NOTICIAS | ARTICULOS | ENTREVISTAS | FOTOS | Y DEMAS | [Tocopilla, Chile.]



INICIAN SUMARIO SANITARIO CONTRA E-CL POR NUBE CONTAMINANTE

>Comentarios- 0 opina!

ESTO, A RAÍZ DE UN GRAVE EPISODIO DE CONTAMINACIÓN QUE SE VIVIÓ EN EL PUERTO DURANTE LOS ÚLTIMOS DÍAS
Un sumario sanitario en contra de la empresa termoeléctrica E-CL (ex Electroandina), a causa de la intensa humareda que se vio en la ciudad durante los últimos días, inició la autoridad sanitaria, según informó el seremi del Medio Ambiente, Hugo Thenaux.
Según denunciaron numerosos pobladores de la comuna, durante los últimos dos o tres días, la empresa E-CL descargó una gran cantidad de emisiones contaminantes sobre la comuna, provocando una gigantesca columna de humo tóxico que era visible desde diferentes sectores de la ciudad.
A pesar de que este grave hecho llamó la atención de los tocopillanos hace varios días, recién ayer la autoridad ambiental se enteró de lo ocurrido.
"Recién nos enteramos hoy de esta situación (ayer)", señaló el seremi de Medio Ambiente, Hugo Thenaux, quien confirmó que la autoridad sanitaria está realizando un sumario que podría determinar una multa en contra de la generadora.
Por su parte, los representantes de la empresa E-CL, al ser consultados sobre estos hechos, señalaron que aún no han sido notificados del sumario.
Además, indicaron que el episodio de contaminación se debió a que "a petición del Centro de Despacho de Carga del Sistema Interconectado del Norte Grande, E-CL tuvo que echar a andar dos unidades de generación a petróleo diesel, que sólo cumplen la función de respaldo en circunstancias puntuales, como ocurrió en esta oportunidad, porque se produjo una baja en el sistema".
Finalmente, la industria asegura -en una declaración lamentable- que los efectos del humo "no provocan daño alguno a la salud", lo que no corresponde a la realidad, puesto que está comprobado científicamente que este tipo de emisiones contaminantes provocan efectos nocivos sobre la salud de la población.
¿De qué sirve que Tocopilla sea una Zona Saturada de Contaminación?, se preguntan muchos tocopillanos al ver estos episodios.
Las fotografías que acompañan esta nota fueron captadas por un lector, este jueves 10 de febrero, alrededor de las 8 de la mañana.



CONCEJAL SE REFIERE A INFORME DE CONTRALORÍA QUE REVELA SERIAS IRREGULARIDADESJustificar a ambos lados
Como un hecho lamentable calificó el concejal Patricio Tapia, los antecedentes que reveló Contraloría en un informe y que dan cuenta de una serie de irregularidades en la ejecución de obras por parte del municipio tocopillano.
"El informe es categórico e indesmentible", señaló Tapia.
Consultado sobre la responsabilidad que le cabe en los hechos al Alcalde Luis Moyano y al Director de Obras Javier Araya, el concejal indicó que "en el caso del alcalde pienso que la falta de prolijidad, el no cuidar los recursos que se le entregan al municipio, el no observar con responsabilidad un desorden administrativo que se arrastra por mucho tiempo en el municipio. Y esta es una prueba más de aquello".
"En el caso del Director de Obras, se instruyó un sumario administrativo por parte del alcalde, el cual arrojará resultados sobre sus eventuales responsabilidades en estos hechos", agregó.
"Ya se instruyó un Sumario Administrativo y la Contraloría le hará un seguimiento a ello. Por supuesto que por nuestra parte estaremos atentos a lo que pasa. Eso sí, hay que dejar en claro que por ley este tipo de "trámites", a veces, suelen ser muy engorrosos y tienen sus tiempos, que para uno, a veces, resultan muy extensos", concluyó.



CONCEJALA SE REFIRIÓ A LAS IRREGULARIDADES DETECTADAS POR CONTRALORÍA EN OBRAS EJECUTADAS POR EL MUNICIPIO
"Este informe revela hechos impresentables. Claramente la gestión ha sido deficiente. Y lamento, por todos los que queremos Tocopilla, que esto ocurra", señaló la concejala, en referencia al documento del organismo contralor que ha generado polémica en Tocopilla.
A Ljubica Kúrtovic le llama la atención "que este hecho pasara por controles internos, con eso puedo presumir que hay más involucrados de los que pensé".
Consultada sobre la responsabilidad que le cabe en estos hechos al Alcalde Luis Moyano y al Director de Obras Javier Araya, señaló que "está comprobado que son responsables, no pueden ser "ingenuos", la administración pública debe ser transparente. Y esta situación indica lo contrario".
"Espero que llegue a buen término esta investigación y no quede en el camino, por el bien de todos", agregó.

¿Cuáles son los pasos a seguir de ustedes como concejales para lograr que estos hechos sean sancionados como corresponde?
Personalmente, no puedo quedar ajena a esta situación y procederé a dar los pasos que corresponda, según las facultades que como concejala tengo. Siempre buscaré el bien mayor, y si eso significa que debe haber una "limpieza" de la administración municipal, lo haré sin ninguna contemplación. Mi padre fue un gran servidor público y en memoria de él y la gestión que realizó como Alcalde, es que desde esta tribuna informo que de mi parte, los sinverguenzas y tramposos no cuenten jamás conmigo.



CONTRALORÍA CUESTIONA FALTA DE LICITACIÓN PÚBLICA EN OBRAS DE ESCUELA DE EMERGENCIA.

En el proyecto de habilitación de módulos de la Escuela de emergencia de Tocopilla se detectaron una serie de irregularidades.
El informe de contraloría señala que el trato directo mediante el cual se adjudicó la obra (aprobado por el concejo municipal y ratificado por el alcalde Moyano por decreto) a la empresa Lelia Olmos Segura, no se ajustó a derecho "por cuanto vulneró lo previsto en el artículo 8° de la ley N°18.695, Orgánica constitucional de Municipalidades".
"Dicho precepto establece que, a fin de atender las necesidades de la comunidad local, las municipalidades podrán celebrar contratos que impliquen la ejecución de acciones determinadas (...) La celebración de dichos contratos se hará mediante licitación pública, si el monto de ellos o el valor de los bienes involucrados excede las 200 unidades tributarias mensuales ($7.358.400.- a junio de 2009), como sucede en la especie, o bien, mediante propuesta privada, si es inferior a dicho monto o si concurren imprevistos urgentes u otras circunstancias debidamente calificadas por el concejo, en sesión especialmente convocada al efecto y con el voto favorable de la mayoría absoluta de los concejales en ejercicio. Finalmente, contempla la posibilidad de contratación directa, si no se presentaren interesados en la propuesta privada, o si el monto de los contratos no excediere de 100 unidades tributarias mensuales ($3.679.200.- a junio de 2009)".
En consecuencia -señala el informe- "dicha entidad edilicia debió aprobar el trato directo en sesión extraordinaria del concejo municipal y acudir en primer lugar a propuesta privada, y si a ella no se hubieran presentado interesados, acceder a la contratación mediante trato directo".



INFORME REVELA DESCOORDINACIÓN O FALTA DE INTERÉS DE AUTORIDAD EDILICIA A LA HORA DE RESPONDER A UN PREINFORME SOBRE IRREGULARIDADES

El informe de Contraloría que da cuenta de diversas irregularidades detectadas en obras ejecutadas por el municipio en el cementerio de Tocopilla y en Conaprán, también revela que la entidad edilicia ni siquiera respondió a tiempo y de manera adecuada a las obervaciones formuladas en un preinforme del organismo fiscalizador.
"Mediante el oficio N° 2.570, de 2010, este Organismo de Control remitió a la Municipalidad de Tocopilla, con carácter confidencial, el preinforme N° 35, de 2010, que contenía las observaciones establecidas al término de la visita, con la finalidad que la autoridad tomara conocimiento de ellas y formulara los alcances y precisiones que a su juicio procederán", señala el informe.
"Por medio del oficio N° 617, de 2010, esa entidad solicitó una prórroga del plazo otorgado para responder el referido preinforme de observaciones, el cual se denegó, a través del oficio N° 2.824, de 2010, de este Organismo de Control, atendido que el plazo originalmente concedido se encontraba vencido", agrega el documento.
"Sin perjuicio de lo anterior, por oficio N° 637, de 2010, la entidad edilicia hizo llegar una respuesta fuera de plazo, cuyo contenido será considerado en la etapa de seguimiento del presente informe final", concluyen.



SE PAGARON VARIOS MILLONES EN OBRAS QUE NO SE TERMINARON COMPLETAMENTE. ADEMÁS, QUEDA EN EVIDENCIA LA FALTA TOTAL DE GISCALIZACIÓN DE LA DIRECCIÓN DE OBRAS MUNICIPALES

Con molestia reaccionó el alcalde Luis Moyano, a través de una emisora local, luego de que se revelara un informe de la Contraloría General de la República, fechado el 29 de diciembre de 2010, que da cuenta de una serie de irregularidades detectadas en proyectos ejecutados por el municipio de Tocopilla con cargo a fondos fiscales y presupuesto municipal.
Se trata de la construcción de nichos de párvulos y reparación de morgue del cementerio, la edificación del centro Conaprán y la habilitación de la Escuela Mecano, donde se constataron obras que no fueron ejecutadas pese a que se pagaron, por lo que el organismo contralor instruyo al alcalde investigar estos hechos.
El informe concluyó que respecto a estos proyectos, el municipio y su dirección de obras no incluyeron en las bases administrativas de las licitaciones la descripción de los criterios a utilizar para evaluar y seleccionar las ofertas.
Respecto a los nichos de párvulos y ampliación de la morgue, cuya inversión fue de 39 millones 845 mil pesos, a cargo de la empresa Lelia Olmos, se informa que la losa de autopsia y lockers metálicos no se instalaron, aún cuando en el estado de pago aparecía un 100% de avance por un monto de 125 mil 300 pesos (la losa finalmente se instaló). Las bases del proyecto consideraban la instalación de 68,63 mts2 de pavimento cerámicos, pero se instalaron 26,34, además que algunas obras no se ciñeron a las especificaciones.
En cuanto a las obras menores del cementerio, a cargo de Constructora Tocopilla por 49 millones 441 mil pesos, el proyecto consideraba la instalación de compost y áreas verdes que no se ejcutaron pero fueron pagadas, correspondiendo esto a 4 millones 212 mil pesos.
Lo mismo ocurrió con la instalación de cerámica donde se comprobó una ejecución de 92 mts2, aún cuando el presupuesto establecía 220 mts., por consiguiente la cantidad no instalada corresponde a 2 millones 141 mil pesos, lo mismo con las placas terciadas donde se instaló menor superficie, quedando un saldo en contra de 1 millón 695 mil pesos.
El documento agrega que las observaciones de la instalación de módulos de la Escuela Mecano por 37 millones 798 mil pesos, tienen que ver con el ámbito constructivo, ya que las cañerías de agua potable en la cocina y baños se instalaron sobre el nivel del suelo, pese a que especificaciones establecían que debían estar bajo tierra. Lo mismo ocurrió con las tuberías de descarga del alcantarillado de lavaplatos. Tampoco se instaló la red de agua caliente, las bocas de salida de cañería de gas, entre otras.
En Conaprán la inversión fue de 238 millones 722 mil pesos. Además se aprobaron obras adicionales por 40 millones de pesos donados por la embajada de japón y el informe señala por este último monto "la municipalidad no efectuó la recepción de las mayores obras contratadas, las que fueron pagadas".


    www.flickr.com
    Éste es un módulo Flickr que muestra fotos públicas de Red Medios Independientes Región de Antofagasta. Crea tu propio módulo aquí.

[Links]


www.flickr.com
www.flickr.com
Éste es un módulo Flickr que muestra fotos públicas de Red Medios Independientes Región de Antofagasta. Crea tu propio módulo aquí.

[Sobre mi]

  • Soy El Polémico
  • De Tocopilla, Región Antofagasta, Chile
  • El Polémico es un proyecto tocopillano independiente de información, crítica y análisis de actualidad en la comuna, región y país.
  • + Sobre mi

[Últimos mensajes]


[Archivo]



Creative Commons License
Esta obra está bajo una
licencia de Creative Commons
.

ATOM 0.3