NOTICIAS | ARTICULOS | ENTREVISTAS | FOTOS | Y DEMAS | [Tocopilla, Chile.]



HOMBRE INTENTÓ QUEMARSE A LO BONZO EN TOCOPILLA

>Comentarios- 0 opina!

Un hombre intentó quemarse a lo bonzo este domingo 30 de enero de 2011, a las 9:30 de la mañana, en la feria de Las Pulgas de Tocopilla, resultando con graves quemaduras y siendo trasladado a un centro médico por una ambulancia.
En medio de la desesperación de los comerciantes y transeúntes que se encontraban presentes en la concurrida feria dominical, un hombre que al parecer había sostenido una discusión familiar, roció bencina en su cuerpo y se prendió fuego.
En ese momento la gente comenzó a gritar y a correr, mientras algunos le lanzaban agua. Finalmente, una persona tomó una manta y logró apagar al afectado vecino.
Inmediatamente se hizo presente una ambulancia en el lugar, trasladando al poblador al hospital, con graves quemaduras. Al cierre de esta nota, el afectado iba a ser derivado a Antofagasta.
Una lamentable noticia que preocupa a la población debido a los problemas de depresión y desesperación que a veces lleva a los vecinos a tomar trágicas decisiones, incluso afectando su propia integridad física.



Como Nancy Romané Valenzuela Urtulla fue identificada la joven tocopillana de 23 años que la mañana de este sábado 29 de enero perdió la vida en un accidente carretero ocurrido 20 kilómetros al sur de Tocopilla.
De acuerdo a los primeros antecedentes, el conductor del camión identificado como L.C.W, donde se desplazaba la joven acompañada de su pequeña hija, perdió el control de la pesada máquina volcando violentamente, resultando con lesiones de gravedad Nancy Valenzuela Urtulla, quien falleció minutos después.
Sus restos fueron trasladados hasta el Servicio Médico Legal de Calama para la respectiva autopsia.
Además resultó con lesiones de gravedad su hija Javiera de 3 años, quien fue trasladada hasta el Hospital Regional de Antofagasta con riesgo vital, mientras que el conductor resultó sólo con lesiones leves.
Los antecedentes de este lamentable hecho quedaron a cargo del fiscal Andrés Gallardo Cerda, quien solicitó la presencia de la SIAT de Carabineros, quienes deberán esclarecer las causas de este accidente.
Romané, como la llamaban cariñosamente sus familiares y amigos, era una joven que participó por muchos años en el carnaval de verano, además de diversas actividades juveniles.
Pertenecía a una conocida familia de comerciantes del sector norte del puerto, por lo que su muerte provocó un profundo impacto.


TRIBUTACIÓN MINERA REGIONAL: AHORA LE TOCA AL NORTE

>Comentarios- 0 opina!

INTERESANTE ARTÍCULO DEL ECONOMISTA JULIÁN ALCAYAGA, SOBRE LA POSIBILIDAD LEGAL DE OBTENER RECURSOS DEL COBRE EN LAS REGIONES EN DONDE SE PRODUCE... TODO DEPENDE DE LA FUERZA QUE TENGA LA CIUDADANÍA PARA ORGANIZARSE Y EXIGIR LO QUE EN JUSTICIA LES CORRESPONDE...
Por Julián Alcayaga
Economista - www.defensadelcobre.cl
Antes y después de la modificación del mal llamado royalty, se sostuvo por políticos y “expertos”, que gracias a la invariabilidad tributaria no existía ninguna rendija para modificar la tributación a la minería. Esto no tiene ningún sustento jurídico, y es solamente una manipulación más de la prensa al servicio del lobby del cobre, que solo persigue la desmovilización ante cualquiera reivindicación de mayores tributos a la minería.
Los alcances de la actual invariabilidad tributaria fueron establecidos por la Ley 20.026 del año 2005 (el “royalty” de Lagos), que al mismo tiempo que creó el Impuesto Específico a la Minería de 4% sobre las utilidades, otorgó una nueva invariabilidad tributaria hasta el año 2017, que concierne únicamente: a) el propio impuesto específico a la minería, b) las patentes mineras, c) y el eventual establecimiento de una verdadera regalía minera. Esto quiere decir que la invariabilidad está perfectamente acotada y no rige para el impuesto a la renta, ya sea el de primera categoría o el adicional o global complementario, y lo más importante para lo que queremos destacar en esta oportunidad, esta invariabilidad tampoco impide que se pueda establecer un tributo regional minero.
La tributación regional no fue incluida el año 2005 en la invariabilidad tributaria de la Ley 20.026, seguramente porque las mineras transnacionales tenían plena confianza que ningún futuro gobierno se atrevería a legislar sobre este tipo de tributo. Las transnacionales mineras quizás tenían razón, porque jamás un gobierno de la Concertación se atrevió a poner siquiera el tema en discusión, y es aún menos factible que un gobierno de derecha saque este tributo del anonimato. El hecho es que ahora, gracias a la excesiva confianza del lobby del cobre sobre los gobiernos chilenos, un eventual tributo regional minero no fue incluido en la invariabilidad tributaria, y por esta razón, en la actualidad no existe ningún impedimento jurídico al establecimiento de un tributo regional minero, por las siguientes razones:
1.- Desde un punto de vista contractual o legal, no existe ningún impedimento para establecer un tributo con clara identificación regional.
2.- Este tipo de tributo está expresamente autorizado por la Constitución, que en el N° 20 del art. 19 autoriza que se grave actividades con una clara identificación regional, como lo es la minería en las Regiones de Tarapacá, Antofagasta, Atacama u otras regiones mineras.
3.- Y en tercer lugar, este tipo de tributo ya existe en nuestra legislación, ya que la Ley 19.275, de 1993, estableció un tributo para el Fondo de Desarrollo Regional de la Región de Magallanes y la Antártica, en base a la explotación de gas y petróleo en dicha región, tributo que está dirigido exclusivamente a la Región de Magallanes y la Antártica chilena.
Como hemos visto, desde el punto de vista del derecho no existe nada que se oponga al establecimiento de un tributo regional minero, pero por otro lado, existe un poderoso lobby de las mineras, que ha impedido y con mucho éxito que incluso se conozca que se puede establecer este tipo de tributo. Durante décadas han logrado mantener en el anonimato la norma constitucional que autoriza este tributo, y es ese lobby que, desde 1990, ha forzado y conseguido la falta de voluntad política de todos los gobiernos que ha tenido nuestro país, para que se establezca una tributación regional como la que se estableció la Ley 11.828, y que fue derogada en 1976. Las fuerzas del lobby minero son tan poderosas, que aprovechándose de las necesidades de la Reconstrucción, lograron que el gobierno de Piñera les prorrogara la invariabilidad tributaria hasta el año 2024, con el apoyo de una gran parte de la Concertación.
Pero ello no quiere decir que el lobby minero sea invencible, puesto que ya ha sido derrotado en dos ocasiones. Primeramente, fue derrotado el año 2000, cuando el Tribunal Constitucional dejó prácticamente inaplicable el Tratado Minero con Argentina, al impedir que los minerales de la Cordillera Argentina pudieran tener salida por puertos chilenos. Nuevamente el lobby minero volvió a ser derrotado el año 2005, cuando se legisló sobre el royalty o impuesto específico a la minería. Si bien es cierto este impuesto fue mínimo, apenas 4% sobre las utilidades, el hecho importante, y que constituye otra derrota de las mineras, es que se legisló sobre un tema que estaba absolutamente oculto y vedado por el lobby minero. Hasta ese año, incluso el concepto de regalía minera o royalty era desconocido para el 99% de los chilenos.
Esto nos deja como experiencia que el lobby minero no es invencible, y que un tributo con clara identificación regional puede ver la luz en Chile, si las regiones mineras toman conciencia que no existe ningún impedimento legal o constitucional para su establecimiento, y logran movilizar a la población en pos de este objetivo. Magallanes es el ejemplo más patente que nuestro pueblo todavía tiene capacidades de movilización por causas justas y concretas, y el establecimiento de un tributo a las mineras, en beneficio exclusivo de las regiones mineras, es una causa justa, que sólo necesita de la movilización de la población de las regiones mineras. ¡Ahora le toca al norte!



Por Ricardo Calderón Galaz
Presidente FESUC


¿De qué estamos hablando?
En los primeros días de Enero, el Directorio de CODELCO aprobó por mayoría la venta del 40% de la propiedad que tiene en la principal empresa generadora de electricidad del SING (Sistema Interconectado de Norte Grande, que se extiende entre la Primera y Segunda Región de Chile) y fuente de abastecimiento energético de los yacimientos propios y del resto de las empresas mineras.
E-CL es el nombre de la fusión de ElectroAndina S.A. y EDELNOR S.A., ambas forman parte del “Grupo GDF Suez (52,4%) – CODELCO (40%)”.
El dinero que se obtendría por la venta de este activo “prescindible” (estimado en más de mil millones de dólares) se destinaría a completar sólo un tercio de los 3.200 millones de dólares que CODELCO ha proyectado para sus inversiones este año 2011. Con ello este gobierno niega, por segunda año seguido, la posibilidad de que CODELCO pueda reinvertir en sus proyectos de reposición parte de las millonarias utilidades que entrega al país, y que este año podrían alcanzar los 8.000 millones de dólares.

Las compañías “fusionadas”
ElectroAndina S.A. es el nombre de una sección de la División Chuquicamata. Fue construida en 1915 como Casa de Fuerza para producir la electricidad que requería la actividad productiva en el mineral de Chuqui. En 1987 se transformó en División y en 1996 fue privatizada y, pese a que CODELCO mantuvo un 66,75% de su propiedad, pasó a ser controlada por la belga Tractebel (ligada luego a la francesa GDF Suez).
Por otro lado, la Empresa Eléctrica del Norte Grande S.A. fue constituida en 1981 por ENDESA S.A. y la Corporación de Fomento de la Producción (Corfo), en el marco del proceso de privatización de las empresas eléctricas derivadas de le ex estatal ENDESA, creada en 1943. En 1983 Edelnor se transforma en sociedad anónima, en 1988 se divide además en 3 nuevas sociedades (ELECDA; ELIQSA, y EMELARI), y más tarde es privatizada.
El ingreso de CODELCO a su propiedad se originó el año 2002 a través de una sociedad con la belga Tractebel, y tuvo como objetivo contribuir a la solución de la crisis financiera de la empresa y a la necesidad de contar con su suministro eléctrico para el SING, esencial para el del abastecimiento energético de las empresas mineras del norte grande.

E-CL: ¿un activo estratégico y rentable o prescindible?
E-CL controla operaciones de generación eléctrica por 1.795 KWH (49% del SING), que “aumentará a 2.125 MW con la entrada en operaciones de las centrales de CTA y CTH a fines del año 2010 y mediados del 2011. Adicionalmente, la Sociedad fusionada cuenta con 2.080 kms. de líneas de transmisión, participa en el negocio de transporte de gas natural desde Argentina con una capacidad de transporte de 8 millones de m3 al día y, a través de su filial Distrinor S.A., participa en el negocio de distribución y comercialización de gas y sus derivados en la zona norte de Chile.”, publica la misma compañía.
Además de las termoeléctricas Andina y Hornitos, E-CL tiene en desarrollo varios proyectos orientados a las futuras necesidades de energía de las faenas mineras del norte grande, insumo esencial y estratégico para la viabilidad de dichos proyectos, mayoritariamente privados. También posee iniciativas en el desarrollo de biocombustibles y energía eólica.
Al mismo tiempo, E-CL quedaría como propietaria de un importante y económicamente muy valioso “cupo ambiental” en el norte grande. Esto le permite vender su “cupo” a otros proyectos que, de lo contrario, no tendrían la posibilidad de operar en dichas zonas e integrarse al SING. Otros activos intangibles son sus relaciones contractuales, concesiones marítimas y de líneas de transmisión.
Las finanzas de E-CL son bastante saludables. El año 2009 obtuvo utilidades por 158 millones de dólares (un 22% más que el año anterior), sus acciones se elevaron en un 90% en un año. El 2010 sus resultados fueron aún mayores, y se espera un amplio crecimiento de la empresa y de sus ganancias para los próximos años.
Adicionalmente, CODELCO formalizó que no mantendrá su porcentaje de participación en la comercializadora de gas natural licuado (GNL Mejillones) que comparte también con GDF Suez, pasando ésta a ser el controlador mayoritario con un 63%, y quedando CODELCO con sólo el 37%. Esta empresa fue creada en Octubre del 2007 en medio de a llamada “crisis del gas”, como una iniciativa del Estado para garantizarle abastecimiento energético en especial a las gran minería del cobre del norte grande, en su gran mayoría de propiedad de transnacionales extranjeras. Para ello, concurrió a la constitución de una sociedad con GDF Suez en proporción igual de propiedad, siendo el Estado representado por CODELCO.
Mientras tanto, la transnacional australiana BHP Billiton tiene en evaluación de impacto ambiental dos unidades termoeléctricas propias (Kelar, en Mejillones), con 250 KW de potencia cada una. Esta decisión fue adoptada bajo la dirección del mismo ejecutivo que hoy preside CODELCO: Diego Hernández.
“Uno de los principales desafíos que enfrenta la minería es la escasez de energía”, sostienen especialistas en la materia.
Probablemente por eso también Antofagasta Minerals (Grupo Luksic) adquirió el 40% del proyecto CT Hornitos con el fin de garantizar el abastecimiento de energía para su proyecto minero Esperanza que empezará en el 2011.
¿Cuál será, entonces, la opinión del Presidente Ejecutivo acerca de la decisión de vender su parte en la propiedad de la empresa eléctrica que abastece a sus principales yacimientos?
¿Quién es Gaz De France Suez S.A.?
La empresa francesa GDF Suez realiza actividades en los ámbitos de generación y distribución de electricidad, gas natural y energía renovable. Es la segunda empresa más grande de servicios públicos (agua potable), y posee más de 200 mil trabajadores y trabajadoras con operaciones en los 5 continentes.
Actualmente, en Chile además de la sociedad que tiene con CODELCO, es la principal propietaria de Aguas Andinas, la mayor empresa sanitaria de Chile, y cuyo porcentaje en propiedad del Estado también se ha anunciado su privatización por parte del Gobierno.
Recientemente, GDF Suez manifestó su disponibilidad para desarrollar un proyecto de energía nuclear en el norte de Chile.
El principal accionista de este gigante de la energía es el Estado francés (35%), el que el año 2009 recaudó 14,7 millones de dólares por las utilidades de las empresas que hoy componen E-CL. CODELCO obtuvo utilidades por 32 millones de dólares ese mismo año. Lógicamente, la empresa francesa ha manifestado su interés en “aumentar su participación” en E-CL; y el Estado francés ha reafirmado recientemente el rol estratégico de su participación en el control de esta empresa. Entonces tener participación en el control del negocio de la energía eléctrica en la zona de desarrollo económico más estratégica para nuestro país, ¿es atractivo para el Estado francés pero es irrelevante para el Estado chileno? ¿Curioso, no?
Hay quienes plantean la hipótesis de que todas la ventajas que está teniendo la empresa francesa no son más que el resultado de una negociación secreta y directa del Presidente Piñera con el Presidente Sarkozy, con el fin de lucir un triunfo político para obtener apoyo popular, como fue el caso de la suspensión de la construcción de la Central Termoeléctrica de Barrancones, de propiedad de GDF Suez, en el sector de Punta de Choros.
Por tanto, todas estas anunciadas privatizaciones que benefician a todas luces a un solo grupo económico extranjero en particular, no dejan de levantar razonables sospechas en cada vez más amplios sectores de la población. Es fundamental que se transparente la relación entre el gobierno y GDF Suez, tal como lo han solicitado incluso parlamentarios de la propia coalición política gobernante.

¿Es un buen negocio?
Es sabido que la disponibilidad de agua y energía eléctrica puede llegar a ser tan importantes como la existencia de un mineral de buena ley en el desarrollo de un proyecto minero. También es un hecho conocido las complejidades que están teniendo prácticamente todos los proyectos de generación eléctrica en su aprobación ambiental. Las comunidades vecinas y otros sectores de la ciudadanía se organizan para oponerse tanto a la instalación de nuevas centrales termoeléctricas como a la Hidroeléctrica de Aysén.
Por lo tanto, el aseguramiento del abastecimiento eléctrico, y la positiva rentabilidad de un negocio en un contexto de potencial escasez, hacen que la decisión de que el Estado de Chile abandone su participación en empresas del área energética y sanitaria no parezca muy razonable, considerando el interés general y de largo plazo del país. Habría que conocer, por tanto, los fundamentos técnicos y financieros de estas decisiones.
Por otro lado, hasta ahora no se conocen evaluaciones públicas que demuestren que la venta de otros activos “prescindibles” por parte de CODELCO hayan sido los buenos negocios que dicen ser. De la privatización de los activos eléctricos de Tocopilla y de Coya y Pangal, y de la División Talleres no se conocen informes que avalen la conveniencia de dichas operaciones. Pero sí se conocen las millonarias pérdidas generadas por los acuerdos de ventas a futuro de parte del cobre de Gaby y del Salvador. Estas pérdidas habrían llegado a mil millones de dólares sólo el año 2010; es decir, el equivalente a 5 Davilazos…
La conclusión evidente es que el país necesita conocer el resultado de otros negocios similares realizados por la dirección de CODELCO, y así evaluar la conveniencia de deshacerse de nuevos activos para financiar sus necesarias inversiones productivas.

Conclusión: Ni necesario ni conveniente
CODELCO no necesita vender un activo estratégico y rentable para financiar sus proyectos. Lo que sí necesita es que el Estado defina una política de capitalización estable y de largo plazo de la empresa que constituye su principal fuente de ingresos. En especial en un período que se proyecta con altas utilidades para las inversiones en la gran minería.
La venta del 40% de E-CL no es necesaria. No es bueno para Chile.
¿Podemos hacer algo para que no se concrete la anunciada venta de E-CL?
¿Seguiremos mirando bobamente, con la pasividad de los borregos?


SE VIENE LUCHA DE POBLADORES POR CARRETERA "PRIVATIZADA"

>Comentarios- 0 opina!

EN MEJILLONES YA SE ESTÁN ORGANIZANDO POR LA VÍA CONCESIONADA
Hace algunas semanas comenzaron los primeros trabajos de la que será la carretera concesionada o privatizada en la Segunda Región de Antofagasta, la que quedará en manos de una empresa de origen sueco, denominada Skansa.
Ahora los habitantes de nuestra región tendremos que pagar por circular por el tramo entre Mejillones y la capital regional.
El proyecto contempla la ampliación a doble calzada de la Ruta 1, entre Antofagasta y el acceso sur a Mejillones; y la Ruta 5, entre el Nudo Uribe y el sector Carmen Alto (desvío hacia María Elena).
El costo de esta inversión es de alrededor de 340 millones de dolares y con una extensión de 200 kilometros, ocupando la actual vía, "lo cual nos dejará sin ninguna víaa alternativa, estando obligados a pagar algo que por derecho corresponde que sea de forma gratuita", señalan pobladores de Mejillones que se están organizando en la Coordinadora vía Alternativa.
"Los habitantes de la comuna de Mejillones no estamos de acuerdo con esta iniciativa, ya que será un inflexible reductor de dinero para los bolsillos familiares, afectando a estudiantes, trabajadores, dueñas de casa, etc. Y esto se debe a que en Mejiillones no existen consultas médicas de especialistas, universidades ni institutos y mucho menos servicios públicos o bancos, estando obligados a viajar diariamente a la ciudad de Antofagasta", señalan.
A raiz de esto se creó la COORDINADORA VIA ALTERNATIVA, a cargo de algunos vecinos de Mejillones dispuestos a entablar conversaciones con las autoridades y velar por los habitantes.
Se extiende la invitación a otros pobladores de Mejillones y la región a sumarse a esta coordinadora, pues el problema afectará a todos los habitantes de la zona que transitan por ese tramo.
La próxima asamblea de esta organización será este domingo 23 de enero a las 20:00 hrs, en la sede Nº 1 de Mejillones
Y este sabado 22 de enero los pobladores saldrán a la carretera.



ASAMBLEA CIUDADANA LE DOBLA LA MANO AL GOBIERNO Y DETIENE EL ALZA DEL GAS EN LA ZONA
Como un triunfo de la firmeza y la unidad popular, los habitantes de Magallanes celebran el acuerdo sellado con el Gobierno este lunes 17 de enero de 2011 que puso fin al conflicto del gas en esa fría región.
El movimiento social logró colocar en el centro de la discusión las condiciones y estilo de vida de la gente que habita la tierra más austral de América, destacó un comunicado público de la Asamblea Ciudadana, encargada de las multitudinarias protestas protagonizadas en el sur de nuestro país durante nueve días.
La entidad, integrada por organizaciones sociales, sindicales y vecinales, realzó además la legitimidad de la demanda de no aceptar la subida de casi 20 por ciento de las tarifas del gas en una zona que por las adversidades climáticas ese recurso se torna tan vital como el agua.
Una verdadera fiesta se vivió en Punta Arenas, comentó Radio Universidad de Chile en alusión al espíritu de los pobladores de la capital magallánica, epicentro del paro y de las protestas que se extendieron a otras centros urbanos importantes de la gélida Patagonia, como Porvenir y Puerto Natales.
Al evaluar lo sucedido, la diputada por la región Carolina Goic coincidió en que lo alcanzado representaba un triunfo histórico para los magallánicos.
Se marca un antes y un después para todas las regiones del país contra el centralismo y la toma de decisiones sin considerar a la ciudadanía, subrayó la legisladora.
Magallanes ha sido un ejemplo, porque especialmente la gente sencilla, trabajadora, jóvenes y familias manifestaron su descontento, apuntó la parlamentaria de la Democracia Cristiana.
"Ganó toda una región, todo un pueblo que se autoconvocó", destacó también el senador independiente Carlos Bianchi.
El acuerdo rubricado la víspera y en el que se estrenó Laurence Golborne como ministro de Energía al representar al Gobierno en la mesa de diálogo, concluyó con una reducción del alza del gas del 17 al tres por ciento a partir del próximo 1 de febrero y por un período de 10 meses, en el que se aspira a encauzar un proyecto de ley sobre la materia.
Además los tres mil subsidios iniciales ofrecidos por el Ejecutivo para las familias más vulnerables subieron a más de 18 mil. Se decidió por último crear desde el 1 de marzo una mesa técnica de trabajo con el fin de evaluar y proponer un nuevo sistema tarifario del gas.
Para Red Diario Digital de Chile, este "Puntarenazo" deja la clara lección que cuando los pueblos se organizan son capaces de cambiar el rumbo de las decisiones políticas.


RADIO EN DIRECTO DESDE PUNTA ARENAS

>Comentarios- 0 opina!

PARA ESCUCHAR LA COBERTURA DE LAS MOVILIZACIONES MASIVAS EN LA REGIÓN DE MAGALLANES, LES RECOMENDAMOS "EL PINGÜINO RADIO"
http://www.elpinguino.com/radio




CIRCULA EDICIÓN DE "EL POLÉMICO" RECUENTO 2010

>Comentarios- 0 opina!

DISPONIBLE EN TODOS LOS KIOSCOS DE NUESTRA COMUNA
Desde este lunes 10 de enero de 2011, circula en los kioscos de Tocopilla una edición de El Polémico con un recuento del año 2010 y algunas proyecciones para este año.
Destacamos algunos temas:

-Tema de portada: Malos olores afectaron a la ciudad durante últimos días del año.
-Tocopillanos lograron defender los tradicionales Salnatrones de año nuevo.
-Profesor e historiador Damir Galaz se refiere al recorte de horas de historia decretado por el Gobierno.
-Saludos y deseos para el 2011.
-La derecha en Tocopilla: Análisis de la soterrada lucha de egos y poder en la alianza, a 10 meses del nuevo gobierno.
-El 2010 en fotos.
-Escriben: Fernando San Román, Juan Vásquez y Gonzalo Órdenes.
-Domingo Olivares, uno de los fundadores de El polémico, se tituló de periodista.
-Entrevista a Gustavo Carrasco, Ex Director de INJUV: "Mi despido respondió a temas políticos".
-Movimiento Tocopilla Vuelve agradece apoyo para fiestas navideñas.
-Denuncian nuevas prácticas antisindicales en Mantos de la Luna.

Los invitamos a adquirir esta edición en cualquier kiosco de Tocopilla.



"DECISIÓN DEL GOBIERNO ES UNA MALA NOTICIA PARA TOCOPILLA, PARA EL NORTE Y PARA CHILE", SEÑALAN.

El Movimiento Tocopilla Vuelve manifestó su más rotundo rechazo a la medida tomada por el Gobierno de Sebastián Piñera y ratificada hoy por el Directorio de Codelco, en cuanto a privatizar el 40% de la generadora eléctrica E-CL, ex Edelnor, proceso que podría tomar entre dos y tres meses.
"Que Codelco venda su participación en E-CL es una mala noticia para Tocopilla, para el norte y para Chile. Ya vimos las consecuencias que tuvo el primer proceso de privatización durante el gobierno de Frei en los años 94 y 95, provocando cesantía en muchos tocopillanos. No queremos que la historia se repita con esta decisión de Piñera", señaló Fernando San Román B., Presidente de la organización.
Para la organización tocopillana, esta privatización va a significar un aumento de la concentración de la generación de electricidad en nuestra zona, lo que va a significar que los usuarios estarán al arbitrio de la libre competencia, con el riesgo de alzas en la electricidad.
"Somos la capital de la energía, pero siempre hemos pagado caro por la luz y ahora más encima el estado se desprenderá de su participación y estaremos al alero absoluto de una gran empresa privada transnacional que podrá hacer un buen negocio con muy poca regulación. Seguiremos siendo la capital de la energía, pero de la energía más cara de Chile. No queremos que ocurra lo que está ocurriendo en Magallanes, en donde el estado deja de subsidiar el precio del gas y se producen tremendas alzas que afectan a la gente", agregó Fernando.
Además el Movimiento Tocopilla Vuelve recalcó que se pone en riesgo la estabilidad laboral de quienes dependen de esta empresa en Tocopilla, lo que tiene preocupados a los Sindicatos y a todos quienes de una u otra manera dependen laboralmente de esta empresa.
"Como movimiento nos encontramos en alerta y nos reuniremos con otras organizaciones sociales de Tocopilla para ver los pasos a seguir. Deberíamos seguir el ejemplo de los habitantes de Punta Arenas y toda la región de Magallanes, en donde todos los pobladores y organizaciones sociales han salido a la calle a expresar su rechazo al alza del gas decretado por el gobierno", concluyó San Román.



EX EMPRESA EDELNOR DEJARÁ DE CONTAR CON PARTICIPACIÓN DEL ESTADO.
El directorio de Codelco aprobó, con ocho votos a favor y uno en contra, del integrante de la mesa Raimundo Espinoza, la venta de su 40% en la generadora eléctrica E-CL, ex Edelnor.
Según adelantó el presidente del directorio de la estatal, Gerardo Jofré, se espera que la enajenación de las acciones en esta compañía, en donde la cuprera comparte la propiedad con GDF-Suez, se realice entre marzo y abril de este año, para lo cual la próxima semana se iniciará un Road Show con inversionistas en Chile y el extranjero.
En relación a ello, el presidente ejecutivo de Codelco, Diego Hernández, manifestó la satisfacción por la medida. "Creo que esto nos ayuda mucho en nuestro plan de financiamiento, el que es muy ambicioso pero necesario. La medida nos esclarece el tema del financiamiento para nuestras inversiones en el año 2011, por lo que estamos muy contentos con esta decisión", aclaró Hernández.
Los asesores de la operación serán los bancos de inversión LarrainVial, Santander y JPMorgan.
Según explicó Jofré, se espera que con los recursos que se obtengan de esta venta Codelco pueda financiar un tercio de su plan de inversiones 2011, el que asciende a unos US$3.000 millones.
Precisó que si bien Codelco pagará impuestos por los recursos obtenidos con la enejenación, estos dineros regresarán a las arcas de la firma por la vía de la capitalización de utilidades. Con esto, explicó, la totalidad de las platas obtenidas con la venta del porcentaje en la generadora eléctrica se quedarán, en la práctica, en la cuprera estatal.


Y LOS SALNATRONES SE HICIERON...

>Comentarios- 0 opina!

Finalmente, luego del intento de algunas autoridades de prohibir los tradicionales salnatrones o salitrones de fin de año, esta popular tradición pudo llevarse a cabo, pues se reconoció que había una interpretación errónea del decreto de Zona Saturada, reglamente en el que se basaba Capitanía de Puerto y el Alcalde para oponerse a este espectáculo.
Así, ganó la ciudadanía y quedó en evidencia -por un lado- el desconocimiento y descoordinación de algunas autoridades en cuanto a las normativas vigentes y -por otro lado- salió a relucir la hipocresía de la autoridad comunal, quien en un primer momento se oponía a los salnatrones y señalaba que no era su responsabilidad; pero cuando estos fueron aprobados aplaudió la medida y dijo estar contento por su realización...
Es lo que hay...


    www.flickr.com
    Éste es un módulo Flickr que muestra fotos públicas de Red Medios Independientes Región de Antofagasta. Crea tu propio módulo aquí.

[Links]


www.flickr.com
www.flickr.com
Éste es un módulo Flickr que muestra fotos públicas de Red Medios Independientes Región de Antofagasta. Crea tu propio módulo aquí.

[Sobre mi]

  • Soy El Polémico
  • De Tocopilla, Región Antofagasta, Chile
  • El Polémico es un proyecto tocopillano independiente de información, crítica y análisis de actualidad en la comuna, región y país.
  • + Sobre mi

[Últimos mensajes]


[Archivo]



Creative Commons License
Esta obra está bajo una
licencia de Creative Commons
.

ATOM 0.3