NOTICIAS | ARTICULOS | ENTREVISTAS | FOTOS | Y DEMAS | [Tocopilla, Chile.]



FFALLECIÓ VOLODIA TEITELBOIM

>Comentarios- 0 opina!

PUBLICAMOS EN EXTENSO EL COMUNICADO DEL PC RESPECTO AL LAMENTABLE FALLECIMIENTO DE VOLODIA TEITELBOIM TRAS VARIOS DÍAS DE AGONÍA EN EL HOSPITAL CLÍNICO DE LA UNIVERSIDAD CATÓLICA, EN LA CAPITAL

COMUNICADO

El Partido Comunista de Chile cumple el doloroso deber de comunicar el fallecimiento, a las 19:05 horas de hoy, jueves 31 de enero , en el Hospital Clínico de la Universidad Católica, de quien fuera su Secretario General, parlamentario y dirigente de su Comité Central hasta el último día de su vida, el querido compañero Volodia Teitelboim.
Al dirigirnos en este día de dolor al conjunto del Partido y las Juventudes Comunistas, así como a los trabajadores y al pueblo de Chile, no podemos sino expresar nuestro orgullo de que los relevantes aportes a las letras y, en general, a la cultura y el quehacer político de nuestro país los haya realizado Volodia Teitelboim desde las mismas filas que compartieron Recabarren y Neruda, Víctor Jara y Francisco Coloane, Cristina Carreño y Gladys Marín.
Volodia fue un gran argumentador de la unidad del pueblo, un luchador infatigable por la dignidad y los derechos de los trabajadores, y un demócrata incansable.
Por la profundidad y las dimensiones prodigiosas de su obra, le fue conferido el Premio Nacional de Literatura.
Por su extensa jornada, que se prolongó por más de 90 años, atravesando distintos períodos y circunstancias de nuestra historia, por su consecuente vocación y práctica internacionalista, por la fraternidad que desplegara en cada momento de su vida, él estará siempre con nosotros.
A Marina, su hija, a todos sus familiares, compañeros y amigos, a todas y todos quienes lo admiraron y lo quisieron, nuestras condolencias y solidaridad.

Guillermo Teillier
Presidente
Lautaro Carmona
Secretario General


Comité Central Partido Comunista de Chile.
Santiago, 31 de enero de 2008
Leer biografía de Volodia



MUESTRA SÓLO INCLUYE SOLUCIÓN HABITACIONAL PARA POBLACIÓN FREI, PADRE HURTADO Y VILLA LOS ANDES. RECIÉN EN MARZO HABRÁ PLAN PARA VIVIENDAS DEL RESTO DE TOCOPILLA.
Con la presencia de la Ministra de Vivienda, Patricia Poblete, parlamentarios, autoridades locales, regionales y nacionales, se "inauguraron" finalmente las famosas casas piloto que el SERVIU ofrece a los pobladores de Villa Los Andes, Padre Hurtado y Población Frei, como una solución habitacional tras los destrozos en sus viviendas provocados por el terremoto del 14 de noviembre.
La actividad se llevó a cabo el mediodía de este miércoles 30 de enero, en el sector de la Villa Covadonga.
La gente se tomó su tiempo para recorrer los 4 modelos de vivienda, optando la mayor cantidad de pobladores consultados por la casa de madera.Todas son del mismo tamaño y de dos pisos, de 45 metros cuadrados. Lo que más preocupa a los vecinos es el tamaño de las casas, aunque el Gobierno ahora les ofrece ampliaciones con un ahorro de 5 UF (100 mil pesos).
La gente lo que espera es que avancen las demoliciones para que la reconstrucción sea rápida, ya que hasta el momento las cosas van muy lentas. Asimismo, al ser retirados de sus poblaciones, los pobladores esperan ser ubicados en campamentos dignos. Esto, debido a que muchos de quienes hoy habitan en mediaguas se han quejado de las condiciones precarias en las que habitan, con problemas de seguridad, suministro de agua e higiene.
En la ocasión los tocopillanos manifestaron su preocupación por las futuras viviendas de quienes no residen en las poblaciones consideradas para las casas piloto. Según señalaron las autoridades, los habitantes de otros sectores deberán esperar hasta marzo para conocer el plan del gobierno. ¿Será que en febrero se van todos de vacaciones?
A la cita asistieron gran cantidad de medios de comunicación locales, regionales y nacionales. En el lugar pudimos ver una completa galería de personajes de película: la Ministra en Campaña sonriendo a todos; el peligro público nacional, más conocido como encargado de reconstrucción, Hernán Ortega; el alcalde Moyano que ya nadie pesca; el Gobernador Edgardo Solís, muy amurrado, a quien todos "pelaban" por haber ordenado y avalado la represión a las manifestaciones pacíficas del 18 de enero; entre otros.
Algunas preguntas quedaron sin contestar: ¿qué pasa con el año escolar? ¿empieza en marzo normalmente o se retrasará debido a los daños en establecimientos y la lentitud en las reparaciones? ¿Cuánto tardará realmente la reconstrucción de Tocopilla?

REPRESIÓN

En la oportunidad, un grupo de pobladores increpó a los parlamentarios radicales por no haberse pronunciado acerca de la grave represión que sufrieron los tocopillanos.
El senador José Antonio Gómez reconoció que el accionar de Carabineros fue "brutal" e instó a los tocopillanos agredidos a denunciar lo ocurrido ante la justicia.
Por su parte, el diputado Marcos Espinosa dijo rechazar la represión y afirmó que condena el accionar violento de la policía, afirmando que se tienen que asumir las responsabilidades políticas. El legislador se llevó una copia del video que muestra el violento actuar de la policía.

DENUNCIA

La pobladora del campamento Cancha Magallanes, Magna Torrejón, denunció ante los canales de televisión que en Tocopilla el Gobernador Edgardo Solís y el alcalde Moyano no escuchan a la gente ni entregan soluciones. Asimismo, relató a la Ministra de Vivienda, Patricia Poblete -visiblemente afectada y entre lágrimas- la violenta represión que sufrieron decenas de tocopillanos que se manifestaban pacíficamente el viernes 18 de enero.
En opinión de la mayoría de los vecinos que asistieron a este acto, las autoridades están agilizando algunos temas e incluyendo otras medidas para aplacar el descontento generalizado que sienten los pobladores. Sin embargo, aún no se visualiza una línea clara de trabajo para brindar una respuesta concreta, honesta y decisiva a los tocopillanos afectados por el terremoto de noviembre pasado.



La prisionera política mapuche Patricia Troncoso oficializó este miércoles su decisión de deponer la huelga de hambre que mantuvo durante 112 días, en demanda de beneficios carcelarios, poniendo fin a la incertidumbre que había rodeado su decisión. A través de un mensaje difundido por su vocera, Sara Huenulaf, la mujer agradeció el apoyo y justificó el prolongado ayuno en la necesidad de llamar la atención respecto de las reivindicaciones mapuches.


Por Azkintuwe
Miércoles 30 de Enero de 2008
CHILLÁN


“Hoy 30 de enero del año 2008 pongo fin a mi huelga de hambre que se prolongó durante 112 días, obedeciendo y creyendo en el rol de la Iglesia (Católica) a quien pedimos su mediación”. Con estas palabras, la prisionera política mapuche Patricia Troncoso informó, a través de una grabación entregada a medios de prensa por su vocera Sara Huenulaf, el término de la extensa protesta que mantuvo hasta lograr un acuerdo de beneficios carcelarios con La Moneda este lunes, previa intervención del obispo Alejandro Goic como mediador.
Minutos antes de su anuncio, el Ejecutivo, a través del ministro portavoz, Francisco Vidal, había dado por terminadas las negociaciones. “El Gobierno ha conversado hoy día en la mañana con monseñor Goic, que es el garante de este acuerdo, nos ha dicho monseñor Goic que el acuerdo se va a cumplir, pero junto con eso quiero decir que el tema de la decisión que tomamos, de aceptar la petición de Patricia Troncoso, confiando plenamente en el mediador, es un tema para nosotros cerrado”, sostuvo.
Con la huelga, señala Troncoso en su declaración, “vencimos el orgullo y la arrogancia de un gobierno y nos llenamos de generosidad para dejar de lado los interses personales y mezquinos por otros interses más solidarios que aseguren justicia y libertad para todo el pueblo mapuche y el pueblo chileno, ambos empobrecidos y explotados por un moldeo económico depredador e inhumano”. Por el acuerdo Patricia será trasladada durante su convalecencia al Hospital de Temuco, para posteriormente ser enviada a un Centro de Educación y Trabajo (CET) en Angol. Asimismo, desde marzo próximo accederá al beneficio de salida dominical lo que también se aplicará a los comuneros Jaime Marileo y Juan Millalen.
Cuando la expectativa por el final a la peligrosa huelga estaba en su punto máximo, y aún sin confirmación de su término desde el Hospital de Chillán, La Moneda había dado por “cerrado” el caso en atención a lo señalado por Monseñor Goic en su calidad de garante. Poco antes de las 13:00 horas, el ministro secretario general de Gobierno, Francisco Vidal, indicó que “para el Gobierno el tema de la decisión que tomamos de aceptar la petición de Patricia Troncoso, confiando plenamente en el mediador, es un tema para nosotros cerrado”.
Su padre, Roberto Troncoso, quien había adelantado el lunes el fin del ayuno, se mostró aliviado. “Ha terminado mi calvario. Mi hija ya no está en huelga de hambre”, señaló acompañado por la madre de Matías Catrileo -joven mapuche asesinado hace un par de semanas por la policía en una recuperación territorial- quien también se encontraba en el Hospital de Chillán.
Mientras Patricia Troncoso no registre una estabilidad en su estado de salud, no es recomendable trasladarla hasta Temuko, confirmó el médico de la unidad clínica de Gendarmería, Gastón Rodríguez. La decisión, en tanto, sobre la conveniencia del momento de su movilización será tomada en conjunto con el equipo médico que la asiste. “No podemos dar un diagnóstico o proyección, en este minuto. Tenemos que ver que ella se estabilice y cuando tengamos el conocimiento de que está bien vamos a tomar la decisión”, aseguró.
Según explicó el facultativo, el proceso de realimentación a partir del fin de su ayuno será lento y paulatino ya que está directamente relacionado con su tolerancia, es decir, que si se realiza muy rápido puede presentar algún inconveniente. Por otra parte señaló que la comunera continúa con la alimentación parenteral y con un aporte de hidratación.

www.azkintuwe.org


CARTA DESDE ECUADOR

>Comentarios- 0 opina!

DESDE GUAYAQUIL NOS ESCRIBE EL TOCOPILLANO JOSÉ OYARZÚN CRITICANDO DURAMENTE LA REPRESIÓN QUE VIVIERON LOS POBLADORES QUE SE MANIFESTARON PACÍFICAMENTE EL VIERNES 18 DE ENERO
¡A Tocopilla no, carajo! ¡Bestias salvajes!
Sr. director:

Agradeceré de todo corazón la publicación de la presente. Mi nombre es José Oyarzún Fuentes, C.I. 0903118032, de Guayaquil, Ecuador.
Tengo 76 años edad y soy un tocopillano de pura cepa. Mi teléfono es el 593-4-2-200216. Y cel.:084174588.
Sr. director, luego de leer en algunos diarios digitales, como el Zorro Polémico, El Polémico, El Ciudadano, etc., me he decidido a escribirle a usted, para que haga pública mi indignación, por el atropello de que han sido objeto mis compatriotas y hermanos tocopillanos.
Créanme que he derramado lágrimas al informarme de tanto abuso contra un pueblo indefenso.
Quiero dirigirme por intermedio de estas líneas, a la señora presidente bachelet y pedirle que cuanto antes haga salir de Tocopilla a esa bestia humana que han puesto de gobernador en Tocopilla. Me refiero a Edgardo Solís Núñez. Y al ministro de interior, Edmundo Pérez, le hago recuerdo de lo que le pasó a su señor padre por ordenar disparar contra un pueblo indefenso.
No culpo a carabineros, porque ellos recibieron ordenes de un "carajo" empleado público, pero como la ignorancia es atrevida, estos actuaron como si hubieran estado luchando contra criminales y delincuentes comunes. Repito, ellos no tienen la culpa, sino el desalmado del gobernador que los arengó para que cometieran toda clase de desmanes contra mujeres y niños.
¡Qué pena siento por mi patria que me vio nacer! A los uniformados agresores que tiraron bombas lacrimógenas contra los pobladores sin importarles las mujeres embarazadas y los niños, que sepan que han cometido un crimen de lesa humanidad contra seres indefensos y lo que es peor es que ellos, me refiero a todos los empleados públicos comprometidos en este atropello, sepan que esa gente contra la que atentaron con tanto ensañamiento son los mismos que les dan que comer y le matan el hambre.
Que no se olviden, ni ignoren, que el norte grande es el sueldo de Chile, como dijo Salvador Allende.
¡Abran los ojos chilenos!... Hay que ganarse las calles y exigir que se llame al pueblo de chile a una asamblea constituyente.
Chilenos todos, no podemos seguir viviendo en una "democracia secuestrada", bajo el dominio de una constitución fascista que dejara la dictadura militar.
¿Hasta cuando vamos a seguir siendo espectadores de estos abusos? ¿Hasta cuando vamos a permitir que las F.F.A.A. se sigan beneficiando con el 10% de las ventas del cobre? ¿Hasta cuando vamos a seguir aguantando que las transnacionales se lleven el 70% del cobre? ¿Qué le queda a Chile después de este escandaloso saqueo? ¿Hasta cuando vamos a seguir aguantando el engaño que se hace al pueblo con las "AFP"?
Chilenos, aprendamos la lección del Ecuador, donde el pueblo fue llamado a una asamblea constituyente y pronto los ecuatorianos podrán gozar de una nueva constitución, una nueva carta magna.
Chilenos, ahora es el tiempo, salgamos a las calles y dejemos de seguir pensando en que somos los reyes de h......?

José l. Oyarzún Fuentes
Periodista jubilado



CIRCULA EN KIOSCOS




REALIZAMOS UNA PEQUEÑA INVESTIGACIÓN Y QUEDAMOS CON LA BOCA ABIERTA: ¡EL GOBIERNO ENVIÓ A TOCOPILLA, CON UN BUEN SUELDO, A UN TIPO QUE ES CONSIDERADO UN PELIGRO PÚBLICO EN TODO EL PAÍS! EL “CAPO” HERNÁN ORTEGA ES MÁS CHANTA QUE MOYANO...

Como si no tuviéramos suficiente con los payasos y mentirosos de Tocopilla, el gobierno de la concertación –en una más de sus torpezas- nos envía a la ciudad a Don Hernán Ortega, flamante Coordinador de la Reconstrucción, personaje célebre de la política nacional, con un currículum de película.
En nuestra edición escrita, que circula en kioscos, cometimos un error y confundimos a este señor con el hermano de Eugenio Ortega, esposo de Carmen Frei. Así, creímos erradamente que este personaje era parte del Clan Frei que se toma la ciudad (Doña Javiera Blanco también es parte de este grupito, no olvidemos que es nuera de la ex senadora). Por lo tanto, quisiéramos excusarnos por el alcance de apellido… En todo caso, lo más importante no es si es pariente o no de los Frei… lo preocupante es su currículum… Aquí se los mostramos…

Dos semanas antes de que llegara a nuestra zona habíamos recibido la llamada de alerta desde la capital: “Prepárense, les mandaron a un chanta profesional”.
Y desde el municipio de Maipú, su último “trabajo”, llegó el famoso Hernán Ortega.
La Prensa de Tocopilla lo calificó como el “capo”… Y podríamos decir que por primera vez el diario local dice algo cierto… Porque este compadre es un verdadero capo italiano…
Son los propios diarios y páginas web de Maipú los que advierten sobre la partida de Ortega a Tocopilla… como para que nos preparemos…

SUS INICIOS…

Para Camilo Montalbán, periodista de la web de Maipú http://www.radioeme.cl/, Hernán Ortega destaca por su Don “de ubicuidad, su cancha, su temperamento a toda prueba, su oportunismo, su discurso embriagador”.
La historia de este señor nos obliga a remontarnos a la época de la Unidad Popular, cuando el Presidente Salvador Allende avanzaba en su proyecto de cambios profundos de nuestra sociedad. Corría 1973 y Hernán Ortega destacaba como uno de los más altos dirigentes de los trabajadores del Cordón Industrial Cerrillos.
Ortega tenía un discurso sumamente revolucionario y llegó a ser presidente de la coordinadora de cordones de Santiago. El hombre estaba llamado a desempeñar una función de resistencia popular al golpe de estado.
Según versiones recogidas por el reportero Camilo Montalbán, e incluso conversada con algunos estudiantes tesistas de la Universidad Arcis, Ortega, junto a otros dirigentes era el encargado de coordinar esta tarea, asignar funciones y distribuir elementos para la defensa.
Pero nada de ello ocurrió…
“Hernán Ortega no apareció y se asiló en la Embajada de Canadá. Incluso más, algunos maldicientes agregaron a esta versión que al momento de asilarse llevaba consigo otros recursos, por decirlo de manera suave”, afirma en una columna Camilo Montalbán.
Es decir, según esta versión, Hernán Ortega dejó botados a sus propios trabajadores, a quienes lideraba… mientras otros entregaron su vida defendiendo a los suyos y a la democracia…
Según Nicolás Aravena, director del periódico “La Voz de Maipú”, en esta pasada intervino el Partido Socialista (del cual es militante Ortega).
“Y quien fuera un convencido de que el pueblo se debía tomar el poder, echó pie atrás. Hernán Ortega, secundado por el PS decide intervenir con el fin de detener las tomas. ¿La razón? Uno de los fundos que se querían tomar era de la familia Pérez Yoma, un miembro de la DC ligado a las FF.AA, y familiar de Pérez Zujoviz, también ex DC”, comenta Aravena en un reciente artículo.
En tanto, en el libro de D. Mujica se redondea la idea de esta manera:
“Hernán Ortega, como vimos, planteaba la importancia de los Cordones. Y ahora se encontraba deteniendo una movilización que pudo haberse convertido –de haber sido correctamente dirigida e impulsada- en un gran movimiento que fortaleciera la unidad de los sectores populares bajo la dirección de los Cordones”.

DE VUELTA EN CHILE…

Según la web http://www.radioeme.cl/ “Ortega en el exilio habría estudiado administración, pero no hay constancia y verificación sobre la calidad de sus estudios”.
Así, vuelve a Chile y ya en “democracia”, trabaja en el Municipio de Santiago, siendo alcalde el DC Jaime Ravinet, “con el cual tejió una gran amistad y una efectiva red de contactos”, según Camilo Montalbán.
“Se habría hecho famoso porque “limpió” el centro de Santiago. Siempre relataba a sus más cercanos, que lo escuchaban extasiados, que sacó a los ciegos y otras especies del centro de Santiago”, agrega el periodista en una columna.
Se fue Ravinet de la muni de Santiago y Ortega hizo lo que acostumbra: salió corriendo a vender la pomada a otra comuna.
Y llegó a Alto Hospicio... con el mismo discurso de que venía a construir la ciudad, a levantar un programa estrella… Y vendiendo ilusiones engatusó a la gente.
Montalbán afirma que en la primera región “comenzó a realizar un gran programa de trabajo, no exento de polémica. Quien revisa la prensa de la época en esa comuna podrá leer sabrosas crónicas sobre el paso de Hernán por allá”.
Tras vender la pomada unos años, se aprovechó de la situación y se presentó como candidato a alcalde por Alto Hospicio el muy patudo. Afortunadamente no ganó y salió tercero. Y volvió a partir…
En cada oportunidad que tiene, Ortega menciona –orgulloso- su paso por Alto Hospicio… sin importarle que allá no tienen muy buenos recuerdos de él.
La siguiente comuna elegida fue Maipú… Allí fue recomendado por su amigo y empresario, el ex alcalde DC Jaime Ravinet.
“Y llegó al municipio maupucino con un nivel de renta no despreciable, alrededor de $ 2.400.000 mensuales, sin contar “pitos y flautas””, afirma Montalbán.
Y agrega:
“Se dijo que su cargo era de Seguridad Ciudadana. Luego que era “coordinador de espacios públicos”, una especie de todo terreno burocrático. “Se mete en todo” cuchicheaban muchos funcionarios de carrera. Era un funcionario a honorarios y mandaba cual más. Solución para ello, comenzó a formar equipos de trabajo y redes de protección. Incorporó a un señor Ricardo Dechen (o Dechent), con un sueldo sobredimensionado y con estudios desconocidos. Personaje proveniente de Concepción, comenzó a conocer las áreas verdes de Maipú. Declaró en una radio comunal que iba averiguar cuantas plazas había en Maipú. “Flor de jefe” de áreas verdes”.
Y finaliza con esta reflexión:
“¿Cuál fue la gestión de este alto funcionario? ¿Maipú progresó en cuanto a seguridad ciudadana? Si tuviéramos que hacer un cálculo entre la inversión en recurso humano que hizo la Municipalidad de Maipú al contratar a Hernán Ortega y los resultados objetivos de su gestión ,pienso que el resultado es desalentador. El erario municipal invirtió, al menos, unos 90 millones de pesos en honorarios y viáticos de este señor durante el período contratado, recursos financieros con los cuales se podrían haber construído unas 20 casetas de seguridad ciudadana o, en su defecto haber contratado unos 20 funcionarios de seguridad ciudadana”.

POBRE TOCOPILLA

Como si todos nuestros males fueran poco, se nos deja caer un tipo como Hernán Ortega, un vendedor de pomada profesional.
Según Radio Eme de Maipú, Hernán Ortega fue llamado por el ex-ministro del Interior, Belisario Velasco, para desempeñar un alto cargo en Tocopilla relacionado con la reconstrucción. Es decir, el x jefe de gabinete DC nos envió de regalo, antes de partir, a este personaje de película. Y Michelle Bachelet, para seguir metiendo las patas, acepta la recomendación y nos manda a Orteguita.
Según reconoce una fuente cercana al municipio de Maipú, Hernán Ortega “sale en La Batalla de Chile haciendo un discurso incendiario… era el jefe del Cordón Cerrillos Maipú y el 11 de septiembre no llegó a su puesto con los obreros… Muchos de ellos fueron masacrados. Él se fue exiliado sin que le tocaran un pelo… Quienes nos relacionamos con él sabemos que trabaja con una manga de secuaces (gomas de él), que son caca humana. Hay un tipo que es amigo de este, que también trabajó aquí en Maipú y que se llama Ricardo Dechent… Bueno, este gallo es la peor persona que yo he conocido en mi vida… Moyano es una alpargata al lado de estos huevones, porque son refinados y cuenta cuentos”, concluye.

REFLEXIÓN

¿Por qué el gobierno sigue metiendo las patas y nos manda a este tipo de la capital a ganar platita con la desgracia de los tocopillanos y a vender la pomada, apoyado por un equipo de trabajo, un computador y un data show? ¿Cuánto nos cuesta mantener a este señor? ¿3 millones, 4 millones? ¿Cuál es el “negocio” detrás de toda esta maraña de redes políticas? ¿Acaso creen que los tocopillanos somos estúpidos?
Aquí está expuesta la verdad de Don Hernán Ortega. Para que usted lo sepa cuando lo vaya a visitar a su población o campamento… No lo decimos nosotros, lo dicen en la capital y en todo Chile: “Adiós Maipú, Tocopilla tiembla”.



Monseñor Goic destacó que en la carta que le envió recientemente a Troncoso le expresó "que su esfuerzo no ha sido en vano porque el tema mapuche se ha instalado en la sociedad chilena. No es un tema de fácil resolución, pero la Iglesia compromete su palabra y su acción para que lo podamos abordar como sociedad en su conjunto". Goic reiteró asimismo la necesidad de "una solución profunda a la situación del pueblo mapuche".

Por Azkintuwe
Lunes 28 de Enero de 2008
SANTIAGO
Tras 110 días en huelga de hambre, la comunera mapuche Patricia Troncoso Robles decidió poner fin a la medida de presión, según anunció esta tarde el presidente de la Conferencia Episcopal de Chile, monseñor Alejandro Goic, esto tras acceder en las últimas horas el gobierno central a sus demandas. Según indicó Goic, la prisionera política acogió además una invitación que le formularon varios obispos a "apreciar el valor de la vida como un don maravilloso y a deponer su huelga de hambre".
Informó además que tras dialogar con altas autoridades del Gobierno, éstas le manifestaron en las últimas horas su disposición a concederle a Patricia Troncoso los beneficios que ella solicitó, "para sí misma y para otras dos personas, don Juan Millalen y don Jaime Marileo". Ayer, Troncoso, a través de su familia conminó al Ejecutivo que entregara una segunda propuesta, pero en la que no se mencionara que ésta tiene un carácter de "benevolencia", y se asegurara que los beneficios carcelarios que ella pide —salidas durante los fines de semana a contar de marzo— se entreguen sin evaluación previa de Gendarmería.
Monseñor Goic destacó que en la carta que le envió recientemente a Troncoso le expresó "que su esfuerzo no ha sido en vano porque el tema mapuche se ha instalado en la sociedad chilena. No es un tema de fácil resolución, pero la Iglesia compromete su palabra y su acción para que lo podamos abordar como sociedad en su conjunto". Goic reiteró asimismo la necesidad de "una solución profunda a la situación del pueblo mapuche, que requiere respeto y diálogo".
Reiterando la necesidad diálogo, el presidente de la Conferencia Episcopal valoró y agradeció las gestiones realizadas por los obispos Manuel Camilo Vial, Ricardo Ezzati, Sixto Parzinger y Carlos Pellegrin en este caso. También expresó su especial gratitud al padre Fernando Varas, capellán del hospital de Chillán y a las autoridades de Gobierno en quienes se ha encontrado "acogida y buena voluntad para acogida y buena voluntad para ayudar a superar esta situación particular".
Expresó también su confianza en que el Comité Interministerial pueda avanzar, "con la misma generosidad, en la resolución de las cuestiones de fondo que este conflicto nos demanda a la sociedad chilena en su conjunto". Patricia Troncoso solicitó desarrollar su periodo de recuperación en el Hospital Regional de Temuko.
Comisionado presidencial
El Gobierno, por su parte, nombró además este lunes al ex asesor presidencial de gestión y seguimiento de políticas públicas, Rodrigo Egaña Barahona, como comisionado presidencial para asuntos indígenas. El ministro del Interior, Edmundo Pérez Yoma, explicó que dentro de las tareas que tendrá a su cargo se encuentra "reimpulsar el diálogo con la comunidad indígena (...), evaluar y supervigilar el avance de las políticas públicas hacia los pueblos indígenas (...) y trabajar con el Congreso Nacional para lograr un reconocimiento constitucional de los pueblos indígenas".
El anuncio fue realizado en La Moneda por el jefe de gabinete y el vocero de Gobierno, Francisco Vidal, junto al titular de la Presidencia, José Antonio Viera-Gallo, y la ministra de Mideplan, Paula Quintana. Todos ellos, integrantes del comité interministerial que se creó a mediados de enero para abordar el conflicto mapuche, deberán trabajar con Egaña, ex director ejecutivo de la Comisión Nacional de Medio Ambiente (Conama).


YA CIRCULA NUEVA EDICIÓN

>Comentarios- 0 opina!

DESDE ESTE DOMINGO 27 DE ENERO CIRCULA EN TODOS LOS KIOSCOS DE TOCOPILLA UN NUEVO NÚMERO DE "EL POLÉMICO"... ENCONTRARÁS UNA COBERTURA COMPLETA SOBRE LAS MOVILIZACIONES, ENTRE OTROS TEMAS... NO TE LO PIERDAS





CARTA ABIERTA

>Comentarios- 0 opina!

EN ESTA CARTA ABIERTA, EL DIRECTOR DE EL POLÉMICO RESPONDE A LAS MENTIRAS DEL GOBERNADOR Y OTRAS AUTORIDADES, TRAS LAS PROTESTAS PACÍFICAS Y LA POSTERIOR REPRESIÓN QUE SUFRIERON LOS VECINOS
Escribo esta nota a título personal. Lo hago porque creo que la situación ha superado todos los límites.
Me refiero al intento burdo de las autoridades del Gobierno y la autoridad Comunal de desvirtuar el legítimo derecho de los tocopillanos a organizarse y exigir que se respeten sus derechos, ante tanta descoordinación, mentiras y falta de respuestas concretas tras el terremoto del pasado 14 de noviembre.
Hemos leído y escuchado mentir descaradamente tanto al alcalde Luis Moyano, a la Ministra en Campaña Javiera Blanco, al “capo” de la Reconstrucción Hernán Ortega, así como al Gobernador Edgardo Solís, entre otros funcionarios designados a dedo por cuoteos políticos y quizá qué oscuros manejos a puertas cerradas.
Todo esto, a partir de las masivas protestas pacíficas realizadas el viernes 18 de enero durante la madrugada, las que fueron reprimidas brutalmente por Fuerzas Especiales de Carabineros, quienes agredieron a mujeres principalmente, a jóvenes y adultos. No respetaron a nadie. Pegaron con sus lumas, con sus escudos, lanzaron patadas, combos, etc. Dejaron a varios lesionados y varios detenidos. Usaron gases lacrimógenos indiscriminadamente, incluso lanzándolos al interior de un auto en donde iba un bebé de dos meses y también sobre casas y mediaguas.
Esto, avalado y defendido a brazo partido por el Gobernador Provincial Edgardo Solís Núñez, quien se las daba de demócrata y progresista, pero tras este episodio demostró ser todo un represor y autoritario que prefiere entenderse con violencia hacia las personas desesperadas por la falta de certeza sobre su futuro.
El señor Solís, haciendo gala de los conocimientos que adquirió en sus años de estudiante de derecho, asegura que el actuar de Carabineros lo avala la Constitución Política de la República. Pero al señor Gobernador se le olvida que esa constitución no avala que la policía arrastre del pelo y los brazos a las mujeres, tampoco permite que se apalee a las personas ni que se agreda violentamente a quienes se encontraban expresando su descontento pacíficamente, incluso causando fracturas.
La autoridad ha utilizado amenazas, amedrentamientos y acusaciones falsas para desvirtuar las manifestaciones. Han señalado que se está haciendo “política” y que hay personas interesadas que dirigen estas protestas. Quisiera señalar que este movimiento de pobladores surgió en una reunión a la que fueron convocados presidentes de Juntas de Vecinos, gremios y organizaciones. Y fue la misma gente la que decidió realizar esta protesta, señalando que ya no se podía esperar más, ya que se había mentido por más de dos meses, sin respuestas concretas.
Es decir, para que lo tengan claro las autoridades y la comunidad, estas manifestaciones fueron acordadas por unanimidad por los mismos pobladores. Eso no es hacer política. Eso es ejercer nuestros derechos. En la misma reunión se designaron 9 voceros, incluyéndome a mí. La labor de los voceros es –como reza la palabra- ser la voz de los vecinos, comunicar los acuerdos que se adopten y defender la posición tomada por la mayoría. En ese contexto, los vecinos elaboraron un petitorio y acordaron que las protestas finalizarían una vez que se lograra realizar un contacto con una autoridad nacional vía telefónica, ya sea desde el Ministerio del Interior o bien desde Vivienda y Urbanismo, con el compromiso de que esa autoridad central se sentara a dialogar y conversar punto por punto lo señalado en el documento petitorio.
Sin embargo, las autoridades locales se negaron a acceder a esa sencilla petición, tal vez cuidando sus puestos de trabajo. Al contrario, prefirieron responder a palos a la gente que se encontraba pacíficamente expresándose. El mismo gobernador, en una reunión horas después de finalizar las manifestaciones, señaló que “en democracia los palos también valen”. Como para tener una idea del concepto de democracia que maneja quien fue designado como representante del gobierno en nuestra provincia.
El mismo Gobernador aparece en La Prensa culpando a la derecha de estar detrás de estas movilizaciones. Yo, que estuve presente en estas protestas, como vocero, acompañando a los vecinos del sector norte hasta las 6:30 de la madrugada, puedo afirmar que el jefe provincial miente. Todos me conocen y saben que yo no soy de derecha y que mis ideas se encuentran muy, pero muy lejos de ese sector político. Pero me parece injusto que se acuse a personas de ese sector de estar detrás de esto, porque eso es también una falta de respeto a quienes se movilizaron. Quiero dejar establecido que el control de estas movilizaciones en todo momento estuvo en manos de la misma gente. Acá ningún partido político estuvo detrás, ni siquiera apoyando a quienes estaban protestando.
Ellos acusan que aquí hay política para desarticular la organización y la unidad de los vecinos.
Yo quisiera decirles que quienes sí están haciendo política son ellos. El gobernador constantemente hace política, anteponiendo muchas veces los intereses de su partido, el Partido Radical, afirmando que su jefe es José Antonio Gómez, Presidente del Partido y Senador por nuestra región. Es más, él accedió a ese puesto por un cuoteo político. Algunos de los funcionarios de la Gobernación también están allí por un cuoteo político. ¿Y vienen a acusar de hacer política a los vecinos? ¿Con qué cara?
El resto de funcionarios que miente y manipula a la gente también está haciendo política. Están llevando adelante los intereses políticos de la Concertación y han llegado a la zona por cuoteos vergonzosos. ¿O acaso no resulta sospechoso que la Ministra en Campaña, Javiera Blanco, sea nuera de Carmen Frei, ex senadora de la DC? ¿Y no es más sospechoso aún el arribo al puerto del encargado o “capo” de la Reconstrucción, Hernán Ortega, cuñado de la misma señora Carmen Frei y con un currículum de película y lleno de truculencias a nivel nacional?
¡No dejemos que nos engañen!
Quienes sí hacen política partidista todos los días, hoy acusan y atacan a los pobladores y a quienes defendemos nuestros derechos.
Sigamos organizados, unidos y firmes.
Que no nos engañen.
Que renuncie el gobernador que autorizó y avaló la represión de Carabineros y que los mismos pobladores se hagan cargo del destino de Tocopilla. No nos conformemos con migajas. No nos quedemos de brazos cruzados cuando nos muestren casas pilotos enanas que no valen lo que el gobierno nos quiere hacer creer. No dejemos que compren nuestra conciencia.
Para finalizar, quisiera denunciar que varios de quienes fueron designados voceros, así como otros pobladores que se han sumado a estas movilizaciones, han sido amenazados y amedrentados. Algunos de ellos presionados en sus trabajos, a otros se les ha dicho que perderán beneficios y subsidios, en una clara persecución propia de una dictadura y que carece de toda legalidad. Nos reservamos el derecho de estudiar acciones legales contra todos quienes resulten responsables de estos hechos.
Por nuestra parte, en lo personal y como medio de comunicación, seguiremos junto a los pobladores exigiendo el respeto de sus derechos. Nada ni nadie nos amedentrará.
Y a quienes le creen al gobernador cuando dice que no hubo represión, los invito a ver uno de los videos de la protesta pacífica en la página web www.youtube.com, buscando con las palabras “manifestaciones en Tocopilla” o bien visitando la web de nuestro periódico www.elpolemico.org.
Sólo unidos, informados y concientes podremos salir adelante.

¡¡Fuerza Tocopillanos!!

Atte.
Fernando San Román Bascuñán
Director periódico “El Polémico”
Fono 814509 – Cel: 88110046



UNIDAD VECINAL LLEVA EL NOMBRE DEL EX ALCALDE ALEKSÁNDER KÚRTOVIC RUIZ
El miércoles 16 de enero, aproximadamente a las 21:00 horas, se reunieron 105 pobladores del sector La Patria, para constituir una nueva organización vecinal.
Se trata de la Junta de Vecinos denominada “Aleksander Kúrtovic Ruiz”, en homenaje al recordado alcalde de Tocopilla.
En representación de la familia del ex edil, asistió su hija, Ljubica Kurtovic; por el partido radical, conglomerado político al cual perteneció don Aleksander, lo hicieron Elvis Geraldo y Paulina Quezada, esta última se dirigió a los presentes agradeciendo el homenaje a quien fuera un distinguido profesor, un recordado alcalde y, sobretodo, una persona honesta a carta cabal.
Como Ministro de Fe se desempeñó don Raúl Zúñiga, de DIDECO, acompañado de doña Yasna Jofré.
La señora Margarita Rojas Julio, quien resultara elegida Presidenta Provisoria, refiriéndose a los objetivos que se plantean a futuro, manifestó el interés de la organización vecinal por velar por el bienestar de los vecinos y tratar de mejorar su calidad de vida.
La directiva provisoria está constituida por las siguientes personas:
Presidenta: Margarita Rojas Julio
Secretaria: Karen Valencia
Tesorera: Nora Menares

Los dirigentes serán apoyados en todo momento por “delegados de cuadra”, quienes serán elegidos por los vecinos de cada sector.
Una vez que definan la Directiva definitiva, tienen como primera tarea la reconstrucción de la gruta ubicada a un costado de la plazoleta (para lo cual la hija y esposa del ex alcalde Kúrtovic hicieron aportes en dinero de su bolsillo), trabajo que pretendía realizar quien iba a ser uno de los socios fundadores de la organización y que una hora antes de iniciarse la reunión, fuera encontrado sin vida en su lugar de trabajo, una de las ripieras del sector norte. En su homenaje, los vecinos que asistían a la reunión, guardaron un minuto de silencio y se comprometieron a sacar adelante la tarea que don Eduardo Baeza (Q.E.P.D.) ya no podrá realizar.



"EN TOCOPILLA HAY AUTORIDADES QUE ACTÚAN CON UNA PREPOTENCIA DICTATORIAL AL EMPLEAR FRASES COMO 'EN DEMOCRACIA LOS PALOS TAMBIÉN VALEN'”, SEÑALÓ EL PARLAMENTARIO.


En declaraciones a La Prensa de Tocopilla, el diputado Felipe Ward calificó como lo más grave que ha ocurrido en Tocopilla después del terremoto, el accionar de Carabineros la semana pasada durante las masivas movilizaciones a las que convocaron las organizaciones sociales de la comuna, ante la falta de respuestas y soluciones concretas tras el terremoto.
"Hay una autoridad local política que dio la orden de reprimir por la fuerza a un grupo de mujeres y niños que se estaban manifestando en forma pacífica, prueba y testigo de esto tenemos por miles, en los tres puntos en los que se desarrollaron las manifestaciones pacíficas ocurrió lo mismo", indicó el parlamentario al diario local.
Indicó que pedirá la renuncia del responsable y si no lo hiciera, la destitución en el poder central.
"La manifestación era pacífica y se mandó a reprimir como en otras épocas de nuestro país, la situación estaba encabezada por mujeres y niños y desencadenó en hechos tan graves como una bomba lacrimógena en el interior de un automóvil en el que había un lactante y hubo un riesgo para la salud y la vida de muchas personas", comentó a La Prensa.
Ward lamentó la situación e indicó que se encontró con muchas personas con moretones, apaleadas y muy afectadas sicológicamente:
"Esto no lo habían visto nunca en Tocopilla o por lo menos no en los últimos años", agregó.
El parlamentario manifestó que la única intención de la ciudadanía era entregar un petitorio a las autoridades (Ver Petitorio) y comprometer la visita de la ministra de la vivienda, Patricia Poblete:
"Hubo una manifestación de carácter ciudadano con un petitorio muy claro, no hay nada de otro mundo, sino que el cumplimiento de promesas que son fundamentales para una vida digna", dijo.

GOBERNADOR

El diputado señaló al diario local que "en Tocopilla hay autoridades que actúan con una prepotencia dictatorial al emplear frases como 'en democracia los palos también valen', sé quien las hizo, pero quiero estar seguro, porque voy a pedir formalmente la renuncia de quien lo hizo y voy a denunciar públicamente a la persona que autorizó esta represión para que asuma las consecuencias políticas que corresponda".
"Es vergonzoso que se cierre el diálogo, lo que pide la gente es una información concreta y no una información de parte de la municipalidad, otra de parte de la Gobernación, piden una sola voz, he tenido la oportunidad de conversar varias veces en la semana con la ministra de vivienda, Patricia Poblete, con quien tengo la mejor de las relaciones y la acompañaré luego a visitar las casas pilotos", dijo el legislador.
Con respecto a las declaraciones de la ministra Javiera Blanco, sobre la irresponsabilidad de las mamás de llevar a sus hijos a esta manifestación, Ward comentó que "tengo entendido que la ministra es mamá, pero no entiende que hay familias que no tienen donde dejar a su hijos, pero a la vez necesitan reclamar por lo que creen justo".



Según informa Pedro Luque (Presidente Regional del Partido Humanista) y Luis Aranguiz (Vocero del MIR), este jueves 24 de enero, a las 12.00 hrs., en la intendencia regional, el Partido Humanista (PH) y El Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR), entregarán un escrito ante la máxima autoridad regional para solicitar la renuncia del gobernador de Tocopilla, a raíz de la represión ejercida por carabineros y por este ordenada en contra de pobladores de esa localidad. En la oportunidad los dirigentes locales entregaran detalles sobre lo señalado.



Declaración pública del Comité local en Antofagasta del Movimiento de Izquierda Revolucionaria MIR

Nuestra organización rechaza terminantemente la represión ejercida por carabineros en contra de los pobladores de Tocopilla que se han movilizado en aras de demandar mejores condiciones y garantías explícitas ante la reconstrucción de la ciudad, fruto de las consecuencias desatadas por el terremoto que afectare a la localidad.
Asimismo, el MIR se suma a la iniciativa del Partido Humanista que exige la renuncia inmediata del gobernador, Sr. Edgardo Solís Núñez, ante la instrucción por este impartida a Carabineros para reprimir las manifestaciones pacíficas emprendidas por los pobladores.
El MIR expresa su total respaldo al petitorio emanado de los pobladores de Tocopilla y solidariza con las acciones que estos han realizado para posicionar sus demandas justas y dignas.

Comité local del MIR en Antofagasta
Luis Aranguiz G.


SIGUE LA TENSIÓN EN TOCOPILLA: CIUDAD SITIADA POR CARABINEROS

>Comentarios- 0 opina!

Después de las manifestaciones que fueron reprimidas la madrugada del pasado viernes 18 enero, la ciudad de Tocopilla se ha visto sitiada por un gran contingente de carabineros de fuerzas especiales, los cuales se encuentran circulando tranquilamente por la ciudad con las conocidas micros (o perreras) y carros lanza aguas (o guanacos).
La mañana del lunes 21, los pobladores de la calle Anibal Pinto, entre Sucre y Matta, amanecieron con una gran sorpresa, ya que en el lugar estaba estacionado un carro lanza aguas y una micro de carabineros.

Denuncia
Un grupo de pobladores que transitaba por el lugar denunció que algunos uniformados que se encontraban cuidando los vehícullos actuaron impulsivamente y los insultaron por tomar algunas fotografias en el sector.
A estas novedades en la ciudad se suma el aumento de vehículos policiales de todo tipo que se estacionan en las afueras del cuartel provisorio de carabineros en calle Anibal Pinto, entre 21 de Mayo y Sucre.
El actuar represivo se está haciendo común en el puerto y los vecinos no descartan nuevas mnifestaciones en las próximas horas o días.
La comunidad se encuentra molesta con el accionar de las fuerzas de orden y de la mano con esto exigen la salida del gobernador de la provincia, Edgardo Solís, a quien responsabilizan del brutal actuar durante las masivas protestas del fin de semana.


VIDEO MUESTRA REPRESIÓN CONTRA PROTESTA PACÍFICA

>Comentarios- 0 opina!

ESTAS IMÁGENES FUERON CAPTADAS EN EL SECTOR SUR DE TOCOPILLA LA MADRUGADA DEL VIERNES 18 DE ENERO, ALREDEDOR DE LAS 03:00 A.M.
EN ELLAS ES POSIBLE APRECIAR EL CARACTER PACÍFICO DE LA MOVILIZACIÓN Y LA BRUTAL REPRESIÓN DE LA POLICÍA CON ÓRDENES DEL GOBERNADOR.





LA MASIVA MANIFESTACIÓN REALIZADA EN LA CIUDAD EL VIERNES 18 DE ENERO SE BASÓ EN EL SIGUIENTE PETITORIO QUE LES MOSTRAMOS EN EXTENSO:
Por un Tocopilla mejor
Carta Petición a la Presidenta de la República
La ciudad de Tocopilla exige lo siguiente:

1.- Vivienda
Cualquiera sea el punto, una solución certificada por un organismo competente.
- Propietarios con casas para demolición:
Adjudicación de la reconstrucción, sea en forma transparente, ofrecemos como alternativa Casas Bio-Bio, de 60 metros cuadrados con un valor de 4,8 millones de pesos.
Esta empresa traerá 3 casas pilotos para que los tocopillanos puedan comparar con las que ofrece el Estado.
La constructora que se adjudique la reconstrucción se adapte a las necesidades de cada persona y que el barrio se adapte a la constructora.
- Propietarios con casas para reparación:
Que existan constructoras dedicadas exclusivamente para este fin. Exigimos una evaluación por un EXPERTO y no un estudiante en práctica.
- Ampliación
Que sea incluida en la construcción. Cada vecino negociará con la constructora de acuerdo al subsidio que nos ofrece el Gobierno. (GRATIS, no se devuelve)
- Allegados arrendatarios:
Que se respete la palabra de la ministra "Casa para todos, ya sean propietarios, allegados o arrendatarios".

2.- Asistencia militar
Que permanezca en la ciudad hasta que NOSOTROS los ciudadanos lo creamos necesario, es decir hasta que tengamos solucionado el problema de vivienda en la ciudad.

3.- Salud
Que existan dos postas, una en el sector sur y otra en el norte.

4.- Educación
- Estudiantes en la ciudad:
Jornada única. En la mañana de 5º a 8º y durante la tarde de 1º a 4º básico, enseñanza media durante la mañana.
-Estudiantes de afuera:
- Que se entreguen más beneficios y para Todos. Ya sean vales por alimentación o becas en caso de los más necesitados.

5.- Transporte
Tarifa escolar $100 y el Estado subsidie con la diferencia ($250) a los gremios de autos colectivos o taxis básicos que se incorporen a esta ayuda.

6.- Comercio
- Junaeb mientras permanezca en la ciudad adquiera los alimentos en comercio local en forma equitativa, favoreciendo a diferentes establecimientos.
- Comerciantes que postulen a Sercotec se apresure la ayuda para financiar las pérdidas sufridas por el terremoto.

7.- Edificios públicos
Hospital, Bomberos, Carabineros, Municipalidad, Gobernación, Escuelas, entre otras. Su reparación o reconstrucción debe ser inmediata.

8.- Campamentos
Dignificar a los ocupantes de los campamentos con más baños dignos, limpios, aquella vivienda de emergencia (mediagua) que quede a un costado de un cerro cuente con el debido muro de contención o protección por los desprendimientos sufridos en los últimos días debido a réplicas.

9.- Balance
Necesitamos un balance de los aportes en dinero que han llegado a la ciudad y en que se han invertido y po otra parte cuanto es el presupuesto que el Gobierno está entregando para la RESTAURACIÓN de Tocopilla.

Vecinos:
Es un compromiso de esta Mesa Negociadora permanecer atentos, vigilando y fiscalizando junto a la Unión Comunal de Juntas de Vecinos por el correcto uso de los recursos y por la pronta respuesta del Estado, es por eso que permaneceremos en Vigilancia hasta que Tocopilla sea reconstruido completamente.



PH DE CALAMA MANIFESTÓ SU APOYO A LOS VECINOS AFECTADOS POR LA BRUTAL REPRESIÓN DURANTE LA MASIVA PROTESTA DEL VIERNES 18 DE ENERO EN LA MADRUGADA
Declaración Pública


Respecto de la represión en Tocopilla…

El Partido Humanista de Calama, se hace parte de las críticas y denuncia las graves consecuencias del proceder represivo por parte de las fuerzas especiales de Carabineros de Chile en el puerto de Tocopilla.
Nos parece inaceptable que en tiempos de “democracia”, se use la fuerza, la violencia y la intimidación contra los pobladores que legítimamente claman por sus derechos a ser escuchados.
Denunciamos públicamente el atropello social y moral a toda esta gente que lucha por sus anhelos y necesidades urgentes, apoyamos y nos hacemos parte del sentir mas profundo del ser humano en construir y reconstruir un presente y un futuro digno para todo el pueblo tocopillano.
Nos sumamos al llamado popular de la renuncia inmediata del Gobernador Edgardo Solís Núñez, y exigimos un repudio nacional y claridad por parte de la prensa de nuestro país, para no esconder los hechos acontecidos en el puerto de Tocopilla.
Apoyamos a todos los pobladores que se vieron afectados por estos hechos de violencia y en especial a la Presidenta Comunal de nuestro partido Sra. Eliana Bascuñan Salas, que sufrió, así como muchos, la violencia desmedida e irracional.
Exigimos una respuesta inmediata y concreta por parte del gobierno a los requerimientos legítimos del puerto de Tocopilla
Por último, los Humanistas de Calama y de todo Chile declaramos que rechazamos toda forma de violencia tanto social, sicológica, racial, física y moral e invitamos a todos a sumarse a estas válidas demandas.

Un saludo fraternal para Tocopilla de mucha Paz, Fuerza y Alegría.

PARTIDO HUMANISTA
CALAMA


MINISTRA EN CAMPAÑA MIENTE EN "LA PRENSA DE TOCOPILLA"

>Comentarios- 0 opina!

JAVIERA BLANCO, ENVIADA DEL GOBIERNO CENTRAL A LA ZONA, SIGUE FALTANDO A LA VERDAD


"Carabineros actuó como debía, por lo mismo no hay lesionados".
Estas fueron las desafortunadas palabras de Javiera Blanco, Ministra en Campaña, quien faltó a la verdad, afirmando que la intervención de Crabineros durante las protestas de este viernes 18 en la madrugada no dejó heridos.
Blanco vuelve a mentir, algo a lo que los tocopillanos ya estamos acostumbrados desde que fue nombrada por Bachelet para trasladarse por uno o dos días a la semana a la ciudad.
¿No sabe Javiera que Carabineros le quebró una mano a una mujer o que le rompió la cabeza a un hombre, entre otras lesiones que fueron constatadas en la asistencia médica y de las cuales hay registró en video y fotos?
La Ministra criticó duramente a quienes se manifestaron, afirmando que el gobierno no dialogará bajo presión.
En todo caso, sus palabras más que apaciguar los ánimos generaron máyor descontento en la población. Asimismo, no se descartan nuevas movilizaciones en las próximas horas o días.



REPUDIO GENERALIZADO A BRUTAL GOLPIZA Y ARREMETIDA DE CARABINEROS DE FUERZAS ESPECIALES CONTRA TOCOPILLANOS QUE SE MANIFESTABAN PACÍFICAMENTE
Por Fernando San Román B.

El gobernador Provincial de Tocopilla, Edgardo Solís Núñez, deberá asumir las consecuencias de sus actos y de sus dichos tras la violenta represión que sufrieron cientos de ciudadanos de la comuna que este viernes 18 de enero se manifestaron pacíficamente bloqueando las rutas a Calama y Antofagasta, además de obstaculizar la Avenida Teniente Merino.
El descontento de la población se debe a la falta de ayuda concreta a dos meses del terremoto, principalmente la descoordinación de los diversos servicios, la burocracia, las falsas promesas y las "diminutas" casas piloto que parecen una burla para las personas.
Las movilizaciones comenzaron a las 12 de la noche y convocaron a cerca de 500 tocopillanos. Lamentablemente, las legítimas protestas fueron reprimidas con inusitada violencia.
El caso más grave ocurrió en el sector sur, en la ex garita de la policía uniformada. Allí, alrededor de las 3 de la madrugada, las Fuerzas Especiales de Carabineros avanzaron con sus escudos y comenzaron a golpear con total brutalidad a quien se pusiera en su camino, agrediendo por igual a niños, jóvenes, mujeres y ancianos.
En el lugar había una mayor cantidad de mujeres, lo que al parecer fue un aliciente para que los "machitos" policías, amparados en la autoridad del gobernador, se dieran el gusto de agredir a destajo a las pobladoras. Fue una escena propia de una dictadura, con mujeres siendo arrastradas por el pelo, niños de dos meses casi ahogados por los gases lacrimógenos y un caos total. El saldo fue de varios detenidos y numerosos lesionados, entre quienes se cuenta a una mujer que sufrió la fractura de su mano en presencia de su hijo menor y un hombre que fue golpeado en la cabeza.
Tras ser golpeados bestialmente, algunos jóvenes se defendieron lanzando piedras a la policía, pero esto no detuvo el accionar represivo de los "efectivos" de Fuerzas Especiales, funcionarios especialmente entrenados para agredir a las personas cuando algún jefe provincial designado por cuoteos políticos se las da de poderoso.
A las 5:30 a.m. comenzaron a ser reprimidos los vecinos del acceso norte, esta vez con refuerzos de Calama que incluyeron un carro lanza-aguas. Los manifestantes se refugiaron en el campamento Patria Alta o Rincón de Dios, hasta donde carabineros lanzó -sin medir consecuencias- numerosos proyectiles de gas lacrimógeno que terminaron afectando a ancianos y a una mujer embrazada, lo que derivó en la presencia de una ambulancia en el lugar. La bombas lacrimógenas llovían sobre las mediaguas.
Tras más de media hora de "batalla campal" a piedrazos y bombas lacrimógenas, momentos en que las personas estaban practicamente atrapadas en el lugar, los manifestantes pudieron salir de la zona y trasladarse a sus domicilios, concluyendo así más de 6 horas de movilización.
La comunidad responsabiliza de esta brutal represión al gobernador Edgardo Solís Núñez, quien respaldó totalmente el accionar de la policía uniformada, llegando a vociferar en la radio que los carabineros habían actuado "con sensatez". ¿Qué tiene de sensato arrastrar a una mujer de los pelos o lanzar una bomba lacrimógena dentro de un auto en el que había un bebé de dos meses?
El jefe provincial deberá asumir las consecuencias de sus actos y de sus palabras.
El gobierno se cerró a generar un diálogo honesto con los pobladores, quienes exigían un contacto con una autoridad nacional. Sin embargo, la respuesta de quienes ejercen el poder fue la violencia desmedida y brutal contra los tocopillanos, sin importar el caracter pacífico de la convocatoria ni el dolor que sufre la comunidad a dos meses del terremoto y con una respuesta a la emergencia totalmente descoordinada que mantiene al puerto en la incertidumbre.
Si la gente llegó a tomarse las carreteras fue debido a la desesperación y la rabia acumuladas.
Esperamos difundan y denuncien lo que está pasando en Tocopilla. La situación es complicada y están tratando de ocultar lo ocurrido.
A pesar de la represión que dejó a varios heridos, los tocopillanos demostraron que la gente tiene el poder, poniendo en aprietos a las autoridades que sólo supieron responder a palos.


CONCLUYERON PROTESTAS EN LA COMUNA

>Comentarios- 0 opina!

Viernes 18 de enero
08:00 a.m.
Alrededor de las 06:30 hrs. a.m. de este viernes 18 de enero, concluyó la última manifestación que mantenía un grupo de vecinos en el sector norte de la ciudad, bloqueando el acceso por carretera hacia Calama, lo que generó un gigantesco taco desde la medianoche en adelante.
Tal como se había advertido, un contingente de Fuerzas Especial de Carabineros de Calama se sumó al piquete apostado en Tocopilla y comenzó a despejar la vía que se mantuvo obstruida por poco más de 6 horas. Estos efectivos utilizaron bombas lacrimógenas y un carro lanza-aguas o guanaco.
Existe gran indignación entre la población debido a la violenta represión que sufrieron los manifestantes, principalmente en el sector sur.
El saldo final del violento accionar de la policía dejó a varios detenidos y numerosos lesionados.
Además, quedó de manifiesto que el gobierno no está dispuesto a dialogar con los tocopillanos, puesto que el gobernador se negó a contactar a una autoridad de Santiago como exigían los vecinos.
"Estamos cansados de tanta palabrería y queremos acción", dijo un poblador.
Otro vecino agregó que "la represión fue brutal, arrastraron a mujeres, le pegaron a jóvenes y adultos por igual... es inaceptable... el gobernador se debe ir".
Se está convocando para este mediodía a los vecinos a la Plaza Condelll a exigir la renuncia del gobernador y condenar la violencia policial.
Afortunadamente existen imágenes en video y fotografías de lo ocurrido.
Desde ya este movimiento ha hecho historia, puesto que congregó a alrededor de 400 a 500 vecinos n una causa común.
Estaremos ampliando la información.



Viernes 18 de enero
06:05 a.m.
Noticias de último minuto indican que Carabineros de Fuerzas Especiales tienen atrapados a un grupo de tocopillanos en el sector del campamento de la Patria Alta o Rincon de Dios.
Así se nos informó hace unos minutos desde el lugar en donde se encuentra uno de nuestros reporteros, en momentos en que hacía ingreso el guanaco proveniente de Calama, desde donde se reforzó el contingente de policías.
Los vecinos que protestan debieron huir al campamento Patria Alta, hasta donde los uniformados lanzaron gases lacrimógenos que, incluso, afectaron a una mujer embarazada que debió ser asistida por una ambulancia.
Numerosos pobladores -mujeres y hombres- fueron impactados por chorros de agua y sufrieron los efectos del gas irritante.
"El gas no te deja respirar, te ahogas, te dan ganas de vomitar, no puedes ver... Es desesperante", comentó un vecino.



Viernes 18 de enero
05:45 hrs. a.m.
Son las 05:45 minutos del día viernes 18 de enero y fuentes de nuestro medio aseguran que desde Calama viaja un gran contingente de carabineros.
"Es deplorable la actitud de la autoridad, ya que ellos dieron órdenes de enfrentar a los tocopillanos que manifestaron su malestar y disconformidad por el actuar de la Presidenta Bachellet, al quitar el 2% constitucional para nuestra ciudad y al no dar soluciones concretas a los pobladores", comentan los vecinos.
Hoy la ciudadanía está preocupada, ya que muy pronto los militares abandonarán la ciudad y con las autoridades poco transparentes e intransigentes queda muy poco que esperar.
"Con el actuar de carabineros y fuerzas especiales quedó al descubierto que no son personas, son animales, porque Tocopilla es zona de catástrofe, lo mínimo que tendrían que hacer es dejar manifestarse, porque ellos no han sufrido lo que estamos sufriendo los tocopillanos y si llegamos a tomarnos las carreteras fue porque nos vimos obligados a esto por la desesperación", comentan.



Tocopillanos enrabiados por repudiable acto de carabineros y fuerzas especiales.
Viernes 18 enero
03:30 a.m.
Un violento actuar de carabineros denunciaron los tocopillanos, este viernes 18 de eero, aproximadamente a las tres de la madrugada, tras una protesta que incluyó el bloqueo de los accesos por carretera a la ciudad, tanto desde Calama como Antofagasta.
En ambos lugares se reunieron cerca de 150 a 200 peronas, alrededor de 400 en total.
Los pobladores unidos protestaron masivamente tras un acuerdo de la mayoría de los presidentes de Juntas de vecinos, delegados de campamentos, gremios y organizaciones sociales.
La manifestación obedece a la lentitud y descoordinación en las respuestas tras el terremoto, en las mentiras y contradicciones y la enorme injusticia que sufre el puerto tras el sismo del pasado 14 de noviembre.
Los vecinos basan su manifestación en un pliego de peticiones que nuestro medio dará a conocer en las próximas horas.
Alrededor de las 3 de la madrugada, un contingente de carabineros de Fuerzas Especiales actuó en contra de la gente ubicada en el sector sur, en las cercanías de la ex garita de carabineros. Los vecinos se manifestaban pacíficamente y fueron reprimidos brutalmente con lumas, escudos y gases lacrimógenos. Los pobladores mencionaron que hubo provocaciones y violencia extrema por parte de la policía, no respetando ni siquiera a menores de edad.
Se conocen casos de heridos, incluso una persona con una lesión en su cabeza. También se menciona el caso de una mujer arrastrada del pelo por carabineros y el de un bebé de aproximadamente dos meses que estuvo a punto de sufrir los efectos de los gases.
Carabineros tmbién disparó perdigones a los manifestantes.
Esta medida represiva fue ordenada por el gobierno, por lo que el Jefe Provincial Edgardo Solís tendrá que hacerse responsable. Desde ya los pobladores exigen su renuncia.
"La represión policial fue terrible, llegaron los carabineros y tomaron a cualquiera preso, jóvenes que ni siquiera estaban en la protesta quedaron lesionados", afirmó un testigo.
"Los carabineros actuaron como animales", comentaron otros vecinos.
Estaremos ampliando la información...


POBLADORES INDIGNADOS POR RECHAZO DEL 2% PARA TOCOPILLA

>Comentarios- 0 opina!

VECINOS DE DIVERSOS SECTORES DE LA COMUNA MANIFESTARON SU MOLESTIA Y DECEPCIÓN POR ESTA DECISIÓN DEL GOBIERNO. POR SU PARTE, AUTORIDADES RESPONDIERON A CARLOS CANTERO Y DIPUTADO WARD SE SUMÓ A LAS CRÍTICAS.
Indignados se encuentran los tocopillanos con la noticia del rechazo -por parte del gobierno- de utilizar el 2% constitucional del presupuesto de la nación para la reconstrucción de Tocopilla. Esta medida -que hoy es historia- fue promovida y publicitada por el senador José Antonio Gómez a pocos días de ocurrido el terremoto de noviembre de 2007.
Bastó un breve recorrido por campamentos y poblaciones de la ciudad para comprobar la rabia de los vecinos al conocer esta noticia.
"Para el Transantiago han gastado cientos de millones de dólares y para Tocopilla no hay plata... esto es un chiste", señaló Rita de la población La Patria.
"Esto es una burla, nos están tratando como cualquier cosa", agregó Juana, del mismo sector.
En las palabras de los vecinos consultados por "El Polémico" se advierte una profunda molestia ante esta situación, lo que ha llevado a los pobladores a potenciar su organización para hacer frente a esta y otras adversidades.
GOBIERNO SE DEFIENDE
Por su parte, las autoridades de gobierno se defendieron de las críticas formuladas por el senador Carlos Cantero, quien afirmó que el gobierno "se olvidó definitivamente de Tocopilla", calificando el rechazo del 2% como "un escándalo" que "denota poco criterio y falta de respeto".
Así, tras la intervención del Senador Independiente (ex RN) se produjo un festival de declaraciones.
Javiera Blanco, Ministra en Campaña, invitó a Cantero a visitar la ciudad y afirmó a través de "La Prensa" que sus dichos se deben a la "desinformación o ignorancia de lo que se ha hecho en Tocopilla".
"Es fácil hablar sin tener información real de lo que se dice", indicó la personera al diario local.
El gobernador Edgardo Solís también expresó su opinión, rechazando la acusación de Cantero respecto a que no se estaba tomando en cuenta la participación ciudadana en el proceso de reconstrucción.
"El gobierno de la concertación lleva a la práctica lo que realmente es la democracia y la participación ciudadana, al contrario de la oposición que sólo se sienta detrás de un escritorio a criticar", señaló Solís.
WARD SE SUMA A LAS CRÍTICAS
Por su parte, el diputado UDI Felipe Ward afirmó a través del diario que este hecho "ya no es una vergüenza, es una bofetada en la cara al pueblo de Tocopilla".
"Todos nos esperanzamos cuando escuchamos de parte de un senador -refiriéndose a los dichos de José Antonio Gómez- que estaba autorizado que iba a llegar a la ciudad y esto resultó ser falso, es bueno que la gente sepa y se dé cuenta que no debe entregar más un voto a un Gobierno que no cumple, él es una buena persona, pero se equivocó y debe dar explicaciones", concluyó.
Lo cierto es que -más allá del oportunismo de la derecha que aprovecha esta situación para aparentar que está con el pueblo- los tocopillanos se encuentran realmente indignados por el rechazo del 2% y están en pie de guerra para organizarse y expresar su descontento.
Y si alguien aún no se convence, les contamos que sobran razones para estar molestos. ¿O acaso no es una vergüenza que el gobierno haya invertido 339 millones de dólares en el Transantiago, a lo que se suman 480 millnes de dólares de déficit del sistema de transportes y a lo que hay que agregarle un "préstamo" del BancoEstado por 160 millones de dólares extras?
Esperamos que saquen sus propias conclusiones...


DRAMÁTICO INFORME MÉDICO DE PRESA POLÍTICA MAPUCHE

>Comentarios- 0 opina!

PATRICIA TRONCOSO SE ENCUENTRA CON RIESGO VITAL, A MÁS DE 90 DÍAS EN HUELGA DE HAMBRE

A continuación publicamos en extenso el informe médico que revela la gravedad del estado de salud de la dirigenta mapuche Patricia Troncoso, condenada a 10 años de cárcel al aplicársele la ley antiterrorista heredada de la dictadura por el hecho de haber participado en acciones de reivindicación de tierras ancestrales usurpadas al pueblo mapuche.
Los invitamos a difundir esta información para que todos los chilenos y el mundo entero sepan cómo el gobierno trata a los pueblos originarios, protegiendo intereses económicos y pasando por encima de los derechos humanos de miles.
INFORME MEDICO

El 7 de enero, del 2008, en el Hospital de Angol, a las 15 horas, con el consentimiento de Patricia Roxana Troncoso Robles, realizo evaluación médica.
Patricia Troncoso, de 38 años, presa política mapuche, se encuentra en huelga de hambre desde el día 10 de octubre.
Patricia se encuentra bajo estricta vigilancia de carabineros y gendarmería en la sala del Hospital, sin permitir privacidad para el examen. Ella lleva 4 días en el Hospital de Angol, cuando termino la evaluación de Patricia, Carabineros la saca del Hospital y la regresa a la Carcel de Angol.
En el Hospital se le ha suministrado suero glucosado, Kcl. Nacl.

Examen clínico:

Mujer de 38 años, sin antecedentes mórbidos, muy enflaquecida, con perdida de más de 25 Kgr, que representa aproximadamente un 26,2% de perdida del peso original (solo se contaba con el registro de peso hecho por gendarmería en la cárcel, en el Hospital durante los 4 días que ha estado Hospitalizada no se ha evaluado el peso de Patricia, ni medido diuresis), cefalea, calambres, hipotensión ortostatica, piel seca, turgencia disminuida, mucosas pálidas llene vascular enlentecido, edema pretibial. No puede deambular con autonomía.

Signos Vitales:

-Frecuencia cardiaca: 52 latidos por minuto
-Presión arterial: 102/64 mmHg
-Cabeza y cuello: limitación funcional, dolor cervical.
-Orofaringe: congestiva.
-Respiratorio: disminución del murmullo vesicular.
-Cardiovascular: ruidos cardiacos apagados e irregulares.
-Abdomen: meteorizado, dolor marco colonico.
-Extremidades: llene vascular lento, disminución masa muscular, pulsos débiles.

Examen mental: Conciente, alteración de la orientación temporo espacial, psicomotricidad y reflejos osteotendineos disminuidos, lenguaje enlentecido, bradipsiquia, sin alteración del contenido del pensamiento, ni del juicio de realidad, Patricia comprende la gravedad de su situación, las consecuencias para su salud, hay convicción de la justicia de su accionar, afecto concordante con la situación, atención, concentración disminuidas, capacidades cognitivas conservadas.

Diagnóstico:
Huelga de hambre de 88 días de evolución.
Desnutrición proteico- calórica
Anemia nutricional
Síndrome confusional.
Oligomenorrea
Colelitiasis

Pronostico: Grave, con riesgo vital, el estado de desnutrición de la paciente, con marcada pérdida de peso, con disminución del panículo adiposo, exponiéndose a un catabolimo proteico inminente por lo que consideramos a Patricia Troncoso Robles con riesgo vital.
Patricia debe permanecer en un centro de Salud, donde se realice su evaluación medica diaria, en el Hospital de Algol no se ha realizado una evaluación clínica de acuerdo la gravedad del estado de la paciente.
Según la información contenida en la ficha al que esta medico tuvo acceso, no hay un examen físico ni neurológico exhaustivo, no existe una evaluación del peso diario, ni de diuresis de 24 horas, no hay evaluación de la masa corporal, la evaluación de exámenes clínicos generales, como electrolitos plasmáticos, creatinina, glicemia, etc. Son realizados en el espacio inmediato de aplicación de suero glucosalino. Por lo que no hay un reflejo real del riesgo vital de Patricia.
Solicito la inmediata internación en un centro que garantice la vida de Patricia con acceso a médicos que resguarden sus derechos.

Berna Castro Rojas
Médico Psiquiatra
RUT: 8.404522-5
RCM 16121-7


ANGOL, ENERO 7 DEL 2008



PARLAMENTARIO DE NUESTRA REGIÓN SE MANIFESTÓ MOLESTO TRAS EL RECHAZO DEL GOBIERNO AL USO DEL 2% CONSTITUCIONAL PARA RECONTRUIR TOCOPILLA

Muy molesto se mostró el Senador Carlos Cantero (Ex RN) tras conocer la respuesta oficial del gobierno que desestimó utilizar el 2% del monto de los gastos que autoriza la Ley de Presupuestos, para reconstruir las zonas afectadas por el terremoto que afectó principalmente a nuestra comuna de Tocopilla.
Cabe recordar que el 22 de noviembre pasado, el Senado le solicitó a la Presidenta de la República que aplicara esa medida, tras aprobar en forma unánime un proyecto de acuerdo en esa línea, presentado por los senadores Soledad Alvear, José Antonio Gómez, Ricardo Núñez, Jaime Orpis, Víctor Pérez, Hosaín Sabag y Guillermo Vásquez.
La respuesta a dicha petición fue oficializada esta semana por intermedio de un oficio firmado por el Ministro Secretario General de la Presidencia, José Antonio Viera-Gallo, en el que señala que "el gobierno no tiene contemplado hacer uso del decreto de emergencia. Si en cambio, decretó por D.S. N° 174, de Interior, publicado en el Diario Oficial el 23 de noviembre de 2007, estado de catástrofe para la zona".
El texto agrega que "sin perjuicio de ello, está disponible para suplementar los recursos de las distintas reparticiones en caso de ser necesario y se ha designado a la Subsecretaria de Carabineros, Javiera Blanco, como ministro en campaña en la zona".
Para Cantero, el oficio enviado por el Ejecutivo es "un escándalo. Me parece francamente absurda la respuesta y denota poco criterio y falta de respeto hacia la Corporación, porque es evidente que lo que se ha pedido, es una reflexión de la situación a la luz de que los parlamentarios consideran que el gobierno ha actuado en forma inadecuada en la resolución de esta catástrofe".
Según el parlamentario, “los habitantes de la zona tienen una mala evaluación y valoración de las medidas que se están tomando para solucionar los problemas que ocasionó el fuerte terremoto. El Gobierno se olvidó definitivamente de Tocopilla”.
"Las medidas son absolutamente inadecuadas y se está actuando mal. Primero, porque se dejó a una ministra en campaña, sacando a una intendenta muy competente; y en segundo lugar, porque las soluciones que se están dando no sirven del todo", dijo.
A modo de ejemplo, detalló que existe un alto porcentaje de las mediaguas que se han entregado que no están siendo ocupadas por los damnificados, porque están en lugares poco adecuados, como la costanera y bandejones centrales, o no cuentan con las condiciones de "vida digna" para las familias.
Asimismo, lamentó la falta de participación de la ciudadanía en la toma de decisiones que le son atingentes, argumentando que "todo esto se hace puertas adentro, con escasa participación, con muy poca información y escuchando prácticamente a nadie".
En opinión del parlamentario "la capacidad de reacción del gobierno frente a este tipo de catástrofes está en entredicho y la verdad es que siempre ha habido serias dificultades para mitigar las consecuencias del desastre. Por eso, el miércoles 15, en la sesión especial sobre el tema, vamos a hacer ver todos los problemas que el gobierno tuvo para esto".

SESIÓN ESPECIAL

Por último, este martes se realizará una sesión especial en el Senado, para analizar la respuesta de las autoridades, frente al terremoto que afectó a nuestra comuna. En esta oportunidad el Senador Carlos Cantero comentó que se referirá a las descoordinaciones que hubo para acudir en ayuda de los afectados como así mismo denunciará una serie de graves hechos que trajo consigo el movimiento telúrico, como caída de líneas de comunicación telefónica, energía eléctrica, planes de evacuación y prevención de catástrofes naturales que no funcionaron y la ayuda en víveres, que tardó más de lo previsto.
Es de esperar que las declaraciones del senador contribuyan a mejorar la respuesta gubernamental ante la catástrofe, puesto que muchas veces sólo se trata de palabras al aire.


PROBLEMAS DE DISTRIBUCIÓN EN LA "COCA COLA"

>Comentarios- 0 opina!

Comerciantes molestos con la mala distribución que hay en Tocopilla de la empresa transnacional Coca Cola.

El Comercio Pequeño de Tocopilla ha sido afectado por la mala entrega del producto Coca Cola, según ellos, “…Desde el año nuevo la bebida comenzó a ser mal distribuida y nosotros mismos hemos tenido que ir a buscarla y más encima nos cobran el flete igual”.

Los más perjudicados con todo esto son los negocios pequeños, ya que a ellos el producto les sale más caro, por lo que a veces deben encarecer el precio del mismo.

“…El monto del flete asciende al 10%, o sea, que si pagas $60.000 por la compra debes pagar por el flete $6.000. Esto es una sinvergüenzura por parte de la empresa, ya que deberían descontarnos esa plata, porque nosotros mismos vamos a buscar la bebida, la empresa cubre sólo algunos despachos.

En Santiago deben desconocer la situación de Tocopilla, esto se debe seguramente a que en Antofagasta no hay una buena gerencia, hay mala gestión, y esto ya nos huele a estafa. Lo único que esperamos es que la distribución mejore y que no sean abusivos con los cobros”.


CAMPAMENTO CALETA BOY: TRAS LAS HUELLAS DE LA CENIZA...

>Comentarios- 0 opina!

Vecinos de Caleta Boy Sur y Caleta Boy Norte están preocupados por el problema de vivir en las cenizas de Electroandina. Estar viviendo en medio de las cenizas representa un peligro enorme para nuestra salud.
Equipo “El Polémico”

Tras recorrer el sector nos dimos cuenta del nuevo drama que les toca vivir a las familias instaladas en Caleta Boy Sur y Caleta Boy Norte. Los vecinos señalaron que les resultaba preocupante vivir rodeados de cenizas.

“Porque este es un sitio que está lleno de ceniza de Electroandina, es un polvillo gris, fino y volátil, un material muy peligroso para la salud de nuestros niños y somos cientos de personas las que ahora viviremos aquí”, -comentan los vecinos del sector-.
Al pasar comprobamos que el campamento está situado justamente al lado de la empresa termoeléctrica. Además de tener que lidiar con el problema de la contaminación que se ve, el suelo también está contaminado... “Esto es un peligro para nuestros hijos, una vez un niño se cayó y tragó este peligroso polvillo. Este lugar vendría siendo un relleno o botadero de cenizas, la misma situación que ocurre en Arica con el plomo”.“Estamos muy preocupados ya que uno camina y aspira en forma inmediata las cenizas, y peor aún hasta lo podemos estar consumiendo, porque los comedores están ahí mismo. Nos urge salir primeros a las nuevas casas, porque es una cuestión de salud, no es algo personal. Comentó un dirigente del campamento Caleta Boy Sur”.



Alrededor de las 17:00 hrs. de este jueves 10 de enero, los medios de comunicación internacionales informaron acerca de la exitosa liberación de Clara Rojas y Consuelo González de Perdomo, las dos retenidas que fueron entregadas por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) a la misión humanitaria que integra la Cruz Roja, observadores internacionales y el gobierno del presidente de Venezuela, Hugo Chávez.
Las dos rehenes liberadas agradecieron a Hugo Chávez las gestiones realizadas para salir del cautiverio y le pidieron seguir en pie de lucha para lograr la libertad de otros secuestrados por el grupo rebelde.
Imágenes exclusivas difundidas por el canal Telesur mostraron el momento en que un comando de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) entregó a las mujeres a una misión coordinada por Caracas, Bogotá y la Cruz Roja.
"Aló presidente, habla Clara Rojas (...) Agradecidos en el alma por este acompañamiento que nos ha hecho y gracias (...) Estamos volviendo a renacer", dijo visiblemente emocionada en una conversación telefónica con Chávez, mientras era acompañada por guerrilleros y miembros de la Cruz Roja.
Por su parte, Consuelo González, afirmó: "presidente, mil gracias por toda su gestión humanitaria, por favor presidente no puede bajar la guardia (...) los que quedaron le mandan a decir eso (...) Tenemos que seguir trabajando".
Las dos rehenes de las FARC liberadas en Colombia, llegaron al aeropuerto de Santo Domingo, oeste de Venezuela, a las 15:10 locales del jueves. Los helicópteros aterrizaron pero las rehenes no bajaron inmediatamente de ellos.
Las dos mujeres abordaron aviones Falcon que las trasladan hasta el aeropuerto internacional de Caracas, donde las esperan sus familiares más cercanos.
Con las rehenes liberadas viajan el ministro venezolano del Interior, Ramón Rodríguez Chacín, la senadora colombiana Piedad Córdoba y el embajador de Cuba en Venezuela, German Sánchez.



Vecinos de calle Orella denunciaron que camiones se estacionan en las calles obstaculizando el tránsito y expeliendo malos olores, en esta oportunidad se trata de un camión que transporta huiros. “El olor es desagradable, nosotros tenemos niños, queda el sector pasado a huiro”.

Gran parte de la responsabilidad es del municipio, ya que estos camiones deambulan por la ciudad buscando estacionamiento, cosa que no ha implementado el municipio. A la vez resulta peligroso para los niños que juegan en sus barrios.

“Ya estamos aburridos, porque estos camiones van de calle en calle estacionándose donde pueden”, comentan los vecinos.

Esperamos que este problema se solucione y que se implemente un estacionamiento para estos camiones.




Vecinos de Huella Tres Puntas, instalados hoy en el sector de Caleta Boy Norte, presenciaron un lamentable y ordinario trato por parte de la primera autoridad de Tocopilla.

“Llamamos al “señor” Luis Moyano para pedirle soluciones
y nos agarró a garabatos”.

Por Equipo “El Polémico”

Según la Presidenta de la Junta de Vecinos del sector “Huella Tres Puntas”, Gladys Valenzuela, el alcalde de la comuna fue llamado para plantearle los problemas con que se encontraban al llegar al campamento “Caleta Norte” y tratar de buscar algunas soluciones, pero se encontraron con un personaje prepotente y grosero:
“…Nosotros llamamos al alcalde para pedir una pronta solución, porque aquí no hay basureros, no hay un control de la limpieza, no hay duchas funcionando, baños hay muy pocos. Ellos nos habían dicho que estaba todo listo para traernos al campamento y no fue así, nos mintieron. Más encima viene prepotentemente y nos insulta”.

El alcalde le habría respondido:
“Usted no tiene nada que ver, usted es una simple pobladora, usted era presidenta allá, no acá… Yo nunca había escuchado hablar así, con tanta falta de respeto, él es una autoridad, debería de dar el ejemplo”.
“…Es un deber del alcalde lo que está haciendo, es su obligación, si nosotros le pagamos a él con nuestros impuestos no es porque él sea un buen alcalde, esa es una gran mentira”.

Moyano Mafioso:
“Ahora nosotros no podemos llamar a la radio, porque nos dijo: “la radio la paga este bolsillo”, y se golpeaba el bolsillo del pantalón”.


¿Por qué los trajeron tan rápido para acá?
“Esto fue un error, fue por creer en el viejo pascuero. Vino a vernos la asistente social que trabaja en la gobernación, Carla Aranda, quien no es muy sociable que digamos.
Pero nosotros nos preguntamos ¿Qué va a pasar cuando los militares se vayan?, Moyano está enojado con nosotros y aquí pagamos todos las consecuencias… El comandante Ampuero nos traía todo lo que pedíamos… él es mucho más humano”.

Los vecinos afirman que:
“Está llegando gente de afuera, ajena al campamento y hace sus necesidades en las casas deshabitadas, no hay un control y las casas se llenan de moscas, tenemos niños, más encima, los perros se pasean por la basura y por los baños.
El camión de la basura no entra al campamento a sacar la basura, sólo pasa por la avenida y aquí en Caleta Boy Norte son más de 80 las casas habitadas hasta el momento. Si no tenemos soluciones prontamente habrá que tomar medidas, porque es inhumano no tener lo más básico, para las familias que vivimos aquí nos resulta incómodo, solamente eso estamos pidiendo”.


GOBERNADOR DE TOCOPILLA SERÍA REMOVIDO

>Comentarios- 0 opina!

RUMORES EXTRAOFICIALES AFIRMAN QUE EDGARDO SOLÍS SALDRÍA DE LA GOBERNACIÓN
Martes 8 de enero 2008
19:50 hrs.
Según la web de noticias de El Loa, grancalama.cl, intensos rumores son los que circulan este martes 8 de enero en los "pasilos del poder" de la 2° región, acerca de la posible remoción de algunos gobernadores de la zona.
Según estas fuentes, los gobernadores de Antofagasta y Tocopilla dejarían sus cargos. Por su parte, la gobernadora de El Loa, Sandra Pastenes, continuaría al frente de dicha Provincia.
Aunque aún no hay confirmación oficial, se cree que el gobernador de Antofagasta, Arnaldo Gómez, podría dejar su cargo por su cercanía con “los colorines” de su partido, la Democracia Cristiana.
En el caso de Edgardo Solís de Tocopilla, su salida estaría centrada en la mala evaluación que haría el gobierno central de su desempeño post terremoto.
En cualquier minuto confirmaremos esta información.-



DESDE ESTE LUNES 7 DE ENERO, EL POLÉMICO EN TODOS LOS KIOSCOS DE TOCOPILLA. ¡NO TE LO PIERDAS!






MÁS DE 4 MILLONES DE PESOS UTILIZÓ EL MUNICIPIO PARA LA CONFECCIÓN DE LOS ADORNOS DE NAVIDAD UBICADOS EN LA PLAZA CONDELL, LO QUE EVIDENTEMENTE CONSTITUYE UNA SOBREVALORACIÓN DE LOS COSTOS REALES. ES LAMENTABLE QUE EL MUNICIPIO INCURRA EN ESTE TIPO DE HECHOS JUSTO EN MOMENTOS EN QUE EL PUERTO VIVE UNA TRAGEDIA.

El concejal Patricio Tapia envió una carta al alcalde Luis Moyano en la que le expresa su “profundo malestar” por “la falta de criterio usado por la Dirección de Obras Municipales” (a cargo de Javier Araya) en la contratación de servicios por $4.467.260 para la instalación del tradicional pesebre navideño en la Plaza Carlos Condell.
El problema es que a todas luces los más de 4 millones invertidos en la estructura de madera y otros materiales constituyen un exceso y una burda sobrevaloración de precios. Según Tapia, este gasto excesivo “no concuerda en nada con el mensaje escuchado por la autoridad comunal en una sesión de concejo en donde se aseguró que los gastos para estos efectos serían menores, teniendo en cuenta que ya contaban con un pesebre y un trineo de años anteriores, además de otros implementos”.
“El año 2006 los gastos por este mismo concepto fueron de $ 6.000.000.-, por lo que también hice notar mí molestia”, asegura Tapia en la misiva.
El concejal aclara que no está en contra de entregarle a la comunidad tocopillana “lo mejor en estas festividades”, pero sí reclama “una mayor conciencia a la hora de realizar los gastos”.
“Es lamentable que, cuando nuestra ciudad vive momentos muy difíciles a consecuencia del terremoto, existan funcionarios que no empleen de algún modo el criterio para gastar los recursos municipales”, apunta Patricio en su carta.
Finalmente, el concejal, haciendo uso de las atribuciones fiscalizadoras y controladoras que le otorga la Ley Orgánica Constitucional de Municipalidades, solicitó al edil “un informe completo de los gastos incurridos por el concepto mencionado, copia de factura, contrato, detalle de los materiales adquiridos, etc.”
Esperamos que esta vez el alcalde dé una explicación por estos hechos, ya que no es posible que se sigan malgastando los recursos de todos los tocopillanos, menos en momentos en que la ciudad está en el suelo producto del terremoto. Además -según los antecedentes-, este gasto ni siquiera se licitó en Chilecompras -como corresponde-, argumentándose que se hizo de forma directa por encontarse la ciudad en Zona de Catástrofe... Obviamente el argumento no resiste mayor análisis, ya que está claro que en una emergencia se pueden realizar adquisiciones directas de materiales y productos para ir en ayuda de las víctimas, no para adornos que, más encima, serán sobrevalorados por el municipio.
*Análisis y otros antecedentes en ediciín escita Nº 90 de "El Polémico" que circula desde el Domingo 6 de enero.


    www.flickr.com
    Éste es un módulo Flickr que muestra fotos públicas de Red Medios Independientes Región de Antofagasta. Crea tu propio módulo aquí.

[Links]


www.flickr.com
www.flickr.com
Éste es un módulo Flickr que muestra fotos públicas de Red Medios Independientes Región de Antofagasta. Crea tu propio módulo aquí.

[Sobre mi]

  • Soy El Polémico
  • De Tocopilla, Región Antofagasta, Chile
  • El Polémico es un proyecto tocopillano independiente de información, crítica y análisis de actualidad en la comuna, región y país.
  • + Sobre mi

[Últimos mensajes]


[Archivo]



Creative Commons License
Esta obra está bajo una
licencia de Creative Commons
.

ATOM 0.3