NOTICIAS | ARTICULOS | ENTREVISTAS | FOTOS | Y DEMAS | [Tocopilla, Chile.]




LA FALTA DE CONTROL Y LIDERAZGO EN EL MUNICIPIO LOCAL, HA LLEVADO A UNA SERIE DE DESÓRDENES EN EL ÚLTIMO TIEMPO.

El 20 de julio pasado, los usuarios de DIDECO debieron volver a sus casas sin poder concretar sus trámites. Esto, porque pocos minutos antes, la empresa ELECDA había cortado el suministro eléctrico en este importante servicio público, debido a la deuda del municipio desde el mes de febrero. En la tarde, la autoridad debió llegar a un acuerdo para que pudieran reponer el servicio. Pero ese día no hubo atenciones.
Las funcionarias y funcionarios de DIDECO deben haber sentido vergüenza e impotencia al ver que por una responsabilidad ajena a ellos se cortaba la luz en este departamento que atiende directamente a la gente.
¿Cómo es posible que el municipio no se preocupe de cancelar los servicios básicos de su departamento social?

EDUCACIÓN

Como si lo anterior fuera poco, en las últimas semanas, profesores y asistentes de Educación han denunciado el No Pago por parte de la Dirección de Educación Municipal de sus cotizaciones de AFP, Salud, además de los descuentos internos de préstamos.
“A mí me descontaban todos los meses un préstamo con una caja de compensación. Me descontaron varios meses hasta que pagué el préstamo. Pero cuando fui a ver mi situación a la institución, me encuentro con que estoy en DICOM, porque todos los descuentos que hacía el municipio no se pagaban a esta caja de compensación y se iban a otro lado”, cuenta una docente.
Situaciones tan graves como esta son las que viven decenas de profesionales y asistentes de educación.
La Directora de Educación, Norma Tejada, explicó el 7 de julio pasado -en un oficio- que estos problemas se deben, entre otras cosas, a la baja gradual en la matrícula de los colegios municipales y al incumplimiento de los traspasos de platas por parte del alcalde a la DAEM (Dirección de Administración de Educación Municipal). Además, culpa a los profesores de mayor edad que “generar tope en las remuneraciones”.
Consultado el concejal Patricio Tapia por esta respuesta de la Directora de Educación, señaló no estar conforme con sus dichos.
“De acuerdo a lo informado por el alcalde en última sesión de concejo, el Daem se habría puesto al día en los pagos. Tengo entendido que se firmó un convenio con una caja de compensación para pagar lo adeudado. Sin perjuicio de aquello, estamos atentos a lo que pueda pasar”, señala.
Al consultarle sobre si estos hechos revelan un desorden en el municipio y el manejo de recursos, Tapia expresó:
“Efectivamente, es lo que se percibe. Hemos hecho ver a la autoridad en cuanto concejo se realiza de que se ordene "la casa"... Pero, “no se oye padre”. Por lo que sólo nos resta seguir con nuestra labor fiscalizadora”, concluyó.
"La situación del no pago de las leyes sociales es impresentable y hablo con la propiedad de haber sido hija de un ex alcalde que durante su gestión por 12 años trabajó en forma comprometida y responsable. Lo lamento por los Asistentes de la Educación y por los Profesores, pero las solución está en manos de las directivas de ambos gremios, que deben acusar esta irregularidad", señaló, por su parte, Ljubica Kúrtovic.
“Es evidente que existe un mal manejo de los fondos y no puede ser la excusa la falta de dinero, porque lo básico es saber administrar lo que hay y con eso trabajar para la gente. Recurro al trabajo de mi padre, quién entró como alcalde a servir a la gente y no servirse de un cargo. En todo caso, los únicos responsables de lo que ocurre en Tocopilla son los ciudadanos que eligen a sus autoridades”, concluyó la concejala.
Publicado en edición escrita del 13 de agosto de 2010



EL POLÉMICO CONVERSÓ CON EL NUEVO VOCALISTA DEL GRUPO “LA NOCHE”, EL HIJO DE TOCOPILLANOS JUAN BRIONES, MÁS CONOCIDO COMO YOAN AMOR. EL JOVEN SE REFIRIÓ A SUS PRIMEROS DÍAS EN EL GRUPO Y SE DECLARÓ FANÁTICO DE “EL POLÉMICO”…

¿Qué vínculo tienes con Tocopilla?
Tengo la sangre. Mis padres y hermanos nacieron en Tocopilla. Mis dos abuelas son de Tocopilla. Tengo amigos y familiares en el puerto. La ciudad en la que yo vivía en Suecia, Norrköping, es la que tiene más tocopillanos. Yo no tuve el privilegio de nacer en esta tierra, pero llevo a Tocopilla en la sangre.

¿Cómo ha sido este primer tiempo en el grupo La Noche?
Estoy entrando en confianza. Me llevo súper bien con el guitarrista del grupo. Las cosas que se dicen en la tele, lo del manager, son cosas falsas. Todo totalmente falso. Se dicen muchas cosas que no son verdad en algunos medios. Da pena ver tanta maldad.

¿Qué sientes tener tanto éxito a tan corta edad?
Estoy orgulloso de eso. Siempre he venido a Chile a probar suerte. Pero esto fue algo maravilloso, genial. Fue raro. En la calle la gente me conoce. Es tan fuerte todo esto. Como que todavía no me la creo bien. Cómo que se me va la onda. Todo me tocó súper rápido. Los chiquillos del grupo me han atendido súper bien. Tengo ganas de estar en Tocopilla.

¿Qué mensaje les enviarías a los jóvenes talentosos del puerto?
Que no pierdan la esperanza. Siempre hay posibilidades de éxito. Que tengan paciencia. Golpeen puertas. No se metan en cosas malas. A veces está como de moda tener una vida carretera. Hay todo un mundo en torno a las drogas. Pero eso no conduce a nada. A los jóvenes les diría que cumplan sus sueños, que sean perseverantes.

¿Planes para venir a tocar a Tocopilla?
Mi prima Solange Pelayo me llamó y quiere que vayamos a Tocopilla. Que el alcalde se la juegue y nos lleve, para poder estar con mi gente. Podría ser para el aniversario.

Envíale un saludo a los lectores de EL Polémico…
Quiero decirle a la gente que lea El Polémico. Este es un periódico distinto, es otra onda. Es un medio que llega a la gente. Conozco muchos medios, pero este es distinto. Apóyenlo. Yoan Amor es de El Polémico…


Entrevista publicada en edición escrita de El Polémico del 27 de junio de 2010



Editorial edición escrita El Polémico, 27 de junio de 2010

Por Fernando San Román B., Director
fernandosanroman@gmail.com
Facebook: Fernando San Román Bascuñán / Twitter: @sanromantoco


Quiero escribirles a ustedes, a quienes ganan $300.000, $400.000… Al funcionario anónimo. A quienes deben pagar sus arriendos, costear los estudios de sus hijos y sobrevivir el día a día, como cualquier trabajador de nuestro país, como cualquier ciudadano.
Debe ser muy complicado tener que trabajar en un ambiente laboral enrarecido, en donde sus líderes, quienes debieran ser sus modelos a seguir, son exactamente todo lo contrario.
Son precisamente ustedes los que hacen el trabajo. Reducidos muchas veces a un espacio estrecho, con pocas posibilidades de desarrollo profesional, son la carne de cañón de las administraciones municipales.
En un mundo mercantil como el de hoy, mantener un puesto de empleo estable es toda una hazaña. Muchas veces ustedes han tenido que someterse a presiones indebidas por parte del dueño de casa de turno. No hay autonomía ni lugar para el despliegue de sus talentos propios y sus capacidades. No hay trabajo en equipo. Las decisiones se toman entre cuatro paredes y entre cuatro “iluminados”. Jamás se les escucha y/o considera. Para ellos, ustedes son sólo parte del paisaje. La falta de respeto es pan de cada día.
Cuando hay recortes presupuestarios o cuando alguna “empresa amiga” deja de pagar la patente, son precisamente sus horas extras las primeras en reducirse. El hilo se corta por lo más delgado, pero viáticos y bonos de arriendo injustificados se les siguen pagando a los dueños de casa.
Quiero pedirles que no pierdan la esperanza. No todo está perdido. Llegará el momento, más temprano que tarde, en que la dignidad vuelva a rondar por los pasillos que ustedes recorren todos los días. Sé que ustedes se sumarán entusiastas a un proyecto distinto, a un nuevo comienzo. Porque Tocopilla merece más y porque el futuro pertenece a los honestos y comprometidos.
Paciencia. Ya cambiarán las cosas. También depende de ustedes.
Un abrazo fraternal.


TOCOPILLA AGITADO POR PROBLEMAS DE RECONSTRUCCIÓN

>Comentarios- 0 opina!

POBLADORES DE HUELLA TRES PUNTAS MARCHARON Y VECINA DE CAMPAMENTO PADRE HURTADO SUR SE TOMÓ UNA CASA PILOTO

Agitado se encuentra el ambiente en Tocopilla, luego que decenas de pobladores de la comuna iniciaran movilizaciones, criticando la demora y los problemas en la reconstrucción, a casi tres años del terremoto.
Este fin de semana, los habitantes del campamento Caleta Boy Norte, en su mayoría residentes del sector Huella Tres Puntas de Tocopilla, comenzaron a instalar banderas negras y carteles en sus mediaguas. Esto, tras enterarse de la demora que sufrirá la construcción de sus casas en el centro de la ciudad, lo que los obliga a permanecer cerca de un año -o más- pasando frío en su barrio transitorio. Ya llevan más de 30 meses en esas condiciones.
Estos vecinos han tenido mil y un problemas. Esta no es la primera vez que se manifiestan para exigr sus casas.
Es así como este lunes, decenas de pobladores de Tres Puntas partieron una marcha desde Caleta Boy Norte, cerca de las 20:00 hrs., hasta el centro de la ciudad. Al arribar a la gobernación, la Jefa Provincial, Giovanna Rossi, se contactó telefónicamente con las dirigentas del sector, pero sin entregar una respuesta concreta.
Las vecinas exigen que este 1º de octubre comience la construcción de sus casas como estaba programado, criticando el retraso que ha anunciado el gobierno por problemas legales con los terrenos.
Tras llegar a la gobernación, la marcha regresó hacia el sur de Tocopilla, ocasión en la que los pobladores cortaron el tránsito por 20 minutos en la carretera, debajo del puente de la Villa Prat. Carabineros se mantuvo a la distancia sin intervenir.
Luego de unos minutos, la manifestación continuó de regreso hasta el campamento.
"Esta es sólo una muestra de nuestra fuerza. Vendrán más movilizaciones y más fuertes si no hay respuestas", dijeron las pobladoras.
Toma de casa piloto
En tanto, este miércoles 1º de septiembre, la vecina del campamento Padre Hurtado Sur, Ana Araya, se tomó una casa piloto (que se encuentra abandonada desde 2007) ubicada en el sector de Villa Covadonga de Tocopilla. Lo hizo con el apoyo de su esposo y en compañía de sus 5 hijos, uno de ellos de sólo 2 meses de edad.
Dice estar aburrida de esperar por una casa, pasando frío, inseguridad e incomodidades en el campamento.
Además, denuncia que ella pertenecía a un comité de allegados históricos desde 2005, pero fue eliminada. Además, recientemente las autoridades le prometieron una casa de las 58 viviendas que se van a entregar este jueves en Villa Covadonga, lo que tampoco se concretó.
"Más encima tampoco aparezco en la pantalla de SERVIU en Antofagasta, siendo que cumplo con todos los requisitos para optar a vivienda. Y lo que da rabia es que hubo arreglines y casas mal entregadas y nosotros que tenemos derecho estamos desamparados", señaló Ana.
Hasta el momento, sólo algunos funcionarios de SERVIU de Tocopilla se han acercado a conversar con la pobladora, quien dice que no se moverá de la casa piloto hasta tener una respuesta.
Se rumorea que otras familias irán a tomarse estas casas (en total son 8) en las próximas horas.
Es de esperar que haya respuestas de las autoridades. No olvidemos que en noviembre se cumplen tres años del terremoto.


    www.flickr.com
    Éste es un módulo Flickr que muestra fotos públicas de Red Medios Independientes Región de Antofagasta. Crea tu propio módulo aquí.

[Links]


www.flickr.com
www.flickr.com
Éste es un módulo Flickr que muestra fotos públicas de Red Medios Independientes Región de Antofagasta. Crea tu propio módulo aquí.

[Sobre mi]

  • Soy El Polémico
  • De Tocopilla, Región Antofagasta, Chile
  • El Polémico es un proyecto tocopillano independiente de información, crítica y análisis de actualidad en la comuna, región y país.
  • + Sobre mi

[Últimos mensajes]


[Archivo]



Creative Commons License
Esta obra está bajo una
licencia de Creative Commons
.

ATOM 0.3