer.
Cabe destacar que no es la primera vez que Miguel Ballesteros es agredido y detenido ilegalmente por la policía uniformada. Un hecho similar se dio durante las movilizaciones vecinales por los malos olores en la provincia El Loa. Algo similar tambien vivió un reportero del periódico regional La Alternativa mientras cubría movilizaciones en las afueras de una universidad en Antofagasta.
Denunciamos este hecho a la región y el país, y llamamos a la inmediata liberación de un reportero que sólo cumplía su función.



DIRIGENTES DEL COMANDO DE DEFENSA DEL COBRE CALIFICARON LA EXPONOR COMO UNA "ORGÍA COMERCIAL" QUE "NO REPORTA NINGÚN BENEFICIO AL CIUDADANO COMÚN".
El pasado jueves 21 de junio, el Comité de Defensa y Recuperacion del cobre de Antofagasta realizó una manifestación en el frontis de la Exponor (exposición de la gran minería) realizada en la capital regional, para protestar contra el saqueo del cobre y abogando por la renacionalización de nuetsro recurso natural, además de denunciar la crisis ambiental que vive nuestra zona y la precaria condiciónen que laboran miles de trabajadores.
En esta movilización también participó el Frente de Estudiantes Libertarios (FEL), el Frente de Estudiantes Humanistas (FEH), estudiantes de la carrera de trabajo social y el representante del Comité de Defensa y Recuperacion del Cobre de Santiago, Ary Pérez, entre otros activistas.
En la oportunidad, se desplegaron lienzos y pancartas con mensajes que critican las enormes ganancias de estas empresas que explotan a cientos de trabajadores y despojan al país de sus recursos básicos sin pagar impuestos y a vista y paciencia de las autoridades gubernamentales.
Los manifestantes entregaron 1.000 volantes a quienes ingresaban a la exponor, llamando a la renacionalización del cobre, información que fue muy bien acogida por el público que, en su mayoría, desconocían el robo legal del cobre al que estamos sometidos por parte de las transnacionales.
Los dirigentes del Comité de Defensa del cobre y otros activistas manifestaron que "la Exponor no es sino una orgía comercial que celebran los empresarios y que no reporta ningún beneficio al ciudadano común, al poblador desposeído, que mira con profunda molestia como en la región sólo crecen las ganancias de las empresas, mientras los problemas de trabajo, salud, vivienda y educación siguen sin solución".
Tambien expresaron que "las autoridades han cumplido un lamentable rol servil al entregar exageradas facilidades al mundo empresarial en apoyo a la realización de Exponor, tanto el gobierno regional como comunal".
Finalmente, se emplazó las autoridades a tener el mismo grado de diligencia cuando las organizaciones sociales y comunitarias expresen sus demandas.
El acento en este acto de protesta también estuvo puesto en la crítica formulada por diversas organizaciones contra Minera Escondida, empresa responsable de la extracción de aguas subterráneas en la zona de Pampa Colorada, situación que afectará a los pobladores del sector y acelerará el proceso de desertificación en el interior del norte. Por otra parte, se cuestionó la presencia de Barrick, dueña de Zaldívar y PascuaLama.
Así, mientras los empresarios y las autoridades siguen en esta "orgía comercial", los ciudadanos comunes y corrientes permanecen sufriendo los embates de esta sociedad de consumo, a pesar de que vivimos en la región más rica de Chile y a pesar de que según el gobierno la pobreza se ha reducido... Parece que alguien está mintiendo...


YA CIRCULA "EL POLÉMICO"

>Comentarios- 0 opina!

VE A TU KIOSCO MÁS CERCANO A BUSCARLO

Desde este viernes 22 de junio en la mañana, circula una nueva edición de nuestro periódicos en todos los kioscos de Tocopilla.
En este número destacamos los siguientes temas:
-Mantos de La Luna... Hablan trabajadores y revelamos fotografías inéditas.
-Nueva sección "Mesa de Debate": sentamos a conversar al pdte. del Comité de Cesantes, al coordinador del Injuv y al presidente del Partido Comunista y dirigentes vecinal.
-Cobra fuerza idea de trasladar empresas termoeléctricas fuera de la ciudad.
-Pastor evangélico critica a sus pares y cuestiona a quienes negocian con la fe y manipulan a la gente.
-Poblador denuncia trato humillante a embolsadores del Colón
-Tocopillanos impulsan mejoras en Hospital a través de cadena de correos.
-Comprobamos que La Prensa de Tocopilla inventa noticias.
Estos y otros temas, en este número.
No te lo pierdas.
Sugerencias y comentarios a: elpolemico@gmail.com


GRUPO NAZI TIENE SEDE EN TOCOPILLA

>Comentarios- 0 opina!

LOS MOVIMIENTOS NAZIS PROMUEVEN EL ODIO HACIA LOS EXTRANJEROS, LOS PUNKS, LAS LESBIANAS Y LOS HOMOSEXUALES. SON EXTREMADAMENTE RACISTAS Y PELIGROSOS. UNO DE SUS “BRAZOS POLÍTICOS”, EL PNS, TIENE SU ORGANIZACIÓN EN TOCOPILLA. EL POLÉMICO CONTACTÓ A LA LÍDER…

Por Fernando San Román B.

Tocopilla se caracteriza por su tranquilidad –en comparación con otras localidades-, lo que se refleja muchas veces en la pasividad de la gente y de los movimientos sociales.
Por lo mismo, cuesta imaginarse que en nuestro puerto puedan tener cabida los grupos nazis…
La mayoría de los tocopillanos sólo escucha hablar de nazis cuando a través de las noticias la sociedad se horroriza por los asesinatos de jóvenes punks a manos de estos desquiciados.
“El Polémico” comprobó que el grupo nacional denominado Patria Nueva Sociedad (PNS), definido por los medios y las agrupaciones de Derechos Humanos como “brazo político” del nazismo chileno, tiene su sede en Tocopilla. La “sucursal” de este movimiento en nuestra comuna es presidida por una vecina de calle Barros Arana, de nombre Gloria Frez Hidalgo. Así lo confirma el propio grupo a través de “Acción Chilena”, web de la revista que inspira a los miembros de esta corriente (ver imagen que acompaña esta nota).
En el enlace de internet –que permanecía en la red hasta el cierre de esta edición- es posible encontrar los datos de la vecina que lideraría este grupo en la ciudad.

PATRIA NUEVA SOCIEDAD (PNS)

El movimiento Patria Nueva Sociedad (PNS) es liderado a nivel nacional por el entomólogo y publicista autodidacta Alexis López Tapia, de 38 años. Fue fundado en Puerto Montt en 1999 y aspira a convertirse en partido político de aquí al 2010.
Según reconocen, cuentan con cerca de 300 militantes inscritos entre la Segunda y la Décima regiones.
Admiran a Hitler y tratan de “separar” sus crímenes contra la humanidad de “algunos de sus postulados”.
El diputado Antonio Leal y ex presidente de la Cámara de Diputados, ha denunciado en numerosas ocasiones a este tipo de grupos.
“No son tan pocos. Lo que pasa es que Patria Nueva Sociedad maneja un discurso público y otro privado. No representa una gran fuerza, pero sí es un grupo nazi que entrega pautas a sus seguidores a través del país. Por eso debemos preocuparnos de evitar que se sigan desarrollando”, señalaba el parlamentario en una reciente entrevista.
Los movimientos nazis son violentos, incitan el odio hacia los extranjeros, lesbianas y homosexuales. Son extremadamente racistas. De ahí el peligro.
Por lo mismo, en el último tiempo, diversos actores sociales han pedido que se legisle para evitar la proliferación de estos antisociales.
Es así como hace algunos años, parlamentarios, encabezados por el ex presidente de la Cámara de Diputados Antonio Leal, y el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual [Movilh] solicitaron al Tribunal Constitucional que declare ilegal a una decena de grupos neonazis que actúan en el país.
La acción, patrocinada por el abogado Alfredo Morgado, pidió a “este Excelentísimo Tribunal que declare la inconstitucionalidad de las organizaciones o movimientos políticos y sociales de inspiración nazista y fascista, autodenominados Movimiento Patria Nueva Sociedad, Instituto de Metapolítica NS [IMNS], Movimiento Nacional Socialista de los Trabajadores, Vanguardia Nacional Chilena, Martillo de Sur, Juventud Nacionalista Obrera, Camisas Pardas, Patriotas, Chile Imperial y Nueva Unión”.

VERSIÓN DE LA “LÍDER” TOCOPILLANA

El Polémico se contactó con Gloria Frez Hidalgo, vecina del puerto que figura en la página web Acción Chilena como la encargada de la sede del movimiento PNS en Tocopilla.
Al ser consultada por su participación en este grupo nazi, la pobladora negó todo y se manifestó “extrañada”. Señaló que no tenía internet y que iba a averiguar los motivos por los que su nombre figuraba en la red.
“No me suena el nombre de PNS”, indicó.
Se declaró “cero política” y al ser consultada acerca de su opinión sobre Hitler, afirmó que “ese caballero es igual que Napoleón, puros crímenes”.
Finalmente se defendió señalando que es “evangélica”.
Sin embargo, nuestro periódico confirmó que entre 2001 y 2002, un joven tocopillano que investigaba a este grupo, habló por teléfono con ella. En esa oportunidad Gloria confirmó que pertenecía al movimiento PNS y accedió a reunirse con el interesado para hablar de la organización y de nazismo. La mujer citó al joven a una fuente de soda de calle Bolívar. Temeroso, el muchacho desistió de sentarse a conversar con la vecina.
El nombre de Frez ha rondado en los últimos años en círculos de grupos anarquistas y de Derechos Humanos. Es así como el 2005 apareció un rayado en calle Barros Arana, a metros de su vivienda, en el cual se advertía: “OJO, su vecino puede ser nazi”.
Posteriormente, el 2006 apareció otro rayado en una pared de la plaza con el nombre de Gloria.
Es de esperar que este tipo de organizaciones racistas, homofóbicas y xenófobas, pasen a la historia. Las autoridades pertinentes también deberían tomar cartas en el asunto.

---------------------------
LOS CRÍMENES NAZIS
El Holocausto es el nombre que se aplica a la persecución y genocidio de los judíos y de algunos otros grupos minoritarios de Europa y norte de África, llevado a cabo en la Alemania Nazi mediante el asesinato sistemático e industrializado, organizado por el régimen nazi de Adolfo Hitler que tomó el poder en Alemania en enero de 1933.
Fueron eliminados judíos, polacos, eslavos, gitanos, homosexuales, discapacitados físicos y mentales y Testigos de Jehová, de modo que se estiman en 11 o 12 millones las víctimas del Holocausto, de las cuales la mitad eran judíos.
En los campos de exterminio se experimentó con los prisioneros estando vivos: esterilización de mujeres, estudio de la evolución del cáncer de estómago. En Buchenwald, se sabe de la inoculación de virus: tifus, paludismo, ictérica infecciosa e inyecciones en el corazón, injerto de huesos y extirpación de músculos.
Era usual el gaseado en camiones, aunque construyeron cámaras de gas en los campos para aumentar la “eficiencia” del exterminio: hacerlo más impersonal para los verdugos. Al culminar las deportaciones hasta ocho mil judíos fueron gaseados cada día.
Para experimentar sobre los efectos del frío seco, se exponía a las víctimas al terrible frío de invierno alemán, completamente desnudos, durante noches enteras. Su temperatura interna descendía a veinticinco grados.
Fotografías, restos, reconstrucción de hechos, documentos y los testimonios de los sobrevivientes (que por una suerte de azar se salvaron), muestran el infierno nazi.
(Edición Nº 72 - 25 de mayo 2007)



CUANDO SE POSTULARON OFRECIERON EL CIELO Y LA TIERRA. MUCHOS CONFIARON EN ELLOS. PERO PARECE QUE LA TIERRA SE LOS TRAGÓ.

Por Eliana Bascuñán S.

Hoy me levanté y me hice una pregunta. ¿Para qué elegimos a los concejales?
Tenemos que ir a votar cada 4 años, hacer una cola, perder tiempo, dejar a los hijos solos y, ¿para qué?
La mayoría de quienes votamos vemos que resulta electo uno de nuestros candidatos. Yo no sé si estoy equivocada, pero tengo entendido que ellos están para solucionar los problemas del pueblo y para enfrentar al alcalde cuando éste está haciendo las cosas mal.
Pero hasta el momento, habiendo transcurrido más de la mitad de su periodo, no los he visto en sus funciones.
Cuando se postularon ofrecieron el cielo y la tierra. Muchos confiaron en ellos. Pero parece que la tierra se los tragó.
Yo pienso que esta misma pregunta se la están haciendo miles de personas que al igual que yo, ven que “su” concejal no hace nada.
Porque no se les ve. ¿O es que realmente elegimos mal y muy mal?
Pienso que para las próximas elecciones tenemos que saber elegir e informarnos bien cuál es la función de un concejal.
Dejo la inquietud a todos los que no entienden lo que está pasando…
(Edición Nº 72 - 25 de mayo 2007)



CAPITÁN DE PUERTO Y ALCALDE IMPULSAN CAMBIOS QUE COMPLICAN A POBLADORES, QUIENES SÓLO EXIGEN SER TOMADOS EN CUENTA. CONCEJAL PATRICIO TAPIA LLAMA AL DIÁLOGO.

Un grupo de vecinos del sector de calle Barros Arana, se acercó a nuestro periódico para reclamar por la idea de cambiar el nombre de su calle sin escuchar la postura de los residentes del sector.
El Polémico conversó con el concejal Patricio Tapia, quien ha trabajado de cerca con los pobladores de la zona.
Tapia explicó que este tema se planteó cuando se lanzó el mes del mar en el salón municipal con la presencia de la Armada.
“En esa oportunidad, el Capitán de Puerto, Ignacio Rojas, solicitó a nombre de su institución que se hiciera el cambio de nombre de la calle Barros Arana por el de Carlos Condell, en honor a los héroes de Iquique. Además, dijo que se instalaría un busto de Arturo Prat y se colocarían algunos cañones para darle un mayor sentido al sector, además de que se encuentra frente al mar”, explicó el concejal.
Y agregó que “en sesión de concejo (porque es el concejo el que aprueba o no) se hizo la solicitud por parte del alcalde (a nombre de la Armada) y el concejo en pleno dijo que sí al cambio, pero con una indicación que yo presenté, apoyado por otros concejales, de que se les tendría que consultar a los vecinos si estaban o no de acuerdo con el cambio de nombre… Sólo así nosotros aprobaríamos que se realizara el cambio”, agregó.
Posteriormente, el concejal conversó el tema con la señora Elizabeth Richards de la Junta de Vecinos.
“En la oportunidad, ella dijo no estar de acuerdo con esta situación, por cuanto les dificultaría los trámites que ellos están haciendo ante Bienes Nacionales con la regularización de títulos de dominio y otros temas”, explicó Patricio.
El concejal aclaró que “está claro que si los vecinos no están de acuerdo en que el concejo apruebe el cambio de nombre, este no se hará, porque el acuerdo -según lo estipula el reglamento del concejo- se puede revocar. Así se lo hice ver al alcalde en la última sesión”.
De todos modos, está claro que el tema tiene que ver con diálogo y diplomacia:
“Estuve en reunión con los socios de la Junta de Vecinos Paseo del Mar y me sugieren (algunos) que una vez regularizados todos sus títulos de domino, estarían en condiciones de aceptar el cambio. Esto estaría ocurriendo el próximo año”, afirmó el concejal DC.
“Lo que puedo destacar de la reunión, es que ellos están porque se les respeten sus derechos ciudadanos, pero no hacer de esto un gran problema, porque en definitiva, sólo tenemos que conversar y acercar posiciones”, agregó.
“En todo caso, también hay algunos vecinos que dicen que para qué cambiar la designación de la calle por el de Carlos Condell, cuando este héroe naval ya tiene perpetuado su nombre en la Plaza Carlos Condell, la escuela Carlos Condell, la Villa Carlos Condell (antes existía un club de tiro "Carlos Condell"), el pasaje Carlos Condell, en fin”, reflexionó Tapia.“Siempre he tenido buenas relaciones con los vecinos de ese sector, teniendo un contacto bastante directo con ellos. A veces me plantean sus necesidades como, por ejemplo, tener una sede social como corresponde y para ello se está trabajando y es posible que ese sueño se haga realidad más temprano que tarde”, concluye.
(Edición Nº 72 - 25 de mayo 2007)



Por Fernando san Román B.
http://sanroman.blogspot.com

En esta edición publicamos una entrevista a los dirigentes del Comité de Cesantes de Tocopilla. En el diálogo, los representantes de un numeroso grupo de desempleados del puerto, critican la insensibilidad de las autoridades y anuncian movilizaciones. Dicen que esa es la única manera de lograr que los que ejercen el poder se preocupen de las necesidades de los más necesitados.
La cesantía es un problema que ha marcado a la ciudad en los últimos años y ha sido motivo de marchas a Antofagasta, cacerolazos, ollas comunes y hasta huelgas de hambre.
La solución más famosa para enfrentar esta grave problemática ha sido la ejecución de programas de empleo de emergencia o de absorción de mano de obra.
Sin embargo, pocos se han puesto a pensar que estos famosos proyectos no son más que una solución parche, una aspirina que sirve en determinado momento, pero que tarde o temprano deberá ser reemplazada por una respuesta concreta y definitiva.
No podemos basar la réplica a la cesantía en peguitas esporádicas, que de seguro son de mucha ayuda para quienes a veces no tienen como parar la olla, pero que posteriormente concluirán por unos meses, dejando nuevamente a la deriva a decenas de pobladores que recurren a esta opción. Además, sólo pueden optar a un bajísimo sueldo, cercano a los 67 mil pesos y con suerte al sueldo mínimo.
Lo que requerimos es enfrentar el problema con una mirada de mediano y largo plazo, promoviendo las ideas de fomento productivo y el surgimiento de pequeñas y medianas empresas que aseguren estabilidad.
Tenemos un inmenso mar, cerros llenos de recursos y una veta turística sin explotar aún.
Ideal sería contar con un Estado fuerte, que participe en la creación de empresas públicas que produzcan y den trabajo. O que, por lo menos, apoye a quienes emprenden y quieren invertir, no como hoy día en que se legisla para seguir beneficiando a las grandes empresas, mientras los pequeños y esforzados trabajadores se sacan la cresta y terminan quebrando.
Actualmente, esperamos que los cesantes de nuestro puerto puedan optar a cupos de empleos de emergencia, ya que no se vislumbra otra opción inmediata para enfrentar este problema social. No obstante, al mismo tiempo se deben hacer todos los esfuerzos para avanzar en la línea de las soluciones concretas, con fomento productivo y apoyo decidido a las pequeñas y medianas industrias.
Este modelo de crecimiento desmesurado, en el que sólo importa aumentar las utilidades de las grandes empresas –nacionales y transnacionales-, debe avanzar hacia un modelo de desarrollo que tenga como eje central al ser humano y sus necesidades básicas.Tocopilla podría ser el ejemplo. De todos depende hacer entender a los poderosos que ya no se les va a permitir que nos sigan maltratando.
(Editorial Edición Nº 72 - 25 de mayo 2007)


¿POR QUÉ TUVO QUE MORIR UNA ABUELITA?

>Comentarios- 0 opina!

Por Fernando San Román B.
El sábado pasado, alrededor de las 20:00 hrs., un irresponsable al volante -sin licencia- atropelló a una abuelita tocopillana en las afueras del Hospital del puerto, causándole finalmente la muerte.
El fallecimiento de Robustina Campos Cortés, de 71 años, nos lleva a reflexionar acerca de la gran cantidad de locos y brutos que andan arriba de un vehículo a toda raja, muchas veces con alcohol -como en este último caso-, poniendo en peligro la integridad de los transeúntes.
En inumerables ocasiones hemos denunciado en nuestras páginas las carreras de autos que cada fin de semana alertan a los tocopillanos. Pero transcurridos varios meses, aún no hay un control de estos hechos. Vemos que Carabineros parece no actuar. Esperemos que esto no se deba a que en algunas de estas carreras ha participado un carabinero de civil.
Otro lamentable hecho digno de análisis, es la incapacidad de nuestro centro hospitalario para atender emergencias graves. En el caso de la abuelita, se decidió su traslado a Antofagasta y debido a las graves lesiones, finalmente falleció en el viaje.
¿Estaría con vida si nuestro Hospital contara con los especialistas y requerimientos necesarios para dar respuesta a hechos de mayor complejidad?
¿Por qué tuvo que morir una abuelita?



PATRICIO ES VOCERO DE UNA ORGANIZACIÓN QUE ASESORA Y BRINDA APOYO A QUIENES SUFREN DE SIDA. ASEGURA QUE FALTA APOYO DE LAS AUTORIDADES Y CRITICA EL DEFICIENTE CONTROL SANITARIO SOBRE ALGUNOS LOCALES NOCTURNOS QUE SÓLO BUSCAN GANAR DINERO SINIMPORTAR LAS CONSECUENCIAS.

El Polémico conversó con Patricio Luza, vocero de una organización que se encarga de entregar información y asesoría a quienes sufren del VIH Sida. En opinión del tocopillano, el tema no es fácil de tratar, pero es estrictamente necesario hacerlo.
“Aquí en Tocopilla el tema ha sido difícil, porque hay discriminación y maltrato hacia las personas que son portadores del VIH. Cuando se hacen charlas hay poca difusión. En Tocopilla la gente no está realmente informada”, afirma Patricio.
“Los amigos que tienen VIH en Tocopilla, no han sido bien atendidos acá, ellos han preferido atenderse afuera”, agrega.
En su opinión, como “Tocopilla es chico, aquí todo se sabe y no hay discreción”.

COMERCIO SEXUAL

Patricio cuenta que hay estadísticas de personas que ejercen el comercio sexual y que están controladas por Sanidad, pero recalca que el problema está en que algunos dueños de locales nocturnos han contratado extranjeras que entran con visa de turista a ejercer la prostitución y que no tienen control sanitario.
“Los dueños de los locales nocturnos no exigen el control sanitario, esto pone en riesgo la salud de los tocopillanos que concurren a esos lugares. Esto debería exigirse, pero aquí no se exige. Y están los organismos que deben fiscalizar por extranjería”, advierte Patricio.
“En Tocopilla hubo extranjeras que ejercían el comercio sexual con Sida, ya no están, pero estuvieron hace un tiempo y no se llevó a cabo un control sobre ellas”, recuerda.

AUTORIDADES Y SOCIEDAD

Para Patricio, lo que sucede es que “falta más apoyo de las autoridades, esto no se ha visto aquí en Tocopilla. Hay organizaciones que actúan en Calama y Antofagasta, pero en Tocopilla no se ha visto apoyo e iniciativa, falta tomar más en serio el tema”.
“Yo les diría que hubiera mayor difusión por parte de los entes pertinentes y un mayor control sanitario, que sea más eficiente que aquellas extranjeras que quieran ejercer el comercio sexual, tengan su carné sanitario al día”, señala.
“Como sociedad estamos muy atrasados, hay un porcentaje de la población que sabe qué son las enfermedades venéreas y hay otra parte que está contagiado y no lleva un control sanitario, hay portadores asintomáticos. La única opción que tenemos es educar, crear más conciencia acerca de los cuidados que se deben tener en cuenta, y esto se hace en conjunto, con apoyo de las autoridades que entreguen capacitación a las personas que son portadores”, reflexiona Luza.

OPOSICIÓN

Sobre la oposición de los sectores conservadores y la iglesia al uso de métodos anticonceptivos y al uso del condón, Patricio afirma que “deben vivir de acuerdo a los tiempos modernos”.
“Antes la sociedad era más pacata, ahora hasta los niños saben lo que pasa. Le falta mucho a nuestra sociedad. ¿Cómo pueden saber más los niños que los adultos?”, agrega

CIFRAS

Patricio destaca que “la segunda región era la segunda en el país con enfermedades de transmisión sexual, ahora bajamos al cuarto lugar”.
“Tenemos aquí en Tocopilla una situación, anda un travesti que en las calles ejerce el comercio sexual con la enfermedad. Yo me pregunto: ¿hay control sanitario? ¿Dónde están las autoridades? Uno debe pensar que un joven que está trabajando enfermo debe tomar responsabilidad. Se está dando que al puerto han llegado muchos transformistas que ejercen comercio sexual sin un control sanitario”, afirma.

TRISTE REALIDAD

“Hace muchos años recogimos a un joven contagiado que tenía unas úlceras llamadas sarcomas. Pedimos ayuda en la gobernación, en ese entonces Gabriel Rojas nos ayudó y en el hospital no me querían atender. Yo presioné al doctor, diciéndole que iba a ir al diario. Lo trataron tan mal en el hospital que el joven se arrancó a Calama. Y allá no lo querían ayudar, terminó muriendo como un vagabundo, debajo del puente El Loa, comido hasta por los perros, botado”, cuenta con tristeza Patricio.
“Al hablar estas cosas no pretendo atacar a ningún organismo, sino, contar esto para que haya más educación y un control sanitario adecuado sobre los locales nocturnos y quienes ejercen el comercio sexual. A estos locales sólo les interesa tener mujeres y ganar plata. Yo no sé a donde está sanidad y el laboratorio del hospital. En el hospital cuando vas a hacerte el examen te encuentras con gays, héteros, topleras, travestis. Y los paramédicos no tienen el tino para tratar a las personas. A viva voz nombran a las personas y las llaman adelante de todos. Ellos tienen la obligación de resguardar la privacidad y la integridad de las personas. Esto me tiene muy preocupado”, denuncia.
“Acá falta información”, concluye.
(Publicado edición Especial Aniversario - 11 de mayo 2007)



LA GESTI��N MENOS QUE MEDIOCRE DE LA OTRORA DIRECTORA DEL HOSPITAL Y LOS QUE VINIERON DESPU��S, NO SE CARACTERIZ�� POR SER POSITIVA��� VIV�� EN CARNE PROPIA EL RECHAZO DE LAS M��QUINAS DE DI��LISIS QUE IBAN EN DONACI��N AL ESTABLECIMIENTO, DE PARTE DE NUESTRA UNIVERSIDAD AMERICANA... EL RECHAZO FUE POR PURA NEGLIGENCIA, BAJEZA Y MIRAMIENTOS POLITIQUEROS DE LA SUSODICHA DIRECTORA.

Por Manuel Antonio Pallero Beretta
Desde Estados Unidos


La realidad cotidiana de Tocopilla de verdad que se escribe con sangre. Y no soy extremista al expresar esta afirmaci��n, sino, como ya lo he planteado en varias ocasiones, apegado a los hechos, muy realista.
Sin ser una ciudad que limita con otros pa��ses del sur americano, ni estar en alg��n punto extremo de la naci��n, creo, sin miedo a exagerar, que los tocopillanos hacen patria d��a a d��a, viviendo (o mejor dir��a sobreviviendo) en la ciudad, con ese aire envenenado que respiran, con esas autoridades que tienen, totalmente pobres en gesti��n administrativa.
As�� ha sido ayer y han pasado mas de 19 a��os de lo mismo, al cabo que hasta ahora se ha visto CERO manejo del problema que afecta a la poblaci��n con un hospital que, poco menos, da s��lo para kiosco de la Cruz Roja (sin desmerecer este gran Servicio P��blico).
Dicen que lleg�� un nuevo Director. Ingeniero de esto o de lo otro, pero ojal�� con ingenio suficiente para gestionar la devoluci��n del estatus original de nuestro nosocomio, el cual nunca debi�� perder. Son m��s de 23 mil ciudadanos, potenciales usuarios de este servicio B��SICO al ser humano.
��O acaso los tocopillanos no tienen derechos humanos que les sean respetados cuando su calidad de salud se ve quebrantada?
Y no hablo de un simple resfriado, ni de un trabajo de parto simple, si es que hoy en d��a estas dos condiciones son posiblemente enfrentadas con profesionalismo en la casa de Don Marcos Macuada. Hablo de pacientes que necesitan atenci��n especializada, ll��mense quemados, accidentados graves, partos con complicaciones, atenciones de UCI que no soportan los "famosos acarreos a Antofagasta", nefropatas con necesidad imperiosa de di��lisis, peritonitis serias, intoxicaciones medicamentosas, cardi��patas en crisis, diab��ticos en coma o shock, neoplasias en curso, etc.
La lista suma y sigue y, hasta donde s��, creo que ninguno de ellos podr��a recibir atenci��n DIGNA en su propia casa. Lo m��s seguro es que los dejen morir (suena fuerte, ��no?) o que las pocas energ��as que le quedan a esos pacientes no sean suficientes para enfrentar un acarreo de dos horas y media a la Capital Regional, muchas veces -sino todas- sin ning��n familiar que les acompa��e.
Estamos en pleno siglo 21 y Tocopilla, en el ��mbito de la salud, se qued�� anclada en qui��n sabe qu�� a��o de la pera. ��Y los que deciden? Bien gracias. En casita, contando los billetitos que se ganan, con el sudor y sufrimiento del resto, cada fin de mes.
Es hora que se pongan las pilas. Si se decidi�� por un ingeniero para dirigir los destinos del Hospital local, en buena hora. Por lo visto, la gesti��n menos que mediocre de la otrora directora y los que vinieron despu��s, no se caracteriz�� por ser positiva, y eso que abrazaban la filosof��a de Hip��crates, la que definitivamente les qued�� grande y s��lo les alcanz�� para hip��critas.
Viv�� en carne propia el RECHAZO de las m��quinas de di��lisis que iban en donaci��n al establecimiento, de parte de nuestra universidad americana, gesti��n del Dr. Hern��n Grenett. El rechazo fue por pura negligencia, bajeza y miramientos politiqueros de la susodicha directora. Y as�� sumaron y siguieron tantas odiosidades y nulo manejo del servicio hospitalario. Y Tocopilla pierde, d��a a d��a, a sus ciudadanos por falta de atenci��n m��dica adecuada, apropiada y digna de un ser humano. A eso s��menle el ambiente inh��spito que se respira. Y Tocopilla se diezma a fuego lento.
Este detalle es primordial para empezar a EXIGIR que el establecimiento hospitalario est�� a las alturas de la ��poca, de las necesidades y de la realidad tocopillana. No tenemos por qu�� ir con nuestros ni��os, j��venes, adultos ni viejitos a mendigar por alg��n espacio de atenci��n a Antofagasta.
Quiz��s ah�� est�� la soluci��n de enganche entre los que causan da��o y quienes no tienen c��mo dar atenci��n de salud, ni siquiera primaria, como debe ser. Que las empresas que rebajan la calidad de vida digna de los tocopillanos se pongan con el auspicio de un Hospital como corresponde a una ciudad puntal en la regi��n. Cualquier otra cosa que no se haga, al respecto, es y ser�� PURA NEGLIGENCIA. Y ah�� los quiero ver yo con sus conciencias, si es que las tienen.
Dejo en sus manos y capacidad de gesti��n, se��or Director del Hospital Marcos Macuada, el que mis coterr��neos reciban atenci��n m��dica de todo tipo y de excelente calidad. No somos santiaguinos, pero somos chilenos igual que ellos y merecemos respeto, acci��n y parte del presupuesto gord��simo que hoy maneja su gobierno, gracias a las entradas que arroja la venta del cobre, y, por paradoja, en alto porcentaje del oro rojo que da una ciudad que est�� al lado de la nuestra y que tiene vida gracias a las fuentes termoel��ctricas.
��No cree que sea justo pedir un pedacito de lo que nos corresponde? ��O es que la orden es no hacer olitas al gobierno central y dejarlos tranquilos, que la repartija la hagan entre unos pocos en sobresueldos y de un cuanto hay en corrupci��n?
Demu��strele a Tocopilla y sus ciudadanos, que usted es diferente y se la puede en contra de los gigantes. As�� usted no sea tocopillano, pero quiero creerlo un profesional honesto y bien capacitado. Su buena, aunque corta, trayectoria es la que carga, ��no?
Le dejo la bola a usted y a los tocopillanos que quieran jug��rsela por una mejor calidad de vida.
No se pide nada del otro mundo.
Nos vemos en la pr��xima edici��n. En este n��mero ya estamos celebrando los 5 a��os de El Pol��mico. Que sea en grande y como corresponde a un medio que de verdad pone los puntos sobre las ��es y el dedo en los diviesos.


(Publicado en edici��n Especial de Aniversario - 11 de mayo 2007)



EL PROBLEMA SE DIO CUANDO ME LLAMARON DE DIDECO Y MI JEFA ME DIJO QUE LE MOLESTABA MUCHO "ALGO" QUE SALÍA EN "EL POLÉMICO". YO LE DIJE: "EL POLÉMICO LO HACE MI HIJO, NO YO". ME PREGUNTÓ SI LO LEÍA. LE DIJE QUE SÍ Y QUE ESTABA MUY BIEN LO QUE SE DECÍA

Por Eliana Bascuñan

Todo empezó en el liceo Domingo Latrille cuando mi hijo llegó al liceo en primero medio. Luego pasó a segundo y a tercero. Al llegar a cuarto medio mi hijo empezó con “El Polémico” y a los directores les molestaba que se dijera la verdad. Tuve que ir como cinco veces por cosas que decían en el diario de la entonces orientadora, señora Minerva. A ella le molestaba cada vez que yo iba con mi hijo, porque las cosas que decían ahí eran verdad.
Después continuó "El Polémico", mi hijo se fue a estudiar periodismo a la Universidad… y otra vez empezaron los problemas…
Ahora me perseguían en mi trabajo. Yo trabajaba con los adultos mayores de varias instituciones. Para esto recibí cursos como monitora de gimnasia para el adulto mayor, impartido por Chile Deportes.
El problema se dio cuando me llamaron de Dideco y mi jefa me dijo que le molestaba mucho "algo" que salía en "El Polémico". Yo le dije: "El Polémico lo hace mi hijo, no yo". Me preguntó si lo leía. Le dije que sí y que estaba muy bien lo que se decía. Me dijo: “Dejémoslo así no más, eso era todo”.
Al año siguiente no me contrataron, me dijeron que yo no podía trabajar, porque no era profesora de gimnasia. Yo llamé a Chile Deportes y me dijeron que yo sí podía trabajar, que la única diferencia es que a un profesor se le pagaba más. Allí quedó claro que no me iban a llamar más por ser madre del Director de "El Polémico". Injusto, pero cierto.
De ahí en adelante tuve que conseguir trabajos con los adultos mayores por intermedio de las cajas de compensaciones como "Los Héroes" ó "La Araucana". Estuve un tiempo solamente, porque después me dijeron que no había dinero para seguir impartiendo los cursos de gimnasia. De ahí me vino la duda. Espero que realmente sea así.
Después de esto me invitaron a un proyecto en el INP, para el que me citaron a una reunión. Allí me dijeron que no, porque mi hijo ponía en el diario "tonteras de algunos señores" y que eso a ellos no les gustaba. Yo les dije: “¡Qué pena, porque él es el que escribe el diario, no yo”. Y les expliqué que mi trabajo no tenía nada que ver con "El Polémico".
Al principio me sentí muy mal porque no valorizaban el trabajo que yo hacía con los adultos mayores. Porque los abuelitos lucharon, me buscaron para ver qué hacer, para poder hacer gimnasia.
Después me di cuenta que no había posibilidades de seguir luchando contra estas personas. Ya ha pasado bastante tiempo y todavía espero volver a trabajar con los abuelos, porque me encanta y lo hago de corazón. Pero para poder lograr eso tendría que haber otro alcalde, uno que realmente separe las cosas y que entienda que mi trabajo no tiene nada que ver con "El Polémico". Y que no debe influir el hecho de que mi hijo sea el Director de este medio. Eso para mí es un orgullo, porque gracias a este diario en Tocopilla, mi pueblo, donde yo nací, se ha podido denunciar a varias personas que han estado involucrados en casos de corrupción. El pueblo necesita este diario.
Sigan adelante, siempre los apoyaré, porque lo que hacen es para el bien del pueblo.
(Edición Especial Aniversario - 11 de mayo 2007)



EL ACTUAL ALCALDE DE TOCOPILLA ERA UN FAN��TICO DE NUESTRA PUBLICACI��N. LA PROMOV��A Y ASEGURABA QUE EL 99% DE LO QUE DEC��AMOS ERA VERDAD��� ESO, HASTA QUE LO TOCAMOS A ��L��� AQU��, LA HISTORIA DE NUESTRA RELACI��N CON EL LUCHO.

Luis Moyano Cruz no siempre fue ���enemigo��� de nuestro peri��dico. Cuando el actual jefe comunal era concejal y cuando este peri��dico reci��n iniciaba sus andanzas, Moyano era un fan��tico de nuestro medio y hasta lo promov��a.
���El problema es que el 99% de lo que dice El Pol��mico es verdad���, afirmaba Luis Moyano a mediados de 2004.
En esa ��poca, nuestro esforzado peri��dico circulaba en fotocopias, una vez al mes y s��lo con 500 ejemplares que distribu��amos en el centro de la ciudad.
Moyano se paseaba en ese momento por las calles buscando votos para su candidatura y se andaba haciendo el lindo con medio mundo. Saludaba, daba la mano, conversaba, besaba en la mejilla a todas las mujeres. Y lo mismo hac��a con nosotros. Era muy simp��tico, pasaba ���datos���, se quejaba de los ataques de Waldo Mora con nosotros y promov��a nuestra publicaci��n.
Pero algo cambi�� al acercarse el d��a de la elecci��n��� Espec��ficamente el 13 de octubre. Ese d��a, circul�� nuestra primera edici��n impresa en imprenta y llev��bamos una nota que se titulaba ���MOYANO EN DICOM��� en la que nos refer��amos a los m��s de 6 millones que el candidato registraba en ese momento en el bolet��n comercial.
Pero eso no fue todo��� En ese entonces, Jos�� Barnao escrib��a columnas en El Pol��mico y algunas veces ayudaba a vender ejemplares. Y al singular tocopillano no se le ocurri�� una mejor idea que pescar un pu��ado de ediciones y pararse en la esquina de Col��n con 21 de Mayo a gritar los contenidos del peri��dico. Y a Moyano justo se le ocurre pasar por all�����
Sin pensarlo dos veces, Barnao empez�� a gritar: ���All�� est�� el ladr��n, sinverg��enza, mentiroso��� Ah�� lo tienen. Y aqu�� est�� la prueba. Vean el DICOM y la estela de deudas que dej�� por todo el pa��s���.
Moyano no hallaba a d��nde meterse. Estaba nervioso y rojo de verg��enza. Se qued�� inm��vil en la esquina, frente a Barnao, acompa��ado de un transe��nte.
Tras el exabrupto de Barnao, totalmente innecesario, pasaron algunos minutos.
El director de este peri��dico se comunic�� con Moyano envi��ndole un mensaje de texto a su celular. Enseguida recibi�� un llamado de actual alcalde, quien se manifest�� muy molesto por lo ocurrido.
���Triste el espect��culo que dieron en la calle���, se��al�� Moyano.
Tras explicarle a ���lucho��� que no era una pol��tica de ���El Pol��mico��� andar gritando en la calle contra las personas, el director de este medio remat�� la conversaci��n se��al��ndole al en ese entonces concejal, lo siguiente:
���Pobre de Tocopilla si sales elegido alcalde���.
La frase parece cobrar mucha validez en este momento.
Desde esa oportunidad, Moyano jam��s volvi�� a sostener un di��logo formal con alg��n miembro de este medio.
En numerosas ocasiones hemos emplazado al edil a conversar con nosotros y le hemos ofrecido el espacio que sea necesario para que ��l se exprese. Sin embargo, el jefe comunal se ha negado siempre.
(Publicado en edici��n Especial Aniversario - 11 de mayo 2007)



"EL POLÉMICO" RECIBIÓ UNA CARTA ESCRITA POR IMPUTADOS DEL MÓDULO A-1 Y A-2 DEL CENTRO DE DETENCIÓN PREVENTIVA, QUIENES ESTE LUNES 18 DE JUNIO INICIARON UNA HUELGA DE HAMBRE DEBIDO A UNA SERIE DE IRREGULARIDADES DE LAS QUE SERÍAN VÍCTIMAS. LA NOCHE DE ESTE LUNES SE PRODUJO UN PRINCIPIO DE INCENDIO EN LA CÁRCEL, DEBIDO A LA QUEMA DE ALGUNOS COLCHONES POR PARTE DE LOS REOS.
ESTA ES LA CARTA EN EXTENSO...

"Sr. Director:
Nosotros, imputados Módulo A-1 y A-2, primerizos por el Juzgado de Garantía de Tocopilla, venimos con todo el respeto que ustedes se merecen como medio de comunicación para solicitar que nos publiquen nuestros problemas que les pasamos a señalar:
Pedimos la visita del jefe de abogados, jefe de fiscales y un Ministro en Visita para manifestarle las irregularidades de nuestros procesos y el negamiento de nuestros beneficios como primerizos (derechos legales). Tenemos demasiados años en contra de nosotros y sin derecho a una oportunidad de reinsertarnos en la sociedad por nuestros errores que comete cualquiera.
Hay irregularidades en las investigaciones en contra de nosotros. Por ejemplo, hay testigos falsos que los fiscales asignan e influyen en sus declaraciones. Hay mucho compadrazgo entre abogados y fiscales. Hay arreglo de las declaraciones en contra de nosotros y fechas que no concuerdan.
Además, los fiscales, al tomarnos detenidos los policías, nos amenazan con darnos hartos años si no contestamos lo que a ellos les conviene para poder perjudicarnos.
Tenemos derecho a que se nos perdone por un error que hemos cometido y que cualquiera puede cometer. Nos arrepentimos. Además, la mayoría somos padres de familia y tenemos todo el derecho a un beneficio y derecho como todo ser humano y chileno.
De antemano, muchas gracias por su comprensión.Nota: Llegaremos hasta las últimas consecuencias y la Huelga de hambre comienza este lunes 18 de junio.

Firman con nombre y Rut, las siguientes personas…

Nombre Módulo A.1 Primerizos:

Wilson Gómez Godoy
Juan Riquelme Castro
Claudio Milla Guzmán
Carlos González Baeza
Guillermo Arancibia Arana
Juan Candela Melgar
Edgar Suárez Eguel
Alejandro Aponte
Mariano Mondaca Pinto
Wladimir Chávez Vera
Raúl Toro Ahumada
Ángel Araya Méndez
Nilson Torres Hurtado
Juan Carlos Casierra
Javier Muñoz Muñoz
Mauricio Riquelme Villalobos

Nombres imputados Reincidentes A-2

Jesús Gómez Fatigati
Sergio Valenzuela Fatigati
Jonhatan Plaza Rojas
Josué Plaza Rojas
Cristian Miranda Contreras
César Rajas Díaz
Jorge Espinoza Castro
Roy Lea Araya
Juan Navoa Cabezas
José Urtubia Heredia
Vicente Espejo Espejo"


POLÉMICAMENTE HABLANDO

>Comentarios- 0 opina!

USTED TIENE EN SUS MANOS EL NÚMERO ANIVERSARIO DE EL POLÉMICO, UN MEDIO CRÍTICO DE LA REALIDAD CONTEMPORÁNEA, UN PERIÓDICO DEL QUE SE PUEDE DAR FE QUE SE LAS JUEGA POR SU GENTE Y QUE TENDRÁ QUE LIBRAR GRANDES BATALLAS PARA HACER FRENTE AL ACAPARAMIENTO DE MERCADO QUE TIENEN LA CADENA MERCURIAL CON SUS BRAZOS REGIONALES Y SU DIARIO BOMBARDEO CON NOTICIAS QUE OBEDECEN A LOS INTERESES DE UNOS POCOS

Por Bruno Sommer C. - Director El Ciudadano
www.elciudadano.cl


La proliferación de nuevos medios informativos que trabajan desde una perspectiva ciudadana de denuncia y que son propositivos, recogiendo las inquietudes de la población con mayor proximidad, para construir un mundo mejor, libre de contaminación y por sobre todo con mayor justicia social; son un hecho real.
Las comunicaciones en Chile se están revolucionando. La mayoría de estos proyectos hoy proliferan en la red Internet pero existe un par que ha tenido el coraje de salir a circular en papel para enfrentar al poder exacerbado y a la corrupción, traspasando poder a la ciudadanía.
Hoy usted tiene en sus manos el número aniversario de El Polémico, un medio crítico de la realidad contemporánea, un periódico del que se puede dar fe que se las juega por su gente y el que tendrá que librar grandes batallas para hacer frente al acaparamiento de mercado que tienen la cadena mercurial con sus brazos regionales y su diario bombardeo con noticias que obedecen a los intereses de unos pocos y el éxito en ventas, sin importar con qué se está informando, educando a la gente.
Es cosa de medir, es cosa de observar. Al periodismo regional le cuesta salir de la crónica roja (vender con hechos de sangre), pero hace gala al arte del ocultamiento de información, cuando existe algún avisador de por medio con un buen turro de billetes y contrato anual. Es su fórmula para no morir, es su ética de cómo llevar adelante un medio de comunicación.
Es por esto y muchas otras realidades que no puedo dejar de felicitar a El Polémico por su valentía y coraje. Por haber luchado como un David contra un Goliat, sin bajar los brazos. Abundan colegas cesantes, otros trabajando de relacionadores públicos o redactando comunicados para algún departamento gubernamental, pues simplemente se tuvieron que someter al mercado y no se les puede culpar. No obstante, hay los que se atrevieron a levantar sus propias voces, proyectos periodísticos independientes, frutos de una nueva camada, aquellos grupos de intelectos disconformes con la realidad ofrecida y que no tienen pelos en la lengua.
La nueva oleada de medios de la que habla esta columna, y de la que es parte inspiradora El Polémico, gana lectores y avisadores poco a poco. Con profesionalismo estamos demostrando que tanto para el gobierno como para privados hay una opción real donde invertir, repartiéndose así la torta publicitaria y democratizándose por tanto la información con una mayor oferta de medios.
Es bajo este contexto de “crisis” de los grandes medios, que seguirán naciendo equipos periodísticos independientes en Chile, no será sólo en prensa escrita, si no también en radio y en televisión con ayuda de las nuevas tecnologías para la comunicación social.
Lo he dicho en más de una oportunidad: los públicos se han diversificado, los lectores ya no son los mismos de antes y ahora las grandes cadenas tampoco son la única vía para informarse.
Desde el sur de Chile un abrazo fraternal al equipo de El Polémico en esta titánica y noble lucha por entregar información con un contenido de importancia para las presentes y futuras generaciones.
(Publicado en edicion Especial Aniversario - 11 de mayo de 2007)



PARECE INCREÍBLE… EL PÁRROCO DE LA CIUDAD CONVERSANDO CON NOSOTROS. PERO ES CIERTO. ESTUVIMOS CON EL CURA HABLANDO DE LA CONTAMINACIÓN, DE CORRUPCIÓN, DE PEDOFILIA Y DE SEXUALIDAD. CUESTIONÓ NUESTRO ESTILO EDITORIAL Y NOS PIDIÓ QUE NO SE NOS PASE LA MANO. NOSOTROS LE PREGUNTAMOS SI LE GUSTARÍA VIVIR UNA SEXUALIDAD NORMAL, COMO TODOS LOS HOMBRES. AL FINAL SE GENERÓ UN DIÁLOGO INTERESANTE QUE AQUÍ COMPARTIMOS CON TODOS USTEDES.

Por Fernando San Román B.


¿Qué opina usted de la libertad de expresión?
Yo creo en la libertad de expresión. Todos tienen derecho a expresar sus ideas, su posición personal frente a algunos temas y a manifestar lo que sienten. Pero también la libertad tiene ciertos límites que uno mismo coloca. Porque –como se dice- mi libertad termina cuando empieza la tuya. La libertad está sometida a normas básicas de convivencia. Tiene que haber respeto. No hay que ridiculizar a las personas y mofarse de ellas. Cuando veo que ustedes utilizan expresiones bastante groseras, burlescas e irónicas, veo que están al borde de lo inmoral. Creo en la libertad de expresión, pero hay formas de expresarse.

¿Usted cree que los que escribimos en “El Polémico” somos pecadores?
Cuando uno comienza a usar un lenguaje que ridiculiza a las personas, ya se está manifestando una falta de respeto, aunque lo que ustedes digan es verdad. Supongamos que ustedes están denunciando un hecho puntual y una injusticia que se comete acá en Tocopilla. El hecho puede que sea verdad. El problema es cómo se informa y qué lenguaje utilizo para transmitir esa verdad. La gente muchas veces se queda con la burla y la parte grotesca, pero lo que interesa es el hecho concreto.

¿Cómo ve el tema de la contaminación en nuestro puerto?
Yo creo que es un problema bastante grave. Yo mismo soy víctima de eso. La iglesia, por ejemplo, todos los días hay que estar limpiándola y sacudiéndola. Y eso, con sólo observar y tocar. Pero el problema va mucho más allá. La iglesia también tiene una voz respecto a esta situación, porque está el respeto a la vida humana. Y si la vida, como creyentes, es un don de Dios, la vida hay que cuidarla desde el comienzo de su gestación hasta el final. Y la iglesia siempre va a defender la vida. Y Ya lo ha hecho. Lo más cercano es cuando la iglesia defendió los Derechos Humanos en momentos difíciles de nuestra patria. Y la defendemos ahora por la calidad de vida que cada ser humano se merece. Y acá en Tocopilla la calidad de vida cada vez es peor por el aire que respiramos. Eso es también una situación de pecado social. El pecado personal también tiene una dimensión social, porque afecta a un conjunto de seres humanos, a una comunidad. Y por supuesto que este hecho concreto en Tocopilla constituye un pecado social.

¿Y qué llamado le haría usted a las empresas responsables de esto?
Yo creo que las empresas ante todo, más que mirar el fin de lucro –porque toda empresa privada persigue un fin de lucro- debe también mirar el bienestar de la comunidad en la que está inserta. Ellos deben invertir y utilizar recursos para usar una tecnología mucho más moderna que les permita evitar ese tipo de contaminación. Yo me imagino que debe existir la tecnología que disminuya los índices de contaminación que son bastante graves. Esto afecta a todos los sectores de Tocopilla. Y esto afecta la salud, sobretodo de los niños, con problemas bronquiales en invierno, problemas en los adultos mayores, o en las madres embarazadas. Están produciéndose enfermedades que, pudiéndose evitar, no se hace nada. El cáncer, por ejemplo. Yo creo que debe haber más conciencia social respecto al daño que está provocando la contaminación. Y las autoridades públicas deben ser mucho más enérgicas en controlar este tipo de situaciones y sancionar a aquellas empresas que escapan a cualquier tipo de control y no acatan una normativa que establece los límites de emisión.

¿Usted cree que hay mucha corrupción en las autoridades? ¿Qué cree que provoca eso?
Yo creo que todo responde a que hay un desgaste. Yo no quiero meterme en el campo político, porque no me corresponde. Pero uno observa como hay una falta de credibilidad en las personas que son líderes políticos de cualquier sector. Uno ve cierta apatía y frustración de la gente, porque lamentablemente muchos habían tenido gran esperanza en que las cosas iban a mejorar y lamentablemente vemos que los avances que ha logrado Chile sólamente benefician a unos pocos. La iglesia ha denunciado que la brecha entre ricos y pobres va creciendo. Unos pocos tienen el poder de la riqueza, mientras que una mayoría de gente, sobre todo los más humildes, la clase media, uno ve que se van empobreciendo. No tienen ese bienestar y condición de vida que uno quisiera.

¿Se trata de un problema de redistribución de la riqueza?
Ese es el punto claro que la iglesia ha denunciado. La iglesia ha hablado de un escándalo por esa mala distribución de la riqueza que ha producido grandes desigualdades. Por eso es importante que los políticos reciban un llamado de atención y más que preocuparse de las diferencias partidarias o personales, más bien comiencen a ver el bien del país y pensar en los demás, por los cuales fueron elegidos para servir, no para servirse.

Cuando se quemó la parroquia del Rincón de Dios, se realizó una fuerte crítica a la justicia. También se supo que usted tuvo roces con el fiscal…
Yo no quiero referirme a ese tema. A lo que sí me puedo referir es a cómo la justicia está operando actualmente. Yo creo que hace falta la ley pueda realmente hacer justicia. Uno se da cuenta que quien comete un delito, al final no se le sanciona como corresponde. Muchos cometen delito y al día siguiente están libres. Son detenidos, pero no se les imputa ningún tipo de delito porque no tienen los antecedentes o las pruebas necesarias para comprobar la participación.

¿Cuál es la postura oficial de la iglesia respecto al uso de la “Píldora del día después”?
Yo parto de la base de que para la iglesia, desde el momento en que el óvulo es fecundado, hay vida humana que potencialmente va a ser después un ser humano. Y cualquier método que atente contra ese óvulo que ya está fecundado, en el fondo es un método abortivo que destruye vida humana.

Pero la píldora no es abortiva…
Mientras no haya un acuerdo objetivo… Porque están divididas las opiniones. Aunque ya los científicos católicos han expresado claramente que es abortiva. Y mientras no se diga lo contrario, la iglesia se atiene a los que sus propios científicos han impulsado. Y la iglesia va a ser enfática. Y también en el tema del aborto. No podemos nosotros cometer un asesinato.

Todos estamos por la vida, pero ¿qué herramientas les entregamos a los jóvenes que están viviendo su sexualidad?
Yo parto de la base de que debe haber una buena educación sexual. Pero lo sexual no solamente está ligado a lo genital. La educación sexual es mucho más integral. Tiene que ver con la afectividad, las relaciones con sus pares. Y son etapas. Uno crece como ser humano. Y la relación sexual en sí no es pecado, es fuente de vida. Uno como sacerdote les explica los riesgos que corren ellos y las consecuencias que pueden tener, como que la chica pueda quedar embarazada. Nosotros sabemos que los chicos en el momento determinado no piensan en la pastilla o el condón. Los jóvenes viven una etapa de despertar sexual que muchas veces no controlan.

¿Y cuál es el llamado a los jóvenes? ¿A abstenerse?
A abstenerse. Ellos pueden desarrollar otras capacidades.

¿Pero cuando los jóvenes quieren vivir su sexualidad responsablemente?
Uno les dice que vayan por etapas. Que todo sea a su tiempo. Que no se salten etapas.

¿Usted cree que los casos de curas pedófilos desprestigian a la iglesia?
Son pocos los casos. En cualquier sociedad humana, todos podemos experimentar en algún momento la debilidad. Así como hay médicos muy honestos, también los hay quienes son viciados por su forma de trabajar. Así también se da con abogados, políticos. Todo eso es consecuencia de la sociedad en la que vivimos actualmente. Una sociedad demasiado consumista, erotizante. Los medios de comunicación favorecen todo ese despertar. Uno prendo la tele para ver tranquilo un partido de fútbol y de pronto cambia de canal y a las 10 de la noche ya están dando una película para mayores de 18 años. Y eso va influyendo en la mentalidad. Yo digo que más que fijarse en aquellos casos que son mínimos –y que responden a la debilidad a la que uno puede estar expuesto-, hay que destacar a los sacerdotes que han dado su vida por el señor y el bien de la comunidad. Tenemos el caso concreto del padre Hurtado y tantos sacerdotes que han servido a la iglesia y a muchas comunidades y pueblos. Y realmente han dado testimonio de vocación de servicio. La mayoría de los sacerdotes queremos servir al señor.

¿Usted cree que debe revisarse el tema del celibato en la iglesia?
Es una disposición eclesiástica. Si tu me preguntas a mí, yo soy feliz célibe. Yo no me imagino casado. Pero más adelante la iglesia, si el espíritu santo lo quieren, va a llegar el momento en la historia en que se puede dar.

¿Y a usted no le gustaría vivir una sexualidad como cualquier persona?
Eso hay que verlo como un don de Dios. Si tú lo miras estrictamente desde una mirada humana, nadie lo va a poder entender o comprender. Pero desde el punto de vista de la fe, el señor nos va a dando dones y fortalezas. Y él me ha dado otras cosas maravillosas que recompensan esta vocación. Y lo otro pasa a un plano secundario. Hay otras cosas más importantes.

¿Qué mensaje nos entregaría en estos 5 años de aniversario?
Yo los quiero saludar en este aniversario. Yo espero que lo que ustedes informen corresponda a la verdad objetiva de los hechos. Que no se les pase la mano, porque eso puede herir y ofender.


(Publicado en Edición Especial Aniversario - 11 de mayo 2007)


    www.flickr.com
    Éste es un módulo Flickr que muestra fotos públicas de Red Medios Independientes Región de Antofagasta. Crea tu propio módulo aquí.

[Links]


www.flickr.com
www.flickr.com
Éste es un módulo Flickr que muestra fotos públicas de Red Medios Independientes Región de Antofagasta. Crea tu propio módulo aquí.

[Sobre mi]

  • Soy El Polémico
  • De Tocopilla, Región Antofagasta, Chile
  • El Polémico es un proyecto tocopillano independiente de información, crítica y análisis de actualidad en la comuna, región y país.
  • + Sobre mi

[Últimos mensajes]


[Archivo]



Creative Commons License
Esta obra está bajo una
licencia de Creative Commons
.

ATOM 0.3