NOTICIAS | ARTICULOS | ENTREVISTAS | FOTOS | Y DEMAS | [Tocopilla, Chile.]




EL MAGISTERIO SOSTIENE QUE LA NUEVA LEY NO SOLUCIONA LOS PROBLEMAS DE SEGMENTACIÓN SOCIAL Y DESIGUALDAD DEL SISTEMA EDUCATIVO DEL PAÍS, NI LA CALIDAD DE LA EDUCACIÓN

El consejo del Colegio de Profesores ratificó este sábado una huelga nacional para el próximo miércoles 4 de junio, convocada en rechazo al proyecto de Ley General de Educación (LGE), que se tramita en el Parlamento.
"La LGE no resuelve los graves problemas de segmentación social del sistema educativo ni de calidad de la educación", dijo el presidente del gremio de profesores, Jaime Gajardo, quien precisó que ese día las movilizaciones comenzarán con un acto central en la Plaza de Armas de Santiago y actividades en distintos puntos cívicos del país.
Según Gajardo, la nueva ley, que es analizada por la comisión de Hacienda del Congreso, no resuelve los problemas de segmentación social y desigualdad del sistema educativo chileno, ni la calidad de la educación.
"Este es un paro absoluto de Arica a Magallanes y no se asistirá a los colegios", dijo el dirigente del gremio, Gustavo Méndez, en una rueda de prensa este sábado.
La paralización fue resuelta en una Asamblea extraordinaria del Colegio de Profesores, que considera que la nueva ley enviada por el Ejecutivo "profundiza la naturaleza mercantilista de la política educativa actualmente vigente".
Las demandas de los profesores coinciden con las de los estudiantes secundarios y universitarios que claman por igualdad en la calidad de las enseñanzas y que han ocupado colegios y realizado protestas callejeras en contra de la nueva ley que buscan modificar.
Los principales puntos que el gremio insta a revisar son el mantenimiento del rol subsidiario del Estado, la creación de una Superintendencia de Educación y el fortalecimiento de la autonomía de los programas de educación, entre otras medidas.
Los dirigentes señalaron que si sus propuestas no son acogidas, habrá una nueva convocatoria a paro, el que podría convertirse en indefinido.

EFE



EL LLAMADO LO HICIERON LAS ORGANIZACIONES DE SECUNDARIOS, LOS UNIVERSITARIOS Y EL GREMIO DE PROFESORES PARA PROTESTAR CONTRA LA LEY GENERAL DE EDUCACIÓN QUE MANTIENE EL LUCRO.



INAUGURAN RADIO NUEVO MUNDO TOCOPILLA

>Comentarios- 0 opina!

CON LA PRESENCIA DE GUILLERMO TELLIER, PRESIDENTE NACIONAL DEL PARTIDO COMUNISTA, SE INAUGURÓ LA NUEVA EMISORA EN UNA CEREMONIA QUE FUE TRANSMITIDA EN DIRECTO A LOS HOGARES DE TOCOPILLA POR LAS ONDAS RADIALES DEL 97.1 FM
Este jueves 29 de mayo, alrededor de las 18:00 hrs., en calle Washington 1414, se inauguró oficialmente la emisora Radio Nuevo Mundo Tocopilla, en una ceremonia a la que concurrió una gran cantidad de personas que repletaron el local donde funciona este nuevo medio de comunicación.
El acto fue transmitido en directo por las ondas radiales de Nuevo Mundo Tocopilla, y contó con la intervención de representantes políticos y locales de la comuna, así como el Presidente Nacional del Partido Comunista, Guillermo Tellier, quien afirmó que la emisora pertenece a la comunidad y que será un espacio abierto para todos los pobladores. Asimismo, aprovechó la ocasión para afirmar que en su recorrido por la comuna llegó a la conclusión de que el Plan de Reconstrucción en la ciudad, tras el terremoto, "no fue bien concebido".
También intervino el Ex Director de El Polémico, Fernando San Román, quien conduce un programa radial en la emisora de lunes a viernes, de 10 a 12:30 p.m., llamado "Tocopilla Escucha". San Román afirmó que con la llegada de Nuevo Mundo se rompe definitivamente el monopolio informativo en la comuna.
"Hace 6 años, cuando sacamos adelante El Polémico dimos el primer paso. Con la llegada de Nuevo Mundo Tocopilla rompemos definitivamente ese monopolio. Pero así como rompemos el monopolio, empezamos a construir un espacio para todos los vecinos, para expresarnos, para denunciar y para buscar soluciones", afirmó.
La actividad concluyó con el corte de cintas respectivo, en manos de Fernando San Román y Guillermo Tellier, para posteriormente realizar un brindis y disfrutar de un cóctel en el que los presentes pudieron conversar y compartir sus impresiones sobre la importancia de contar con una Radioemisora para la gente.
El Polémico llama a escuchar la Radio en el 97.1 FM y a acercarse al local donde funciona la emisora, en calle Washington 1414.



ACCIÓN JUDICIAL INTENTA ACALLAR LAS DENUNCIAS QUE PESAN SOBRE EL ALCALDE DE ESA LOCALIDAD, QUIEN PRETENDE ERIGIRSE COMO UN INTOCABLE. "LA ALTERNATIVA" ESTÁ PREPARADA PARA IR A TRIBUNALES Y CUENTA CON TODOS LOS ANTECEDENTES PARA RESPALDAR SUS DENUNCIAS.

Este miércoles 28 de mayo, el periódico de las ciudades de Antofagasta y Mejillones, "La Alternativa", fue notificado de una querella criminal por los delitos de “Injurias y calumnias graves por escrito y con publicidad”, presentada por el alcalde de Sierra Gorda, Carlos López, tras la portada y el reportaje titulado “LOPEZ-CARON” de la edición Nº 20, del mes de abril.
La Alternativa informó que "la querella presentada por el abogado Julio Disi Rojas, en representación de Carlos López Vega, constituye una amenaza para la prensa libre, aún cuando el autor del reportaje, Alejandro Salas, intentó entrevistar al funcionario municipal en dos oportunidades para saber su versión de los hechos y éste rechazó la posibilidad de acceder a una entrevista frente al escenario que se planteaba".
"Sin duda el señor López, como muchas otras personas en nuestra región, es un personaje que está mucho más expuesto a la crítica fundada y al cuestionamiento público -tarea que no hacen los medios complacientes de la ciudad-. Ante el escenario, la Red de Medios Independientes de la Región de Antofagasta, a la que pertenece La Alternativa, se hará parte de todo el proceso legal", agregaron.
"Nuestro medio cuenta con todos los documentos que validan la veracidad del reportaje, los cuales serán presentados cuando corresponda", añaden en La Alternativa.
"Seguiremos publicando 'lo que no se ve o no se quiere ver'", concluyen en el periódico.
El Polémico solidariza plenamente con nuestros compañeros de labores de La Alternativa y asistirá a las audiencias y se hará parte durante todo el caso.
Debemos defender la libertad de información. No puede haber personajes intocables.
Más información en http://www.laalternativa.org/



Más de un millar de escolares desafiaron esta mañana la decisión de la Intendencia Metropolitana de no autorizar una marcha hasta el Mineduc en rechazo al proyecto de Ley General de Educación (LGE). ¿El resultado?, alrededor de 60 detenidos por parte de Carabineros, que no dudó en disolver la manifestación en la Alameda utilizando carros lanza aguas y lanza gases. El número de detenciones se eleva a más de 200 a nivel nacional.
El Mostrador.cl

La medida de la Intendencia Metropolitana, de no autorizar una marcha de los estudiantes conovocados por la Asamblea Nacional del Derecho a la Educación (ANDE), no bastó para evitar que más de un millar de escolares realizaran este miércoles una multitudinaria manifestación en el centro de la capital.
Los jóvenes, que sí tenían el visto bueno para efectuar un acto en la Plaza Almagro, se congregaron en el bandejón central de la Alameda e intentaron marchar hasta el Ministerio de Educación, para expresar su rechazo al proyecto de Ley General de Educación (LGE) que se tramita en el Congreso Nacional, y por cuya pronta aprobación abogó la Presidenta Michelle Bachelet en su mensaje del 21 de mayo.
Fuerzas Especiales de Carabineros no dudaron en emplear carros lanza aguas y lanza gases para disolver a los estudiantes, quienes se habían congregado a la altura de Ricardo Cumming.
Fuentes policiales citadas por la radio Bío Bío informaron que hasta pasado el mediodía un número de 60 alumnos habían resultado detenidos. Asimismo, se indicó que las escaramuzas entre grupos de jóvenes y efectivos policiales continuaban produciéndose en distintos sectores, concentrándose hasta el cierre de esta nota en el sector de Arturo Prat con la Alameda, donde los gases lacrimógenos estaban causando estragos entre los numerosos peatones que deben pasar por el lugar.
Movilización nacional
Pese a que la ministra de Educación, Mónica Jiménez, calificó el martes de injustificado el llamado a movilizaciones, los escolares igualmente se organizaron a nivel nacional logrando una importante convocatoria.
En la Plaza Almagro ya se habían reunido cientos de alumnos para llevar a cabo un acto cultural, eso sí, bajo un estricto resguardo de puiquetes policiales que escoltaron a una multitud desde el sector de Plaza Italia.
En Antofagasta -informó la radio Cooperativa-, se informó del desalojo de 227 alumnos de tres liceos que permanecían tomados, todos los cuales quedaron detenidos.
Los establecimientos que estaban siendo ocupados por sus estudiantes eran el Instituto Superior de Comercio, el Liceo "Mario Bahamondes" y el Liceo Técnico, indicó la misma emisora.


REITERAN LLAMADO A PARO ESTUDIANTIL EN TODO EL PAÍS

>Comentarios- 0 opina!

SECUNDARIOS Y UNIVERSITARIOS LLAMAN A TODOS LOS ESTUDIANTES A MOVILIZARSE EN CONTRA DEL LUCRO EN LA EDUCACIÓN, ESTE MIÉRCOLES 28 DE MAYO.









ENTRE SUS DEMANDAS SE CUENTA EL RECHAZO A LA LEY GENERAL DE EDUCACIÓN (LGE) , QUE SE ELIMINE EN LAS UNIVERSIDADES EL APORTE INDIRECTO Y EN EL CASO DE LOS SECUNDARIOS QUE SE REVISE LA JORNADA ESCOLAR COMPLETA (JEC).

La Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios y Universitarios (Aceus) convocó a un paro nacional para este miércoles tras denunciar "la nula respuesta" por parte del Gobierno a sus demandas.
Este martes se realizarán diversas jornadas de reflexión en los establecimientos paralizados, a partir de las 09:30 horas.
Radio Cooperativa informó que la movilización del miércoles fue fijada a las 10:00 horas y saldrá desde la intersección de las calles Ricardo Cumming con la Alameda para llegar finalmente hasta el Ministerio de Educación, donde el movimiento estudiantil entregará un petitorio a la jefa de cartera, Mónica Jiménez. Además, en todo el país, se replicarán las marchas y movilizaciones.
Pese a que los estudiantes santiaguinos aún no cuentan con autorización para la marcha, el presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (FECh), Jaime Zamorano, señaló que con o sin permiso "igual vamos a marchar".
Zamorano aseguró que "igual vamos a marchar, porque si nos dicen que no, viene a demostrar nuevamente que la gente de Gobierno no está dispuesta a tranzar de manera que, en este caso, nosotros como actores sociales nos manifestemos en las calles".
El dirigente sostuvo que a las movilizaciones a nivel nacional se sumaron la Universidad de Santiago (USACH), la Universidad de La Serena, la Universidad Austral, adelantando que se llevan a cabo conversaciones con dirigentes de la Universidad Católica.
Los estudiantes piden el rechazo por parte del Congreso a la Ley General de Educación, que se elimine en las universidades el aporte indirecto, y en el caso de los secundarios que se revise la Jornada Escolar Completa (JEC).



UN CENTENAR DE PERSONAS SE EXPRESARON PACÍFICAMENTE PARA MANIFESTAR SU DESCONTENTO POR LA LENTITUD EN EL PROCESO DE RECONSTRUCCIÓN DE SU ESTABLECIMIENTO QUE SUFRIÓ GRAVES DAÑOS TRAS EL TERREMOTO.
Alrededor de 120 personas, mayoritariamente apoderados, pero también alumnos y profesores de la Escuela Arturo Prat, protestaron este viernes 23 de mayo, desde las 17:30 hrs., frente a las dependencias abandonadas de su escuela. El sábado 24 de mayo celebraron su aniversario, pero no tuvieron ningún espacio donde realizar actividades...
El motivo de la manifestación fue el descontento que siente la comunidad educativa ante la lentitud en el proceso de licitación para la reconstrucción de su establecimiento. Por eso tomaron pancartas y gritaron a todo pulmón para ser escuchados.
Además, denunciaron discriminación a los alumnos que hoy asisten provisoriamente a las dependencias de la Escuela Pablo Neruda.
Según afirmaron las apoderadas, en dicho establecimiento les cortan el agua, los corren, no les dan espacios, no dejan entrar a los padres, les cierran la puerta a los niños antes de la hora, les dan apenas 10 minutos para comer y se les trata muy mal.
"Ya no damos más. Estamos aburridos de soportar tantas humillaciones. Hace más de seis meses fue el terremoto y no hay ninguna respuesta ni avance de la reconstrucción de nuestra escuela", afirmaron las apoderadas.
El Alcalde de la comuna, Luis Moyano, no llegó al lugar porque -para variar- se encontraba de viaje, fuera de la ciudad.
Quien sí se acercó a las intersecciones de O'higgins y Carrera con 21 de Mayo, fue la Directora de Educación, Norma Tejada, quien se trasladó a su oficina provisoria ubicada en la Escuela D Nº 7, en donde sostuvo una reunión con la Directiva de los apoderados de la escuela Arturo Prat, comprometiéndose a buscar una solución a las demandas de los padres y alumnos. Ojalá cumpla su palabra. También confirmó que las obras de reparación del colegio parten en junio y terminan en marzo de 2009... Ojalá también sea cierto.
Lo que más llamó la atención fue que Norma Tejada afirmó no tener idea de ninguno de los problemas manifestados por los padres. Por lo mismo, pidió que para otra vez le avisen a ella primero, antes de manifestarse.
Lo cierto es que existe desesperación por parte de apoderados, profes y estudiantes de la Arturo Prat, ya que ven que el tiempo pasa y no queda claro cual será su futuro. Es de esperar que las autoridades no sigan dando motivos para que los tocopillanos nos manifestemos. Recordemos que en 3 semanas más se cumplen 7 meses del terremoto... y la cosa va muy lenta.


LE NIEGAN UNA MEDIAGUA A POBLADORA TOCOPILLANA

>Comentarios- 0 opina!

VIVE HACINADA JUNTO A SU FAMILIA EN LAS RUINAS DE SU CASA UBICADA EN CALLE MATTA
La señora Patricia Díaz Rojas, pobladora tocopillana que vive en el sector norte de la ciudad, conversó con nuestro medio para contar el drama que vive desde el terremoto del 14 de noviembre.
Actualmente, habita en las ruinas de su hogar, hacinada en la mediagua que le asignaron, espacio reducido en el que deben convivir 5 personas: ella, su marido, sus dos hijas y su madre.
En el último tiempo, ha venido solicitando que las autoridades le entreguen otra mediagua para poder tener un poco más de comodidad, sobretodo cuando la Médico que trata a su hija de 14 años que sufre depresión, le recomendó -a través de un certificado- que la menor contara con un espacio propio para superar su estrés postraumático.
"La burocracia ha sido terrible. Levo meses haciendo trámites, ando de un lado para otro. Me piden un papel, después otro papel. Fui en enero, volví después. En marzo de nuevo hicimos los trámites para la mediagua, nos exigieron más papeles. Ahora voy y me piden más papeles. Y luego me dicen que no corresponde que me otorguen una nueva mediagua", cuenta Patricia, evidenciando su rabia.
"Yo no entiendo por qué no me asignan una mediagua. Realmente la necesitamos. Somos 5 personas, no tenemos espacio para nada. Es terrible estar en estas condiciones. No entiendo por qué me niegan una mediagua cuando en la misma cuadra en la que vivo hay personas que tienen 3 mediaguas, 2 mediaguas. No estoy en contra de ellos, pero así como les entregaron a ellos, ¿por qué no me pueden entregar una a mí?", se pregunta la vecina.
Agrega que una asistente social prometió ver su caso, aunque no con mucha disposición, ya que de partida le dijeron que no había solución para ella:
"Una asistente dijo que vendrá a hacer un informe, pero me dijo que no corresponde que me entreguen mediagua, porque están entregando a grupos arriba de 6 personas. Acá hay dos grupos familiares, ya que mi madre tiene su pareja que baja de su trabajo", relata decepcionada por la nula respuesta de las autoridades.
"Ayer viernes 23 de mayo perdí una hora al kinesiólogo y otra para un electrocardiograma por estar esperando a la asistente social que nunca llegó", concluye la vecina.
Es de esperar que las autoridades hagan su trabajo y asignen adecuadamente las viviendas de emergencia. Todo Tocopilla sabe que algunas de las mediaguas que se han entregado han sido asignadas irregularmente, ya sea por pitutos o arreglines o por falta de procedimientos o criterios adecuados de asignación. Por lo mismo, quienes realmente necesitan una mediagua, no deberían estar rogando a las autoridades para que éstas le tiendan una mano y hagan valer el derecho de las personas a vivir dignamente.


FUERTE LLOVIZNA CAE SOBRE ANTOFAGASTA

>Comentarios- 0 opina!

Viernes 23 de mayo, 15:30 hrs.:
Una persistente llovizna registra Antofagasta en estos momentos en un fenómeno asociado a una nubosiad baja que choca contra la Cordillera de la Costa, según antecedentes de la Oficina Regional de Emergencia.



YA LO ADVERTÍA "EL CONDONCITO" EN LA EDICIÓN Nº 97... PERO NADIE HIZO NADA

Por El Condoncito

En la Edición de El Polémico Nº 97 del 11 de mayo de 2008, este reportero (El Condoncito) informó a la comunidad la puesta en marcha de Baños en sector norte del Campamento Costanera y denunció distintas irregularidades, entre ellas: La calidad de superficie de estas casetas que no cumplen con las normas de higiene y aún más grave la instalación de un estanque residual que, según las necesidades fisiológicas de los vecinos del sector, su capacidad sería superada en menos de un mes.
En estos datos cometí un pequeño pero significativo error: calculé la cantidad de excremento y orina, que eran estratosféricas, pero reales. Sin embargo, no tomé en cuenta el agua de cada descarga de los inodoros. En cada descarga se van 20 litros de agua, necesarios para que los desechos se vayan por los viaductos. A todo esto debo sumarle un error adicional que cometieron los encargados de realizar estas instalaciones: La descarga de agua de los lavamanos y duchas, también fue conectada al estanque. Por lo que el estanque colapsó a 5 días de haber sido inaugurados, mucho antes de lo que este reportero tenía previsto.
Estas fotos no pudieron ser tomadas desde un mejor plano, debido a la gran pestilencia y a que la tierra que rodea el estanque está totalmente mojada por los residuos, ya que éstos están saliéndose por los bordes del estanque.
Ahora quiero saber qué respuesta me da don Hernán Ortega ante esta situación, ya que hicieron caso omiso al reportaje publicado en la última edición de El Polémico y ahora vemos las consecuencias.


OLA DE FRÍO EN TOCOPILA

>Comentarios- 0 opina!

La Dirección Meteorológica de Chile informó que las bajas temperaturas seguirán hasta el fin de semana en la Segunda Región por efectos del fenómeno "La Niña", que está disminuyendo su intensidad.
De acuerdo a lo informado por el departamento de meteorología de Chile, la temperatura en Tocopilla para este viernes tendrá una mínima de 12 grados, mientras que la máxima solo llegará a 16 grados.
En tanto para este viernes se anuncia nublado variando a escasa nubosidad y se anuncian vientos de hasta 40 kilómetros.
Para el sábado habrá una mínima de 12 grados, mientras que la máxima solo llegará a 16 grados, comenzando el domingo con una disminución de la temperatura, llegando a los 8 grados la mínima los días lunes y martes, por lo que el llamado es a abrigarse, sobre todo los escolares, para evitar brotes de gripe al igual que los tocopillanos que viven en campamentos.



Hace unos días se dio a conocer una carta enviada por la documentalista Elena Varela, desde la carcel de Rancagua, al Consejo de la Cultura (CNCA) y al Fondo Audiovisual (CORFO), en la que se hace referencia a una serie de abusos que sufrio ella y el material del documental “Newen Mapuche” que se encontraba filmando. Hoy, los documentalistas y audiovisualistas de Chile solidarizan con ella, aunque los medios de circulación nacional y tradicionales han hecho oidos sordos ante las cartas y los llamados por esta situación. Esta es la situación contada por Francisco Gedda, un destacado documentalista y posteriormente un video de una conferencia a la que no asistió la prensa nacional.

Elena Varela, documentalista, detenida el 7 de mayo en Licanray fue acusada de “asociación ilícita por delinquir y de dos delitos de robo con violencia” .
Elena Varela se encontraba realizando un documental llamado Newen Mapuche con fondos concursables otorgados por el Fondo Audiovisual -su temática: el conflicto mapuche con las empresas forestales-. Este documental, iniciado con posterioridad a los delitos que se le imputan, ha cumplido los requisitos establecidos por el Fondo Audiovisual.
Es el tercer caso de detención en los últimos dos meses de documentalistas que registran el conflicto declarado entre las empresas forestales que producen -en los hechos- una terrible agresión ambiental en Arauco y Malleco y los mapuches que defienden su derecho a vivir dignamente en sus territorios ancestrales.
Dos periodistas franceses, Christopher Cyril Harrison y Joffrey Paul Rossj, fueron detenidos el 17 de marzo pasado en Collipulli, mientras filmaban a un werkén. La policía requisó los equipos de filmación, así como las cintas que contenían el trabajo realizado hasta ese momento. Aunque hubo un intento de expulsión, el consul francés evitó que eso ocurriera. Dos días fueron agredidos en la calle junto al werkén por un grupo de doce personas. Algo similar ocurrió el sábado 3 de mayo con Giuseppe Gabriele y Dario Loseffi, dos documentalistas italianos, en momentos en que hacían un registro audiovisual de una movilización mapuche en un predio de Forestal Mininco, reivindicado hace casi dos décadas por la Comunidad Chupilko.
Coincidentemente con los casos anteriores, el material de cámara, los archivos y documentos pertenecientes a la producción del documental Newen Mapuche fueron incautados por la Policía de Investigaciones.
No hay razón alguna para que el documental Newen Mapu Che sea vinculado a los “supuestos” delitos anteriores de Elena Varela. Denunciamos la incautación de sus registros como una grave violación del derecho de autor. Atropella también gravemente el deber ético del documentalista, y por ende de la institucionalidad del estado, deproteger contra usos indebidos los testimonios registrados durante el proceso documental.
Es esencial que todos los chilenos exijamos respeto al trabajo periodístico y documental en general y particularmente a aquel que intenta amplificar la voz de las comunidades mapuches hasta ahorasilenciada por los medios y el estado.
Debemos exigir para Elena Varela un juicio justo, la presunción de inocencia y la libertad mientras dure el proceso. Exigir también la continuidad del documental Newen Mapu Che, su desvinculación de los supuestos delitos de que se la acusa y el respeto integral a su derecho de autor para todo el proceso de creación. Y por último la devolución de todo el registro documental, archivos y documentos incautados y la prohibición de que sean manipulados, revisados y usados por terceros.
Debemos respaldar además la forma en que actualmente el Fondo Audiovisual asigna recursos a producciones audiovisuales. Se trata de un instrumento transparente que asigna los premios, bajo criterios técnicos y artísticos, dejando de lado consideraciónes políticas y policiales. Por lo tanto, debemos rechazar la pretensión manifestada por autoridades de Gobierno y Parlamentarios de oposición de solicitar antecedentes penales a los postulantes a fondos de cultura.
Debemos exigir un pronunciamiento formal y público de parte del Gobierno y del Consejo de las Artes y la Industria Audiovisual que incluya la defensa integral del trabajo periodístico y documental, de los derechos de autor involucrados y de la privacidad de los materiales audiovisuales registrados durante su realización.
En los próximos días diferentes organizaciones lideradas por la Plataforma Audiovisual de Chile impulsaran acciones y movilizaciones incluyendo recursos de amparo para proteger a Elena Varela y su trabajo documental.
Llamo a todo nuestro equipo de investigación y realización, amigos y compañeros de ruta documentalistas, a realizar todas las acciones que estén a su alcance para lograr este objetivo.
Por Francisco Gedda

(VER CONFERENCIA SOBRE ELENA VARELA)




FERNANDO SAN ROMÁN, CANDIDATO A ALCALDE POR TOCOPILLA, RESPONDIÓ A LAS DESAFORTUNADAS DECLARACIONES DEL SEREMI DEL TRABAJO, JULIO MANQUES, QUIEN CALIFICÓ A LOS TOCOPILLANOS COMO “FLOJOS”.

El candidato a alcalde de Tocopilla, Fernando San Román Bascuñán, calificó como “desafortunadas y ofensivas” las declaraciones del seremi del trabajo, Julio Manques, quien insinuó que los tocopillanos son flojos al referirse a la aparente falta de interés de algunos pobladores por inscribirse en cursos de capacitación del SENCE que les permitirían optar a empleos ligados al área de la construcción.
“Efectivamente hemos visto que no se han llenado los 80 cupos que ofrece el gobierno para estos cursos de capacitación, pero habría que analizar por qué ocurre esto, qué tipo de difusión se ha hecho y qué confianza tiene la gente en cursos que muchas veces se han hecho y no han significado mejoras laborales ni soluciones para los tocopillanos. La otra vez se hicieron cursos mineros que prometían trabajo seguro y estable en Mantos de la Luna y finalmente muchos jóvenes se quedaron esperando eternamente el llamado. Y quienes lograron entrar han terminado pisoteados por empresas contratistas que no les pagan sus sueldos y que terminan estafando y explotando a cientos de trabajadores”, afirmó San Román.
Asimismo, el líder del Movimiento Tocopilla Vuelve indicó que siempre se valoran los esfuerzos por capacitar y entregar nuevas herramientas a los vecinos, pero que es de esperarse que esas acciones vayan a solucionar el tema de fondo.
“Algunos creen que la cesantía se soluciona con programas de empleo, cuando en realidad la solución pasa por potenciar las actividades propias de la comuna, las iniciativas de emprendimiento y los proyectos productivos que generen los propios tocopillanos”, expresó San Román.
“Además, si hay algún caso de alguien que no quiere trabajar, no se puede meter en el mismo saco a los 23 mil habitantes. Nunca es bueno generalizar”, acotó.
En su opinión, más flojos son “los políticos que ganan varios millones al mes y no hacen nada por la gente y los empresarios que se sientan en un escritorio para enriquecerse con el sudor de los trabajadores, pagando sueldos miserables”.
“Los tocopillanos somos víctimas de la falta de oportunidades y de la agobiante crisis económica que sufrimos. Acá sales de cuarto medio y tienes que rezar para poder optar a estudiar en la universidad, porque la educación es un negocio y las familias humildes no pueden pagar los estudios de sus hijos. Así, los jóvenes no tienen acceso a la educación superior, se ven obligados a trabajar y la mayoría de las veces en condiciones precarias”, afirmó el candidato.
“El seremi y todos los iluminados que se dedican a dictar cátedra y a sermonear a la gente, deberían reflexionar antes de abrir la boca y hacerse cargo del problema de fondo que no se soluciona con más cursos SENCE o con programas de empleo”, concluyó.


EN EL AIRE "RADIO NUEVO MUNDO TOCOPILLA"

>Comentarios- 0 opina!

DESDE ESTE LUNES, LOS TOCOPILLANOS CUENTAN CON UN NUEVO ESPACIO DE INFORMACIÓN Y EXPRESIÓN LIBRE EN EL 97.1 FM

Desde este lunes 19 de mayo, los habitantes de Tocopilla cuentan con una nueva frecuencia radial: El 97.1 FM de Radio Nuevo Mundo Tocopilla.
A partir de ahora, este espacio viene a romper la monotonía programática de las radios locales, ofreciendo un espacio libre de expresión para los vecinos, sin censura y sin manipulación de información.
Durante esta semana, la Radio estará con pruebas de sonido y algunas intervenciones y desde el lunes 26 de mayo contará con una programación normal que será dada a conocer en la emisora y a través de nuestro periódico. Se sabe que el Ex Director de El Polémico, Fernando San Román, conducirá un programa matinal desde la próxima semana, en donde los vecinos y dirigentes sociales tendrán cabida.
Esperamos que Nuevo Mundo Tocopilla tenga mucho éxito.
No olvide sintonizar el 97.1 FM.



CONVOCATORIA LA HACE EL COMANDO DE DEFENSA DEL COBRE DE LA REGIÓN DE ANTOFAGASTA

Publicamos la siguiente convocatoria:

"Convocatoria para este 21 de MAYO.

CACEROLEO EN PROTESTA POR LAS REITERADAS ALZAS QUE AFECTAN A LOS PRODUCTOS DE CONSUMO BASICO

- ALIMENTOS.
- LUZ.
- COMBUSTIBLES.
- AGUA.
- ARANCELES EN EDUCACION.

...APENAS FINALICE LA CUENTA PÚBLICA DE LA PRESIDENTE MICHELLE BACHELET TRANSMITIDA POR CADENA NACIONAL EN LOS MEDIOS DE COMUNICACION, HACER NOTAR LA MOLESTIA CIUDADANA DESDE CADA UNO DE NUESTROS DOMICILIOS Y EN CONJUNTO CON NUESTROS VECINOS POR LAS ABUSIVAS ALZAS DE LOS PRINCIPALES PRODUCTOS DE CONSUMO BASICO.

La economia Chilena es vulnerable a los cambios de la economía internacional, porque no somos los chilenos dueños de nuestros recursos básicos. Si el cobre fuera nuestro y no de las empresas extranjeras, nuestra economía sería más sólida y podríamos afrontar las crisis en la economía internacional de mejor forma, las alzas no son porque si; es fruto de lo débiles que somos como país al no controlar nuestras grandes riquezas (principalmenmte el cobre). Los paises petroleros son dueños de su petroleo y controlan a su antojo a la economía internacional. ¿Por qué, entonces, nosotros los chilenos no somos dueños del cobre y así controlar su precio y sus ganancias en favor de Chile?
La respuesta es simple, el gobierno ha entregado nuestros grandes recursos a empresas extranjeras(cobre,pesca,bosques,comunicaciones,salud,afp,tierras,etc)...por ende,CACEROLEO en protesta por las alzas que afectan y perjudican a cada uno de los chilenos(as).
Este 21 de MAYO, apenas termine la transmision del mensaje presidencial de la Sra. Presidente..
...organízate y CACEROLEA desde tu población, domicilio, lugar de trabajo o desde donde tu estimes conveniente.

CONVOCA:

Comite de Defensa y Recuperacion del Cobre de Antofagasta".



PAQUITOS DE OTRAS CIUDADES QUE LLEGARON A NUESTRA COMUNA VIENEN A APALEAR A QUIEN SE PONGA EN SU CAMINO, SIN IMPORTAR QUE SE TRATE DE PERSONAS INOCENTES. ESTA ACTITUD VIOLENTA QUEDA EN EVIDENCIA EN ESTE CASO QUE LES PRESENTAMOS A CONTINUACIÓN. LAS IMÁGENES QUE ACOMPAÑAN ESTA NOTA HABLAN POR SÍ SOLAS... ES DE ESPERAR QUE ESTA SEA LA ÚLTIMA DENUNCIA QUE HAGAMOS EN CONTRA DE ESTOS ENERGÚMENOS.

Por Equipo El Polémico

En horas de la madrugada del día sábado 10 de mayo, aproximadamente a las 05:00 a.m., en momentos en que un grupo de cuatro jóvenes, tres hombres y una mujer, se encontraba en el sector de la cancha de la Villa Prat, fueron abruptamente abordados por personal de Carabineros que, sin mediar provocación ni motivo justificado, llegaron en a lo menos tres vehículos policiales a descargar toda su violencia contra este grupo de tocopillanos.
Efectivamente, esa noche salieron “de carrete” un grupo de amigos: Jonás, Oscar, Johan y Laura. Pasaron por Puerto Pelycano’s, el pub Tekila y posteriormente fueron a la casa de uno de ellos, ubicada en villa Prat, en donde encontraron a los padres durmiendo, por lo que decidieron irse a la cancha, frente a la casa.
Según su relato, allí se encontraba un grupo de jóvenes carreteando, lo que los incomodó:
“Llegamos allá y se sentía olor a marihuana, por lo que nos corrimos. Nosotros teníamos la camioneta con música. Y en 15 minutos, llegaron patrullas, empezaron a acercarse y para que no nos relacionaran con los otros jóvenes, nos alejamos y entramos a la camioneta. La patrulla dejó que se fueran los otros jóvenes y los carabineros se bajaron de los vehículos y empezaron a golpear las puertas, a tirar patadas”, relata uno de los jóvenes afectados.
“Bajen, les vamos a golpear la cabeza, bajen los vidrios”, decían los policías, según el testimonio.
“Y nosotros estábamos adentro y les decíamos: “calmados, calmados, vamos a salir”. Pero siguieron golpeando el vehículo y amenazándonos. Y nos asustamos mucho e hicimos partir el vehículo lento, para acercarnos a la casa de Oscar, frente a la cancha. Y estábamos avanzando y los Carabineros empezaron a dispararnos, y nos asustamos, nos metimos por otras casas y nos perdimos en el camino, hasta que encontramos la pista libre para salir a la Avenida Prat. Ahí seguimos hacia el sur, rumbo a la casa de Jonás”, cuenta otro de los muchachos agredidos.
Y prosigue su relato afirmando que “al llegar a la curva de la Villa Prat sentimos que se reventó un neumático, hicimos un trompo y no pudimos seguir avanzando. Creemos que el neumático reventó por los disparos, porque sentimos el impacto. Tuvimos tiempo para salir, pero nos quedamos adentro, asustados. La camioneta quedó al revés. Llegaron varias patrullas, un montón de carabineros. Y empezaron a romper todos los vidrios con los palos, le pegaban patadas a la camioneta, metían la mano por los vidrios y nos tiraban las mechas. Yo le dije a un carabinero: “Cabo, voy a salir, yo soy pacífico, manejo colectivo”. “Ya, sale”, me dijo y asomé la ventana por la cabeza para salir y me pegaron un palo en la nuca. Me sacaron, perdí el conocimiento por tres segundos y caí al piso. Me esposaron en el piso y me empezaron a pegar patadas en la cara. Ahí perdí los dientes”.
Por su parte, Jonas señala que a él lo pescaron del cuello “y me sacaron de la parte de atrás de la camioneta hacia delante. Y de ahí hacia fuera. Y empezaron a sacar uno a uno. Y cuando sacaban al primero le pegaban entre todos. Y así, con cada uno. Y me pegaron con el bastón retráctil en la cara. Nos sacaron la cresta”.
“Estábamos esposados, en el piso, y nos seguían agrediendo con patadas y todo tipo de golpes. Estaban con las pistolas en las manos. Llegaron como tres o más vehículos y un montón de carabineros”, relatan los jóvenes, aún con heridas en sus rostros y cuerpos.

CONSTATACIÓN DE LESIONES

Los tocopillanos continúan su relato comentando que “una vez detenidos nos llevan a constatar lesiones al hospital y yo le pregunté a un carabinero por qué hacían esto. Y me amenazaba con sacarme partes cada vez que me viera en el colectivo. Y me decía que me quedara callado. Y yo le estaba mirando el número de placa y me mandó un combo en la boca, muy fuerte. Y me dijo: “No me mirí’la placa weón”. Pero igual anoté su placa”.

CALABOZO


Jonas relata que tras la constatación de lesiones “nos llevaron al calabozo y nos siguieron amenazando, muchos más carabineros. Nos dijeron que si ponía una demanda me iban a agredir, que me iban a detener a cada rato, donde me vieran. Nos insultaban. Estuvimos detenidos desde la madrugada, más de las 5 de la mañana, hasta las 8 de la noche de ese día. A pesar de que supimos que el fiscal dio la orden de liberarnos a las 9 de la mañana. Y nos hicieron firmar hojas en blanco, bajo amenaza de que no nos dejarían salir más. No nos comunicaron el motivo de nuestra detención, no nos citaron a nada. Y por cuenta nuestra averiguamos que estábamos citados a la fiscalía militar el martes pasado. Pero había pasado un funcionario de Tocopilla a Antofagasta a retirar los papeles. Y ahí quedó todo”.

ACCIONES LEGALES

“Estamos estudiando acciones legales contra los uniformados. Lo que insinuaban los carabineros es que estaban buscando drogas, pero andaban buscando a cualquiera, sin tener pruebas. Y luego que destruyeron todo el vehículo, luego que nos dispararon balazos y nos golpearon, ahí se dieron cuenta que no había nada y que todo era producto de su imaginación y su actuar violento”, afirman con seguridad los afectados.
El Polémico está a la espera de una versión de Carabineros, debido a que estos hechos denunciados son gravísimos, pues indica que quienes deben protegernos de los delincuentes están actuando como tal y constituyen un verdadero peligro público.
En nuestra próxima edición escrita revelaremos todos los detalles de esta grave denuncia.



*UNIVERSITARIOS Y SECUNDARIOS SE MOVILIZAN EN CONTRA DE LA NUEVA LEY GENERAL DE EDUCACIÓN (LGE) QUE SE TRAMITA EN EL CONGRESO Y QUE PERPETÚA EL LUCRO EN LA EDUCACIÓN.

*INFORME DE NUESTRA RED DE MEDIOS DESDE ANTOFAGASTA.


Multitudinarias marchas universitarias y secundarias se llevaron a cabo en todo el país, este jueves 15 de mayo.
Así, los estudiantes vuelven a salir a la calle para defender el derecho a la educación y en protesta ante el alza de aranceles y en clara oposición a la Ley General de Educación (LGE) que perpetúa el lucro y que es presentada por el gobierno como una gran reforma.
Estas protestas marcan el inicio de un nuevo despertar estudiantil, a dos años de la Revolución Pingüina que movilizó a miles de secundarios. A 12 meses de esas movilizaciones, las demandas planteadas por los muchachos siguen en compás de espera y el negocio en la educación se mantiene.

ANTOFAGASTA

En nuestra región, según las informaciones de nuestros corresponsales del periódico La Alternativa, la ciudad de Antofagasta fue escenario de una multitudinaria marcha que convocó a los estudiantes de las Universidades de Antofagasta y Católica del Norte, así como a otros planteles y a los estudiantes secundarios.
Todos ellos marcharon desde sus casas de estudios, para desembocar en un acto masivo realizado en el frontis de la Intendencia, en una muestra de fuerza y convocatoria que llamó la atención de los medios y los transeúntes.
Las imágenes que acompañan esta nota muestran la gran convocatoria que tuvieron las protestas. La web http://www.ucnonline.tk/ afirma que marcharon cerca de 5 mil estudiantes.
La nota negativa la puso Carabineros, quienes detuvieron y agredieron al Subdirector del periódico La Alternativa, Cristian Lagos, quien tomaba fotografías mientras la policía detenía a dos secundarios (Ver nota aparte).
Estaremos atentos al desarrollo de estas movilizaciones en la región y el país.



HECHOS OCURRIERON EN ANTOFAGASTA Y REVELAN LA ACTITUD BRUTAL Y VIOLENTA DE LA POLICÍA UNIFORMADA. EL SIGUIENTE ES EL COMUNICADO DEL PERIÓDICO "LA ALTERNATIVA".

"COMUNICADO POR DETENCIÓN DE PERIODISTA DE LA ALTERNATIVA

Antofagasta.-
Hoy jueves 15 de abril, de la mano con el llamado de la Confech a una movilización nacional por la educación, en Antofagasta se realizó la réplica de este llamado que rechaza la Ley General de Educación (LGE), los altos aranceles y el lucro de la educación en nuestro país.
En este contexto, estudiantes de la Universidad Católica del Norte, de la Universidad de Antofagasta y secundarios, realizaron una pacífica y creativa gran marcha que culminó en las afueras de la Intendencia Regional, a eso de las 13 horas.
Posterior a las movilizaciones y ya cuando los estudiantes comenzaban a disolver la masa para volver a sus casas, dos estudiantes secundarios fueron acusados por estar causando desmanes, en un hecho puntual que no representaba el ánimo de la manifestación.
Para saber los detalles de la detención de los dos jóvenes involucrados en los desmanes, el subdirector de La Alternativa, Cristian Lagos, se dirigió para constatar gráficamente la escena. En ese momento, Carabineros actuó desmedidamente, deteniendo y subiendo a la micro de carabineros a tres estudiantes secundarios, a un universitario y al reportero que se encontraba realizando labores periodísticas.
Una vez en el vehículo policial, Carabineros agredió física y verbalmente a los jóvenes que sólo querían conocer detalles del confuso incidente, situación en la que se tuvo también al periodista por alrededor de 45 minutos.
La arbitrariedad de la detención de Carabineros se dio porque a ellos no les importa a quién detienen, no abren posibilidades de diálogo en las manifestaciones y actúan impulsivamente, como si su mente estuviera descolocada y enferma por la violencia y las ganas de represión.
La Alternativa rechaza el desmedido accionar de Carabineros y denuncia este hecho. Instamos a que la comunidad de a conocer estos actos.

Atte.
Periódico independiente La Alternativa
Antofagasta – Mejillones, Chille".
Imagen tomada de http://www.fotolog.com/ucn_atras



NO PAGO DE LIQUIDACIONES, ABUSO Y EXPLOTACIÓN LABORAL, SON SÓLO ALGUNAS DE LAS ACUSACIONES QUE PESAN CONTRA ESTA EMPRESA

Más que malos ratos ha hecho pasar la empresa Serviprotec a los trabajadores que laboran en faenas de Mantos de la Luna. Aún no se explican por qué esta empresa ha incurrido en tantas faltas de respeto hacia los trabajadores: liquidaciones adulteradas, no pago de horas extras, no pago de fuero maternal, no pago de asignaciones familiares, no pago de seguro de cesantía, no pago de imposiciones, atraso en el pago de arriendo de vivienda, altanería de parte del encargado, Gino Barberi, quién tiene una formalización por maltrato a un trabajador.
Luchando tienen que estar los trabajadores agolpados en las afueras de la Inspección del Trabajo, para que los encargados les paguen lo que les adeudan, que es simplemente su plata. Para ellos esto es una burla y exigen que la empresa mandante, Mantos de la Luna, se haga responsable.
Los dardos apuntan a Gino Barberi, encargado de la empresa, hoy domiciliado en la ciudad de Antofagasta. Este funcionario es quien viaja a pagar las deudas.
Este miércoles 14 de mayo, nuestro equipo llegó hasta la Inspección del Trabajo y conversó con trabajadores que esperaban una respuesta. Los ánimos estaban caldeados. A una joven con fuero maternal a la que se le deben $4.320.000 le dijeron que la empresa no puede pagar ese monto y que tiene que ser un monto bajo los 500 mil pesos. Y así suman y siguen los casos de abusos de esta empresa.
¿Qué se puede esperar de estas empresas que abusan de sus trabajadores y con encargados que se comportan como verdaderos chantas? Ni siquiera pueden asumir sus propias responsabilidades ante los empleadores. ¿Dónde está Mantos de la Luna, empresa mandante acostumbrada a trabajar con empresas chantas?
Esta empresa y sus encargados son un ejemplo claro de como no se debe trabajar.
Lo que parecía ser una fuente laboral próspera para las familias tocopillanas, terminó siendo un calvario. Y después los seremis dicen que los tocopillanos somos flojos.
El Polémico seguirá acompañando a los trabajadores y velando para que se les respete…



FALTAN BAÑOS, ILUMINACIÓN Y PRESENCIA DE LAS AUTORIDADES

El día martes 13 de mayo, a 6 meses del terremoto, el equipo de El Polémico visitó el Campamento Patria Alta, ubicado en la salida noreste de la ciudad, a un costado de la capilla del Rincón de Dios. Allí nos recibieron algunos vecinos del sector que nos contaron que se sienten realmente abandonados por las autoridades.
Recorrimos el "barrio de emergencia" (como los llama el gobierno) y nos dimos cuenta que el barranco, al un costado de las mediaguas, está lleno de basura, el contenedor está ubicado bajando el campamento y no da abasto.
Otro problema es la escasez de baños. Estos se ubican en contenedores alejados y no cubren la necesidad de todos los vecinos.
“El baño químico que teníamos en la primera corrida de casas fue retirado. Había dos, luego sacaron uno y finalmente se llevaron el último. Y nos dejaron más aproblemadas. Y cuando estaban acá los limpiaban dos veces a la semana, pero quedaban con un olor muy hediondo, ya que no los lavaban”, comenta una residente.
Otro de los problemas dice relación con la iluminación.
“Acá tenemos solamente un foco para iluminar todo el sector”, cuentan.
“Estamos desamparados, olvidados. No se limpian los estanques de agua y por ese motivo se han enfermado los niños gravemente. Esperamos que las autoridades se acuerden que aquí existe un campamento. Lo que se requiere con más urgencia es otro contenedor y más baños. Nosotros también pondremos de nuestra parte, pero necesitamos apoyo”, concluyen.



MUNICIPIO NO LE DA PERMISO PARA TRABAJAR POR SER DE OTRA CIUDAD

Don Leonardo Pineda, trabajador ambulante, se acercó a nuestro medio y denunció que el municipio se negó a darle un permiso para trabajar en el comercio ambulante, privándolo de su posibilidad de laborar.
“Estuve trabajando en “La Joyita” y no me quisieron dar permiso en la municipalidad, en el departamento de rentas la señora que trabaja allí me dijo que solamente le estaban dando trabajo a personas que son de la ciudad”, comenta.
“Pero esto es absolutamente arbitrario, porque entonces nadie de afuera podría trabajar”, agregó.
“Luego hablé con el alcalde, Luis Moyano, y él me dijo que lo presionaba la gobernación y me dijeron que no había posibilidad de trabajar. Y quedé de brazos cruzados”, relata.
Pineda asegura que es víctima de discriminación y que están pasando a llevar sus derechos.
Además, es facultad del municipio otorgar permisos para vendedores ambulantes, por lo que la excusa del alcalde para no permitirle trabajar es insostenible.


YA CIRCULA EDICIÓN ESPECIAL DE ANIVERSARIO

>Comentarios- 0 opina!

LOS INVITAMOS A ADQUIRIR NUESTRO NÚMERO DE ANIVERSARIO EN TODOS LOS KIOSCOS DE TOCOPILLA



CRISTIAN CUEVAS, PRESIDENTE DE LA CONFEDERACIÓN DE TRABAJADORES DEL COBRE, INICIÓ HUELGA DE HAMBRE ANTE INCUMPLIMIENTOS DE CODELCO. LA SIGUIENTE ES LA CARTA ABIERTA DE LOS TRABAJADORES CONTRATISTAS:

"Han transcurrido 7 días desde que la CTC aceptó el Acuerdo Político suscrito por el Gobierno, y sus Ministros del Interior Edmundo Pérez Yoma, del Trabajo Osvaldo Andrade y a petición de nuestra Confederación por la CUT Arturo Martínez. Siete días en que al igual que muchas veces los trabajadores hemos tenido una paciencia infinita para dialogar y para esperar que los Acuerdos suscritos se cumplan, tanto los del 2006, 2007 y 2008.
Codelco Chile hoy dirigida por José Pablo Arellano se resiste a cumplir con el Acuerdo Político mandatado por la Presidenta imponiendo condiciones que no fueron pactadas en este, persiguiendo a los dirigentes sindicales, a los trabajadores, despidiendo, ejerciendo un trato vejatorio y represivo con los trabajadores contratistas, e incluso a los propios trabajadores de planta que se atreven a solidarizar. Su finalidad es destruir a todos quienes han luchado por tener una situación mas digna, justa y democrática para miles de trabajadores contratistas.
El fallo de la Corte Suprema que acoge los recursos de protección interpuestos por CodelcoNo hace más que subrayar los errores que ha cometido la minera estatal, y afecta más que a los trabajadores a la credibilidad del Gobierno y a la institucionalidad que se ve cuestionada por esta judicialización. Por nuestra parte, señalamos una vez más que no son los tribunales quienes pueden determinar el derecho de los trabajadores a no ser discriminados y al cumplimiento de la ley y esperamos que cuanto antes se instale la mesa comprometida en el Acuerdo Político que abordará la implementación de la Leyde Subcontratación en la minera estatal.Queremos llamar a los garantes del Gobierno, a no dilatar más y hacer cumplir ahora los contenidos del Acuerdo Político. El ministro del Interior, Edmundo Pérez Yoma, como máxima autoridad representante del Gobierno en el acuerdo, debe convocar a la brevedad a una mesa que reúna a las partes para poner fin definitivo a este conflicto. Queremos agradecer la disposición del Ministro del Trabajo Osvaldo Andrade, y los esfuerzos que a petición de la nuestra confederación desplegó la CUT a través de su Presidente Arturo Martínez Molina.
Hacemos un llamado a la Presidenta de la Republica Michelle Bachelet Jeria a mostrar una actitud mas cercana a los trabajadores, que corrija la actitud provocadora, arrogante y persecutoria que se ha desplegado en los últimos días por los ejecutivos de Codelco Jose Pablo Arrellano, Daniel Barria, Eduardo Loyola, Ricardo Álvarez, Jose Cifuentes, Daniel Trivelli, entre otros…
Este llamado lo hacemos también extensivo a la Senadora y Presidenta del Partido Demócrata Cristiano Soledad Alvear, al cual pertenecen la mayoría de los ejecutivos de Codelco.
A partir de hoy la Confederación de Trabajadores del Cobre, se declara en estado de alerta e iniciamos en cada división una huelga de hambre, asumida por un dirigente de cada zonal y encabezada por el presidente de la CTC, Cristian Cuevas, movimiento al que se sumarán cada día nuevos huelguistas en tanto no se de respuesta a nuestra demanda.
Por ultimo llamamos a los miles de Compañeros y Compañeras Trabajadoras Contratistas a estar atentos al llamado de la CTC en las próximas horas para retomar las movilizaciones en caso de que Codelco persista en desconocer el Acuerdo Político.

CONFEDERACION DE TRABAJADORES DEL COBRE"



REACCIONES ANTE LA DECISIÓN DE LA CORTE SUPREMA QUE APLASTA EL DERECHO DE LOS TRABAJADORES

Sorprendidos y decepcionados se encuentran los dirigentes que integran el Sindicato N°1 de Minera Escondida, ante el fallo de la Corte Suprema a favor de las mineras Escondida y Codelco Chile, lo que impediría la contratación directa de más de seis mil trabajadores.
Pedro Marín, director del Sindicato Escondida y RRPP de la Federación Minera de Chile, manifestó su desencanto ante esta respuesta, encarando que una vez más la justicia demuestra que no está apoyando a la clase obrera.
“Este es un signo más de las presiones con las que trabaja el poder legislativo y que sus decisiones no son objetivas; al contrario, actúan bajo presión de los grupos más influyentes de nuestro país”, precisó Marín.
Una vez conocida la decisión de la Tercera Sala de la Corte Suprema, el dirigente se manifestó indignado, recordando una célebre frase esbozada alguna vez por Radomiro Tomic: “Quien domine el cobre, domina Chile”.
“Lo lamento por todos nuestros compañeros contratistas y sus familias y siento mucho que el esfuerzo que hizo tanto el Ministerio como la Dirección Nacional del Trabajo haya sido en vano, puesto que en vez de dirimir justicieramente a favor de los trabajadores y mejorar en algo el desequilibrio socioeconómico imperante, la Corte se inclinó complaciente con quienes explotan el recurso más importante de Chile, con mano de obra precaria: Pero los lamentos no son la vía de solución, hay que levantarse y volver a organizarse”, agregó.
Además entregó su total respaldo a las gestiones desarrolladas por el Presidente de la Confederación de Trabajadores del Cobre, Cristian Cuevas, quien está iniciando una huelga de hambre para tratar de tomar conciencia en el empresariado.
Para finalizar, Pedro Marín, emplazó a la Presidenta de la República a referirse sobre el tema, que afecta a más de seis mil familias.
Fuente: Federación Minera de Chile



HOY, MARTES 13 DE MAYO, CELEBRAMOS UN NUEVO ANIVERSARIO DE NUESTRO MEDIO INDEPENDIENTE
Un 13 de mayo de 2002, Fernando San Román Bascuñán y Raúl Zúñiga Gajardo, ambos estudiantes de 4º medio del Liceo Domingo Latrille de Tocopilla, fundaron el periódico escolar "El Polémico", espacio que se convertiría en un quincenario que llegó a toda la comuna y que hoy está arraigado en la identidad tocopillana.
Hoy celebramos 6 años desde que un par de jóvenes creó este periódico. Para ello, desde hoy martes circulará en todos los kioscos la edición Especial Aniversario, la que recoge saludos y recuerdos, así como toda la información y los análisis del momento.
En nuestro aniversario, queremos reiterar el agradecimiento a quienes nos permiten seguir existiendo a pesar de las complicaciones económicas que enfrentan los periódicos independientes, es decir, nuestros lectores, quienes fielmente siguen los contenidos de nuestro diario y participan con sus sugerencias, denuncias y opiniones.
Gracias a todos ustedes por ser el pilar de El Polémico.
Sigamos juntos en esta aventura por cambiar nuestra sociedad...


SALUDO A LAS MADRES EN SU DÍA…

>Comentarios- 0 opina!

El equipo periodístico de El Polémico, y todos sus colaboradores, queremos saludar a nuestras madres, a nuestras esposas, y por intermedio de ellas, a todas las madres de Tocopilla, Chile y el mundo.
En este momento, en que se celebra su día, queremos extender nuestros brazos para homenajearlas y reconocerlas como nuestros pilares, como la base de lo que muchos de nosotros somos y entregamos por los demás.
Queremos homenajear su entereza, su lucha, su trabajo diario por llevar adelante la familia, la comuna, la sociedad…
Creemos que estas palabras se hacen pocas para el infinito amor que sentimos por ustedes y que queremos expresar desde estas páginas cargadas de compromiso.

Un beso y un abrazo a todas ustedes.



Hasta el 15 de mayo es el plazo para inscribirse en la MISIÓN MILAGRO que organiza el gobierno de Venezuela para operar a personas de escasos recursos con edad comprendida entre 18 y 80 años con diagnósticos médicos de catarata o pterigion en grados avanzados y no complicados.
Quienes cumplan con los requisitos aquí descritos deben inscribirse en la sede del Movimiento Tocopilla Vuelve (Washington 1414) entre 17:00 y 19:00 horas, con el coordinador del Programa en Tocopilla, Fernando San Román.
La Misión Milagro impulsada como un esfuerzo humanitario del gobierno de la República Bolivariana de Venezuela, desde su inicio el 2005 ha operado a 760 chilenos en estas 2 patologías.

¿Qué es la misión Milagro?

Fue creada en enero del 2005, por el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, para atender las necesidades oftalmológicas de la población excluida y brindarles la oportunidad de mirar el mundo con mayor nitidez y claridad.
Los resultados positivos de la Misión Milagro en Venezuela hicieron que, hermanados por el compromiso de solidaridad, los Presidentes de Venezuela y Cuba decidieran extender los alcances de este programa.
Por ello el 21 de agosto de 2005 se firma el “Acuerdo Sandino”, compromiso que se propone intervenir quirúrgicamente a seis millones de latinoamericanos de escasos recursos que sufran de catarata o pterigion.

¿Y como funciona en Chile?

Hasta el momento se han operado 760 chilenos y chilenas de escasos recursos fundamentalmente de las regiones 4, 5 y Región Metropolitana. Por ello ahora, en un esfuerzo especial de la Embajada de Venezuela en Chile en conjunto con el Movimiento Tocopilla Vuelve, se pone a disposición de los tocopillanos y tocopillanas esta posibilidad única de volver a ver normalmente.

¿Y cual es el costo de esta operación?

El costo de la operación, es absolutamente gratuito, al igual que el traslado hasta Venezuela y la estadía allí. El único costo que debe solventar el paciente es de sacar su pasaporte y la tasa de embarque en el aeropuerto de Santiago. Para mayor información acérquese a Washington 1414 entre 17:00 y 19:00 horas.

Criterios oftalmológicos para la selección de pacientes

Todo paciente con edad comprendida entre 18 y 80 años con los diagnósticos médicos que se indican seguidamente, puede participar en el programa solidario de la Misión Milagro Internacional:

Pterigion:
Pacientes con pterigion grado II o III, unilateral o bilateral.
Pacientes con pterigion grado I sintomático.
Pacientes con pterigion recidivante.

Catarata:
Pacientes con catarata cuya agudeza visual mejor corregida sea igual o peor a 20/60.
Pacientes con cataratas no complicadas.
Pacientes con catarata secundarias, con evolución no menor de 3 meses, cuya causa fue tratada, encontrándose sin actividad y sin patología en el polo posterior.

Es importante señalar que en este programa NO SE CONSIDERAN OTRAS ENFERMEDADES OCULARES.
Para postular se debe adjuntar una carpeta identificada con el nombre del paciente, los datos de la organización que lo postula, fotocopia de cedula de identidad y los siguientes exámenes:

En caso de presentar pterigion:
· Hematología completa, VHS.
· Glicemia, urea y creatinina.

En caso de presentar catarata:
· Hematología completa, VHS.
· Glicemia, urea y creatinina.
· Electrocardiograma.
· RX tórax.


UN SALUDO EN EL DÍA INTERNACIONAL DEL TRABAJADOR

>Comentarios- 0 opina!

Estimados lectores, amigos y trabajadores:
En este 1º de mayo, Día Internacional del Trabajador, nuestro medio envía un saludo solidario a todos los trabajadores de Tocopilla, Chile y el mundo.
Los instamos a seguir organizándose, a potenciar sus sindicatos y agrupaciones, para reivindicar sus derechos.
Hoy vemos una grave explotación laboral y un pisoteo diario de los derechos de miles de obreros.
Por eso, este día no debe verse como un día de celebración, si no como un día de reivindicaciones y de luchas para dignificarse.
Son los sinceros anhelos del equipo de trabajo de El Polémico.



"PLAN TOCOPILLA" CONTEMPLA REDUCIR SUS ESPACIOS A LA MITAD, DESPOJÁNDOLOS DE LOS TERRENOS QUE LES PERTENECEN Y QUE CUENTAN CON SUS TÍTULOS DE DOMINIO. POBLADORES PIDIERON APOYO A LOS TOCOPILLANOS RESIDENTES EN CHILE, SUECIA Y OTROS PAÍSES.
Un nuevo conflicto social vive un grupo de pobladores tras el terremoto del 14 de noviembre. Se trata de alrededor de 10 familias del sector Huella Tres Puntas, quienes temen perder parte de sus terrenos, debido a que las autoridades del "Plan Tocopilla" contemplan "expropiar" parte de la superficie de las viviendas de estas familias, como parte de la reconstrucción e intervención que se realizará en este sector.
Por tal motivo, alrededor de 15 a 20 vecinos decidieron manifestarse este miércoles 30 de mayo, alrededor de las 23:30 hrs., izando0 banderas chilenas en los terrenos en donde se ubicaban sus casas antes de ser demolidas, protestando simbólicamente -en medio de la oscuridad y el frío reinantes a esa hora- en un adelanto de las acciones que llevarán a cabo en los próximos días.
"El Polémico" estuvo en el lugar y conversó con los vecinos.
Gladys Valenzuela, una de las pobladoras afectadas, explicó el motivo de la protesta:
"Nosotros no estamos de acuerdo en que nos estén quitando terrenos. Todas las casas de aquí tienen arriba de 225 metros cuadrados y nos quieren dejar con un terreno de 108 metros cuadrados. Y eso no lo vamos a aguantar. Por eso estamos acá y le pedimos a todo Chile y a los tocopillanos que están en Suecia, que por favor nos apoyen. Porque no vamos a aceptar que nos estén quitando nuestros terrenos, porque mis padres y mis abuelos con sus manos hicieron tira el cerro", señaló.
"La Ministra quedó de mentirosa, y se lo digo, porque ella muy claramente lo dijo -en este mismo lado- 'no se les va a tocar ni un centímetro'. Y ahora el señor Hernán Ortega nos está diciendo que es imposible que se nos devuelvan los terrenos como corresponde. Por eso estamos aquí con nuestras banderas. Nosotros no pedimos que hicieran terrazas, ellos lo ofrecieron, pero no podemos aceptar que nos quiten terreno", agregó la vecina.
Al ser consultada sobre las próximas acciones a seguir, Valenzuela aseguró que este es sólo el comienzo y que "de todas maneras" seguirán manifestándose.
"Somos poquitos, somos 10, pero esos 10 van a gritar por 100. Así que, que se preparen, porque nosotros vamos a seguir luchando por nuestros terrenos hasta las últimas consecuencias", concluyó.
Myriam, otra vecina del sector, también tuvo palabras críticas ante una posible expropiación:
"Nosotros queremos a las autoridades que nos prometieron a nosotros que íbamos a volver a nuestras casas, a nuestros terrenos, con nuestros metrajes. Nosotros somos dueños de casa, propietarios todos, pescadores, ustedes no ven a ningún acomodado. Nosotros necesitamos respeto. Nosotros conversamos con ellos transparentemente y nos gustaría que dieran la cara y nos dijeran por qué ahora nos van a quitar nuestros terrenos. Vamos a jugarnos hasta las últimas consecuencias. Yo no le pedí al gobierno que me hicieran una casa y una terraza. Déjennos los terrenos tal como están y nosotros veremos. Así como lo hicieron nuestros antepasados, nosotros podemos parar nuestras casas", afirmó.
"Esto es como una burla. Nosotros, lamentablemente, vez que hemos conversado con Hernán Ortega, él nunca nos contesta directamente lo que le estamos preguntando. Siempre está con evasivas. Nosotros no le pedimos nada. Respeten lo que nos ofrecieron", agregó Myriam.
Patricio, poblador del barrio, expresó a nuestro periódico su rabia e impotencia:
"No es posible que el gobierno se esté burlando de nosotros. No somos cabros chicos. Nos quieren quitar la mitad del terreno. No es posible. Tenemos títulos de dominio por intermedio de las mismas leyes que ellos hacen. Está bueno ya. Necesitamos que se nos dé una solución pronto. Ellos dicen que es para un año. ¡Mentira! Aquí por lo menos tenemos para 5 años. Más temprano no vamos a volver por todos los papeleos que hay que hacer", indicó.
Finalmente, otra vecina expresó su molestia ante nuestro medio:
"Los terrenos son de nosotros, somos propietarios. Ellos dijeron que la prioridad era la Huella Tres Puntas. Más de la mitad de Tocopilla está abajo. ¿Han visto alguna casa parada? ¡Ninguna! Ellos quieren aterrazar hacia abajo. ¿Y qué nos quieren quitar? Nosotros tenemos terrenos urbanizados, tenemos calle, luz y agua. Y ellos nos botaron las casas. Había gente que tenía casas buenas y por confiar ahora quieren quitarnos lo poco que queda. Y ahora dicen que el terreno no tiene valor. ¡Para ellos no tiene valor! Pero para nosotros sí. Vamos a llegar hasta las últimas consecuencias, porque es de nosotros, nadie nos ha regalado los terrenos", concluyó.
Así, un nuevo foco de conflicto se abre en la comuna, debido a las decisiones poco afortunadas de las autoridades responsables de la reconstrucción. Es de esperar que esta situación se aclare y que los vecinos permanezcan unidos y organizados para defenderse.
Para este jueves 1º de mayo están anunciadas nuevas movilizaciones de este grupo de pobladores, las que se sumarán a la marcha convocada para este día en conmemoración del Día Internacional del Trabajador.
Estaremos informando...


    www.flickr.com
    Éste es un módulo Flickr que muestra fotos públicas de Red Medios Independientes Región de Antofagasta. Crea tu propio módulo aquí.

[Links]


www.flickr.com
www.flickr.com
Éste es un módulo Flickr que muestra fotos públicas de Red Medios Independientes Región de Antofagasta. Crea tu propio módulo aquí.

[Sobre mi]

  • Soy El Polémico
  • De Tocopilla, Región Antofagasta, Chile
  • El Polémico es un proyecto tocopillano independiente de información, crítica y análisis de actualidad en la comuna, región y país.
  • + Sobre mi

[Últimos mensajes]


[Archivo]



Creative Commons License
Esta obra está bajo una
licencia de Creative Commons
.

ATOM 0.3