NOTICIAS | ARTICULOS | ENTREVISTAS | FOTOS | Y DEMAS | [Tocopilla, Chile.]




ORGANISMOS DE EMERGENCIA Y SERVICIOS PÚBLICOS CUENTAN CON PLAN DE CONTINGENCIA Y SE ENCUENTRAN ATENTOS A LAS CONDICIONES CLIMÁTICAS. YA SE DISPUSIERON ALGUNAS MEDIDAS.

Este miércoles 28 de abril, en el salón Fabio Zañartu de la Gobernación Provincial de Tocopilla, se efectuó una reunión del Comité de Protección Civil y Emergencia, ante la alerta temprana decretada por la Oficina Nacional de Emergencia, Onemi, que advirtió sobre la posible presencia de chubascos aislados en la costa, a partir de este viernes 30 de abril, alerta que se extenderá hasta este domingo 2 de mayo, por lo cual las familias deben estar atentas a las medidas decretadas por la autoridad.
A la reunión, encabezada por la gobernadora provincial Giovanna Rossi, fueron convocados la Municipalidad, representada por Dideco y el Departamento de Aseo y Ornato; Plan Tocopilla, la Armada, Bomberos, Carabineros, entre otros organismos, donde cada institución asumió la responsabilidad de estar constantemente monitoreando un sector específico de la ciudad.
En la oportunidad, el encargado de esta mesa, Francisco Torrejón, estableció que en el caso de necesidad, Dideco y Plan Tocopilla, contarán con plástico para aislar las viviendas, especialmente si se trata de mediaguas o construcciones de material ligero, para distribuirlo a través de las juntas de vecinos y dirigentes de barrios transitorios.
Asimismo se generará un catastro para saber con cuántos vehículos cuenta este comité y se concordó que en el transcurso del día se efectuaría una coordinación con las empresas proveedoras de servicios básicos y con aquellos particulares que poseen maquinaria pesada y vehículos a disposición en caso de enfrentarse una emergencia.
La gobernadora Giovanna Rossi llamó a la tranquilidad de la población, clarificando que la intención no es alarmar a la población, pero sí que ésta debe permanecer atenta y asumir medidas tan sencillas como verificar las condiciones de las techumbres y aislación de viviendas.


ALERTAN DE POSIBLES LLUVIAS EN NORTE DE CHILE

>Comentarios- 0 opina!

NÚCLEO FRÍO AFECTARÍA DESDE ARICA HASTA COQUIMBO. ES DE ESPERAR QUE EN TOCOPILLA NO HAYA PRECIPITACIONES, PUES AÚN HAY 500 FAMILIAS EN CAMPAMENTOS.

Durante el próximo fin de semana podría darse un fenómeno inusual en la zona norte del país, luego que el Servicio Meteorológico de la Armada anunció una alerta de precipitaciones desde Arica a Coquimbo.
A través de su página web, el servicio de la Armada señaló que un “núcleo frío en altura afectará a contar del día viernes 30 el sector comprendido entre Arica y Coquimbo, generando precipitaciones que se extenderán hasta el domingo 02 de mayo”.
“Las precipitaciones serán más intensas durante el día sábado 01, alcanzando en algunos sectores del tramo, comprendido entre Iquique y Huasco, de las 4 a 8 mm. asimismo, se prevé aumentos de viento al paso de las precipitaciones”, lo que provocará marejadas en la costa, agrega el comunicado.
Paola Uribe, jefa de turno de la Dirección Meteorológica de Chile, señaló a Terra.cl que efectivamente habrán precipitaciones en la zona norte, “principalmente en los sectores cordilleranos de la Región de Arica y Parinacota, hasta parte de la Región de Atacama”.
Aunque, “igual no se descartan (precipitaciones) en las zonas costeras y valles (…) pero nosotros no estamos dando la cantidad de precipitación justamente porque los modelos en esa zona son bastantes inestables y como es una precipitación que va a comenzar a partir del día viernes, falta mucho todavía”, señaló.
La cautela de la Dirección Meteorológica se explica por tratarse de una zona en la que casi nunca llueve. “Nosotros hemos sido cautos en decir que solamente va a precipitar, y avisarles a las autoridades”, agregó la meteoróloga.



ESTO, A PESAR DE LOS CRUDOS TESTIMONIOS QUE ESTE LUNES SE CONOCIERON A TRAVÉS DEL PROGRAMA "INFORME ESPECIAL" DE TVN

Tras conocerse los primeros testimonios de las víctimas de abuso sexual cometidos por el padre Fernando Karadima, este martes 27 de abril en televisión, el diputado UDI por Tocopilla y Calama, Felipe Ward, indicó que "antes que la opinión pública realice un juicio" a la Iglesia Católica, se deben esperar los procesos judiciales.
En este sentido, el parlamentario dijo que "aquí debe primar el principio de inocencia".
Asimismo, señaló que "tenemos que seguir respetando que toda persona es inocente hasta que se demuestre lo contrario y en este caso ya se abrió una investigación tanto en fiscalía como en la iglesia, y lo que corresponde como chileno y católico es no pronunciarse antes de tiempo".



Dicen que compromiso que firmó Gobierno anterior es “Compromiso de Estado” y se debe respetar. Asimismo, anunciaron reforma constitucional para dejar recursos del metal rojo en zonas productoras.

Tras una larga reunión, este miércoles 28 de abril al mediodía, el senador José Antonio Gómez, el diputado Marcos espinosa y el alcalde de Calama Esteban Velásquez, ofrecieron una conferencia de prensa, donde los parlamentarios respaldan la tesis del jefe comunal de que Calama requiere recursos del cobre y, asimismo, que el compromiso que firmó el gobierno de la ex presidenta Michelle Bachelet con el Movimiento Ciudadano ¿Qué Sería de Chile sin Calama?, es un “Compromiso de Estado”.
Pero el anuncio más importante guarda relación con la presentación de una reforma constitucional por parte de los parlamentarios, que permita que queden recursos del metal rojo en las zonas que se produce.
El senador Gómez explicó que el trámite seguramente va a ser rechazado, pero cuando eso pase se le pedirá al Presidente de la República que patrocine la iniciativa legal, para lo cual dijo se necesitará de una fuerte presión ciudadana.
Por lo anterior, es que el alcalde propuso un plebiscito comunal para que la ciudadanía se manifieste respecto a esta demanda y, con resultados de urna, ir a solicitar el patrocinio al mandatario.
“La Próxima semana vamos a ingresar una reforma constitucional (..) Para que se establezca un cambio que la Constitución diga que se puede adicionar un 5% de recursos a las regiones” dijo Gómez.
“La van a rechazar pero la vamos a mandar al presidente de la República para que la patrocine y ahí viene la presión y el trabajo conjunto con el alcalde y la comunidad para apoyar decididamente a través de este plebiscito comunal u otras fórmulas que vamos a buscar para que de una vez por todas el Gobierno patrocine el proyecto de ley que le da recursos extraordinarios a la región de Antofagasta y a Calama en particular”, añadió el senador radical.

Compromiso de Estado

Fueron enfáticos también en señalar que el protocolo de acuerdo denominado “Es Tiempo de Calama”, firmado entre el alcalde, como representante del Movimiento Ciudadano y jefe comunal, y el ex Subsecretario Patricio Rosende en representación del Gobierno Michelle Bachelet es un compromiso de Estado.
“Aquí hay un acuerdo firmado por el Gobierno de la Presidenta Bachelet (…) que para nosotros es un acuerdo y un convenio que es hecho por el Estado, no por el Gobierno, por lo tanto lo que tiene que hacer el Gobierno de Piñera es honrar este acuerdo y si no lo va a honrar tendrá que decirlo. Nosotros tenemos la obligación de pedirle una respuesta formal de cuál va a ser su decisión” acotó el senador.
El diputado Marcos espinosa, en tanto, vertió declaraciones en la misma línea pero además señaló que como parlamentarios serán rigurosos para exigir el cumplimiento de estos compromisos.
“Coincidimos en que el conjunto de compromisos que han adquirido tanto la ex presidenta Michelle Bachelet, forman parte de compromisos de Estado y no compromisos de Gobierno, por lo tanto vamos a ser particularmente rigurosos en hacer que estos compromisos se cumplan”, expresó.
Tras ello, el alcalde manifestó su alegría por el férreo respaldo de los parlamentarios, que le da un espaldarazo a las demandas del Movimiento Ciudadano ¿Qué Sería de Chile sin Calama?



POBLADORES LLEVAN MÁS DE DOS AÑOS EN EL CAMPAMENTO Y ESTÁN A LA ESPERA DEL LISTADO DE ALLEGADOS POST TERREMOTO, PARA SABER SI CONTARÁN CON SU VIVIENDA PROPIA. LOS QUE MÁS SUFREN EN CAMPAMENTOS SON LOS NIÑOS, DIJO LA PRESIDENTA DEL SECTOR.

Este lunes 26 de abril, a las 17:30 hrs., las vecinas y vecinos del Campamento Padre Hurtado Sur, en el sur de Tocopilla, se reunieron con la nueva Coordinadora del Plan Tocopilla, Daniela Vechiola, y los miembros de su equipo.
En la oportunidad, Nicol Cortés, Presidenta de la Directiva del campamento, señaló que las 22 familias que viven en el barrio transitorio ya están aburridas de soportar las condiciones extremas que significa vivir en mediaguas.
“Tenemos niños chicos. Acá los que más sufren en campamentos son los niños, que se enferman, que no tienen espacios para jugar. El frío es terrible y ya vamos para los tres años, queremos salir pronto de aquí y tener nuestras casas”, señaló Nicol Cortés, indicando que aún el SERVIU no les ha entregado el listado de las familias beneficiadas con los subsidios de allegados post terremoto.
“Hernán Ortega, el anterior coordinador del plan, cometió el error de comprometerse a darles respuesta del tema de las listas de casas de post terremoto. Y ese es un tema de SERVIU que no es responsabilidad del Plan”, señaló Daniela Vechiola. Sin embargo, se comprometió a entregarles la lista apenas llegue a su poder esta semana.
Por su parte, tanto la encargada social como el asesor jurídico de Plan Tocopilla, señalaron a las vecinas que deben estar tranquilas, puesto que si cumplen con los requisitos para obtener una vivienda como allegados post terremoto, tienen asegurada su casa. También se aclaró que a pesar de los recortes de platas por el terremoto del sur, las 600 casas de allegados van sí o sí, porque los recursos están asegurados.
Las vecinas del campamento pidieron a las autoridades agilizar la licitación de estas 600 viviendas, las que se ubicarán tanto en Las Tres Marías como en Villa Covadonga.
En ese sentido, las pobladoras, en la voz de su presidenta, Nicol Cortés, manifestaron sus reparos por la posibilidad de ser trasladadas a Las Tres Marías.
“No nos gustaría que nos enviaran a ese sector, porque allá hay graves problemas de contaminación. De hecho, la gente de ese sector se está organizando para movilizarse. Y no es posible que nos saquen de acá, donde tenemos problemas graves, para que nos manden a otro lugar con problemas. Queremos vivir dignamente”, señaló la dirigente.
También se le consultó a Plan Tocopilla por las 58 casas de Villa Covadonga que se encuentran terminadas, pero deshabitadas y que tendrían problemas con el suministro de agua y conexión a alcantarillado. Vechiola señaló que esas casas estaban destinadas a la gente de la llamada “Huellita” o Sargento Aldea, quienes serían trasladados allí junto a sus allegados.
La Coordinadora del Plan Tocopilla dijo comprender la situación de las pobladoras y atribuyó la falta de información y los problemas con SERVIU a “la falta de una cabeza a cargo”, debido al retraso en los nombramientos de autoridades del gobierno de derecha.
Finalmente, la presidenta del campamento, Nicol Cortés, dijo que debido a la desesperación por estar tanto tiempo en mediaguas y sin respuestas concretas, habían pensado en tomar medidas más drásticas, pero ahora quedarán a la espera de que las soluciones se agilicen.



"LA ROJITA" LLEVA EL NOMBRE DEL FAMOSO FUTBOLISTA TOCOPILLANO

Este martes 20 de abril, a las 20:30 hrs., se celebró en Tocopilla el primer aniversario de la Escuelita de Fútbol "Alexis Sánchez", también conocida como "La Rojita".
El club festejó su primer año de vida y para ello se realizó una ceremonia en el Pasaje Orella con calle Orella de Tocopilla, en donde estuvieron presentes apoderados, dirigentes, entrenadores y alumnos. Con globos, bebidas, completos y el orgullo de todos los presentes, se dio el vamos a esta convivencia.
De las autoridades e invitados especiales sólo concurrió la concejala María Cristina Olivares y Fernando San Román, en representación del Movimiento Tocopilla Vuelve. Ambos se encargaron de coronar a las reinas y participaron activamente en el acto.
Esta agrupación ha salido adelante con puro esfuerzo y con el empuje de los apoderados y el talento de los niños. Todo, con el apoyo de la directiva y los entrenadores.
La Rojita trabaja con niños y niñas, entre 7 y 15 años, quienes entrenan todos los fines de semana y han participado en importantes campeonatos, dejando siempre en alto el nombre de Tocopilla.
Mario Galea, uno de los dirigentes y entrenadores del club, destacó el esfuerzo de todos los integrantes para salir adelante y el talento de los muchachos, adelantando que en enero de 2011 participarán en un campeonato de fútbol en Argentina.
Es de esperar que la comunidad siga apoyando este espacio deportivo para los jóvenes. Y esperamos estos muchachos nos sigan entregando triunfos.



EL EX CANDIDATO PARLAMENTARIO Y LÍDER DE TOCOPILLA VUELVE, SE SUMA A LAS CRÍTICAS DE SINDICATOS Y ORGANIZACIONES REGIONALES Y NACIONALES.
Sumándose a las voces regionales y nacionales de trabajadores y parlamentarios, el líder del Movimiento Tocopilla Vuelve, Fernando San Román, manifestó su más enérgico rechazo a la idea del Presidente de la república, Sebastián Piñera, de privatizar el 40% de la participación de Codelco en la empresa eléctrica EDELNOR, la que cuenta con la termoeléctrica Electroandina de nuestro puerto.
“Como tocopillanos, como nortinos, nos oponemos rotundamente a la privatización de la participación de Codelco en Edelnor. Con esa medida se está produciendo un menoscabo a Codelco, a la empresa estatal de cobre que genera millonarios recursos al país para los planes sociales y se está poniendo en riesgo a sus trabajadores. Esto es como abrir la puerta a privatizar por completo Codelco, algo que en campaña fue negado por el propio Piñera”, señaló Fernando.
Sobre el hecho de que el presidente haya señalado que con esta “venta” se financiará parte de la reconstrucción, San Román opinó:
“Esa es una excusa para no aumentar más los impuestos a las grandes empresas. Sólo se aplicará un aumento moderado y transitorio a los impuestos. Por lo mismo, creemos que debe haber un mayor aumento en la carga impositiva de las grandes industrias, sobre todo las transnacionales y las mineras. Y este debe ser permanente, porque Chile lo requiere para ponerse de pie”, agregó.
“La participación de Codelco en EDELNOR representa una posición estratégica para que la minera estatal cuente con el suministro de energía adecuado y con seguridad. No sabemos qué pasará si se privatiza el 40% de Codelco en la eléctrica. No sabemos si cambiarán los precios en la electricidad”, indicó Fernando.
Sobre la declaración de los trabajadores de Electroandina Tocopilla, quienes rechazan esta privatización, Fernando San Román tuvo palabras de apoyo:
“Quiero manifestar públicamente mi solidaridad y apoyo hacia los trabajadores de Electroandina de Tocopilla, quienes nuevamente deben enfrentar el embate de una privatización. Ya fueron víctimas el año 1994 y 1995 de la primera privatización en el Gobierno de Frei y ahora deberán soportar un nuevo proceso en el Gobierno de Piñera. Los trabajadores cuentan con todo nuestro apoyo”, expresó.
Finalmente, Fernando San Román indicó que está tomando contacto con sindicatos de la minería y organizaciones de toda la región, para organizar la defensa de la participación de Codelco en EDELNOR y de la estabilidad de los trabajadores.
“Estamos tomando contacto con Calama y también con la Federación Minera de Chile, a través de Pedro Marín, a quien conozco y valoro por las luchas que ha dado. No nos quedaremos de brazos cruzados viendo cómo comienzan a dilapidar a una empresa estratégica del Estado que pertenece a todos los chilenos”, concluyó Fernando.



ASÍ, SUMAN MÁS VOCES CRÍTICAS ANTE EL ANUNCIO DEL PRESIDENTE PIÑERA DE PRIVATIZAR LA PARTICIPACIÓN DE CODELCO EN LA ELÉCTRICA EDELNOR.

Diversos actores políticos y sociales, desde Senador a diputados, pasando por líderes locales, han manifestado su más rotundo rechazo a la idea presidencial de "vender" la participación de la estatal CODELCO en EDELNOR.
En ese sentido, la Federación Minera de Chile (FMC) con sede en Antofagasta, junto con sumarse al rechazo de vender el 40% de Edelnor que posee Codelco, agregó un nuevo elemento a lo manifestado por las distintas multisindicales del país (FTC y Fesuc). Para los sindicatos de la minería privada, una decisión así sentaría precedentes para que Codelco venda su participación en otras sociedades con el sector privado.
Ejemplo de ello, dijeron, es lo que podría suceder con el yacimiento de cobre de El Abra ( Región de Antofagasta), en donde Codelco mantiene un 49% de participación. Si el Directorio de Codelco cede ante las presiones del Presidente Piñera, el siguiente paso de vender otros activos de la Estatal será mucho más fácil.
Para Miguel Barraza, director de la FMC, vender activos de Codelco para la reconstrucción del país, es pan para hoy y hambre para mañana. Por su participación en El Abra, el Estado de Chile, entre el 2007 y el 2009, obtuvo poco más de mil millones de dólares.
Agregó que pensar en que el insumo energético no es estratégico para una minera, es no conocer mucho cómo funciona este negocio. La electricidad es un costo de producción considerable, resulta un bien escaso en nuestro país y sin ella, simplemente no hay producción, argumentó.
En relación a las necesidades que genera la reconstrucción del país, Barraza insistió que todas las riquezas para esta tarea existen de sobra en el suelo chileno, pero que, para nuestra tragedia, están en manos de transnacionales que poco aportan al país por llevárselas.
"El camino es claro, mayor impuesto a las ventas de las mineras privadas, no hay que darle muchas vueltas a este asunto", indicó.
Fue enfático en señalar que el nivel de utilidades de las mineras privadas es tal, que aun con un aumento impositivo, su negocio sigue siendo uno de los más rentables del mundo.
"Eso de que la inversión minera se paralizaría en el país por aumentar los impuestos es un argumento que no resiste análisis", concluyó.



EN EL SECTOR DE LAS TRES MARÍAS, LOS POBLADORES YA ESTÁN ABURRIDOS DE SOPORTAR LA QUEMA DE DESPERDICIOS EN EL VERTEDERO MUNICIPAL, ADEMÁS DE LOS PROBLEMAS DE AISLAMIENTO DEL BARRIO. HABÍAN PROGRAMADA UNA MANIFESTACIÓN PARA ESTE FIN DE SEMANA, LA QUE FUE SUSPENDIDA MOMENTÁNEAMENTE PARA ESPERAR EL PRONUNCIAMIENTO DE LAS AUTORIDADES EN UN PLAZO MÁXIMO DE DOS SEMANAS.

La asamblea de la Junta de Vecinos de la población Pacífico Norte, en el sector Tres Marías de Tocopilla, decidió suspender momentáneamente una manifestación pacífica que habían programado para este fin de semana, como una manera de protestar en contra de la quema de basura en el vertedero municipal que está a escasos metros de las viviendas.
En reunión realizada este viernes 16 de abril, a las 19:00 hrs., en la sede vecinal, y luego del compromiso de la Gobernadora Giovanna Rossi y de otras gestiones realizadas a nivel regional, los vecinos dieron un plazo de dos semanas, a la espera del pronunciamiento formal del seremi de salud y otros organismos.
"Nos mantenemos en estado de alerta y no hemos bajado los brazos. Estamos esperando unos días el pronunciamiento de las autoridades. Si no hay respuesta, concretaremos la protesta anunciada y lo haremos con fuerza", dijo un dirigente a El Polémico.
Esta población lleva pocos meses de existencia. Fue entregada en noviembre de 2009 y desde ese momento ha vivido serios problemas de acceso y transporte, debido a la escasez de iluminación de su principal vía, así como la falta de pavimentación del camino. A esto se suma el problema sanitario que significa vivir en frente de un basural, lo que se agrava con la quema de desperdicios al interior del mismo vertedero municipal.
Se ha anunciado que los recursos para el pavimento y la iluminación ya están disponibles, pero no se ha entregado una fecha concreta del inicio de las obras.
Es de esperar que haya respuestas por parte de las autoridades. De lo contrario, los vecinos se verán obligados a utilizar la presión para ser escuchados y respetados.



EXPUSO SOBRE LA RECONSTRUCCIÓN DE TOCOPILLA, ENTREGÓ CARTAS EN LA MONEDA, SE REUNIÓ CON DIRIGENTES Y ORGANIZACIONES SOCIALES Y PARTICIPÓ ACTIVAMENTE EN EL ENCUENTRO NACIONAL DE LÍDERES CONVOCADO POR MARCO ENRIQUEZ OMINAMI PARA FORMAR EL PARTIDO PROGRESISTA DE CHILE

Desde el martes 6 y hasta este sábado 10 de abril, Fernando San Román, líder del Movimiento Tocopilla Vuelve, cumplió con una nutrida agenda de trabajo en Santiago, hasta donde llegó para participar en diversas actividades en representación de Tocopilla.
El martes 6 de abril, a las 18:00 hrs., San Román tuvo la oportunidad de exponer acerca del proceso de reconstrucción de Tocopilla, ante el grupo Chile de Pie, convocado por el ex candidato presidencial Marco Enriquez Ominami para proponer ideas para la reconstrucción del país, luego del terremoto del 27 de febrero.
Fernando es el único dirigente de la zona norte que participa en esta iniciativa, siendo parte de un panel integrado por personalidades como Marcelo Trivelli, ex Intendente de Santiago; Tomás Hirsch, ex candidato presidencial; Alberto Maturana, ex Director de la Onemi; Sara Larraín, Directora de Chile Sustentable; Patricio Herman, arquitecto, agrupación Defendamos la Ciudad; Pablo Labbe, director Escuela Arquitectura, Universidad ARCIS; Miguel Márquez, experto en Energía, Académico Universidad Austral; Carlos Ominami, ex Ministro y ex Senador; entre otras personalidades tales como diputados, alcaldes y dirigentes sociales.
“Primero, quiero agradecer la invitación de Marco Enriquez Ominami a integrarme a este comité. Pude exponer la realidad de Tocopilla y todo lo ocurrido después del terremoto. Di a conocer lo bueno y lo malo, los aciertos y los desaciertos. Detallé la gran inversión y la entrega de subsidios por parte del gobierno de Bachelet, así como las descoordinaciones y problemáticas que se produjeron en algunas áreas”, señaló San Román.
“Tuve la posibilidad de contar la experiencia de la población Las Tres Marías, barrio construido en medio del vertedero y los botaderos de cenizas, expuesto a la quema de basura y al aislamiento por la falta de acceso e iluminación. Estas cosas no pueden seguir ocurriendo”, expresó.
Posteriormente, entre el miércoles 7 y el jueves 8 de abril, San Román sostuvo una serie de reuniones con dirigentes sociales y organizaciones en la capital.
“Conversé con dirigentes de un grupo de deudores habitacionales. También dialogué con Alejandra Botinelli, gran amiga, a quien conozco hace varios meses y quien participa en la coordinación del equipo de Marco Enriquez Ominami. También me reuní con Héctor Testa del Movimiento Surda, quien también forma parte de los forjadores del nuevo partido-movimiento progresista que impulsa Marco Enriquez Ominami. Con él compartí el trabajo que realizamos en Tocopilla y me enteré de sus experiencias. Acordamos trabajar en conjunto en muchos temas”, señaló Fernando.
El jueves 8 de abril, en tanto, San Román concurrió a La Moneda a entregar una carta al presidente de la república, en donde manifiesta su opinión y la de los tocopillanos, rechazando el recorte de presupuesto de nuestra región para financiar la reconstrucción, exigiendo al gobierno un alza de impuestos a las empresas y el royalty a la minería.
“En los últimos días hemos visto una propuesta que dice que aumentarán gradualmente los impuestos por un tiempo, pero al mismo tiempo aplicarán una ley de donaciones para que esas mismas empresas se descuenten impuestos. Es un chiste. Es una jugada. Asimismo, han señalado que el Intendente logró evitar un recorte de 7.000 millones, ya que sólo se recortarán 4.000 millones. Eso también me parece inaceptable, ya que se nos está quitando de todas maneras una gran cantidad de recursos. Por eso mandamos esta carta, porque exigimos que no se nos recorte absolutamente ni un peso. Exigimos un alza de impuestos de verdad a las grandes empresas para financiar la reconstrucción”, explicó.
Fernando también realizó consultas sobre casos específicos de tocopillanos y tocopillanas, tanto en el Ministerio de Educación como en el de Vivienda, a donde concurrió el viernes 9 de abril, por lo que visitará a varios pobladores para entregarles personalmente las respuestas.
Finalmente, este sábado 10 de abril, San Román participó activamente en el Primer Encuentro de Líderes Nacionales del futuro Partido Progresista que encabeza el ex candidato Marco Enriquez Ominami. La actividad comenzó a las 10 de la mañana y se extendió hasta pasadas las 17:00 hrs.
“Firmamos un compromiso con 100 líderes de Arica a Punta Arenas. Nos comprometimos a formar este nuevo referente político para contar con un instrumento distinto, democrático, participativo, en el que cada comuna y región será autónoma, tendremos nuestros propios manifiestos por cada zona. Habrá democracia interna, debate, un plan de propuestas para cambiar Chile y cambiar nuestras ciudades”, señaló Fernando.
En este encuentro, San Román también tuvo la oportunidad de exponer en representación de Tocopilla. Fernando estuvo a cargo del taller de “Liderazgos comunales y regionales”, momento en el que relató a los asistentes su trabajo en Tocopilla con las organizaciones sociales y pobladores de los diferentes sectores.
“Un líder siempre debe estar en terreno, escuchando a su gente y acompañándoles en todo momento”, señaló Fernando en parte de su intervención.
En la oportunidad, Fernando compartió con los dirigentes de la Región de Antofagasta del futuro Partido Progresista, Richard Andrade (de Calama) y Manuel Zamora (de Antofagasta).
También dialogó con personalidades como Carlos Ominami, Max Marambio y Marcelo Trivelli.
“Fue un gran encuentro, en el que compartimos con Marco y con dirigentes de todo Chile. Quedamos muy motivados con este nuevo referente. Se está escuchando la voz de todos y las regiones y comunas seremos autónomas para trabajar y proponer ideas. Eso es lo más importante, el respeto hacia cada una de nuestras comunas”, señaló Fernando.



ESTE MARTES 13 DE ABRIL, LA DIRECTIVA COMUNAL DE LOS APODERADOS, LA GOBERNADORA Y LA JEFA DE PLAN TOCOPILLA, RECORRIERON LA ESCUELA 10, ARTURO PRAT, PABLO NERUDA Y GABRIELA MISTRAL, ASÍ COMO EL LICEO DOMINGO LATRILLE.

Este martes 13 de abril, entre las 15:00 y las 18:30 hrs., la Gobernadora Provincial Giovanna Rossi, la jefa del Plan Tocopilla Daniela Vechiola y la directiva de la Unión Comunal de Padres y Apoderados, recorrieron diversos establecimientos de Tocopilla, para conocer de primera fuente una serie de problemáticas que aquejan a este sector.
El recorrido partió en la Escuela 10, establecimiento que tiene su pabellón principal totalmente dañado por el terremoto de noviembre de 2007, el que a casi dos años y medio aún no ha sido demolido o reparado. Los apoderados y profesores del plantel están preocupados y viven en la incertidumbre. La municipalidad y la Dirección de Educación no les han aclarado si existe o no un plan de reconstrucción para el colegio.
Profesores y padres piden que se realicen las gestiones para obtener una respuesta y piden que no se deje abandonada a la comunidad de la Escuela 10.
También se visitó el Liceo Domingo Latrille, edificio abandonado por completo desde el terremoto del 14 de noviembre de 2007.
Actualmente, la estructura muestra los daños del sismo, pero aún no se sabe si será reparada o demolida. El municipio, a través de Educación, tampoco ha aclarado este tema a los apoderados, docentes, directivos y estudiantes.
Ver el Liceo en ruinas, abandonado y sin un plan de reconstrucción, provocó mucho dolor a la comitiva, entre quienes se encontraba presente la Presidenta del Centro de Padres del establecimiento, Ismenia Páez, además del Director, Orientadora y otros profesores del plantel.
Luego se realizó un recorrido por las escuelas Arturo Prat y Pablo Neruda. Ambas fueron reparadas y ya están habilitadas. En los establecimientos se coincidió en que la obra gruesa, en cuanto a lo estructural, quedó muy bien terminada. Sin embargo, hay pequeños “detalles” que preocupan a la comunidad escolar. En el caso de Arturo Prat, hay problema con la pintura en algunas paredes, así como falta de mobiliario en algunas salas. Pero lo más grave es el problema eléctrico que quedó tras los arreglos.
En la ocasión, algunos docentes y directivos relataron que si prenden o enchufan un artefacto en un sector, se apaga todo en otra oficina. Y ese problema no ha sido resuelto.
En tanto, en Pablo Neruda, el Director manifestó su preocupación por algunos “detalles”. Se trata de vidrios quebrados y problemas para cerrar ventanas en salas del segundo piso. También hay problemas eléctricos, pero en la cancha del colegio. Esto fue informado a Dirección de Obras y Dirección de Educación Municipal, pero no ha habido respuestas.
Finalmente, el recorrido llevó a la comitiva a la Escuela Gabriela Mistral. Allí se realizaron algunas reparaciones menores luego del sismo de 2007, pero la principal preocupación de la comunidad educativa son las salas del segundo piso, algunas de las cuales presentan desniveles y no han sido reparadas desde hace más de dos años.
Tras los recorridos, la Gobernadora Giovanna Rossi señaló que si bien estos problemas son de responsabilidad del municipio y su Dirección de Educación, ella hará gestiones para informarse sobre el futuro de los establecimientos y posible plan de reconstrucción o reparación –en el caso de Escuela 10, Gabriela Mistral y Domingo Latrille-, así como la respuesta y solución a los problemas en Arturo Prat y Pablo Neruda.
En la visita, nuestro medio pudo escuchar, de boca de los propios docentes, apoderados y directivos, duras críticas hacia la administración municipal de Educación del Alcalde Luis Moyano y de la Jefa de Departamento Norma Tejada. También trascendió la molestia de estos últimos por esta visita, lo que incluso llevó al edil a tratar de "ignorantes" hace unos días a las dirigentas de la Comunal de Apoderados, cuando ellas anunciaron estas visitas.



Senador Girardi se querellará contra la empresa privada de tratamiento de aguas servidas Bayesa S.A, dependiente de la norteamericana Biwater, que sería la responsable del Norovirus, mientras que la empresa privada Casino Antofagasta y su irresponsabilidad en la recolección de la basura, sumado a la tardanza de la municipalidad en poner en marcha un nuevo plan de recolección que terminara con plagas de moscas y roedores, fueron factores que aumentaron la propagación.
Por La Alternativa

La mala cloración del agua por parte de la Planta de Aguas servidas “Bayesa S.A”, ubicada en el sector “La Chimba” de Antofagasta, sería la causa del grave brote de enfermedades gastrointestinales que han afectado a más de 16.000 antofagastinos en los últimos meses y cuya cifra se multiplicó por la crisis de la basura que aqueja a la ciudad, de acuerdo a lo señalado por los senadores Guido Girardi, José Antonio Gomez y Carlos Cantero.
El senador Guido Girardi, que preside la comisión de salud del senado, anunció que presentará una querella criminal contra la empresa encargada de la planta de tratamientos de aguas servidas de la ciudad, Biwater (en Antofagasta, Bayesa S.A.), que debía clorificar el agua de regadío para las verduras que serían consumidas más tarde por los antofagastinos, hecho que no sucedió.
La cuestionada empresa, cuya oficina se encuentra en Av. Edmundo Perez Zujovic 6444, no respondió a los constantes llamados telefónicos realizados por “La Alternativa” para obtener su versión de los hechos.

BASURA MULTIPLICÓ EL BROTE

No obstante que ya estaría practicamente confirmado el origen del brote de Norovirus, las toneladas de basura en las calles sumadas a vectores como moscas y ratones fueron una rápida fuente de propagación de enfermedades, de acuerdo a lo señalado en diversas ocasiones por el Colegio Médico de Antofagasta. Hasta el momento, además de los miles de enfermos por Norovirus, reaparecieron después de 13 años casos de enfermos de cólera y fue confirmada la muerte de una persona por Virus Hanta.
Pese a los llamados de los senadores Carlos Cantero y José Antonio Gomez, el gobierno ha insistido en no decretar “zona de emergencia” a la región de Antofagasta, hecho que permitiría palear en parte el severo recorte presupuestario de 7.500 millones de pesos decretado por la administración Piñera, que dejaría a los antofagastinos sin nuevo hospital.
Sectores de izquierda han apuntado sus dardos a la privatización de la basura como motor inicial de la ola de irregularidades que tienen a los antofagastinos, literalmente, comiendo excremento y conviviendo con la basura. En tanto, sectores progresistas e independientes como el Alcalde de Calama, Esteban Velasquez, han señalado que un aumento a los tributos que dejan las empresas mineras trasnacionales que extraen cobre chileno, permitirán la obtención de inmensas cantidades de recursos frescos que eviten los recortes presupuestarios y el aplazamiento de proyectos que van en directo desmedro de los habitantes de la región.



FERNANDO SAN ROMÁN DICE QUE LA QUEMA DE BASURA DE ESTE MARTES 6 DE ABRIL SUPERÓ TODOS LOS LÍMITES. HACE UN LLAMADO A LOS POBLADORES DE PACÍFICO NORTE A ORGANIZARSE.

Desde Santiago, en donde se encuentra exponiendo sobre el proceso de reconstrucción de Tocopilla y realizando una serie de gestiones, Fernando San Román, líder del Movimiento Tocopilla Vuelve, expresó su molestia y preocupación por lo ocurrido en el sector de Las Tres Marías.
"Me encontraba en una reunión cuando me llamaron desde Tocopilla para decirme que una nube de humo salía del vertedero municipal. Nuestro equipo se movilizó y llegó a la población a tomar fotografías. Nuevamente queman basura a escasos metros de la población Pacífico Norte, mostrando una falta de respeto tremenda hacia los vecinos y vecinas. Me parece increíble que esto siga ocurriendo", señaló Fernando.
"En innumerables ocasiones hemos denunciado, junto a las vecinas, los graves problemas del sector de Las Tres Marías. Los habitantes de Pacífico Norte están aislados y abandonados por la autoridad. Hay problemas de acceso y locomoción, tienen un botadero de cenizas en el fondo y al frente está el vertedero. Y como si fuera poco, se ponen a quemar basura", agregó.
Fernando comenta que este martes, hasta altas horas de la noche, los vecinos y vecinas se comunicaban con él para contarle que el humo estaba cubriendo la población.
"Hasta altas horas de la madrugada de este miércoles me llamaban los pobladores, indignados por la situación, tosiendo por el humo que entraba a sus casas. Esto ya superó todos los límites", señaló.
Fernando San Román hizo un llamado a los habitantes del sector:
"Quiero llamar a las vecinas y vecinos, muy responsablemente, a movilizarse para defender sus derechos y su salud. Además, deben poner plazos a las autoridades. Esto no puede seguir esperando. Estoy apurando mi regreso a la ciudad para poder acompañarles en este momento y prestarles todo el apoyo que requieran", indicó.
"¿Dónde está el Servicio de Salud? ¿Dónde está el alcalde que tiene que regular lo que ocurre en su vertedero? ¿Dónde está SERVIU y Plan Tocopilla que tienen que velar por el proceso de reconstrucción y que autorizaron entregar casas en medio de un basural? La gente debe asumir con fuerza la defensa de la población", concluyó.



ESTE MARTES 6 DE ABRIL, POR LA TARDE, UNA COLUMNA DE HUMO CUBRIÓ LAS TRES MARÍAS. NO ES PRIMERA VEZ QUE SE QUEMA BASURA EN EL VERTEDERO Y LOS VECINOS YA ESTÁN ABURRIDOS DE SUFRIR LA CONTAMINACIÓN Y EL ABANDONO.

Hoy martes 06 de abril, durante toda la tarde -lo constatamos aprox/ de las 15:00 horas en adelante- personas inescrupulosas -no sabemos exactamente quienes o bajo las órdenes de quien- se han dedicado a eliminar basura utilizando el barato expediente de quemarla, sin considerar el daño que provocan a la salud de los habitantes de la población "Las Tres Marías".
Da la impresión de que sus redes de protección les parecen muy buenas, ya que lo hacen a plena luz del día, sin importarles que alguien los pueda identificar y/o denunciar a las autoridades encargadas de velar porque hechos como estos no ocurran.
Ya transcurridos casi cuatro meses desde que esta población fuera entregada, las autoridades responsables aún no cumplen con el compromiso de eliminar el vertedero que funciona al costado de las casas entregadas en noviembre del año 2009, como tampoco con trasladar y sellar los lugares que funcionan como "espacios de acopio de cenizas" de las empresas termoeléctricas que funcionan en la ciudad, ni habilitar el acceso al sector, ni preocuparse de la iluminación, etc., etc., etc... da la impresión de que este sector de Tocopilla existe en un lugar fuera del planeta, en el cual no rigen las leyes ni la constitución ni nada...
Además de la contaminación que ya sufre Tocopilla (y ellos también), debemos agregar las cenizas, la basura, moscas, ratones, baratas... si les cayera encima una plaga de langostas podríamos decir que es un castigo divino...



El movimiento telúrico, que se sintió con mayor fuerza en Iquique y Pozo Almonte, sorprendió a la población ya atemorizada por el terremoto del pasado 27 de febrero en la zona centro sur, y sobre todo por la información de un matutino que, basada en un estudio científico, sostiene que están dadas las condiciones para que en cualquier momento se produzca un gran sismo y posible tsunami, como el registrado en la zona a mediados del siglo XIX.

Un sismo de mediana intensidad sacudió la tarde de este lunes a las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá y Antofagasta, sin ocasionar daños ni desgracias personales, de acuerdo a los informes de la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi).
El temblor se registró a las 18:36 horas, percibiéndose con una fuerza de V grados en la escala de Mercalli en Iquique, Huara, Alto Hospicio, Camiña, Mamiña y Pozo Almonte; IV grados en Coya y Pica; III grados en Arica; y II en Sierra Gorda, Calama, Codpa, Putre y Tocopilla.
En tanto, el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS en su sigla en inglés) indicó que el sismo tuvo su epicentro 195 al noreste dce Iquique y a 109 kilómetros de profundidad, registrando una magnitud de 5.5 grados en la escala de Richter.
La sacudida generó pánico en la población, no sólo por la sensibilidad que existe en el país tras el terremoto y maremoto que afectó el pasado 27 de febrero a la zona centro sur, sino que por la información que traía en portada un matutino de circulación nacional y que revivió el temor que despierta el gran sismo que se espera desde hace años en todo el norte, similar al ocurrido en 1866 y 1867.
El tema lo abordó en una entrevista al diario Las Últimas Noticias el profesor de Geofísica de la Universidad Louis Pasteur y de la Universidad de Chile Armando Cisternas, quien sostuvo que “entre Antofagasta y Arica existe una región de 450 kilómetros de largo donde hubo un terremoto enorme en 1877. Junto con este terremoto, de magnitud 9, también vino un tsunami enorme que afectó Arica, Iquique y todas las ciudades de la costa”.
Explicó que, desde entonces, esa zona no ha vuelto a romperse, “entonces toda la convergencia entre las dos placas, que ha deformado el material en esa zona sin romper, está allí presente. Y cada año aumenta un poquito más”.
Para el especialista están entonces todas las condiciones para que se registre un fuerte sismo, que podría ser de 9.0 grados Richter y que implicaría un desplazamiento de 12 metros de las placas Sudamericana y de Nazca.Y todo eso se traduciría en un maremoto de olas que podrían alcanzar los 20 metros.
Y aunque no descartó que la energía que podría desencadenar el gran sismose libere en la forma de pequeños terremotos, sostuvo que “siempre hay que ponerse en el caso más extremo”.
En Tocopilla el sismo apenas se percibió, pero provocó intranquilidad por la gran cantidad de familiares que viven en Iquique y que intentaron comunicarse.



PARLAMENTARIO POR TOCOPILLA Y CALAMA DICE QUE VOTARÁ EN CONTRA DE ESTA PROPUESTA PARA FINANCIAR LA RECONSTRUCCIÓN

En el marco de la discusión pública sobre una posible alza de los impuestos a las grandes empresas para financiar el proceso de reconstrucción, el Diputado por el tercer distrito, Felipe Ward (UDI), dio a conocer su postura al respecto.
"Nos hemos opuesto a cualquier alza de impuestos, no porque éramos oposición, si no porque creemos en los impuestos bajos. Yo, al menos, no estoy disponible", dijo el congresista al diario local, en la edición de este viernes 2 de abril.
Según Ward, un alza de impuestos a las empresas tiene un efecto sobre la productividad.
En todo caso, la derecha históricamente se ha opuesto a aumentar los impuestos a las grandes empresas y siempre ha defendido las ganancias de los grupos económicos, en desmedro de los intereses de la nación.
Los especialistas y economistas han señalado que no constituye ningún problema un alza de impuestos. Es más, se trata de un tema de justicia. Chile es uno de los países más desiguales y en donde los grupos económicos pagan menos impuestos, a pesar de las enormes riquezas que poseen explotando los recursos de todos los chilenos y la mano de obra nacional.
Si el parlamentario se opone a esta vía para financiar la reconstrucción, ¿quiere decir que está de acuerdo con recortar platas a las regiones y a Tocopilla para hacer frente al terremoto del sur?



MUNICIPIO NO PRESENTÓ COTIZACIONES, FORMULARIOS Y OTROS DOCUMENTOS BÁSICOS. Y EN ALGUNOS CASOS OBVIÓ UNA SIMPLE FIRMA NOTARIAL.

Al igual que el año pasado, una gran cantidad de proyectos presentados por el municipio al fondo de deportes del 2% de la región, fueron rechazados por las autoridades, debido a errores tan básicos e insólitos, como la falta de un formulario remitido por sistema, la falta de una firma notarial en un formulario, la falta de cotización en ítem de honorarios, la falta de una segunda cotización en ítem de gastos de difusión, entre otros errores que hablan de la ineficiencia en la labor del municipio local.
Así, nuevamente Tocopilla se queda sin recursos para el deporte, dando un triste espectáculo, pues el año pasado también fueron rechazados una gran cantidad de proyectos por "errores" similares.
Tanta inoperancia parece inexplicable. ¿Cómo un organismo público, un municipio, es capaz de omitir documentos que hasta un estudiante de enseñanza media es capaz de generar? ¿Cómo es posible que funcionarios, profesionales, personas y departamentos a los que se les asigna esta responsabilidad, no sean capaces de adjuntar una simple cotización?
En total, 5 proyectos presentados por el municipio de Tocopilla al fondo del 2% del deporte del FNDR fueron rechazados por laz razones antes mencionadas, incluyendo un proyecto que favorecía a la Escuela Especial "Pedro Aguirre Cerda", en donde asisten decenas de estudiantes con discapacidad y problemas de aprendizaje y que les iba a permitir participar en los "Juegos especiales zonal norte", en el marco de los "V juegos especiales Tocopilla 2010".
En la página http://www.goreantofagasta.cl/ se encuentra el detalle de los proyectos aceptados y aquellos rechazados en la región, explicándose que "cumplida la revisión de la documentación presentada por los postulantes, los proyectos que a continuación se individualizan son declarados inadmisibles y, en consecuencia, rechazados en los términos previstos en el punto 8.3.1, de las referidas bases, sobre la presentación de proyectos".
Lamentable...
En este link se puede acceder al detalle (que también figura en la imagen que acompaña esta nota):
http://www.goreantofagasta.cl/goreantofagasta/index.aspx?channel=3714&appintanceid=9148&pubid=10675


SISMO DE 5 GRADOS SE SINTIÓ EN CALAMA

>Comentarios- 0 opina!

El Servicio Sismológico de la Universidad de Chile informó que este jueves 1º de abril, a las 17:56 hrs., se produjo un sismo de 5 grados en la escala de Richter, cuyo epicentro se ubicó 42 kilómetros al sur de Calama, a más de 90 kilómetros de profundidad.
No se produjeron daños y sólo hubo preocupación en la población.
El sismo se percibió en otras localidades, pero sólo con 2 o 3 grados Mercalli.


    www.flickr.com
    Éste es un módulo Flickr que muestra fotos públicas de Red Medios Independientes Región de Antofagasta. Crea tu propio módulo aquí.

[Links]


www.flickr.com
www.flickr.com
Éste es un módulo Flickr que muestra fotos públicas de Red Medios Independientes Región de Antofagasta. Crea tu propio módulo aquí.

[Sobre mi]

  • Soy El Polémico
  • De Tocopilla, Región Antofagasta, Chile
  • El Polémico es un proyecto tocopillano independiente de información, crítica y análisis de actualidad en la comuna, región y país.
  • + Sobre mi

[Últimos mensajes]


[Archivo]



Creative Commons License
Esta obra está bajo una
licencia de Creative Commons
.

ATOM 0.3