NOTICIAS | ARTICULOS | ENTREVISTAS | FOTOS | Y DEMAS | [Tocopilla, Chile.]



TRATO INHUMANO

>Comentarios- 0 opina!

EDITORIAL, EDICIÓN Nº 94, 22 DE MARZO 2008... CIRCULA EN KIOSCOS.

Por María Ramírez Díaz
Directora

Duele preguntarse ¿qué vamos a hacer ahora?, viendo nuestra ciudad destruida por un terremoto, como una imagen de guerra. Pero creo que lo que más duele es quedar abandonado a nuestra suerte, sin ayuda.
Nosotros como tocopillanos y como ciudadanos, hemos trabajado toda nuestra vida y parece increíble que en pleno año 2008 existan tantas necesidades y promesas sin cumplir.
Recuerdo aquellos años cuando estudiaba Derecho en Antofagasta y me decían: “No, aquí tienen que existir pobres, porque sin pobres no habría retroalimentación”. Este aberrante “argumento” me decepcionó totalmente. Es la mentalidad fascista, de patrones de fundo, de los privilegiados que se creen dueños de la sociedad.
¿Es eso lo que enseñan en algunas universidades?
Me duele ver como se va por la borda toda una vida. Hay personas que entregan toda su vida construyendo su hogar y cuando lo terminan ven que ha pasado su vida, que no han tenido oportunidad de salir, de disfrutar, de reunirse en familia, porque trabajan toda su vida.
Otro tema sensible son los adultos mayores, abandonados, olvidados, muchas veces sin rostro, porque nadie los ve. Debemos reflexionar sobre esto, porque todos vamos a llegar a ser adultos mayores y ojalá luchemos hoy para que más temprano que tarde todos ellos reciban un mejor trato y accedan a pensiones dignas, no a las migajas que hoy no alcanzan para sobrevivir.
Lo otro inhumano es el sistema que te acorrala, porque cumple una función de endeudar y empobrecer a la persona, porque accedes a todo lo que hay en el mercado. ¿Han escuchado la frase “el sistema te consume”? Esta frase lo refleja muy bien, porque estás comprando lo que no puedes pagar y vendiendo tu trabajo permanentemente, de forma indefinida, siendo un verdadero esclavo, obligado a trabajar sin parar para beneficiar a otros.
Pero definitivamente lo más inhumano son las promesas y ofrecimientos que te hacen los candidatos y las autoridades. Te ofrecen pagar tus cuentas de luz y agua, pero al final terminamos pagando dos, tres o cuatro veces lo que un día nos pagaron.
Me pregunto cuánto ha subido todo estos últimos meses. Uno puede recibir algo de un candidato, pero después la conciencia es la que manda y uno debe saber depositar su confianza en un proyecto honesto y transformador. Nos han robado todo, pero no hay que dejar que nos roben lo último que nos queda: la esperanza…
Y antes de concluir esta editorial, envío un saludo a todas las tocopillanas, ya que el 8 de marzo se conmemoró el Día Internacional de la Mujer que, como dijeron Fernando Ubiergo y Cristian Cuevas durante su visita a Tocopilla, debe ser una fecha de reflexión, de emancipación femenina, de lucha por la igualdad y contra el machismo y la discriminación. Mal que mal somos nosotras quienes hemos encabezado en estos meses la organización y la decisión de luchar y salir adelante.
Concluyo agradeciendo a todos por sus palabras de aliento, sus correos y sugerencias. ¡Sigan escribiendo y siendo parte de este periódico que pertenece al pueblo, a los tocopillanos!



EN EL MATERIAL SUBIDO AL PORTAL YOUTUBE, EL CANDIDATO A ALCALDE FERNANDO SAN ROMÁN INVITA A LOS TOCOPILLANOS Y CHILENOS A SOLIDARIZAR CON LOS POBLADORES PARA "RECUPERAR EL MUNICIPIO".
"Necesitamos de ustedes. Necesitamos que quienes hoy están viendo este video, que están interesados en lo que está pasando en Tocopilla, se sumen a este proceso para ayudarnos a recuperar juntos el municipio. Y a dotar a los pobladores de un nuevo espíritu, para que Tocopilla sea grande, para que Tocopilla se levante finalmente, para que Tocopilla sea digno".
Estas son las palabras con que el candidato a alcalde de Tocopilla, Fernando San Román B., invita a los tocopillanos residentes fuera de la comuna y a los chilenos interesados en apoyar, a sumarse al proyecto que impulsa el movimiento Tocopilla Vuelve!
Se trata de un video dividido en dos partes, que se presenta a través del portal Youtube.com y que muestra imágenes de la situación que vive la comuna, dejando en evidencia las mentiras de las autoridades. Asimismo, San Román se refiere a los poblemas y el abandono tras el terremoto, pero también recalca que la ciudad ufr problemas hitóricos que se arrastran desde hace años.
Los videos se pueden ver desde la web www.tocopillavuelve.cl, en la cuenta de Youtube del Movimiento Tocopilla Vuelve: www.youtube.com/tocopillavuelve o directamente en los siguientes links:
Video Primera Parte
Video Segunda Parte


BENCINERAS EN TOCOPILLA AÚN NO BAJAN SUS PRECIOS

>Comentarios- 0 opina!

MEDIDA COMENZÓ A REGIR EN EL PAÍS DESDE HOY, REBAJA EN UN 50% EL IMPUESTO ESPECÍFICO A LAS BENCINAS
Esta tarde recibimos el llamado a nuestra oficina de una pobladora que señaló que “era el colmo, porque cuando fui a echarle bencina al auto, ni la Shell ni la Copec habían bajado los precios del combustible”, dijo la señora Maria Rivera.
La ley está funcionando desde hoy martes 25 de marzo, esta ley rebaja el impuesto a los combustibles en un 50%.
"Aquí en Tocopilla aún no se ha publicado la baja del precio en las bencineras".
Es de esperar que este problema se solucione y las bencineras respeten los precios que fija el ejecutivo, más en Tocopilla, una ciudad que está comenzando a levantarse nuevamente.


EL NORTE SIGUE TEMBLANDO

>Comentarios- 0 opina!

PRIMER SISMO FUERTE QUE LOS SORPRENDE EN HORARIO DE CLASES CAUSÓ TEMOR EN LOS ALUMNOS TOCOPILLANOS Y LLEVÓ A LOS PADRES A CORRER HASTA LAS ESCUELAS


El fuerte movimiento sísmico que se registró esta tarde en nuestra zona, alcanzó una magnitud de 6,2 grados en la escala de Richter, a cuatro meses del terremoto que devastó a nuestra ciudad en noviembre del año pasado.
Según las informaciones de las Oficinas Regionales de Emergencia, el movimiento se registró a las 17:41 horas y tuvo una duración sobre los 45 segundos, acompañado de un fuerte ruido subterráneo, causando pánico entre la población.
En tanto, el epicentro estaría localizado a unos 31 kilómetros de Pica, muy cerca del epicentro del terremoto que sufrió la zona de Huara el año 2005.
El temblor fue perceptible en las regiones de Arica y Parinacota, Antofagasta e Iquique.
En Tocopilla el sismo comenzó instantes después de que las empresas termoeléctricas soltaran su carga, liberando vapor de agua y provocando un fuerte ruido.
Según las informaciones recabadas, en nuestra comuna hubo algunos desprendimientos de material en laderas de cerros y se cayeron objetos en algunas casas.
No se reportaron heridos, pero sí mucho pánico.
En los colegios se agolparon los padres a retirar a sus hijos. Este es el primer sismo fuerte desde el regreso a clases de los niños tras el terremoto del 14 de noviembre.
Se indicó que las rutas no sufrieron daños y se encuentran transitables.



Pánico provocó un fuerte sismo que a las 17:39 horas de este lunes 24 de marzo se sintió en Tocopilla, y cuyo epicentro se registró a 145 km. al este de Iquique, con una magnitud de 6,1 grados Richter.
Hubo susto en los colegios, a donde los apoderados llegaron a retirar a sus hijos de inmediato.
Hubo algunos desprendimientos de materiales y vidrios que habían quedado débiles tras el terremoto del 14 de noviembre pasado.
Durante los primeros 10 a 15 minutos luego del sismo, hubo problemas con las líneas telefónicas.
Estaremos ampliando la información.


YA CIRCULA EDICIÓN DE "EL POLÉMICO"

>Comentarios- 0 opina!

DESDE ESTE VIERNES 21 DE MARZO EN LA TARDE, CIRCULA EN TODOS LOS KIOSCOS DE LA CIUDAD, UNA NUEVA EDICIÓN DE NUESTRO PERIÓDICO... ¡NO TE LO PIERDAS!




Cada vez mas gente toma conciencia de los graves problemas que enfrentamos y enfrentaremos por la escasez de agua potable.


Desde el año 1993, el día 22 de marzo se conmemora en el mundo entero como Día Mundial del Agua.
Este año, la ONU propone centrar nuestra atención en la falta de saneamiento básico, que hoy es inaccesible para cerca de 2.600 millones de personas, equivalentes al 40% de la población mundial.
Según datos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), cerca de 1,5 millones de niños mueren por año en el mundo como consecuencia de la carencia de agua potable, saneamiento ambiental adecuado y condiciones higiénicas saludables.
Datos del Unicef señalan que en América Latina y el Caribe la segunda causa de mortalidad infantil, después de las enfermedades respiratorias, es la diarrea causada por infecciones transmitidas a través de manos sucias en la boca.
El agua se vislumbra como el mayor conflicto geopolítico del siglo XXI, ya que se calcula que en menos de 20 años, la demanda será mas de un 50% superior al suministro.
Cada país, incluso cada región dentro de estos, vive realidades muy diferentes respecto de este elemento tan indispensable para nuestra vida.Vastas regiones de América Latina cuentan con enormes reservas hídricas. Sin embargo, esta parte del continente muestra uno de los mayores índices mundiales de consumo por habitante, esencialmente a causa del uso agrícola-forestal y minero y a no existir, ni ser inculcada por los Estados, una cultura del buen uso del recurso.
Miles de empresas beben de forma gratuita el agua de nuestros ríos y luego vomitan en ellos toneladas de productos altamente contaminantes.Miles de toneladas de venenos herbicidas son arrojados en los campos sojeros y en las tierras que han sido deforestadas para plantar los pinos y eucaliptos que comen las pasteras, venenos que infectan las napas y los ríos de donde proviene el agua que luego beberemos.
Cada vez mas gente toma conciencia de los graves problemas que enfrentamos y enfrentaremos por la escasez de agua potable. Pero lo más preocupante es que estos recursos están siendo privatizados y, cada vez más, controlados por grandes multinacionales, perdiendo los Estados la capacidad de establecer políticas de inversión para mejorar su distribución y accesibilidad mas allá del puro interés económico.
Los recursos vitales, como el agua, no pueden convertirse en una mercancía y venderse al mejor postor, el acceso al agua potable para cubrir nuestras primeras necesidades constituye un derecho humano fundamental y cada generación debe intentar asegurar su sostenibilidad en el tiempo.El mundo debe adoptar una postura clara, con principios bien definidos, para detener la devastación de los sistemas hidrográficos. Si queremos preservar la vida en el planeta Tierra, necesariamente deberemos comenzar por salvar el agua.
Debemos luchar para que el acceso al agua en la cantidad y calidad suficientes para la vida, se reconozca como un derecho constitucional humano y social, indivisible e imprescriptible, para que el agua sea tratada como un bien común que pertenece a todas las especies vivientes del planeta y para que los ecosistemas sean considerados bienes comunes.
Comencemos por entender que ese vaso de agua que hoy bebemos, para mas de 1.000 millones de personas en el mundo es una utopía, que ese aseo diario al que accedemos casi sin darnos cuenta, un 40% de la población mundial no puede obtenerlo. Y mas aún, que es muy posible que, si no hacemos algo al respecto, eso mismo le suceda a nuestros hijos, a nuestros nietos o a nosotros mismos, en algunos años.


(Editorial de Ecoportal.net)



MARCOS ESPINOSA CRITICÓ AFÁN POCO CONSTRCTIVO MOSTRADO POR EL LEGISLADOR ALIANCISTA

Su molestia con el Parlamentario de la UDI, Felipe Ward, manifestó el también diputado por la zona, Marcos Espinosa Monardes, tras leer en publicación de la Prensa de Tocopilla (edición de miércoles 19 de marzo), que el legislador de la alianza patrocinó el proyecto de subsidio eléctrico aprobado en la cámara y que busca que los habitantes de la comuna reciban una contribución en las cuentas de luz.
El legislador radical indicó que el diputado de la UDI no suscribió ni patrocinó el proyecto en cuestión, por lo que resulta grave que en un medio de comunicación aparezca celebrado el beneficio que busca aliviar la difícil situación económica que enfrentan los tocopillanos, tras el terremoto del 14 de noviembre del año pasado y especialmente por las alzas significativas que ha experimentado el costo de la energía para los usuarios o clientes regulados.
Marcos Espinosa fue más enfático en contra del diputado Ward, señalando que ha desacreditado permanentemente la forma en que el gobierno ha enfrentado la emergencia del puerto.
Por tal razón, Espinosa criticó el afán poco constructivo de la oposición, quienes se han dedicado a reprochar a la autoridad señalando que los esfuerzos por superar la emergencia no existen o han sido poco eficientes.



POBLADORES EN PIE DE GUERRA POR PROMESAS INCUMPLIDAS Y DESCOORDINACIÓN.
LA SIGUIENTE ES LA CARTA EN EXTENSO....

"Tocopilla, 14 de marzo de 2008

Sr. Director (a)

Quisiéramos expresar la gran molestia que sentimos el día 12 de marzo al enterarnos de una lamentable noticia en una reunión en la Junta de Vecinos Sargento Aldea, que presidió el Señor Hernán Ortega, el encargado del Serviu y su grupo de trabajo.
Este señor dio a conocer su anteproyecto, que consiste en un gran cambio estructural para el sector comprendido entre calle Matta, Pasaje Bolívar hasta Colón (sobre la línea férrea). Su idea es construir terrazas, caminos, pasajes y áreas verdes. Todo lo cuenta como una maravilla, dice que nuestras casas tendrán mayor valor por estar en esta posible población urbanizada.
Todo esto a cambio de que sacrifiquemos nuestras actuales viviendas, que seamos unos más de los tantos que salieron de nuestro sector y en este momento están en mediaguas pasando frío y molestias propias de vivir en estas condiciones.
Según el señor Ortega, le da mucha pena la situación de los niños que viven en mediaguas. Sin embargo, quiere mandar a más niños y ancianos a vivir en esa pésima condición que, incluso, arriesga la salud ante el invierno que se acerca. No puedo entender la idea de sacarnos de nuestras casas para mandarnos a la intemperie. La salud de nuestros pequeños y ancianos vale más que mil proyectos de urbanización.
Algo que es demasiado importante: los que tenemos viviendas cuyo valor en infraestructura y terreno es superior a las posibles viviendas que asigne el gobierno, no hemos solicitado ayuda alguna para su reconstrucción. Es más, todo está saliendo de nuestro propio bolsillo.
Queremos hacerle recordar al señor Ortega que usted está aquí para solucionar los problemas, no vino a darnos más problemas, vino a reconstruir, no a destruir. El terremoto nos hizo sufrir menos de un minuto, con usted llevamos dos meses de sufrimiento, incertidumbre y angustia.

Sólo queremos pedirle dos cosas:

1.- Déle solución al grave problemas de los vecinos que dejaron la población, construyan todo lo que quieran en los lugares que ellos mismos dejaron.
2.- Déjenos en paz en nuestros hogares y no nos siga haciendo daño.

¿Es mucho lo que pedimos?

Nuestro gobierno tenía el slogan: “Estoy contigo”. Ahora se olvidaron y quieren desalojarnos de nuestros hogares. Ahora para ustedes está primero la urbanización, las calles, los pasajes, las áreas verdes y no sé en qué lugar quedamos nosotros.
Es increíble:
Lo que no destruyó la naturaleza, lo quiere destruir el hombre.

Atte.
Vecinos que aún habitamos el mencionado sector"



“EL NUEVO TOCOPILLA ESTARÁ LISTO ANTES DEL FIN DEL PERIODO PRESIDENCIAL”

EL PASADO VIERNES 8 DE FEBRERO, EL MISMO DÍA QUE DEJABA SU CARGO, LA MINISTRA EN CAMPAÑA JAVIERA BLANCO CONCEDIÓ UNA ENTREVISTA A NUESTRO MEDIO EN LA QUE REPASÓ SU ESTADÍA EN TOCOPILLA (BUENO, EN REALIDAD SUS PASEOS) Y SE REFIRIÓ A LOS TEMAS PENDIENTES. ASIMISMO, ABORDAMOS LA POLÉMICA POR LA REPRESIÓN DURANTE LAS PROTESTAS…
AQUÍ, EL DIÁLOGO CON LA SUBSECRETARIA DE CARABINEROS…


Por Fernando San Román B.

¿Cuándo concluyó oficialmente tu trabajo como Ministra en Campaña?
Oficialmente el ministro dio por cerrado este viernes 8 de febrero la gestión de la emergencia. En todo caso, hay una serie de temas puntuales que seguiré gestionando desde Santiago. Principalmente la petición de recursos financieros a Hacienda. Y también el monitoreo de algunos plazos, por ejemplo con Aguas Antofagasta que en marzo debe concluir la conexión sanitaria de contenedores pendientes en el sector sur. También veremos el pronto inicio de las clases el 5 de marzo. Esos temas los monitorearé como subsecretaria.

¿Qué echaras de menos ahora que partes de la ciudad?
Echaré de menos a la gente. Estos trabajos trascienden a una autoridad y se transforman en un contacto con la gente. Acá se trabaja con personas. Había gente angustiada en los primeros momentos. Y siguen los momentos duros, porque aún no hay casas definitivas. Eso sí, ahora hay gente más tranquila. Nos fuimos ganando esa confianza. Primero nos miraban con desconfianza. Cumplimos con las mediaguas a tiempo, trajimos más policías y seguridad. Están las casas piloto. Echaré de menos los rostros de tantas dirigentas. Tocopilla va a tener un valor muy especial para mí de ahora en adelante.

¿Qué te pareció haber sido portada de “El Polémico”?
Me reí mucho, no soy nada de tonta grave y seria, tengo sentido del humor. Me he reído mucho. Hay que tener la característica de no perder la capacidad de reírnos de uno mismo. Y aplaudo la creatividad de “El Polémico” y el ingenio del equipo. Recuerdo esa frase: “¡Golpe Militar en Tocopilla!: Comandante Ampuero alcalde y general Ramírez Gobernador. Javiera Blanco feliz”. Ja, ja, ja. Por supuesto hay diferencias de opinión entre algunas cosas que ustedes plantean y que nosotros pensamos, pero así es la democracia. Hay una labor importante de “El Polémico” dentro de la comunidad. Y la gente tiene derecho a plantear sus expresiones y a apoyar lo que ustedes hacen.

¿Qué opinión tienes de las protestas pacíficas del 18 de noviembre? ¿No crees que hubo un accionar violento de parte de Carabineros?
Yo jamás voy a apoyar una vía violenta para plantear inquietudes. No me voy a referir a un caso puntual. Uno tiene derecho en democracia a manifestarse. Pero no me parece la manera cortando caminos para plantear un pliego de peticiones. Acá no se puede ganar portadas cortando caminos. Siempre estamos dispuestos a recibirlos y a ver problemas.

Pero la gente tiene derecho a manifestarse… Además, este fue un acuerdo de los propios vecinos…
Cuando se altera el orden público intervienen fuerzas públicas. Se cortó la ruta uno, es algo complicado. Y se restableció el orden público. Y se actúa de oficio. Por supuesto que uno prefiere que no hubiera habido enfrentamientos. Pero se dialogó muchas horas. Y se exigía la presencia de autoridades nacionales que no era viable en ese momento.

¿Por qué dices que no hubo heridos? Nosotros tenemos imágenes y fuimos testigos de las golpizas. Tenemos la información de alrededor de 20 heridos. Incluso hay fracturas.

Desconozco los casos de hematomas y lesionados. El informe de carabineros no habla de lesionados. Aquí hay procedimientos que están establecidos. Pero sí puedo decir que si hay una inquietud, siempre se debe investigar si hay responsabilidades. Tampoco te diría que esto fue como en Santiago donde ha habido protestas muy violentas.

¿Estás de acuerdo con la famosa frase del gobernador: “En democracia los palos también valen”?
El gobernador yo creo que fue mal interpretado en sus palabras. El trasfondo de lo que está diciendo el gobernador, es que en democracia siempre es válido el dialogo… y también es válido restablecer el orden público. Así está en la ley. Eso es el trasfondo. Sí es válido el diálogo abierto y franco. No hay segundas lecturas que hacer.

¿Qué te parecen las declaraciones del diputado Felipe Ward sobre este tema?
Yo no interpreto las opiniones de los parlamentarios. Aquí lo que hay son instituciones que funcionan y tienen mandatos legales… Respecto de declaraciones puntuales de autoridades mi deber no es interpretarlas o comentarlas.

¿Pero no reconoces que hubo un uso excesivo de la fuerza por parte de la policía?
Todos los chilenos han evaluado a carabineros como una de las mejores instituciones del país. Así ha sido evaluado. Es gente seria que tiene preparación muy especial. Hay una buena formación. Actúan responsable y seriamente. Hay vías específicas para reclamar sobre los procedimientos. Hay posibilidades de abrir investigaciones. Y carabineros estará siempre dispuesto a responder eso. Cuando ha habido casos irregulares carabineros incluso ha dado de baja a funcionarios. Acá hay mecanismos. Se puede recurrir a carabineros, se pueden enviar oficios.

Podríamos estar dos horas discutiendo sobre la protesta… y no nos pondríamos de acuerdo. Ahora quiero preguntarte cuáles son los temas pendientes que dejas en la ciudad.
Superamos la emergencia, pero queda un camino largo. Y lo vamos a hacer. Vamos a levantar la ciudad. Tenemos pendiente la conexión de los contenedores de la zona sur. Tenemos que concretar algunos traslados. Y ver que esté todo bien en los campamentos. Hernán Ortega ha nombrado delgados, que son como conserjes de campamentos para ver todos los temas en cada sector. Tendremos a una persona que va a capturar los reclamos del proceso en los campamentos. Queremos dejar todos los campamentos habilitados en marzo con conexión de alcantarillado en el sector sur. Y están los trabajos para iniciar las clases en marzo. Y finalmente, la meta es entregar los primeros barrios construidos. Para todos. Hay que recordar que tenemos que construir 3.700 casas nuevas. Tenemos que recuperar espacios públicos, borde costero, plazas, generar programas de emprendimiento, trabajar con los pescadores, los microempresarios, etc.

¿Se puede dar una fecha tentativa de reconstrucción definitiva de Tocopilla?
Es razonable que los vecinos pidan una fecha. Vamos a abrir las puertas de la nueva Tocopilla antes del fin del periodo presidencial. En esa fecha tendremos todo listo, aproximadamente a fines de 2009. Tenemos que tener claro que el Hospital tardará dos años en ser reconstruido, la comisaría un año.

¿Qué hay de cierto en que el Hospital sería reconstruido de menor tamaño y con mayores carencias?
Más pequeño no va a ser en ningún caso. Y te puedo decir que queremos dejarlo mejorado. Vamos a actualizar el estudio de demanda de especialidades. El hospital jamás va a ser de menor envergadura. El metraje cuadrado, si no el mismo, será mayor. Dejaremos un hospital nuevo, cero kilómetros, con todas las especialidades que se requieran en la zona. El Ministerio estudia las demandas que se requieren. Además, al sistema de salud le sale más caro derivar que atender.

¿Qué sucede con el inicio de las clases?
La Ministra ha dicho que se iniciará el año escolar en Tocopilla. Es un compromiso del Ministerio de Educación iniciar en marzo las clases. El subsecretario de educación estará en la ciudad esta semana. Él va a contestar las inquietudes de la comunidad, como por ejemplo homologar la jornada escolar. Él va a acoger esa inquietud, lo hablará con la ministra y se va a decidir a nivel de ministerio. Va a ser analizada la inquietud para lograr un acuerdo que beneficie a toda la comunidad.

¿Habrá solución para los accesos de la locomoción a los campamentos más alejados?
Armamos un equipo de trabajo con el seremi de transportes. Queremos favorecer, no sé si con pavimentación, pero si dejar en buen estado los caminos y accesos. Se está evaluando cual es la mejor alternativa.

¿De donde surgió el rumor de tu supuesta candidatura a diputada?
Yo no sé por qué tantos rumores. Primero me rumorearon que quería ser Intendenta, luego alcaldesa. Y ahora se rumorea que podría ser candidata a parlamentaria. Agradezco que me busquen pega, pero ya tengo. Me encanta el área en la que estoy. Dejo atrás una tarea maravillosa y sigo siendo subsecretaria.

¿Qué recuerdas del impasse con la ex intendenta?
Marcela Hernando tomó una decisión personal que yo respeté y respeto. Siempre trabajamos codo a codo con el gobierno regional. No me haré cargo de los rumores sobre roces o cuestionamientos. Agradezco el trabajo de Marcela. Seguimos trabajando luego con Arnaldo Gómez y ahora con Cristian Rodríguez. Como servidores públicos, las autoridades que estén de turno tenemos que estar para servir.

Pero Marcela Hernando expresó críticas sobre la ubicación de algunas mediaguas y sobre aspectos sanitarios…
Ella se refirió al riesgo de las casas ubicadas en las laderas de los cerros y al tema sanitario. Yo le dije que se habían hecho estudios necesarios. Se retiraron los bolones de los cerros, se hizo un aterrazamiento, hay análisis ingeniero, nos asesoraron expertos. De manera que las casas que se ubiquen allí sean seguras. Allí nos avala un trabajo serio. Y respecto a las medidas sanitarias, el propio seremi de salud ha explicado las medidas que se han tomado y se están tomando. Se seguirá trabajando en lo sanitario. En el caso del Cementerio, éste se cerró los primeros días. Y allí se realizará un trabajo importante de recuperación.

En ese mismo tema, ¿no será complicado instalar un consultorio justo frente al cementerio, con el riesgo sanitario que ello puede representar?
Yo me imagino que las autoridades de salud hacen seriamente su trabajo y se establecen en lugares adecuados los centros asistenciales. Estoy seguro de ello. No hay que tener temores de eso.

En tu opinión, ¿debe aumentar el presupuesto de la ONEMI para enfrentar de mejor manera las emergencias?
No sólo es necesario aumentar el presupuesto. Es absolutamente necesario. La Onemi multiplicó por cuatro su presupuesto. Hay que fortalecer a la Onemi. Hoy tenemos un proyecto de ley. Tenemos la instalación de bodegas con stock de emergencia en regiones. Y se trabajará en una red sismológica que nos permita monitorear la actividad. Hay que generar aprendizajes de esto. Y como país de terremotos hemos tenido aprendizajes.

¿Qué importancia le asignas a la participación ciudadana en el proceso de reconstrucción de Tocopilla?
Es clave. Para levantar una ciudad hay que hacerlo con la gente. Y estamos en eso. Si ha habido decisiones tomadas sin la gente, se puede corregir. Se van a abrir canales, y se tienen con las juntas de vecinos, comités y delegados. Hay que abrir canales e instancias para entregar información y recibir sugerencias. Las ciudades no se construyen solas, lo hacen con la gente.

(Edición 92 - 15 febrero 2008)



Por Fernando San Román B.
http://sanroman.blogspot.com

Estimados lectores:

La decisión de un grupo de vecinos me lleva hoy a asumir un enorme desafío que me obliga a renunciar formalmente a la dirección del periódico El Polémico. Dejo atrás 5 años y 9 meses al mando de este medio de comunicación que creamos en mayo de 2002 con mi compañero de curso Raúl Zúñiga cuando cursábamos 4º medio en el Liceo Domingo Latrille. Atrás quedaron los ejemplares en fotocopias… Hoy “El Polémico” está más grande… y está arraigado en el pueblo de Tocopilla.
Esta es la última edición que dirijo. Las próximas serán supervisadas por María Ramírez en el cargo de Directora y Juan Vásquez en el puesto de Subdirector. Dos personas comprometidas y capacitadas para llevar adelante las riendas de este medio desde mediados de febrero.
Dejar el cargo de Director de este quincenario no significa abandonar el periódico. Seguiré trabajando como reportero y columnista, pero dedicaré la mayor parte de mi tiempo a trabajar en la construcción de un proyecto de cambios que surgió de la iniciativa de un numeroso grupo de pobladores.
He aceptado el desafío de ser candidato a alcalde en las elecciones municipales de octubre de 2008. Y lo hago a petición de los propios vecinos que, agrupados en el Movimiento Tocopilla Vuelve!, me vienen solicitando desde mediados de 2007 que los represente en esta pelea por recuperar el municipio para ser gobernado por los ciudadanos. He decidido aceptar esta propuesta y me he dado la tarea de conformar un equipo de trabajo y una red de organizaciones con las que recorreremos la ciudad construyendo nuestro programa de gobierno.
Estamos decididos a construir una alternativa para Tocopilla. No podemos aceptar que los mismos políticos de siempre se disputen el municipio. ¡Nosotros somos los dueños del municipio, los ciudadanos! Debemos apartar para siempre a las cúpulas y verdaderas mafias que hoy se aprovechan del poder y los recursos para servir a sus propios intereses.
Esta no es una aventura personal. Se trata de un proyecto que tiene como eje central a la gente conciente y organizada que será el motor de nuestro futuro gobierno comunal.
Llegó la hora de dejar atrás a estos tipos que nos han hecho tanto daño para dar paso a un nuevo amanecer que construiremos con nuestras propias manos.
Y cuidado con los que –usando el mismo estilo que el actual alcalde- aparecen hablando por celular, pegando un par de gritos, dándoselas de asesores y diciendo que están con el pueblo. ¡No les creamos! Son más de lo mismo. No nos equivoquemos de nuevo. Seamos nosotros quienes nos hagamos cargo de sacar adelante a nuestra comuna.
Hoy me pongo a disposición. Pero el resto del trabajo lo tenemos que hacer entre todos. Hay que ponerse las pilas para trabajar por el futuro.
¿Por qué tenemos que seguir de brazos cruzados, votando por el menos malo y aceptando que los mismos de siempre lleguen a los cargos a robar y mentir? Hay que decir basta. Hay que crear conciencia.
¿Queremos que quienes se encarguen de trabajar en la reconstrucción de la comuna y supervigilar los plazos y recursos sean los mismos de siempre? Hoy más que nunca se hace necesario estar a la cabeza junto a la gente para asegurarnos de que Tocopilla salga adelante.
Nunca pensé que a tan temprana edad tendría el orgullo de poder representar los anhelos y esperanzas de tantos tocopillanos. Pero aquí estamos…
Los invito a sumarse. Los invito a que juntos construyamos este proyecto, a que juntos recuperemos el municipio y hagamos historia.
Gracias por confiar en nosotros. Gracias por depositar sus esperanzas en mí. Pero espero que comprendan que esto no depende de una sola persona… Depende de todos…
La garantía de que todo esto saldrá adelante son ustedes mismos, el pueblo de Tocopilla. Porque será la gente la que gobernará. Y será la gente la que se levantará para exigir una atención de salud digna y con especialistas; un medio ambiente limpio; perspectivas reales de educación; fomento a las propuestas de emprendimiento que generen mano de obra estable; fin a la explotación laboral; no más manipulación de información y corrupción; un trato digno para todos, etc. Y nosotros estaremos al lado, codo a codo, asegurándonos de que la voluntad popular se cumpla. Porque de una vez por todas los que se creen dueños de Tocopilla deben entender que la gente manda…
Espero su comprensión y apoyo en esta nueva etapa… Podemos hacer las cosas de otro modo, podemos cambiar la historia…
(15 de febrero de 2008 - edición 92)



NUMEROSOS VECINOS HAN SEÑALADO QUE UN GRUPO DE PERSONAS LOS ENGAÑA Y LOS HACE FIRMAR PARA LEGALIZAR EL PARTIDO "FUERZA PAÍS" DEL EX ALCALDE DE IQUIQUE JORGE "CHORO" SORIA
Nuestro medio ha recibido numerosos llamados telefónicos de vecinos que denuncian haber sido engañados para firmar para legalizar el partido político "Fuerza País" que agrupa a los adherentes del ex alcalde de Iquique, Jorge "Choro" Soria.
Según los testimonios, un grupo de personas se acerca a la gente y los invita a firmar sin decirles que se trata de planillas para legalizar un partido político. Allí, inocentemente, muchas personas estampan su firma, su Rut y su huella digital, sin saber que se están convirtiendo en militantes de un futuro partido cuyo lider es un tránsfuga personaje que va de un lado a otro, pasando de ser socialista a apoyar abiertamente al empresario y candidato presidencial de derecha, Sebastián Piñera.
Los inescrupulosos activistas del "Choro" Soria le venden la pomada a la gente afirmando que se trata de firmas para apoyar a Tocopilla tras el terremoto y para denunciar los problemas de la ciudad.
Es lamentable que se esté engañando a la gente para legalizar un partido político. Todos tienen derecho a formar un partido político, pero de frente, dando siempre la cara.
Además, estos señores deberían quedarse en Iquique, porque acá estamos aburridos de los políticos chamullentos y truculentos como el "Choro" Soria. La gente también está decepcionada con los partidos políticos y apuesta a construir su futuro a través de la organización y los movimientos.
En la imagen captada por un lector, se aprecia a uno de los activistas tratando de convencer a un vecino.


VECINOS DENUNCIAN QUE TRENES ESTUVIERON A PUNTO DE CHOCAR

>Comentarios- 0 opina!

POBLADORES DE CAMPAMENTO "PATRIA ALTA" TEMEN POR SU SEGURIDAD
Un grupo de vecinos del campamento "Patria Alta", ubicado en las faldas del cerro del "Rincón de Dios", conversó con El Polémico para denunciar que el lunes 10 de marzo, alrededor de las 22:00 hrs., dos trenes de la empresa S.Q.M., cargados con numerosos carros, estuvieron a punto de colisionar sobre su población, poniendo en serio riesgo la integridad de las más de 20 familias que habitan en el barrio de emergencia.
Este hecho no es nuevo, ya que en varias oportunidades los residentes del campamento han reclamado por el peligro al que están expuestos debido al paso del tren sobre sus mediaguas.
Las viviendas de emergencia que se encuentran más próximas a la ladera del cerro se exponen también a los constantes derrumbes o rodados, los que se repiten con cada réplica que supera los 4 grados.
Es de esperar que S.Q.M. no siga arriesgando la vida de un grupo de pobladores afectados por el terremoto. Y si es necesario construir muros de contención o barreras de seguridad, hay que hacerlo.
Esperamos que esta vez la autoridad se ponga del lado de la gente y no de los millones y las presiones de la ex empresa estatal S.Q.M.



COALICIÓN DE GOBIERNO MANTIENE INTACTO EL MODELO ECONÓMICO QUE FAVORECE A LAS GRANDES EMPRESAS

Comentario Editorial

Este 11 de marzo, se cumplieron dos años del gobierno de Michelle Bachelet y se da un momento propicio para analizar la gestión de las autoridades a nivel nacional y local.
Al iniciar el llamado "segundo tiempo" de su gestión, vemos que Bachelet era sólo un bonito slogan. Podríamos advertir que "lo dijimos" o "era de esperarse"...
Sus políticas no difieren de los anteriores gobiernos de la concertación y ha demostrado que para ella el modelo económico es intocable, con lo que se seguirán beneficiando los grandes empresarios -varios de ellos "amigos" o financistas de sus campañas-, en desmedro de los trabajadores y pobladores que, más encima, son reprimidos cuando se manifiestan en defensa de sus derechos.
En Tocopilla el Gobernador Provincial Edgardo Solís, representante directo de la Presidenta, también reprueba a dos años de asumir el cargo. Partió tratando de marcar la diferencia respecto a su antecesor, el DC Jorge Peralta, sobre todo en materia medioambiental, lo que se reconoce. Sin embargo, terminó siendo un fiel representante de un gobierno defensor del modelo económico y represor, como lo demostró al ordenar y avalar la violenta arremetida de Fuerzas Especiales de Carabineros contra un grupo de tocopillanas y tocopillanos que se manifestaron el 18 de enero pasado.
En las últimas semanas, el gobernador incluso pareciera no existir, ya que tras la llegada del "capo" Hernán Ortega ha quedado relegado a su oficina y pesa cada vez menos.
En conclusión, es necesario que surga una alternativa que se base en la fuerza organizada de las propias personas y no en un conglomerado cupular que representa intereses corporativos y empresariales, como lo son hoy La Alianza y La Concertación.
Lo lamentable es que las fuerzas políticas alternativas no han logrado ponerse de acuerdo en un proyecto de cambios.
Está en nuestras manos lograr que la alegría finalmente llegue...



CANTANTE NACIONAL VISITÓ TRES CAMPAMENTOS EN LOS CUALES REALIZÓ PEQUEÑOS CONCIERTOS CON SUS CLÁSICAS CANCIONES EN APOYO DEL MOVIMIENTO "TOCOPILLA VUELVE!". TAMBIÉN ARRIBÓ A LA CIUDAD CRISTIAN CUEVAS, PRESIDENTE DE LA CONFEDERACIÓN DE TRABAJADORES DEL COBRE (CTC), QUIEN TAMBIÉN RESPALDÓ LA CANDIDATURA DE SAN ROMÁN.
Según informa la web http://www.tocopillavuelve.cl/, una inolvidable jornada vivieron cientos de tocopillanos que pudieron compartir las canciones del cantautor chileno Fernando Ubiergo, quien arribó a Tocopilla este domingo 9 de marzo tras una invitación del candidato a alcalde Fernando San Román B.
Ubiergo participó en tres actos realizados en los campamentos Caleta Boy Sur, Las Torres y Cancha Magallanes, los que se extendieron desde las 15:30 a las 20:00 hrs.
Allí se montaron improvisados escenarios en los cuales Fernando San Román entregó algunas palabras a los presentes, invitándolos a sumarse al movimiento Tocopilla Vuelve! y a apoyar su candidatura para recuperar en municipio.
Luego fue el turno de Cristian Cuevas, Presidente de la Confederación de Trabajadores del Cobre (CTC), líder de los contratistas que realizaron una histórica huelga el año pasado en demanda de mejoras laborales.
Cuevas expresó su solidaridad hacia la candidatura de Fernando, a nombre de los contratistas y de los trabajadores.
"Fernando será el próximo alcalde de Tocopilla. Porque él representa a la gente, a los tocopillanos", afirmó el dirigente.También llamó a los pobladores y trabajadores a organizarse para hacer frente a las injusticias.
Finalmente, Ubiergo deleitó a los presentes en cada uno de lo campamentos con 4 o 5 canciones de su clásico repertorio, en donde encontramos melodías como "Un café para Platón", "Cuando agosto era 21", "Guarda el tiempo en las bastillas", "Los ojos de Rodrigo", entre otras.
Ubiergo se mostró emocionado por la respuesta del público y agradeció a quienes le entregaron la oportunidad de venir a Tocopilla a sumarse al proyecto que impulsa Tocopilla Vuelve!.
"Me sorprendió el grado de destrucción que dejó el terremoto. Hay que estar acá en Tocopilla para comprender en profundidad el efecto verdadero de este terremoto. También comprobamos el abandono del gobierno central", afirmó el cantautor.
"He venido a entregar mi apoyo explícito a la candidatura de Fernando San Román, un joven que no me cabe duda será el próximo alcalde de Tocopilla", señaló Ubiergo.
Fernando San Román agradeció la presencia de Ubiergo en Tocopilla, señalando que se trata de una prueba más del respaldo que despierta este proyecto alternativo en figuras de renombre nacional que están expresando su apoyo.
"Agradezco profundamente este gesto de Ubiergo, esta visita que nos hizo para entregar sus canciones y sus palabras de apoyo. Esta candidatura está creciendo con mucha fuerza. Los tocopillanos están asumiendo en sus manos su propio destino y están preparados para dejar atrás las mentiras y el abuso de los mismos de siempre para dar paso a un municipio nuevo, controlado por ellos mismos. Estamos muy contentos con la respuesta de la gente y esperamos estar con Fernando Ubiergo nuevamente en una próxima oportunidad", concluyó san Román.
Fuente: Web Tocopilla Vuelve!


FERNANDO UBIERGO EN TOCOPILLA

>Comentarios- 0 opina!

MOVIMIENTO "TOCOPILLA VUELVE!" CELEBRARÁ EL DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER JUNTO AL CANTAUTOR CHILENO QUE RECORRERÁ ALGUNOS CAMPAMENTOS EL PRÓXIMO DOMINGO 9 DE MARZO


El movimiento ciudadano "Tocopilla Vuelve!" comunica a través de su web http://www.tocopillavuelve.cl/ la invitación de la organización y su candidato a alcalde Fernando San Román, a todos los tocopillanos, y principalmente a las tocopillanas, a compartir con el cantautor chileno Fernando Ubiergo y a celebrar junto a él el Día Internacional de la Mujer.
La cita será este domingo 9 de marzo en los siguientes lugares:


-15:30 hrs. Campamento Caleta Boy Sur
-17:00 hrs. Campamento Las Torres
-18:30 hrs. Campamento Cancha Magallanes
"Los invitamos a asistir con sus amigos y familias para compartir las canciones de Ubiergo y celebrar el Día de la Mujer junto a nosotros. Súmense a esta alternativa que crece día a día. Estamos recuperando el municipio entre todos", señalan los miembros de Tocopilla Vuelve!.
Sin dudas una importante iniciativa que lleva a un artista comprometido a visitar a los pobladores de nuestra comuna en esta significativa fecha y en el marco del movimiento que impulsa la recuperación del municipio.



ALUMNOS ESTUVIERON PARADOS DURANTE APROXIMADAMENTE UNA HORA. INMOBILIARIO SE INSTALÓ FINALMENTE ESTE JUEVES.

Este miércoles 5 de marzo, las clases se iniciaron finalmente en las instalaciones provisorias del Liceo Domingo Latrille ubicadas en Barros Arana, en el antiguo espacio utilizado por el Cendyr.
Si bien las salas provisorias estaban listas y dispuestas, éstas no tenían sillas, mesas ni pizarrones. Sólo parte del mobiliario se encontraba en el lugar, sin haber sido ubicado, y el resto recién comenzaba a ser trasladado por camiones municipales cerca de las 9 de la mañana.
Se supo que los militares debieron trasladar en sus vehículos algunas sillas debido a que el municipio, a través de la Dirección de Educacion, no coordinó ese "detalle".
En su discurso, el Director del establecimiento, Mario Zepeda, dio una "cordial bienvenida" a los alumnos y profesores y reconoció que se está "trabajando en condiciones físicas difíciles".
Este jueves 6 de marzo se realizaron actividades recreativas y desde el lunes 10 de marzo se espera la normalización de la jornada.



AUN SE REALIZAN ARREGLOS EN COLEGIOS Y PERSISTE LA DESCONFIANZA ENTRE APODERADOS.

Una baja concurrencia mostraron la mayoría de las escuelas de Tocopilla en el primer día de clases tras la suspensión del año escolar luego del terremoto del 14 de noviembre de 2007.
Este lunes 3 de marzo, El Polémico visitó la Escuela Nº 7, Escuela Pablo Neruda, Escuela 10 y Gabriela Mistral. Sólo la primera mostró una situación de mayor normalidad, debido a que los daños sufridos en ese establecimiento fueron menores en comparación con otros recintos.
En tanto, en las Escuelas Pablo Neruda, Escuela 10 y Gabriela Mistral, el número de alumnos que asistieron fue muy bajo.
En horas de la mañana se advirtió un serio problema en el transporte de los escolares a sus respectivos establecimientos, principalmente desde los campamentos más aislados. Esto generó retrasos e inasistencia. También se denunció que algunos taxis colectivos estaban cobrando un valor de 350 por pasaje a los alumnos, en circunstancias de que existe un acuerdo de fijar en 200 pesos la tarifa escolar.
Los apoderados de la Escuela Pablo Neruda se mostraron preocupados porque en el colegio aún se realizan trabajos, lo que puede poner en peligro los niños. Asimismo, lhay salas que están sucias y algunos padres no confían en la seguridad de las reparaciones.
En general el sentimiento es de desconfianza hacia el alcalde Luis Moyano y la Directora de Educación, ya que ambos "se llenaron la boca todos estos días diciendo que estaban todas las escuelas lstas". Sin embargo la realidad mostró otra cosa. Por lo mismo muchos padres prefirieron dejar a sus hijos en casa.

COLEGIO DE PROFES

Por parte de los profesores se pronunció a través del diario local Irma Baxter, presidenta del Magisterio, quien mostró su preocupación por las condiciones en que las que viven la mayoría de los alumnos "que no permiten enfrentar de buena manera los estudios".
Baxter afirmó que este año el trabajo escolar debe enfatizarse al interior del aula, porque en sus casas será difícil.
Otra preocupación son las difíciles circunstancias por las que atraviesan sus colegas, muchos de los cuales habitan en campamentos.
"No sé en qué condiciones van a iniciar su trabajo", expresó.
"Haremos lo mejor posible como profesores para que nuestros niños estén bien", concluyó.

BOLETÍN EDUCACIONAL

El recientemente creado movimiento "Estudiantes Organizados Tocopilla" difundió este lunes 3 de marzó su primer boletín, en cuya portada afirman: "Estudiantes, profes y apoderados unidos".
"Es necesario que todos entendamos que los problemas de los estudiantes, profesores, pobladores y apoderados están interrelacionados de manera directa o indirecta, ya que el estudiante al momento de abandonar el establecimiento no deja de ser parte de una familia, una población o un barrio y las condiciones de los mismos pueden llegar a entorpecer el desempeño del estudiante", afirman.
"Las autoridades una vez más se ríen de nosotros, informando a la opinión pública que todo está en óptimas y perfectas condiciones para iniciar las clases", agregan en sus páginas.
"Los problemas que sufre hoy Tocopilla, tales como el mal estado de los colegios en el inicio de las clases, el trabajo de última hora de las autoridades por solucionar este problema, las dificultades en la locomoción colectiva, debido a la periférica ubicación de algunos campamentos; a lo que se suman las condiciones de hacinamiento en las mediaguas, nos llevan a una sola conclusión: es necesario que todos los actores de estos problemas que están vinculados entre sí de forma directa e indirecta, se unan y en conjunto elaboren propuestas para poder generar soluciones a partir de las mismas bases", concluyen.

A LA FUERZA

Existe la sensación de que las autoridades una vez más equivocaron el rumbo. Para mostrarse en las fotos forzaron el inicio del año escolar a pesar de que aún no están las condiciones. Además, quedó en evidencia que los arreglos y reparaciones de escuelas comenzaron muy tarde, sacrificando el normal inicio del año escolar.
Es de esperar que se saquen lecciones de este episodio y que en los próximos días la situación mejore.



VENEZUELA MOVILIZÓ TROPAS A LA FRONTERA CON COLOMBIA Y CERRÓ SU EMBAJADA EN EL VECINO PAÍS. POR SU PARTE, ECUADOR TAMBIÉN REFORZÓ SU CONTINGENTE MILITAR Y EXPULSÓ AL EMBAJADOR COLOMBIANO, DEMANDANDO EXPLICACIONES TRAS EL INCIDENTE

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, ordenó este domingo 2 de marzo el cierre definitivo de su embajada en Bogotá y el reforzamiento militar de la frontera con ese país, tras la incursión de tropas colombianas en Ecuador la madrugada del sábado en un operativo sorpresa que acabó con la muerte del comandante de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Raúl Reyes.
"Ordeno de inmediato el retiro de todo nuestro personal de la Embajada en Bogotá. Que se cierre nuestra embajada en Bogotá (...) que se vengan todos nuestros funcionarios", dijo.
El mandatario venezolano reaccionó ante lo que consideró la posibilidad de que el Gobierno colombiano incursione y viole la soberanía de Venezuela, tal como lo hizo con Ecuador.
"Señor ministro de Defensa muévame 10 batallones hacia la frontera con Colombia de inmediato. Batallones de tanques. La aviación militar que se despliegue. Nosotros no queremos guerra pero no le vamos a permitir al imperio norteamericano, que es el amo, y a su cachorro el presidente (de Colombia Álvaro) Uribe y la oligarquía colombiana que nos vengan a dividir, que nos vengan a debilitar, no lo vamos a permitir", expresó.
Chávez ofreció todo el respaldo necesario, en su conflicto diplomático con Colombia, a Ecuador:
"Pongo a Venezuela en alerta y apoyaremos a Ecuador en cualquier circunstancia", fustigó Chávez.
Informó que Ecuador está retirando este domingo a su embajador de Bogotá, tal como lo había anunciado el presidente Rafael Correa en un discurso público la noche del sábado.
Calificó como "cobarde asesinato" la muerte del comandante de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Raúl Reyes a manos del Ejército de Colombia la madrugada de este sábado.
"No fue ningún combate, fue un cobarde asesinato (...) Todo fríamente calculado. Las verdades van aflorando", dijo.
ECUADOR

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, consideró este sábado como "agresión" y "ultraje" la incursión militar no autorizada de tropas colombianas en su territorio la madrugada de este sábado, para bombardear el campamento donde se encontraba el comandante de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) Raúl Reyes y que derivó con la muerte de éste y 17 guerrilleros más.
Correa amenazó con ir hasta las "últimas consecuencias por el ultraje" a su país, mientras tanto, llamó a consultas a su embajador en Bogotá, Francisco Suéscum.
El Gobierno ecuatoriano "no va a permitir más ultrajes del Gobierno colombiano y vamos a ir hasta las últimas consecuencias para que se aclare este escandaloso hecho, que es una agresión a nuestro territorio y a nuestra patria", remarcó el jefe del Estado.
"Por lo pronto hemos convocado a nuestro embajador en Bogotá, estamos haciendo una enérgica nota de protesta", señaló Correa en conferencia de prensa.
Según el mandatario, su colega colombiano Álvaro Uribe "fue engañado o una vez más le mintió al gobierno ecuatoriano" al darle una versión diferente sobre la acción en que murieron Reyes y los otros 17 rebeldes.
Al respecto Correa reclamó "explicaciones contundentes" a Uribe, para que aclare si fue engañado por sus propias tropas al informar del ataque, o que reconozca, "ante todo el mundo, que una vez más mintió al Gobierno ecuatoriano y que incursionó sin ningún escrúpulo hacia nuestro territorio, hacia nuestra soberanía y nuestro patrimonio".
Correa reiteró que se enteró del hecho mientras grababa su programa radial sabatino, luego que su par colombiano lo llamara para informarle e indicarle que esa acción se había producido al repeler fuego de las FARC, que se habían adentrado en territorio ecuatoriano al huir de los combates.
"Era el presidente Uribe para informarme de que en la madrugada de hoy se dieron enfrentamientos muy fuertes en la zona del Putumayo, entre el Ejército colombiano y fuerzas de las FARC, y que muchos de esos combates vinieron del lado ecuatoriano (...) De acuerdo a las versiones preliminares que tiene el presidente Uribe, incursionaron en territorio ecuatoriano y la balacera se dio a través de la línea de frontera", relató Correa al tiempo que pidió "aclarar el incidente".
Inmediatamente, Correa ordenó una investigación militar sobre la incursión del Ejército colombiano en la zona fronteriza de ambos países.

"Fue una masacre"

Sin embargo, más tarde y durante la rueda de prensa, el mandatario ecuatoriano aseguró que en los informes de los cuales dispone, entregados por patrullas militares que acudieron al sitio donde se habrían efectuado los combates, se advierte de que el lugar se encuentra, al menos, dos kilómetros dentro del territorio ecuatoriano y que se trató de una "masacre".
"Para sorpresa del Gobierno ecuatoriano (las tropas ecuatorianas) han encontrado 15 cadáveres de guerrilleros, dos guerrilleras heridas en un campamento improvisado" y que los fallecidos "estaban en paños menores; es decir, que no hubo ninguna persecución en caliente", agregó Correa.
"Fueron bombardeados y masacrados mientras dormían, utilizando teconología de punta, que les localizó de noche, en la selva, seguramente con la colaboración de potencias extranjeras", aseguró el jefe del Estado.
Deploró, además, que tropas colombianas hayan ingresado a territorio ecuatoriano para llevarse el cadáver de "Reyes" y de Guillermo Enrique Torres, alias Julián Conrado, ideólogo de las FARC.
"El presidente Uribe, o estuvo mal informado o descaradamente le mintió al presidente de Ecuador", al comunicar que el hecho se produjo en una "persecución en caliente", reiteró Correa.
Horas antes y frente a la inminente respuesta de Ecuador, el presidente de Colombia, Álvaro Uribe, dijo que asumía toda la responsabilidad de lo sucedido.
Las fuerzas militares de Ecuador se encuentran "en estado de alerta" en la frontera con Colombia y "repelerán cualquier agresión externa", dijo el ministro de Defensa ecuatoriano, Wellington Sandoval.
Al cierre de esta nota el Presidente de Ecuador comunicaba la expulsión inmediata de su país del embajador colombiano.
Asimismo, aseguró que "no será suficiente una disculpa diplomática" de parte de Colombia para normalizar las relaciones.
En cadena nacional, el mandatario ecuatoriano reiteró su condena ante lo que consideró como "violación a la soberanía de Ecuador y al derecho internacional".



DESDE ESTE 1º DE MARZO NUESTRO PERIÓDICO SE ENCUENTRA EN TODOS LOS KIOSCOS DE TOCOPILLA




    www.flickr.com
    Éste es un módulo Flickr que muestra fotos públicas de Red Medios Independientes Región de Antofagasta. Crea tu propio módulo aquí.

[Links]


www.flickr.com
www.flickr.com
Éste es un módulo Flickr que muestra fotos públicas de Red Medios Independientes Región de Antofagasta. Crea tu propio módulo aquí.

[Sobre mi]

  • Soy El Polémico
  • De Tocopilla, Región Antofagasta, Chile
  • El Polémico es un proyecto tocopillano independiente de información, crítica y análisis de actualidad en la comuna, región y país.
  • + Sobre mi

[Últimos mensajes]


[Archivo]



Creative Commons License
Esta obra está bajo una
licencia de Creative Commons
.

ATOM 0.3