NOTICIAS | ARTICULOS | ENTREVISTAS | FOTOS | Y DEMAS | [Tocopilla, Chile.]




LEGISLADOR ASEGURA QUE LAS PLATAS ANUNCIADAS CON BOMBOS Y PLATILLOS PARA NUESTRA COMUNA NO ESTÁN EN EL PRESUPUESTO 2011 QUE YA FUE DESPACHADO EN EL CONGRESO.
Este miércoles 24 de noviembre, a las 17:00 hrs., el Senador José Antonio Gómez y el Diputado Marcos Espinosa (ambos del Partido Radical), sostuvieron un diálogo con algunos representantes de la comunidad tocopillana. La actividad se realizó en el Sindicato de Estibadores de Tocopilla, ubicado en calle Aníbal Pinto, a un costado de la plaza Condell.
En la oportunidad las preguntas más recurrentes de la comunidad hacían referencia al proceso de reconstrucción.
En la ocasión, el Senador José Antonio Gómez señaló que "excepto los anuncios, no hay claridad sobre los recursos para la reconstrucción de Tocopilla".
"Este gobierno es mandado a hacer para los anuncios. El gobierno utilizó políticamente a Tocopilla", agregó.
Gómez recordó que durante la discusión del presupuesto 2011 en el senado él exigió a los ministros presentes que aclararan los anuncios sobre Tocopilla y que explicaran de donde iban a sacar los 13 mil millones anunciados por Hinzpeter para nuestra comuna. Sin embargo, no hubo respuestas de las autoridades.
Por su parte, el diputado Marcos Espinosa señaló que "si aquí se dijo que habían 13 mil millones de pesos, pues entonces deben cumplir con esos 13 mil millones".
"No sé de adónde van a sacarlos, porque no están en el presupuesto 2011", agregó el parlamentario.



EXIGIERON TODOS LOS RECURSOS QUE FALTAN PARA CONCLUIR LA RECONSTRUCCIÓN, ADEMÁS DE PLAZOS CONCRETOS Y MAYOR PARTICIPACIÓN DE LAS ORGANIZACIONES EN LA TOMA DE DECISIONES. TAMBIÉN EXIGIERON QUE SE CUMPLAN LAS PROMESAS SOBRE LA ESCUELA 10 Y EL LICEO DOMINGO LATRILLE.

Con una convocatoria menor a la esperada, este domingo 14 de noviembre, al cumplirse tres años del terremoto que afectó a nuestra comuna, un centenar de pobladores y dirigentes sociales de la ciudad marcharon desde la Escuela 10 hasta el centro, exigiendo recursos y plazos concretos para concluir la reconstrucción.
La convocatoria partió alrededor del mediodía desde el frontis de la Escuela 10, en la Avenida 18 de Septiembre. La marcha fue autorizada por la Gobernación y fue organizada por el Movimiento Tocopilla Vuelve, la Unión Comunal de Padres y Apoderados, Unión Comunal de Juntas de Vecinos y las comunidades educativas de la Escuela 10 y el Liceo Domingo Latrille.
Los manifestantes exigieron que el gobierno destine todos los recursos necesarios para concluir la reconstrucción de la ciudad a más tardar en diciembre de 2011, para lo cual se deben levantar alrededor de 500 casas del casco histórico y otras 600 para allegados post terremoto.
También pidieron que se cumplan las promesas asumidas hacia el Liceo Domingo Latrille y la Escuela 10.
Así, a pesar de la mediática visita de los ministros el día anterior y la característica pasividad de los tocopillanos, un grupo de pobladores dijo presente y a tres años del terremoto sacó la cara por la ciudad y exigió respeto.



AUTORIDADES DE GOBIERNO ESTUVIERON ESTE 13 DE NOVIEMBRE EN NUESTRA COMUNA Y REALIZARON "ANUNCIOS" SOBRE LA RECONSTRUCCIÓN.

Una mediática visita a nuestra comuna realizaron este sábado 13 de noviembre los Ministros de Interior, Vivienda y Educación a nuestra ciudad, en el marco de la conmemoración de los tres años del terremoto.
En la ocasión, se restringió el acceso a la ceremonia realizada en el sector de la Huella Tres Puntas, impidiéndose el acceso de varios dirigentes sociales y pobladores. Funcionarios de la gobernación que recibieron órdenes superiores contaban con una lista escrita en donde figuraban los nombres de las personas autorizadas a ingresar. Los accesos estaban cercados por Carabineros y en la entrada principal de calle Colón fue instalado un portón para cntrolar el ingreso.
Esto fue criticado por las organizaciones sociales, pues se esperaba una actividad abierta, en la que los pobladores pudieran dialogar con las autoridades.
Luego de alrededor de dos horas de espera a pleno sol, cerca de las 13:00 hrs arribó la comitiva. Tras recorrer la vivienda "piloto" que se levanta en las terrazas de Tres Puntas, el Ministro del Interior junto a las autoridades nacionales, regionales y locales se ubicaron frente a los invitados y comenzó la ceremonia.
En un discurso de no más de 15 minutos, el Ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, anunció que Tocopilla sería incorporada al Plan de Reconstrucción a nivel nacional. Además, realizó duras críticas a la concertación, afirmando que sí el sur de Chile se construyera al ritmo que la concertación construyó Tocopilla las casas "estarían el año 2080".
Entre los "anuncios" destacó que se entregará subsidios para el casco histórico y también para los allegados post terremoto, algo que ya había sido ratificado por las autoridades locales. También se refirió a las escuelas que aún esperan proyectos de reconstrucción. Estas son la Escuela 10 y Liceo Domingo Latrille. La autoridad comprometió proyectos para ambos establecimientos, afirmando que mientras esperan se realizarán mejoras en los planteles provisorios, como la instalación de aire acondicionado en los containers y mejora de los accesos.
Así, decepcionando a quienes tenían mayores expectativas de esta visita, las autoridades sólo fueron parte de un show mediático para el que los medios de comunicación televisivos se prestan, armando una tremenda ceremonia para la tele y bajando el perfil al descontento y la incertidumbre por la falta de claridad en la asignación de recursos y los plazos para concluir la reconstrucción de Tocopilla.
No deja de ser lamentable, además, la restricción del acceso a la ceremonia y la suspensión de un "encuentro" abierto con la comunidad que estaba programado para realizarse en la plaza Condell.
Es la nueva forma de gobernar...


NIÑOS ENCUENTRAN CUERPO DE MUJER FLOTANDO EN PLAYA LA PANTEÓN

>Comentarios- 0 opina!

Como Georgina Del Carmen Bugueño Meneses, de alrededor de 30 años, fue identificada la vecina del puerto de Tocopilla encontrada flotando en la playa El Salitre o La Panteón por un grupo de niños que realizaban clases de educación física.
El cuerpo fue rescatado por personal de la Armada y la Capitanía de Puerto que se constituyó en el sector costero cerca de las 11.30 horas de la mañana de este martes 2 de noviembre de 2010.
Hasta el lugar llegó personal de la Policía de Investigaciones, que trabaja en el esclarecimiento del hecho.
Se baraja la tesis de un posible suicidio. Hay consternación en la comunidad por esta trágica noticia.


    www.flickr.com
    Éste es un módulo Flickr que muestra fotos públicas de Red Medios Independientes Región de Antofagasta. Crea tu propio módulo aquí.

[Links]


www.flickr.com
www.flickr.com
Éste es un módulo Flickr que muestra fotos públicas de Red Medios Independientes Región de Antofagasta. Crea tu propio módulo aquí.

[Sobre mi]

  • Soy El Polémico
  • De Tocopilla, Región Antofagasta, Chile
  • El Polémico es un proyecto tocopillano independiente de información, crítica y análisis de actualidad en la comuna, región y país.
  • + Sobre mi

[Últimos mensajes]


[Archivo]



Creative Commons License
Esta obra está bajo una
licencia de Creative Commons
.

ATOM 0.3