NOTICIAS | ARTICULOS | ENTREVISTAS | FOTOS | Y DEMAS | [Tocopilla, Chile.]



VECINOS DE PASAJE TACORA CUMPLEN 20 DÍAS EN CARPAS

>Comentarios- 0 opina!

NO SE MOVERÁN DE SUS TERRENOS HASTA QUE HAYA UNA SOLUCIÓN CONCRETA. SE ESPERA RESPUESTA A PRESENTACIÓN DE RECURSO DE PROTECCIÓN QUE BUSCA DEMOLER LA CASA DE LA DISCORDIA.
20 días cumplieron en "toma" los vecinos y vecinas del Pasaje Tacora, de la Población Padre Hurtado de Tocopilla, quienes protestan con carpas instaladas en sus terrenos, exigiendo que sea demolida la vivienda del Nº 0225 -que tiene orden de demolición-, inmueble que sigue en pie, pues su propietaria se niega a salir de la casa para que ésta sea demolida, a pesar de los daños estructurales que esta casa presenta.
La negativa de la propietaria a abandonar su casa impide que la empresa Martabid levante las 12 viviendas que deben construirse en esa cuadra.
Consultada por "El Polémico", la Presidenta de la Junta de Vecinos, Erna Pereira -quien participa en la protesta-, dijo que seguírán en sus terrenos "hasta que haya una respuesta".
"Seguiremos hasta las últimas consecuencias. Las autoridades no han hecho bien su trabajo. Si no fuera por esta protesta, no habrían presentado el Recurso de Protección, pero hasta el momento no hemos tenido respuestas", comentó.
"El gobernador dijo en un momento que no duraríamos ni una semana, pero acá estamos... ya llevamos 20 días y mientras no solucionen el problema no nos moveremos", concluyó.



PLAN TOCOPILLA LLAMA A REALIZAR TRÁMITE ANTES DE ESTA FECHA, PUES NO HABRÁ POSTERGACIÓN DEL PLAZO
Hasta el viernes tres de abril del presente año se reevaluaran viviendas, informó el Plan Tocopilla en un comunicado.
La idea es que los vecinos que aún se encuentran con este trámite pendiente, lo resuelvan y no queden fuera de plazo para acceder a este procedimiento que se viene realizando desde el año pasado.
Quienes se encuentren en esta situación, deberán acercarse hasta las oficinas del Plan Tocopilla, ubicadas en 21 de mayo Nº 1645, a un costado del Servicio de Impuestos Internos, a partir de las 9.00 horas.
La entidad de gobierno instó a los vecinos a concurrir a sus dependencias, antes de la fecha señalada anteriormente, pues no habrá prolongación de plazo.


PROTESTAS EN TODO EL PAÍS CONTRA ABUSO DE FARMACIAS

>Comentarios- 0 opina!

MANIFESTACIONES Y RAYADOS SE MULTIPLICAN POR TODO CHILE, ANTE LA NOTICIA DE LA COLUSIÓN DE LAS CADENAS FARMACÉUTICAS PARA SUBIR LOS PRECIOS DE LOS REMEDIOS
Los muros y cortinas exteriores de numerosas farmacias de Concepción y otras ciudades del país se encuentran a esta hora cubiertos de rayados contra la colusión de precios asumida por Ahumada, escritos con pintura en spray por desconocidos durante la madrugada.
"Farmacias = ladronas", "Aquí roban" o "No más alzas", son algunos de las textos y consignas que esta mañana pueden leer los transeúntes y que simbolizan la molestia general por la práctica que afectó a pacientes que consumen medicamentos.
La acción, que afectó a sucursales de Ahumada, Cruz Verde y Salcobrand, se puede observar en los alrededores de la Plaza de Armas y en calles como Barros Arana, Caupolicán, Orompello, O'Higgins, y en avenidas más periféricas como Roosevelt. Similares rayados se multiplican por otras ciudades del país.
La serie de rayados se suma al ataque que encapuchados perpetraron en las últimas horas de este jueves contra una sucursal de Salcobrand que, junto a Cruz Verde, niega el pacto comercial en que las implicó Ahumada.
Además, en Santiago y otras comunas, consumidores organizados han manifestado con pancartas y lienzos su molestia hacia las farmacias, lanzando panfletos y gritando consignas.
También se han anunciado demandas colectivas y una serie de acciones legales contra las cadenas.
El gobierno reaccionó ante estos hechos y advirtió a la población que hay "límites" para expresar la molestia.
“Entiendo que todos estamos molestos, no cabe duda que es el colmo de la calidad de algunos empresarios que no tienen límite para buscar el lucro a costa de los chilenos, pero la molestia tiene un límite y ese límite es la violencia”, apuntó el Ministro del Interior (S) Patricio Rosende.
VER MÁS: PRESENTAN PRIMERA DEMANDA COLECTIVA



FARMACIAS AHUMADA, SALCOBRAND Y CRUZ VERDE, COLUDIDAS PARA SUBIR LOS PRECIOS DE LOS REMEDIOS A SUS USUARIOS. AMPLIO RECHAZO EN LA POBLACIÓN. YA SE ANUNCIAN DEMANDAS COLECTIVAS.

Desde el Parlamento hasta los consumidores la opinión en unánime: la colusión de precios que involucró a las tres cadenas de farmacias más grandes del país es un hecho que requiere una sanción ejemplar. Y es que la confianza de los clientes en las principales empresas abastecedoras de medicamentos es uno de los puntos más delicados en este caso.
Es por esto que para el presidente de la comisión de Salud de la Cámara de Diputados, Juan Lobos, el reconocimiento que hizo la firma FASA de este ilícito no debe ser una atenuante en la investigación que lleva la Fiscalía Económica, ya que, a su juicio, el daño a la credibilidad del mercado es “nefasto”.
Por su parte, el presidente de la Asociación de Dueños de Farmacias Independientes, Raúl Alvarez, valoró el reconocimiento que realizó la empresa, aunque pidió a la justicia más “mano dura”.
“Aquí se requiere una sanción realmente ejemplar, cárcel si es necesario. Es más, nosotros hemos presentado un proyecto a la comisión anti monopolio que hemos llamado atomización del mercado farmacéutico. A nuestro juicio, esta es la única manera de solucionar este problema, porque siguen y siguen con sus prácticas ilegítimas. Pero cuándo lo vamos a terminar, si cada denuncia se demora de dos a tres años, entonces, se requiere mano muy firme y espero que el fiscal pueda llegar hasta las últimas consecuencias”, afirmó.
El acuerdo extrajudicial entre FASA y la Fiscalía comprende el pago de un millón de dólares al Fisco. Monto que para el presidente de la Corporación Nacional de Consumidores, Hernán Calderón, es insuficiente.
“El daño es my superior, por lo que la Fiscalía y el Tribunal de la Libre Competencia deben imponer las máximas sanciones contra estas malas empresas que han querido enriquecerse a costa de los consumidores”, enfatizó.
Pero el director del Servicio Nacional del Consumidor, José Roa, aseguró la institución se hará parte de todas las acciones judiciales para proteger a los clientes.
“Los responsables, junto con la multa, deben reparar el daño causado a los actores, algo que incluye a los propios consumidores. Primero corresponde que el tribunal de la libre competencia se pronuncie respecto de esta situación, y Sernac está en estricta coordinación con la Fiscalía Nacional Económica, por lo que realizará las acciones complementarias que sean necesarias para un adecuado resguardo de sus derechos”, enfatizó.

Contradicción entre las “coludidas”

En un hecho esencial de la causa, la cadena de Farmacias Ahumada S.A. admitió su responsabilidad en la colusión de precios entre ellos y las farmacias Cruz Verde y Salcobrand con laboratorios, llegando a un acuerdo con la Fiscalía Nacional Económica.
La empresa ligada a la familia Codner declaró que a partir de noviembre de 2007 "algunos ejecutivos de FASA mantuvieron contactos personales con ejecutivos de ciertos laboratorios con el objeto de reducir los costos de compra”.
En este sentido, aseguró que la concertación “no fue informada a los directivos ni a la vicepresidencia ejecutiva” de la empresa, insistiendo en que sólo tenían conocimiento de esta situación las personas que formaron parte de los acuerdos”.
Pero Cruz Verde y Salcobrand negaron la declaración. El equipo de abogados de Cruz Verde liderado por el ex fiscal económico, Pedro Mattar, dijo que la acusación de la Fiscalía les parece "improcedente, infundada, ilegítima y sobre todo, profundamente injusta". Mientras, Salcobrand fue más allá catalogando la afirmación de FASA como una “infamia”.
Todo comenzó cuando el pasado 10 de diciembre de 2008, la Fiscalía Nacional Económica presentó un requerimiento contra las tres cadenas farmacéuticas por el alza concertada en el precio de más de 200 medicamentos.
En la oportunidad, el organismo antimonopolio solicitó al Tribunal de Defensa de la Libre Competencia el máximo de las multas contempladas, que asciende a unos 13,4 millones de dólares para cada una de ellas. Por ahora el proceso sigue en curso, pero FASA ya anotó una victoria al rebajar considerablemente la multa que le correspondía pagar.



SE APAGARÁN LAS LUCES DURANTE UNA HORA, PARA PROTESTAR CONTRA EL CAMBIO CLIMÁTICO Y GENERAR CONCIENCIA


Este 28 de marzo de 2009, a las 8:30 pm, hora local, WWF le pide a individuos, empresas, gobiernos y organizaciones alrededor del mundo que apaguen sus luces durante una hora, La Hora del Planeta, para demostrar globalmente su preocupación por el cambio climático y demostrar su compromiso para encontrar soluciones.
La Hora del Planeta inició en 2007 en Australia, con la participaron más de 2 millones de personas. Un año después el evento se convirtió en el movimiento más grande del mundo frente al cambio climático, al contar con la colaboración de más de 100 millones de personas en más de 350 ciudades. Lugares emblemáticos como el puente Golden Gate en San Francisco y el Coliseo en Roma apagaron sus luces como símbolo de esperanza por una causa que tiene cada vez más importancia a nivel global.
La Hora del Planeta es un llamado para que cada persona, negocio, empresa privada, gobierno o comunidad actúe. Es una alerta para asumir responsabilidades e involucrarnos en el trabajo por un futuro sustentable.
Es así como más de 74 países, entre ellos México, participarán este 28 de marzo a las 8:30 pm en La Hora del Planeta 2009.
La importancia del cambio climáticoEl cambio climático es imposible de ocultar y debe ser imposible de ignorar. Los 10 años más calurosos de los que se tengan registros han ocurrido desde 1990. El hielo en el Ártico ha descendido a su nivel más bajo y un estudio plantea que dos terceras partes de la población de osos polares desaparecerá antes del año 2050.
La buena noticia es que todavía podemos frenar el cambio climático antes de que sea demasiado tarde. Las herramientas para mantener el cambio climático bajo control están disponibles y son costeables. A través de iniciativas clave WWF está movilizando a personas, negocios y líderes hacia alternativas responsables en torno a la energía y el medio ambiente, mientras mejora las habilidades de los ecosistemas para resistir y recuperarse del estrés ambiental producto del cambio climático, e incrementa la protección de los bosques.
WWF trabaja para dar forma a normas a través de la ciencia, reducir el carbono con base en programas forestales, desarrollar e instrumentar planes de adaptación para ecosistemas con alto riesgo y ayudar a empresas a reducir sus emisiones de carbono.
Si te preguntas “¿qué puedo llevar a cabo en mi casa o en mi comunidad, para hacer una diferencia?” existen muchos caminos abiertos para que todos podamos cambiar nuestras pautas de consumo de energía, influir en otros a hacer lo mismo y lograr una diferencia políticamente.
Puedes medir y reducir tu huella ecológica, unirte a un movimiento global y registrarte en la Hora del Planeta. Aprende más y alza tu voz uniéndote a esta iniciativa



Ante el pronunciamiento público formulado el pasado sábado 21 de marzo por el Movimiento Amplio Social (MAS), Fuerza Social y Democrática (FSD) y el Movimiento Generación 80 (G-80):

"He lanzado mi candidatura presidencial para representar directa y participativamente las necesidades de las mayorías en las elecciones de diciembre próximo, por ello, ante el pronunciamiento público formulado el pasado sábado 21 de marzo por el Movimiento Amplio Social (MAS), Fuerza Social y Democrática (FSD) y el Movimiento Generación 80 (G-80), quiero dar a conocer nuestra posición:

1.- Desde sus comienzos, mi candidatura planteó la necesidad que el candidato que representara a la izquierda en las próximas elecciones presidenciales debía ser elegido por medio de un proceso amplio, democrático y participativo, en donde la opinión de los ciudadanos fuese lo esencial. Un proceso de abajo hacia arriba. Esta legitimidad ciudadana es fundamental para diferenciarnos de los chanchullos, arreglines, cuoteos de los partidos que comparten la agotada forma de poder desde hace 20 años, desde el gobierno y desde la oposición, que queremos que el pueblo desplace inapelablemente.

2.- Por ese motivo rechazamos de plano participar en la denominada Convención Democrática a la que han convocado el PC, el PH y la IC, por constituir un mecanismo de arriba hacia abajo, menos representativo, por tanto, para la elección del candidato presidencial de la izquierda, al no posibilitar en modo alguno la participación de los ciudadanos, y por reiterarse antiguos mecanismos de acuerdos entre cúpulas que le quitan todo sentido a la presencia de los militantes, que sólo hacen de “arroz”, pues sin que nadie lo desmienta, circula la información de que el candidato ya se encuentra elegido desde hace varios meses: el ex ministro y embajador de la Concertación, Jorge Arrate.

3.- En consecuencia, saludo la invitación formulada por las fuerzas políticas que firmaron la declaración del día 21 de marzo, y manifiesto mi disponibilidad para participar en un proceso verdaderamente democrático, amplio y participativo, que permita a los ciudadanos de izquierda elegir su candidato o candidata presidencial, con el diseño de un mecanismo transparente que garantice a todos las mismas posibilidades.

4.- Finalmente invito al candidato del PC, el PH y la IC a sumarse a un evento democrático, a competir de igual a igual con el resto de los candidatos que aspiran a representar a la izquierda. Si verdaderamente estiman tener el respaldo mayoritario de la izquierda, no debería tener temor alguno de enfrentarse a la decisión de los ciudadanos. El candidato o candidata presidencial de la izquierda no le puede tener miedo a la democracia, no le puede tener miedo al debate, no le puede tener miedo a la opinión del pueblo. La democracia y la participación en lugar de desgastarse, se incrementan con su ejercicio. De eso se trata: de “abrir las anchas alamedas”.

Pamela Jiles Moreno, Candidata Presidencial.


CONTRALORÍA AUTORIZÓ BASES DE PROYECTO HUELLA TRES PUNTAS

>Comentarios- 0 opina!

TRAS VARIOS MESES DE TIRA Y AFLOJA Y CUANDO SE ANUNCIABAN PROTESTAS POR PARTE DE LOS VECINOS, FINALMENTE CONTRALORÍA DIO EL VISTO BUENO A LAS BASES DE ESTE PROYECTO DE TERRAZAS Y VIVIENDAS EN HUELLA TRES PUNTAS. ASÍ, EN MAYO DEBERÍAN INICIARSE LAS OBRAS.
A CONTINUACIÓN, EL COMUNICADO EN EXTENSO DEL PLAN TOCOPILLA.
"COMUNICADO DE PRENSA PLAN TOCOPILLA

Contraloría autorizó las bases del proyecto Huella Tres Puntas
Plan Tocopilla informa:

Esta mañana (jueves) recibimos una importante y satisfactoria noticia, la Contraloría General de la República, autorizó las bases para el proyecto habitacional de Huella Tres Puntas, lo que significa que el día lunes 23 de marzo, dichas bases se pondrán a la venta como lo comprometimos en la última reunión que tuvimos con los vecinos del sector.
Estamos felices con esta resolución y esperamos que las 139 familias que esperan hace más de un año por volver a sus hogares reconstruidos, recuperen la confianza y la esperanza que entendemos hubieran perdido en un momento, por lo lento y complejo del proyecto.
Por nuestra parte, seguiremos trabajando por levantar a Tocopilla tal como lo comprometió la Presidenta Michelle Bachelet.

Hernán Ortega Castillo
Coordinador de Plan Tocopilla
Tocopilla 19 de marzo de 2009"


EN VITACURA GANÓ EL "NO"

>Comentarios- 0 opina!

LOS HABITANTES DE ESTA COMUNA SE OPUSIERON A LA ESPECULACIÓN INMOBILIARIA PLANTEADA EN LA PROPUESTA DEL EDIL

Los vecinos de Vitacura, haciendo uso por primera vez en Chile del plebiscito comunal, dijeron "NO" a la especulación inmobiliaria y rechazaron este domingo 15 de marzo la propuesta del edil para modificar el plano regulador en tres sectores de la alcaldía.
Con más de un 90 por ciento de las mesas escrutadas, un mayoritario 77,59% por ciento de los votantes se inclinó por el NO.
El resultado es de cumplimento obligatorio (vinculante), porque la participación superó el 50%, llegando incluso según las primeras estimaciones hasta un 70% de los votantes de Vitacura.
De este modo quedó rechazado el aumento de la altura de las construcciones entre las calles San Josemaría Escrivá de Balaguer por el norte, Las Encinas y Dr. Almeyda por el sur, Guaraníes por el oriente y el Club de Polo San Cristóbal por el poniente. Así como en el sector de Kennedy por el sur, Fernando de Argüello y Tupungato por el norte, Benito Juárez por el poniente y Corte de Apelaciones por el oriente; y en la zona de Alonso de Cordova y Nueva Costanera.
"Ha sido un plebiscito impecable y le agradezco a los vecinos su participación, porque han manifestado su clara opción por el NO", reconoció el alcalde Raúl Torrealba (RN).
El vocero de la organización "Salvemos Vitacura", Germán Picó dijo que se trata de una oportunidad única para que los habitantes opinen sobre el tipo de comuna que quieren para vivir.
"La misma asesora urbana de la municipalidad reconoce que efectivamente las bases técnicas no están dadas, por lo tanto, es imposible dar un cheque en blanco para una propuesta que no tiene su respaldo como corresponde. La materia número dos no ofrece ningún beneficio para los vecinos del sector y lo único que se hace es subir más la constructibilidad ya existente, por lo tanto, tampoco vemos un beneficio directo y en la zona tres se aumenta directamente la construcción en altura de Nueva Costanera, ante la propuesta de bajar la constructibilidad del Boulevard de Alonso de Córdova", subrayó dirigente a radio Universidad de Chile.
En torno a la acusación contra Torrealba, enfatizó que es conocida la vinculación entre el edil y la constructora Simonetti, lo que esclarece la votación del alcalde.
"Torrealba ha reconocido que tiene una participación muy pequeña en la constructora como resultado de su relación con su esposa, pero evidentemente lo coloca en tela de juicio por estar vinculado con un rubro que ha tenido mucha construcción de metros cuadrados en su misma comuna", subrayó Germán Picó.
¿Estará en condiciones la comunidad de Tocopilla de lograr la convocatoria a un plebiscito para discutir alguna materia d einterés de nuestra población?



POBLADORES DENUNCIAN INCUMPLIMIENTO DE LOS COMPROMISOS DE LAS AUTORIDADES Y EXIGEN AGILIZAR EL PROYECTO DE SU NUEVA POBLACIÓN. HACEN UN LLAMADO A LA PRESIDENTA A ENTERARSE DE LO QUE OCURRE EN TOCOPILLA

Un grupo de vecinos de la población Huella Tres Puntas (que hoy habitan en diversos campamentos de Tocopilla tras el terremoto), convocaron a nuestro periódico para denunciar el abandono de su antigua población y el nulo avance de las obras de construcción de su nuevo barrio.
Gladys Valenzuela, Ex Presidenta de la Junta de Vecinos y antigua pobladora del barrio, hoy vive en el campamento Caleta Boy Norte y se encuentra desesperada por la falta de respuestas de las autoridades y la dilatación del proyecto. Dice que formula sus declaraciones “como una vecina más, como propietaria de mi casa”.
“Acá existe un compromiso de las autoridades, en este caso del ex Gobernador Edgardo Solís, y de las Ministras en Campaña y de Vivienda, Javiera Blanco y Patricia Poblete respectivamente. Todos ellos nos hicieron salir de nuestras casas después del terremoto y nos dijeron que volveríamos. Y ya ha pasado un año y cuatro meses y no hay nada concreto”, señaló Valenzuela, quien muestra una copia del Acta de Compromiso suscrita.
“Nos dijeron que mientras más luego salíamos, más luego volvíamos, pero no pasa nada”, agrega.
“Estamos cansadas de las reuniones y las mentiras. A cada rato cambian la fecha de inicio de las obras”, dice Gladys.
Margarita, otra de las vecinas de la población, dice sentirse desesperada viviendo en un campamento.
“Hay un montón de problemas de convivencia, de seguridad y de higiene. Ya estamos desesperados y no sabemos hasta cuando estaremos en esas condiciones”, afirma la vecina.

PROTESTAS

Gladys Valenzuela dice que llegará hasta las últimas consecuencias para exigir que sus viviendas sean reconstruidas y que su barrio vuelva a renacer.
“No queremos llegar a poner banderas de otro país para protestar, porque respetamos nuestro país”, dice la pobladora.
Sin embargo, reconoce que un grupo numeroso de pobladores se encuentra inquieto y dispuesto a manifestarse pacíficamente para ser escuchados.
“No descartamos realizar manifestaciones y presionar para que esta pesadilla termine”, afirma la vecina.
Gladys y Margarita dicen que si el Gobierno quiere ahorrarse la plata del proyecto, que les restituyan sus terrenos y “por último nos instalamos con carpas y nos arreglamos para parar nuestras casas”.
“Pero que nos repongan los servicios de luz y agua potable”, indica Gladys, “porque estos son nuestros terrenos”.

ORGANIZACIÓN

Los vecinos reconocen que existen divisiones entre ellos.
“Debido a que estamos disgregados, en diferentes campamentos y por culpa de las mentiras y las versiones de una u otra autoridad, los vecinos nos hemos dividido”, aclara Gladys.
Al mismo tiempo, afirma que está dispuesta a luchar “hasta el final, con todos, para que construyan la población”.

LLAMADO

“Han construido las casas SERVIU y las viviendas para allegados, también está comenzando a levantarse el Casco Histórico. Y nosotros, que fuimos los primeros en salir, acá estamos botados”, dice Gladys.
Aprovechando la tribuna del periódico “El Polémico”, la pobladora hace un llamado a la Presidenta de la República:
“Le pido a la señora presidenta Bachelet, con el respeto que se merece, que por favor venga a Tocopilla antes que termine su mandato. Acá también hay votos y acá también votamos en las elecciones. Que la Ministra de Vivienda venga a estos mismos terrenos donde se comprometió con nosotros y desde donde nos hizo salir, a dar la cara. ¿Cuándo se van a construir nuestras casas, cuando estemos muertas, bajo tierra?”, concluye Gladys.



DECLARACIONES DE LA MANDATARIA NO CORRESPONDEN A LA REALIDAD. EN TOCOPILLA AÚN FALTA CONSTRUIR MÁS DE 2.000 VIVIENDAS. LO QUE MÁS PREOCUPA ES LA LENTITUD DEL CASCO HISTÓRICO.

Marcada por unas polémicas declaraciones estuvo la visita de la Presidenta Michelle Bachelet a la Región de Antofagasta.
Este juves, la mandataria estuvo en Antofagasta y al ser consultada por nuestra comuna, dijo que "el Gobierno continuará trabajando con el máximo esfuerzo para la reconstrucción de Tocopilla, donde estamos a punto de concluir la construcción de viviendas sociales, la construcción de los edificios de la gobernación y municipalidad, cuartel de bomberos, comisaría de carabineros, y el liceo Domingo Latrille, es decir Tocopilla tendrá nueva infraestructura educacional y en abril comenzamos la construcción del nuevo hospital de la ciudad”.
La polémica se generó tras la frase ennegrecida en donde la mandataria afirma que en Tocopilla se está concluyendo la construcción de viviendas, en circunstancias de que a un año y cuatro meses del terremoto, recién comienzan a levantarse las casas en el casco Histórico.
De un total de 2.200 casas que se deben edificar, sólo se están ejecutando -y muy lentamente- 140 subsidios.
En tanto, en abril se entregan las últimas viviendas de las Villas Serviu (de un total de 407) y en septiembre de entregan 750 casas para allegados en Las Tres Marías y en Covadonga.
Sin embargo, el Casco Histórico es el sector en donde se ha avanzado más lentamente, existiendo más de 2.000 casas sin siquiera comenzar a ser levantadas.
¿A qué se deben estas declaraciones de la Presidenta tan alejadas de la realidad? ¿Está mal dateada la Presidenta por el Gobernador, el alcalde, el Plan Tocopilla y el SERVIU? ¿Lo dijo para que sus palabras la dejaran bien parada a nivel nacional, sobre todo en un año electoral?
A través de la web de El Nortero de Antofagasta (http://www.elnortero.cl/) algunos lectores formularon críticas ante las palabras de la gobernante:
"Creo que la sustentación de las palabras de nuestra Presidenta debe ser más que una corta visita a nuestra Región, la gente quere soluciones que sean más ágiles, creo que una mirada de 6 horas no da una mirada buena de lo que realmente pasa, solo ella cuenta con lo que nuestras autoridades le entregan en sus informes, que normalmente no es del todo cierto... las apreciaciones cambian... y las personas también...", dice Mauricio Cárdenas.
A lo mejor Bachelet necesita darse una vuelta por Tocopilla para ver con sus propios ojos los avances y los problemas tras el terremoto de noviembre de 2007.


"EL POLÉMICO", EN LOS KIOSCOS DESDE ESTE MARTES

>Comentarios- 0 opina!

ENCUÉNTRALO EN TU KIOSCO FAVORITO... ¡NO TE LO PIERDAS!

La nueva edición del periódico "El Polémico", ya circula en todos los kioscos de Tocopilla, desde este martes 10 de marzo a las 19:00 hrs.
En este número, destacamos los siguientes temas:
-Reportaje completo sobre la polémica elección de Cores en Tocopilla y la división del Partido Radical: entrevistas a Ljubica Kúrtovic, Edgardo Solís, Gustavo Carrasco, Patricio Tapia, Jorge Ramírez.
-Análisis de la negligencia de la Dirección de Educación en el inicio del año escolar.
-Entrevista a Héctor Ramírez, Coordinador del Serviu para la Reconstrucción de Tocopilla.
-Espectacular reencuentro de la Generación 79' del Liceo Domingo Latrille.
-Piden que ex candidato a Alcalde, Michel Rojas, pague sus deudas.
-"Cosache" a perfeccionarse...
-Polémica por estudio que afirma que Tocopilla tiene las playas más sucias de Chile.
-Skaters tocopillanos sacan la cara por el Deporte Extremo.
-Las mentiras de Javiera Blanco.
-Supermercado Colón con nuevos dueños.
-Escriben: Juan Vásquez, Fernando San Román, Gonzalo Órdenes y Casimiro Torres.
Esto y mucho más en este número.
No te lo pierdas...



VIVIENDA CON ORDEN DE DEMOLICIÓN SIGUE EN PIE E IMPIDE QUE EMPRESA LEVANTE 12 VIVIENDAS SOCIALES

Los vecinos del Pasaje Tacora, de la Población Padre Hurtado de Tocopilla, han iniciado una protesta pacífica este lunes 9 de marzo, alrededor de las 10 de la mañana, exigiendo a las autoridades que les reconstruyan sus viviendas.
Para manifestarse, han levantado barricadas y han instalado carpas en sus terrenos.
Las obras están paradas debido a que la vivienda de Tacora 0225 -que tiene orden de demolición- sigue en pie, pues su propietaria se niega a salir de la casa para que ésta sea demolida.
Esto impide que la empresa constructora levante las 12 viviendas que deben construirse en esa cuadra.
La vivienda en cuestión se encuentra muy dañada y reiterados informes técnicos han solicitado su demolición, por el peligro que representa para sus ocupantes.
El Gobernador Provincial tiene la última palabra, pues es el responsable de ordenar el desalojo de la vivienda con la fuerza pública.
Erna Pereira, Presidenta de la Junta de Vecinos Padre Hurtado, exigió una respuesta pronta de las autoridades del SERVIU y de la Gobernación.
Por la tarde, a eso de las 15:00 hrs., El Gobernador Evans Pool y el encargado del Serviu en Tocopilla, Héctor Ramírez, se hicieron presentes y conversaron con la vecina cuestionada.
Posteriormente, confirmaron que presentarán un recurso de protección contra la pobladora, para que la justicia la conmine a abandonar su vivienda y acceder a la demolición.
Los vecinos permanecerán en sus carpas, ocupando los terrenos, hasta que el Gobernador les muestre copia del Recurso de Protección y comprometa un plazo de solución.
Asimismo, los pobladores temen que este recurso dilate el problema.
"Es lamentable que tengamos que hacer una protesta para que lleguen las autoridades y busquen una solución... por ahora, pasaremos la noche en carpas", dijo Erna Pereira, presidenta de la Junta de Vecinos, quien espera una pronta respuesta.


MENSAJE EN EL "DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER"

>Comentarios- 0 opina!

VAYAN NUESTROS ABRAZOS A LAS MUJERES DIGNAS, COMPROMETIDAS Y JUGADAS QUE REIVINDICAN SUS DERECHOS EN TOCOPILLA, CHILE Y EL MUNDO.

La celebración del Día Internacional de la Mujer nos lleva a revisar la historia.
Fue un 8 de marzo de 1908, cuando murieron calcinadas 146 mujeres trabajadoras de la fábrica textil Cotton de Nueva York (USA) en un incendio provocado por las bombas incendiarías que les lanzaron ante la negativa de abandonar el encierro en el que protestaban por los bajos salarios y las infames condiciones de trabajo que padecían.
Desde ese momento, millones en todo el mundo conmemoran este día, instaurado oficialmente por la ONU.
Cada 8 de marzo, reivindicamos los derechos de las mujeres y reiteramos el compromiso y la lucha contra la discriminación de género.
Evidentemente nos encontramos viviendo en una sociedad machista, abusiva y discriminatoria, en donde la mujer sigue sufriendo las consecuencias de un modelo injusto.
En este día, el periódico "El Polémico", a nombre de su Director Fernando San Román y todo el equipo periodístico, quiere saludar a las las mujeres de Tocopilla, Chile y el Mundo, instándolas a seguir dando ejemplos de dignidad.
La sociedad capitalista e individualista en la que vivimos, se caracteriza por maltratar a nuestra gente e imponer modelos de conducta, humillando muchas veces a nuestras mujeres.
Es increíble que a igual trabajo, no exista la misma remuneración en nuestras mujeres trabajadoras.
Lejos estamos todavía de asegurar los plenos derechos sexuales y reproductivos de nuestras mujeres.
Seguimos exigiendo equidad y fin a la discriminación.
Seguimos abriendo espacios al debate y la denuncia ante cualquier abuso.
Si bien este día se reconoce internacionalmente como un día de celebración, no debe convertirse en un espacio sólo de "pan y circo" y se deben aprovechar todas las plataformas y los espacios para ampliar la lucha y reivindicar el verdadero objetivo del Día Internacional de la Mujer.
¡Un abrazo grande, fraternal y revolucionario a todas nuestras mujeres!


NUEVO ACCIDENTE EN ROTONDA SHELL

>Comentarios- 0 opina!

¿Qué estamos esperando? ¿Qué ocurra un accidente de proporciones con pérdida de vidas humanas para tomar las medidas correspondientes?
Por Juan Vásquez
Hoy sábado 07 de marzo, siendo aproximadamente las 14:00 horas, un camión con acoplado recorrió, como muchos otros vehículos lo han hecho en el pasado reciente, la avenida 18 de Septiembre, para terminar su peligrosa carrera a pocos metros de uno de los dos servicentros que existen en nuestro puerto.
Hasta el momento –y sólo gracias a la pericia y sangre fría de los conductores- no hemos debido lamentar las consecuencias de lo que significaría un choque frontal contra alguna de estas verdaderas “bombas de tiempo”.
A juicio de personal de bomberos, esto está relacionado directamente con el By-pass ubicado en el acceso noreste de Tocopilla… ¿será que cada vez resulta más evidente la necesidad de otro by-pas ubicado “más arriba” para evitar que vehículos sin control accedan al centro de la ciudad? ¿o es que falta señalización en el sector?
Y por último… ¿qué estamos esperando? ¿Qué ocurra un accidente de proporciones con pérdida de vidas humanas para tomar las medidas correspondientes?




SON OCHO LAS MUJERES PREMIADAS EN NUESTRA REGIÓN, EN LOS MÁS DIVERSOS ÁMBITOS

La Comisión Elena Caffarena 2009, integrada por siete autoridades del ámbito público y privado de la región, entregaron su veredicto para conceder el Premio Elena Caffarena a ocho mujeres que por sus logros han destacado en el quehacer regional para hacer de la zona un lugar más igualitario entre hombres y mujeres.
El galardón forma parte de las actividades oficiales contempladas para conmemorar el Día Internacional de la Mujer, cuyo lema es "Cuando nosotras avanzamos, avanza Chile", que se realiza en el país cada 8 de marzo.
Este premio se entrega bajo esta modalidad a partir de 2004, un año después de la muerte de Elena Caffarena Morice, destacada abogada iquiqueña y defensora del derecho a voto de las mujeres durante las primeras décadas del siglo pasado.
En total el Sernam recibió 57 postulaciones, diez más que el año pasado, razón por la cual Johana Torres Olea, directora regional del Sernam, dijo estar muy complacida por el interés de la comunidad regional para destacar el aporte de la mujer.
Las premiadas fueron Margarita Rojas Julio, en la categoría de Liderazgo, de Tocopilla; Hilda Alfaro Castro, en Derechos Humanos, de Tocopilla; Paola Canto Flores, en Cultura, oriunda de Calama; Haydée Barraza Alvarez, en Acción Social, de Antofagasta; Rosa Salazar Duarte, en Actividad Empresarial, de Antofagasta; Anariki Valenzuela Astudillo, en Práctica Deportiva, de Calama; Octavia Mendoza Cruz, en Pueblos Originarios, de Ollagüe; y Gianni Romaní Chocce, en Aporte Académico, de Antofagasta.
Cabe destacar que Margarita Rojas Julio es una tocopillano que por años ha luchado por el conservamiento del patrimonio de la ciudad, siendo activa integrante de la agrupación amigos del patrimonio, mientras que Hilda Alfaro se ha destacado en su lucha de los Derechos Humanos a través de la agrupación Marco de la Vega, siendo elegida en las pasadas elecciones como concejal para luchar desde adentro del municpio.



ESTUDIANTES Y PROFESORES DE LA ESCUELA D Nº 7 RECIBIERON UNA VERDADERA LLUVIA DE PARTÍCULAS CONTAMINANTES, ESTE MIÉRCOLES 4 DE MARZO POR LA MAÑANA

Coincidiendo con el inicio del año escolar 2009, este miércoles 4 de marzo, a las 11:10 horas aproximadamente, docentes y estudiantes de la Escuela D Nº 7 Carlos Condell de la Haza, se vieron expuestos a un grave episodio contaminante.
Repentinamente, los escolares y profesores se percataron de la caída de una verdadera lluvia de cenizas sobre el establecimiento.
Según los relatos, los niños comenzaron a gritar que estaba nevando, en momentos en que la mayoría de los estudiantes se encontraba en el patio durante su recreo.
"Era un polvillo fino que cayó durante varios minutos. La ropa nos quedó toda sucia", relató una profesora, manifestando su preocupación por la salud de los niños.
Según el diario local, el hecho se produjo debido a un problema en uno de los precipitadores de una de las unidades de Electroandina.
Ciudadanos de diferentes organizaciones y a título personal, así como la Unión Comunal de Padres y Apoderados, realizaron diversos reclamos y denuncias ante el Servicio de Salud de Antofagasta y la Conama Regional. Según las autoridades regionales, se le solicitará un informe a la representante de la autoridad sanitaria en Tocopilla, Berenice González, tras lo cual se investigará lo ocurrido.
Es lamentable que Electroandina dé la bienvenida a los escolares con una lluvia de cenizas. Recordemos que no es primera vez que esta empresa incurre en este tipo de irresponsabilidades. En octubre de 2007, la misma generadora llenó de cenizas la Población Padre Hurtado justo el día en que se publicó el Decreto de Zona Saturada en el diario oficial.
Lo más reprochable es el silencio de la autoridad comunal, situación que fue duramente criticada este jueves 5 de marzo a través de Radio Nuevo Mundo, en donde el ambientalista Wilfredo Castro dijo que es posible acusar a Luis Moyano de "Notable Abandono de Deberes".


¡JILES PRESIDENTA!

>Comentarios- 0 opina!

LA PERIODISTA PAMELA JILES LANZA SU CANDIDATURA A PRESIDENTA EN ESTA COLUMNA QUE CIRCULA POR INTERNET Y EN DIVERSOS MEDIOS. YA SE HAN CREADO GRUPOS EN FACEBOOK...

Por Pamela Jiles
Yo también soy candidata, señores, y no saben la chichita con que se están curando.
Así vamos terminando con la impronta masculinoide y patética del panorama político. No porque Bachelet lo haya hecho como el orto, todas las mujeres estamos castigadas. Porque ser mujer no consiste sólo en tener vagina. Es un poco más complejo.
Desafío a los sujetos en competencia a probar en qué item me superan. Vamos viendo: soy harto más atractiva, inteligente, aguerrida, entretenida, jugada, distinguida y novedosa que Frei, Gómez, Tellier, Navarro, Hirsh y Arrate. Me atrevo a decir que soy mejor candidata que el triste conjunto de todos los anteriores.
Si hay dudas, hagamos un experimento muy sencillo: preguntemos en las poblaciones, en las calles, en los puertos y en los prostíbulos de Chile… ¿a quién prefieren como candidato a la presidencia? ¿a un señor de pelo blanco y ternos de lino o a pamela jiles?, ¿a un desconocido dirigente del Partido Comunista, gordito y falto de carisma, o a Pamela Jiles?, ¿a un chiquitín ansioso que es senador de la Concertación o a la Pamela Jiles?, ¿a “más de lo mismo Frei” o a pamelita?, (me salto a Gómez por razones obvias), ¿a Marquito de Doggenweiller- Ominami o a Pamela Jiles?. ¿A quién habría apoyado Miguel Enríquez, al candidato de Rodrigo Danús o a esta humilde servidora?, ¿al asesor del peruano Alejandro Toledo o a pamela jiles?
Si son tan choros, confrontémonos ante el electorado: ¿quién tienta más al votante anónimo: Eduardo Frei Ruiz Tagle o este pechito?.
Si realmente existe voluntad de buscar a nuestro “mejor hombre” para encarnar las demandas de los excluidos, aquí estoy yo, que jamás apoyé a la Concertación, que no me renové en Chantilly, que no pacté con el neoliberalismo, que no observé la lucha antidictatorial desde un cómodo exilio, que no negocio cartillas parlamentarias entre cuatro paredes.
¿Quién lo haría mejor en un debate presidencial? ¿Quién humillaría a Piñera hasta el hipo? ¿Cuál de los candidatitos de izquierda dejaría callado a todos sus rivales? ¿Alguno de ellos podría superarme en esas lides?
Ya me hartaron, digamos las cosas como son. Si buscan un cupo parlamentario, que no sea a costa nuestra.
Terminemos con el tonito civilizado y convencional que me tiene hasta el tuétano. Me cansé de estar cautiva y votar por el mal menor. Me agoté de la incapacidad de las elites partidarias de este lado de la fuerza. No voy a seguir pavimentando el camino de los Escalonas, los Girardis, los Latorres y los Correas.
No avalo con mi voto ni un robo más, ni una frescura más, ni un caraderajismo más.
En mi gobierno ningún poderoso se sacará un parte llamando a la subsecretaria de Carabineros, no enviaré a mis ex -amantes de agregados de prensa en las mejores plazas diplomáticas, no agradeceré con fondos públicos los servicios íntimos prestados, no instalaré en las jefaturas de los partidos a individuos que no han trabajado ni un solo día en treinta años, no enchufaré a mi hijo mayor en un cargo bien remunerado de la Cancillería ni mandaré a dejar la colación escolar de mi hija menor –un sandwish de jamón y palta- en las diligentes manos de un chofer fiscal, en mi vehículo estatal.
Durante mi mandato, no me tenderé un mes de guata al sol en Caburgua ni en otro balneario de elite. Tampoco nombraré como burócrata de turno a personajes que falsifican su currículum para darse aires doctorales, no usaré trajes sastre talla 52 (me mantengo estilizada por amor a mi pueblo), no permitiré que mis subordinados comercien con autos de lujo en Buenos Aires, ni menos que instalen un fax en el living de su casa y cobren varios cientos de millones de pesos por asesorar a Codelco en materias prescindibles.
Por ningún motivo nombraré en la cartera de educación a alguien que haya obtenido sólo 500 puntos en la prueba de aptitud académica y que carezca de méritos intelectuales. Haré menos gárgaras con la transparencia y la probidad pública pero me aseguraré de que no existan funcionarios gubernamentales amigos del dinero ajeno, y si descubro a alguno… tendremos que cortarle las manos en la plaza de armas.
En mi gobierno nadie donará a las hijas de sus amigos una “comisión de servicio” de diez millones de pesos para que se vayan de tapas a Madrid. Mi hijo no ganará una jugosa beca de post grado en Cambridge -a pesar de tener calificaciones deplorables- y por ningún motivo lo nombraré vocero de gobierno para que inicie desde la cumbre su carrera política.
Ninguna esposa de ministro será lectora de noticias en el canal público. Tolerancia cero al tráfico de influencias. Mi cuñado no se llevará a su casa dinero suficiente para fundar diez empresas de ferrocarriles y mi yerno no entrará con millonarias ganancias en el negocio de los jarrones estatales.
Durante mi gobierno, mis parientes y compadres no serán seleccionados para los tres mil pitutos de mi directa designación en palacio bajo circunstancia alguna. Le daré tratamiento shiíta a los partidarios de la constitución del tirano. No haré comunicados oficiales cuando le operen a mi hija una uña encarnada. Los senadores y diputados deberán tener asistencia completa en ambas cámaras y cumplir sus labores con tanto esmero como el que exhiben en sus carteleos con la prensa. Castigaré con las penas del infierno a los responsables del asesinato de cisnes de cuello negro y de perritos guachos.
Mi estatura de estadista es obvia y mi credo gubernamental está sobre la mesa:
Creo en el socialismo, como Salvador Allende.
Creo en la lucha de clases, como el trabajador forestal Rodrigo Cisternas Fernández, muerto a tiros y en cámara por carabineros en el frontis de Celulosa Arauco y Constitución, Celco.
Creo en la fuerza del proletariado organizado, como Alberto Hurtado (pero no en el sketch que protagoniza Arturo Martínez de manera vitalicia).
Creo en los movimientos reivindicativos, como la dirigente de la revolución pingüina, María Jesús Sanhueza.
Creo en la nacionalización de los medios de producción, como Radomiro Tomic.
Rechazo la concentración de la riqueza, como Jorge Hourton y el cardenal Silva Henríquez.
Resisto la prepotencia del imperio (por muy encantador que sea Obama), como Leftaró y Janequeo.
Impugno al ejército policial que levanta las armas contra su pueblo, como el comandante José Miguel.
Denuncio la explotación de la mano de obra asalariada, como el obispo Goic.
Combato la opresión de los débiles por parte de los poderosos, como María Música Sepúlveda.
Abomino de la dominación cultural e ideológica del dinero, como Clotario Blest.
Repudio la destrucción del medio ambiente en nombre de la rentabilidad, como Violeta Parra.
La belleza importa, compañeros. Haré un gobierno más estético de los que hemos tenido hasta ahora por la simple vía de nombrar mujeres espléndidas en el gabinete (que las tenemos por centenares), hacer bajar la panza a los subsecretarios, sugerirles que se pongan las muelas que les faltan, desterrar los vestidos con cuellito bebe, los ternos pungas, los botones gigantes, los peinados con laca y los zapatos reina.
Capearemos la crisis con un tratamiento de shock: nacionalización del cobre, impuesto del treinta por ciento a la riqueza y transferencia del financiamiento de las Fuerzas Armadas hacia la educación pública.
Se trata de una candidatura sin plata, sin padrinos, sin publicidad, sin manos negras, sin santos en la corte, sin negociaciones de la cartilla parlamentaria, sin pactos por omisión, sin primarias, sin comando, sin besos a las guaguas y sin destino.
Necesito una consigna simple y clara. Se aceptan sugerencias.
El que sea valiente, que me siga


    www.flickr.com
    Éste es un módulo Flickr que muestra fotos públicas de Red Medios Independientes Región de Antofagasta. Crea tu propio módulo aquí.

[Links]


www.flickr.com
www.flickr.com
Éste es un módulo Flickr que muestra fotos públicas de Red Medios Independientes Región de Antofagasta. Crea tu propio módulo aquí.

[Sobre mi]

  • Soy El Polémico
  • De Tocopilla, Región Antofagasta, Chile
  • El Polémico es un proyecto tocopillano independiente de información, crítica y análisis de actualidad en la comuna, región y país.
  • + Sobre mi

[Últimos mensajes]


[Archivo]



Creative Commons License
Esta obra está bajo una
licencia de Creative Commons
.

ATOM 0.3