NOTICIAS | ARTICULOS | ENTREVISTAS | FOTOS | Y DEMAS | [Tocopilla, Chile.]



FUERTE OLOR A PESCADO PODRIDO AFECTÓ A TOCOPILLA

>Comentarios- 0 opina!

EMANACIONES SE SINTIERON ESTE MARTES 28 DE DICIEMBRE POR LA NOCHE EN GRAN PARTE DE LA CIUDAD

Un asqueroso olor a pescado podrido se sintió en gran parte de Tocopilla, principalmente en el sector centro-norte, este martes 28 de diciembre, alrededor de las 22:30 hrs.
El hedor comenzó a sentirse primero en el sector norte, específicamente en Villa Los Andes, Villa Norte y Avenida teniente Merino, presumiblemente a causa de algún problema en la planta procesadora de harina de pescado CORPESCA. Luego el olor se propagó a otros sectores de la ciudad, llegando al centro e incluso a la Villa Prat, según los reportes de tocopillanos a través de las redes sociales facebook y twitter.
El mal olor se sintió por varias horas. Hoy miércoles 29 de diciembre, el Movimiento Tocopilla Vuelve pidió a la Gobernación Provincial que oficie a la seremi de salud para que inicie un sumario sanitario por esta grave situación.
A ratos el olor era realmente insoportable, provocando dolor de cabeza y náuseas en la población.
Ha trascendido que la pesquera CORPESCA no estaría asumiendo su responsabilidad y en cambio estaría culpando a la planta de tratamiento.
Es de esperar que se tomen las medidas del caso y que los tocopillanos no tengamos que soportar nuevamnente un aire irrespirable como el de anoche (aunque con la contaminación de las termoeléctricas el aire ya es practicamente irrespirable)...



ORGANIZACIÓN ENTREGÓ MÁS DE 400 PAQUETES DE CONFITES, TORTAS, BEBIDAS, REGALOS Y OTRAS AYUDAS A NIÑOS Y ADULTOS MAYORES DE TOCOPILLA

Nuevamente los voluntarios del Movimiento Tocopilla Vuelve dijeron presente en una fecha tan importante como la navidad. Es así como los muchachos de la organización social se dieron la tarea de conseguir ayuda y recursos para ir en apoyo de barrios, campamentos, organizaciones sociales y clubes de adulto mayor, todos quienes esperaban una manito para celebrar el nacimiento de Jesús.
Fernando San Román, presidente de Tocopilla Vuelve, agradeció a quienes se pusieron para hacer posible estos aportes solidarios:
"Quiero agradecer a la empresa Norgener que nos colaboró con confites, tortas y bebidas, a los amigos de Calama y Antofagasta que se pusieron con otras tortitas, al Partido Progresista de Marco Enriquez Ominami que siempre nos apoya, a los socios del Movimiento Tocopilla Vuelve que se metieron una manito al bolsillo para ayudar a financiar dulces y bebidas y a todos quienes entregaron un regalito para los 30 abuelitos del Hogar de Cristo", señaló san Román.
De esta manera, Tocopilla Vuelve se hizo presente con aportes para la Junta de vecinos Arturo Prat, Junta de vecinos Jardines del Sur o Villa Sur, Iglesia Cristiana, Escuela dominical Campo Blanco, Comité de Navidad Quinta Poniente, Comité de navidad Teniente Merino, Comité de navidad Pasaje Villarrica, Sindicato de Taxis colectivos línea n° 5, Campamento Por un Futuro mejor, Campamento Cancha Magallanes, Campamento Bellavista I, Junta de vecinos 21 de Mayo (sector Sargento Aldea), Centro abierto CONAPRAN, Clubes de Adulto Mayor del Hogar de Cristo, entre otras agrupaciones.
"También quiero agradecer a los voluntarios y directiva del Movimiento Tocopilla Vuelve, todos quienes se la jugaron para conseguir recursos, todos quienes estuvieron ordenando las donaciones, planificando y luego saliendo a terreno a entregar los aportes durante varios días", agregó Fernando San Román.
Aprovechando la ocasión, Fernando San Román y el Movimiento Tocopilla Vuelve enviaron un saludo a todos los tocopillanos, deseando un próspero 2011, instando a la gente a trabajar unida y organizada para hacer frente a los problemas de la ciudad y en conjunto buscar soluciones para hacer de Tocopilla un lugar mejor para vivir.
Para sumarse a los trabajos sociales y voluntarios de Tocopilla Vuelve, se pueden contactar al teléfono 811360 o bien escribir un correo a fernandosanroman@gmail.com



EN TOCOPILLA Y A LO LARGO DE TODO CHILE, LAS FUNCIONARIAS DE FUNDACIÓN INTEGRA QUE ATIENDEN UNA GRAN CANTIDAD DE JARDINES INFANTILES, SE ENCUENTRAN EN PARO, DEBIDO A LA NEGATIVA DE LAS AUTORIDADES A MEJORAR SUS CONDICIONES LABORALES.
Publicamos en extenso la carta que nos hicieron llegar las delegadas de Tocopilla, quienes se mantienen movilizadas a la espera de respuestas concretas:

Señor Fernando San Román Bascuñán

De nuestra consideración


Los sindicatos de Fundación Integra nos dirigimos a usted con la finalidad de informarle que después de meses de la presentación de nuestro proyecto de Remuneraciones y Condiciones Laborales 2010-2011, la Dirección Ejecutiva de nuestra Fundación, encabezada por el señor Sergio Domínguez, ha entregado una respuesta a nuestras demandas, la que los dirigentes de los Sindicatos consideramos insuficiente y muy distante a los mínimos requerimientos de los trabajadores, lo que significa un rotundo retroceso a las aspiraciones de una mejor calidad de condiciones laborales y económicas para las trabajadoras y trabajadores de la institución.

Enfrentados a esta situación y siendo el único medio de expresar nuestra protesta la paralización de nuestras labores, lo que nos provoca la enorme aflicción por no atender como acostumbramos a nuestros 72.000 niños y niñas a lo largo de todo el país, es que recurrimos a usted con el fin de que interceda frente a las autoridades pertinentes para buscar una pronta solución y poner término al conflicto que se ha generado por la incomprensión de las autoridades de Fundación Integra.

Esperando contar con su apoyo, le saludamos atentamente


Rosa Hueraleo V.
Sind. NacionalNº 1

Yobana Salinas A.
Sind. Nacional Nº 2

Jessica Camusett V.
Sind. Nacional SINATI


DENUNCIAN NUEVAS PRÁCTICAS ANTISINDICALES EN MANTOS DE LA LUNA

>Comentarios- 0 opina!

SINDICATO DE TRABAJADORES DE LA EMPRESA INGEPROMIN PRESENTÓ DENUNCIA EN LOS TRIBUNALES

El Sindicato de Trabajadores Nº1 de INGEPROMIN S.A. interpuso una denuncia por prácticas antisindicales en contra de la empresa Ingeniería Proyectos y Asesorías Mineras S.A., ubicada en la faena de Mantos de la Luna. La acción legal fue estampada en el Juzgado de Letras de Tocopilla el pasado 6 de diciembre.
La organización sindical celebró un contrato colectivo de trabajo con la empresa denunciada, con duración desde el 1 de enero de 2008 al 31 de diciembre de 2011. Atendidas una serie de dificultdades en la aplicación de este contrato colectivo, especialmente incumplimientos por parte del empleador, que incluso han llevado a denunciar administrativas y judicialmente a la empresa, la organización sindical comenzó a realizar una serie de actividades para potenciarse. De essta forma, el número de socios aumentó hasta contar con 78 integrantes.
"Considerando el aumento de la actividad sindical al interior de la empresa y acercándose el proceso de negociación colectiva, la empresa comenzó a realizar presiones entre nuestros socios", según consta en la denuncia judicial.
"Están ofreciendo mejoras en sus remuneraciones de maneta individual, como mediante una negociación colectiva no reglada, condicionando la entrega de estas mejoras a l renuncia al Sindicato", agregan.
Por estas presione sy maniobras de la empresa INGEPROMIN de Mantos de la Luna, entre el 26 de noviembre y el 3 de diciembre del presente, han renunciado al sindicato 30 socios, quienes reconocen que lo han hecho forzados por la presión del empleador.


INDIGNACIÓN POR PROHIBICIÓN DE TRADICIONALES SALNATRONES

>Comentarios- 0 opina!

CAPITANÍA DE PUERTO NO AUTORIZA ESTA ACTIVIDAD AL CONSIDERAR QUE "CONTAMINA".

Que Capitanía de Puerto hace el ridículo, que actúa con doble estándar, que va en contra de las tradiciones de Tocopilla. Esas son algunas de las expresiones que este lunes y martes la comunidad ha hecho sentir a través de las redes sociales y medios de comunicación, tras conocerse la noticia que da cuenta que este organismo marítimo ha decidido prohibir la realización de los tradicionales salnatrones o salitrones que cada año nuevo y aniversario del puerto alegran la jornada con el fuego y las explosiones que hace 70 años acompañan a niños y adultos.
Capitanía de Puerto argumenta que prohibe los salnatrones porque estos contaminan. Sin embargo, llama la atención que ante otros focos contaminantes esta misma institución actúa con manga ancha.
Así las cosas, la comunidad y pobladores han anunciado una serie de acciones para exigir que se rectifique esta decisión y que no se vuelva a sepultar una tradición tocopillana. Se han creado un grupo en facebook, se están redactando cartas e, incluso, no se descarta realizar una protesta por esta situación.



EN EL PUERTO SE REUNIERON MÁS DE 35 MILLONES DE PESOS EN LA JORNADA SOLIDARIA
Mientras en la capital los organizadores de la Teletón celebraban haber superado la meta, alcanzando 18 mil millones de pesos recaudados, nuestra comuna no fue ajena a ese triunfo nacional, aportando con su granito de arenas y cumpliendo una vez más con la meta.
Con la suma de $ 35.787.255, la comunidad tocopillana superó la meta impuesta de 35 millones de pesos para esta jornada.
Gran mérito tuvieron los organizadores del show en la calle 21 de mayo con Bolívar, en el frontis del Banco de Chile, quienes mostraron su entrega y compromiso. También destacan los artistas y colaboradores, voluntarios, comerciantes e instituciones que apoyaron. Y, por supuesto, los ciudadanos que se metieron la mano al bolsillo para aportar una vez más.
Como siempre, Tocopilla cumplió...


ALCALDE NIEGA HABER ESTADO DETENIDO

>Comentarios- 0 opina!

El alcalde de Tocopilla, Luis Moyano, negó este sábado al mediodía, a través de Radio Actual, haber estado detenido por una supuesta agresión a una de sus hijas.
"No hay ningún registro de detención en la comisaría y no hay ningún registro en el hospital. Jamás he estado detenido", dijo el jefe comunal, desmintiendo las informaciones que indicaban que se había producido un procedimiento policial el sábado 4 de diciembre alrededor de las 00:00 horas en su domicilio.
Asimismo, el edil anunció una posible querella en contra del Director del periódico El Polémico.
"Conmigo no señor San Román", señaló el alcalde, afirmando que irá a los tribunales.
A pesar de este desmentido de la autoridad comunal, las informaciones que maneja nuestro medio indican que sí existió un procedimiento de Carabineros en el domicilio del edil este sábado en la madrugada, motivado por una denuncia acerca de una fuerte discusión y una supuesta agresión del señor Moyano a una de sus hijas.



El alcalde de Tocopilla, Luis Moyano Cruz, habría sido detenido por Carabineros de la comuna, este sábado 4 de diciembre de 2010, alrededor de las 00:00 horas, debido a una supuesta agresión que habría cometido en contra de una hija.
Mientras los tocopillanos participaban amenamente en el show de la Teletón, la policía uniformada habría recibido una denuncia por una fuerte discusión en la vivienda del edil. Esto habría llevado a Carabineros a dirigirse a la casa del jefe comunal, quien se encontraba muy alterado.
Este sábado, a las 11:30 hrs., el alcalde desmintió su detención a través de Radio Actual, criticando a nuestro periódico.
Tocopilla se destaca por tener una de las más altas tasas de violencia intrafamiliar, sobre todo en contra de las mujeres de nuestro puerto.
Una situación muy lamentable.
Es de esperar que este hecho sea investigado y sancionado como corresponde, pues todos los ciudadanos somos iguales ante la ley.



MOVILIZACIÓN AGRUPÓ A DECENAS DE TRABAJADORES QUE RECORRIERON LAS CALLES DE TOCOPILLA
Este miércoles 1 de diciembre al mediodía, alrededor de 200 empleados públicos realizaron una marcha por las calles de nuestra comuna, en demanda de un reajuste salarial digno. Esta movilización se realizó en el marco de la convocatoria nacional de la ANEF (Asociación Nacional de Empleados Fiscales) de 48 horas (martes y miércoles), ante el miserable aumento que propuso el gobierno, el que apenas supera el 4%.
En esta manifestación pacífica participaron trabajadores del hospital, municipio, servicios públicos como Aduanas, Impuestos Internos, entre otros.
Los hospitalarios iniciaron su marcha en el centro asistencial, sumándose a los demás empleados que esperaban en calle Serrano con Prat. La columna avanzó por 21 de Mayo hasta el BancoEstado, lugar en el que la marcha regresó rumbo a la plaza Condell. En la plaza los empleados fiscales evaluaron positivamente la convocatoria, señalando que esta es una lucha justa.
Al reajuste se suman los masivos despidos de trabajadores públicos ocurridos en los últimos días, lo que también preocupa a la ANEF local.


MÁS ENCIMA QUIEREN ELIMINAR OFICINA DE INJUV EN TOCOPILLA

>Comentarios- 0 opina!

Junto con comunicar el despido del coordinador local de INJUV, Gustavo Carrasco, el Director regional del organismo, Patrick Casanova, informó que la oficina de este servicio en nuestra ciudad sería suprimida y la comuna pasaría a depender de Calama.
Una lamentable noticia, ya que nuevamente estaría primando el centralismo y los intereses de las grandes ciudades por sobre Tocopilla.
Consultado sobre el tema por el diario local, el Director Regional de INJUV dijo que se trataba de una "reestructuración" de la institución, afirmando que el cargo en nuestro puerto "no se suprime absolutamente", ya que pasaríamos a depender de Calama.
Esta noticia precupa a las organizaciones juveniles, ya que una de las peleas de nuestra gente ha sido contar con oficina y representación de todos los servicios públicos en la ciudad.



GUSTAVO CARRASCO, PAULINA QUEZADA Y FRANCISCO MARTÍNEZ SON LOS TRES EMPLEADOS DESVINCULADOS

Este martes 30 de noviembre, el coordinador del INJUV de Tocopilla, Gustavo Carrasco, fue notificado vía telefónica que a partir del 31 de diciembre dejaba su cargo. Así, el gobierno comunicaba el despido de este funcionario, al que se sumaron los despidos del abogado de la Gobernación, Francisco Martínez y la funcionaria de la misma repartición, Paulina Quezada.
Se trata de tres desvinculaciones, de un total de más de 1.200 ocurridas en todo Chile en las últimas horas.
A esto se suma la movilización de los empleados fiscales que exigen un alza mayor al 3,7 % que en un comienzo ofreció el gobierno para el 2011.
La notificación del despido de Gustavo Carrasco fue la que más sorprendió a la comunidad, por cuanto su gestión es evaluada positivamente por las organizaciones juveniles y comunidad en general.
Este martes 30 de noviembre por la tarde, Gustavo Carrasco envió un mensaje de agradecimiento a los jóvenes y comunidad tocopillana, acompañado de un video con fotos de los 7 años de trayectoria:
"Jóvenes amigos y amigas, hoy vía telefónica me fue comunicada mi desvinculación a partir de diciembre del Instituto Nacional de la Juventud. Quiero agradecer por estos casi 7 años de trabajo, amistad, entrega. Darles las gracias a cada uno de los que en algún momento fueron parte de Injuv en Tocopilla. Es un día difícil, porque pasaron muchas generaciones y estilos frente a mi. Sé con certeza que dejo un buen recuerdo en cada uno de ustedes. Los momentos muchos, las acciones miles, les dimos la posibilidad de soñar, aunque muchas cosas quedan pendientes, de corazón gracias infinitas", señaló.

Este jueves 2 de diciembre de 2010, Carrasco profundizó en el tema, señalando al diario local La Estrella que "con todos los sentimientos que pueda tener, porque son 7 años, estoy muy agradecido por todo lo que me entregó la institución. Digo esto enfocado a Tocopilla, porque pese a que INJUV es una institución carente de recursos, acá se hicieron muchas cosas".

"En todo caso, mi desvinculación era algo que se esperaba por los ideales que nunca se escondieron", agregó.

En tanto, Paulina Quezada y Francisco Martínez no se han referido públicamente al tema.

Las explicaciones de la autoridad provincial han sido muy vagas, afirmando que los despidos se deben a supuestas "reestructuraciones" de las instituciones. Sin embargo, durante la campaña presidencial y al asumir el poder las nuevas autoridades habían señalado que quienes estuvieran bien evaluados no serían despedidos.


YANKO SORÉ ACUSADO DE AGREDIR A CARABINEROS DE TOCOPILLA

>Comentarios- 0 opina!

INCIDENTE HABRÍA OCURRIDO LA MADRUGADA DEL JUEVES 25 DE NOVIEMBRE PASADO CUANDO LA POLICÍA CONTROLÓ EL VEHÍCULO EN EL QUE VIAJABA EL CONOCIDO EMPRESARIO DEL PUERTO

Según informaciones que maneja El Polémico, la justicia investiga un serio incidente en el que se vio involucrado el conocido empresario tocopillano Yanko Soré (hijo del alguacil de Carabineros Dálibor Soré).
Los antecedentes señalan que los hechos habrían ocurrido este jueves 25 de noviembre, en horas de la madrugada. En ese momento, la policía uniformada controló un vehículo. Al acercarse al móvil éste era conducido por un chofer de Yanko Soré y el empresario iba en el asiento del copiloto.
Al ver al chofer hablando por celular, Carabineros procedió a cursar una infracción, ante lo cual se habría bajando del vehículo Yanko Soré, quien de manera muy prepotente increpó a los oficiales.
Yanko Soré se encontraba en evidente estado de ebriedad -según los antecedentes- y de manera muy alterada comenzó a increpar a los policías, haciendo resaltar que él era miembro de la familia Soré.
En los dimes y diretes, Yanko se ofuscó aún más y habría lanzado manotazos y golpes a los Carabineros, quienes se vieron obligados a reducirlo y detenerlo por las agresiones y desórdenes que estaba provocando.
Soré permaneció detenido algunas horas, iniciándose una investigación en su contra por estos hechos.
Sorprende gratamente que en esta ocasión la policía uniformada actuó de manera muy correcta, cumpliendo con su deber y procediendo conforme a las leyes, pues no hay ciudadanos de primera ni segunda categoría y tampoco privilegiados por tener un apellido o una situación de influencia en la ciudad.
Es de esperar que estos hechos sean sancionados como corresponde.


    www.flickr.com
    Éste es un módulo Flickr que muestra fotos públicas de Red Medios Independientes Región de Antofagasta. Crea tu propio módulo aquí.

[Links]


www.flickr.com
www.flickr.com
Éste es un módulo Flickr que muestra fotos públicas de Red Medios Independientes Región de Antofagasta. Crea tu propio módulo aquí.

[Sobre mi]

  • Soy El Polémico
  • De Tocopilla, Región Antofagasta, Chile
  • El Polémico es un proyecto tocopillano independiente de información, crítica y análisis de actualidad en la comuna, región y país.
  • + Sobre mi

[Últimos mensajes]


[Archivo]



Creative Commons License
Esta obra está bajo una
licencia de Creative Commons
.

ATOM 0.3