NOTICIAS | ARTICULOS | ENTREVISTAS | FOTOS | Y DEMAS | [Tocopilla, Chile.]



AUTORIDADES ENTREGAN BALANCE A MÁS DE DOS SEMANAS DEL TERREMOTO

>Comentarios- 0 opina!


ENTRE TODOS

>Comentarios- 0 opina!

Por Fernando San Román B.
http://sanroman.blogspot.com

¿Servirán de algo las palabras y la información en medio de la desolación dejada por un maldito terremoto? Creemos que sí… por eso estamos aquí para acompañarlos y para que nos apoyemos entre todos.
Ya han pasado 9 días desde el sismo que nos cambió la vida y pareciera que con el paso del tiempo la angustia aumenta.
Nosotros no sufrimos daños físicos ni materiales en nuestra casa que funciona como oficina. Lo único que resultó dañado fue el baño que está en las afueras de la vivienda, el que quedó inutilizable. Sin embargo, el daño sentimental, psicológico y espiritual, es más doloroso. Cuesta sobreponerse y seguir adelante. Uno trata de retroceder en el tiempo, procurando cambiar el pasado para evitar que esto hubiese ocurrido. Pero la cruda realidad está frente a nosotros.
Hoy debemos ser capaces de ayudarnos entre todos, de creer que es posible reconstruir Tocopilla y salir adelante. Depende de todos nosotros.
En los últimos días hemos sido testigos –en un principio- del descontrol y la desorganización en la entrega de ayuda y respuesta de las autoridades a la emergencia. La situación ha ido mejorando con el paso de los días, pero persisten los problemas en algunas unidades vecinales que no son representativas y que no generan confianza entre sus socios y residentes. Se ha llegado a denunciar que existirían irregularidades y aprovechamientos en la distribución de paquetes de ayuda.
Si su junta de vecinos no funciona y no satisface las demandas y necesidades de la población, organícese con los demás pobladores y hágase cargo de la situación. Formen Comités, coordínense por sectores, nombren delegados de cuadras y pasajes; agilicen el trabajo y actúen solidariamente. Presten apoyo a quienes más lo necesitan.
En las horas posteriores al terremoto quedó en evidencia que la autoridad está en otra y que los simulacros y planes de emergencia no funcionan cuando hay que llevarlos a la práctica.
Queda más que claro que las autoridades no tienen vínculos sólidos con las Juntas de Vecinos y Organizaciones Sociales. Así funciona el sistema que ellos administran y apoyan. Por eso no están ni ahí con potenciar las organizaciones. Porque siempre han querido evitar que la gente tenga el poder en sus manos. Le temen a la voluntad popular. Y por culpa de esta estrategia de “achicar” y “utilizar” a las organizaciones, la autoridad se enfrentó a un serio problema a la hora de traspasar la responsabilidad de la entrega de la ayuda a las Juntas de Vecinos. Ellos mismos han fomentado su inacción y ahora que las necesitan no funcionaron…
Para qué hablar del alcalde Moyano… Su reacción tras el terremoto ha terminado por confirmar lo penca que es como jefe comunal. Ha mostrado total incapacidad para enfrentar el grave problema. Sólo se ha dedicado a hablar estupideces por televisión y radio y a atribuirse las ayudas y los aportes. Realmente vergonzoso. Definitivamente este alcalde vale callampa.
Y mientras esto ocurre, el payaso de Waldo Mora, el Ministro del Interior, el mismo alcalde y otras autoridades, tratan de extremistas a quienes –legítimamente- se movilizaron al tercer día del terremoto ante el descontrol en la entrega de ayuda. Y de paso, nos culpan a nosotros como medio de provocar los incidentes y encender barricadas. Es lamentable que estos funcionarios pierdan el tiempo en hablar estupideces mientras la ciudad está en el suelo.
Un amigo me preguntaba a través de un correo electrónico si había escuchado el rumor que señala que la autoridad estudia la idea de “no reconstruir Tocopilla e instalar a la gente en otras ciudades”. Le respondí que no, pero que de todas maneras seríamos los mismos tocopillanos los que nos aseguraríamos de que eso jamás ocurriera y que vamos a salir fortalecidos de esta catástrofe que una vez más golpea a nuestra gente.
Esta edición especial está dedicada a todos ustedes. Es una manera de acompañarlos. Tal vez no podamos mostrar todas las fotos que tomamos en sus casas y poblaciones. Quizás no podamos contar todas las historias por falta de espacio. Pero cada artículo e imagen que aquí aparece representa a cada uno de los 23 mil habitantes de nuestra amada ciudad.
¡Fuerza Tocopilla! Juntos, solidarios y organizados saldremos de esta…
Editorial Edición Especial Gratuita, Nº 85, Sábado 24 noviembre 2007



VECINOS AFIRMAN QUE HA QUEDADO EN EVIDENCIA LA FALTA DE TRANSPARENCIA DE LAS AUTORIDADES Y LA DEFICIENTE RESPUESTA ANTE UNA EMERGENCIA COMO LA VIVIDA EN ESTOS DÍAS
Largas esperas, incluso por 12 horas, han tenido que soportar numerosos vecinos de Tocopilla que se han acercado hasta la oficina de Sernapesca de la gobernación, que funciona como puesto del SERVIU, para tramitar la entrega de una mediagua.
Un grupo de vecinos conversó con "El Polémico" para relatar que este jueves 28 llegaron a la gobernación alrededor de las 1 de la madrugada para quedar en los primeros puestos para ser atendidas durante la mañana.
Además, SERVIU los tramita y -según sus palabras- "andamos dando botes de un lado para otro... nos mandan donde Javier Araya, de vuelta a SERVIU, donde el gobernador, etc.".
Lo más grave es que -según las denuncias- el gobernador habría otorgado una vivienda de emergencia "a la mala", saltándose todos los conductos regulares, es decir "por pituto".
Y no sería el primer caso: otra mujer del sector centro comentó que ella gestionó directamente con un militar la entrega de una mediagua.
¿Cómo es posible que por pitutos o amistad se estén entregando casas de emergencia, mientras que hay cientos de personas que deben hacer colas y pasar por una tremenda burocracia para tener una solución?
La gente está desesperada, no confía en las autoridades ni municipales ni gubernamentales y se está organizando para presionar a quienes deben velar por la reconstrucción y el futuro del puerto. ¿Acaso no hay suficientes mediaguas? ¿Por qué tanto catastro si la ayuda concreta no llega?
Como si todo esto fuera poco, cuando alguien solicita ayuda de víveres son enviados al Estadio O'Higgins, lugar en el cual deben soportar humillaciones para obtener un paquete o un poco de agua potable.
Lamentablemente, es difícil que la ciudad salga adelante con tantos incompetentes y corruptos en los cargos públicos. Mientras la gente sigue durmiendo en carpas o pasa la noche a oscuras en mediaguas de reducido espacio, nuestras autoridades duermen tranquilas para levantarse a seguir con su show de cada día...
Por si acaso, señores, Tocopilla sufrió un terremoto hace dos semanas...


DESESPERANZA E INCERTIDUMBRE A DOS SEMANAS DEL TERREMOTO

>Comentarios- 0 opina!

VECINOS DEJARON DE HACER COLAS PARA LA ENTREGA DE ALIMENTOS, PERO AHORA DEBEN ESPERAR LARGAS HORAS PARA INSCRIBIRSE POR UNA MEDIAGUA. ADEMÁS, DENUNCIAN QUE ELECDA LES COBRA 60 MIL PESOS A CADA FAMILIA POR INSTALAR UN EMPALME ELÉCTRICO EN SUS CASAS DE EMERGENCIAS. EN TANTO, SIGUEN LAS CRÍTICAS AL ALCALDE Y AL GOBERNADOR POR SU DEFICIENTE GESTIÓN DURANTE ESTA EMERGENCIA.

Por Fernando San Román B.

A dos semanas del terremoto grado 8 mercalli que afectó a Tocopilla, cunde la desesperanza y la incertidumbre entre los pobladores afectados, quienes no saben qué les depara el futuro, puesto que no confían en las autoridades locales.
Primero fueron las colas para obtener un paquete de víveres o agua y ahora son las mismas largas esperas para inscribirse para obtener una mediagua.
El Ministerio de Vivienda y Urbanismo confirmó hoy jueves que son 3.000 las casas que deberán demolerse, lo que deja a alrededor de la mitad de los tocopillanos en la calle. Algunos de ellos han sido ubicados en mediaguas, pero otros continúan durmiendo en carpas o en casas de amigos y familiares.
"Tenemos que estar de las 6 de la mañana haciendo colas en la gobernación para una mediagua", contó a nuestro medio Rosa Aguirre, vecina del sector norte.
Los pobladores afirman que el criterio de asignación de mediaguas ha sido muy malo, ya que están mandando gente del centro a los campamentos del norte o sur de la ciudad, a pesar de que en el centro hay terreno para ubicar viviendas provisorias.
Además, avanza lentamente la construcción de estas viviendas prefabricadas y, según el gobierno, el 24 de diciembre estarían las 2.500 construidas. Es de esperar que sea así.
Otra de las críticas formuladas por los vecinos se refiere al cobro que estaría realizando Elecda por instalar un empalme eléctrico frente a cada mediagua, el que ascendería a 60 mil pesos por familia. Este cobro resulta evidentemente ilegítimo en medio de una catástrofe de este tipo.
"¿Cómo nos van a estar cobrando 60 lucas si no tenemos nada?", afirmó una pobladora de La Patria.

INCERTIDUMBRE, DESESPERANZA Y CRÍTICA A LA AUTORIDAD
Los vecinos temen que una vez instaladas la totalidad de mediaguas, el gobierno se mande a cambiar, dejando a todos los pobladores abandonados a su suerte.
"Acá, cada uno va a tener que arreglárselas solito, con plata de su bolsillo", asegura Marta, vecina de Esmeralda.
"Las autoridades no están ni ahí con la gente, acá se nos está cayendo un muro, estamos colgando en el aire y no son capaces de tomarnos en cuenta", agregó Yenia, de la misma población.
En Cienfuegos piensan lo mismo. Afirman que los medios y las autoridades pasan, ven la casa de la esquina de 21 de Mayo que se vino abajo y a ellos "se los saltan".
"Acá se están yendo las personas, están todas las casas abajo, Tocopilla va a desaparecer", afirma una angustiada vecina de la céntrica calle.
El ánimo de la mayoría de tocopillanos está por el piso. No creen que la ciudad será reconstruida y temen lo peor. No saben lo que les depara el destino y se muestran incrédulos con las promesas.
"Tocopilla ya estaba en el suelo y con esto nos fuimos definitivamente a pique. Para el terremoto del 67 pasó lo mismo, puras promesas, y la gente se tuvo que hacer cargo", señaló un poblador de Matta con Washigton que vivió el sismo de fines de los 60's.

ORGANIZACIÓN
Aunque las autoridades de gobierno les acusen de extremistas, numerosos pobladores han decidido manifestarse en sus poblaciones y preparan una gran marcha para exigir plazos concretos y soluciones inmediatas.
"Nosotros queremos que las mediaguas sean de emergencia, no casas definitivas. Por eso, no queda otra que unirse y organizarse. Depende de nosotros salir fortalecidos de esto o hundirnos definitivamente. El poder lo tiene la gente", concluye Sergio Contreras, vecino del centro de la ciudad.
Y tal parece que las mayoría de los pobladores lo tiene claro, puesto que están potenciando las Juntas Vecinales y en donde éstas no funcionan han conformado Comités de Emergencia para hacer frente a la catástrofe.
Es de esperar que los pobladores sigan este camino, puesto que la única forma de evitar que Tocopilla desaparezca es organizándose y ejerciendo el poder popular. No hay otro camino.



ES DE ESPERAR QUE EXISTAN SOLUCIONES CONCRETAS PARA LAS FAMILIAS AFECTADAS
La titular del Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu), Patricia Poblete, calculó en 3.000 los inmuebles que deben ser demolidos en Tocopilla producto del terremoto que afectó recientemente a nuestra ciudad.
Se trata del 43% de los hogares, una cifra que contrasta con el 30% cifrado por las autoridades preliminarmente, de acuerdo a lo informado este jueves por Cooperativa.
La funcionaria viajará este fin de semana a la zona para a más tardar el lunes anunciar medidas relativas a su sector para los damnificados.
“Ésta es una gran oportunidad para reconstruir una ciudad y las casas de nuevo. Todas las familias que perdieron sus casas tendrán una propuesta del Ministerio de la Vivienda”, aseveró.
Sin embargo, se han formulado algunas críticas por parte de propietarios que aseguran que sus casas fueron mal evaluadas, afirmándose que los daños de sus inmuebles son reparables, en circunstancias de que estos no tienen arreglo. Esperamos que este punto se aclare.



RUMORES CIRCULAN DESDE PRINCIPIOS DE ESTA SEMANA EN LA REGIÓN. SUPUESTA MOLESTIA SE DEBERÍA A NOMBRAMIENTO DE MINISTRA EN CAMPAÑA.
La Intendenta de la Región de Antofagasta, Marcela Hernando, desmintió que haya renunciado al cargo por una supuesta molestia por la designación de una "Ministra en Campaña" para resolver los problemas que ocasionó el terremoto en Tocopilla ocurrido el miércoles 14 de noviembre.
"A estos cargos no se renuncia. De dónde sacan eso", dijo a las consultas de los periodistas, al tiempo que acotó que su cargo depende de la Presidenta Bachelet y no se la ha solicitado dejarlo.
El tema de la dimisión fue un tema fuerte y se habló de una impasse a causa de la designación de la subsecretaria de Carabineros Javiera Blanco como máxima autoridad para coordinar la ayuda a los damnificados y la reconstrucción de Tocopilla y las otras localidades afectadas.
Así, se descarta la renuncia de Marcela Hernando, a pesar de que los rumores circularon fuertes en los últimos días.



Hasta la zona llegaron la Ministra en Campaña, las subsecretarias de Hacienda y Bienes Nacionales, además de la subdirectora del Sernam.

La denominada ministra en campaña, Javiera Blanco, regresó este miércoles a Tocopilla con el objeto de continuar con las labores de coordinación destinadas a la reconstrucción de Tocopilla tras el fuerte sismo que se registró en la zona la semana antepasada.
En la ocasión, viajó acompañada de las subsecretarias de Hacienda y Bienes Nacionales, María Olivia Recart y Lorraine de Laire, además de la subdirectora del Servicio Nacional de la Mujer (Sernam), Carmen Andrade.
Recart anunció una serie de medidas con el fin de paliar la delicada situación por la que atraviesan los habitantes de las localidades de Tocopilla y María Elena, algunas de las cuales ya están en aplicación.
Estas se refieren a la suspensión por parte de la Tesorería General de la República de todas las acciones de cobro de impuestos a contribuyentes o bienes raíces de las comunas en cuestión, la suspensión de todos los remates de bienes raíces programados hasta que la situación se normalice, la revisión y modificación por parte del Servicio de Impuestos Internos del avalúo de los bienes raíces afectados.
La iniciativa busca ajustar su tasación a las nuevas características y condiciones de dichos inmuebles, con especial atención a aquellas viviendas destruidas completamente. A través de una coordinación regional, el SII tendrá acceso al catastro de daños que ya han realizado las instancias correspondientes, de modo de agilizar las revisiones.
La funcionaria se refirió también a la condonación total o parcial de deudas por concepto de impuesto territorial, así como sus reajustes e intereses, a solicitud de las respectivas municipalidades. La adopción de esta medida requiere la emisión de un decreto supremo, que así específicamente lo disponga.
Adicionalmente, se reforzará la presencia de la Administración Tributaria (SII, Tesorería y eventualmente el Servicio Nacional de Aduanas) en las comunas afectadas, con el fin de dar facilidades a los contribuyentes para que planteen sus situaciones y se analicen y resuelvan caso a caso.
En tanto, junto a la subdirectora del Sernam se trasladó un grupo de psicólogos que se pondrán a disposición del equipo de salud de Tocopilla. El plan contempla la instalación de equipos de atención en salud mental en cuatro zonas ya que de acuerdo a los diagnósticos realizados, en un trabajo fundamental debido a la necesidad identificada entre los habitantes de la comuna quienes se encuentran muy afectados por el terremoto.
Andrade explicó que el objetivo de este programa de trabajo es propiciar un espacio de contención emocional y de desarrollo de acciones que favorezcan la integración de la experiencia traumática vivida por las familias de Tocopilla.
De Laire, por su parte, explicó que su cartera está realizando un catastro de propiedad irregular con el propósito de definir y acotar el universo de la población que vive en inmuebles cuyo dominio no está regularizado. Por ello la subsecretaria informó que desde hoy funciona un punto de información para los usuarios de la provincia ubicado en Tocopilla. El objetivo es que las personas puedan regularizar la situación de sus viviendas y obtener los títulos definitivos.
De este modo los damnificados podrán acceder a los beneficios que otorgará el Estado para la construcción de viviendas a través del plan de reconstrucción que se va a ejecutar en la provincia.
Fuente: El Mostrador


MINEROS DICEN HABER SIDO ENGAÑADOS

>Comentarios- 0 opina!

PIRQUINEROS PROTESTARON EN LA PLAZA PARA MANIFESTAR SU MOLESTIA CON LAS AUTORIDADES
En una reciente reunión realizada en el Colegio Sagrada Familia, la Ministra de Minería Karen Poniachick y el Presidente del Consejo Minero, Francisco Costabal, se comprometieron con los pirquineros locales a entregar 1 millón y medio de dólares para restablecer las faenas de un grupo de 600 trabajadores. Sin embargo, estos fondos provenientes de las empresas mineras, no llegarán a manos del gremio minero local, lo que causó molestia en sus asociados.
Por ese motivo, este martes 27 de noviembre, los pirquineros realizaron una protesta en la plaza Condell, portando carteles y gritando consignas por lo que consideran fue un "engaño".
En la ocasión mostraron una grabación de video de la pasada reunión del Colegio Sagrada Familia, en la que queda en evidencia el compromiso de las autoridades que hoy se diluyó.
En declaraciones al diario local, el sindicato de pirquineros de Tocopilla estimó en 60 las minas "aterradas", en las cuales se desempeñan 600 pirquineros, además de un número indeterminado de camioneros y fleteros.
"Llevamos 13 (14) días sin trabajar, si no trabajamos, ¿cómo generamos recursos para nuestros hogares?", reclamó al diario el minero José Tapia, quien se preguntó "¿Con qué se ha puesto el gobierno para los pirquineros? Nada, porque las mediaguas las puso el Abra".
Al lugar de la protesta llegó el diputado Marcos Espinosa, quien respaldó la petición de los trabajadores, afirmando al diario local que "alguien tiene que dar una explicación".
"Esto es una agresión, no corresponde a los compromisos pactados", afirmó.
El parlamentario se comprometió a gestionar una reunión con la ministra para que el gremio llegue a un acuerdo con las autoridades. Es de esperar que esto se concrete, puesto que los mineros representan a numerosas familias de Tocopilla que -como la mayoría de los habitantes del puerto- sufrieron daños en sus viviendas.


SISMO DE 5 GRADOS ASUSTÓ A TOCOPILLANOS

>Comentarios- 0 opina!

NUEVA RÉPLICA DEL TERREMOTO SE SINTIÓ EN TODA LA REGIÓN LA MADRUGADA DE ESTE LUNES 26 DE NOVIEMBRE
Un sismo con intensidades que oscilaron entre grado cuatro y cinco en la Escala de Mercalli, se registró a las 06:10 horas (09:10 GMT) en nuestra región, informó la Oficina Nacional de Emergencias del Ministerio del Interior (Onemi).
La Onemi precisó que el movimiento telúrico alcanzó grado cinco en Tocopilla y cuatro en Antofagasta, a casi dos semanas del terremoto.
El epicentro se ubicó 15 kilómetros al este de Tocopilla, a una profundidad de 45,1 kilómetros.
No se reportaron personas lesionadas, aunque sí hubo mucho temor en la población que se levantó y en algunos casos salió de sus viviendas.
Previamente, alrededor de las 04:30 a 05:00 hrs. a.m., otro sismo -menos intenso que el segundo- se sintió en la ciudad, fenómeno al que los pobladores ya están acostumbrados, lo que no evita que se produzca pánico cuando la intensidad supera los 4 o 5 grados.



VECINOS PARTIERON EN ESMERALDA Y LLEGARON HASTA EL CENTRO DE LA CIUDAD.
AL CONCLUIR LA PROTESTA, MIENTRAS DIALOGABA CON EL GOBERNADOR Y EL DIRECTOR DE LA ONEMI REGIONAL, LA DIRIGENTA ESMIRNA BRONTIS SUFRIÓ UN DESMAYO. POSTERIORMENTE SE PRODUJO UN INCIDENTE ENTRE CARABINEROS Y POBLADORES, LUEGO QUE UN OFICIAL AFIRMARA QUE LO QUE OCURRÍA CON BRONTIS ERA "UN SHOW".
EN EL ALTERCADO TAMBIÉN SE VIO INVOLUCRADO EL DIRECTOR DE "EL POLÉMICO", QUIEN FUE AMENAZADO POR LOS POLICÍAS TRAS INCREPAR AL OFICIAL.

Este domingo 25 de noviembre, al mediodía, una marcha de alrededor de 50 vecinos que partió desde calle Esmeralda, rumbo a la gobernación, terminó con la dirigenta vecinal Esmirna Brontis desmayada y con incidentes entre pobladores y carabineros, en los que también se vio involucrado el Director del periódico "El Polémico", tras increpar a un oficial que calificó el desmayo de Brontis como un "show".
Los hechos ocurrieron luego de una multitudinaria marcha que iniciaron vecinos de los alrededores de Esmeralda, encabezados por la dirigenta vecinal Esmirna Brontis y otras vecinas del sector de Pasaje Línea Ferrea. Todos ellos marcharon con pancartas hacia el centro de la ciudad, ya que jamás llegaron las autoridades al lugar en que la noche de este sábado 24 de noviembre se encendieron grandes barricadas en demanda de ayuda y mediaguas.
Los pobladores se detuvieron en el frontis de la gobernación y exigieron la presencia del jefe provincial. Posteriormente, ante la falta de respuestas, se instalaron con las pancartas en la esquina de Anibal Pinto con 21 de Mayo, lugar en el que también gritaron consignas exigiendo mediaguas y atención del alcalde Luis Moyano y el gobernador Edgardo Solís.
Finalmente el gobernador se hizo presente junto a Hernán Vargas, Director regional de ONEMI. Ambos personeros de gobierno se comprometieron a responder a las demandas de los vecinos y a hacerse presentes en la Junta de Vecinos Luis Cruz Martínez.
En medio del diálogo con las autoridades, la dirigenta vecinal Esmirna Brontis sufrió un desmayo, siendo asistida por voluntarios de bomberos y vecinos.
Mientras Esmirna se encontraba recostada en una camilla, ya conciente, un suboficial u oficial de Carabineros, cuya imagen acompaña esta nota, paso por el lugar y afirmó que lo ocurrido era "un show", lo que causó molestia entre las vecinas. En ese momento el oficial fue increpado por el Director de "El Polémico", ante lo cual otros uniformados se abalanzaron sobre el reportero, generándose un caos de empujones y gritos. El carabinero continuó negando sus afirmaciones, ante la insistencia de las vecinas que oyeron sus palabras. Otro carabinero pidió la dirección de nuestro medio para ir a "visitarnos", mientras que -según vecinos- el oficial increpado afirmó que el Director de nuestro periódico "ya va a caer en nuestras manos", en una clara amenaza contra nuestra integridad y libertad.
Es lamentable esta actitud de un oficial de Carabineros que se burló de una dirigenta que se encontraba desmayada producto del estres que ha significado el estar día y noche reclamando ayuda por parte de las autoridades, en medio de un desastre que tiene a medio Tocopilla en el suelo. Es necesario que este funcionario exija disculpas públicas a Esmirna y que sea devuelto a Antofagasta, ya que demostró no estar capacitado para prestar ayuda a nuestra ciudad.
Asimismo, condenamos las amenazas y amedrentamientos hacia nuestro periódico.
"Yo reconozco que increpé al oficial y me alteré, pero es lo lógico si vez que se están burlando de una persona que está en el suelo, desmayada, por culpa de la ineficiencia y descontrol de las autoridades. Además, hubo numerosos testigos, tanto transeúntes como vecinas del lugar. No me arrepiento de haber increpado al Carabinero, pues me parece que fue una falta de respeto lo que hizo al referirse de esa manera a una dirigenta que colapsó por el estres de tener que salir a la calle a exigir que las autoridades ayuden a las poblaciones afectadas por el terremoto", afirmó Fernando San Román, Director de "El Polémico".
Es de esperar que este hecho no empañe a todos los carabineros, ya que en opinión de los pobladores, la mayoría de ellos ha cumplido un papel digno de destacar en esta emergencia, puesto que han escuchado a los vecinos y se han portado respetuosamente.
También es necesario que el gobierno mejore -de una vez por todas- su coordinación, para hacerse cargo de varios sectores de la ciudad que hoy están practicamente abandonados.



EL SIGUIENTE ES EL INFORME DE LA CUESTIONADA ONEMI SOBRE LA SITUACIÓN ACTUAL DE TOCOPILLA...
VER INFORME







ALREDEDOR DE 100 VECINOS SE MANIFESTARON EN LAS CALLES DURANTE LA NOCHE. EXIGEN SER CONSIDERADOS Y ACUSAN A LAS AUTORIDADES DE NO TOMARLOS EN CUENTA. PIDEN CELERIDAD EN CONSTRUCCIÓN DE MEDIAGUAS.
Una nueva y masiva protesta efectuaron los vecinos de los alrededores de calle Esmeralda, entre Washington y Freire, este sábado 24 de noviembre alrededor de las 23:00 hrs.
Los pobladores afirman que las autoridades no están ni ahí con ellos, reclamo que se repite en otros lugares en donde ha habido manifestaciones similares en los últimos días.
Los habitantes de este sector aseguran que no ha llegado toda la ayuda que se requiere y que tampoco se han acelerado las gestiones para habilitar las viviendas de emergencia o mediaguas en su zona.
En este sentido, criticaron a las autoridades con nombre y apellido, apuntando directamente al alcalde Luis Moyano y al Gobernador Edgardo Solís, a quienes acusaron de ser insensibles por no estar presentes en su barrio, a 10 días del terremoto que nos azotó.
En la manifestación pacífica se encendieron dos grandes barricadas con neumáticos, maderas y escombros y se abrieron pancartas en donde se exigió a las autoridades soluciones concretas.
En la protesta participó una gran cantidad de personas de los alrededores, incluidos adultos y niños.
Carabineros se hizo presente en el lugar, dialogando con la presidenta de la Junta de Vecinos del sector, Esmirna Brontis, así como otras dirigentas, algunas de las cuales participaron hace dos años en la toma de la línea férrea en demanda de la construcción de un muro de contención. Los policías se comprometieron a tener una respuesta de las autoridades este domingo 25 en la mañana.
Los vecinos anunciaron que de no obtener respuestas concretas, se movilizarán este domingo masivamente hasta el frontis de la gobernación y el municipio, no descartando ningún tipo de medida de presión.
También adelantaron que si la empresa S.Q.M. autoriza el paso del tren, se organizarán para bloquear la vía e impedir el tránsito de la máquina, debido a que la vibración de los carros terminará por echar abajo lo poco que queda de sus hogares y muros.
Cabe destacar lo masivo de esta convocatoria y la activa participación de mujeres y niños, quienes encabezaron la manifestación.
También se hace patente la decisión, cada vez más generalizada, de utilizar la protesta pacífica como medio de presión, lo que ha resultado ser exitoso, ya que a los 10 minutos logran la atención de la fuerza policial y la autoridad.
Es necesario que los vecinos de diversos sectores aunen criterios y logren coordinarse colectivamente, para buscar una solución concreta a los serios problemas que vive la comunidad a causa del terremoto del miércoles 14 de noviembre.
La instalación urgente de casas de emergencia es la demanda principal de los vecinos y hasta el momento avanza con lentitud.
Es de esperar que las cosas marchen. De lo contrario, los pobladores continuarán movilizados y están dispuestos a endurecer su postura.
Estos hechos muestran que los problemas de coordinación y distribución de ayuda continúan. No se tiene plena claridad sobre el tema de las mediaguas y aún hay sectores que no reciben la visita de la autoridad ni la ayuda gubernamental.



POBLADORES IMPIDIERON EL PASO DE VEHÍCULOS Y EXIGIERON AYUDA DE LAS AUTORIDADES

Un grupo de vecinos de calle Matta, entre Washington y Colón, decidieron bloquear la vía con un contenedor de basura y escombros, como una manera de protestar ante la falta de ayuda y entrega de mediaguas y carpas en su sector. El hecho se produjo el mediodía de este sábado 24 de noviembre.
Los pobladores dicen que no son considerados y que las autoridades no van al lugar. Anunciaron más manifestaciones si no hay respuestas concretas.




















RECLAMAN QUE AUTORIDADES NO SE PREOCUPAN DEL SECTOR CENTRO DE LA CIUDAD Y QUE LOS TIENEN ABANDONADOS.
"EL TERREMOTO AFECTÓ A TODA LA CIUDAD", AFIRMAN.

Siguen las protestas y el descontento en diversos sectores de Tocopilla a raiz de la falta de ayuda de las autoridades y la descoordinación tanto en la entrega de paquetes con víveres como en la instalación de mediaguas o carpas provisorias, a una semana del violento terremoto que afectó a nuestro puerto.
Esta vez fueron los vecinos de calle Sucre quienes este sábado 24 de noviembre, alrededor del mediodía, cortaron el tránsito en la esquina de Freire, en reclamo por la nula presencia en la zona de las autoridades locales. Para demostrar su descontento encendieron barricadas y extendieron pancartas con críticas al alcalde y peticiones al gobierno.
Los vecinos afirman que al centro de Tocopilla no está llegando la ayuda y que sus viviendas están tan dañadas como las de otros lugares de la comuna. Aseguran que los alimentos no llegan y que tampoco se concretan las soluciones de emergencia como carpas y mediaguas.
El alcalde Luis Moyano se hizo presente en el lugar, pero no fue capaz de sostener un diálogo civilizado con los pobladores, puesto que -como acostumbra- tuvo un trato muy prepotente con las personas, incluso con insultos, como afirmaron los vecinos.
Posteriormente el edil volvió y se comprometió a dar soluciones, tras lo cual fue increpado por el vecino JoséBarnao, quien lo acusó de mentiroso.
Sin embargo, fue una representante del gobierno quien dialogó con los manifestantes, quienes tras una hora de movilizaciones depusieron el bloqueo y recibieron paquetes de ayuda y el compromiso de la entrega de carpas e instalación de mediaguas.
El hecho de que la ayuda llegara tras la protesta viene a confirmar que la presión ciudadana a través de las protestas resulta efectiva. Sólo con organización y unidad entre los pobladores se pueden alcanzar los objetivos y el respeto de los derechos.
Llama la atención que a más de una semana del sismo de 8 grados mercalli se sigan produciendo descoordinaciones y falta de atención a los vecinos afectados, obligándolos a realizar protestas.
Cabe destacar que Carabineros se ha portado bien, asumiendo el rol de escuchar a la gente y canalizar algunas ayudas. Hay quienes incluso afirman que los efectivos policiales están haciendo la pega de las autoridades al estar presentes junto a los pobladores. Es más, en conversaciones fuera de entrevista, los carabineros reconocen que hay problemas y respaldan a los manifestantes.


NUEVO SISMO DE 5,7 GRADOS RICHTER SACUDE LA ZONA

>Comentarios- 0 opina!

El epicentro fue en localizado en el desierto de Atacama, a 118 kilómetros al oeste de la localidad de Socaire. Movimiento generó alarma en la población
Un sismo de 5,7 grados de magnitud en la escala Richter sacudió en la madrugada de hoy a la Región de Antofagasta, que la semana pasada fue afectada por un fuerte movimiento telúrico de 7,7 grados.
"Fue un temblor de baja intensidad, no hay personas afectadas, ni daños, no pasó nada", dijo una fuente de la Oficina Nacional de Emergencia, que explicó que el temblor de hoy, "es una más de las réplicas del terremoto del día 14" de noviembre.
Agregó que en Tocopilla el temblor de hoy alcanzó una intensidad de tres grados en la escala internacional de Mercalli, que va de uno a doce, mientras en Antofagasta, la capital regional, fue de dos grados.

El epicentro del temblor fue localizado en el desierto de Atacama, a 118 kilómetros al oeste de la localidad de Socaire, a una profundidad de 87,4 kilómetros, informó el Instituto Sismológico de la Universidad de Chile.
Desde el terremoto del pasado 14 de noviembre en Tocopilla, la zona ha sido sacudida por numerosas réplicas, que no han causado nuevas víctimas o daños, a pesar de que algunas han registrado magnitudes considerables (de hasta 6,8 grados richter). Eso sí, provocan alarma en la población, sobretodo en nuestra comuna, mientras cientos de personas permanecen en campamentos y carpas tras quedar damnificadas.
Según los expertos en Sismología, se trata de un fenómeno normal después de un terremoto, que en este caso se puede prolongar durante unos dos meses.
El llamado es a no alarmarse, pero sí tener claro cómo actuar ante un sismo.
EFE / El Polémico



TRAS LA MANIFESTACIÓN, VECINOS LOGRARON LA VISITA DE UN GENERAL DE EJÉRCITO Y DE LA MINISTRA EN CAMPAÑA, LO QUE DEMUESTRA QUE LAS PRESIONES CIUDADANAS DAN RESULTADO

Este viernes 23 de noviembre, un numeroso grupo de vecino de la Población La Amengual, en calle Matta entre Manuel Rodríguez y Cienfuegos, decidieron bloquear la calle con una barricada, en protesta por la falta de ayuda y atención de las autoridades a su sector, a más de una semana del terremoto.
Según la vocera del grupo, Aurora Villacorta, la Junta de Vecinos del sector no ha atendido sus necesidades y sólo se ha ocupado de un grupo específico, dejando fuera a 36 familias que también sufrieron los efectos del violento sismo.
Carabineros llegó hasta el lugar de los hechos y dialogó con los pobladores, quienes en todo momento se mantuvieron protestando pacífica y organizadamente.
Tras una hora de manifestación, arribó al lugar un General de Ejército de apellido Ramírez, quien sostuvo un ameno diálogo con los vecinos, comprometiéndose a gestionar la presencia en el lugar de la Ministra en Campaña, Javiera Blanco,
quien finalmente se apersonó en la población.
La personera de gobierno afirmó que iba a dar solución a las demandas de los vecinos, lo que se concretó media hora después con la entrega de víveres y otros elementos, demostrando que con presión y organización se puede conseguir la atención de las autoridades y el respeto de derechos básicos.
La Ministra también aseguró que revisarían la posibilidad de construir mediaguas en patios de casas y zonas cercanas a la población, para evitar que los residentes deban trasladarse a campamentos alejados de su sector.
Es incríble que a más de una semana del terremoto sigan quedando en evidencia las descoordinaciones y descriterios de quienes ejercen el poder.



VECINOS PROTESTARON CONTRA AUTORIDADES QUE PRETENDEN DESALOJARLOS Y EXIGIERON QUE MEDIAGUAS SEAN CONSTRUIDAS EN SU SECTOR
Los vecinos de la población Huella Tres Puntas decidieron poner banderas negras en sus viviendas para manifestar su descontento con la decisión de las autoridades de desalojar a quienes tienen sus inmuebles dañados, para trasladarlos a campamentos en el sector de La Patria donde habitarán en casas de emergencia.
Los pobladores rechazan esta medida, argumentando que no dejarán sus casas por temor a saqueos y porque en el sector hay terrenos para instalar mediaguas.
En este sentido, criticaron al gobernador Edgardo Solís, a quien acusaron de no escuchar las demandas de la gente.
Al cierre de esta nota, vecinos del sector señalaron haber recibido la visita de Javiera Blanco, Ministra en Campaña, quien abrió la posibilidad de construir mediaguas en el lugar, contradiciendo la primera versión de la autoridad y revelando que las descoordinaciones continúan a más de una semana del terremoto.


LA UNIÓN HACE LA FUERZA

>Comentarios- 0 opina!

Los sentimientos que nos deben movilizar en los próximos días deben ser la solidaridad, la identificación con los que sufren y la decisión de hacer lo imposible por reconstruir nuestra querida ciudad.
Por Juan Vásquez y Fernando San Román B.

Mientras escribimos estas líneas, sigue temblando en Tocopilla. Nosotros, como todos ustedes, sufrimos los efectos de la furia de la naturaleza que dejó a miles de tocopillanos damnificados y durmiendo de allegados y muchas veces a la intemperie.
A pesar de todo lo anterior nos sentimos privilegiados, porque estamos vivos, porque no sufrimos lesiones físicas. Lamentablemente dos de nuestras mujeres no nos acompañan, ya que este cruel movimiento telúrico les quitó la vida.
La pérdida de nuestros hogares duele, puede hacer perder la poca esperanza que muchos tenían en el futuro del puerto, pero se puede recuperar… y eso depende de cada uno de nosotros.
¿Qué debemos hacer en este momento?
Los sentimientos que nos deben movilizar en los próximos días deben ser la solidaridad, la identificación con los que sufren y la decisión de hacer lo imposible por reconstruir nuestra querida ciudad. El proceso no será fácil, no se realizará de un día para otro, costará empuje, sacrificio y dedicación… y mucha organización… ¡Pero es el único camino!
El agua y los alimentos escasean al cierre de este número. La ayuda parece demorar más de lo que uno espera, pero confiamos que en estos días el proceso se habrá agilizado.
Como medio al servicio del Pueblo, estamos realizando los mayores esfuerzos para acompañar a la comunidad en estos momentos, para estar al lado de los vecinos. Lanzaremos ediciones especiales, recorreremos las poblaciones para conocer la realidad de todos, es decir, cumpliremos con nuestro rol a pesar de las complicaciones y la falta de recursos.
“El Polémico” asume su responsabilidad de exigir a las autoridades que cumplan los compromisos asumidos en los últimos días y las promesas efectuadas tras el violento sismo. Este periódico se pone a disposición de la ciudadanía para darles voz a todos los habitantes que quieran expresar sus sentimientos y opiniones.
Es necesario hacer un seguimiento a los anuncios formulados tras esta catástrofe. Con una ciudadanía activa, conciente de sus derechos y dispuesta a ejercerlos, el panorama se ve más prometedor. De lo contrario, la situación vivida en Huara –localidad afectada por el terremoto de mediados de 2005 y que aun no termina de ser reconstruida- se repetirá en nuestra comuna. Si no queremos que eso suceda, debemos hacernos cargo de la situación, debemos asumir nuestra responsabilidad. No podemos dejar sólo en manos de la autoridad la resolución de nuestros problemas, debemos ser parte de la reconstrucción de nuestra ciudad… y para eso se requiere de la voluntad y decisión de toda la comunidad…
LA UNIÓN HACE LA FUERZA ¡¡SÓLO UNIDOS VENCEREMOS LA ADVERSIDAD!! ¡FUERZA, TOCOPILLANOS!
(Edición Última Hora, martes 20 noviembre)



ES DE ESPERAR QUE ESTA PROMESA SE CUMPLA, PUESTO QUE LA INSTALACION DE ESTAS VIVIENDAS DE EMERGENCIA HABÍA MARCHADO MUY LENTAMENTE
Javiera Blanco, "ministra en campaña" para la zona afectada tras el terremoto, aseguró que para el próximo 24 de diciembre, el Gobierno tendrá "construidas o entregadas" 2.500 viviendas de emergencia en Tocopilla.
"Nos hemos puesto metas concretas de acuerdo a los primeros resultados de las encuestas, que nos daría que alrededor de 2.500 personas tendrían que deshabitar sus hogares para ser demolidos", relató la ministra.
"Nuestra meta es tener construidas o entregadas, al 24 de diciembre, 2.500 viviendas de emergencia, porque Tocopilla es un sector donde escasean los terrenos, por lo tanto para construir mediaguas tenemos que ubicar terrenos que sean aptos y no riesgosos, sobre todo en una zona que con los movimientos telúricos ha sido dañada", explicó.
Además, señaló que el compromiso del Ejecutivo es dejar "con casa a cada una de la gente de Tocopilla que fue damnificada, no sólo las que se cayeron sus casas, sino también respecto a los que han sufrido daños importantes".
En ese sentido, la subsecretaria de Carabineros también precisó que la prioridad de las autoridades "es poder sacar a la gente de aquellas casas que tienen riesgos de demolición".
"Eso implica sacarlos en el corto plazo y para eso se han dispuesto carpas, (éstas) son muy transitorias, (ya que) la idea es que sean unos días y para eso el levantamiento de viviendas de emergencia es muy rápido", detalló.
"Demolidas estas casas y retirados los escombros, ya comenzamos a trabajar por manzanas en la construcción de las nuevas casas (y), en aquellos casos en que quedan los terrenos no aptos para la construcción, se ha dispuesto de la ubicación de terrenos", concluyó Blanco.
La "ministra" contó que el día en que llegó al norte "teníamos 49 viviendas de emergencia, y las duplicamos de un día para otro y hoy día ya contamos con 160 viviendas de emergencia levantadas".
Es de esperar que esta promesa secumpla, puesto que la mayoría de lapoblación necesita una solución concreta lo más pronto posible.



MIENTRAS, MINISTERIO DE SALUD ESTUDIA INVERSIÓN PARA NUEVO RECINTO, AUNQUE SU CONTRUCCIÓN EMPEZARÍA RECIÉN A MEDIADOS DE 2008... DEMASIADO TARDE
Instalar un Hospital provisorio y acelerar los trámites para la construcción del nuevo y definitivo Hospital de Tocopilla, constituye una de las principales prioridades del Servicio de Salud Antofagasta, según su Director, Francisco Grisolía. El personero señaló que la entidad se ha propuesto iniciar las atenciones en el recinto temporal antes del 31 de diciembre.
La autoridad explicó que el Hospital provisorio será instalado en las dependencias de la Casa de Huéspedes de Codelco, ubicada frente a la "Piedra del Camello", en el sur de la ciudad.
"El lugar posee un amplio espacio construido y un sector adyacente en el que podrían ser habilitados módulos", dijo.
Grisolía indicó que el centro contará con un Servicio de Urgencia, dependencias para Policlínicos, un Laboratorio, Pabellones Quirúrgicos y un Sector de Hospitalización.

Demolición

El Director de la Institución puntualizó que la demolición del actual Hospital Marcos Macuada requiere del término de los estudios respectivos, no obstante, la autoridad espera comenzar tales trabajos inmediatamente después que se complete el desalojo del inmueble de Santa Rosa s/n.
En cuanto a las gestiones de construcción del nuevo Hospital Marcos Macuada, Grisolía informó que el Servicio de Salud trabaja a toda marcha juntamente con el Ministerio de Salud, a objeto de efectuar los Estudios Preinversionales del nuevo edificio, tarea que esperan completar rápidamente, de modo que la construcción del nuevo Hospital Marcos Macuada pueda partir en el segundo semestre del 2008.
¿No será muy tarde?


CIRCULA EDICIÓN DE ÚLTIMA HORA

>Comentarios- 0 opina!

CON INFORMACIÓN Y ANÁLISIS SOBRE TERREMOTO EN TOCOPILLA





¿PARA QUÉ LA NOMBRARON SI NO ESTARÁ EN EL LUGAR DE LA EMERGENCIA?

La Subsecretaria de Carabineros, Javiera Blanco, designada por Bachelet como "Ministra en Camapaña", ha recorrido la ciudad en estos días, ocasión en la que sorprendió al afirmar que sólo permanecerá (contado desde ayer) 3 días en la zona. Según afirmó, "cordinaré desde Santiago, la ayuda a Tocopilla".
¿Será adecuado que una autoridad desiganada para hacerse cargo de coordinar las medidas para enfrentar una catástrofe se vaya rumbo a Santiago? ¿No debería permanecer en la zona?



EL FIN DE SEMANA SE REDOBLARÁ LA PRESENCIA MILITAR EN EL PUERTO PARA APURAR LA CONSTRUCCIÓN DE VIVIENDAS DE EMERGENCIA
Sólo se han ensamblado alrededor de 60 mediaguas al cierre de esta nota, lo que preocupa a los vecinos que quedaron sin viviendas y que pasan la noche en carpas en diversos puntos de Tocopilla.
Por lo mismo, se ha anunciado que el fin de semana se redoblará la presencia de efectivos militares que se encargarán de construir estas viviendas básicas.
Según el diario La Cuarta, la instalación de mediaguas ha sufrido serias dificultades "debido a que los terrenos donde deben ser emplazadas son escarpados e irregulares".
Es importante que se sumen voluntarios para apoyar estas labores, ya que es urgente contar con estas soluciones básicas para tantos tocopillanos que quedaron en la calle y que hasta el momento de estiman en más de 1.100 familias.

VÍVERES, AGUA Y ALIMENTACIÓN

En tanto, según informan las autoridades, habría víveres y mercadería de sobra en el puerto, gracias a la ayuda que ha llegado desde diversos puntos del país y la región. Además, están operativos los comedores controlados por JUNAEB en varias poblaciones de la ciudad. Por su parte, el suministro de agua potable ha sido normalizado, aunque persisten pequeños problemas en algunos sectores que sufrieron roturas de cañerías que son reparadas.
La electricidad funciona sin interrupciones, salvo algunas interrupciones sectoriales para reparar postes y cables dañados.



SISMO CAUSÓ UNA FRACTURA DE 150 KILÓMETROS EN LA CORTEZA TERRESTRE
El jefe del servicio Sismológico de la Universidad de Chile, Carlos Aranda, señaló que la energía liberada por el terremoto de 7,7 grados Richter que sacudió el miércoles 14 al norte de Chile equivale a 160 millones de toneladas de TNT o 12 bombas atómicas como la detonada en Hiroshima.
Explicó que desde el fuerte movimiento telúrico en Tocopilla hubo más de 1.000 sismos asociados.
Una de las réplicas más fuertes se registró el martes, cuando el sismógrafo anotó 6,3 grados Richter, y su epicentro estuvo bajo el mar.
El experto consideró normal esta enorme cantidad de temblores, la mayoría de los cuales son imperceptibles para los tocopillanos.
El terremoto causó una fractura de 150 kilómetros en la corteza terrestre, pero los puntos exactos de la ruptura están siendo investigados por un grupo de sismólogos que está en la zona.


RÉPLICAS ASUSTAN A TOCOPILLANOS

>Comentarios- 0 opina!

ES RECOMENDABLE MANTENER LA CALMA Y EVITAR RIESGOS
Siguen las réplicas en Tocopilla tras el violento sismo de 7,7 grados en la escala Richter.
Este lunes se sintieron varios temblores que causaron pánico en el puerto. Dos de estas réplicas de 4,9 y 4,8 grados, se produjeron a las 15.19 y 17.21 horas.
En tanto, la noche de este lunes un temblor de 5,7 grados en la escala de Richter estremeció a la región a las 20.30 horas. El epicentro se ubicó en la costa de Tocopilla a una profundidad de 35 kilómetros y fue seguido de otros movimientos similares.
Ante estas réplicas sólo queda mantener la calma y evitar riesgos. En ese sentido, si uno se encuentra cerca de construcciones inestables o en casas dañadas, debe alejarse de inmediato del peligro.
Eso sí, este comportamiento telúrico es calificado de normal por los sismólogos, ya que todo sismo de gran intensidad es acompañado por réplicas en las semanas sucesivas. Además, por el impacto provocado por el terremoto, todos nos encontramos alertas ante cualquier ruido o movimiento, por lo que percibimos hasta el más mínimo sismo.



TOCOPILLANOS CONCURREN A COMEDORES INSTALADOS EN VARIAS POBLACIONES DE LA COMUNA. VÍVERES ESTAN LLEGANDO A LAS JUNTAS DE VECINOS. SE CONSTRUYEN CASAS DE EMERGENCIA EN VARIAS POBLACIONES. TEMEN CRISIS SANITARIA POR DAÑOS EN CEMENTERIO.
La entrega de ayuda alimentaria en el puerto de Tocopilla tiende a normalizarse con la instalación desde hace varios días de comedores populares en diversas poblaciones de la comuna.
La Padre Hurtado y La Patria son dos de los lugares donde funciona esta ayuda coordinada por JUNAEB. También se instaló otro punto en la cancha de los edificios Colectivos.
En tanto, a las Juntas de Vecinos está llegando la ayuda de víveres que deben ser distribuidos en la población. En algunos lugares está resultando muy ordenada la entrega, gracias a la buena organización y el orden de los pobladores. Sin embargo, en otros puntos se han denunciado problemas en la entrega de ayuda, debido a que las Unidades Vecinales no llegan a todos los residentes de sus sectores y en otros casos se han producido irregularidades y acaparamiento de productos.
Es necesario que la comunidad potencie sus organizaciones para enfrentar esta emergencia. Si estas no funcionan, deben de todas maneras organizarse para distribuir la ayuda y solidarizar con quienes más lo necesitan.


MEDIAGUAS

En tanto, avanza la construcción de viviendas de emergencia en diversos sectores de Tocopilla para brindar una ayuda inmediata a quienes hoy se encuentran en la calle tras colapsar sus casas durante el terremoto.
Ojalá todos quienes requieran de esta ayuda de emergencia puedan acceder a ella.


RIESGO SANITARIO

La Prensa de Tocopilla alertó hoy del riesgo sanitario que representan los escombros que han atraido roedores que en algunos casos se acercan a las carpas de quienes pasan la noche en Avenida 18 de Septiembre. A esto se suman los problemas a causa de la falta de agua que aún no ha llegado a todos los hogares debido a roturas de matrices locales o cañerías. Afortunadamente los vecinos que cuentan con el vital líquido están ayudando y entregando el elemento a quienes presentan complicacines. La solidaridad debe funcionar.
Sin embargo, lo más grave se da en el cementerio, lugar que sufrió graves daños en sus nichos producto del violento sismo del miércoles 14 de noviembre. Allí, han quedado al descubierto las tumbas y los malos olores se sienten en las poblaciones que rodean el camposanto. Es necesario tomar las medidas sanitarias para evitar brotes de infecciones. Los vecinos del lugar están preocupados, ya que han proliferado plagas de mosquitos en las últimas horas.


YA FUE NOMBRADA "MINISTRA EN CAMPAÑA" PARA COORDINAR AYUDA

>Comentarios- 0 opina!

AUTORIDAD DESIGNÓ EN EL CARGO A JAVIERA BLANCO, ACTUAL SUBSECRETARIA DE CARABINEROS
La presidenta Michelle Bachelet nombró este lunes una Ministra en Campaña para que organice la ayuda a los 15.000 damnificados del terremoto del miércoles en nuestra comuna y coordine la reconstrucción del puerto que -según estimaciones- perdió cerca del 80% de sus 6.200 viviendas.
Aunque la ayuda a los damnificados de Tocopilla llegó con prontitud, la entrega de ella fue tan caótica que algunos damnificados recibieron hasta tres veces cajas con alimentos y agua, y otros ninguna.
"En un terremoto, por ejemplo, tenemos grandes problemas de vivienda, grandes problemas en abastecimiento y una serie de elementos, entonces requerimos intersectorialidad", dijo Bachelet al explicar el por qué del nombramiento de la subsecretaria de Carabineros, Javiera Blanco, como Ministra en Campaña.
Bachelet aclaró que la designación de Blanco no implica críticas a las autoridades regionales o a la Oficina Nacional de Emergencias del Ministerio del Interior, aunque ha resultado más que evidente que en la ciudad hubo descoordinación para enfrentar la emergencia.



ADEMÁS, ALCALDE Y EX DIPUTADO WALDO MORA ATACARON A NUESTRO PERIÓDICO
Tras las protestas con barricadas incendiarias del fin de semana en Tocopilla, el ministro del Interior, Belisario Velasco, afirmó que las manifestaciones fueron organizados por "algunos grupos extremistas (que) están tratando de crear problemas y llamar la atención respecto de una mala distribución".
A esta calificación se sumó la subsecretaria de Salud, quien llegó a decir que se trataba de "anarquistas".
Más lejos fue el alcalde, quien tras calificar a los pobladores movilizados el sábado de extremistas, insinuó que detrás de eso estaba nuestro periódico.
La misma actitud tuvo a través de Radio Continente el ex diputado Waldo Mora Longa, quien atacó al Director de nuestro periódico, tildándolo de "personaje indeseable" y "extremista".
"San Román, San Demonio", dijo el ex parlamentario DC.
Es lamentable que tanto las actuales autoridades como ex políticos concertacionistas estén perdiendo el tiempo en atacar a nuestro medio y en insultar a la gente que legítimamente se manifestó en las calles el día sábado por la falta de alimentos y agua.
Nuestro periódico sólo está cumpliendo su rol y lo seguirá haciendo. Somos un instrumento para la expresión de la gente, para exponer la triste realidad que vivimos y para exigir a quienes ejercen las decisiones y el poder que reaccionen pronta y adecuadamente. Si cubrir una protesta y darle voz a la gente significa ser "extremista".... Bueno, entonces somos extremistas.


RECHAZO

"No es extremismo, sino que la gente está muy desesperada", respondió la dirigenta vecinal de Tocopilla, Margarita Rojas.
Hasta la UDI cuestionó a las autoridades.
"Un último recado de algo que vimos hoy día. Nos preocupa lo que está pasando en Tocopilla, porque, Belisario, no son delincuentes la gente de Tocopilla, es gente desesperada, porque si no se enteró, hubo un terremoto", ironizó el senador Hernán Larraín en televisión.
"No tienen casa y no tienen agua, no son extremistas, vaya con ayuda y se va a dar cuenta que es gente decente que quiere apoyo", sentenció el parlamentario.
Creemos que las autoridades y ex autoridades, en vez de andar hablando estupideces en la radio y televisión, deberían actuar. Menos palabras y más acción. No pierdan el tiempo en tonteras y háganse cargo de la emergencia que vive Tocopilla.



Así lo indica un informe de la Oremi de Antofagasta, que indica también que de un total de 1.946 casas sometidas a un catastro, 655 (33%) resultaron completamente destruidas.
El 95% de las viviendas de Tocopilla resultaron con daños a consecuencia del fuerte sismo de 7,7 grados en la escala de Richter que afectó el pasado miércoles 14 de noviembre a la Región de Antofagasta.
Así lo indica último informe dado a conocer por la Oficina Regional de Emergencia (Oremi) sobre la base de un catastro efectuado a 1.946 viviendas por parte del Servicio de Vivienda y Urbanismo (Serviu).
Según informó radio Bío Bío, el detalle del documento da cuenta que 655 casas, equivalentes al 33% de ese total, resultaron completamente destruidas, mientras que otras 756 sufrieron daños intermedios y 437 daños menores.
Se indicó además que sólo 98 viviendas no registraron ningún daño a causa del terremoto, cifra que equivale al 5,0%.

Fuente: El Mostrador



TAMBIÉN SE ANUNCIÓ LA CREACIÓN DE UN "MINISTRO EN CAMPAÑA" PARA QUE SE DIRIJA A NUESTRA ZONA HASTA QUE SEA NECESARIO

La desorganización en la entrega de ayuda a los habitantes de Tocopilla afectados por el terremoto, obligó al gobierno central a enviar una comitiva de subsecretarios para supervisar las acciones de apoyo a las víctimas del violento sismo.
Hace algunos días, la propia ONEMI reconocía problemas en la distribución de víveres a los pobladores. El problema se agudizó cuando vecinos del sector norte realizaron protestas y encendieron barricadas para llamar la atención de la autoridad.
Tras estos episodios, las autoridades decidieron traspasar la responsabilidad a las Juntas de Vecinos, lo que ha mejorado lentamente la distribución de alimentos y otros productos básicos. Eso sí, persisten problemas en aquellos lugares en donde las unidades vecinales presentan una mala organización y no cuentan con la confianza de sus socios. Por tal motivo, es vital que los vecinos se organicen para canalizar de la mejor manera estos aportes.
Afortunadamente el suministro de agua estaría regresando lentamente a los hogares.
Es de esperar que el alcalde de la comuna asuma el rol que le corresponde y en vez de andar hablando tonteras por la radio y la televisión se preocupe de verdad de sus ciudadanos.
A los anuncios gubernamentales se suma la creación de un "Ministro en Campaña" que se trasladará a la zona hasta que sea necesario.

VIVIENDAS DE EMERGENCIA

En tanto, avanza la construcción de mediaguas o viviendas de emergencia en el puerto, las que son construidas por militares, voluntarios de "Un techo para Chile", el INJUV y otras instituciones.
Uno de los lugares donde se construyen estas casas es el campamento de damnificados de "La Patria", hasta donde han llegado las comitivas de autoridades.


VECINOS PASAN LA NOCHE EN CARPAS

>Comentarios- 0 opina!

EN UN RECORRIDO POR ALGUNAS POBLACIONES DE LA CIUDAD, "EL POLÉMICO" CONVERSÓ CON NUMEROSOS POBLADORES QUE PASAN LA NOCHE EN CARPAS DEBIDO A QUE SUS CASAS ESTÁN INHABITABLES Y EN ALGUNOS CASOS EN EL SUELO.





































AUTORIDADES COORDINAN CON JUNTAS DE VECINOS
Los alcances del plan de contingencia, la estructura de operación del Comité de Emergencia (COE), el dispositivo de distribución de alimentos y demás elementos de asistencia a la comunidad de Tocopilla afectada por el terremoto, fueron dados a conocer a los dirigentes de la totalidad de las Juntas de Vecinos de la ciudad, por la Intendenta de la Región de Antofagasta, Marcela Hernando, la Directora Nacional de Emergencia, Carmen Fernández, el Gobernador de Tocopilla, Edgardo Solis y el Alcalde de Luis Moyano.
La estructura de emergencia está dando respuesta a la población, sobre la base de ocho ejes centrales, que se hacen operativos a través de un mando conjunto integrado por el Municipio, Intendencia y Gobernación, coordinado por el Director Regional de Protección Civil y Emergencia, con el soporte técnico y logístico de ONEMI.
El COE está operando con la integración de Carabineros, Salud, Bomberos, Ejército, Cruz Roja, Serviu Regional y demás organismos públicos y privados involucrados, a lo que se sumaron las Juntas de Vecinos.
Los ocho ejes centrales son: Estructura del COE; Centros de Acopio y Distribución con Registro de Ingresos y Egresos; Centros de Servicios Comunitarios; Distribución de Agua; Emergencia habitacional; Sistema de comunicaciones; Sistema de información Comunitaria; Apoyo de voluntariado y Apoyo dirigentes vecinales.
La Intendenta de Antofagasta informó que una de las acciones a destacar de esta estructura son los “Centros de Servicios Comunitarios” que se ubicarán en distintas zonas de la comuna:
“Hemos elegido 6 lugares para instalar unos contenedores que tienen duchas, servicios higiénicos, agua y comedores. Esta iniciativa busca responder a las necesidades básicas de las personas de las cuales estamos preocupados”.
Carmen Fernández, Directora Nacional de ONEMI señaló haber convocado a los dirigentes vecinales, “por constituir el pilar fundamental de esta estructura, ya que su representación debe expresarse en un claro perfeccionamiento de la coordinación y regulación de la ayuda a la población, puesto que a las autoridades les resulta imposible entenderse directamente con cada uno de los habitantes”.
La explicación de cada uno de los ejes de la estructura de operaciones de emergencia fue presentada por el Director Regional de Protección Civil y Emergencia, Hernán Vargas, quien resaltó que el Comité Operativo de Emergencia (COE) se encuentra funcionando todos los días y cada uno de sus integrantes está realizando las acciones necesarias para entregar respuesta a las necesidades de la población.



La empresa sanitaria Aguas Antofagasta entregó al Comité de Emergencia (COE), el plan de funcionamiento y recuperación del servicio de agua potable para las viviendas de la ciudad, y que consiste en distribuir el recurso en tres horarios para distintos sectores poblacionales.
La información fue proporcionada por el Gobernador Provincial, Edgardo Solís, quien explicó que entre las 08.00 y 13.00 horas el servicio será entregado en el sector de la población La Patria, Villa Padre Hurtado, El Cobre y alrededores, mientras que el resto de la ciudad será cubierta con camiones aljibes.
Entre las 15.00 y 19.00 horas, el servicio de agua potable será recibido por toda la comunidad a excepción de la población La Patria, sector habitacional que será suministrado por camiones. Mientras tanto en horario nocturno el suministro será parcializado.
La máxima autoridad provincial, llamó a la comunidad a “hacer uso mesurado del suministro, ya que el sistema puede colapsar y dejarnos sin el recurso nuevamente. La distribución está siendo adecuada según el comportamiento de la demanda que tenga”, explicó el Gobernador.
En todo caso, la autoridad ha informado que desde este domingo debería comenzar a normalizarse el suministro de agua.


PROTESTAS Y BARRICADAS POR FALTA DE AYUDA

>Comentarios- 0 opina!

VECINOS RECLAMAN POR LA FALTA DE COORDINACIÓN Y ORGANIZACIÓN EN LA DISTRIBUCIÓN DE ALIMENTOS Y AGUA. PARA PRESIONAR A LAS AUTORIDADES SE REALIZARON PROTESTAS Y SE ENCENDIERON BARRICADAS. HUBO INCIDENTES CON CARABINEROS EN AVENIDA 18 DE SEPTIEMBRE.

Con pancartas, neumáticos quemados y barricadas, los vecinos del sector centro-norte de Tocopilla protestaron por los problemas en la entrega de alimentos y agua en los centros de distribución, a más de 3 días del terremoto que destrozó miles de casas en la ciudad.
Los ánimos comenzaron a caldearse cuando decenas de vecinos se quedaron sin raciones de alimentos al concurrir a la Escuela F-9, uno de los centros de inscripción y distribución determinados por el gobierno para asistir a las víctimas del sismo. Un hecho similar se había repetido este viernes en el Liceo Politécnico, lugar al que concurrrieron numerosos vecinos, pero sólo había alrededor de 60 paquetes.
Este sábado los pobladores se aburrieron de esperar y espontáneamente bloquearon la Avenida 18 de Septiembre con Gómez Carreño, para lo cual utilizaron contendedores de basura y carteles en donde criticaron duramente al alcalde de la ciudad y otras autoridades.
Al producirse esta manifestación, hubo incidentes con carabineros, pero gracias a la presencia de medios de comunicación la policía se retiró.
Por varias horas permanecieron encendidas un par de barricadas en el lugar y se impidió el paso de vehículos.
Los vecinos afirmaron que realizarán más protestas hasta ser escuchados y visitados por las autoridades, a quienes acusaron de no dar la cara.
También se denunció que algunas personas están acaparando varios paquetes de alimento, en desmedro de otros pobladores que no han logrado recibir ayuda.
Hay desesperación en la comunidad y la falta de víveres complica cada vez más la situación. Al cierre de esta nota permanece cortado el suministro de agua en gran parte de la ciudad.
Diversos medios de comunicación se hicieron presentes en la zona para referirse a estas protestas. Una de las personas que participó en la protesta dijo que "es comprensible todo lo que está pasando, todo lo que estamos haciendo acá: saqueando, la fogata... La gente ya no haya qué hacer".
A este hecho, se suma el saqueo de una camioneta de ChileBarrio que transportaba bidones de agua por parte de un grupo de personas en las cercanías de la población La Patria, actitud comprensible cuando nos encontramos con que la ayuda no está llegando a la gente.
Es de esperar que las autoridades logren controlar esta situación y que la ayuda llegue a todos de la mejor manera para que la gente no se desespere, puesto que la situación se está saliendo de control. En diversos medios de comunicación nacionales se habla de "desorganización en la entrega de ayuda", lo que refleja el panorama que se vive en la comuna. Estos medios han informado durante la jornada que los vecinos siguen reclamando por irregularidades en el proceso de entrega de ayuda. "Algunos señalaron que las cajas de mercadería venían abiertas y varios nuevamente no alcanzaron a retirar la colaboración", señaló La Nación.
Estaremos informando...


    www.flickr.com
    Éste es un módulo Flickr que muestra fotos públicas de Red Medios Independientes Región de Antofagasta. Crea tu propio módulo aquí.

[Links]


www.flickr.com
www.flickr.com
Éste es un módulo Flickr que muestra fotos públicas de Red Medios Independientes Región de Antofagasta. Crea tu propio módulo aquí.

[Sobre mi]

  • Soy El Polémico
  • De Tocopilla, Región Antofagasta, Chile
  • El Polémico es un proyecto tocopillano independiente de información, crítica y análisis de actualidad en la comuna, región y país.
  • + Sobre mi

[Últimos mensajes]


[Archivo]



Creative Commons License
Esta obra está bajo una
licencia de Creative Commons
.

ATOM 0.3