NOTICIAS | ARTICULOS | ENTREVISTAS | FOTOS | Y DEMAS | [Tocopilla, Chile.]




Un grave accidente que pudo tener consecuencias fatales se produjo este jueves 28 de octubre en Tocopilla, en horas de la mañana, cuando un camión del Ejército impactó a 6 vehículos menores, provocando un choque múltiple en plena Avenida 18 de Septiembre.
La máquina mayor –conducida por el chofer identificado como Domingo Alfaro Antilef de 28 años y que venía con un subteniente y un cabo que resultaron ilesos- bajaba por la mencionada avenida y a la altura de la calle Teniente Uribe, comenzó una frenética carrera impactando a dos camionetas, para continuar 200 metros abajo, donde chocó a otros cuatro taxi colectivos.
Según datos preliminares, se registraron 8 heridos –entre ellos el chofer del camión del Ejército-, quienes fueron trasladados al Hospital Marcos Macuada.
El hecho habría ocurrido por el corte de frenos de la máquina mayor.
En la imagen que acompaña esta nota -gentileza de la Tercera Compañía de Bomberos- se pueden apreciar los graves daños en uno de los taxis.



GOBIERNO SÓLO ESTARÍA DESTINANDO 8 MIL MILLONES PARA SUBSIDIOS DE VIVIENDA, LO QUE PERMITIRÍA CONSTRUIR SÓLO LA MITAD DE LAS VIVIENDAS PROYECTADAS QUE SE DEBEN CONSTRUIR EN NUESTRO PUERTO

Nuevamente la incertidumbre se apodera de los tocopillanos que aún permanecen viviendo en campamentos o en los fondos de sus patios, luego que diversas informaciones que circulan en los medios indican que el gobierno estaría recortando el presupuetso para la reconstrucción el año 2011.
El martes 26 de octubre pasado, el diario local La Estrella señaló en su portada que la plata "no alcanza para nada" y que el presupuesto que se discute en el congreso para la reconstrucción de nuestra ciudad es "tres veces menor que el de 2010".
En la nota, el Diputado (PRSD) por Tocopilla y Calama, Marcos Espinosa, señaló que "con ese presupuesto que se maneja creo que será imposible que se reconstruya todo durante el próximo año".
El Polémico accedió a documentos sobre el presupuesto 2011 que se discute en el congreso y que fue enviado por el gobierno. En ellos, sólo figuran 8.088 millones de pesos para subsidios de vivienda en Tocopilla, lo que sólo alcanza para construir alrededor de 600 viviendas, en cin¡rcunstancias de que en nuestra comuna se deben levantar 1.100 casas: 500 del casco histórico y 600 para allegados post terremoto.
Consultada la gobernadora sobre el tema, desmintió lo denunciado por el diario, pero no precisó las cifras que se manejan.
De mantenerse el presupuesto de 8 mil millones para subsidios, sólo se podrá construir la mitad de las viviendas comprometidas para 2011, lo que obligará a decenas de familias a seguir esperando en campamentos hasta el 2012.
La comunidad se encuentra en estado de alerta, no descartando movilizarse para exigir los recursos que corresponden, por lo que se hace un llamado a las autoridades a aclarar las cifras reales que se contemplan para concluir la reconstrucción de Tocopilla este 2011.
Cabe recordar que el próximo 14 de noviembre se cumplirán tres años desde el terremoto, el que se conmemorará con más de 500 familias viviendo en campamentos.



EL SIGUIENTE ES EL RELATO DE UN LAMENTABLE HECHO DEL QUE FUI TESTIGO Y LAS AMENAZAS DE LAS QUE FUI VÍCTIMA POR PARTE DE PERSONAS QUE CREEN SER PRIVILEGIADAS POR SU CONDICIÓN ECONÓMICA.

Por Fernando San Román B.
fernandosanroman@gmail.com


Siendo cerca de las 15:15 hrs de hoy sábado 23 de octubre llegamos al local de nuestro movimiento, en calle Sargento Aldea con 21 de Mayo, a preparar nuestro bingo que se realizó a las 5 de la tarde.
Justo en ese momento, un vehículo de Carabineros hace parar a una camioneta roja de una empresa. Detrás de los carabineros se estaciona el auto del alguacil de Carabineros, Don Dálibor Soré, quien se baja junto a su hijo, el empresario Yanko Soré. Ambos comienzan a darle instrucciones a Carabineros, exigiéndole que detengan a la gente de la camioneta porque habían chocado su auto. Luego llega otro auto de Carabineros en contra del tránsito y una gran cantidad de funcionarios policiales. Se llevan detenido al chofer de la camioneta porque le había pegado un toponcito al auto de Soré.
Lo que más nos llamó la atención fue el tremendo despliegue de Carabineros por un problema de los señores Soré. A eso se sumaba la manera en que los policías recibían verdaderas instrucciones de estos personajes, quienes claramente tienen una tremenda influencia sobre la policía uniformada en Tocopilla.
En mi calidad de Director del periódico El Polémico, me dediqué a tomar una serie de fotografías a los hechos que ocurrían, lo que al parecer molestó a los señores Soré.
En medio de este operativo y mientras su padre continuaba "dando instrucciones" a los uniformados, cruzó la calle Don Yanko Soré y comenzó a insultarme y amenazarme: "¿Por qué esta'y tomando fotos?", fue lo más suave que me dijo. Me gritoneó y comenzó a alzar las manos. Se acercó a centímetros de mí, en una actitud muy violenta y amenazante.
Yo le dije que sólo estaba tomando fotografías, mientras los Carabineros ni se inmutaban, manteniendo la distancia, en una actitud lamentable que me hace pensar que le temen a estos señores. De otra manera no me explico que no hayan intervenido ante los insultos y amenazas de Don Yanko Soré.
En ese momento le respondí a Yanko: Le dije que no les tenía miedo, que ellos se creían dueños de Tocopilla y privilegiados. También increpé a los Carabineros y les dije que me gustaría verlos actuar así de eficientes cuando uno los llamaba por delitos graves, como el narcotráfico y situaciones que afectaban la seguridad de las vecinas y vecinos...
Finalmente, Carabineros y los señores Soré se retiraron juntos del lugar, dejando en el aire una gran cantidad de interrogantes.
¿Por qué Carabineros responde con tanta eficiencia cuando son requeridos por el alguacil de Carabineros Dalibor Soré?
¿Por qué Carabineros "sigue instrucciones" de estas personas, cuando lo que corresponde es que actúen conforme a la ley?
¿Por qué Carabineros no interviene ante una inminente amenaza e intento de agresión, estando a escasos metros de distancia?
Es lamentable que estas cosas sigan ocurriendo en Tocopilla.
Quiero reafirmar que no nos dejaremos intimidar por personas que actúan de manera matonesca y que creen que por su condición económica e influencias tienen privilegios en Tocopilla.
Además, quiero agradecer el apoyo que me manifestaron los vecinos del sector de Sargento Aldea que fueron testigos de estos hechos.
Por otro lado, me reservo el derecho a presentar acciones legales, sobre todo un recurso de protección, más aún cuando las amenazas e insultos del señor Yanko Soré continuaron en las horas posteriores a ocurridos estos hechos.
Es así como a las 19:20 hrs. aproximadamente, el señor Yanko Soré nos amedrentó con un furgón azul que conducía, frenando con rapidez a escasos metros de nosotros, en calle Serrano con 21 de Mayo. Me encontraba junto a mi esposa María Ramírez y mi madre Eliana Bascuñán. Como si esto fuera poco, el señor Yanko se asomó y comenzó a insultarnos, levantando sus manos y lanzado amenazas. Luego que cruzamos la calle, el vehículo siguió su rumbo y subió por calle Serrano.
Esperamos no tener que encontrarnos nuevamente con este señor...
Dada la lamentable actitud de la policía uniformada durante los hechos de esta tarde, pediré una ruenión formal con el Mayor de Carabineros de Tocopilla, además de informar por escrito a la Gobernación provincial.
Tocopilla no tiene dueños y los ciudadanos libres y concientes de nuestro puerto no le tememos a mafiosos y matones que sólo quieren mantener sus privilegios.
Ver album de fotos: "Los privilegios de Dálibor y Yanko Soré".
Ver nota relacionada: Alguacil de Carabineros atropella a menor de edad


YA SE SECÓ PASTÓ EN AVENIDA PRAT Y TENIENTE MERINO

>Comentarios- 0 opina!

LAMENTABLEMENTE PROYECTO EJECUTADO POR EL MUNICIPIO NO HA TENIDO LOS RESULTADOS ESPERADOS
El proyecto que tuvo un costo de 50 millones de pesos y que ha involucrado la instalación de áreas verdes en varios puntos de Tocopilla, no ha tenido los resultados esperados.
Estos trabajos son ejectados por el municipio y lamentablemente ya se secaron las áreas verdes en varios sectores de las Avenidas Teniente Merino y Arturo Prat, lo que ha generado molestis en los pobladores.
Desde hace varios años las áreas verdes dejaron de ser prioridad para la administración municipal de Luis Moyano. Sin embargo, los tocopillanos esperaban que este proyecto iba a ser bien ejecutado y que se iban a mantener los pastos plantados.
Cabe recordar que anualmente el municipio local gasta entre 50 y 60 millones del presupuesto municipal en "áreas verdes". A esto se suma este proyecto de 50 millones de pesos.
La duda que surge es ¿dónde estás esos recursos? ¿en qué se están gastando? ¿por qué no se ven las áreas verdes? ¿por qué se secan los pastos plantados?
Consultado el alcalde sobre las áreas verdes que se secaron en Teniente Merino y Prat, éste señaló que era culpa de "la gente de poca educación que lo pisó y no lo dejó crecer".
En otras ocasiones el alcalde ha manifestado públicamente que él es de la idea de "echar cemento en y pintarlo verde" para reemplazar espacios de áreas verdes en nuestro puerto.
Es lo que hay...



DIRIGENTE ECOLOGISTA TOCOPILLANO RECORDÓ QUE EN EL PASADO UN GOBERNADOR DE NUESTRA PROVINCIA QUE TRABAJABA EN UNA TERMOELÉCTRICA "TRAICIONÓ" A LOS TOCOPILLANOS

En una reciente reunión en la Gobernación provincial de Tocopilla, con motivo del inicio del Plan de descontaminación, el dirigente ambientalista Wilfredo Castro dirigió unas palabras a la Gobernadora Provincial Giovanna Rossi, a quien pidió "no traicionar a los tocopillanos".
"Gobernadora, ¿usted trabajó en una de las empresas termoeléctricas que nos contaminan?", preguntó el dirigente.
La autoridad reconoció haber trabajado antes de asumir su cargo en la empresa termoeléctrica Edelnor, actual E-CL. En ese momento Wilfredo Castro dijo esperar que la autoridad provincial trabaje por todos los tocopillanos, recordando que en el pasado "el señor Jorge Peralta, ex gobernador, nos traicionó y se dedicó a defender los intereses de Electroandina, empresa para la que trabajaba antes de ausmir el cargo".
"Confiamos en que la Gobernadora trabajará por el bien de todos y que estas cosas no se repetirán", concluyó Castro.


COMENZÓ A REGIR EL PLAN DE DESCONTAMINACIÓN EN TOCOPILLA

>Comentarios- 0 opina!

ESTE MARTES 12 DE OCTUBRE EL ESPERADO INSTRUMENTO LEGAL ENTRÓ EN VIGENCIA. ES DE ESPERAR QUE LOS TOCOPILLANOS PODAMOS RESPIRAR UN AIRE MÁS LIMPIO...

Desde este martes 12 de octubre rige el esperado Plan de Descontaminación de Tocopilla, luego que nuestra comuna fuera declarada como Zona Saturada de Contaminación el año 2006, luego de la superación de la norma de emisiones de material particulado por parte de las empresas termoeléctricas.
Este martes 12 se realizó una reunión en la gobernación provincial de Tocopilla, en donde se expuso acerca de la nueva institucionalidad ambiental que entró en vigencia hace algunas semanas, la que dio paso al Ministerio del Medio Ambiente.
Asimismo, se resumieron los principales alcances del Plan de Descontaminación Atmosférica de Tocopilla.
El plan se extenderá por cerca de 3 años, en los que las grandes empresas verán restringidas la cantidad de toneladas de emisión de partículas contaminantes de sus unidades. Además, deberán tomar una serie de medidas para mitigar sus emisiones, tales como encapsular canchas de acopio y pavimentar caminos de acceso.
La comunidas si bien reconoce que la puesta en marcha de este plan es un avance, queda claro que no se trata de la solución definitiva a los graves problemas de contaminación de nuestra comuna.



TRAS ENCONTRARSE LOS 33 TRABAJADORES EN LA SUPERFICIE, SE DESATARON LAS CELEBRACIONES EN TODO CHILE

Sirenas de bomberos, pitazos de vehículos, campanadas y una euforia total se vivió a las 21:55 hrs. de este miércoles 13 de octubre en nuestro país, cuando Luis Urzúa, el jefe de turno de los mineros, se convirtió en el último de los trabajadores atrapados en llegar a la superficie a bordo de la cápsula Fénix II.
Así se daba por conluida la exitosa operación de rescate de los 33 mineros que permanecieron cerca de 70 días atrapados en la mina San José de Copiapó, luego de un derrumbe ocurrido a principios de agosto pasado.
En el mundo entero se destacó la perfección técnica que llevó a esta gran operación, la que fue vista en vivo y en directo por cerca de 1.000 millones de personas.
Lo importante de todo esto es que estos hechos de precariedad laboral no pueden volver a repetirse en nuestro país, algo en lo que coincidieron los trabajadores rescatados e, incluso, el primero de los rescatistas en bajar a la mina.
En Tocopilla se sintió la sirena de bomberos en homenaje al rescate de los 33, pero no se realizaron celebraciones masivas ni caravanas.


EMOCIONANTE RESCATE DE LOS MINEROS ATRAPADOS EN MINA SAN JOSÉ

>Comentarios- 0 opina!

DESDE LA MEDIANOCHE DE ESTE MIÉRCOLES 13 DE OCTUBRE, UNO A UNO HAN COMENZADO A SUBIR A LA SUPERFICIE LOS TRABAJADORES ATRAPADOS. YA ESTÁN A SALVO 16 MINEROS.

Se estima que mil millones de personas en todo el planeta han seguido con atención el rescate de los 33 mineros atrapados en la mina San José de Copiapó, quien cumplieron casi 70 días bajo tierra, tras el derrumbe del yacimiento en agosto pasado.
Son decenas de canales los que se encuentran en la zona, dando a conocer los hechos en vivo y en directo para cientos de países.
Pasadas las 12 de la noche de este miércoles 13 de octubre, el primer minero salió a la superficie. Se trata de Florencio Ávalos. Fue muy emocionante para la gente ver la cápsula ingresar a la mina y luego de 16 minutos emerger a la superficie.
Luego le siguió Mario Sepúlveda, quien mostró gran alegría y energía al ser rescatado.
Así, durante toda la noche de este miércoles, han ido saliendo uno a uno los mineros. Hasta el momento, siendo las 12:50 hrs. se encuentran a salvo 16 mineros.
Esta mañana también arribó a Copiapó el presidente de Bolivia, Evo Morales, quien visitó al ciudadano boliviano que fue rescatado de la mina, de nombre Carlos Mamani.
El Presidente Piñera se ha mantenido durante toda la jornada en el lugar, recibiendo las llamadas de varios presidentes de países latinoamericanos y europeos, entre ellos los mandatarios de Venezuela, Argentina y Brasil.
Más allá de las críticas por el excesivo protagonismo y aprovechamiento político y mediático de este hecho, lo cierto es que se trata de un esfuerzo tecnológico que demuestra que cuando se invierte lo necesario y se ponen toda la técnica a disposición de una tarea, nada se hace imposible.
También es de esperar que la sociedad no se olvide de las pésimas condiciones laborales y la complicidad de quienes no fiscalizaron a estos empresarios, lo que provocó esta tragedia que ahora termina en alegría.



INICIATIVA FUE DEL MOVIMIENTO TOCOPILLA VUELVE EN CONJUNTO CON LA ESCUELA DE EDUCADORES POPULARES DE ANTOFAGASTA

Este sábado 9 de octubre, Tocopilla vivió una gran jornada de trabajos voluntarios en el campamento Bellavista I y en la población Villa Los Andes de la comuna.
A las 9 de la mañana partieron las labores en Bellavista I. En la ocasión, más de 20 integrantes de la Escuela de Educadores Populares de Antofagasta, en conjunto con integrantes del Movimiento Tocopilla Vuelve, arribaron al barrio de emergencia a pintar las mediaguas con las vecinas del lugar, así como también plantar una docena de arbolitos en el sector. También se realizaron talleres con los niños, en donde resaltó la preocupación de los pequeños por el medio ambiente y el deseo de muchos de ellos por tener su casa propia junto a sus familias. En ese sentido, se plasmaron mensajes en algunas mediaguas en donde se puede leer "la vivienda es un derecho, no un privilegio".
"Fue una gran jornada... Estamos muy contentos de haber recibido a los muchachos de la Escuela de Educadores Populares de Antofagasta. En conjunto con ellos trabajamos en el campamento Bellavista y ellos pudieron conocer la realidad de los pobladores en terreno", señaló Fernando San Román, Presidente de Tocopilla Vuelve.
Por la tarde, tras un receso de una hora para almorzar, los activistas se trasladaron a la población Villa Los Andes. A partir de las 16:30 hrs., los voluntarios se encargaron de pintar la sede social y participaron en talleres con adultos y niños. Se dialogó sobre las problemáticas de Tocopilla y la realidad de la junta de vecinos. Resaltó la preocupación de la comunidad por la contaminación, surgiendo la reflexión de que los pobladores no quieren perder los puestos de empleo de las grandes empresas, pero tampoco quieren perder sus vidas por las enfermedades que produce la polución.
En Villa Los Andes también se plantaron alrededor de 20 árboles en la plaza del sector, tarea en la que participaron vecinos del sector junto a los niños.
Finalmente, los voluntarios plasmaron un mural en la sede social con un mensaje sobre el problema de la contaminación en nuestra ciudad.
"Fue un gran día, lleno de satisfacciones. Terminamos muy agotados por el trabajo casi ininterrumpido de cerca de 12 horas. Seguiremos realizando este tipo de operativos voluntarios en las poblaciones junto a los vecinos. Además, los integrantes de la Escuela de Educadores Populares se llevan enseñanzas de nuestra comuna y una gran experiencia", señaló Fernando.
"Agradecemos a Plan Tocopilla que ayudó a trasladar a los voluntarios y materiales a Bellavista, así como a todos quienes de una u otra manera colaboraron con estas actividades", agregó.
"Lo más llamativo de esta actividad fue que los niños aprendieron del cuidado de las plantitas y expusieron sobre lo les gustaría de su ciudad. Y todos señalaron que quieren una ciudad sin contaminación, pero que no signifique quedar sin trabajo", señaló Elizabeth Jiménez, Presidenta de Villa Los Andes.


JOVEN SUFRE GRAVE ACCIDENTE EN SUPERMERCADO UNIMARC

>Comentarios- 0 opina!

TRABAJADOR CAYÓ DESDE EL TECHO DEL CENTRO COMERCIAL, SUFRIENDO HERIDAS DE CONSIDERACIÓN

Este martes 5 de octubre, alrededor de las 16:50 hrs., el joven de 19 años Jeremías Villanueva, sufrió un grave accidente al interior del Supermercado UNIMARC de Tocopilla.
En momentos en que -según versiones de otros trabajadores- se disponía a retirar unas banderas desde el techo del centro comercial, el trabajador cayó a través de un tragaluz hacia uno de los pasillos del recinto, lo que implica una distancia de cerca de 7 metros.
Este hecho causó conmoción en los clientes que a esa hora transitaban al interior del supermercado, muchos de quienes fueron testigos de este trágico suceso.
El joven fue trasladado hacia Antofagasta y se encuentra fuera de peligro, pero con lesiones de consideración, entre ellas una fractura en uno de sus brazos y un fuerte golpe en la cabeza.
Tras esta situación, queda en evidencia la falta de medidas de seguridad en el recinto, lo que ha sido denunciado en otras oportunidades por los trabajadores.
"Recién ahora que ocurrió este accidente se están preocupando de que todos tengamos zapatos de seguridad", señaló a El Polémico un trabajador.
Hasta el momento, UNIMARC está más preocupado de bajarle el perfil a este hecho y aplacar la preocupación de la comunidad y los trabajadores, antes de responsabilizarse por lo ocurrido.
No se descatran acciones legales por este grave hecho.


EGIS KREA ACLARA SITUACIÓN DE PROYECTO EN HUELLA TRES PUNTAS

>Comentarios- 0 opina!

ENTIDAD DICE QUE LAS OBSERVACIONES YA FUERON SUBSANADAS

La Entidad de Gestión Inmobiliaria y Social (EGIS) a cargo del proyecto de construcción de Huella Tres Puntas se comunicó con nuestro medio para aclarar la situación de un informe técnico de SERVIU que cuestiona la capacidad económica de la empresa que levantará las casas en dicho sector (ver nota sobre el tema)
Se trata de la EGIS KREA, desde donde se señala que este informe efectivamente hace observaciones al proyecto y a la capacidad económica de la constructora VSP. Sin embargo, según manifestó Ricardo Herrera, representante legal de la entidad, las observaciones "fueron subsanadas".
"La empresa Constructora Vsp mantiene primera categoría en construcción de viviendas, según lo solitado por Serviu. Por otra parte, te informo que el proyecto fue ingresado el día de ayer (martes 5 de octubre de 2010) con las observaciones subsanadas. Como todo proyecto, en su primera revisión tuvo observaciones", señala Ricardo.
Sobre la capacidad económica de la empresa, aspecto cuestionado en un informe de la mesa evaluadora de proyectos de SERVIU, Herrera señaló que las cifras referidas en el acta corresponden a "los montos de inscripción de la sociedad, o sea la cantidad de dinero con la que se comenzó la empresa".
"La Egis ha trabajo en forma normal, como lo seguimos haciendo, manteniendo como prioridad el proyecto Huella tres puntas", concluyó.
Acompaña esta nota una copia del certificado que acredita que la empresa VSP está inscrita en Primera Categoría.



EN UN INFORME, LA COMISIÓN EVALUADORA DE PROYECTOS DEL FONDO SOLIDARIO DE VIVIENDA DE TOCOPILLA, SEÑALÓ UNA SERIE DE REPAROS SOBRE LA CONSTRUCCIÓN DE VIVIENDAS EN LA HUELLA TRES PUNTAS

A través de un informe fechado a mediados de septiembre al que tuvo acceso El Polémico, la Comisión Evaluadora de Proyectos del Fondo Solidario de Vivienda de Tocopilla, señala una serie de observaciones y problemas que presentaría la empresa Constructora VSP, a cargo de la construcción de las viviendas de Huella Tres Puntas.
El aspecto más complicado de este informe dice relación con el capital de esta empresa, ya que según el documento esta constructora "no tiene capacidad económica" para hacerse cargo de las obras. Esto causa preocupación en los vecinos y vecinas que están en campamentos esperando sus casas desde hace tres años.
Es necesario que el gobierno dé una explicación ante esta información que vuelve a alterar los ánimos de la ciudadanía.
Para ver el informe completo, los invitamos a visitar la galería de imágenes al final de esta nota:
Ver galería de fotos Informe Comisión Técnica Evaluadora de Proyectos FSV Tocopilla



TOTAL DESCUIDO EN IMPLEMENTACIÓN DE PROYECTO DE ÁREAS VERDES
La foto que grafica esta nota habla por sí sola... Este pasto se instaló recientemente en la plaza, como parte de un proyecto del municipio. Sin embargo, ya se secó por la falta de mantención y el descuido de la autoridad a través del departamento de aseo y ornato de nuestra comuna... Una vergüenza...



EN TODOS LOS KIOSCOS DE LA COMUNA... ADQUIÉRELA ANTES QUE SE AGOTE...

La última edición del periódico El Polémico, especial de Aniversario de Tocopilla, se encuentra circulando en todos los kioscos de la comuna, desde el pasado 28 de septiembre.
En este número, destacamos saludos y reflexiones sobre los 167 años de vida de nuestro puerto.
Destacan los siguientes temas:

-Fotografía in fraganti: Secretario municipal, Tomás Pozo, trasladó adoquines del centro de Tocopilla a su vivienda particular.
-Saludos desde facebook.
-Columnas y opiniones de: Fernando San Román, Juan Vásquez, Gonzalo Órdenes, Salvador Paredes, Antonio Pallero y Damir Galaz.
-Tocopilla agitado por problemas de reconstrucción.
-Trabajadores demandan a ASTARGO y exigen pronunciamiento de Mantos de la Luna.
-Se reactiva lucha contra la contaminación en la ciudad.
-Reflexión de Pedro Cayuqueo sobre la lucha del pueblo mapuche.

Estos y otros temas, en esta edición.
Consultas, denuncias y opiniones a elpolemico@gmail.com



LA SIGUIENTE REFLEXIÓN NO PRETENDE SER UNA CRÍTICA DESTRUCTIVA. MÁS BIEN QUIERE LLAMAR LA ATENCIÓN SOBRE UNA SERIE DE FALENCIAS EN LA SALUD PÚBLICA DE NUESTRO PUERTO. ESPERAMOS QUE LOS RESPONSABLES RESPONDAN CON PROPUESTAS Y CON EL COMPROMISO DE SUBSANAR ESTOS ERRORES…

Por Equipo El Polémico

El próximo año 2011 los tocopillanos podremos acceder a un moderno hospital, el que se construye en el terreno donde fue demolido el viejo Marcos Macuada, tras el terremoto de noviembre de 2007. Será un recinto de lujo…
El nuevo hospital contará con importantes zonas de áreas verdes, una fachada con grandes vidriales, amplios estacionamientos y un moderno estilo arquitectónico.
Tendrá un renovado servicio de urgencia y una gran sala de espera, cuatro box de atención, una sala de observación, una de procedimientos y otra de reanimación.
También incluirá Servicio de Diálisis, Imagenología, Laboratorio, Pabellón Quirúrgico, Endoscopía y Medicina Física, sección que considera un moderno gimnasio de recuperación kinésica.
En su primer piso, habrá un amplio sector de informaciones, cafetería y entrega de horas a través del Some y un auditorio para 50 personas. Tendrá tres ascensores, uno de ellos con visión panorámica.
El segundo nivel estará dedicado fundamentalmente a las consultas de especialidades y a los servicios de apoyo clínico, nivel que alberga importantes y cómodos espacios de espera. Y en el último piso estarán ubicadas las 14 habitaciones de hospitalización.
Esta maravilla significa una inversión del gobierno de $11 mil millones en obras civiles y más de $1.000 millones en equipamiento.
Sin embargo, ¿de qué servirá a la comunidad esta tremenda inversión y esta lujosa infraestructura si nadie asegura que contaremos con la atención de médicos especialistas y una mejor calidad en el servicio que se presta a adultos mayores, niños y tocopillanos en general?

Los turnos de los médicos

Numerosos pacientes tocopillanos que han concurrido en el último tiempo a recibir atención al Hospital Marcos Macuada de Tocopilla, han denunciado los problemas que afectan al servicio de salud.
De un total de 7 médicos del Hospital local, sólo dos o tres estarían cumpliendo con los turnos que les corresponden. Esto significa que en las noches, entre las 21:00 y las 08:00 hrs., cuando se deben quedar a hacer turnos, sólo algunos facultativos lo hacen. En muchos casos, la gente llega con un problema de salud y sólo si se trata de algo muy grave los paramédicos o enfermeras llaman al médico a sus casas, quienes tampoco llegan al instante.
Uno se pregunta ¿qué pasa si llega una persona con un infarto o una dolencia grave? ¿Podrá resistir la persona el tiempo que demora el médico en llegar hasta el recinto? ¿Qué pasa cuando llega un bebé con un problema médico que debe ser atendido urgentemente?
En el hospital existe una residencia para los médicos, en donde deberían permanecer en caso de urgencias. Tienen cama y televisión. Pero tal parece que este espacio no es lo suficientemente cómodo para algunos de ellos.
Es realmente impresentable que esto esté ocurriendo.
Por supuesto, se valora que algunos médicos cumplan este turno, pero son una minoría según denuncian los usuarios de Tocopilla.
¿Dónde queda la autoridad y jerarquía del Director del Hospital, quien debe velar porque los médicos cumplan sus horarios y las labores para las que fueron contratados?
No podemos echar a un mismo saco a todos los médicos, pero la actitud de algunos de ellos enloda a sus colegas.
Algo está ocurriendo. Hay cosas que no pueden permitirse, sobre todo cuando se trata de la salud de las personas.
Como sugerencia proponemos que los médicos cumplan estrictamente con sus horarios y sus turnos y que marquen tarjeta como cualquier funcionario. Ha habido ocasiones en que médicos llegan a las 10 de la mañana, siendo que las personas estaban citadas con horas desde las 8 a.m. y tuvieron que esperar hasta que el profesional se dignara a llegar.
La gente merece respeto y el Director del Hospital debe ejercer su rol y su autoridad en el recinto.

Farmacia

Otros usuarios del Hospital han comentado que en varias ocasiones, durante las últimas semanas, se han encontrado con la desagradable noticia de que algunos fármacos o productos que ellos deben recibir no se encuentran disponibles en la farmacia del hospital.
Es el caso de las insulinas y algunos medicamentos para la hipertensión.
Respecto a la insulina, esta se encuentra cubierta por el AUGE, por lo que el hospital debe garantizar su entrega. Y si no puede entregarla porque no está en la farmacia, debe adquirirla. Sin embargo, algunas veces en el Hospital se han negado a comprar estos medicamentos a los pacientes y los hacen esperar hasta que lleguen o bien los pacientes se ven obligados a comprar en la farmacia con plata de su bolsillo, en circunstancias de que se trata de un producto cubierto por el AUGE.
Tal parece que algunas personas prefieren “ahorrarle” platita al Hospital en vez de garantizar un medicamento a un adulto mayor de escasos recursos.
Debe haber más coordinación y eficiencia en la labor de la farmacia del Hospital. Y cuando un medicamento cubierto por el AUGE no se encuentre, el hospital debe adquirirlo y no “ratonear” con las platas que son de todos los chilenos…

El bus

La gente en Tocopilla está casi acostumbrada a viajar a Antofagasta cada cierto tiempo para atenderse. Y para hacerlo, el hospital entrega pasajes o pone un bus a disposición para los traslados.
Como sugerencia, sería bueno que la Dirección del Hospital analizara la manera de facilitar estos viajes a la gente, sobre todo a pacientes delicados de salud, adultos mayores o niños. Actualmente los usuarios deben llegar a primera hora de la madrugada a esperar la salida del bus desde el hospital, en circunstancias de que perfectamente la máquina podría realizar un breve recorrido para facilitar este servicio a la gente. Podría iniciar su recorrido en el León de La Patria, atravesando toda la Avenida 18 de Septiembre y luego la Avenida Prat, para que las personas puedan, por lo menos, acercarse desde sus poblaciones a este punto.
Esperemos que el tema sea analizado.

Operativos o rondas

Recientemente se realizó un Operativo de atención médica en el Hospital Marcos Macuada de Tocopilla, el que fue muy bien evaluado por la población. Se trata de una buena medida.
En la ocasión, participaron 23 profesionales de la Salud que arribaron a nuestro puerto con mucha disposición. Para concretar esta excelente iniciativa se contó con el apoyo de Codelco Norte, Fuerza Aérea, Escondida, Aguas Antofagasta, Cruz Blanca, Hospital Regional, Servicio de Salud, E-CL, Clínica Antofagasta, Universidad de Antofagasta y la municipalidad de Tocopilla.
El equipo estuvo integrado por médicos, anestesistas, psiquiatras, otorrinos, pediatras, urólogos, radiólogos, cirujanos, arsenaleras, odontólogos, asistente dental, cirujano infantil y medicina interna.
El balance de este operativo arrojó un total de 19 cirugías realizadas, 43 atenciones dentales, 302 atenciones de policlínico. En total, 364 atenciones a los usuarios. Un positivo recuento.
Se valoran enormemente este tipo de iniciativas que contribuyen a disminuir las listas de espera de los tocopillanos. Del mismo modo, la posibilidad de que existan rondas médicas podría ayudar notablemente a mejorar la calidad de la atención a nuestros pacientes, sobre todo a los adultos mayores y personas más vulnerables.
Sin embargo, se debe garantizar una atención mínima de médicos permanentes en Tocopilla, puesto que en casos extremos las personas no resistirán el viaje de dos horas que nos separa de Antofagasta.
El estado y el gobierno deben garantizar una atención de salud de calidad a la población. No hay excusas. Nada justifica una mala atención de salud.


Publicado en edición impresa de 13 de agosto de 2010


PORTADA Y CONTRAPORTADA "EL POLÉMICO" Nº 112

>Comentarios- 0 opina!

EDICIÓN DEL VIERNES 13 DE AGOSTO DE 2010

PORTADA

CONTRAPORTADA



SIN EMBARGO, EL PLAN "C" SUFRIÓ UN DESVÍO. DE TODOS MODOS SE MANTIENEN LOS PLAZOS.

Los 33 mineros atrapados desde el 5 de agosto en la mina San José de Copiapí, podrían ser rescatados a mediados del mes de octubre. Esto, a pesar del retraso -por el desvío en su perforación- sufrido por el Plan C que se lleva a cabo en el sector.
En conferencia de prensa en la mina, el Ministro de Minería, Lorence Golborne, destacó el trabajo realizado por el equipo de ingenieros y señaló que "esto nos ha permitido estimar que el eventual rescate se pueda producir en la segunda quincena del mes de octubre".
Esto "es un elemento positivo que indica que algunas cosas están avanzando más rápido de lo originalmente previsto", agregó el ministro.
Hasta ahora el gobierno chileno estimaba que el rescate de los mineros, que se encuentran a una profundidad de 700 metros, se produciría a comienzos de noviembre.


    www.flickr.com
    Éste es un módulo Flickr que muestra fotos públicas de Red Medios Independientes Región de Antofagasta. Crea tu propio módulo aquí.

[Links]


www.flickr.com
www.flickr.com
Éste es un módulo Flickr que muestra fotos públicas de Red Medios Independientes Región de Antofagasta. Crea tu propio módulo aquí.

[Sobre mi]

  • Soy El Polémico
  • De Tocopilla, Región Antofagasta, Chile
  • El Polémico es un proyecto tocopillano independiente de información, crítica y análisis de actualidad en la comuna, región y país.
  • + Sobre mi

[Últimos mensajes]


[Archivo]



Creative Commons License
Esta obra está bajo una
licencia de Creative Commons
.

ATOM 0.3