NOTICIAS | ARTICULOS | ENTREVISTAS | FOTOS | Y DEMAS | [Tocopilla, Chile.]




POBLADORES CUENTAN CON UN ESPACIO A UN COSTADO DE LA VIVIENDA, PERO ASISTENTE SOCIAL NO DA EL VISTO BUENO, A PESAR DE QUE LOS MILITARES ESTÁN DE ACUERDO

El vecino Cristian Ramírez del Pasaje Las Lilas, en la Población La Patria, vive un drama junto a su familia por la falta de voluntad de una asistente social que se niega a dar el visto bueno para que pueda instalar una mediagua a un costado de su vivienda que resultó severamente dañada con el terremoto del mes pasado.
La situación los tiene complicados, puesto que su casa está inhabitable desde el día del sismo y no han podido abandonarla definitivamente por la negativa a instalar una vivienda de emergencia por parte de una asistente social que atiende en dependencias de la gobernación. La profesional se opone a que estos pobladores ubiquen la mediagua en un espacio amplio que hay en la vereda y que no representa ningún problema de obstrucción.
"Incluso, el Comandante Ampuero nos dijo que sólo hay que aplanar y limpiar el lugar y que no hay problema en ubicar la mediagua allí", comenta el afectado.
A simple vista, nos encontramos con un problema que evidencia la tozudez y falta de voluntad de la asistente social, puesto que la ubicación de la mediagua en este espacio no generará ningún problema.
"Además, tampoco nos dan una mediagua en alguno de los campamentos que hay en este sector. Y nosotros sabemos de casas que están con candado y que no son utilizadas", señalan.
Esperamos que este tema se resuelva a la brevedad, puesto que sólo se requiere realizar trabajos para emparejar la zona, dando paso a la instalación de una mediagua que permitirá a esta familia dormir bajo un techo seguro mientras se concreta la reconstrucción de la ciudad.


BUSCAN INTENSAMENTE A ABUELITO

>Comentarios- 0 opina!




POBLADORES DE CALLE SUCRE AGRADECIERON A LOS VOLUNTARIOS, “LOS ÚNICOS QUE SE PREOCUPARON DE NOSOTROS”

Una emotiva velada vivieron los bomberos provenientes de la séptima región y que pertenecen al GORU (Grupo Operativo de Rescate Urbano), tras ser agasajados por un grupo de vecino de calle Sucre que quisieron mostrar su agradecimiento hacia los voluntarios.
Este grupo de voluntarios está compuesto por compañías provenientes de Ranco, Talca, Linares, Constitución, Cauquenes, Yerbas Buenas, Colbún y Longaví.
En el cóctel hubo torta y bebidas. Hasta el reportero de “El Polémico” se comió un trozo de torta (estaba rica).
En la oportunidad, la vecina Ada Torrrejón pronunció unas emotivas palabras de agradecimiento:
“Ustedes vinieron a tomarnos en cuenta y a salvar nuestras vidas. A lo mejor, si no hubiésemos tenido la ayuda de ustedes para apuntalar nuestras paredes, estaríamos en estos momentos llorando la pérdida de algún hijo o nieto. Y eso hubiera sido más terrible que el terremoto que nos afecto tan hipócritamente. Este es un barrio humilde de señoras y caballero que no teníamos ningún apoyo. Yo les agradezco a nombre mío y de las vecinas, porque llegaron a salvarnos la vida. Porque desde afuera se ven las casas paradas, pero adentro está todo caído. Y todos nosotros vamos a tener que poner plata del bolsillo para reconstruir las casas. Tendremos que hacer un tremendo esfuerzo para hacerlo. Estamos harto grandecitos para creer en el viejito pascuero y creer que nos van a levantar la casa. Muchas gracias. Los vamos a tener siempre en nuestros corazones”, señaló emocionada.
A nombre de sus compañeros, un voluntario agradeció a los vecinos “por esta recepción tan bonita realizada con esfuerzo, a pesar del grave problema que están viviendo ustedes y sus familias”.
“Para nosotros es muy grato venir a ayudar acá. Es muy enriquecedor. Muchas gracias por todo y por permitirnos ayudarles”, concluyó.
Como medio queremos extender nuestras felicitaciones a este grupo de voluntarios y a todos los voluntarios de Tocopilla y el país que han acudido a la emergencia. Ellos han demostrado que el trabajo por vocación y con entrega es el que vale la pena.
Asimismo, lamentamos la falta de apoyo concreto y rápido hacia estos y otros voluntarios que deben trasladarse a sus ciudades, dejando de lado a sus familias y sus puestos de trabajo. Así como se moviliza velozmente un tremendo contingente de aviones y helicópteros cuando viene un ministro a dar una vuelta, nos gustaría ver a las mismas autoridades raudas apoyando a los bomberos y a otros voluntarios que le han estado sacando los peos a quienes –derechamente- no se la pudieron…
Edición Especial Nº 88 - 17 diciembre de 2007



YO LES DIGO A MIS AMIGAS Y AMIGOS DE TOCOPILLA QUE ES EN ESTOS MOMENTOS EN LOS QUE SE DEBE REFLEXIONAR SOBRE EL TIPO DE SOCIEDAD QUE QUEREMOS CONSTRUIR

Por Tomás Hirsh
Ex candidato presidencial Juntos Podemos


La situación de Tocopilla es doblemente dramática.
Ya antes del terremoto esta ciudad se encontraba en un virtual abandono por parte de las autoridades del país, cosa que se evidenciaba día a día en la permisividad con que cuentan las eléctricas para contaminar el aire, afectando gravemente la salud de todos sus habitantes.
Y ahora, enfrentados al drama del terremoto, deben esperar que en algún momento las "altas autoridades" se dignen a comprender que familias enteras están desesperadas pues no cuentan ni siquiera con un techo donde cobijarse.
Yo les digo a mis amigas y amigos de Tocopilla que es en estos momentos en los que se debe reflexionar sobre el tipo de sociedad que queremos construir. Ya no es posible seguir esperando que los que administran este modelo cruel, insensible, mezquino, "se apiaden" del pueblo. Uno podría decir que hoy es la hora de emprender la reconstrucción de la ciudad. Es verdad. Pero quiero agregar que desde mi punto de vista es también la hora de tomar decisiones profundas respecto del tipo de gobierno que están eligiendo.
Ni la derecha ni la Concertación tienen la más mínima intención de que Chile se desarrolle con justicia social, y lo que está sucediendo en Tocopilla es la mejor muestra de lo que digo.
Y no se me enojen por ser tan franco, pero debo decirles que la des-esperanza en que han caído algunos, es el resultado de haber puesto la esperanza donde no correspondía. El error entonces estuvo antes, en haber creído en quienes prometían progreso... solo que para los S.Q.M. y amigos...
Edición Especial Nº 88 - 17 diciembre 2007



Por Ariel Rojas

En Tocopilla y el mundo entero siempre es bueno preguntarse ¿cuánto vale la vida de un ser humano? Y, ¿hasta donde podemos aguantar que nos pisoteen?
Eran las 13:00 hrs. del día sábado 8 de diciembre cuando un lector y amigo de nuestro diario nos avisó que el tren pasaría por la línea férrea…

Recapitulemos

Días atrás había quedado establecido explícitamente que el tren de S.Q.M. no pasaría por la vía, debido al peligro que esto reviste para la seguridad de las personas. Sin embargo, sólo bastó la tarde para que nuestro equipo periodístico viera que el tren venía…
Los vecinos salieron a la lucha y se tomaron la vía férrea. Luego llegó el gobernador y de forma inesperada se cuadró con la gente, enfrentándose a los representantes de la empresa salitrera…

¿DE QUIEN DEPENDEMOS?


EL GOBERNADOR: una persona que además de burócrata, no es más que el representante de la Presidenta y no es elegido por el pueblo.
Este señor, el día martes 11 del presente mes, llegó a la línea férrea tratando de dar explicaciones ante la decisión de hacer pasar el tren. La gente sentía desconfianza, ya que le habían mentido.
Cuando nuestro el equipo periodístico de “El Polémico” preguntó al gobernador acerca de quien se hacía cargo si algo pasaba, no hubo repuesta sincera y sólo escuchamos evasivas.

¿SE PUEDE CONFIAR EN EL GOBERNADOR?

Cabe señalar que el gobernador señaló, en primera instancia, que se iba a hacer una inspección exhaustiva de las casas y muros antes de que pasare el tren. Sin embargo, no hubo nada y una ves más el gobernador mintió…

¿SE PRESENTARÁ QUERELLA A SQM POR DESACATO A LA AUTORIDAD?

Si bien “PUEDE SER CIERTO” (digo puede, ya que quedan dudas) que no haya habido otra solución más que sacar el tren a paso lento del lugar en que quedó detenido por los vecinos, cuando un reportero de este periódico preguntó a los presentes si se iniciarían acciones legales en contra de S.Q.M. por el desacato de pasar el tren sin autorización el día sábado 8, el gobernador vaciló y luego dijo que NO.

RESUMEN

TENEMOS UN ALACALDE QUE NO NOS REPRESENTA, UN CONCEJAL QUE NO SE SABE QUE HIZO EL DINERO DE LA ANTENA DE MEGAVISION, UN HUGO HERRERA QUE NO ES MÁS QUE SU APODO (“CASCARA”), YA QUE ES SÓLO LA CARÁTULA DE UNA BUENA PELICULA… Y NINGUNA FISCALIZACIÓN A LAS MÁQUINAS QUE HOY CIRCULAN EN LA CALLE.
SEÑOR GOBERNADOR: Recuerde que en el sector de la línea férrea había una abuelita de más de 90 años que en un principio no quería salir de su casa y que atemorizada salió finalmente con la ayuda de vecinos y algunos funcionarios de la empresa y el gobierno. Pero no fuera de peligro.
Yo le pregunto, señor gobernador, ¿es normal que operadores de máquinas pesadas anden sin casco en las calles, arriesgando incluso su propia integridad? ¿Es correcto que se retiren los escombros en forma brusca y sin una huincha aislante de seguridad?
Señor gobernador, se trata de vidas: niños, jóvenes, gente adulta y de la tercera edad. Tocopillanos: ¿Es esta la forma en que queremos que nos representen nuestras autoridades?
Edición Especial Nº 88 - 17 diciembre 2007


CIENTOS DE FAMILIAS PASAN NAVIDAD EN CAMPAMENTOS

>Comentarios- 0 opina!

TOCOPILLANOS CELEBRARON EL NACIMIENTO DE JESÚS A PESAR DE LA DESTRUCCIÓN PROVOCADA POR EL TERREMOTO DEL 14 DE NOVIEMBRE.

Este 24 de diciembre los tocopillanos vivieron una Navidad distinta. Muchos de ellos esperaron la medianoche en sus mediaguas y todos los habitantes vivieron esta fecha con el recuerdo vivo del terremoto del pasado 14 de noviembre que golpeó violentamente a nuestra comuna.
A pesar del dolor, miles de familias celebraron esta fecha, anteponiendo el sentido solidario y unitario de esta celebración, apartando el significado consumista que hoy mueve a la navidad.
Es de esperar que la unidad y organización con que se prepararon fiestas y celebraciones, se mantenga para enfrentar los próximos meses que vendrán muy duros y con muchos desafíos en pos de avanzar en la reconstrucción de la ciudad.


MENSAJE SOLIDARIO Y NO CONSUMISTA EN NAVIDAD

>Comentarios- 0 opina!

Estimados amigos, lectores, compañeros, detractores, simpatizantes, tocopillanos y ciudadanos de Chile y el mundo:

En nombre del equipo periodístico y colaboradores del periódico "El Polémico", queremos enviarle a todos ustedes un saludo especial, distinto, al celebrarse la Navidad.
Sabemos que el verdadero sentido de esta fecha es recordar el nacimiento de Jesús, a quien nosotros consideramos como un luchador social, que se puso al lado de los más pobres y excluidos y combatió al poder establecido que oprimía a las personas. Sin embargo, hoy lo que nos mueve es el consumismo más salvaje.
Por eso, cuando Tocopilla vive una tragedia provocada por el terremoto del 14 de noviembre, con miles de tocopillanos damnificados, se hace necesario resaltar el verdadero sentido de la navidad, poniendo por delante la PAZ, SOLIDARIDAD y el AMOR por los demás, así como la necesidad de avanzar en la ORGANIZACIÓN y la UNIDAD de los pobladores para hacerse cargo de reconstruir la ciudad y recuperarla para todos sus habitantes, dejando atrás el dolor del desastre y el pisoteo e indiferencia de quienes ejercen el poder.
También queremos desearles lo mejor para este 2008 que estará lleno de desafíos y luchas.


Por una Navidad Solidaria y Combativa, por la UNIDAD de los tocopillanos,

Son los deseos del Equipo El Polémico


Atte.
Fernando San Román Bascuñán.
Director

María Ramírez Díaz.
Subdirectora


EDICIÓN GRATUITA DE "EL POLÉMICO" EN LAS CALLES

>Comentarios- 0 opina!

EL EQUIPO DE NUESTRO PERIÓDICO RECORRE LAS CALLES, POBLACIONES Y CAMPAMENTOS DE TOCOPILLA DISTRIBUYENDO GRATUITAMENTE NUESTRA EDICIÓN ESPECIAL CON UN MENSAJE DE SOLIDARIDAD Y PROMOCIÓN DE LA ORGANIZACIÓN










¡¡LOS EJECUTIVOS DE SQM FALTAN A LA VERDAD... Y LO HACEN DESCARADAMENTE!!
Sólo les interesa ganar más y más


Por Equipo El Polémico

Las Fiestas de Navidad dan para todo… Viejitos entrando por las chimeneas, luces de colores y arbolitos, niños ilusionados con la idea de que algún regalito les llegará, otros en la duda sobre si existe o no existe… pero finalmente el Espíritu de Navidad va impregnando el ambiente… y todos tratan de ser aunque sea un poquito más buenos que antes… les dura poco pero… la intención es la que vale.
Es por esta razón que no deja de sorprender la tozudez (por llamarla de alguna manera amable) de una de las empresas más conocidas de la zona, que alguna vez la conocimos como una empresa con conciencia social, que proporcionaba trabajo a varios miles de obreros, tras los cuales había otras tantas familias.
El obrero del salitre siempre ha sido muy solidario, en la pampa todos son como una gran familia, se alegran y celebran cuando hay motivo para ello y sufren con el sufrimiento de los demás… El movimiento telúrico con características de terremoto del 14 de noviembre afectó principalmente a la Segunda Región, pero con mayor fuerza a Tocopilla y María Elena… y la ayuda no llegó equitativamente a las dos comunas, sino que muy centrada en Tocopilla, como si María Elena no existiera.
Los trabajadores de María Elena se sienten discriminados… y con razón, el gobierno argumenta que no tiene facultades para invertir en terrenos privados y SQM aprovecha para tratar de cerrar el campamento presionando a las familias para irse, llegando al extremo de ofrecer dinero en efectivo a quienes abandonen María Elena (con la condición de que no regresen) y ahora pretende dejar sin trabajo a un centenar de ellos, argumentando que la culpa es de los tocopillanos… sin considerar que muchos de ellos también lo son.
Pero una vez más tenemos el deber de decir las cosas por su nombre: ¡¡LOS EJECUTIVOS DE SQM FALTAN A LA VERDAD… Y LO HACEN DESCARADAMENTE!!
Desde hace aproximadamente 30 años usufructúan de una empresa que fue de todos los chilenos, y que tras oscuros manejos, al igual que casi todas las empresas del Estado de esa época, terminaron en manos de altos personeros de la dictadura o de sus familiares, logrando altísimas utilidades durante el transcurso de este tiempo. Hoy explotan, además del salitre (y a sus trabajadores), una gran cantidad de derivados, especialmente altas son las utilidades que produce la venta del yodo, en resumen… no es una empresa pobre… pero quiere más.
Por otro lado, como siempre y como ocurre en todos los tiempos, en Tocopilla fueron los sectores más humildes y populares, aquellos que tienen sus viviendas ubicadas en los faldeos de los cerros, justamente por donde pasa el tren, los que resultaron más afectados por el sismo…
Desde siempre, el paso del tren ha producido temor en quienes se han atrevido a instalar su morada en los cerros de Tocopilla, pero no tenían alternativa… no había más terrenos, y el terremoto no hizo otra cosa que hacer realidad algo que posiblemente el tren no habría terminado de hacer nunca… echó por tierra las casas y los sueños de muchas familias que viven en este sector…
Hasta aquí todo sería casi normal pero, y usando todas las truculencias imaginables (hasta tratar de culpar a las autoridades de haberlos autorizado) SQM hizo pasar, sólo como “prueba”, una locomotora por el sector afectado. Posteriormente lanzó un convoy con 21 carros cargados, aparentemente también como “prueba”… tardó como 4 ó 5 días pero finalmente logró que pasara el convoy. Hoy amenaza, y aparentemente la amenaza se convertirá en realidad, con que el día 25 de diciembre, como “regalo de Pascua”, comenzará nuevamente a funcionar “el tren del terror” o… cancelará a los trabajadores relacionados con el proceso de traslado del producto desde María Elena hacia el puerto de Tocopilla, por culpa de los pobladores que se resisten a abandonar sus casas… mientras no obtengan un compromiso claro y concreto (por escrito) por parte de las autoridades en cuanto al tiempo que durará la etapa de reconstrucción de sus viviendas (la última parte, la del compromiso, por supuesto que no la cuentan).
Con la amenaza de “cancelación de trabajadores por culpa de los pobladores tocopillanos”, lo único que pretende SQM es que sean los trabajadores quienes se enfrenten a los pobladores, pero esperamos que esto no suceda, ya que confiamos en la claridad de pobladores y trabajadores, que saben donde están realmente sus verdaderos adversarios y explotadores de siempre.
¡¡A NO DEJARSE ENGAÑAR POR CANTOS DE SIRENA!!
LA FUERZA DEL PUEBLO ESTÁ EN SU CAPACIDAD DE ORGANIZACIÓN.



EMOCIONANTE DESPEDIDA DE CUARTOS MEDIOS SE REALIZÓ EN LA PLAZOLETA O'HIGGINS, A UN COSTADO DEL LICEO, EN LA VÍA PÚBLICA. EN BREVE EL ESTABLECIMIENTO SERÁ DEMOLIDO, DE AHÍ LO SIGNIFICATIVO DE ESTA CEREMONIA QUE TAMBIÉN FUE EL LUGAR DE LA DESPEDIDA DEL CONOCIDO "BOBBY".
En una emocionante ceremonia, la última generación de cuartos medios del Liceo B-Nº2 Domingo Latrille, se despidió de su establecimiento y del edificio que ha cobijado a miles de alumnos en los últimos años y que producto del terremoto del 14 de noviembre deberá ser demolido.
Por tal motivo, el acto -realizado el viernes 21 de diciembre, a las 19:30 hrs. en la plazoleta O'hhigins- estuvo cargado de recuerdos y emociones, ya que no sólo se trataba de la despedida de los alumnos, si no que con la licenciatura se decía adios al edificio que albergó tantas generaciones desde hace décadas.
Fueron cerca de 150 alumnos quienes recibieron sus certificados de 40 medio, pasando a la historia como los últimos alumnos en ser licenciados antes de la demolición de la estructura. Este hehco motivó lágrimas y escenas de nostalgia entre los jóvenes presentes.
En la ocasión, los auxiliares del establecimiento fueron despedidos y homenajeados, siendo ovacionados por el público presente y los alumnos. Ante la euforia, el "Bobby" y el "Bogote" se emocionaron hasta las lágrimas.
Finalmente, la profesora Irma Baxter pronunció un discurso en donde se refirió a los efectos del terremoto y la necesidad no sólo de recontruir las estructuras, resaltando la importancia de "reconstruir nuestro espíritu y mejorar la convivencia".
Asimismo, afirmó que es necesario decir "No a los vicios, no al consumismo".
La ceremonia concluyó con la entonación de la Canción del Adiós, al tiempo que los auxiliares -encabezados por el Bobby- tocaban los últimos campanazos del Liceo y habrían una botella de champagna en honor al Liceo Domingo Latrille.
"Adios muchachos, que Dios los bendiga, hasta siempre", fueron las últimas palabras del Bobby.
Para el equipo de "El Polémico" esta ceremonia fue muy emocionante, debido a que nuestro medio se inició en el Domingo Latrille como un boletín estudiantil. Por ese motivo, esperamos que nuestro ex establecimiento sea reconstruido a la brevedad.



EN CONVERSACIÓN CON NUESTRO MEDIO, VECINOS QUE HABITAN EN LAS MEDIAGUAS UBICADAS EN EL SECTOR DE LA PATRIA, A UN COSTADO DE LA IGLESIA DEL "RINCON DE DIOS", AFIRMARON NO CONTAR CON EL APOYO DE LAS AUTORIDADES EN TEMAS DE ILUMINACIÓN, SEGURIDAD E HIGIENE.
Vecinos del campamento "Rincón de Dios", ubicado en el sector de La Patria, a un costado de la iglesia, se contactaron con "El Polémico" para expresar su desesperación por la falta de apoyo de las autoridades en temas de higiene, iluminación y seguridad.
Al cierre de esta nota contaban con alumbrado público, el que fue instalado en las últimas horas, pero aún no tienen electricidad en sus mediaguas. Además, el alumbrado público sólo cubre el sector de las viviendas, manteniéndose a oscuras el camino de ingreso, lo que dificulta el acceso al lugar y mantienen en la inseguridad a los pobladores.
En varias ocasiones han pasado enormes sustos cuando han sentido la presencia de jóvenes "carreteando".
"Nos golpean la puerta, orinan afuera, se ponen a tomar y dejan las botellas botadas", contó una vecina.
Otra de las residenets reconoce que "Carabineros e Investigaciones nos ha dicho que ellos no dan abasto, que son muchos lugares a donde deben llegar".
Son alrededor de 20 casas de emergencia las que se ubican en este sitio y sólo cuentan con 4 baños químicos, los que -además- no son higienizados como corresponde.
"Los baños están insalubres, ha pasado una semana y no los han limpiado", relató otra pobladora.
Tampoco cuentan con contenedores de basura y deben arregrárselas con sólo un estanque de agua.
También les preocupa la ubicación del container que alberga baños y duchas, el que está en la orilla de una ladera, en donde el terreno se muestra muy inestable (ver fotografía). Además, este container sólo estará operativo dentro de alrededor de un mes y medio, según los encargados de instalarlo.
"Y los trabajos para la conexión a alcantarillado van muy lentos", relata una vecina.
Las casas que se encuentran "apegadas" a los cerros suman otro problema: la rocas que se desprenden con las réplicas. Por lo mismo, quienes habitan allí esperan la instalación de mallas de protección.
"Es degradante vivir así, estamos como animales, estamos abandonados", concluye una pobladora, esperando que las cosas mejoren antes de la celebración de navidad.
No es posible que a esta altura continúe la falta de apoyo en algunos sectores.


FOTO DESTACADA

>Comentarios- 0 opina!




La Columna de Quiroga

PENSABA LA EX INTENDENTA QUE LE CORRESPONDÍA A ELLA Y NO A JAVIERA BLANCO (CASUALMENTE NUERA DE LA CARMEN FREI) SER LA MINISTRA EN CAMPAÑA… Y AHÍ ANDA DOÑA JAVIERA, CON SUS PATÉTICOS COMENTARIOS AL ESTILO DE LA ELI DE CASO “QUE RICO, BUENA ONDA”, TOMÁNDOSE ESTA “NUEVA PEGA” COMO UNA GRAN ENTRETENCIÓN…

Por Darío Quiroga Venegas - dquiroga001@gmail.com

Es difícil establecer el estado de las cosas en Tocopilla.
Me refiero más allá de lo obvio: que Tocopilla está en el suelo, primero por años de abandono y de muchas malas gestiones de autoridades y representantes, y segundo por la destrucción del terremoto.
Además cuesta evaluar objetivamente que tan bien o tan mal lo están haciendo las autoridades. No quisiera caer en la crítica fácil, no sería justo cargarle la mano a las autoridades del gobierno central de todas las penurias de Tocopilla. Pero también es necesario hacer constantes evaluaciones de su gestión… porque en el caso de nuestro “jefe edilicio” la evaluación es fácil y contundente.
De partida nuestro “flor de alcalde” Moyano, que está más para internarlo en un psiquiátrico –con el respeto de los locos- que para dirigir una ciudad, lleva 3 años de mala gestión y desgobierno. Su prepotencia con la que trata a todos quienes piensan distinto ha sido la marca de su gestión. Los días posteriores al terremoto, su ausencia fue realmente patética y comentada entre todos. La tranquilidad que tenemos muchos es que ya no falta tanto para que Tocopilla lo ponga en su lugar.
Lo único que espero es que vuelva a ir a las elecciones para que el pueblo le pinte en la cara una derrota de la misma proporción al desgobierno en que nos tiene sumidos.
Pero volvamos a las autoridades de gobierno.
Falta la perspectiva del tiempo para una evaluación más profunda y completa, puesto que más allá de mediaguas más o menos, donde “se juega el partido” es en lo que quedará para este puerto de aquí 6 meses o un año más.
Sin embargo no puedo dejar de comentar la renuncia de la Intendenta en estos momentos… como es evidente aquí se trató de una competencia de egos y vanidades respecto a qué autoridad política sacaba la “mejor tajada” de la catástrofe. Para decirlo en buen chileno, a doña Marcela Hernando, no le gustó nada que ella no fuera la que “la llevara”. Pensaba la ex intendenta que le correspondía a ella y no a Javiera Blanco (casualmente nuera de la Carmen Frei) ser la Ministra en Campaña.
Y por otra parte, ahí anda doña Javiera, con sus patéticos comentarios al estilo de la Eli de Caso “que rico, buena onda”, tomándose esta “nueva pega” como una gran entretención.
Me acuerdo de hace algunos días atrás en que un grupo de pobladoras hicieron una barricada y cuando el General Ramírez tuvo la gentileza de ir a buscar a la ministra, ella llegó hablando de lo “buenmozo” que era el general. Ese es su estilo, la talla fácil, el comentario que resulta insultante al lado de la tragedia. Para qué hablar de los comentarios que corren fuertes respecto a que a la muchacha la mandaron de la DC para sondear como andaría en una eventual elección de diputados… eso si que sería escandaloso, pero esperemos que sea sólo un rumor sin fundamento.
¿Y los tocopillanos?... ¡Bien gracias!
Esperando que las autoridades dejen de ver a nuestra ciudad sólo como un trampolín para sus intereses personales y se pongan de verdad con la solución que nos merecemos.A un mes del terremoto, y como siempre, sólo la organización fuerte y unitaria permitirá que nuestros derechos sean respetados.
Edición Nº 87 - 9 diciembre 2007



HOY SOMOS EL OLVIDO DE UNA NOSTALGIA PASAJERA QUE SÓLO DURÓ UN PAR DE DÍAS; MIENTRAS QUE NUESTRA GENTE SE HUNDE EN EL PEOR DE LOS OLVIDOS.

Por Ariel Rojas

Desde un principio en este mundo la peor amenaza de la humanidad ha sido el hombre mismo...
Diferentes políticas en pro de los “falsos políticos" han llevado al mundo a finales desgarrantes.
Y nuestro querido puerto de Tocopilla no es la excepción. Hoy somos el olvido de una nostalgia pasajera que sólo duró un par de días; mientras que nuestra gente se hunde en el peor de los olvidos.
Basta recorrer las calles para ver que las cosas no están bien... mientras que las autoridades buscan acallar a la gente con las más sucias artimañas ante las cuales sucumbe la población y se rebaja a ser acallado con almuerzos o víveres, etc. Y justo en los momentos en que la población va a salir a manifestarse y reclamar algo que es legítimo y es nuestro.
En los días anteriores se han realizado diferentes protestas a nivel comunal, pero aun así es doloroso pasar por las poblaciones y ver que el 89% no esté presente y que a la hora de las protestas, de los 23.000 habitantes, sólo asisten 200 personas.

¿QUIENES NOS REPRESENTAN?

Este es un verdadero circo. El señor LUIS MOYANO haciendo gala de lo único que ha hecho siempre: atribuirse cosas que no son su gestión… y esta vez no fue la excepción.
Según nuestro "querido" alcalde, él habría gestionado ayudas de los víveres, baños, agua, etc.
Lectores de El Polémico: quiero enunciarles que Tocopilla al ser una zona de catástrofe, por obligación llegan este tipo de ayudas.
Como bien sabemos, el circo consta de varios actos. Luego esta el señor Herrera, alias "cáscara", a quien poco se ha visto.
Y para cerrar el show tenemos la declaración de nuestro querido concejal DON ERNESTO TRONCOSO, el que mientras la gente protestaba por soluciones y por cosas que son propias de una zona de catástrofe, él no estaba ni ahí. Y cuando un dirigente del movimiento lo llamó, esperando algún apoyo, esta fue su respuesta:
“SI VI A UN GRUPO DE VIEJAS GRITANDO”.
Señor Ernesto: ¡Eran 200 personas que representaban a más del 89% de Tocopilla! Es gente de esfuerzo que no gana dinero pidiendo plata para una antena de Megavisión.
EN RESUMEN: QUERIDA GENTE DE TOCOPILLA, TENEMOS EN EL PODER PERSONAS QUE NO NOS REPRESENTAN, QUE ENGAÑAN A LA GENTE A DIESTRA Y SINIETRA. TENEMOS CONCEJALES QUE NO HACEN SU TRABAJO. AMIGOS MÍOS: ES HORA DE QUE COMPRENDAMOS QUE ELLOS DEBEN VIVIR PARA NOSOTROS Y NO NOSOTROS PARA ELLOS. Es hora de abrir los ojos, rebelarse, unirse y empezar a construir un Tocopilla mejor.



En estas casi 4 semanas desde ocurrido el terremoto, en la ciudad hemos interactuado con 4 personajes principales que ostentan cargos de importancia.
En primer lugar tenemos al alcalde Luis Moyano, el más criticado y cuestionado de todos. El edil nuevamente no ha estado a la altura de las circunstancias. Se ha atribuido todo: desde la declaración de zona de catástrofe, pasando por la visita de la Presidenta y hasta el cierre del año escolar. Pero en lo concreto puro bla, bla y poca acción. En todo caso, no se le puede pedir más.
Por su parte, el gobernador provincial Edgardo Solís también ha sido blanco de las críticas. Los vecinos lo acusan de no salir a terreno, de esconder la cabeza, de no hacerse cargo de la emergencia en su profundidad. Además, en los últimos días se ha rumoreado acerca de su posible salida del cargo, tras la renuncia de la Intendenta Marcela Hernando.
La Ministra en Campaña Javiera Blanco es uno de los principales personajes de esta emergencia. Aparece todas las semanas durante unos 3 días y recorre diversos puntos de la ciudad. La acusan de desunir a los pobladores, de pasar a llevar organizaciones y de utilizar las tallas y la farándula para “ganarse” a la gente. Es común escucharla bromear entre las mujeres con la presencia de los “atractivos” militares. La mujer se maneja comunicacionalmente. Utiliza un lenguaje ameno y es carismática. Pero a ratos parece candidata y pareciera que se trata sólo de una estrategia comunicacional del gobierno para mantenernos tranquilos vendiéndonos la pomada.
Pag. 5El general Ramírez del ejército es otro personaje que ha cobrado protagonismo con sus intervenciones en público y apariciones durante protestas y reuniones vecinales. Cada vez que hace uso de la palabra invita a los vecinos a acercarse a ellos para gestionar las mediaguas y evitar seguir con los “mil papeles y trámites”. Ya es conocido entre los vecinos y la Ministra en Campaña “lo ofrece” a las vecinas para distender el ambiente cada vez que inicia una conversación.



ES AHORA QUE HEMOS SUFRIDO EL GOLPE DE LA NATURALEZA EL MOMENTO PARA DAR UNA LUCHA SIN TREGUA CONTRA AQUELLOS QUE NOS HAN FALTADO EL RESPETO Y NOS HAN PISOTEADO UNA Y OTRA VEZ

Por Myriam Díaz - Vecina sector Pasaje Línea Férrea

Estoy en esos días en que me siento a reflexionar sobre cómo puedo ayudar o mejorar un poco la situación de este puerto al que amo tanto. Sé que es un duro trabajo y estoy empecinada en lograrlo aunque dé mi vida por todo este pedazo de tierra que me vio nacer. Me duele en el alma ver todos los atropellos de los que hemos sido objeto, sobre todo ahora, y me afecta ver que no somos capaces de luchar por todo aquello que nos han arrebatado estos inescrupulosos.
Cómo extraño a mi padre y a todos aquellos hombres, mujeres, jóvenes y niños que en esos tiempos se hacían escuchar y se lograba lo que se pedía.
¿Qué ha pasado con esa fuerza que los tocopillanos llevamos en nuestras venas? Porque yo sé que está ahí…
No nos escondamos, salgamos y hagamos de Tocopilla un puerto hermoso, un puerto vivo, para nosotros y nuestros hijos. No permitamos que nos sigan atropellando. No permitamos que nos maten en vida. Luchemos como alguna vez lo hicieron nuestros abuelos, abuelas, padres y madres. Saquemos esa fuerza y ese espíritu luchador e indomable de nuestros viejos, que lo más probable es que se estén retorciendo en sus tumbas, porque sus hijos (nosotros) hemos permitido que nos pisoteen una y otra vez.
Soy una mujer de carácter fuerte, como mi padre, y estoy orgullosa de parecerme un poquito a él, porque como él, no siento miedo de decir lo que pienso y siento de lo que está bien o mal, sea quien sea.
Tocopillanas y tocopillanos, está en nuestras manos sacar adelante nuestro puerto. No sigamos permitiendo más abusos, robos, deslealtades y mentiras de aquellos que son unos simples aparecidos que sólo han venido a enriquecerse a costa de nuestra buena fe y –por qué no decirlo- de nuestra estupidez. Estoy harta de que nos tomen el pelo y se rían de nosotros. Es hora de que nosotros nos riamos de todos aquellos que se han aprovechado de nuestra buena fe y buena voluntad.
No creamos en sus mentiras. No olvidemos esas promesas incumplidas por parte de esas autoridades mentirosas e inescrupulosas que lo único que piensan cuando se acercan es el lo fáciles que somos de engañar y convencer de sus buenas intenciones y en lo fácil que será despojarnos de nuestros sueños y esperanzas.
Es ahora que hemos sufrido el golpe de la naturaleza el momento para dar una lucha sin tregua contra aquellos que nos han faltado el respeto y nos han pisoteado una y otra vez. Demostremos de qué estamos hechos. Gritemos que los TOCOPILLANOS no nos dejaremos pisotear nunca más. Que estamos hartos de las injusticias y malos tratos de aquellos a quienes hemos puesto nosotros mismos en el poder. Hagamos valer nuestros derechos de ciudadanos y seres humanos con dignidad y orgullo.
No soy política y no sé mucho de nuestras leyes constitucionales, pero trato de informarme y cada día aprendo de aquello. Cada uno de nosotros debiera informarse y aprender de todos aquellos derechos que como ciudadanos tenemos, como el saber qué significa el obtener el 2% (dos por ciento) constitucional por ser una zona de catástrofe por el terremoto que nos afectó el pasado 14 de noviembre. No nos dejemos engañar por las autoridades que lo único que ven es su futuro político y conveniencia. Espero que este pensamiento y sentimiento pudiese llegar a cada uno de ustedes para que piensen, reflexionen y tomemos el futuro de TOCOPILLA en nuestras manos. Se los pide una mujer que lo único que desea es ver una ciudad próspera y pujante para nuestros hijos y futuras generaciones.
Edición Especial Nº 87 - 9 diciembre 2007


YA ESTÁ EN KIOSCOS NUEVA EDICIÓN ESPECIAL

>Comentarios- 0 opina!

DESDE ESTE LUNES 17 DE DICIEMBRE, "EL POLÉMICO" CIRCULA EN LA COMUNA. EN ESTA OPORTUNIDAD, ABORDAMOS LOS PREPARATIVOS PARA FESTEJAR UNA NAVIDAD SOLIDARIA EN LA CIUDAD, A UN MES DEL TERREMOTO. TAMBIÉN ANALIZAMOS LA PARADA DE CARROS A S.Q.M. Y LA BUROCRACIA A LA QUE DEBEN ENFRENTARSE A DIARIO LOS POBLADORES PARA CONSEGUIR AYUDA DEL GOBIERNO. DESTACAMOS TAMBIÉN UNA HISTORIA DE SOLIDARIDAD Y AGRADECIMIENTO DE UN GRUPO DE VECINOS DE CALLE SUCRE Y LAS COMPAÑÍAS DE BOMBEROS DE LA SÉPTIMA REGIÓN...
ESTO Y MUCHO MÁS, EN ESTE NÚMERO CON COBERTURA ESPECIAL SOBRE LA EMERGENCIA TRAS EL TERREMOTO DEL 14 DE NOVIEMBRE.




























JEFE DEL INSTITUTO DE SISMOLOGÍA DE LA UNIVERSIDAD DE CHILE CONSIDERÓ QUE LA ACTUAL ACTIVIDAD EN LA ZONA NORTE Y CENTRO DEL PAÍS "SE VA A PROLONGAR POR UN TIEMPO".
El jefe del Instituto de Sismología de la Universidad de Chile, Carlos Aranda, afirmó que las zonas centro y norte del país están afectadas por "enjambres sísmicos", y llamó a la población a mantenerse alerta ante la eventualidad de un fenómeno de mayor magnitud.
"Aunque no se puede anticipar la ocurrencia de un fenómeno de mayor intensidad, tampoco se puede descartar", dijo Aranda a radio Cooperativa, en alusión a los tres temblores que han afectado desde el sábado a la zona central.
Los expertos denominan "enjambre" a la ocurrencia de un grupo de temblores localizados en una misma zona, en un período específico y que tienen aproximadamente la misma magnitud, profundidad e intensidad.
Un "enjambre", precisó Aranda, afecta a la Región de Antofagasta, sacudida el 14 de noviembre por un terremoto de 7,7 grados Richter, que causó dos muertos, cerca de 200 heridos y 15 mil damnificados, además de cuantiosos daños materiales que afectaron principalmente a Tocopilla.
Los habitantes de la zona fueron despertados este domingo por un sismo de 6,7 grados Richter que causó nuevos daños materiales en Tocopilla, que para Aranda fue un nuevo episodio de la actividad que se inició con el terremoto de noviembre.
El segundo enjambre, añadió, se localiza en Papudo, a unos 150 kilómetros al noroeste de Santiago, en la Región de Valparaíso, donde se han localizado los epicentros de los tres sismos que desde el sábado han afectado a la zona central del país.
Según Aranda, no es posible establecer una relación directa entre los temblores del norte y de la zona central, debido a la gran distancia entre ambas áreas.
"Cada sector tiene su propia dinámica y actúa por su propia evolución", indicó el experto, que insistió en que "no necesariamente" la presencia de un "enjambre" anuncia un sismo de mayor intensidad.
Pero, "la naturaleza tiene su propia lógica y por supuesto no se puede descartar que haya algo más", advirtió Aranda, que sobre esa base llamó a "estar preparados, no bajar la guardia, adoptar ciertas precauciones y tener presente que este es un país altamente sísmico, probablemente el más sísmico del planeta".
Agregó que la actual actividad "se va a prolongar por un tiempo", pues los "enjambres", "no desaparecen de un día para otro, sino que tienen un periodo álgido y después van decreciendo paulatinamente".
Fuente: El Mostrador
Leer nota de "La Nación": Experto asume actividad sísmica "anómala".


NUEVOS DAÑOS EN VIVIENDAS TRAS FUERTE SISMO

>Comentarios- 0 opina!

CASAS QUE YA ESTABAN AGRIETADAS SUFRIERON NUEVAS FRACTURAS, COMPLICANDO AÚN MÁS LA SITUACIÓN DE NUMEROSAS FAMILIAS

Tras el fuerte sismo grado 6,7 Richter que afectó a Tocopilla y otras comunas la madrugada de este domingo 16 de diciembre a las 05:09 hrs., quedaron al descubierto una serie de daños provocados por el temblor en nuestra ciudad.
Aunque la ONEMI asegura que no hubo daños, un breve recorrido realizado por "El Polémico" por algunas casas de la comuna reveló la aparición de nuevas grietas en murallas y lozas.
Es el caso de calle Esmeralda, frente a la Línea Férrea. La vivienda signada con el número 1679 está a punto de colapsar, en circunstancias de que tras el terremoto del 14 de noviembre sólo había sido calificada por el SERVIU con "daños menores".
"Las últimas réplicas y el temblor de la madrugada terminaron de agrietar aún más las paredes y ya está inhabitable", comento la moradora.
Esta situación se repite en otros lugares de la ciudad, dejando el descubierto el riesgo al que se exponen quienes permanecen habitando en casas que están a punto de colapsar.
Asimismo, se hace necesario realizar una nueva revisión de las estructuras para actualizar el catastro con que el SERVIU llevará adelante la anhelada reconstrucción.



NO HAY REPORTE DE VÍCTIMAS O DAÑOS MATERIALES
Tocopilla, Domingo 16 de noviembre
06:15 a.m.
Un fuerte sismo de 6,7 grados en la escala de Richter despertó a los tocopillanos y nortinos este domingo en la madrugada, aproximadamente a las 05:09 hrs de la mañana.
El movimiento duró aproximadamente 40 segundos y provocó pánico en la población, así como el corte momentáneo del suministro eléctrico, el que se restableció a los pocos minutos. Las líneas telefónicas también se vieron colapsadas durante los primeros momentos, normalizándose media hora después.
A esta hora la mayoría de los vecinos se encuentra en pie, afuera de sus casas. No se ha informado sobre posibles lesionados o derrumbes, aunque muchos temen que algunas de las casas que estaban agrietadas hayan colapsado con el violento sismo.
Según el Servicio Geológico de Estados Unidos, el movimiento fue de 6,7 grados Richter, se produjo a 54.8 km de profundidad y su epicentro se ubicó 55 kms. al sureste de Tocopilla.
En Mejillones igual hubo escenas de terror, con vecinos huyendo hacia la carretera.
En Antofagasta se habrían producido accidentes de tránsito, según informa Radio Máxima.
Se ha descartado la ocurrencia de un tsunami, pues el sismo se produjo en tierra.
VER INFORME OFICIAL DE LA ONEMI



POBLADORES SE PREPARAN PARA CELEBRAR LA NAVIDAD EN CAMPAMENTOS Y POBLACIONES. VECINOS CRITICAN LA BUROCRACIA EN LOS TRÁMITES EN EL SERVIU Y EXIGEN MÁS BAÑOS QUÍMICOS Y MEDIDAS HIGIÉNICAS. ASIMISMO, ESPERAN QUE LA ELECTRICIDAD FINALMENTE SEA CONECTADA A SUS VIVIENDAS DE EMERGENCIA ANTES DE LA NAVIDAD.

Este viernes 14 de diciembre de 2007, se cumple un mes desde que un violento sismo grado 7,7 Richter (según el reporte oficial) sacudiera Tocopilla, con el triste saldo de 2 mujeres muertas, más de 100 heridos y alrededor de 2.500 viviendas inhabitables.
A la fecha van alrededor de 2.000 mediaguas construidas, según las cifras oficiales. La promesa realizada por las autoridades fue tener 2.500 a más tardar el 24 de diciembre. El problema es que no todos los vecinos se quieren trasladar a una de estas viviendas provisorias, principalmente por miedo a abandonar sus pertenencias o porque temen perder sus terrenos; lo que refleja la poca confianza de los pobladores hacia la autoridad.
La higiene es lo que preocupa a la mayoría de los campamentos, puesto que a la fecha hay muy pocos baños químicos, lo que complica aún más la convivencia y expone a las personas a posibles enfermedades estomacales.
Lo que ha funcionado bien son los comedores que proveen desayuno, almuerzo y cena a los residentes.
Por ahora, la preocupación de los vecinos es la navidad. Todos quieren celebrar esta fecha como corresponde, resaltando siempre la solidaridad y pensando que son los niños los que deben disfrutar de esta época.
Es el caso de dos de las delegadas del campamento de la Cancha Magallanes, denominado ahora como el “Complejo Jardines del Norte”. Se trata de Irma Portilla y Yael Lanyon, quienes se están sacando la cresta junto a los vecinos del lugar para celebrar una navidad “como Dios manda”.
“Estamos enviando cartas para pedir ayuda, han venido a buscar el listado de los niños y estamos adornando el lugar para que se sienta el espíritu navideño”, afirmaron las dirigentes.
En el campamento del Diamante de Béisbol, sus dirigentas están en lo mismo, aprontándose para los festejos, tratando de dejar atrás tanto dolor y sufrimiento.
Magna Torrejón comentó que como campamento ya se consiguieron “un arbolito de pascua y las sillas de algunos colegios”.
“La idea es que los niños no pierdan el sentido de la navidad después del terremoto que nos afectó. Y que tengan claro que el viejo pascuero sí existe y que estamos trabajando para traerlo. Nos van a colaborar unas empresas, algún diputado por allí, Investigaciones. Y esperemos que la Ministra cumpla con los regalos prometidos. Y que nos ayuden en la organización de esta fiesta de navidad para los niños”, afirmó la delegada.
Por su parte, quien acompaña a Magna en los preparativos navideños, la vecina Elena Gaete, afirmó:
“Estamos bien organizados y preparándonos. Queremos darles una sorpresa a los niños que les permita superar un poco lo ocurrido. Nos estamos sacrificando por los niños. Hay que olvidarse de lo ocurrido para superar el trauma”.

BUROCRACIA

Lo que sigue complicando la existencia de los vecinos es la burocracia a la que tienen que hacer frente.
Al cierre de esta nota, numerosos pobladores hacían colas durante horas para ser atendidos en la oficina de la delegación de SERVIU, ubicada en calle Freire, casi al llegar a la esquina de Sucre.
Los vecinos han soportado durante horas a pleno sol, incluidas muchas abuelitas y madres con sus hijos. En los rostros de estas personas se refleja la molestia ante "tanto trámite".
“Nos entregan un número… Había números repetidos. Te tramitan pa’l mundo. Esta mañana no nos atendieron porque supuestamente se les quedó la llave del lugar en Antofagasta. ¿Cómo es posible?”, se pregunta Carlos, uno de los vecinos que permanecía en la cola el pasado lunes 10 de diciembre.
Otros vecinos han señalado que al realizar el trámite no aparecen “en pantalla”, a pesar de que han sido “catastrados” o “encuestados” en numerosas ocasiones.
“¿Para qué nos encuestan a cada rato si después hay que volver a hacer un montón de trámites?”, se cuestiona Mónica, otra vecina que hacía cola el martes 11.
INCERTIDUMBRE
Mientras pasan los camiones y cargadores frontales retirando escombros por las calles, cientos de vecinos se preguntan qué le depara a Tocopilla. La mayoría de los tocopillanos muestra algo de ánimo, a pesar de la catástrofe. Pero la incertidumbre es el sentimiento que más se repite en las personas. Es común escuchar a pobladores diciendo que la ciudad quedará abandonada y que no será reconstruida por las autoridades. Tal parece que los anuncios de la Ministra en Campaña no han calmado los espíritus de la ciudadanía.
Aunque hay resignación, también hay deseos de luchar y manifestarse.
"Estamos harto grandecitos para creer en el viejito pascuero y creer que nos van a levantar la casa", afirmó la vecina de calle Sucre, Ada Torrejón.
Lo que es necesario tener claro es que para que eso no ocurra, los tocopillanos debemos unirnos y organizarnos para hacernos cargo de nuestro futuro.
El puerto puede salir fortalecido de esta tragedia. Pero eso depende de nosotros mismos.



DIRECTORA REGIONAL DEL SERVIU EXPLICÓ QUE EN EL LUGAR SE INTENVENDRÁ EL CERRO Y SE CONSTRUIRÁN TERRAZAS PARA UBICAR LAS FUTURAS VIVIENDAS. POR LO MISMO PIDIÓ A LOS POBLADORES DE HUELLA TRES PUNTAS Y SECTORES ALEDAÑOS A LA VÍA FÉRREA QUE SE RETIREN DEL LUGAR LO MÁS LUEGO POSIBLE PARA COMENZAR LAS OBRAS DE DEMOLICIÓN. VECINOS ESPERAN QUE LAS PROMESAS SE CUMPLAN. GOBERNADOR LES OFRECIÓ TRASLADARSE A LAS MEDIAGUAS UBICADAS EN CALETA BOY.





A CASI UN MES DEL TERREMOTO, CAMIONES Y CARGADORES TRABAJAN EN EL RETIRO DE ESCOMBROS EN DIVERSOS PUNTOS DE TOCOPILLA



























SISMOS DE ENTRE 4 Y 5 GRADOS SE SINTIERON LA MADRUGADA DE ESTE JUEVES 13 DE DICIEMBRE EN LA SEGUNDA REGIÓN

A casi un mes del terremoto que afectó a Tocopilla, varios sismos de mediana intensidad se sintieron la madrugada de este jueves 13 de diciembre en la región.
El primero de ellos se registró a las 02:20 hrs. de la madrugada, con una magnitud de 5,4 grados Richter. El epicentro se ubicó 38 kilómetros al suroeste de Mejillones.
El segundo sismo sensible ocurrió a las 02:35 hrs. a 27 kilómetros al suroeste de Mejillones. La magnitud del temblor fue de 4,9 grados Richter.
El último sismo fuerte se percibió a las 04:23 hrs. y tuvo una magnitud de 5,6 grados Richter. El epicentro se ubicó 37 kilómetros al suroeste de Mejillones.
En Tocopilla la población percibió estos sismos, sobre todo los dos últimos, los que se sintieron con una intensidad de 4 grados Mercalli.
No se reportaron daños ni heridos, aunque sí hubo pánico en algunos sectores.
En todo caso, se trata de réplicas propias de un sismo mayor como el que azotó a Tocopilla el pasado 14 de noviembre. Los expertos han señalado que estas réplicas podrían extenderse hasta por dos meses. La recomendación es mantener la calma y saber cómo reaccionar para evitar daños personales.


CIRCULA NUEVA EDICIÓN ESPECIAL DE "EL POLÉMICO"

>Comentarios- 0 opina!

DESDE ESTE DOMINGO 9 DE DICIEMBRE, EN TODOS LOS KIOSCOS DE TOCOPILLA




EN HORAS DE LA TARDE, MÁQUINA DE LA EMPRESA SALITRERA CARGADA CON 20 CARROS INTENTÓ PASAR POR LA LÍNEA, PERO LOS VECINOS IMPIDIERON SU PASO. HASTA EL LUGAR LLEGÓ EL ALCALDE Y EL GOBERNADOR, QUIENES RESPALADARON A LOS POBLADORES Y AFIRMARON QUE NO PERMITIRÍAN EL PASO DEL CONVOY HASTA REVISAR LA SEGURIDAD DE LOS MUROS Y CASAS DEL SECTOR

La empresa salitrera S.Q.M. nuevamente mostró su prepotencia y nulo respeto por los tocopillanos. En horas de la tarde de este sábado 8 de diciembre, una máquina con 20 carros empezó a bajar desde el sector La Patria, alertando a los pobladores que subieron a la vía en el Pasaje Línea Férrea, a la altura de Washington, para impedir el paso de la máquina.
El temor de los vecinos es que las vibraciones del tren terminen de derrumbar paredes, muros y lo poco que quedó en pie de las casas de los sectores aledaños al cerro.
Este sábado en la mañana la empresa realizó una "prueba" sin avisar a los residentes, causando pánico. Tras ese incidente se habían comprometido a no volver a pasar.
Sin embargo, esta tarde rompieron el compromiso e intentaron pasar de todos modos hacia el puerto.
Al lugar llegó Carabineros y dos supervisores de S.Q.M., quienes dialogaron y esperaron la llegada del gobernador con la máquina detenida tras el bloqueo de los vecinos. Según los representantes de la empresa, el propio Gobernador Solís había autorizado el paso del tren e insistían en echar a andar la máquina.
Finalmente llegó el alcalde Luis Moyano y el gobernador al lugar. Ambos respaldaron a los vecinos (más les vale) y afirmaron que no estaba autorizado el paso del convy con los carros.
El gobernador Edgardo Solís se mostró muy molesto e increpó a dos supervisores de S.Q.M. Las siguientes son sus palabras:
"Primero, voy a aclarar a un par de cobardes que dijo que yo había autorizado el paso del tren (se refirió a los dos supervisores y los señaló)... ¿Ustedes son el par de cobardes que dijeron que el gobernador provincial había autorizado esto? ¡Yo no lo he autorizado! Y en estos mismos momentos les digo, señores, que su falta de verdad molesta. Porque molesta al gobierno y molesta a los pobladores. Ahora bien, esto es lamentable, señores, porque yo no sé si con ustedes habré hablado hoy día en la mañana... con alguno de ustedes... Pero, en estos momentos la Ministra en Campaña está conversando con la Ministra de Vivienda y si es necesario con la mismísima Presidenta de la República para hablar con Don Patricio Contesse (Gerente General de S.Q.M.). Para que esto se suspenda y la Ministra en Campaña converse en persona con la gente de Soquimich para ver la
situación de la línea del tren. Y ese acuerdo se va a respetar. Y ese acuerdo existió siempre, señores. Se les va a notificar a la empresa. Los ciudadanos pueden estar tranquilos, no va a pasar ninguna máquina, porque fue un acuerdo de la Ministra en Campaña con la gente. Esta mañana me dijeron que era una prueba, con una máquina no más. Con el gobierno no se juega. Con nosotros no se juega y con los tocopillanos tampoco", afirmó el jefe provincial.
Tras sus palabras, los supervisores de S.Q.M. insistieron en pasar y el gobernador habló con dos altos representantes de la empresa vía telefónica. Sin embargo, se mantuvo la decisión y al cierre de esta nota el tren permanecía detenido en plena vía férrea a la espera de que otra máquina proveniente de Barriles o María Elena vuelva a la ciudad en busca de los carros.
"El tren no se mueve ni un milímetro hacia la ciudad", afirmó el gobernador finalmente.
Al cierre de este artículo, los vecinos de Línea Férrea realizaban una vigilia para resguardar el lugar y evitar que S.Q.M. se vuelva a salir con la suya.
Es lamentable que a esta empresa le importe un comino la seguridad de las personas y que sólo busque generar utilidades. Lo bueno es que los vecinos están organizados y dispuestos a detener el tren si fuese necesario, porque están defendiendo sus vidas y lo que queda de sus casas.



EL DESCRITERIO DE LA EMPRESA LOS LLEVÓ A MANDAR UNA MÁQUINA PARA "PROBAR". HUBO PÁNICO EN LA POBLACIÓN ALEDAÑA A LA LÍNEA FÉRREA Y LOS VECINOS DE PASAJE LÍNEA FÉRREA DETUVIERON EL PASO DEL TREN PARA DEFENDER SU SEGURIDAD.
Por Juan Vásquez Palma y Fernando San Román

Este sábado 8 de diciembre, alrededor del mediodía, los vecinos del sector cerro, -o sea, los que levantan sus viviendas en las faldas de los cerros aledaños a Tocopilla, uno de los sectores más afectados por el reciente movimiento telúrico que azotó al puerto- vieron con horror como una amenazante mole de hierro se les venía encima…
Para quienes no estén enterados, como parecen no estarlo los dueños S.Q.M., la que hasta hace unos treinta años fuera una pujante empresa estatal productora del “Oro Blanco”… y que hoy aparece como uno más de los “milagros” del sistema de libre mercado… en manos privadas (y con utilidades privadas)... hace menos de un mes un violento terremoto dio por tierra con gran parte de las viviendas de Tocopilla, y el resto, cual más cuál menos… todas resultaron afectadas con daños que de una manera u otra habrá que enfrentar.
Es inentendible el paso de una locomotora a través de un sector que hace menos de un mes ha sido afectado por un terremoto, al cual las constantes réplicas aún hacen a sus sufridos habitantes temer por sus vidas y las de sus familiares. Esto parece por lo menos un descriterio (o sea, la obra de un descriteriado), en el que priman los intereses económicos por sobre el valor de la vida humana.
La explicación que ha surgido por parte de representantes de la empresa es que sólo se trataba de una prueba… y esta explicación, en vez de aclararnos las dudas acerca del procedimiento empresarial, nos plantea más interrogantes:
1.- ¿Qué pasa si después del paso de la locomotora no se cae ninguna casa ni se produce ningún derrumbe?... entonces va a pasar el convoy (locomotora con carros)…
2.- ¿Qué pasa si después del paso del convoy no se cae ninguna casa ni se produce ningún derrumbe?... ¿siguen pasando carros hasta que se caiga una casa o se produzca un derrumbe?
Ya es momento de que nos pongamos serios y también lo hagan las autoridades, y si no son capaces de asumir su responsabilidad… pues que renuncien.
Digámoslo muy claro: En ese lugar, junto a los vecinos que pararon la locomotora debieron estar sus autoridades, protegiendo la integridad física de su gente, y sus casas, que a cada réplica quedan un poco más debilitadas en sus estructuras… y con más peligro de derrumbarse… no sólo carabineros protegiendo la locomotora…
Los vecinos no aceptarán una amenaza de este tipo y ya están organizados para -si es necesario- parar el tren y defender su seguridad y la de su gente.


PELIGROSAS GRIETAS EN CAMINO HACIA ANTOFAGASTA

>Comentarios- 0 opina!

AUTOMOVILISTAS Y RESIDENTES DE CALETAS ALERTARON A NUESTRO MEDIO DE UNA SERIE DE FRACTURAS EN EL TERRENO EN EL KILÓMETRO 14, A POCOS KILÓMETROS DE PUNTA BLANCA, HACIA EL SUR. LAS AUTORIDADES PERTINENTES DEBEN ACTUAR A LA BREVEDAD PARA EVITAR QUE OCURRA UN ACCIDENTE

Numerosas fracturas en el terreno, que comienzan en la orilla de la costa, atraviesan la carretera y continúan hacia los cerros, es posible observar en el kilómetro 14, a pocos kilómetros de Punta Blanca, hacia el sur.
"El Polémico" estuvo allí y fotografió diversas grietas que se pueden apreciar en la costa, muchas de las cuales tienen varios metros de extensión. Algunas atraviesan la carretera y continúan hasta el cerro, dando cuenta de la violencia del movimiento telúrico que afectó a la ciudad el pasado 14 de noviembre al mediodía.
La más peligrosa de estas fracturas dañó parte importante de la calzada, hundió el terreno y existe el temor de que un trozo del pavimento caiga hacia un barranco, provocando una tragedia de proporciones si no se interviene a la brevedad (ver últimas dos fotografías).
Esperamos que vialidad y las autoridades pertinentes atiendan esta situación, puesto que actualmente existe un riesgo real al que están expuestos los numerosos automovilistas y choferes que viajan entre Tocopilla y Antofagasta.
Exponemos esta situación para intentar que los organismos correspondientes pongan atención, puesto que muchas veces se actúa cuando ya es tarde.



















A MÁS DE 3 SEMANAS DEL TERREMOTO, VECINOS DE ANIBAL PINTO Y SUCRE SE ORGANIZAN PARA ENFRENTAR LA SITUACIÓN. DESDE HACE ALGUNOS DÍAS MANTIENEN BANDERAS NEGRAS EN SEÑAL DE MOLESTIA

Vecinos de alrededores de Aníbal Pinto y calle Sucre izaron banderas negras en señal de protesta, mientras que numerosos pobladores de Sargento Aldea y San Martín han afirmado sentirse abandonados por la autoridad y por los medios. Esto ocurre a más de tres semanas del terremoto.
Los pobladores están molestos y se sienten "botados". Dicen que ni el alcalde, que es vecino, se ha acercado a ver cómo están.
En conversación con "El Polémico", los residentes de este sector confirmaron que se están organizando para movilizarse y no descartan realizar protestas para presionar a las autoridades.



AUTORIDADES PROMETIERON SUMINISTRO NORMAL ANTES DE NAVIDAD... ADEMÁS, MINISTRA EN CAMPAÑA SEÑALÓ QUE TODA LA INSTALACIÓN SERÁ GRATUITA
Los campamentos en donde se emplazan las mediaguas instaladas por los militares esperan la pronta instalación de los empalmes que abastecerán de electricidad a las numerosas familias tocopillanas que viven en el lugar. Es el caso de Padre Hurtado, La Patria, Cancha Magallanes, Diamante de Béisbol y Teniente Merino.
Las autoridades prometieron a los vecinos que contarán con suministro normal a más tardar el 24 de diciembre. Es de esperar que sea así, puesto que a pesar de la catástrofe, muchas familias se preparan para celebrar la navidad junto a sus hijos.
La Ministra en Campaña, Javiera Blanco, confirmó hace algunos días que estas instalaciones son sin costo.
"Me fui a Santiago y el gobierno se comprometió a pagar todos los empalmes de las viviendas de emergencia. Todos. Son más de 2 mil millones de pesos. Vamos a tener todos los campamentos con alumbrado público. Pero, además, vamos a ponerles gratis el empalme a cada casa y además, les vamos a poner gratis los enchufes y los interruptores. O sea, no van a pagar un peso en las viviendas de emergencia por eso. Y ¡ojo!, la instalación eléctrica de las viviendas que se instalan afuera de las casas o en patios también es gratis. Eso también está considerado dentro de la instalación”, aseguró Blanco.
Mientras esperan la electricidad, las familias utilizan velas (como se ve en la primera fotografía), guardando todas las reservas para evitar accidentes que podrían ocasionar un incendio.



La columna de Quiroga

ES CIERTO QUE NO SE PUEDE RESPONSABILIZAR A NINGUNA AUTORIDAD POR EL DAÑO DE UN FENÓMENO DE LA NATURALEZA DE ESTA ENVERGADURA, PERO TAMBIÉN ES CIERTO, QUE SÍ PODEMOS EXIGIR QUE NO NOS TRATEN COMO CHILENOS DE SEGUNDA CLASE Y POR LO TANTO SE HAGAN CARGO DE LAS SOLUCIONES DE MANERA INTEGRAL Y DEFINITIVA.

Por Darío Quiroga Venegas
dquiroga001@gmail.com

Me preocupa como seremos capaces de volver a la normalidad.
Hace pocos días atrás un amigo que me acompañaba en las tareas de recorrer Tocopilla, me decía que la sensación que le generaba este puerto era como que todos los días eran domingo.
Y me quedó dando vueltas la frase. Por supuesto que no lo planteaba en un sentido alegre, pero sí, en que en el día a día hay una cosa como excepcional. De partida, con el término anticipado del año escolar, la imagen que vemos en las calles es de miles de niños y jóvenes tomándose el espacio público con sus juegos y sonidos.
También es cierto que la imagen de cientos o miles de carpas instaladas en el cemento de calles y pasajes, da una imagen de irrealidad, como si estuviéramos en un gran “Jamboree” de los “Boy Scout” y no la Tocopilla post terremoto... evidentemente, las pequeñas rumas de escombros con los que uno se topa cada 30 o 50 metros, nos vuelven a la realidad de una ciudad destruida.
Ayer tuve la oportunidad de ver un documental chileno: ”La ciudad de los fotógrafos”, se trata de la historia –muchas veces anónima- de algunos de los reporteros gráficos que registraban el día a día de la dictadura. En este documental algunos miraban en retrospectiva como fueron perdiendo el poder de asombro, como la brutalidad que registraban les iba haciendo perder noción de la realidad.
Uno de ellos, que cubría las protestas que casi a diario se sucedían en el centro de Santiago, contaba como se producía una especie de relación perversa con los carabineros de Fuerzas Especiales, ya que de alguna manera eran “colegas” –fotógrafos y represores- que trabajaban en la medida que hubiera protesta... incluso a veces al final de las violentas jornadas, se despedían con la mirada, aguardando la nueva jornada de represión por un lado y de testimonio por otro.
Un autor que no recuerdo en este instante, que vivió los horrores del nazismo, se refería a que la imagen más perversa de los campos de concentración en la Alemania Nazi, no eran ni las cámaras de gases, ni las torturas y asesinatos masivos, sino más bien cuando –a veces- guardias y presos (judíos, gitanos, comunistas) jugaban al fútbol juntos para entretenerse un rato.
Una “pichanga” de presos y sus cancerberos, una justa deportiva, contra alguien que al día siguiente podía ponerte electricidad en los testículos o dispararte un tiro en la nuca.
Es la perversión de cuando “normalizamos” la anormalidad.
Por eso me preocupa como seremos capaces de volver a nuestras vidas de verdad. Por eso me preocupa que este estado de excepción en el que vivimos se prolongue en el tiempo y nos vayamos acostumbrando a ver carpas en las calles, nos alegremos si nos “toca” mediagua, nos llega una bolsa con víveres o alguna autoridad nos regala 5 minutos de su tiempo para contarle nuestro propio drama.
¡Cuidado tocopillanos, tenemos derecho a más!
Es cierto que no se puede responsabilizar a ninguna autoridad por el daño de un fenómeno de la naturaleza de esta envergadura, pero también es cierto, que sí podemos exigir que no nos traten como chilenos de segunda clase y por lo tanto se hagan cargo de las soluciones de manera integral y definitiva.A no bajar la guardia amigos míos, a no bajar nuestra expectativa y conformarnos con menos de lo que nos merecemos. Tocopilla tiene no sólo el derecho, sino el deber de volver a surgir, de superar la lacra de autoridades ineptas (y en esto nada tiene que ver el terremoto), para que el futuro no sea sólo la vuelta a la mediocridad, sino un paso adelante hacia nuestro progreso y felicidad.

(Edición 86, 1º diciembre 2007)



¿COMO SE EXPLICA TANTO CAOS AJENO AL ACCIONAR DE LA TIERRA Y SUS MOVIMIENTOS TELÚRICOS, ENTRE EL LOTE DE HIPÓCRITAS EDILES, GOBERNADORES Y MANDOS MEDIOS DEL DESARROLLO SOCIAL? ¿COMO SE EXPLICA EL QUE, ANTE ESTA NULA GESTIÓN DE GENTE INOPERANTE, TENGA QUE VENIR UNA ENCARGADA DESDE SANTIAGO A PONER ORDEN Y QUE DURE SOLO TRES O CUATRO DÍAS EN LA CIUDAD O ÁREA DAMNIFICADA, COMO UN TATE QUIETO Y VOLADOR DE LUCES QUE ENVÍAN DESDE LA MONEDA?

Por Manuel Antonio Pallero Beretta.
Desde Birmingham, Alabama, Estados Unidos


Para que se hagan una idea de los despilfarros incongruentes y desiguales... A Tocopilla, después de un terremoto grado 8, con el 60% de sus casas en el suelo, y otro resto listas para la foto del derrumbe, sumado a gente que ha sufrido no sólo por un año con despelote social, que viene sufriendo enfermedades letales a causa de la gran contaminación ambiental, y sin poder atenderse en un hospital digno... por fin se le declara zona de catástrofe... si no fue porque la tierra elevó su voz.... por todo ello se le destinan Mil 300 millones de pesos para su "restauración"... que de seguro llegaran más que menguados en su total por la idiotez, imbecilidad y con dedos mochos para el piano de las autoridades locales, a las que se las pasaran por al arco del triunfo en Antofa.... y para el Transantiago o transcharcha, obra culmine de lo troglodita de un gobierno errático y populista en vías de decadencia.... uno de los 40 súbditos de alí babá pide, y bajándose en el sablazo de la suma original, y sólo para inyectar mas fondos a un saco sin sin... ¡47 mil millones de pesos! Como una cuotita más para darle ánimos a un proyecto que nació cojo y/o muerto.
No falta el que dirá... Claro, los tocopillanos son solo 23 mil... y los santiaguinos en caos casi los 5 millones.... pero de los 23 mil que sufren y gritan por ayuda, nunca nadie se ha acordado ni los han oído por décadas... ni para limosnas... pero a los otros, basto que en un año se incomodaran por malas políticas gubernamentales... y lo tienen todo. Entonces, ¿es Chile sólo Santiago… o el resto del país también?
Me pregunto... ¿que contestará a esto la doña? O al menos, su ministra en campaña que duró solo 3 días en terreno.
Ahí les dejo la inquietud. A seguir con nuestro compromiso de velar por el real apoyo a nuestra alicaída ciudad, ayer, hoy y siempre… más que nunca. Tocopilla no merece lucir las galas de un embanderado negro. Por algo se puso las pilas hace 20 años por unas banderas que prometían un arco iris... lástima que esos colores se fueron destiñendo hasta quedar sólo el negro de un riguroso luto, que además es el color de una preocupación hipócrita y cínica, que se activa sólo cuando hay que salir a cosechar votos.
Y para terminar, me gustaría aclararles a los hombres de verde que ellos están para asegurar el orden, paz y tranquilidad en la comunidad, y NO para crear más caos, en un ambiente que está a un milímetro de un polvorín de sentimientos heridos. La actitud de un carabinero el otro día, actuando más como un comentarista de farándula que como un señor sensato y con autoridad mental y profesional para serenar ánimos encendidos, va y tira más bencina a una hoguera que está con sus cenizas al punto y que necesita sólo una sopladita para atizarlas y avivar un fuego no deseado en la ciudad.
Entienda, señor, más aún si es de afuera, que Tocopilla y su gente están sufriendo los embates de un movimiento telúrico sin par aún en la historia del norte grande, o sea, por si no lo entendió... ¡¡UN TERREMOTO!! Y si hay manifestaciones en contra de un despelotado control descontrolado, no venga a buscar chivos expiatorios en la gente que ya no da más con sus ánimos alicaídos. Así es que mejor guárdese sus inútiles comentarios de verdines uniformes, pero negros pensamientos desde su sesera, y haga su labor para lo que fue comandado, pero con sapiencia y mucho sentido común. No manche el accionar de un estamento completo como lo es la Institución de Carabineros de Chile.
Si bien es cierto se ha visto una respuesta algo certera, aunque un tanto atemporal y desorganizada, quizás ahí esté el mea culpa de un gobierno en decadencia, para que se asegure de tener gente confiable en su capacidad de gestión ante estos embates naturales, muy poco sorprendentes en un país tan prolífico en ese ámbito de catástrofes geológicas.
¿Como se explica tanto caos ajeno al accionar de la tierra y sus movimientos telúricos, entre el lote de hipócritas ediles, gobernadores y mandos medios del desarrollo social? ¿Como se explica el que, ante esta nula gestión de gente inoperante, tenga que venir una encargada desde Santiago a poner orden y que dure solo tres o cuatro días en la ciudad o área damnificada, como un tate quieto y volador de luces que envían desde La Moneda?
En fin, insisto, lo que viene depende única y exclusivamente de la gente que sobrevive en Tocopilla, a raíz de un mal gobierno y de las inclemencias de la madre natura. Desde el gobierno de turno no se ven más que medidas parches y de muy mala calidad, pero si muy empingorotadas para los medios de comunicación. Y de la madre naturaleza, bueno... habrá que seguir aguantando los estertores de sus entrañas rocosas... Pero de que Tocopilla se levanta... ¡¡si, se puede!! Así tengan que dejar los pies en la calle, sus voces afónicas de tanto chistar por un trato digno, parejo y equitativo. Para ello se necesita gente líder y capaz de gestionar asistencia concreta y no puras promesas de choros de cahuín… Por ello, señor Moyano, señor Solís... OBRAS VEMOS y no meras promesas... obras son acciones y no las meras propuestas achoradas de que no seremos un Huara más en Chile. Demuestren que son hombres... hombres de palabra... hombres para confiar en gestión que ayude a Tocopilla en ponerse de pie. De lo contrario, siempre tendrán pulgas en el oído o en otras cavidades corporales menos agradables de estar, a gente que les enrostre su nula calidad edilicia y de supuestos adalides cívicos. Entre ellos, cuenten que ahí estaré para moverles el piso.
(Edición 86, 1º diciembre 2007)



EL ASISTENCIALISMO NO SE HA HECHO ESPERAR Y ESTOS TIPOS HAN ACUDIDO RÁPIDAMENTE EN AYUDAS MENORES QUE, POR SÍ SOLAS, NO SOLUCIONARÁN LOS PROBLEMAS FUTUROS QUE SE DESATARÁN, ESTO ES, LA ACENTUACIÓN DE LA ESCASEZ DE VIVIENDAS EN LAS CIUDADES MENCIONADAS.

Por Luis Aranguiz, Antofagasta.

A pocos días de ocurrido el sismo de proporciones que afectó a Tocopilla y otras localidades cercanas, se han producido una serie de hechos posteriores que, como ya es costumbre, son la tónica acostumbrada del actuar de los chilenos frente a este tipo de emergencias. Asombro, compasión y el inicio de campañas de todo tipo para ayudar a los afectados. Particularmente por parte de autoridades y personalidades del mundo publico y privado, eso sí con fondos y ayuda provenientes del chileno común y muy poco de los fondos que maneja el gobierno o las empresas. Es innegable la incertidumbre de muchos nortinos ante la perdida de sus viviendas, escasez de agua y especulación en torno a la venta de alimentos y enseres básicos, incertidumbre que es muy bien aprovechada por algunos…
El miedo inicial ante el movimiento telúrico a dado paso a una inquietud con suerte de desesperación ante el precario panorama que enfrentan los afectados, principalmente, modestos pobladores de Tocopilla, en menor grado del poblado de María Elena.
El asistencialismo no se ha hecho esperar y estos tipos han acudido rápidamente en ayudas menores que, por sí solas, no solucionarán los problemas futuros que se desatarán, esto es, la acentuación de la escasez de viviendas en las ciudades mencionadas. Casi el 40% de casas en Tocopilla fueron destruidas y las restantes afectadas seriamente; huelga aclarar que de este porcentaje la mayor parte corresponde a viviendas sociales básicas (aquellas entregadas a los sectores de menores ingresos), lo que manifiesta la irresponsabilidad del gobierno en dictar escuetos parámetros de calidad de construcción de las mismas y, por supuesto, la mediocre ejecución de los trabajos con materiales de baja calidad por parte de las empresas privadas que se adjudican la construcción de estas viviendas.
Al día siguiente de ocurrido el terremoto la Presidenta la República visitó las zonas afectadas, pero hasta ese entonces aún no llegaba ayuda a los afectados, de hecho en Tocopilla sólo en la tarde del día siguiente y posterior a la visita de la mandataria se constituyó el comité de emergencia respectivo a objeto de afrontar la situación.
O sea, las autoridades locales reciben primero a las nacionales para las palabras de ánimo a los afectados frente a la prensa, el recorrido por las calles céntricas y raudamente partir a otro lugar a montar el mismo show a objeto de aparentar que se está con la gente (con marketeo incluido para las próximas elecciones) y después vemos como ayudamos a los afectados.
Los parlamentarios locales, por su parte, han iniciado una campaña para acudir en ayuda de algunos afectados, lo que por sí solo no tiene nada de malo; pero estos mismos parlamentarios jamás han propuesto proyecto de ley alguno para que las construcciones de viviendas sociales básicas sean dignas y cuenten con el tamaño y calidad adecuadas. Sabido es la mala calidad de los materiales y el insignificante tamaño de estas viviendas que fomenta el hacinamiento y la violencia al no otorgar una buena calidad de vida a sus habitantes. Demás esta decir que, tampoco estos parlamentarios han presentado proyecto de ley que permita sancionar a las empresas que construyen inadecuadamente estas viviendas y que permita indemnización a quienes han sido estafados por estas constructoras. En fin, todos corren mientras dura el efecto terremoto, pero al igual que las réplicas que van disminuyendo la intensidad del movimiento inicial, poco a poco se irá diluyendo también, la preocupación efectiva hacia quienes habitan estas viviendas sociales básicas.

POR UNA VIDA DIGNA PARA TODOS
Comité Local AntofagastaMovimiento de Izquierda Revolucionaria

(Edición 86, 1º diciembre 2007)


CARTA DESDE SANTIAGO

>Comentarios- 0 opina!

“LA TV PREFIERE MOSTRAR ESTUPIDECES SUPERFICIALES E IGNORAR A LA GENTE QUE TAMBIÉN ES PARTE DE CHILE”

Sólo deseo expresar mi enorme pena por la desgracia ya conocida, de verdad qué pena me dio saber que la ciudad estaba "en el suelo" prácticamente y que el verano la visitamos con mi familia.
Es terrible el sentimiento de angustia e impotencia, el hecho de estar a miles de kilómetros y LAMENTABLENTE informarse por los mediocres medios de información de Santiago, para los cuales el terremoto ya es "noticia pasada". Por suerte tengo acceso a internet y puedo informarme mejor y es inevitable sentir que para estos ignorantes que aseguraban hasta la noche de ese miércoles 14 que sólo había sido "un sismo pero no terremoto" o que nombraban a "quillewe".
En fin, lo más importante es que no hubo muchas más victimas, aparte de las dos señoras que murieron de forma tan penosa, porque de todas formas siempre es lamentable una pérdida humana.
Espero visitar en el próximo verano Tocopilla y poder ayudar en algo más aparte de la ayuda que se ha enviado a través de donaciones.
Deseo expresar mis mejores deseos a todos los tocopillanos y a la gente de María Elena, Quillagua y en fin, todas esas hermosas localidades que han sido víctimas de este terremoto maldito.
Sin embargo, no la va tener tan fácil, porque la gente del norte es esforzada, valiente, humilde y digna y en esta catástrofe sacará a flote todo el tesón del minero, el pescador y el pampino.
Saludos a mis tíos y primos (familia Irarrázabal de Esmeralda) en Tocopilla y que sepan que estamos pendientes de todo lo que pasa en Tocopilla... aunque la TV prefiere mostrar estupideces superficiales e ignorar a la gente que también es parte de CHILE.

Ricardo Benítez Irarrázabal, Santiago.
(Publicado en Edición Nº 86, 1º diciembre 2007)



DESDE ANTOFAGASTA Y OTRAS ZONAS VINO EL APORTE SOLIDARIO

La semana pasada, los miembros de la Fundación Marco de la Vega, realizaron una acción solidaria consistente en entregar más de 100 paquetes de ayuda a los socios de la institución afectados por el terremoto.
La ayuda se entregó en el frontis de la sede de la institución, en donde funcionaba la Comisión de Derechos Humanos. El local hoy está inhabitable y presenta graves daños producto del movimiento telúrico.
Desde Antofagasta y otras zonas vino el aporte solidario.
Aquí algunas imágenes de la actividad…























OJO CON EL COBRO DE EMPALMES: LO DIJO LA MINISTRA

>Comentarios- 0 opina!

Javiera Blanco, Ministra en Campaña:

“¿Qué pasa con la luz? Porque yo me voy a una vivienda de emergencia y quiero luz en mi vivienda de emergencia (mediagua). Y tengo que tener un empalme y tengo que tener un interruptor y enchufes. Me fui a Santiago y el gobierno se comprometió a pagar todos los empalmes de las viviendas de emergencia. Todos. Son más de 2 mil millones de pesos. Vamos a tener todos los campamentos con alumbrado público. Pero, además, vamos a ponerles gratis el empalme a cada casa y además, les vamos a poner gratis los enchufes y los interruptores. O sea, no van a pagar un peso en las viviendas de emergencia por eso.
Vamos a pedirle a la empresa que el consumo de las casas que hay que demoler, no se cobre desde el día del terremoto hasta que demuelan la casa. Y además, vamos a pedir que las casas que quedaron en pie y hay que reparar enchufes, tampoco se va a cobrar.
Ojo, la instalación eléctrica de las viviendas que se instalan afuera de las casas o en patios también es gratis. Eso también está considerado dentro de la instalación”.


    www.flickr.com
    Éste es un módulo Flickr que muestra fotos públicas de Red Medios Independientes Región de Antofagasta. Crea tu propio módulo aquí.

[Links]


www.flickr.com
www.flickr.com
Éste es un módulo Flickr que muestra fotos públicas de Red Medios Independientes Región de Antofagasta. Crea tu propio módulo aquí.

[Sobre mi]

  • Soy El Polémico
  • De Tocopilla, Región Antofagasta, Chile
  • El Polémico es un proyecto tocopillano independiente de información, crítica y análisis de actualidad en la comuna, región y país.
  • + Sobre mi

[Últimos mensajes]


[Archivo]



Creative Commons License
Esta obra está bajo una
licencia de Creative Commons
.

ATOM 0.3