NOTICIAS | ARTICULOS | ENTREVISTAS | FOTOS | Y DEMAS | [Tocopilla, Chile.]



FILMAN OBJETO VOLADOR NO IDENTIFICADO EN CIELOS DE TOCOPILLA

>Comentarios- 0 opina!

SE TRATA DE UN OVNI LUMINOSO QUE SE PERDIÓ DETRÁS DE UN CERRO EN EL SECTOR NORTE DE LA COMUNA

Este lunes 29 de marzo, alrededor de las 21:00 hrs., decenas de tocopillanos fueron testigos de la aparición en los cielos de la ciudad, de un extraño objeto volador que finalmente se perdió detrás de los cerros Mamilla y de la Cruz.
Según los testimonios, una potente luz se ubicó a la altura de la avenida Teniente Merino para avanzar luego hacia el norte y perderse detrás de los cerros, a la altura de la población Las Tres Marías.
El estudiante tocopillanos Manuel Torrejón logró captar parte de este avisatamiento con su cámara de video. En las imágenes es posible apreciar un objeto muy luminoso que con bastante rapidez desaparece detrás del cerro.
"Íbamos en un colectivo varios pasajeros y de repente a la altura de la Villa Ayquina, nos dimos cuenta que todos miraban hacia el horizonte. Rápidamente tomé mi cámara y alcancé a grabar algo. Había varias personas tomando fotografías, asombradas con lo que pasaba", señaló el joven al diario local.
Por su parte, El Polémico conversó con otros testigos.
Víctor Rodríguez, trabajador tocopillano, pudo apreciar el fenómeno desde el centro de la ciudad.
"Me percaté que desde el cielo brillaba una luz hacia el norte, a la altura del cerro Tolar y me quedé fijo mirándola, pensando que hubiera sido un avión, pero no era un avión. Cuando la misma luz la vi como a la hora después, como siguiendo a la luna, no le tomé mucha atención hasta que vi en La Prensa de Tocopilla el avistamiento", relató a nuestro medio.
María Galarce, vecina del puerto, también pudo observar el objeto desde la población La Patria:
"Nosotros lo vimos más o menos como a las 20:30 horas, estábamos afuera de la casa, recién veníamos llegando. Y miramos al cerro y nos llamó la atención esa luz potente. Y mi marido dijo "es ovni" y pensamos que era un avión. Lo vio mi hijo también. Esto fue por el sector de La Patria", comentó la pobladora.
Este avistamiento se suma a una reciente observación ocurrida en la carretera entre Iquique y Tocopilla, el 1º de marzo. En la ocasión, los pasajeros de un bus observaron un Ovni cerca del mar y luego divisaron una figura luminosa, con rasgos humanoides, pero muy alta, en medio de la carretera.
Los investigadores del fenómeno Ovni señalan que en las últimas semanas ha habido un aumento considerable de las observaciones de objetos extraños en los cielos, a lo largo de todo el país. En los últimos días estos avistamientos se han concentrado en la zona norte.



SE REUNIÓ CON INTENDENTE PARA ANALIZAR REPERCUSIONES DE LOS RECORTES EN LA REGIÓN Y EN NUESTRA COMUNA

Este lunes 29 de marzo, el concejal de Tocopilla, Patricio Tapia, participó como concejal miembro de la directiva regional de la Asociación Regional de Municipalidades, en la reunión con el Intendente Regional para ver el tema del "recorte presupuestario" que hará el Gobierno al FNDR y que mantiene preocupada a la comunidad regional, ante la posible repercusión en los proyectos de cada comuna.
"Debo decirles en primer lugar que tanto los alcaldes presentes, de todas las comunas de la región, y los tres concejales (miembros de la directiva ), no estamos de acuerdo con el recorte presupuestario. Si bien es cierto, comprendemos la magnitud de la catastrofe y las consecuencias posteriores, se manifestó al Intendente la posibilidad de ocupar otras vías de financiemiento (Ley del Cobre, Royalty, etc.) y no realizar el recorte presupuestario al FNDR . O bien que el recorte sea más bajo, de acuerdo a un estudio más acabado por comuna y no los cerca de 8 mil millones de pesos", señaló Tapia.
Según detalló en un comunicado el concejal, "el recorte afectaría lo siguiente: FNDR de emergencia , alrededor de 2.700 millones y otros 5.000 millones de los fondos de la Ley del Transantiago para regiones. Este último tema, según el Intendente, lo están estudiando para ver la legalidad del asunto".
"Sobre Tocopilla, al parecer no se estarían tocando los recursos, pues estos estarían "provisionados" porque estamos en proceso de resonstrucción. Sin embargo, en lo que respecta a los fondos sectoriales (vivienda, educación, etc.), esto también va en consulta a cada uno de los ministerios y el Intendente no tenía una respuesta clara respecto de este tema, por lo que está a la espera de ellas del nivel central. Hoy martes, el Intendente se reune con los parlamentarios de la segunda región para tratar el mismo tema", agregó el concejal.
Finalmente, Patricio Tapia llamó a la comunidad a estar atenta a esta situación, comprometiéndose a mantener a los tocopillanos informados al respecto.



EX CANDIDATO A DIPUTADO, FERNANDO SAN ROMÁN, REITERA SUS CRÍTICAS TRAS EL RECORTE DE RECURSOS ANUNCIADO POR LAS AUTORIDADES
“El miércoles 24 de marzo pasado lo advertimos: el gobierno de Sebastián Piñera estaba analizando recortar los presupuestos a las regiones, con la excusa de financiar la reconstrucción del sur de Chile. Lamentablemente esto se ha confirmado este sábado 27 de marzo y las consecuencias las sufriremos los habitantes de Tocopilla y de otras ciudades de Chile”.
Así se refirió Fernando San Román, ex candidato a Diputado, a la noticia que este sábado 27 de marzo confirmaron las autoridades regionales: Por órdenes del Gobierno Central, la Dirección de Presupuestos (Dipres) del Ministerio de Hacienda, anunció una reducción de $7.529 millones en los recursos FNDR de la región, para –según ellos- “financiar la reconstrucción post terremoto del sur de Chile”.
Esto significará suspender una serie de proyectos, planes e iniciativas que se deberían haber ejecutado este año en todas las comunas de la segunda región de Antofagasta. Es más, los trascendidos hablan del riesgo que correrían algunos recursos comprometidos para concluir el proceso de reconstrucción de Tocopilla, principalmente en lo referente a las 600 familias allegadas post terremoto.
“Lo dijimos hace unos días… No estamos en contra de que se reconstruya Chile. Somos solidarios con nuestros hermanos del sur y nos preocuparemos de que no queden abandonados por las autoridades. Pero creemos que el gobierno se equivoca al castigar a las regiones y ciudades para financiar el plan de reconstrucción. Hay otras fórmulas para hacerlo. Chile tiene recursos. Hay que aplicar un Royalty mayor a las empresas mineras. Hay que subir los impuestos a las grandes empresas. Partamos por allí, pero no impidamos el progreso y los proyectos de nuestras ciudades”, señaló Fernando.
“Creemos que estos recortes presupuestarios son una excusa del gobierno para evitar subir los impuestos a las grandes empresas. Es inaceptable”, agregó Fernando.
Finalmente, San Román hizo un llamado a la comunidad a mantenerse alerta y a exigir a las autoridades del nuevo gobierno que los compromisos asumidos con Tocopilla durante la campaña “se cumplan a cabalidad”.
“Debemos potenciar la organización de los tocopillanos para defender nuestros recursos. Me he contactado con el alcalde de Calama y dirigentes de otras comunas, para trabajar en conjunto para defender las platas de la región. Además, entregaremos una carta a la Gobernadora Giovanna Rossi, manifestando nuestro rechazo a esta medida y nuestra preocupación por el futuro de los proyectos de nuestra comuna. No permitiremos que le quiten plata a Tocopilla”, concluyó Fernando.



EN RIESGO PLANES Y PROYECTOS DE TODAS LAS COMUNAS. INCERTIDUMBRE SOBRE EL FUTURO DEL PROCESO DE RECONSTRUCCIÓN EN EL PUERTO.

Este sábado 27 de marzo de 2010, en primera sesión ordinaria de Consejo Regional que preside el intendente Alvaro Fernández, se analizó en extenso la noticia que se recibió a través de un correo electrónico enviado a la Intendencia por parte de la Dirección de Presupuestos (Dipres) del Ministerio de Hacienda, anunciando una reducción de $7.529 millones en los recursos FNDR de la región para financiar la reconstrucción post terremoto del sur de Chile.
La cifra equivale al 16% de los recursos programados para este año ($47 mil millones) y supera con largueza las proyecciones hechas en la esfera regional, donde se hablaba de una merma que -en el peor de los caos- llegaría al 5%.
La medida podría significar la suspensión de varios proyectos programados en distintas comunas de la región, incluyendo Tocopilla.
En ese sentido, los pobladores viven una gran incertidumbre respecto al futuro del proceso de reconstrucción de Tocopilla. Fuertes trascendidos indican que no habría presupuesto asegurado para construir las 600 casas de allegados post terremoto que tanto la concertación como la derecha prometieron a la comunidad.
El llamado es a estar alerta como comunidad.


DANIELA VECHIOLA ASUMIRÍA COMO JEFA DEL "PLAN TOCOPILLA"

>Comentarios- 0 opina!

QUIEN TAMBIÉN SONÓ COMO POSIBLE GOBERNADORA SE CONVERTIRÍA EN SUCESORA DE HERNÁN ORTEGA

La militante de la UDI y Prevencionista de Riesgos, Daniela Vechiola, asumiría como jefa del Plan Tocopilla, organismo encargado de coordinar el proceso de reconstrucción de nuestra comuna, tras el terremoto de noviembre de 2007.
De este modo, esta joven profesional que ha sido candidata a concejal y alcaldesa por Tocopilla, sería la reemplazante de Hernán Ortega.
En tanto, respecto a SERVIU aún no hay novedades, lo que mantiene preocupados a los vecinos, debido a la aparente "paralización" de la construcción de viviendas en el puerto.
El nombramiento de Vechiola viene a compensar la molestia de la UDI en Tocopilla, tras el nombramiento de Giovanna Rossi como Gobernadora.



FERNANDO SAN ROMÁN Y MIEMBROS DEL MOVIMIENTO TOCOPILLA VUELVE CASI SON ARROLLADOS POR UNA CAMIONETA DE COLOR BURDEO, MIENTRAS INVESTIGABAN LA QUEMA DE BASURA EN EL VERTEDERO MUNICIPAL.

Mientras salían del vertedero municipal de Tocopilla, este domingo 21 de marzo, alrededor de las 20:40 hrs., Fernando San Román y un grupo de miembros del Movimiento Tocopilla Vuelve, vivieron momentos de tensión en cuando desconocidos intentaron arrollarlos a bordo de una camioneta color burdeo que iba cargada de desperdicios.
Fernando San Román, en compañía de Rodrigo Gumucio, Juan Vásquez, Ashley Ferreira y un vecino de la población Las Tres Marías, salían del vertedero municipal, tras ingresar a investigar la quema de basura que afecta a la población y luego de haber sostenido una reunión con un grupo de vecinas.
En esos momentos, apareció un vehículo con las luces encendidas, el que frenó y repentinamente aceleró a fondo y se abalanzó en contra del grupo. Por suerte, todos corrieron a un costado del camino, evitando ser atropellados.
“Nos parece muy grave esta situación. Por poco la camioneta nos golpea. Cualquiera de nosotros pudo haber sufrido lesiones graves. No entendemos quien puede haber querido atropellarnos, porque el conductor del vehículo estaba decidido a embestirnos”, señaló San Román.
“Se nos presentaron dos luces que pertenecían a una camioneta, la que al vernos e identificarnos se detuvo por unos segundos, acelerando luego prácticamente al máximo, tirándonos su camioneta encima. Si no corrimos un poco, quizá más de una persona hubiese salido con una lesión”, agregó Rodrigo Gumucio.
“Cuando fuimos al lugar, nos encontramos con algunos restos de basura quemada de días atrás. Cuando íbamos saliendo, ya de noche, al final del camino nos encontramos con un vehículo que se detuvo frente a nosotros con sus luces muy altas. Y fue en cosa de segundos cuando partió muy rápido contra nosotros, pasó a menos de un metro, levantando mucho polvo”, relató Ashley Ferreira.
“Era una camioneta burdeo, con restos de materiales de construcción, por lo que suponemos que es de una empresa constructora. Al salir rápidamente del vertedero, decidimos esperar a la camioneta, para anotar la patente. Del lugar salió una camioneta con similares características. Tenemos una patente anotada”, agregó Ashley.
“Vamos a hacer las denuncias respectivas y ya estamos investigando, con la ayuda de los vecinos, la patente que logramos anotar. Es un vehículo que iba cargado con restos de planchas de zinc y materiales de construcción, el que posteriormente salió del sector rumbo a la ciudad”, indicó Fernando.
“Esperamos que no sea un intento por amedrentarnos e impedir que investiguemos y denunciemos esta quema ilegal de basura en el vertedero municipal, lo que afecta gravemente a las 500 familias que habitan en la población Las Tres Marías o Pacífico Norte. Vamos a seguir apoyando a los vecinos de este lugar, le guste a quien le guste”, concluyó Fernando San Román.



EL EX CANDIDATO REALIZÓ UNA VISITA PROTOCOLAR Y TAMBIÉN LE PLANTEÓ IMPORTANTES TEMAS A LA AUTORIDAD PROVINCIAL

Este jueves 18 de marzo, a las 15:00 hrs., Fernando San Román realizó una visita protocolar a la recientemente designada Gobernadora Provincial de Tocopilla, Giovanna Rossi.
En la oportunidad, San Román felicitó a la nueva autoridad tocopillana, deseándole suerte en sus gestiones y ofreciendo toda su colaboración en aquellos temas que sean de beneficio para la comuna.
“Tuvimos un positivo diálogo con la nueva Gobernadora. La felicité por el nombramiento y le deseé suerte en su cargo. Conversamos cerca de media hora sobre diversos temas de la comuna”, señaló Fernando.
“Le expresé mi mejor disposición y la de nuestro equipo para colaborar y trabajar en conjunto en todos los temas que sean de beneficio para nuestra comuna y nuestra provincia. Pero al mismo tiempo le expliqué que nosotros tenemos un rol que cumplir y un mandato de los ciudadanos para defender sus intereses cuando sean pasados a llevar”, indicó.
Por su parte, Giovanna Rossi señaló que realizará una gestión de puertas abiertas, manifestando su disposición a recibir y responder las inquietudes de Fernando San Román y su equipo, cuando así sea necesario.
“Conversamos sobre la necesidad de continuar el proceso de reconstrucción en Tocopilla. Giovanna está al tanto de las cifras que nosotros manejamos y nos confirmó que el proceso continuará y que efectivamente hay 180 personas que deberán postular normalmente a los subsidios SERVIU, pero que no se dejará a nadie en la calle. Esperamos que esto sea así”, expresó Fernando.
También conversaron sobre la problemática de la contaminación:
“La Gobernadora me indicó que efectivamente ella sabe que en Tocopilla tenemos un grave problema de contaminación por las emisiones de las plantas termoeléctricas y quedamos de conversar en profundidad sobre el tema y sobre el Plan de descontaminación en una nueva reunión que sostendremos”, señaló el ex candidato.
Finalmente, Fernando reiteró que si bien él pertenece a la oposición, mantendrá una disposición constructiva y propositiva, siempre priorizando los intereses superiores de Tocopilla, por sobre las diferencias políticas. No obstante, destacó que cumplirán con su rol fiscalizador y siempre al lado de los pobladores.



El ministro Rodrigo Hinzpeter informó este viernes 19 de marzo por la mañana que la cifra de muertos por el terremoto y maremoto del pasado 27 de febrero suma hasta el momento 452 personas y 96 desaparecidos.
Agregó, además, que hay cerca de 800 mil damnificados y 200 mil viviendas con daños.
En cuanto a escuelas dañadas en zonas afectadas por el terremoto, el catastro indica que un 40 por ciento sufrió daños graves lo que ha afectado a cerca de un millón de alumnos que aún no puede iniciar el año escolar.
El ministro Hinzpeter habló esta mañana ante empresarios nacionales en el foro empresarial Icare, donde cifró el monto de daños causados por el terremoto en US$30 mil millones e hizo un llamado a seguir colaborando con la reconstrucción del país pues el dinero recolectado por la Teletón es mínimo en este escenario.
Se va a “necesitar de los empresarios mucha más generosidad. Estamos agradecidos de su aporte, pero es insuficiente”, dijo el ministro.


NUEVO SISMO DE 4.8 GRADOS AFECTA A LA REGIÓN

>Comentarios- 0 opina!

EPICENTRO DE UBICÓ AL ESTE DE LA CIUDAD DE CALAMA

Un sismo de 4,8 grados en la escala Richter se registró este jueves en la Región de Antofagasta, según reportó el Servicio Geológico de los Estados Unidos.
El movimiento telúrico ocurrido a las 16:49 horas se originó a una profundidad de 134, 4 kilómetros, a unos 110 kilómetros al noreste de Calama y a unos 222 kilómetros al este de Tocopilla, en el sector cordillerano y fronterizo con Bolivia.
En nuestra comuna el sismo se percibió levemente.


GIOVANNA ROSSI ES LA NUEVA GOBERNADORA DE TOCOPILLA

>Comentarios- 0 opina!

INFORMACIÓN FUE CONFIRMADA HACE POCOS MINUTOS POR EL MINISTERIO DEL INTERIOR
Tocopilla, martes 16 de marzo.
19:30 hrs.
El ministro del interior, Rodrigo Hinzpeter y de la Segegob, Ena Von Baen, dieron a conocer hace escasos instantes que la arquitecta Giovana Rossi fue designada como Gobernadora provincial de Tocopilla.
Giovanna Rossi es arquitecta de la universidad de Chile. El 2004 fue candidata a alcaldesa por Tocopilla, con el fuerte respaldo de RN y del Senador Carlos Cantero, obteniendo en esa oportunidad el tercer lugar, con poco más del 20% de los votos.
Esta profesional se desempeñaba en el ámbito privado, al interior de la empresa termoeléctrica.
También se le recuerda por haber ejercido como Directora de Obras en Tocopilla, durante el mandato del Alcalde designado Carlos Cantero, a fines de los 80's, durante los últimos años de la dictadura militar.




PLAN TOCOPILLA, SERVIU Y OTROS SERVICIOS TAMBIÉN ESTÁN SIN DIRECTORES. GIOVANA ROSSI SUENA COMO POSIBLE GOBERNADORA, PERO LOS TRASCENDIDOS INDICAN QUE NO ESTARÍA TAN DISPUESTA A ASUMIR EL CARGO

5 días cumple Tocopilla sin gobernador. El 11 de marzo pasado, tras la llegada de Piñera a La Moneda, se esperaba el arribo de la nueva autoridad provincial. Sin embargo, no llegó nadie y hasta el momento (martes 16 de marzo) Tocopilla sigue sin autoridad política y administrativa que represente al gobierno central.
Esto ha generado duras críticas desde diferentes sectores.
La gobernación cumple diversas funciones de tipo social y administrativo. Hoy están todos los trámites paralizados y los servicios públicos sin una cabeza visible.
Ni siquiera SERVIU y Plan Tocopilla cuentan con Director, lo que mantiene el proceso de reconstrucción de la ciudad en espera.
Es el caso de una pobladora tocopillana que hoy vive en un campamento de emergencia del sector norte de la ciudad. La señora Rut aún no puede realizar un trámite en SERVIU o en la Gobernación, porque ambos servicios están sin autoridades.
La vecina fue en febrero y le dijeron que estaban de vacaciones. Fue a principios de marzo y le dijeron que había que esperar a las nuevas autoridades. Volvió a hacer la consulta y le dijeron que no había nadie a cargo.
Los trascendidos indican que la derecha aún no se pone de acuerdo, pues existirían serias discrepancias entre los partidos de la alianza. No sólo eso, pues muchos adherentes de la alianza sienten que se les ha pasado a llevar, puesto que ni siquiera se les ha considerado, a pesar de que fueron ellos quien sacaron adelante la campaña y el trabajo territorial que permitió el triunfo de la coalición por el cambio.
Esos mismos trascendidos indican que Giovana Rossi, arquitecta cercana a R.N. y al senador Cantero, sería la nueva gobernadora de Tocopilla. Eso, de aceptar el cargo, puesto que según fuentes de su entorno, ella no estaría tan convencida de asumir el puesto, por un tema de ingresos económicos y por un tema familiar. Ella labora en la empresa termoeléctrica en Mejillones y las espectativas económicas del puesto de gobernadora serían inferiores a sus ingresos en el sector privado.
Este martes 16 de marzo por la tarde debería haber una confirmación oficial. Eso esperan los tocopillanos. No es posible que estos nombramientos se sigan dilatando. Eso habla mal de las nuevas autoridades.


SISMO DE 4,8 GRADOS SE PERCIBIÓ EN TOCOPILLA

>Comentarios- 0 opina!

EPICENTRO SE UBICÓ ENTRE TOCOPILLA E IQUIQUE

A las 18:30 hrs. de este lunes 15 de marzo, se percibió un sismo de mediana intensidad en nuestra comuna.
Según los antecedentes del Servicio Sismológico de Estados Unidos (USGS), el movimiento telúrico tuvo una magnitud de 4.8 grados richter y su epicentro se ubicó en tierra, entre Iquique y Tocopilla y a 50 kilómetros de profundidad.
Sólo un poco de susto y preocupación. Un recordatorio de que vivimos en un país sísmico.



DIPUTADO PEDRO ARAYA LO SOLICITARÁ AL GOBIERNO

La nueva administración de gobierno anunció el envío de una ley especial que busca acelerar el proceso de reconstrucción de las zonas gravemente afectadas por el terremoto de 8.8 grados Richter que afectó a la zona central el 27 de febrero pasado.
En ese marco, el Diputado (PRI) Pedro Araya afirmó que solicitará que las 574 familias que aún viven en campamentos en Tocopilla, producto del terremoto del 14 de noviembre de 2007, sean incluidas en las leyes de reconstrucción del país.
"Nosotros solicitaremos que se considere a estas familias, ya que lamentablemente la ayuda para ellas ha sido demasiado lenta, generando serios problemas en su calidad de vida, pues han debido soportar plagas de pulgas y de ratones, por ejemplo", sostuvo el parlamentario de la segunda región.
En ese sentido, Araya anunció que solicitará una reunión con el Ministro Secretario General de la Presidencia, Cristian Larraoulet, para analizar el tema y ver la posibilidad de agilizar el apoyo.



Lunes 15 de marzo, 12:00 hrs. P.M.
Un corte de energía eléctrica dejó a oscuras a gran parte de Chile. A eso de las 20:40 horas de este domingo, se cortó el suministro desde la Región de Antofagasta (Tal Tal) hasta la Región de Los Lagos, según informó la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi).
El corte de luz es producto de una falla en el Sistema Interconectado Central, específicamente a causa de un desperfecto de un transformador ubicado cerca de Los Ángeles (Cabrero), Octava Región.
Anoche, alrededor de las 1 de la madrugada, la electricidad había regresado a casi todas las regiones afectadas.
La Onemi informa que, a esta hora, un 98% del servicio eléctrico cortado por el apagón generalizado está recuperado.
En la octava región aún permanecen a oscuras algunas zonas.



EX CANDIDATO A DIPUTADO DICE QUE LE PARECE INSÓLITO QUE AÚN NO SE NOMBRE A LA AUTORIDAD PROVINCIAL

Como una señal negativa para iniciar un nuevo gobierno, calificó Fernando San Román la falta de nombramiento de Gobernador en la provincia de Tocopilla, a tres días del cambio de mando.
“Hoy sábado 13 de marzo, aun no tenemos ninguna noticia sobre el posible nombre del o de la gobernadora de Tocopilla. La Gobernación está acéfala, no hay nadie a cargo, no se pueden hacer trámites, no hay ninguna autoridad responsable del orden público, de situaciones de emergencia, nadie puede firmar decretos ni ejecutar una serie de trámites que requiere la ciudadanía”, señaló Fernando.
Por lo mismo, hizo un llamado a los dirigentes locales y regionales de la alianza de derecha, así como a los parlamentarios del sector, a ponerse de acuerdo y cumplir con sus obligaciones.
“Me parece bastante insólito que aún no tengamos gobernador designado. Ya han pasado tres días desde el cambio de mando y no se sabe nada. Hay un desorden total, una falta de coordinación, lo que nos parece muy preocupante y perjudicial para la ciudadanía. No es posible que se esté improvisando”, agregó.
Por lo mismo, llamó a Esmirna Brontis, Elizabeth Jiménez, Oscar Oviedo, a los concejales Jorge Pérez y Ernesto Troncoso, a Primitivo Leppe, Waldo Mora, Daniela Vechiola, Segisfredo Hurtado, José Barnao, María Ulloa, por mencionar sólo a algunos de los dirigentes de la derecha tocopillana, a asumir la responsabilidad de ser gobierno y agilizar los nombramientos.
“Sabemos que hay roces y peleas entre los partidos RN y UDI, así como ente el diputado Ward y el senador Cantero, pero en este momento lo que la gente espera es que todas esas diferencias se dejen de lado para que comiencen a gobernar”, indicó.
“Esperamos que se nombre pronto a la autoridad provincial, así como a los responsables de SERVIU, Plan Tocopilla y todos los servicios públicos de la comuna y la provincia. Necesitamos una cara visible con quien entendernos y con quien relacionarnos para velar por la continuidad del proceso de reconstrucción, así como los principales problemas de Tocopilla”, expresó San Román.
Finalmente, San Román aclaró que independiente de quien sea nombrado Gobernador, “seremos muy constructivos y proposititos cuando haya que trabajar por Tocopilla, pero también seremos firmes y decididos a la hora de defender los derechos de la gente y combatir los abusos”.



CON GOBERNACIONES ACÉFALAS EN LAS PROVINCIAS DE CALAMA Y TOCOPILLA, NADIE SE PUEDE HACER CARGO DE ACTOS ADMINISTRATIVOS Y POLÍTICOS


Como un hecho inédito y preocupante calificó el diputado radical, Marcos Espinosa Monardes, la ausencia de los titulares en las Gobernaciones de Calama y Tocopilla, luego que las autoridades representantes de la ex mandataria, Michelle Bachelet, dejaran este jueves 11 de marzo sus cargos, tras la asunción del presidente Sebastián Piñera.
“La falta de definición de los mismos, revela un nivel de improvisación que nos parece extremadamente grave e inédito”, indicó el parlamentario
Agregó que nunca en la historia del país se ha visto que un gobernador saliente de una coalición política determinada, no tenga a quien entregar el cargo respectivo.
Marcos Espinosa señaló que con gobernaciones acéfalas en las provincias de Calama y Tocopilla, nadie se puede hacer cargo de actos administrativos, y políticos, pues los gobernadores –apuntó- también cumplen funciones políticas.
“Por lo tanto al no haber una autoridad oficial y formalmente investida, se dificulta el funcionamiento propio de las gobernaciones”, acotó el legislador.
El diputado radical recordó que los gobernadores son los representantes del Presidente de la República en las provincias y comunas del país, por lo que su responsabilidad es la de implementar los diseños y las políticas de Estado que emanan desde el gobierno central, “ante la ausencia de éstos, nosotros estamos hoy inexcusablemente ante un diseño de improvisación que a nosotros nos parece impresentable y extremadamente delicado”.
Marcos Espinosa agregó que no se puede argumentar que la emergencia provocada por el terremoto en el centro y sur del país retrasó estos nombramientos, pues han trascurrido cincuenta días desde que el presidente fue electo, un tiempo suficiente para que el mandatario definiera las autoridades que le acompañarían en su mandato, como los SEREMIS y gobernadores.



Durante la mañana de hoy, viernes 12 de marzo, fue encontrado el cuerpo sin vida de una joven tocopillana, a los pies de un barranco de 15 metros de profundidad, el cual se encuentra ubicado detrás de la Población Padre Hurtado de Tocopilla.
Fueron los vecinos de dicha población los que hallaron el cadaver y pasadas las 10 horas dieron aviso a Carabineros, para determinar la participación de terceros en el macabro hallazgo.


¡TOCOPILLA SIN GOBERNADOR!

>Comentarios- 0 opina!

POBLADORES SE PREGUNTAN SI ACASO LA DERECHA NO TIENE GENTE PARA LLENAR LOS CARGOS O MÁS BIEN LOS CONFLICTOS AL INTERIOR DE LA ALIANZA DE GOBIERNO NO PERMITEN CONCRETAR LOS NOMBRAMIENTOS

Hasta este viernes 12 de marzo, siendo las 11:00 hrs., habiendo asumido el presidente Sebastián Piñera el día de ayer, nuestra provincia y varias a lo largo del país, aún se encuentra sin un Gobernador titular.
En nuestra ciudad, la gobernación está a cargo de una funcionaria subrogante, pues hasta el momento no ha sido nombrado el nuevo gobernador o gobernadora.
¿A qué se debe esta demora en el nombramiento?
Algunos dicen que simplemente la derecha no tiene gente para llenar los cargos. Otros señalan que las peleas y roces al interior de la alianza no permiten agilizar los nombramientos.
Lo cierto es que la gente está preocupada, al igual que los funcionarios públicos, puesto que administrativamente Tocopilla se encuentra sin cabeza y con todos sus servicios públicos descoordinados y practicamente en el aire.
De hecho, fuentes consultadas por El Polémico señalan que el día de ayer, mientras la ONEMI y la Armada emitían una alerta de tsunami tras las réplicas en la zona central, en Tocopilla no había nadie que se hiciera cargo ante una eventual emergencia.
Así las cosas, y pensando en el proceso de reconstrucción que sigue en nuestro puerto, es de esperar que el gobernador o gobernadora de Tocopilla sea nombrado a la brevedad.



11 de marzo
15:45 hrs.
El subsecretario del Interior del nuevo gobierno de Piñera, Rodrigo Ubilla, destacó desde la Onemi que se levantó la alerta de tsunami en todo Chile continental y Juan Fernández. Sólo se mantiene para Isla de Pascua.



ONEMI RECOMENDÓ A LA GENTE EVACUAR LAS ZONAS COSTERAS PREVENTIVAMENTE. INCLUSO, EN TOCOPILLA SE EVACUÓ LA EMPRESA PESQUERA POR PRECAUCIÓN. SIN EMBARGO, AUTORIDADES LLAMAN A LA CALMA Y DESCARTAN OLEAJE DESTRUCTIVO EN NUESTRA ZONA.
Alrededor del mediodía de este jueves 11 de marzo, en medio de las ceremonias de cambio de mando, se produjeron varias fuertes réplicas en la zona central de Chile.
Los dos primeros sismos ocurrieron a las 11:40 horas y 11:56 horas de esta mañana y registraron magnitud 7,2 y 6,9 Richter respectivamente. El tercero fue percibido a las 12:06 horas con una magnitud 6. Los tres sismos tuvieron epicentro en la Sexta Región de O´Higgins, los dos primeros frente a Pichilemu, en la costa.
El SHOA (Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada) informó la alerta de evacuación de la zona costera pocos minutos después del sismo, información que fue difundida a través de la Oficina Nacional de Emergencias (ONEMI).
La alerta de tsunami generó gran conmoción en la zona de Constitución, población que de inmediato comenzó la evacuación a las zonas altas. En Valparaíso y Viña del Mar se registraron escenas similares, ambas ciudades eran sedes de las ceremonias de cambio de mando.
A pesar de que en el norte del país no se ha decretado alerta de tsunami oficialmente, siendo cerca de las 14:00 hrs. se ha informado de evacuaciones preventivas en algunos sectores de Mejillones e Iquique, así como en el sector de la empresa pesquera de Tocopilla.
En las zonas del epicentro se habrían producido algunos daños menores, aunque aun no se informa oficialmente.
Estaremos ampliando.



HABRÍA SIDO GOLPEADO Y ASESINADO POR MILITARES
HUALPEN, marzo 10.-
La fiscalía investigará la primera muerte de una persona durante la aplicación del toque de queda en la región del Bío Bío, en el contexto de la emergencia que se vive tras el terremoto del 27 de febrero.
Se trata del fallecimiento de David Riquelme Ruiz, de 44 años, aparentemente muerto por personal de la Marina en Hualpén.
La información fue confirmada por el general de zona, Guillermo Ramírez, jefe de plaza a cargo de la seguridad, quien dijo a radio Cooperativa:
"Personalmente he hablado con la fiscal regional Ximena Hassi que me ha manifestado que habrían algunos antecedentes, que sería un vehículo blanco con personal que vestía una bota sensiblemente parecida a la infantería de Marina".
El cuerpo de Riquelme Ruiz fue hallado sin vida a un costado de una cancha de fúbol cerca de una refinería de Enap, con aparentes lesiones por golpes y hematomas.
La Brigada de Homicidios investiga a esta hora la situación, que según testigos habría sido víctima de una agresión por parte de militares.
Una lamentable noticia que empaña la participación de los militares en esta emergencia y que pone la voz de alerta en los posibles abusos que se puedan seguir cometiendo.


CONCEJALA HILDA ALFARO TAMBIÉN DESMIENTE A MOYANO

>Comentarios- 0 opina!

ASEGURA QUE ALCALDE NO LE INFORMÓ DE LAS GRAVES IRREGULARIDADES EN EL DEPARTAMENTO DE RENTAS
Consultada por El Polémico, la concejala Hilda Alfaro (PC) también desmintió las palabras del alcalde de Tocopilla, pronunciadas en la edición de este 9 de marzo del diario La Estrella.
Moyano aseguró en la edición del periódico que informó a los concejales de todos los detalles de la investigación por presunto fraude en el departamento de Rentas.
Sin embargo, esto no corresponde a la realidad, puesto que la mayoría de los concejales lo ha desmentido.
"No nos ha informado de esta situación. Yo me entero ahora que ustedes me llaman, porque vengo llegando de un viaje de Antofagasta", señaló Hilda Alfaro, este martes 9 de marzo, alrededor de las 15:00 hrs.
Así, queda claro que el alcalde nunca informó al concejo de estos hechos, siendo falsa la versión que etregó al diario local.
Es más, la concejala Ljubica Kúrtovic, quien junto a Patricio Tapia también desmintió al edil, asegura que revisó las actas de los concejos, constatando que ni siquiera existe una mención al tema.
Las palabras del jefe comunal tienen molestos a los concejales, quienes sienten que el alcalde está utilizando sus nombres para lavarse las manos y aparentar ser un hombre transparente.
En la próxima reunión de concejo exigirán explicaciones.



NUNCA LES INFORMÓ SOBRE LAS GRAVES DENUNCIAS EN CONTRA DEL DEPARTAMENTO DE RENTAS POR UNA PRESUNTA ESTAFA
Este martes 9 de marzo, el diario local reveló que en el municipio de Tocopilla se está realizando una investigación sumaria, debido a las graves denuncias por una presunta estafa al interior del departamento de rentas.
Los antecedentes indican que el supuesto fraude se realizaba al interior del departamento mencionado, donde se cancelaban patentes de automóviles, comerciales, entre otras, pero los dineros cobrados a los contribuyentes nunca ingresaban a las arcas fiscales.
La denuncia realizada por un comerciante local, quien pagó su patente, pero nunca se le entregó la documentación que lo respaldaba.
En la nota, el alcalde Luis Moyano asegura que los concejales están al tanto de estos hechos, puesto que él mismo les habría informado.
Sin embargo, consultados al respecto varios concejales de la comuna, estos desmintieron al jefe comunal y señalaron que nunca fueron informados al respecto, criticando la falta de transparencia del alcalde en estos temas.
El concejal Patricio Tapia señaló a El Polémico que no recuerda haber sido informado por el alcalde sobre este tema:
"Que yo recuerde, sobre ese tema en específico no nos informó. Pero para confirmar, voy a conversar con los demás, porque por lo menos yo no recuerdo haber escuchado del alcalde sobre este tema en particular", indicó.
Por su parte, la concejala Ljubica Kúrtovic señaló que Luis Moyano "está mintiendo".
"Como Alcalde debería ser transparente y no estar todo el tiempo involucrando a personas que claramente estamos para aportar y fiscalizar, en ningún momento para cubrir abusos y situaciones turbias", dijo.
"La verdad es que ignoraba esta denuncia, una más que se suma a su gestión municipal. Por lo tanto, desmiento las declaraciones del señor Moyano, porque no tenía idea de esta situación específica, así como varias que de seguro existen. Personalmente estoy dispuesta a ayudar a todos los vecinos que sientan vulnerados sus derechos por algún abuso cometido", agregó Ljubica.
"La comunidad debe enterarse que los concejales estamos dispuestos a ayudar a los vecinos, a pesar de las trabas que nos ponga el alcalde para realizar nuestro trabajo", concluyó.
Así, queda de manifiesto, una vez más, que el alcalde falta a la verdad. Ante situaciones tan graves como la denunciada, lo que la comunidad espera es un liderazgo transparente y no un intento burdo por cubrir hechos tan reprochables.



NUEVO ESCÁNDALO SACUDE LA ADMINISTRACIÓN COMUNAL DE LUIS MOYANO

El diario local, en su edición de este martes 9 de marzo, revela que en estos momentos se realiza al interior del municipio de Tocopilla, una investigación sumaria para esclarecer una presunta estafa en el Departamento de Rentas.
Esto, tras la denuncia realizada por un comerciante local, quien pagó su patente, pero nunca se le entregó la documentación que lo respaldaba.
La noticia fue revelada por comerciantes del puerto, quienes evidentemente sienten que aquí se comete un abuso. La situación los tiene molestos, porque -incluso- se les multó por no contar con su respectiva patente, habiendo cumplido con sus obligaciones como todos los ciudadanos.
En el diario local el alcalde Luis Moyano aseguró que está al tanto de los hechos y confirmó que se está realizando una investigación para encontrar a los culpables.
Según el diario La Estrella de Tocopilla, el supuesto fraude se realizaba al interior del departamento de Rentas del municipio, donde se cancelaban patentes de automóviles, comerciales, entre otras, pero los dineros cobrados a los contribuyentes nunca ingresaban a las arcas fiscales.
Los montos presuntamente defraudados son materia de investigación.
Según el alcalde, los graves hechos son conocidos por todo el cuerpo de concejales, pues según él mantiene a los ediles al tanto de todo.
Los responsables arriesgan penas de cárcel. Es de esperar que los hechos se aclaren y que se apliquen las sanciones que correspondan.
Mientras se investiga, la comunidad ha reaccionado molesta ante este nuevo escándalo que afecta la administración de Luis Moyano.



EXIGEN CERTIFICADOS DE CALIDAD DEL HORMIGÓN, FIERROS Y FISCALIZACIONES A OBRAS COMO HUELLA TRES PUNTAS, COMISARÍA, MUNICIPALIDAD Y HOSPITAL

A través de un comunicado enviado a los medios, los concejales de Tocopilla informaron que en reunión informal realizada el domingo 07 de marzo del año en curso, y con la asistencia de la totalidad de los concejales, se analizó el avance de las obras mayores actualmente en construcción en Tocopilla (Municipalidad, Hospital, Comisaría y Terrazas Huella 3 puntas) y se acordó solicitar en la próxima reunión oficial de concejo, todos los antecedentes de fiscalización a los organismos responsables.
Es así como los concejales, por unanimidad, pedirán:
1.- Certificados que demuestren la calidad del hormigón utilizado en todos los proyectos y si se ajustan a las normas técnicas establecidas para este tipo de construcciones.
2.- Certificados de la calidad del fierro de construcción utilizado para estas edificaciones, comparándolas con los estándares internacionales de construcción en esta materia.
3.- En todas las obras, solicitarán fechas y frecuencias de las fiscalizaciones, tipo de fiscalización y resultados completos de las mismas.
Lo anterior -según explican en el comunicado- "para evitar el colapso de estas construcciones y que reaccionen de la mejor manera posible ante eventuales sismos o terremotos".
Esto, tras el violento sismo 8.8 grados Richter y posterior tsunami que afectó a la zona centro-sur el sábado 27 de febrero, causando decenas de víctimas fatales y el colapso de algunas modernas construcciones en la capital y otras regiones.
Es de esperar que esta solicitud sea tomada en cuenta.



¿DÓNDE ESTÁ LA PLATA? ¿EN QUÉ SE HA GASTADO?
Ochocientos millones de pesos, aproximadamente, se han invertido en la región en los últimos seis años vía F.N.D.R. (Fondo Nacional de Desarrollo Regional), informó la Oficina Regional de Emergencia a través del diario local, este lunes 8 de marzo de 2010.
Estos recursos se habrían invertido para educar a la comunidad en el Plan de Emergencia y Evacuación y el Mapa de Riesgos y Recursos (tsunami).
Sin embargo, la comunidad se pregunta ¿dónde está la plata? ¿en qué se ha invertido exactamente?
Porque los logros y avances no se han visto y claramente la comunidad no está 100% preparada para las emergencias. Qué decir de nuestras autoridades... Muchas veces hemos visto la improvisación a la hora de las catástrofes.


TOCOPILLA SE PUSO CON "CHILE AYUDA A CHILE"

>Comentarios- 0 opina!

NUESTRO PUERTO APORTÓ MÁS DE 23 MILLONES DE PESOS, GRACIAS A LA DONACIÓN DE LOS CIUDADANOS. EN TANTO, A NIVEL NACIONAL SE REUNIERON MÁS DE 30 MIL MILLONES.
Una nueva muestra de solidaridad demostró la comunidad tocopillana al participar activamente en la Teletón solidaria “Chile ayuda a Chile.
Las 24 horas solidarias realizadas a nivel nacional permitieron que los tocopillanos entregaran sus aportes en la cuenta 2702 del Banco de Chile, durante este viernes y sábado.
La meta era alta, ya que los organizadores del show solidario se habían impuesto lograr $10.000.000, para ir en ayuda de los miles de damnificados del sur de Chile. Por ese motivo, el coordinador de Injuv Tocopilla, Gustavo Carrasco, en compañía de anónimos colaboradores se dieron la tarea de organizar un show para animar a la comunidad e incentivarlos a acudir al banco a entregar sus aportes.
A pesar de que la primera noche los aportes fueron lentos, igual el ánimo era el mejor para los organizadores.
La mañana de este sábado 6 de marzo se dio inicio al show pasadas las 11:00 horas, con una programación dedicada a los niños del puerto, mientras ya a la misma hora el banco emitía su primer cómputo: más de 3 millones de pesos.
En tanto, en forma simultánea se realizaron diversas actividades en las que la comunidad buscaba recursos para esta notable obra, siendo los rotarios del puerto los que organizaron una feria de las pulgas, mientras personal de bomberos ofrecía muestra de sus equipos a los asistentes.
Los chicos del auto tunning del puerto realizaron una exposición de sus autos en la plaza, para mostrar a la comunidad sus vehículos, mientras pedían aportes voluntarios para apoyar a la Teletón.
Pasadas las 20:00 horas se dio inicio al show final de la Teletón, con artistas que entretuvieron a los asistentes no solo de la plaza, sino que del banco.
Artistas, como Juan Antonio, Marco Alegre, Gaston Mery, La nueva Imagen, entre otros, fueron los encargados de cerrar esta jornada donde los animadores dieron el computo final de los tocopillanos: un total de $23.451.229.
Cabe destacar que la comunidad no sólo entregó aportes en dineros, sino que también entregó alimentos no perecibles, los que fueron entregados al municipio para ser enviados a la comunidad de Curepto.
Gustavo Carrasco agradeció a la comunidad por este aporte que irá en directo beneficio de los damnificados del sur de Chile.
En tanto, a nivel nacional, la teletón transmitida por todos los canales abiertos, y que tenía una meta de 15 mil millones de pesos, superó todas las expectativas y alcanzó a reunir más de 30 mil millones, los que se utilizarán para levantar viviendas de emergencia.



Texto: TocopillaOnline y El Polémico
Foto: http://www.tocopillaonline.cl/



CORRESPONSAL DE LA RED DE MEDIOS ESCRIBE DESDE PELLUHUE Y RELATA EL DRAMA QUE DEJÓ EL TERREMOTO Y EL TSUNAMI EN LA COSTA DE LA REGIÓN DEL MAULE

Por Amanda Durán
6 de marzo de 2010

Llegamos a Pelluhue por el camino viejo, desde ahí llegaban las primeras señales del desastre. Habíamos pasado puentes derrumbados como papel lustre, trozos de la carretera completamente partidos, casas derrumbadas y calles llenas de escombros, pero nada, nada nos daba una señal de lo potente que serían las imágenes de la costa.
Arriba, pasando los pozones y el primer puente quedan restos de la ola. El agua inunda todavía esa parte del cerro cubriendo un par de camionetas volcadas. Hace calor, pero tenemos frío.
El aporte que traíamos de Santiago lo entregamos a Keka, peluquera y miembro de la junta de vecinos. En su patio cuatro carpas hacían de refugio de unos pocos que perdieron todo. La Iglesia no quiso recibir nuestra carga asumiendo que tendríamos fines políticos, al rato dos buses hacían flamear sus banderas de RN paseándose a modo de caravana por lo que quedaba de pueblo, estacionaron en la parroquia. Por lo que vimos no traían nada.
Subimos al cerro a entregar bencina y un generador al cuerpo de Rescate de Chanco (CRCH) “Encontramos un nido en Curanipe”, escuchamos.
Es Cristian Hernandez Manriquez, miembro del club de radioaficionados y parte del CRCH.
-Es un nido de víctimas, el mar está arrojando los cuerpos acumulados en montones, como pescados.
¿Son muchos?
-Muchos, sobretodo niños.
¿Qué pasa con ellos después que los encuentran?
-Los trasladamos a la morgue de Chanco, desde el sábado. Tenemos un camión con sistema de refrigeración, ahí los mantienen y se trasladan a Cauquenes.

Por la cantidad de muertos supimos que una vez trasladados, si los cuerpos no son reconocidos son entregados a la funeraria, quienes los fotografían y entierran previniendo la descomposición. Los que tienen más suerte son entregados a sus deudos, ahí se acumula un nuevo e improvisado mercado negro, por el desabastecimiento de medicamentos, luz y agua, productos que no son de primera necesidad como los cigarros, se vuelven un tesoro. Son vendidos en los funerales bajo el nombre de “tranquilizantes” a $5.000 la cajetilla.
-A mí me tocó cargar al hombro a una niñita de 9 años y dos señoras de edad -comenta-. También ví al Gral. Del Gope de Stgo., lo encontraron en Lovelvan.

¿Cuánto exactamente midió la ola más grande?
-Es que en un momento llegaron dos olas, una en dirección a Chanco y otra hacia Cobquecura, esas olas se encontraron aca y entre las dos se dirigieron directamente a Pelluhue. Fueron 20 metros y literalmente la fuerza de dos olas.
En el centro de Pelluhue nos encontramos con varios sobrevivientes que eran testimonio vivo de la magnificencia de esa ola.
¿Dónde estaba cuando fue el terremoto?
-Ese Viernes decidí ir a hacer guardia nocturna a Chanco “es fin de temporada y puede pasar algo, asi que mejor me voy preparado”, le dije a mi hermano, saqué mis guantes, la máscara, todas mis herramientas.
Y pasó. El terremoto lo encontró en guardia ¿salió inmediatamente?
-Salí de Chanco a las 4:30 con la Unidad de Rescate de Bomberos (URB). El sábado en la mañana empezaron a aparecer los cadáveres a la orilla.
¿Cómo continúa la búsqueda ahora?
-Lamentablemente la gente que no aparezca en el mar es porque está enterrada, siquiera en los escombros, son metros bajo las toneladas de arena que trajo la ola.
Bajamos a Caleta Blanca que junto al Mariscadero es uno de los lugares más golpeados de la zona, ahí Tamara Durán -mi mamá- recogía entre los escombros las pocas fotos que iban apareciendo.
“No tuvimos tiempo de tomar nada al escapar, yo estaba en la plaza, en mi local, llamando un colectivo para volver a casa cuando comenzó el remezón, por suerte atiné que podría venir un tsunami y corrí a casa a buscar a mis papás. Me llevó un amigo artesano en su furgón, el puente estaba cortado, no podíamos cruzar porque el agua borboteaba un metro sobre el piso y no me dejaban pasar, pero salté y no sé como lo logré, esa era la primera ola, al amigo que me trajo lo botó el agua, después supe que pudo salir por una ventana del furgón y nadó hasta una casa, desde ese techo rescató a dos mujeres más”.
Mientras nos cuenta su historia de sobrevivencia no puede evitar emocionarse, nosotros tampoco.
“Llegué hasta la casa gritándole a mis viejos que era urgente salir de inmediato y mi padre atinó como si tuviera 20 años –tiene 78 años-. En segundos estábamos en el auto, no llevábamos nada, no tomamos nada, ni celulares. La camioneta que venía atrás nuestro fue empujada por el mar, después retomó el camino.
Subimos a la ruta de Cauquenes, ahí en el auto acogimos a una vecina que no pudo sostener en sus brazos a su mamá de 80 años, ni a su hijo de 7. Estaba mojada, la ola azotó su casa con los escombros de la casa anterior y los mantuvo mucho tiempo ahogándose, en un momento no pudo más y alcanzó a escuchar a su madre atrapada entre escombros, pero no la pudieron sacar, a su hijo aún no lo encontramos”.
¿Dónde pasaron la noche?
“Pasamos la noche en el cerro. Yo le sobaba los pies para evitar la hipotermia y le hacía cariño. Cuando amaneció bajamos para intentar hacer algo, no había nada. Nos abrazamos con mis padres al ver el escenario dantesco y desolador, lloramos, estábamos vivos y juntos”.


CORRESPONSAL DE LA RED DE MEDIOS ESCRIBE DESDE CONCEPCIÓN

>Comentarios- 0 opina!

EN LA ZONA DEL DESASTRE, NOS LLEGA EL PRIMER REPORTE DE NUESTRO COLEGA

Por Nicolás Tapia
Red de Medios de los Pueblos
Jueves 4 de marzo 2010

Finalmente al avión despega. Atrás queda Santiago y su tensa calma. Las pequeñas instalaciones del grupo 10 de la FACH, lugar desde donde despegó el Hércules que me transporta aun quedan fuerzas de rescate sin embarcar: bomberos, militares, policías y médicos. Se mezclan con un amplio contingente de civiles, en su mayoría peruanos, que intenta salir del país para retornar con sus mas cercanos.
El vuelo es corto, no alcanzo a pestañar cuando mi compañero de butaca, un comisario de investigaciones asignado a una misión cuyos detalles "no pueden ser revelados por motivos de seguridad", salta de su asiento para mirar por la pequeñisima ventanilla del avión de carga. La recepción no puede ser más ad-hoc, grandes extensiones de tierra claramente utilizadas para el agro, se encuentran completamente anegadas y la única vivienda que alcanzo a divisar, no es vivienda tal, sino un techo tirado por ahí. Sin paredes, sin habitantes.
Concepción esta vacío, son las 10 am y el toque de queda continúa. Los militares apostados cada dos esquinas, no se cansan de pedir a cada vehículo el salvo conducto que nos autoriza recorrer la semi destruida urbe. Las pocas personas que se aventuran en la calle no despegan sus ojos de nuestro vehículo, claramente esperan algún tipo de distribución de alimentos o combustible. Esta misma carencia los ha llevado ha abrir directamente los pozos de las bencineras introduciendo mangueras para abastecerse. El riesgo es alto, pero el frío y el hambre también.
Mi destino es la llamada "zona cero", lugar donde se han concentrado (una vez más) los medios de comunicación para despachar en directo los avances de rescate en el edificio Alto Río. Bomberos y miltares trabajan incesantemente, siempre atentos a cualquier señal de vida, pero solo hayan muerte. Un bombero recién llegado de Haití explica que en el caribe su misión era recuperar cuerpos de personas desconocidas, pero aquí las emociones juegan un mal rato, lo dan todo por rescatar sobrevivientes chilenos, como ellos, pero no lo consiguen y eso los frustra aún más.
Todo se mantiene en calma. Un supermercado abre sus puertas, otro par de bombas de bencinas hacen lo mismo, los periodistas "rostros" lanzan pequeñas bromas que relajan a sus colegas, pero la tierra nuevamente alza la voz y un remezón obliga a los rescatistas a salir rápidamente del edificio destruido para correr fuera de la "zona cero", el riesgo de un colapso mayor es real. La réplica de 5,9 en la escala de Richter provoca sicosis, bomberos nos pide que nos retiremos del lugar porque se ha dado una alarma de maremoto, advertencia que nos confirman los militares apostados a un costado "esta confirmado, vayan a un lugar seguro ahora ya". Caos, todos corren, las cosas se caen de las manos, seguimos corriendo hasta llegar al auto que nos espera un poco más allá. Los teléfonos comienzan a sonar, la información es cruzada, la radio desmiente la información, pero en la esquina siguiente un piquete militar continúa dando la alarma a través de altavoces, la gente no para de correr. Finalmente los llamados desde Santiago nos tranquilizan, todo es una falsa alarma.
Las labores de rescate continúan y comienza el uso de maquinaria pesada, las paredes del edificio son destruidas y poco a poco comienzan a llegar los habitantes del Alto Río para ver si pueden recuperar alguna de sus pertenencias, pero por seguridad no se les permite acercarse, solo se les pueden observar lo que alguna vez fue su hogar. Entre los escombros en altura una guitarra eléctrica, el bombero duda un segundo, parece en buen estado, quizás aun sirva, pero el tiempo apremia y el instrumento cae hecho añicos en el suelo. Ya no hay mucho que hacer.
La espera angustia, en esta zona de la catástrofe las cosas están dichas, la mezquindad de una constructora arrasó no solo con la vida de chilenos y chilenas, sino que también con los sueños de sus sobrevivientes. El panorama no es muy alentador aquí, la prensa con sus tiendas de campaña, antenas satelitales y contactos en directo lo hacen parecer más un show en vivo que una ciudad que necesita ponerse en pie lo más pronto posible. Creo que el verdadero dolor y la esperanza por resurgir a la adversidad no la encontrare aquí, no sé lo que me espera los próximos días pero espero encontrarme con aquellos que a falta de gobierno responsable han decidido tomar las riendas de su destino sin esperar la autorización para ello.


EN TOCOPILLA TAMBIÉN HABRÁ TELETÓN "CHILE AYUDA A CHILE"

>Comentarios- 0 opina!

PARA APOYAR A LAS VÍCTIMAS DEL TERREMOTO Y TSUNAMI DE LA ZONA SUR DE NUESTRO PAÍS
En el marco de la gran convocatoria nacional, que será transmitida durante 24 horas por los canales abiertos en cadena, en Tocopilla también habrá "Teletón, Chile ayuda a Chile".
El show se iniciará a las 22 horas de este viernes 5 de marzo de 2010, a la misma hora que comienzan las transmisiones en Santiago, conducidas por Don Francisco.
La actividad en nuestro puerto se realizará en la plaza Carlos Condell. Participarán artistas locales, quienes invitarán a la gente a acudir al Banco de Chile a realizar sus aportes en la cuenta 2702.
También se puede colaborar desde las 22:00 hrs. de hoy viernes 5 de marzo, enviando un mensaje de texto al número 7779, lo que permitirá donar 350 pesos, enviando la letra "A" de ayuda. Se pueden enviar hasta 10 mensajes.
¡Todos a colaborar y apoyar a nuestros hermanos del sur!



Tras las fuertes críticas que se generaron por la descoordinación entre el Servicio Hidrográfico y Oceanográfico (SHOA) de la Armada y la Oficina Nacional de Emergencia para decretar una alerta de tsunami en las zonas más afectadas por el terremoto del sábado, la marina chilena decidió reemplazar al actual director del organismo, Mariano Rojas.
Según fuentes cercanas a la institución, el comandante Patricio Carrasco asumirá a partir de ahora dicho cargo.
La información ya fue ratificada por el ministro de Defensa, Francisco Vidal, quien señaló que la decisión fue tomada por el Comandante en Jefe de la Armada, Edmundo González, en virtud del sumario que se está realizando al interior del organismo para determinar las responsabilidad por las descoordinaciones para decretar la alerta de tsunami en las zonas costeras.
Cabe recordar que La Armada y la ONEMI nunca decretaron una alerta de tsunami, a pesar de que los organismos estadounidenses avisaron del maremoto 12 minutos después del terremoto. Esta grave negligencia costó vidas...



FUERTE MOVIMIENTO TAMBIÉN SE PERCIBIÓ EN TOCOPILLA CON UNA INTENSIDAD ENTRE 4 Y 5 GRADOS MERCALLI
Un sismo de de 6,3 grados Richter afectó a las 19:39 horas a la segunda región de Antofagasta, afectando con mayor intensidad a la comuna de Calama.
Según la información del Servicio de Geología de EE.UU. (www.usgs.gov), el sismo tuvo su epicentro a 65 kilómetros al noreste de Calama, lo que causó escenas de pánico en la ciudad minera.
Según la Oficina Nacional de Emergencia, el sismo no fue una réplica del terremoto ocurrido la madrugada del sábado en la zona centro-sur del país.
Tras el movimiento telúrico, que también se sintió en Tocopilla, hubo colapso en las líneas telefónicas durante varios minutos.
No se reportaron daños materiales ni heridos.



ESTOS SON ALGUNOS DE LOS LUGARES DONDE LOS TOCOPILLANOS PUEDEN APOYAR A LOS DAMNIFICADOS DEL TERREMOTO Y TSUNAMI EN EL SUR. ASÍ, DEVOLVEMOS LA MANO DE TODOS LOS COMPATRIOTAS QUE NOS APOYARON EN NOVIEMBRE DE 2007.
SE PUEDEN ENTREGAR ALIMENTOS NO PERECIBLES, FRAZADAS, ÚTILES DE ASEO Y OTRAS AYUDAS EN ALGUNOS DE LOS SIGUIENTES LUGARES:
-Cruz Roja (Calle Baquedano, entre Sucre y 21 de Mayo)
-Hogar de Cristo (Calle Serrano, entre 21 de Mayo y Prat)
-Afueras de Supermercados UNIMARC (Villa Covadonga y calle Colón con 21 de Mayo)
-Movimiento Tocopilla Vuelve (Sargento Aldea con 21 de Mayo.



Aunque con lentitud en muchos casos, ha comenzado a llegar la ayuda entre este miércoles 3 y jueves 4 de marzo, a las zonas más afectadas por el terremoto y tsunami del 27 de febrero.
En algunos lugares se instalarán comedores populares, tal como se hizo en nuestra ciudad con la JUNAEB, tras el terremoto del 14 de noviembre de 2007. En otros casos se ha repartido leche y alimentos no perecibles.
Los vecinos y vecinas de la sexta, séptima y octava regiones, han criticado la lentitud con que ha llegado la ayuda a sus comunidades.
Los servicios básicos se han restablecido poco a poco en las grandes urbes, pero los pueblos del interior y de la costa siguen sin electricidad ni agua potable.
Cabe recordar que varias localidades de la séptima y octava regiones se encuentran controladas por los militares y con toque de queda. Esto, para evitar los desórdenes públicos y saqueos.
Si bien la gente ha pedido la presencia militar y policial, es de esperar que no se cometan abusos y que una vez restablecidos los servicios básicos se recuperen los derechos constitucionales y la libertad de tránsito de los ciudadanos.
También hay molestia y rabia hacia las autoridades, al conocerse que no hubo alerta de tsunami por parte de los organismos responsables del tema.
Para este viernes y sábado está programada una Gran Teletón denominada "Chile Ayuda a Chile", programa que será transmitido por todos los canales nacionales para recaudar 15 mil millones de pesos para construir mediaguas en las zonas más afectadas por el terremoto y tsunami.



AUTORIDADES NUNCA DIERON LA ALERTA DE MAREMOTO EL SÁBADO 27 DE FEBRERO EN LA MADRUGADA, A PESAR DE LA ADVERTENCIA DE LOS EXPERTOS NORTEAMERICANOS APENAS 12 MINUTOS DESPUÉS DEL SISMO
Una guerra de declaraciones mantiene ocupados al Gobierno y a la Armade de Chile, mientras miles de chilenos esperan la llegada de alimentos y agua a las zonas más devastadas por el terremoto de 8.8 grados Richter que el sábado 27 de febrero sacudió la zona centro-sur del país a las 03:34 hrs. de la madrugada.
La polémica surge por la negligente respuesta inicial de las autoridades a la emergencia, específicamente en lo que se refiere al tsunami y a la nula advertencia de los organismos pertinentes a la población.
Nunca hubo alerta de tsunami a las ciudades costeras e islas chilenas. A pesar de que el epicentro del terremoto fue en pleno océano... y de una gran magnitud.
Es así como este martes 2 de marzo, el comandante en jefe de la Armada, almirante Edmundo González, admitió que la institución fue poco clara con la información que entregaron a la Presidenta Michelle Bachelet sobre la advertencia de maremoto en la costa chilena. Sin embargo, recalcó que sí advirtió a la ONEMI a pocos minutos de ocurrido el sismo.
Según el jefe de la marina chilena, el SHOA (Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada) lanzó dos alertas de maremoto, una a las 03:55 horas aproximadamente y otra a las 04:07 horas del sábado, tras el sismo. Primero, habría sido una comunicación por Alta Frecuencia de Radio y pasadas las 4 a.m. vía fax.
Posteriormente, pasadas las 5 de la madrugada, y cuando las primeras olas ya habían llegado a las localidades más cercanas, la presidente Bachelet llamó al SHOA para preguntar sobre la alerta de tsunami. Es en ese momento cuando el Almirante reconoce que fueron "poco claros".
“Fuimos poco claros en la información que dimos a la Presidenta (Michelle Bachelet)”, dijo el almirante a TVN, asumiendo que “compartimos responsabilidad en las muertes” que se registraron tras las fuertes olas.
la directora de la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi), Carmen Fernández, por su parte, desestimó las declaraciones de la armada.
"Lo único que voy a decir es que hubo una información de tal nivel de imprecisión, ambigüedad, que a nadie le permite tomar una decisión”, enfatizó molesta.
"Así hubiese sido de calidad técnica (el informe), no había ninguna posibilidad de hacer nada, porque no había ningún sistema que pudiera evacuar a las personas con el tiempo que se requería o del que se disponía. Lo he dicho en todos los tonos, no habría habido ninguna posibilidad, porque no se dispone del tiempo. Está la dirección del territorio marítimo y marina mercante, que a través de la capitanía de puerto que reciben la información pudieron haber emitido la alerta ¿y por qué no la emitieron?", agregó Fernández.
Según los canales de televisión, el protocolo legal exige que tanto la ONEMI como la ARMADA deben obligadamente declarar la alerta de tsunami y alertar a la población, luego de un sismo de 7 grados o más que tenga como epicentro la costa o el lecho marino. ¿Por qué no se hizo?
Mientras el gobierno y La Armada se tiran la pelota, los pobladores se preguntan ¿cuántas vidas se hubiesen salvado si se hubiese dado la alerta?



La regiones en que hasta el momento han registrado víctimas son la de Valparaíso, Metropolitana, O´Higgins, Maule, Bío Bío y Araucanía
El director de Protección Civil de la Onemi, Víctor Hugo Illanes, informó hoy martes 2 de marzo de 2010 que la cifra de fallecidos por el terremoto alcanza a 795 en el territorio nacional.
Este es el detalle de víctimas fatales por regiones:
-Región de Valparaíso: 18 fallecidos.
-Región Metropolitana: 38 fallecidos.
-Región de O´Higgins: 48 fallecidos.
-Región del Maule: 586 fallecidos. (La cifra creció de 544 a 586, debido a información de último momento entregada por el jefe de plaza de la zona a la Presidenta Michelle Bachelet, durante su visita a Curicó).
-Región de Bío Bío: 92 fallecidos.
-Región de La Araucanía: 13 fallecidos.



La Federación Minera de Chile hizo un llamado público a las empresas mineras y contratistas del norte del país, para que dejen viajar a los trabajadores que viven en las zonas afectadas por el terremoto que devastó gran parte del centro y sur de nuestro país el pasado viernes. También solicitó, a través de los medios, consideración con los empleados que no lleguen a los turnos que comenzaron o comienzan esta semana.
El llamado también fue para los compañeros de trabajo minero, quienes, seguramente, deberán realizar un esfuerzo adicional en sus faenas para compensar la falta de dotación, producto de las ausencias. Al respecto, el presidente de la FMC, Pedro Marín, manifestó que “hay muchas maneras de ser solidarios con los compatriotas afectados por el terremoto y maremoto que sacudió el sur de Chile y cubrir los turnos de los compañeros es la forma más inmediata de hacerlo”.
Respecto a otro tipo de ayuda para los compañeros de labores y, en general, para los compatriotas afectados, Marín dijo que no le cabe la menor duda que los 23 sindicatos afiliados a la FMC emprenderán acciones concretas.
En el mismo plano de la información, el dirigente de la FMC, Miguel Barraza, puso como ejemplo de buenas prácticas laborales y comprensión a la minera El Abra, quien dispuso de un transporte para llevar a todos sus trabajadores que viven en el Sur hasta Santiago. “En estos momentos, el Sindicato está en conversaciones para evaluar los casos de compañeros que están en el Sur y que deben ingresar a trabajar los próximos días”.
La mayoría de los trabajadores necesitan ir a cuidar sus casas y buscar a familiares, dado que las comunicaciones son muy dificultosas, agregó. En el caso de El Abra, fueron 10 los trabajadores devueltos a sus casas y 15 quienes estaban de descanso.
Barraza dijo que han encontrado una gran voluntad por parte la gerencia de El Abra y que esperan que esta sea un constante en todos los otros yacimientos del norte del país. Similar actitud, manifestó, tuvo desde el primer momento el yacimiento de Escondida.

Buena respuesta

Pedro Marín, manifestó que, en general, la mayoría de las empresas mineras facilitaron el traslado de sus trabajadores al sur del país y están buscando los mecanismos, junto con los sindicatos, para ver los casos de empleados que están en el sur y que, eventualmente, no podrían volver a faenas.
Así lo confirmó Carlos Retamales, dirigente de Minera Zaldivar, quien destacó que, junto con los permisos a los trabajadores, su empresa envío un grupo de rescate de Zaldivar y otro de Pascua Lama, más un camión aljibe.
Lo mismo manifestaron dirigentes de otras mineras como Lomas Bayas y Cerro Colorado, quienes también destacaron el trato humano dado a los trabajadores.
Finalmente, Marín manifestó su esperanza en que las empresas contratistas den las mismas facilidades que están dando las mineras mandantes a sus trabajadores. También esperamos, concluyó, que las empresas mandantes, también sumen criterio para con los compañeros contratistas y sub contratistas, no cargando la mano con las empresas que no cumplan con todas las metas producto de estar carentes de personal.

Socios del Sur

Marin explicó que la Federación tiene 3 sindicatos asociados en el Sur, todos ello de la empresa Anglo American y su yacimiento Los Bronces. Nos hemos contactado con ellos y las administración suspendió las faenas para constatar que las condiciones se seguridad sean las adecuadas para retomar las faenas. En cuanto a desgracias personales, el presidente de la FMC dijo que hasta ahora no han tenido noticias de pérdidas humanas entre sus socios mineros del Sur.


    www.flickr.com
    Éste es un módulo Flickr que muestra fotos públicas de Red Medios Independientes Región de Antofagasta. Crea tu propio módulo aquí.

[Links]


www.flickr.com
www.flickr.com
Éste es un módulo Flickr que muestra fotos públicas de Red Medios Independientes Región de Antofagasta. Crea tu propio módulo aquí.

[Sobre mi]

  • Soy El Polémico
  • De Tocopilla, Región Antofagasta, Chile
  • El Polémico es un proyecto tocopillano independiente de información, crítica y análisis de actualidad en la comuna, región y país.
  • + Sobre mi

[Últimos mensajes]


[Archivo]



Creative Commons License
Esta obra está bajo una
licencia de Creative Commons
.

ATOM 0.3