NOTICIAS | ARTICULOS | ENTREVISTAS | FOTOS | Y DEMAS | [Tocopilla, Chile.]



MARCO ENRIQUEZ-OMINAMI VENCE A PIÑERA EN SEGUNDA VUELTA

>Comentarios- 0 opina!

De acuerdo a un sondeo realizado por la corporación privada Corbiobío en la VIII Regíon, el candidato independiente ganaría por 7 puntos al empresario.

El candidato presidencial independiente, Marco Enríquez-Ominami, vencería en segunda vuelta al abanderado de la derecha, Sebastián Piñera, según la tercera encuesta presidencial realizada por la corporación privada de desarrollo Corbiobío, realizada en la Región del Bío-Bío.
Si las elecciones fueran el próximo domingo, en primera vuelta el triunfador de las elecciones es el candidato presidencial de la Coalición por el Cambio, Sebastián Piñera, con un 34,5%. La sorpresa la da Marco Enríquez-Ominami, quien con un 22,4% se ubica en segundo lugar, en desmedro de Eduardo Frei que cae al tercer lugar con un 18,3%.
En una eventual segunda vuelta, Piñera vence al candidato de la Concertación, con un 41,5% frente a un 35,6%. Mientras que Enríquez-Ominami vuelve a sorprender, ya que en segunda vuelta vencería a Piñera en la Región del Bío-Bío, con un 45,8% versus un 38,3%.



FERNANDO, A SUS 24 AÑOS, ASPIRA A SER PRIMERA MAYORÍA EN SU QUERIDA COMUNA

Confiado en que los tocopillanos le darán una primera mayoría en su ciudad y en dar la sorpresa en Calama se encuentra el joven candidato a Diputado y Director de El Polémico, Fernando San Román.
A sus 24 años, este luchador social ha asumido el desafío de ser el único tocopillano que postula al parlamento.
"Llevo casi 8 años en esta lucha social. Partimos el 2002 en el Licedo Domingo Latrille, trabajando para el Centro de Alumnos, creando El Polémico. Y luego seguimos acompañando a los vecinos en sus desafíos. El año pasado postulamos a la alcaldía y este año asumimos el desafío de llegar al parlamento y darle voz a la gente", señala Fernando.
A menos de dos semanas de las elecciones, los sondeos indican que en Tocopilla Fernando tiene el primer lugar de las preferencias, mientras que en Calama estaría dando la sorpresa.
"Confío en que los tocopillanos votarán por uno de los suyos", señala San Román.
"Tocopilla siempre es mirado en menos, no se nos respeta por ser una ciudad con menos habitantes. Por eso esta es la oportunidad de demostrar lo que valemos", agrega.
Para Fernando, lo esencial es trabajar por continuar el proceso de reconstrucción en la ciudad, manteniendo lo que se ha hecho bien y mejorando los malos procedimientos.
"Sobre todo hay que agilizar el casco histórico, la segunda etapa de los allegados y nombrar a los más capaces en los puestos, sin cuoteos políticos", expresó.
"Junto a Marco Enriquez Ominami trabajaremos con todas nuestras fuerzas por la gente", concluye Fernando.



EL FUTURO PRESIDENTE DE CHILE LLEGÓ ESTE LUNES AL PUERTO Y RECORRIÓ LA CIUDAD JUNTO AL CANDIDATO A DIPUTADO FERNANDO SAN ROMÁN. ES EL ÚNICO CANDIDATO A PRESIODENTE QUE HA LLEGADO A TOCOPILLA.

Este lunes 23 de noviembre, alrededor de las 17:00 hrs., arribó al puerto de Tocopilla el futuro presidente de Chile, Marco Enriquez Ominami. En la ciudad, una gran cantidad de vecinos lo esperaba en el campamento Bellavista I, frente a la ex garita de Carabineros, en donde alrededor de 200 vecinos y vecinas portaban banderas de la candidatura a diputado de Fernanso San Román y de Marco Enriquez Ominami.
Al llegar al lugar los vecinos se abalanzaban sobre Marco para saludarlo y tomarse fotografías.
Marco subió a un escenario dispuesto en el campamento y dirigió algunas palabras a la multitudinaria concurrencia, siendo avacionado por los tocopillanos.
El presidenciable señaló que Fernando San Román, candidaoto a diputado, le había pedido con mucha insistencia visitar Tocopilla.
Se refirió al proceso de reconstrucción del puerto, indicando que el proceso continuará, pero mejorando las cosas que se han hecho mal y que van lentas.
También dijo que se iba a preocupar por los problemas de contaminación.
Tras sus palabras, Marco junto a Fernando San Román subieron a una camioneta para partir en una gran caravana, en la que participaron decenas de vehículos y alrededor de 200 personas.
Así, Marco Enriquez Ominami recorrió las calles de Tocopilla junto a Fernando San Román, recibiendo el saludo y los aplausos de la gente. En el recorrido, otros vehículos se sumaban a la caravana.
En Avenida Prat, en 21 de Mayo, en 18 de septiembre, en La Patria, en Chorrilos y en todas las calles de la comuna la gente salía a saludar y apoyar.
La caravana llegó cerca de las 18:00 hrs al campamento canch Magallanes. Allí fue recibido por la pobladora Irma Portilla, quien lo invitó a pasar a su casa. Fue aquí cuando se vivió una anécdota en medio del recorrido, puesto que la vecina Irma Portilla perdió la llave de su casa en medio de la caravana, lo que la obligó a pedir ayuda a otro vecino para abrir la puerta con un diablo, descerrajando el candado.
Marco escuchó los planteamientos de Portilla, señalando que a través de ella estaba hablando con todos los tocopillanos. La vecina le planteó algunos de los problemas del proceso de reconstrucción. Enriquez Ominami se comprometió a tomar en consideración los antecedentes entregados y a trabajar con fuerza por Tocopilla.
Finalmente, ante más de 200 personas, Marco pronunció un discurso final, invitando a la gente a redoblar los esfuerzos en estos menos de 20 días de campaña, consiguiendo cada uno dos votos de gente indecisa, para pasar a segunda vuelta y en enero derrotar a Piñera. También agradeció a Fernando San Román y llamó a los tocopillanos a apoyarlo con fuerza.
Tras sus palabras, Marco se retiró rumbo al aeropuerto de Antofagasta.
Una gran visita, un compromiso con Tocopilla.
Fuente: Comando de Fernando San Román


ASÍ INFORMAMOS DEL TERREMOTO HACE DOS AÑOS

>Comentarios- 0 opina!



ESTE 14 DE NOVIEMBRE SE CUMPLIERON DOS AÑOS DESDE QUE UN TERREMOTO DE CASI 8 GRADOS SACUDIERA TOCOPILLA, MATANDO A DOS PERSONAS, DEJANDO DECENAS DE HERIDOS Y DESTRUYENDO CIENTOS DE VIVIENDAS... A 24 MESES DE LA TRAGEDIA SE RECONOCEN LOS AVANCES EN LA RECONSTRUCCIÓN, PERO TAMBIÉN QUEDAN EN EVIDENCIA LAS DESCOORDINACIONES, LA BUROCRACIA Y LENTITUD EN LA CONSTRUCCIÓN DEL CASCO HISTÓRICO

Nadie puede negar que el gobierno ha invertido una gran cantidad de recursos en Tocopilla, para asegurar la reconstrucción de nuestro puerto tras el terremoto del 14 de noviembre de 2007.
Hace dos años, un violento sismo mató a dos tocopillanas, dejó a decenas de heridos y dañó gravemente cientos de casas, además de edificios públicos.
A la fecha, más de 3.000 familias han reparado sus casas con cargo a un subsidio de SERVIU, las 460 casas SERVIU demolidas ya están reconstruidas y habitadas (en Padre Hurtado, Villa Los Andes y Población Frei) y cerca de 300 familias del casco histórico viven en su casa reconstruida.
Es un avance significativo, no cabe duda. Sin embargo, aún hay 700 familias de Tocopilla que viven en campamentos de emergencia: en La Patria, en Cancha Magallanes, en la costanera, en el Diamante de Beisbol, en Caleta Boy, en Las Torres, en Padre Hurtado, en Bellavista, entre otros lugares. Eso, sin contar las personas que viven en mediaguas en sus fondos de patio y que esperan que la construcción del casco histórico avance más ágilmente. Mal que mal se requieren construir cerca de 1800 casas en ese sector y sólo van poco más de 300 o 400.
Otro avance importante lo constituye la pronta entrega de más de 700 viviendas para allegados históricos en los sectores de Covadonga y Las Tres Marías. También se espera una segunda etapa de allegados que se licitaría a comienzos de 2010.
Sin dejar de resaltar los avances, las principales críticas que se hacen dicen relacion con la descoordinación y la burocracia en el proceso. El Gobierno creó el Plan Tocopilla, a cargo de un coordinador general. El cargo lo ocupa Hernán Ortega (PS). Por su parte, también existe una delegación del SERVIU en la ciudad, a cargo de Hector Ramírez. Entre ambos organismos no ha existido la mejor de las coordinaciones. Esto se ve reflejado con la siguiente frase pronunciada recientemente por Hernán Ortega, quien señaló la manera en que se enteró de la posible expropiación de un grupo de vecinos de Sargento Aldea: "Me enteré por el diario", señaló en una reunión.
Otro aspecto criticado dice relación con la burocracia en los pagos de los subsidios y en los trámites para la construcción de viviendas.
También ha faltado fiscalización para asegurar que los dineros públicos sean bien gastados. Ya lo ha señalado Contraloría en a lo menos dos informes.
La principal causa de estos problemas dice relación con el cuoteo político a la hora de designar los cargos.
Es de esperar que el criterio mejore a la hora de elegir a los encargados de liderar estos procesos, privilegiando siempre a los más capaces.
Además, se hace necesario potenciar la participación real de las personas. No es posible que se hagan tremendos encuentros y diálogos ciudadanos, pero a las finales la gente no decide nada y sólo se terminan validando las decisiones ya tomadas de antemano por un grupo de autoridades.
No podemos dejar de lado la interrogante de lo que va a pasar cuando finalice el proceso de reconstrucción en el puerto. Cuando se terminen los puestos de trabajo y la reactivación económica, ¿qué pasará con los tocopillanos?
Tocopilla debe ponerse de pie definitivamente. Aún quedan 700 familias en campamentos, aún faltan cientos de casas del casco histórico. Podemos ver el vaso medio vacío o medio lleno. Veámoslo medio lleno... pero terminemos de llenarno con la gente ocupando un papel más activo y con los más capaces haciéndose cargo de las tareas de liderar este proceso.



ASÍ SE REFIRIÓ EL PRESIDENTE LOCAL DE LA ANEF AL PARO DE LOS EMPLEADOS PÚBLICOS Y EL REAJUSTE QUE OFRECEN LAS AUTORIDADES
Una concentración en la plaza Carlos Condell de Tocopilla realizaron este martes 10 de noviembre los empleados públicos de la ciudad, en el marco de las movilizaciones en todo el país en demanda de un reajuste del 8% para lo trabajadores fiscales. El Gobierno, por su parte, sólo ofrece un 2,5% de reajuste.
En la ocasión se congregaron trabajadores del hospital, de la gobernación, del municipio, de Impuestos Internos, asistentes de la educación, entre otros servicios públicos.
Luis Klauss, presidente provincial de la ANEF (asociación naiconal de empleados fiscales) pidió a los usuarios comprensión por este paro.
Asimismo, Klauss criticó lo miserables del reajuste ofrecido por el gobierno:
"El 2,5 % que ofrece el gobierno es un reajuste piojento", señaló.
Hasta el cierre de edición el paro continuaba.
Por su parte, los profesores de Tocopilla continúan en su mayoría movilizados y apoyando el paro nacional, a excepción de algunos cursos.



Llegaron a La Moneda con una carta para solicitar una audiencia con la Presidenta Bachelet. (Terra.cl)
SANTIAGO.
Amenazando con radicalizar aún más el conflicto llegó hasta el Palacio de La Moneda llegó el presidente del Colegio de Profesores, Jaime Gajardo, quien pretendía entregar una carta a la Jefa de Estado, Michelle Bachelet, donde pedían su intervención directa en el conflicto.
“El paro se mantiene a pie firme como movimiento de carácter nacional. Hay más de 10 Huelgas de hambre que se han iniciado y es probable que se inicien otras más en las próximas horas. También ha habido ocupaciones a la provincial norte de educación, también en Chiloé a la Gobernación y esto va a seguir y se va a radicalizar mucho más”.
Gajardo dijo que llegó a La Moneda a entregar una nota de solicitud de audiencia a la Presidenta de la República, porque creen que amerita que ella conozca de primera mano los detalles del tema.
“Creemos que ella no ha sido bien informada, que ha comprado algo que ha adornado el Ministerio de Hacienda, y que es que la deuda no existe”, sentenció Jaime Gajardo.
El presidente del Colegio de Profesores también afirmó que “hemos visto con interés como ella (la Presidenta) dice que va a mediar porque Fernando González juegue la Copa Davis. Creemos también que a un gremio tan grande e importante en el país, sería bueno que ella mediara y nos pudiera escuchar”.


    www.flickr.com
    Éste es un módulo Flickr que muestra fotos públicas de Red Medios Independientes Región de Antofagasta. Crea tu propio módulo aquí.

[Links]


www.flickr.com
www.flickr.com
Éste es un módulo Flickr que muestra fotos públicas de Red Medios Independientes Región de Antofagasta. Crea tu propio módulo aquí.

[Sobre mi]

  • Soy El Polémico
  • De Tocopilla, Región Antofagasta, Chile
  • El Polémico es un proyecto tocopillano independiente de información, crítica y análisis de actualidad en la comuna, región y país.
  • + Sobre mi

[Últimos mensajes]


[Archivo]



Creative Commons License
Esta obra está bajo una
licencia de Creative Commons
.

ATOM 0.3