NOTICIAS | ARTICULOS | ENTREVISTAS | FOTOS | Y DEMAS | [Tocopilla, Chile.]



TRABAJADORES PÚBLICOS ACEPTAN UN 10% DE REAJUSTE Y DEPONEN PARO

>Comentarios- 0 opina!

Luego que el Senado aprobará en tiempo récord la última oferta de La Moneda los gremios decidieron deponer la paralización y retornar este viernes a sus labores habituales. Previamente la Cámara Alta había dado luz verde por 32 votos a favor, ninguno en contra y sin abstenciones a la iniciativa que contempla un incremento salarial de dos dígitos y que era el piso mínimo que pedían los estatales. “En la batalla no se gana todo, pero esta batalla la hemos ganado”, señaló el presidente de la CUT Arturo Martínez.


Señalando que se trataba de un triunfo de los trabajadores, el presidente de la CUT, Arturo Martínez, dio a conocer el fin de la movilización que había entrado este jueves en su cuarto día.
“Durante esta noche los turnos que estaban en paro podrán regresar a trabajar y a descansar. Mañana (viernes) habrá muchas asambleas para explicar en algunos gremios. Creo que la gente tiene que entender que sus dirigentes se la jugaron por entero”, afirmó.
Martínez dijo que “hemos triunfado, quizás no todo lo que esperábamos, pero el país debe conocer que en Chile hay trabajadores con dignidad que no se les puede seguir ignorando, que hay que escucharlos, y eso es lo que hicimos, que nos escuchara el Parlamento y que nos escuchara el Gobierno”.
Luego de que el proyecto de ley enviado por La Moneda fuera aprobado por la Sala del Senado pasará este viernes a la Cámara de Diputados.
El incremento del 10%, que previamente había sido aprobado por la Comisión de Hacienda de la Cámara Alta, contempla bonos por términos de conflicto de $ 100 mil para los sueldos que van desde un millón hasta dos millones y de $ 200 mil para quienes ganan menos de un millón.
Asimismo, el reajuste incluye dos bonos extraordinarios: uno de Navidad y otro de Fiestas Patrias.
La propuesta del Ejecutivo contiene las exigencias mínimas que pedían los 15 representantes de los gremios del sector público para deponer la movilización.
Ahora la iniciativa será remitida a la Cámara de Diputados, que si bien se aprobó su idea de legislar, rechazó el anterior monto 9,5% propuesto por el Ejecutivo, por lo que se aguarda que se ratifique el ítem del incremento salarial del 10% .
Luego que la Comisión de Hacienda del Senado declarara inadmisible la indicación que había aprobado la Cámara de Diputados para excluir del reajuste a determinadas autoridades, ahora todos los trabajadores, sin distinción, recibirán el reajuste.
En la cita de la Comisión de Hacienda del Senado intervinieron los ministros de Hacienda, Andrés Velasco; del Trabajo, Osvaldo Andrade y el vocero de Gobierno, Francisco Vidal.
El jefe de la cartera de Hacienda destacó la actitud de los senadores al aprobar la oferta del Gobierno en tiempo récord.
Aunque admitió que se tratada de un asunto que “no ha sido fácil”, el ministro Velasco señalo que se trata de “una buena noticia”.
El ministro Hacienda precisó que la aprobación del reajuste por parte de los senadores “demuestra que cuando se persevera se pueden construir acuerdos”.



RAÚL DE LA PUENTE ENFATIZÓ QUE "EL PARO CONTINUARÁ CON MAYOR ENTUSIASMO" MIENTRAS EL GOBIERNO NO OFREZCA UN REAJUSTE SALARIAL DE DOS DÍGITOS PARA EL SECTOR PÚBLICO.

Luego del rechazo en la Cámara de Diputados al reajuste salarial al sector público de 9,5%, el presidente de la Agrupación Nacional de Empleador Fiscales (ANEF), Raúl de la Puente, dijo que ahora espera que el Senado haga lo mismo y aseguró que el paro de los trabajadores se mantiene.
"Los funcionarios públicos vamos a continuar en esta lucha con mucho más fuerza ministro Velasco, créamelo, y estaremos presentes esta tarde en el Senado para que con los senadores volvamos volver a instalar un reajuste que sea de dos dígitos, no con un 9,5% como se está implementando", señaló a radio ADN.
El dirigente enfatizó que "el paro continúa con más fuerza, con mayor vigor, con mayor entusiasmo", y que los funcionarios públicos van a luchar hasta el final.
En tanto, el presidente de la Confederación Nacional de Funcionarios de la Salud Municipalizada (Confusam), Esteban Maturana, aseguró que mientras no haya dos dígitos de reajuste la movilización nacional continuará.
"Ayer la señal categórica la dieron los votos en contra que tuvo en la Comisión de Hacienda el Gobierno, que fueron votos de la Concertación. Hoy se ratificó tanto por la Concertación como por la Alianza que este Parlamento no está disponible para ser el buzón del Gobierno", aseveró.



TOCOPILLANOS SIGUEN SACANDO LA CARA. A NIVEL NACIONAL, AÚN NO HAY ACUERDO
Una masiva manifestación realizaron los empleados públicos de Tocopilla este jueves 20 de noviembre por las calles de nuestra comuna.
En el marco del paro Nacional de empleados públicos convocado por la ANEF y apoyado por diversos gremios en todo el país, los trabajadores tocopillanos realizaron diversas expresiones de protesta.
A las 10:40 hrs. partió una marcha desde el Hospital Transitorio Marcos Macuada, en la que participaron la mayoría de los trabajadores del recinto asistencial y que los llevó hasta la plaza Condell. Allí esperaban las funcionarias de Integra que atienden jardines infantiles. Posteriormente se sumaron los profesores de la ciudad provenientes de diversos establecimientos de la comuna, encabezados por la Presidenta del Magisterio, Irma Baxter.
Tras una hora de mucha bulla y entusiasmo, con tambores y pancartas, los empleados públicos marcharon por calle 21 de Mayo, cntándose cerca de 200 manifestantes. A su paso por el centro de la ciudad, la gente se paraba en las esquina a aplaudir y apoyar esta movilización.
La marcha llegó hasta 21 de Mayo con O'Higgins, en donde viró por la rotonda para devolverse hacia la plaza por la Avenida Arturo Prat. En todo momento, Carabineros resguardó el tránsito y mostró una actitud muy respetuosa hacia los trabajadores y trabajadoras.
Finalmente, cerca de las 13:00 hrs., la manifestación concluyó con un llamado a estar alertas y a escuchar las noticias. De seguir el paro, los empleados acordaron reunirse nuevamente en la Plaza Condell este viernes a las 11 de la mañana.
Entre las consignas y mensajes que se leyeron durante la jornada, destacan las duras críticas al Ministro de Hacienda Andrés Velasco.
El Polémico estará ampliando esta información.



SE REUNIRÁN EN LA PLAZA CARLOS CONDELL ALREDEDOR DE LAS 11 DE LA MAÑANA DE ESTE JUEVES 20 DE NOVIEMBRE
Una nueva concentración pública realizarán este jueves 20 de noviembre los empleados públicos de Tocopilla.
Los manifestantes partirán a la Plaza Condell desde sus centros de trabajo, principalmente desde el Hospital Transitorio Marcos Macuada.
Se estima que pasadas las 11 de la mañana se reunirán en la Plaza Condell.
Esta protesta se produce en medio de las negociaciones a nivel nacional para lograr un reajuste a los empleados fiscales.
Estaremos informando.


IMÁGENES DE LA MARCHA DE LOS EMPLEADOS PÚBLICOS

>Comentarios- 0 opina!

Aquí, algunas imágenes captadas este miércoles 19 de noviembre en la Plaza Condell, alrededor del mediodía, en donde se agruparon decenas de empleados públicos a exigir un reajuste. Se sumaron en la jornada las funcionarias de Integra que atienden jardines infantiles. Y destacó la masividad del apoyo de los trabajadores del Hospital, así como del SII, Gobernación, Aduanas, Registro Civil, entre otros servicios.
La protesta contrastó con una ceremonia con cóctel incluido en el que la empresa contaminante Electroandina entregó un camión para limpiar las calles del polvo.
Son los dos Tocopillas: el de los trabajadores luchando y el de la infamia empresarial y de nuestras autoridades que venden la salud por una camineta o un camión.












































FEDERACIÓN MINERA APOYA A EMPLEADOS FISCALES

>Comentarios- 0 opina!

LA FMC ENTREGÓ SU TOTAL RESPALDO A LAS DEMANDAS Y MOVILIZACIONES DE LOS TRABAJADORES PÚBLICOS

Un respaldo absoluto a las movilizaciones que están llevando a cabo los trabajadores y funcionarios de la ANEF, manifestó Pedro Marín, Presidente de la Federación Minera de Chile (FMC) con sede en Antofagasta.
El dirigente sindical explicó que están apoyando dicha movilización, ya que consideran que las peticiones efectuadas por los funcionarios del Estado son justas y están dentro del marco que necesita todo trabajador para tener un sueldo digno, con calidad de vida, tanto para el trabajador como para su grupo familiar.
“El servicio público durante muchos años ha sido postergado y en la actualidad se ven en desventaja en comparación a otros trabajadores, ya que no tienen derecho a huelga y otros beneficios laborales”, puntualizó Marín.
Asimismo, el representante de los trabajadores aclaró que el porcentaje de reajuste que están solicitando es una reforma real, ya que el costo de la vida en nuestro país cada día es más elevado y por tanto ellos se encuentran con un menoscabo para desarrollarse como personas.
Si bien reconoce que existen conversaciones con el Gobierno Regional, evalúa que la respuesta de esta repartición es muy ambigua y no entrega soluciones concretas a los funcionarios públicos.
“En la última reunión sostenida entre los dirigentes gremiales, de los distintos estamentos de Estado y el Intendente Regional, este se limitó a señalar que las conversaciones están avanzando, pero no indica en que porcentaje ni cuales serán los beneficios que obtendrán los funcionarios. Además apeló a la buena voluntad de los trabajadores para que los servicios públicos sigan funcionando con normalidad, en los llamados turnos éticos; para mi ese es un llamado a deponer la movilización”, enfatizó Pedro Marín.
Para finalizar, el presidente de la FMC hizo un llamado a todos los trabajadores movilizados a no deponer el paro; al contrario, los instó a seguir con sus movilizaciones hasta alcanzar su objetivo, indicando que una de las claves para alcanzar el éxito en una paralización de este tipo es la unidad entre los dirigentes gremiales y las bases movilizadas.



CONTINÚA MOVILIZACIÓN DE EMPLEADOS FISCALES. EN TOCOPILLA SE SUMARON FUNCIONARIOS DEL HOSPITAL Y PROFESORES TAMBIÉN ADHIRIERON.
Continúa firme el paro de los empleados públicos a nivel nacional, encabezado por la Directiva de la ANEF (Asociación Nacional de Empleados Fiscales), en exigencia de un reajuste salarial de un 14,5% en sus sueldos.
Este ajuste se exige debido a que todos los ajustes acordados en torno a un 4 o 5% terminan en nada cuando nos encontramos con cifras de inflación cercanas a un 9%. Es decir, sube el sueldo, pero el costo de la vida sube mucho más.
Las movilizaciones de la semana pasada no lograron cambiar la postura cerrada del gobierno, principalmente del Ministro de Hacienda Andrés Velasco, quien se niega a aumentar la cifra de reajuste, manteniéndola sólo en torno al 5%, lo que fue calificado de insuficiente y vergonzoso por los dirigentes nacionales.
En todo Chile se realizaron marchas y protestas este lunes, mostrando la fuerza y unidad del movimiento de trabajadores públicos.
Si bien la gente ha reclamado por los perjuicios en los servicios públicos, es necesario que la población comprenda la necesidad de lucha que tienen los empleados fiscales, quienes también son trabajadores y merecen sueldos más dignos y mejores condiciones laborales.

Tocopilla

En Tocopilla los servicios públicos han paralizado y se han sumado a las movilizaciones. Además, han adherido los profesores de la ciudad y este lunes 17 de noviembre se sumaron los funcionarios del Hospital Marcos Macuada. A pesar de lo anterior, se ha informado que los servicios clínicos como Urgencia y Hospitalizados seguirán normalmente, para evitar perjuicios en la población.
Para este martes 18 de noviembre está programada una gran marcha de los profesores, empleados de servicios públicos y funcionarios del hospital, la que se realizaría a las 11 de la mañana para concluir en un acto en la plaza Condell.


ASÍ INFORMAMOS DEL TERREMOTO HACE UN AÑO

>Comentarios- 0 opina!

A UN AÑO DEL TERREMOTO, RECORDAMOS LA COBERTURA DE NUESTRO PERIÓDICO EL 14 DE NOVIEMBRE DE 2007

LEER NOTICIA DEL 14 DE NOVIEMBRE DE 2007



FUERTE CONTINGENTE POLICIAL EN LA CIUDAD, AL CONMEMORARSE UN AÑO DEL TERREMOTO Y EN MEDIO DEL DESCONTENTO CIUDADANO POR LA LENTITUD EN EL PROCESO DE RECONSTRUCCIÓN

En medio de los actos oficiales y recorridos de las autoridades por la ciudad, al conmemorarse un año del terremoto, un fuerte contingente de Carabineros se encuentra presente en la comuna, ante los anuncios de protestas realizados por organizaciones de pobladores que exigen agilizar el proceso de reconstrucción.
En la víspera de este 14 de noviembre, se han realizado una serie de manifestaciones en la ciudad. La primera de ellas a las 17:30 hrs. de este 13 de noviembre, en los edificios de Los Colectivos, en donde los vecinos extendieron lienzos y pancartas para protestar contra las autoridades que inauguraban a esa hora la plazoleta del lugar, sin haber considerado a los residentes para este acto, a quienes ni siquiera invitaron.
Posteriormente, a las 19:00 hrs., los vecinos de Huella Tres Puntas marcharon al centro de la ciudad desde Caleta Boy Norte, obligando al Intendente a dar la cara y aclarar las dudas sobre el proyecto de reconstrucción de su barrio que hoy se encuentra paralizado.
Finalmente, a las 23:00 hrs., los pobladores del sector norte realizaron una velatón en memoria de los fallecidos por el terremoto y para solidarizar con las personas que sufren esperando la reconstrucción. Allí bloquearon la avenida 18 de septiembre y cantaron el himno de Tocopilla portando banderas negras para manifestar su descontento por la lentitud de la construcción de las casas del casco histórico.
Actualmente se encuentran en la comuna varios vehículos de las fuerzas especiales, entre ellos un guanaco (lanza-aguas) y una micro. Es de esperar que se respete a los tocopillanos y que no existan provocaciones por parte de la policía uniformada y las autoridades.
Estaremos informando ante cualquier situación.



MANIFESTACIÓN SE REALIZÓ ESTE MIÉRCOLES 13 DE NOVIEMBRE, A LAS 23:30 HRS. EN EL SECTOR NORTE DE LA CIUDAD
Una velatón para recordar a las dos víctimas fatales que hace un año dejó el terremoto de Tocopilla, así como para solidarizar con los pobladores que sufren por la lentitud del proceso de reconstrucción, realizaron este miércoles a las 23:30 hrs. un grupo de vecinos del sector norte de la ciudad.
Poco a poco, y desde las 23:00 hrs., comenzaron a congregarse las pobladoras y algunos vecinos en la Avenida 18 de septiembre. La mayoría de ellos provenientes de las poblaciones del sector norte, aunque algunos llegaron en vehículos desde otros sectores.
En un primer momento se encendieron velas en la vereda y a las 00:00 hrs. se entonó con emoción el Himno de Tocopilla y la canción nacional.
Las vecinas y vecinos portaban banderas negras en señal de protesta por la lentitud del proceso de reconstrucción de las viviendas del casco histórico.
Con un megáfono, las vecinas expresaron la grave situación que viven cientos de familias que habitan en los fondos de sus patios, con problemas con sus baños, con la electricidad y el agua.
"¡Que den la cara, que nos den respuestas! ¡Que se apure la construcción de nuestras casas!", gritaban los manifestantes.
Pasadas las 00:15 hrs., los vecinos comenzaron a marchar por la Avenida 18 de Septiembre, bloqueando el paso de los vehículos en la intersección de calle Chorrillos. Carabineros pasó por el lugar, pero no intervino.
En tanto, un grupo de jóvenes encendió barricadas en 18 de septiembre con Miraflores.
Finalmente, a las 01:00 hrs. se retiraron los pobladores, prometiendo continuar con las protestas hasta obtener respuestas concretas de las autoridades.
En el lugar se hizo presente la concejala electa Hilda Alfaro, quien apoyó a los vecinos y solidarizó con ellos, comprometiéndose a acompañarlos en esta lucha y exigiendo que la reconstrucción se agilice, "porque hay gente que la está pasando my mal... conozco casos dramáticos", señaló.
Los vecinos, asimismo, manifestaron su deseo de conformar una gran coordinadora u organización que los agrupe y les permita unirse para exigir respuestas de las autoridades.



ESTE JUEVES 13 DE NOVIEMBRE, UN GRUPO DE POBLADORES MARCHÓ DESDE CALETA BOY NORTE HACIA EL CENTRO DE LA CIUDAD. LA PRESIÓN SIRVIÓ PARA QUE EL INTENDENTE DIERA LA CARA Y SE COMPROMETIERA CON LOS VECINOS A AGILIZAR EL PROYECTO HUELLA TRES PUNTAS.
Indignados por el retraso en la ejecución del proyecto de construcción de sus viviendas, un numeroso grupo de vecinos de la población Huella Tres Puntas organizaron una marcha que partió este miércoles 13 de noviembre, alrededor de las 19:30 hrs. desde el campamento Caleta Boy Norte, rumbo a la plaza Condell.
El descontento obedece a que a un año del terremoto, aún no hay nada concreto sobre el proyecto de terrazas y muros de contención para implementar una población en los terrenos de Huella Tres Puntas. Esto se debe a que se ha solicitado un nuevo estudio, por parte de Sernageomin, el que realizaría un organismo autónomo. Este estudio retrasaría aún más el proyecto, a pesar de que ya se cuenta con los estudios pertinentes del IDIEM de la Universidad de Chile, organismo competente en este tema. Sin embargo, el Intendente insiste en un nuevo estudio.
Fuentes de El Polémico al interior de algunos organismos públicos indican que en este caso no se están cumpliendo los compromisos, ya que el Gobierno y la presidenta Bachelet acordaron la pronta construcción de Huella Tres Puntas, lo que motivó la pronta salida de la mayoría de los vecinos a fines de 2007, encontrándose hoy en día habitando campamentos en condiciones extremadamente complicadas.
"Basta con el estudio que tenemos del IDIEM para seguir avanzando. Pero este nuevo estudio en el que insisten retrasará en varios meses este proyecto. No es necesaio un nuevo informe, los datos ya están", comenta una de nuestras fuentes.

Marcha

La marcha -que congregó a cerca de 100 personas- llegó hasta la Plaza Condell alrededor de las 20:30 hrs, lugar en el que se preparaba el "show artístico" para conmemorar el terremoto, organizado por Artes y Letras, Comisión Bicentenario y Plan Tocopilla.
Allí los vecinos sostuvieron un tenso diálogo con algunas autoridades, entre ellas Hernán Ortega del Plan Tocopilla y el seremi de Vivienda.
Los pobladores se desplazaron hasta la gobernación, en donde exigieron la presencia del Intendente, quien se resistía a hablar con los vecinos. Tras largos minutos en los que las autoridades ofrecieron conversar en el Complejo Cultural y en el Salón Municipal y ante la negativa de trasladarse a esos lugares por parte de los vecinos, el Intendente Cristian Rodríguez aceptó dialogar con los manifestantes en plena vía pública. Para ello, se paró sonbre un tarro que llevaban los vecinos, que simboliza el lugar en el que "hacemos nuestras necesidades en los campamentos".
En su intervención, el jefe regional se comprometió a informar semanalmente a los vecinos sobre los avances del estudio y del proyecto Huella Tres Puntas, acordando reunirse con ellos el próximo jueves 20 de noviembre. Asimismo, se comprometió a llevar a la Ministra de Vivienda al campamento donde habitan los antiguos residentes de Tres Puntas. Sin embargo, este viernes al mediodía las vecinas denunciaban el incumplimiento de ese acuerdo, ya que al cierre de esta nota aun no llegaba la Ministra.
Asimismo, el seremi de vivienda dijo poner su cargo a disposición si no se cumplían los compromisos y acuerdos adoptados.
La gente dijo haber logrado el objetivo de hablar con el Intendente, pero de todas maneras mostraron su desconfianza, ya que "se nos han dicho tantas cosas y no se han cumplido".
"Estos son calmantes, hablan bonito para tranquilizarnos y que nos quedemos callados. Vamos a estar alertas y a seguir movilizados, porque se nos está mintiendo y no se agiliza la reconstrucción" señaló a nuestro medio Myriam Mujica.
El temor de los vecinos es que el gobierno esté tratando de "ahorrarse los recursos de este proyecto", porque "es un proyecto muy caro".
"¿Para qué se comprometen con nosotros si después nos van a salir con mentiras?", se preguntó una vecina al concluir la protesta.

Barricadas

En horas de la noche, vecinos encendieron barricadas en la Huella Tres Puntas, para reafirmar su lucha por recuperar su sector y agilizar la reconstrucción. Además, no descartan radicalizar su postura y continuar manifestándose hasta que se cumplan los compromisos.



Pobladores intentan dialogar con el Intendente, Cristián Rodriguez para llegar a un acuerdo con sus soluciones habitacionales.

A un día de cumplir un año del terremoto, tocopillanos(as) se manifiestan frente a la Gobernación provincial de Tocopilla. Esta manifestación comenzó a las 19:00 hrs. La marcha pacífica comenzó desde el campamento Caleta Boy Norte, los vecinos de diferentes sectores llegaron a manifiestarse por la demora de los plazos que fijó el gobierno, dado que se cumplirá mañana un año del terremoto y los vecinos especialmente del sector Huella tres Puntas aún no tienen una solución habitacional,"Ya hemos esperado mucho tiempo viviendo en estas condiciones y queremos soluciones de verdad, no más mentiras", señaló una vecina tocopillana.
Estaremos ampliando la información.



ESTE VIERNES 14 DE NOVIEMBRE TAMBIÉN SE MOVILIZARÁN LOS PESCADORES ARTESANALES DE TOCOPILLA JUNTO AL GREMIO DEL TRANSPORTE PÚBLICO
Una marcha programada para este jueves 13 de noviembre a las 19:00 hrs. congregaría a un numeroso grupo de vecinos y vecinas de Tocopilla, quienes se movilizarán para protestar por el estancamiento y paralización del proyecto de reconstrucción del sector Huella Tres Puntas, en la víspera del 14 de noviembre, cuando se cumple un año del terremoto que azotó a nuestro puerto.
La manifestación partiría desde los campamentos del sector de Caleta Boy, rumbo al centro de la ciudad.
Para las 23:00 hrs., en tanto, está programada una gran velatón en el sector del León de La Patria, al norte de la ciudad, para recordar a los fallecidos el 14 de noviembre de 2007, así como solidarizar con toda la gente que está sufriendo por el retraso del proceso de reconstrucción.
Consultada una vecina de Caleta Boy Norte señaló que el proyecto de Huella Tres Puntas está "paralizado", a pesar del compromiso gubernamental. En opinión de la pobladora, "hay un retraso, una lentitud, una burocracia tremenda, mientras seguimos esperando en el campamento, pasando pésimas condiciones".
La pobladora responzabiliza al Intendente Cristian Rodríguz por no cumplir sus compromisos y "hacerse el leso".
"Por eso, nos moviizaremos para hacernos escuchar". señaló a nuestra web.
Por otro lado, los vecinos del sector norte invitaron a todos los tocopillanos a participar en la velatón, "porque tenemos que recordar a los fallecidos y exigir que este proceso de reconstrucción avance más rápido, sin tanta burocracia, porque lo estamos pasando mal y esto está muy lento".
Finalmente, para este viernes 14 de noviembre se han anunciado protestas de los pescadores artesanales de la comuna, debido al incumplimiento de compromisos del gobierno en relación a la implementación de unos proyectos de fomento productivo que están en espera hace varios meses. Las movilizaciones se producirán durante los actos de conmemoración del terremoto.


GRAVE DENUNCIA CONTRA CONCEJAL UDI ERNESTO TRONCOSO

>Comentarios- 0 opina!

DIRECTOR DE RADIO MAKARENA Y CONCEJAL REELECTO LE HABRÍA QUEDADO DEBIENDO VARIOS MESES DE TRABAJO A UNA POBLADORA. COMO SI ESTO FUERA POCO, LA ACUSÓ INJUSTAMENTE DE UN SUPUESTO ROBO, PRESIONANDO A UN GRUPO DE DETECTIVES QUE DETUVIERON A ESTA VECINA SIN ORDEN.
A través de las ondas de la emisora Nuevo Mundo de Tocopilla (97.1 FM), la pobladora de 46 años, del campamento Cancha Magallanes, María Ortega, denunció este martes 11 de noviembre al concejal y Director de Radio Makarena, Ernesto Troncoso. La vecina acuso al conocido personaje tocopillano de adeudarle varios meses de trabajo, así como de acusarla injustamente de un robo que no cometió, para perjudicarla. Incluso, la vecina habría sido detenida por investigaciones durante algunas horas, sin orden judicial de por medio.
Según el testimonio de María Ortega, ella trabajó por 4 meses en la casa de Ernesto Troncoso haciendo aseo. Sin embargo, el concejal le quedó debiendo su sueldo de varias semanas. Ella le insistió en los cobros, pero no hubo respuestas.
"Yo tengo un hijo con una enfermedad hepática muy complicada. Constantemente tengo que comprar remedios y viajar a controlarlo y necesito mi sueldo para sacar adelante a mi hijo", comentó la vecina.
"Fui a su casa y no me quisieron pagar. Me dijeron que no tenía contrato, que no tenía como comprobarlo. Me ofrecieron 15.000 pesos y que volviera a trabajar. Y a mi me dio rabia, se calentaron los ánimos y nos fuimos a los golpes con la esposa de Troncoso. Yo le mandé un manotazo y discutimos", comenta la vecina.
Posteriormente, mientras María participaba en un curso de capacitación que se realiza en el Estadio Municipal Ascanio Cortés, a eso de las 15:00 hrs., arribó al recinto deportivo un vehículo con los detectives Juan Campusano y Gonzalo Reyes, en compañía del concejal Troncoso, según el testimonio de la vecina.
En el lugar, los policías habrían procedido a registrar a todas las participantes del curso, bajo el argumento de que buscaban unas supuestas especies robadas al concejal por la vecina. En ningún momento mostraron alguna orden judicial ni explicaron si existía alguna causa en contra de la vecina. Al no encontrar nada en los bolsos de las pobladoras, los detectives tomaron detenida a María Ortega y la trasladaron al cuartel.
Según la denuncia de María, los policías la agredieron "verbalmente" y jamás mostraron una orden de arresto ni le explicaron los motivos de su detención.
"Estuve detenida hasta después de las 6 de la tarde de este martes 11 de noviembre. Y cuando hablé con Troncoso me dijeron que me iban a pasar una plata para que me quedara tranquila y no hablara, pero yo le dije que iba a ir a El Polémico y a la Radio Nuevo Mundo a denunciarlo", indica la pobladora entre lágrimas.
María Ortega espera que su situación se aclare y que exista una explicación por parte del concejal y alguacil de Carabineros Ernesto Troncoso, así como por parte de los funcionarios de Investigaciones.
El Polémico estará atento a este caso y a la espera de la versión del concejal, su esposa y la policía civil.


EL VIERNES SE CUMPLE UN AÑO DEL TERREMOTO EN TOCOPILLA

>Comentarios- 0 opina!

SE REALIZARÁN ACTOS ARTÍSTICOS, CEREMONIAS Y UN GRUPO DE POBLADORES PREPARA UNA MANIFESTACIÓN POR LA DEMORA EN EL PROCESO DE RECONSTRUCCIÓN
Este viernes 14 de noviembre se cumple un año desde que Tocopilla fuera golpeada por un terremoto de 8 grados mercalli, causando 2 víctimas fatales y dejando cientos de viviendas destruidas.
El violento sismo cambió radicalmente la vida de los pobladores, obligando a cintos de vecinos a vivir en campamentos.
Para este 14 se esperan una serie de actos, desde shows artísticos hasta ceremonias gubernamentales en las que participarían autoridades locales, regionales e, incluso, nacionales.
También se rumorea que un grupo de vecinos prepara una manifestación para ese día, en protesta por la demora en el proceso de reconstrucción de la comuna.



PARLAMENTARIOS Y ALCALDES ELECTOS -A EXCEPCIÓN DE LUIS MOYANO DE TOCOPILLA- ENVÍAN CARTA A MINISTRO DEL MOP

Alcaldes y parlamentarios de la Segunda Región hicieron llegar una carta abierta al Ministro de Obras Públicas, Sergio Bitar, a quien manifestaron el rechazo de las autoridades ante el cobro de peaje en las nuevas autopistas concesionadas que se construirán en la zona.
El documento firmado por la doctora Marcela Hernando (alcaldesa electa de Antofagasta), Esteban Velásquez (alcalde electo de Calama), Carlos López (Sierra Gorda), los diputados Pedro Araya y Manuel Rojas, además del senador Carlos Cantero, contiene el pensamiento de estas autoridades respecto a la implementación de esta rutas.
El documento señala "durante la campaña de la ahora alcaldesa electa, doctora Marcela Hernando, se hicieron públicas diversas declaraciones dando a conocer el rechazo categórico al cobro de peajes que se pretende hacer para los tramos de carreteras concesionadas entre Calama - Antofagasta - Mejillones, lo mismo ocurrió en la ciudad de Calama con el también alcalde electo Esteban Velásquez, quien también se manifestó en contra estos cobros."
En su parte principal y destacado por los mismos firmantes, dicen "creemos que el mensaje es absolutamente claro. Los habitantes de la Región de Antofagasta, no queremos ni aceptaremos el cobro de peajes por usar caminos que deben ser financiados por quienes usufructúan económicamente de ellos. Más aún, cuando existen mecanismos de financiamiento alternativos que no tienen un costo para los usuarios, los cuales también hemos propuesto con anterioridad y que tiene relación con la Circular 49 que permite a las empresas privadas participar del financiamiento y descontarlo de sus impuestos".
En el documento también hace hincapié en el aporte regional al fisco.
"Nuestra región aporta al país más del 30 por ciento del Producto Interno Bruto de todo Chile. Los más de 30 mil millones de dólares que hoy están depositados en el extranjero y que constituyen el "colchón" financiero que da al Gobierno la tranquilidad para enfrentar la actual crisis económica mundial, provienen de los ingresos del cobre que sale de nuestro desierto. Todos ellos pasaron por los caminos que usted, en representación del Gobierno Central, pretende que la ciudadanía pague. Esto es un abuso, tras otro abuso y otro castigo para las personas más pobres de nuestra región, y por eso, no estamos dispuestos a que se nos traspase a nosotros, los costos de políticas públicas deficientes, erradas e irresponsables como el Transantiago".
A modo de resumen, apuntan directamente a la responsabilidad de las autoridades locales en el asunto.
"Finalmente, queremos llamar la atención sobre otro hecho que nos parece de la más extrema gravedad: El Gobierno Regional, firmará con usted en el día de hoy, un convenio de programación para la construcción de los mencionados caminos, sin embargo nosotros, las autoridades legítimamente electas por la población, creemos que las autoridades no deben ni pueden comprometer el patrimonio de la región con esa firma, pues al hacerlo no sólo no estarían escuchando la voz de los ciudadanos que dicen representar, sino que también estarían haciendo caso omiso del instructivo presidencial que habla sobre la participación ciudadana y el rol que éstos últimos deben tener frente a las decisiones de este tipo".



El presidente venezolano, Hugo Chávez, felicitó al futuro mandatario de Estados Unidos, Barack Obama, y destacó que "ha llegado la hora de establecer nuevas relaciones" entre ambos países, informó este miércoles la Cancillería.
"Estamos convencidos que ha llegado la hora de establecer nuevas relaciones entre nuestros países y con nuestra región, sobre la base de los principios del respeto a la soberanía, la igualdad y la cooperación verdadera", indicó en un comunicado del ministerio de Relaciones Exteriores.
Chávez también expresó que "la elección histórica de un afrodescendiente a la cabeza de la nación más poderosa del mundo es el síntoma de que el cambio de época que se ha gestado desde el Sur de la América podría estar tocando a las puertas de los Estados Unidos".



En una jornada histórica el candidato demócrata Barack Obama se convirtió en el presidente número 44 de Estados Unidos. Obama se alzó con la victoria en 28 estados obteniendo 388 de votos de colegios electorales. De igual manera los demócratas ampliaron su ventaja en ambas cámaras del Congreso. Al conocerse la victoria el nuevo presidente de los Estados Unidos ofreció un discurso ante sus seguidores.

El candidato demócrata Barack Obama logró este miércoles cumplir el sueño de millones de afroamericanos al ganar las elecciones presidenciales de EE.UU., en una jornada histórica con niveles récords de participación.
Obama logró convencer al pueblo estadounidense con un mensaje de cambio y de unidad que caló pronto en el electorado y que su contrincante, el republicano John McCain, no pudo combatir.
El senador de Illinois ganó en 28 estados adjudicándose 338 votos de colegios electorales y frente a 20 estados y 163 votos de su opositor en la contienda McCain.
Los demócratas han ampliado su mayoría en ambas cámaras del Congreso de EE.UU. y han reforzado la hegemonía necesaria para avanzar en propuestas como un segundo plan de estímulo y un cronograma para la retirada de las tropas en Iraq.
Además de la elección presidencial, los estadounidenses también votaron para renovar los 435 escaños de la Cámara de Representantes, 35 de los 100 escaños del Senado y 11 gobernadores, además de votar un centenar de iniciativas estatales.
En el Senado, los demócratas lograron 56 escaños, cinco adicionales a los 51 que mantenían hasta ahora, cifra que incluye a los dos independientes que suelen votar con ellos, por su parte los republicanos quedaron con una minoría nada despreciable y contarán con 40 escaños. Para este momento falta 4% del total de los escaños.
A pesar de lo que podría catalogarse como una amplia victoria, los demócratas no pudieron lograr la "cifra mágica" de 60 escaños para alzarse con una "super mayoría" en la Cámara Alta, lo que le permitiría aprobar cualquier proyecto o medidas.
Según los reglamentos del Senado, se requiere un mínimo de 60 votos para impedir cualquier intento de la minoría de entorpecer los proyectos legislativos.
En la Cámara de Representantes, los demócratas, ahora cuentan con 251 escaños frente a los 173 de los republicanos, logrando ampliar su mayoría en ese órgano legislativo en una veintena de escaños.

Discurso de Barack Obama

El presidente electo de Estados Unidos, Barack Obama, hizo este miércoles un llamado a la unidad de la nación, reconoció la difícil tarea que tiene por delante como nuevo mandatario y admitió que esta victoria no es un cambio, es sólo la oportunidad para que se haga ese cambio.
En un discurso ante miles de seguidores en Chicago poco después de ganar las elecciones, Obama recordó que entre los desafíos está la existencia de dos conflictos bélicos, heredados del actual gobernante, George W. Bush.
"sabemos que los retos que nos traerá el día de mañana son los mayores de nuestras vidas -dos guerras, un planeta en peligro, la peor crisis financiera desde hace un siglo-(...) hay estadounidenses que despiertan cada día en Iraq y Afganistán, cuyas familias no saben cómo pagar sus hipotecas", subrayó el senador de origen afroamericano.
Reconoció que el camino que le queda por delante será largo y cuesta arriba "hay nueva energía por aprovechar, nuevos puestos de trabajo por crear, nuevas escuelas por construir, y amenazas por contestar, alianzas por reparar", destacó.
Barack Obama agradeció al pueblo norteamericano, a los que lo apoyaron desde el comienzo cuando nadie lo reconocía como posible aspirante a la presidencia.
"Nunca parecí el aspirante a este cargo con más posibilidades. No comenzamos con mucho dinero ni con muchos avales. Nuestra campaña no fue ideada en los pasillos de Washington. Fue construida por los trabajadores y las trabajadoras que recurrieron a los pocos ahorros que tenían para donar a la causa cinco dólares y diez dólares y veinte dólares."
De igual manera reconoció el esfuerzo de los jóvenes no tan jóvenes quienes trabajaron en su campaña como voluntarios llamando de puerta en puerta para convencer a los votantes.
"Para llamar a las puertas de desconocidos y de los millones de estadounidenses que se ofrecieron voluntarios, organizaron y demostraron que, más de dos siglos después, un gobierno del pueblo, por el pueblo y para el pueblo no se ha desvanecido de la Tierra. Esta es vuestra victoria", enfatizó
En un claro mensaje a los republicanos, Obama los instó a unirse al trabajo que necesita para reconstruir la nación.
"Habrá veces en que no todos estarán de acuerdo con las políticas que yo adopte como Presidente, pero siempre seré honesto con ustedes", prometió.
Según Obama, la victoria de este 4 de noviembre constituye la muestra de que en su país todo es posible y la oportunidad para que las cosas no vuelvan al pasado.
En relación a la crisis financiera hizo un llamado a las grandes corporaciones y a los sectores financieros para que no sólo se preocupen por ellos mismos ." Recordemos que, si esta crisis financiera nos ha enseñado algo, es que no puede haber un Wall Street (sector financiero) próspero mientras que en Main Street los comercios de a pie sufren".
De igual manera dedicó unas palabras a aquellos sectores que no votaron por él y les aseguró que sus peticiones serán escuchadas, que no se excluirá a nadie porque buscará un gobierno de unidad y oportunidades para todos.
"Y a aquellos estadounidenses, cuyo respaldo me queda por ganar. Necesito su ayuda. Y seré su presidente, también."
Este miércoles, el Gobierno entregará a los asesores de Obama las llaves de una oficina de transición en el centro de Washington que acogerá una plantilla de un máximo de 500 personas.
Fuentes de la campaña han indicado que Obama podría anunciar los principales miembros de su gabinete esta misma semana.
Con ello, intentará evitar los errores de Bill Clinton, quien en 1992, ganó la Casa Blanca respaldado con una mayoría demócrata en el Congreso, pero cuya falta de disciplina en el relevo de poder sembró las bases de un mal comienzo. Su error fue querer hacerlo todo al mismo tiempo, según los analistas.
La economía será el tema más urgente y sus asesores han indicado que prevén que Obama anuncie en los próximos días su secretario del Tesoro, que deberá ser ratificado en el cargo por el Senado.
Hasta el 20 de enero, el día de la toma de posesión, se quedarán en su cargo los principales directivos actuales de ese departamento, según ha anunciado el Gobierno.
El Congreso podría no esperar tanto para aprobar el estímulo fiscal que ha propuesto Obama, por valor de 175 mil millones de dólares.
El proyecto de ley que manejan los demócratas por ahora prevé usar unos 100 mil millones de dólares para inversiones en infraestructura, ayuda a los estados y los municipios, asistencia a los pobres y subsidios para el desempleo.
El objetivo sería dar oxígeno a una economía que, según todas las señales, ha entrado en recesión, pero algunos economistas creen que el paquete necesitaría entre 300 mil y 500 mil millones de dólares para tener efecto.

Fuente: TeleSUR



PUBLICAMOS LA EDITORIAL DEL PERIÓDICO MEXICANO "LA JORNADA"

Trascendencia y oportunidad

Las elecciones presidenciales que se celebran hoy en Estados Unidos ponen punto final a una ardua y prolongada campaña electoral que en meses recientes arroja resultados insospechados, como la salida de la contienda de figuras emblemáticas de ambos partidos, y que pudiera concluir, en caso de que se confirmen en las urnas las tendencias que muestran los últimos sondeos, en el histórico arribo de un afroestadunidense a la Casa Blanca.
Más allá de tales consideraciones, la trascendencia de estos comicios no se limita al ámbito de la política interna estadunidense: se extiende también al escenario internacional por cuanto en la jornada de hoy habrá de definirse la proyección de la superpotencia hacia el resto del mundo durante los próximos cuatro años y, en consecuencia, el destino de millones de personas que viven fuera de ese país.
En ese sentido, y si bien es cierto que tanto Barack Obama como John McCain aspiran a gobernar una nación imperialista y con afanes hegemónicos en el mundo, lo peor que puede ocurrirle al planeta en la circunstancia actual es que triunfe el aspirante republicano. Por más que lo ha intentado, el senador por Arizona no ha podido sacudirse las inercias nefastas del cada vez más impopular George W. Bush y, para colmo, su campaña se ha ido decantando hacia los sectores más reaccionarios de la nación vecina. Existen, por tanto, elementos suficientes para pensar que el arribo de McCain al poder, en enero próximo, implicaría la continuidad de la catástrofe planetaria en que se han traducido los dos ciclos de gobierno de Bush: la proliferación de las violaciones a los derechos humanos, la debacle de la paz y la seguridad internacionales, el auge del unilateralismo, el injerencismo, la xenofobia; el racismo y la arbitrariedad características del político texano, el desastre político, diplomático, militar y moral de Estados Unidos, y la crisis de la economía mundial a consecuencia de las directrices económicas características de los republicanos, basadas en el neoliberalismo de Hayek y en el monetarismo de Friedman.
Por lo demás, resulta paradójico que una decisión de tal importancia y trascendencia mundial deba ser tomada en el contexto de un sistema electoral deficiente y obsoleto, que no se fundamenta necesariamente en el mandato popular y que posibilita la subversión de ese elemental principio democrático. Cabe recordar que el propio George W. Bush arribó a la presidencia en el año 2000 a contrapelo del voto de las mayorías –el aspirante demócrata Al Gore lo aventajó con más de 500 mil sufragios–, tras un largo conflicto poselectoral, que tuvo que ser dirimido en la Suprema Corte estadunidense, y bajo fuertes sospechas de fraude en Florida, gobernada entonces por su hermano Jeb. Cuatro años más tarde, un escenario similar en Ohio ratificó la permanencia del texano en el cargo. Así pues, la administración Bush se inició, en sus dos periodos, con dudas de legitimidad; al final del primero, la mayor potencia de la Tierra arrastraba ya los saldos de desastre de guerras ilegales, inmorales y depredadoras, y al término del segundo, se encuentra, para colmo, en el huracán de una crisis económica de grandes proporciones que ha arrastrado al mundo a una circunstancia angustiosa.
En suma, los comicios presidenciales de hoy constituyen, además de una prueba para la institucionalidad y la democracia en Estados Unidos, una oportunidad para que los votantes de ese país cobren conciencia de la importancia de su decisión, sufraguen en consecuencia y permitan que hoy por la noche el mundo pueda respirar con alivio y felicitarse por el fin inminente de ocho años de pesadilla.




    www.flickr.com
    Éste es un módulo Flickr que muestra fotos públicas de Red Medios Independientes Región de Antofagasta. Crea tu propio módulo aquí.

[Links]


www.flickr.com
www.flickr.com
Éste es un módulo Flickr que muestra fotos públicas de Red Medios Independientes Región de Antofagasta. Crea tu propio módulo aquí.

[Sobre mi]

  • Soy El Polémico
  • De Tocopilla, Región Antofagasta, Chile
  • El Polémico es un proyecto tocopillano independiente de información, crítica y análisis de actualidad en la comuna, región y país.
  • + Sobre mi

[Últimos mensajes]


[Archivo]



Creative Commons License
Esta obra está bajo una
licencia de Creative Commons
.

ATOM 0.3