NOTICIAS | ARTICULOS | ENTREVISTAS | FOTOS | Y DEMAS | [Tocopilla, Chile.]



SENADOR GÓMEZ LAMENTA DESPIDO DE ZAMIR NAYAR

>Comentarios- 0 opina!

EL PARLAMENTARIO SEÑALÓ QUE EL MINISTRO DE SALUD JUSTIFICÓ SU DECISIÓN SEÑALANDO QUE REQUERÍA DE PROFESIONALES DE SU PROPIA CONFIANZA
El Senador por la región de Antofagasta, el PRSD José Antonio Gómez, lamentó el despido del Director del Hospital Regional de Antofagasta, Zamir Nayar y la posterior renuncia solidaria hecha por el Director del Servicio de Salud, Rodrigo Alarcón.
“Lamento mucho la salida de ambos, pues son personas que llevan muchos años de conocimiento de la Región y han hecho muy buena labor. Creo que no tiene sentido perder la experiencia de quienes han conocido la región completa”, indicó el legislador.
El Senador Gómez, conversó este miércoles con el Ministro de Salud, Jaime Mañalich, quien le comentó que el despido de Nayar era necesario y que no va a revertir esta decisión. “Lo lamento de verdad, porque los doctores Zamir Nayar y Rodrigo Alarcón, deberían tener todo el apoyo del ministerio porque han hecho una muy buena labor”, sostuvo.
Según Gómez, el titular de la cartera de salud justificó su decisión por el nuevo proceso de construcción e inyección de recursos, que deben ser administrados por profesionales de su propia confianza.
“Para mí, lo relevante es que sean profesionales como los mencionados, que han estado trabajando y han sacado adelante el servicio en los peores momentos de materias sanitarias, los que hoy se han alejado. Deberían mantenerse en sus cargos”, señaló.



SIN EXPLICACIONES, AUTORIDADES DECIDEN SACAR AL FACULTATIVO, QUIEN RECIENTEMENTE HABÍA DENUNCIADO EL RECORTE EN EL PRESUPUESTO PARA DICHO RECINTO ASISTENCIAL
La mañana de este miércoles 16 de marzo, el director del Hospital Regional de Antofagasta, Zamir Nayar, quien recientemente había denunciado la reducción de fondos para este recinto médico, fue sorpresivamente sacado de la dirección del principal centro asistencial de la zona.
Nayar denunció que su inexplicable salida del cargo fue aplicada por el ministro de Salud, Jaime Mañalich, quien -según Nayar- habría ordenado su destitución inmediata sin contar con las atribuciones para hacerlo.
Solidarizando con el Doctor Nayar, el director del Servicio de Salud de Antofagasta, Rodrigo Alarcón, también renunció a su cargo de manera indeclinable, pues según dijo, la salida de Nayar, "no posee justificación alguna y rompe el proceso de alta dirección pública con que fue nombrado, pese a haber realizado una buena labor en su cargo".
MOTIVACIONES
Ante esta situación, el concejal de la comuna, Dr. Hugo Benítez, manifestó que la crisis es un verdadero "descabezamiento político injustificado del ministro Jaime Mañalich".
Benítez adelantó que además la salida de ambos altos funcionarios de la salud de Antofagasta, "retrasará aún más la construcción del futuro hospital regional de Antofagasta", comentó.
El Dr. Benítez denunció que en este caso, existiría una eventual irregularidad en el actuar del ministro de salud.
"El ministro Jaime Mañalich no cuenta con atribuciones para sacar de su cargo al Dr. Nayar. Esa atribución administrativa la tiene el director del Servicio de Salud, Rodrigo Alarcón, quien también renuncia a su puesto, debido a que no está de acuerdo con esta medida arbitraria", denunció el Dr. Benítez.
Benítez agregó que este procedimiento resulta absolutamente irregular e inadecuado y que notoriamente responde "a móviles políticos para sacar a un profesional de manera injustificada, una persona que en todo momento se opuso a la rebaja de presupuesto para nuestro hospital".
COLEGIO MEDICO
En tanto, el presidente del Colegio Médico de Antofagasta, Dr. Aliro Bolados, calificó la medida de salida de ambos personeros como una situación intempestiva que resulta muy preocupante.
"Como Colegio Médico Regional Antofagasta nos parece sorpresiva la salida de ambos y nos preocupa mucho esta situación, toda vez que el Dr. Zamir Nayar efectuó a juicio nuestro una buena labor".
El Dr. Bolados comentó que no se entiende esta medida por parte del Minsal, toda vez que durante la gestión del Dr. Zamir Nayar, el hospital de Antofagasta logró ubicarse a la cabeza en diversas áreas de la medicina en todo el norte del país.
"Durante la gestión del Dr. Nayar se logró equipar una unidad coronaria de última generación en nuestro hospital. Lo mismo ocurrió con una hemodinamia de alto nivel. Se dotó a nuestro recinto de una unidad de pacientes críticos con el mejor apoyo tecnológico, una unidad de neonatología que es referencia a nivel nacional y se puso en ejecución rápidamente, tal como lo solicitó el Colegio Médico por el bien de la comunidad, el proceso para contar con un nuevo hospital regional".
El presidente de los facultativos de la región agregó que por estas razón, "llama poderosamente la atención del Colegio Médico la medida y la forma como se ejecutó la salida de dos personeros de esta relevancia y de esa manera".
Añadió que ante este panorama esta noche el Colegio Médico realizará un consejo especial para analizar este convulsionado escenario de la salud local, ante lo cual dijo que el Colegio Médico se encuentra en alerta monitoreando la situación, con el propósito de plantear a la comunidad la preocupación del gremio.



ACCIDENTE OCURRIÓ A LA ALTURA DE PUNTA ATALA, 24 KILÓMETROS AL SUR DE NUESTRO PUERTO
Diez heridos, siete de ellos graves, fue el resultado en un triple choque ocurrido la tarde de este lunes 14 de marzo en la ruta 1 que une a Antofagasta con Tocopilla, accidente protagonizado por una ambulancia, un jeep y una camioneta.
El hecho ocurrió alrededor de las 14.00 horas al sur de Tocopoilla y en el kilómetro 165, sector Punta Atala, cuando y según información preliminar, la ambulancia que transportaba pacientes del Hospital Marcos Macuada al Hospital Regional de Antofagasta, adelantó en una zona indebida, lo que provocó que el jeep impactara la camioneta y esta última al vehículo de emergencia.
Producto del accidente 10 personas resultaron heridas, siete en estado de gravedad, aunque ninguna en riesgo vital:

Rosa Cerda Beragua de 40 años (fractura cadera derecha y de falange).
Luis Ortiz Araya de 39 años (fractura de cadera y muñeca izquierda).
Erna Videla Peñaloza de 55 (fractura de tobillo).
Verónica Marín Gómez (fracutra del pie derecho).
Jorge Olivares Garnica (fractura clavícula derecha y muñeca izquierda).
Verónica Fatigatti de 22 años (no la pudieron estabilizar, neumo tórax).
Geissy Carrazco Cerda de 19 (fractura de cráneo).
Esta última, debió ser trasladada vía aérea hasta el Hospital Regional de Antofagasta, debido a que anteriormente al accidente, presentaba signos de pérdida de su bebé.



A TRAVÉS DE INTERNET, LOS VOLUNTARIOS DE LA ORGANIZACIÓN SOCIAL INFORMARON A LOS TOCOPILLANOS Y A RESIDENTES EN OTRAS CIUDADES Y PAÍSES
A través de un canal de videos por internet y en vivo y en directo, los socios del Movimiento Tocopilla Vuelve transmitieron la llegada de las primeras olas a Tocopilla.
Luego de recorrer poblaciones y calles de la comuna para conversar con los vecinos y comprobar en terreno la evacuación realizada, alrededor de las 12:30 hrs de este sábado 12 de marzo, Fernando San Román, Juan Vásquez y Domingo Olivares, se instalaron con un notebook y una conexión de internet bancha ancha móvil en el sector de Avenida Prat con Freire, para relatar en vivo y en directo lo que ocurría a esa hora.
Es así como pudieron transmitir a todo el mundo la llegada de las primeras olas, expresando la tranquilidad con que el fenómeno se vivió en Tocopilla, pues las marejadas no provocaron daños en la costa.
En la ocasión se entrevistó a algunos residentes evacuados de sus viviendas de calle Barros Arana, como el cantante Gastón Mery. También conversaron al aire algunos transeúntes que llegaron al lugar a observar el oleaje.
El Movimiento Tocopilla Vuelve transmite un programa on line todos los viernes a las 19:00 hrs a través del canal de internet www.livestream.com/sanromantocopilla y en esta ocasión se realizaron varias transmisiones especiales.
A las 4 de la madrugada se realizó la última transmisión de los socios, la que fue vista por decenas de personas de la ciudad, el país y también residentes en Suecia y otros países.



LA POLICÍA UNIFORMADA "CONFUNDIÓ" A UN JOVEN DE CALLE COLÓN CON UNOS SUPUESTOS LADRONES. EL MENOR FUE DETENIDO VIOLENTAMENTE Y POSTERIORMENTE LIBERADO.

Durante la emergencia que se vivió este viernes 11 y sábado 12 de marzo ante la alarma de tsunami en nuestras costas, hubo una nota negativa que involucró a Carabineros.
Si bien es cierto que la policía uniformada cumplió un rol importante junto a otros organismos de emergencia de la comuna, durante la noche se vio involucrada en un lamentable incidente.
Mientras gran cantidad de personas se encontraba en la calle Colón, pasado el pasaje Esmeralda, Carabineros arribó al lugar en un tremendo operativo, procediendo a detener a un joven de 16 años, según ellos porque estaba robando.
Los vecinos se indignaron, pues conocen al joven y relataron que se trata de un menor muy tranquilo y del sector. Además, explicaban que el joven no había hecho nada.
El menor fue detenido con mucha violencia y trasladado hasta la comisaría.
Luego de casi una hora, finalmente fue liberado y se aclaró que todo era una confusión. Según la policía, el joven fue confundido con un supuesto ladrón que rondaba el sector, aparentemente robando en las bodegas de la empresa que construye en el sector de Huella Tres Puntas. Esto, porque el joven subió al cerro a observar los barcos que se retiraban del puerto mar adentro, producto de la alarma.
Los vecinos reaccionaron con molestia, señalando que no era posible que la policía llegara y detuviera a cualquiera.
La familia del estudiante no descarta emprender acciones legales.


CANCELAN ALERTA DE TSUNAMI PARA TOCOPILLA

>Comentarios- 0 opina!


La Gobernadora de Tocopilla, Giovanna Rossi, informó la mañana de este sábado 12 de marzo, alrededor de las 11 a.m., que la alerta de tsunami para nuestra comuna ha sido cancelada.
El Shoa, en su web www.shoa.cl, informó oficialmente así:
"Se cancela alarma de tsunami para San Felix,, Juan Fernandez, Tocopilla, Coquimbo, San Antonio y Corral.
En consecuencia, se mantiene alarma de tsunami sólo para las siguientes localidades del territorio nacional: Arica, Iquique, Pisagua, Antofagasta, Caldera y Constitución, Talcahuano (que incluye Dichato, Coliumo, Bahía de Concepción, Bahía de San Vicente, Golfo de Arauco, Cobquecura y Pelluhue), Lebu (que incluye Tirua, Isla Mocha, Puerto Saavedra y Quidico)".



Alrededor de las 1:00 de la madrugada de este sábado 12 de marzo comenzó a manifestarse la
llegada de las ondas de tsunami en la costa de Tocopilla.
Es así como se pudo constatar una alteración de la marea, lo cual se manifestó en algunas recogidas de mar, para posteriormente dejarse sentir algunas olas menores.
El capitán de Puerto de Tocopilla, Emilio Rifo Osorio, informó de una variación de 70 centímetros tras el primer oleaje que ingresó a las costas de Tocopilla.
El aumento en el nivel del mar fue dentro de los márgenes esperados, ya que el rango es entre 30 centímetros y 3 metros.
Unas 30 personas se apostaron en la Avenida Prat de Tocopilla, entre las calles Manuel Rodríguez y Washington, a observar hacia la calle Barros Arana y la playa La Panteón, siendo testigos de las marejadas que no provocaron ningún tipo de daño en el sector.
El oleaje ni siquiera llegó a superar el muro de contención que separa la playa La Panteón de la población Barros Arana.
Algunos residentes evacuados de Barros Arana se encontraban observando lo que ocurría, comentando que efectivamente el mar se estaba comportando de manera extraña, pero también expresaban tranquilidad al ver que no pasaba algo más grave.
Algo parecido ocurrió en el sector sur de Tocopilla, en donde las marejadas también fueron visibles en el sector de la playa artificial y Caleta Boy, pero sin provocar daños.
La fotografía que acompaña esta nota fue tomada la madrugada de este sábado 12 de marzo desde Avenida Prat hacia la playa La Panteón, en donde se aprecian leves ondas de marejada en nuestra costa.



AUTORIDADES RETIRARON A LOS VECINOS DE SECTOR DE VILLA COVADONGA, CAMPAMENTOS CALETA BOY SUR Y NORTE, VILLA CHILEX, BARROS ARANA Y COSTANERA

Cientos de tocopillanos evacuaron este viernes 11 de marzo, a partir de las 20:00 hrs, diferentes sectores de nuestra comuna que se encuentran en la zona de riesgo de inundación, ante el riesgo de tsunami decretado por las autoridades, luego del
terremoto de 9 grados ocurrido en Japón.
Las evacuaciones se realizaron en completa calma y tranquilidad.
La gente se retiró a casas de familiares en zonas seguras y otros se refugiaron en albergues dispuestos por los organismos de emergencia.
Carabineros, personal de la municipalidad y el
gobierno, además de PDI y bomberos,
recorrieron los principales sectores costeros de Tocopilla
para apoyar la evacuación.
Asimismo, durante la noche y madrugada se realizaron recorridos para evitar que las personas se acerquen a las zonas costeras.


RESIDENTES DE CALETA BUENA EVACUARÁN HACIA EL CERRO

>Comentarios- 0 opina!

Tocopilla, 15:56 hrs.
11 de marzo de 2011

El diario La Estrella de Tocopilla informa que Capitanía de Puerto y la PDI de Tocopilla realizan recorridos por las diversas caletas costeras de la comuna para informar a la comunidad sobre las últimas novedades con respecto a la alerta preventiva de tsunami, tras el violento terremoto en Japón.
En Caleta Buena, donde residen 20 familias, los vecinos se organizaron y evacuarán preventivamente dentro de las próximas horas hacia su punto de seguridad ubicado 150 metros hacia el cerro desde la carretera, donde instalaron una mediagua, para albergar a los niños y mujeres, según indicó el presidente de la junta vecinal Gabriel Ibañez.
En la mañana los hombres se han preocupado de trasladar las embarcaciones y equipamientos de pesca y buceo hacia zonas altas.
El resto de las caletas pesqueras se encuentran en alerta y manifestaron que independiente de lo que indiquen las autoridades evacuarán hacia zonas altas.



Un violento sismo de 9 grados richter afectó a Japón esta madrugada, provocando un tsunami que barrió varias ciudades costeras del país nipón.
Dada la fuerza del movimiento, una alerta de maremoto se ha decretado para todas las costas del océano pacífico, incluido Chile.
Durante todo el día (a partir de las 3 a.m. aproximadamente) los canales de televisión han estado transmitiendo las informaciones y confirmando la alerta preventiva de tsunami para nuestra nación.
El gobierno ha informado que se mantiene la alerta y que se avisará a la población en caso de que deba haber evacuaciones.
Se estima que entre las 23:30 y las 00:00 horas arriben las primeras olas a Chile. No se sabe si este oleaje será destructivo o más bien debilitado.
En Tocopilla el alcalde decretó la suspensión de las clases.
El mar se mantiene en calma en nuestro puerto y la gente en estado de alerta, principalmente en el campamento Caleta Boy, villa covadonga y en el sector de Barros Arana.



BOMBEROS DEBIÓ HACER FRENTE A LA FALTA DE AGUA E INCLUSO RECIBIERON AGRESIONES POR PARTE DE POBLADORES INCONCIENTES
Un voraz incendio arrasó en la tarde de este martes 8 de marzo con tres viviendas en la Población 5 de Octubre de Tocopilla, dejando a 17 personas damnificadas.
Por causas que son materia de investigación por parte de los peritos del Cuerpo de Bomberos de Tocopilla, el fuego se habría iniciado en la vivienda 2694 del Pasaje Río Camarones, la cual fue la que terminó prácticamente destruida totalmente.
El incendio se produjo cerca de las 14 horas, cuando los vecinos alertaron a los voluntarios del Cuerpo de Bomberos de Tocopilla. A los 5 minutos del primer llamado, el camión se encontraba en el lugar, según señaló el comandante de la institución Víctor Díaz.
“Nosotros llegamos cuando las llamas ya tenían prácticamente consumido todo, es probable que alguien haya abierto una puerta para rescatar las pertenencias y con esto la combustión de la madera fue mucho más rápida”, señala Díaz.
La situación era caótica en la Población 5 de Octubre, ya que los mirones de siempre y la falta de presión en los grifos, les jugaron en contra a los chicos buenos, quienes debieron batallar por casi media hora con el fuego para evitar que las llamas consumieran las casas vecinas.
Producto de las llamas, la vivienda signada con el número 2694 de propiedad de Liliana Soto terminó totalmente destruida, quedando sólo de pie su fachada que no refleja el enorme daño que causaron las llamas en su interior, mientras que la 2680 y la 2700 del mismo Pasaje Río Camarones, terminaron con daños millonarios en sus techumbres.
Lamentablemente un grupo de inconcientes agredió a algunos voluntarios del cuerpo de bomberos, según ellos por la tardanza en la acción de los chicos buenos. Una situación vergonzosa y que generó indignación en la comunidad.
“A pesar de la falta de agua en un principio y las agresiones verbales y físicas entre las que contaron golpes, patadas y lanzamiento de objetos como sillas y otros de gran envergadura que sufrió el personal de bomberos, por parte la población enardecida y fuera de control, pudimos felizmente acabar con el incendio que amenazó con quedar sin control y arrasar con más viviendas de las que lamentablemente fueron afectadas”, señaló el oficial.
Por estas agresiones, los bomberos de Tocopilla comunicaron este 10 de marzo que en próximos incendios que se produzcan en la población 5 de octubre, ellos no acudirán mientras no exista seguridad para ingresar al lugar.



COMO SI LOS PROBLEMAS CON LA EDUCACIÓN EN NUESTRA COMUNA NO FUERAN SUFICIENTE, AHORA LA COMUNIDAD SE PONE EN ALERTA ANTE LAS INFORMACIONES SOBRE EL POSIBLE CIERRE DE LA ESCUELA REPÚBLICA DE LOS ESTADOS UNIDOS.

En la edición de La Estrella de Tocopilla del sábado 5 de marzo, el Director de la Escuela República de los Estados Unidos, Luis Olivares, alertaba a la comunidad educativa acerca del rumor sobre el posible cierre del establecimiento educacional y los graves efectos que esto traerá en los estudiantes y profesores.
En conversación con El Polémico, Olivares confirmó que la noticia del posible cierre de la Escuela F-6 surgió en una conversación con Norma Tejada, Directora de Educación Municipal.
"Fui a hablar con Tejada por el inicio del año escolar y la planta docente y me dijo que estaba baja la matrícula y que era posible que se fusionara la escuela, lo que signifia que se cierra. Y me agrega que está en una conferencia con personeros del Ministerio de Educación para ver el tema", cuenta el docente.
"Yo quedé impactado, fue chocante para mi. Fusionar la escuela con otra significa su cierre y cerrarla traería impactos muy negativos para toda la comunidad. Yo quedé muy preocupado", agrega.
El director cuenta que posteriormente regresó a la Dirección de Educación el lunes 28 de febrero, ocasión en la que le bajaron el perfil a la conversación sobre el cierre de la F-6. Sin embargo, el viernes 4 de marzo el tema vuelve a la palestra, esta vez en boca del Supervisor Provincial de Educación, Williams Butler.
"En una reunión el viernes 4 de marzo, el señor Williams Butler menciona el tema y señala que se está viendo el tema de la posible fusión de la escuela y yo quedé muy preocupado", explica Olivares.
A pesar de que fue presionado para que se retractara de sus dichos, Olivares insiste en que el error es de Norma Tejada, pues "fue ella la que usó la palabra fusión".
Finalmente, el Director señaló que hará todo lo que esté a su alcance para defender la escuela y llamó a la comunidad educativa a estar tranquila, pero alerta.
"Es mejor ponerse en alerta y plantear el tema abiertamente antes de que nos encontremos con una sorpresa más adelante", concluyó.


LA EDUCACIÓN TOCOPILLANA EN FRASES

>Comentarios- 0 opina!

Las siguientes son las frases pronunciadas por autoridades y dirigentes durante la última semana, a raíz de los graves problemas de la educación tocopillana... Que el alcalde de Tocopilla debe ir a capacitarse para aprender a tratar a la gente, que no tiene idea de la Ley Sep o que Norma Tejada no tiene ni liderazgo ni autoridad, son algunas de las palabras pronunciadas el jueves 3 de marzo en nuestra comuna.
Aquí, una selección de aquellas frases:

Norma Tejada, Directora de Educación, sobre la manera abusiva en que el alcalde trata a las personas:
"A Moyano tendríamos que mandarlo a una capacitación".

Jorge Perez, concejal:

"Hay que agradecer que en Tocopilla no hay más colegios particulares o subvencionados, porque a esta hora ya tendríamos a muchos estudiantes matriculándose ahí y saliéndose de los colegios municipales".

Goberdanora Giovanna Rossi dialogando con dirigenta de apoderados de Escuela Pablo Neruda, en medio del paro:
"Ustedes eligieron al alcalde, la mayoría de Tocopilla, entonces no vengan a traerme problemas creados por ustedes".

Manuel Alfaro (Alias Manolito el Mamón) en radio Makarena:

"Los apoderados están mal informados, por eso fueron a paro y no mandaron a los niños a clases".

Williams Butler, supervisor Provincial de Educación, sobre Moyano:

"Me estoy aburriendo de ser tan tolerante, de llegar a acuerdos que después otros no cumplen. Estamos aburridos de tener que prestarles ropa al municipio a cada rato".

Pía Garrido, profesional de seremía de Educación, refiriéndose a la capacidad de presentar proyectos del municipio:

"Sabemos que si le pedimos al municipio que presente proyectos, éstos no van a llegar".

Emilia Alfaro, dirigenta apoderados Escuela 10:

"Acá todos se tiran la pelota. A nosotros no nos interesa que sea culpa del alcalde o del gobierno, aquí son los niños los que están pasándolo mal por los incumplimientos en los acuerdos. Aún no hay aire acondicionado en la Escuela 10, hay problemas con el alcantarillado, faltan los baños para los kínder. El Gobiernoprometió un montón de cosas el 13 de noviembre".

Vicente Ayala, seremi:

"No puede ser que un cheque para mantención de baños de una escuela haya llegado ayer. No puede ser que no se puedan fiscalizar los baños de una escuela porque alguien perdió las llaves. Eso no resiste análisis".

Roberto Valera, Director de Escuela Pablo Neruda:
"El Alcalde no tiene idea de lo que es la Ley SEP (Subvención Especial Preferencial). Y se le puso a Jaime Silva y a él que con las platas de la Ley SEP se le puede pagar horas del plan de estudios a los profesores".

Norma Tejada explicando por qué el alcalde despidió al profesor Lorenzo Cerda:
"En diciembre un grupo de profesores de la Escuela Pablo Neruda estaba en la entrada reclamando porque no había agua. Entonces Don Jaime fue a dejar a su señora (Patricia Espinoza) a la escuela. Y en ese momento pasaron unas palomas o gaviotas, unos pájaros, y alguien dijo que parecían buitres. Y el profesor Lorenzo dijo 'deben ser municipales'. Y la profesora Patricia Espinoza reclamó y dijo que estaban insultando a los municipales. Y el alcalde me llamó. Yo hablé con él y hablé con Jaime Silva y él me aseguró que su esposa lo escuchó decir eso. Y el alcalde dijo 'ese tipo de personas no puede estar en la escuela'".

Moyano al ser increpado en concejo municipal sobre despido de profesor Lorenzo:
"Yo ni siquiera conozco a ese profesor. Esos temas los ve educación".

Norma Tejada, confirmando que el despido del profesor fue decisión de Moyano:
"Fui a conversar con el alcalde y no hubo caso".

Seremi Vicente Ayala sobre caso de profesor Lorenzo:
"Yo cada día me sorprendo más. Lamento el nivel académico profesional con que se mueve esta comuna... Me parece impresentable decisiones que un día se diga sí y un día se dice no. Y por un hecho que no resiste análisis. Porque no se puede tomar decisiones por una conversación que está sujeta a interpretación. Y uno no puede estar en un sistema donde exista una mordaza en la boca, en donde uno no pueda hablar porque alguien va a ir a correr a acusarme. Eso es caer en un nivel muy bajo".

Roberto Valera, Director de Escuela Pablo Neruda, en reunión con seremi y dirigiéndose a Norma Tejada:
"Doña Norma ha tenido la mejor disposición hacia los profesores, pero ella no tiene autoridad, no tiene liderazgo, no puede hacer gestión, porque ella no manda, ella no es Directora de Educación, ella es una persona que pusieron ahí. A ella le pescan los papeles y se los tiran para otro lado y le dicen que no".

Moyano (En Radio Makarena) luego de que la presión ciudadana le doblara la mano y lo obligara a recontratar al docente:
"Ya recontraté a este niño Lorenzo (profesor), pero no tenían para qué haber metido tanta bulla".

Williams Butler, supervisor de educación provincial:

"La dotación docente debería haber estado resuelta en el mes de noviembre. Si el alcalde no cumple con las normas, cae en abandono de deberes. Un municipio no puede iniciar las clases sin dotación.

Concejal Patricio Tapia:
"En el concejo, el año pasado, aprobamos 75 millones de pesos de la venta de la Escuela 4 para pagar deudas de agua y luz del municipio con las escuelas. Hoy día, salvo yo, mis colegas aprobaron 19 millones de pesos más para aprobar deudas de agua y luz. Yo, por lo menos, no voy a aprobar más platas, porque el sistema hay que normalizarlo".
Bonus Track:
Carlos "Pollo con papas" Álvarez (Presidente del Colegio de profesores, a quien se ha criticado por estar ausente en todos estos temas):
"Yo fui a hablar con Jaime Silva y Moyano, los fectados por este tema... " (En este punto es interrumpido por los profesores, quienes le gritan: "¿Cómo que los afectados? El afectado es Lorenzo... ¡Apareciste Carlos Álvarez!)
Y prosiguió:
"Yo creo que aquí se metieron muchas personas en el tema. Y Jaime Silva y Moyano son personas muy sensibles".



TRAS REUNIÓN PARA TRATAR EL TEMA Y PRESIONADO POR EL CRECIENTE DESCONTENTO Y MOVILIZACIONES DE LA COMUNIDAD, ALCALDE ECHA PIE ATRÁS
Como un triunfo de la justicia calificaron apoderados, profesores y comunidad en general, la decisión de recontratar al profesor Lorenzo Cerda, injustamente despedido por el Alcalde en las últimas semanas.
Tras la creciente presión ciudadana y la organización de profesores, apoderados y otras autoridades, se le dobló la mano al edil, quien se vio en la disyuntiva y debió recontratar al docente desvinculado.
Esto fue confirmado este viernes en una reunión en la que participaron algunos concejales y directivos de la Escuela Pablo Neruda.
Fuentes de El Polémico indican que la reunión del jueves 3 de marzo, en donde se denunciaron estas arbitrariedades ante el seremi de educación, sumada a las presiones ciudadanas y de profesores y apoderados, complicaron al alcalde. Esto lo forzó a echar pie atrás.
"Felicidades, se logró el objetivo. Bienvenido profesor nuevamente al colegio... No era justo lo que le estaba pasando... Ahora a esperarlo el lunes con bombos y platillos", señalan los apoderados a través de facebook, una de las redes sociales a través de la cual se convocó a protestas y a apoyar al docente.
Así, se cierra un triste capítulo, pero esta vez no ganaron los malos.



EN TENSA REUNIÓN CON SEREMI DE EDUCACIÓN SE REVELARON VARIAS IRREGULARIDADES E INEFICIENCIAS EN EL MUNICIPIO, LO QUE PROFUNDIZA LA CRISIS EN LA EDUCACIÓN TOCOPILLANA

Una tensa reunión se realizó este jueves 3 de marzo en Tocopilla, en la que participó el seremi de educación, Vicente Ayala, representantes de su equipo, la Gobernadora provincial, concejales, profesores y apoderados.
El motivo de la cita era tratar los graves problemas de la educación en la comuna, debido a los incumplimientos en arreglos comprometidos en varias escuelas, así como el despido de un profesor y la reducción de horas de profesores a contrata.
En medio del diálogo arribó al salón la Directora de Educación Norma Tejada. Sin embargo, el alcalde Luis Moyano no asistió y fue Tejada quien tuvo que dar explicaciones por todos los problemas.
Primero, el gobierno, a través de los funcionarios de la seremía, detalló los compromisos asumidos por el Ministro del Interior Rodrigo Hinzpeter, en su visita del 13 de noviembre de 2010 (ver listado de compromisos), explicando que en algunos de ellos hay demoras.

Despido de profesor por "cagüín"

Luego se trató el caso del despido del profesor de la Escuela Pablo Neruda, Lorenzo Cerda.
La Directora de Educación, Norma Tejada, señaló que efectivamente el profesor Lorenzo Cerda fue desvinculado del sistema educativo municipal, debido a que el funcionario municipal Jaime Silva se lo pidió al alcalde Moyano, quien accedió.
"En una oportunidad, en diciembre, un grupo de profesores de la Escuela Pablo Neruda, estaban en la entrada del establecimiento reclamando porque no había agua. Entonces, en ese rato, Don Jaime fue a dejar a su señora (Patricia Espinoza) a la escuela. Y en ese momento pasaron unas palomas o gaviotas, unos pájaros y alguien dijo que parecían buitres. Y el profesor Lorenzo dijo 'deben ser municipales'. Y la profesora Patricia Espinoza reclamó y dijo que estaban insultando a los municipales".
Así relató Norma Tejada lo ocurrido con el docente, ante la mirada atónita de los presentes y del propio Seremi de Educación.
"Y el alcalde me llamó. Yo hablé con él y hablé con Jaime Silva y él me aseguró que su esposa lo escuchó decir eso. Y el alcalde dijo 'ese tipo de personas no puede estar en la escuela'", señaló a El Polémico Tejada.
Ante los numerosos asistentes a esta reunión, Tejada confirmó que efectivamente ella intercedió para lograr que el Alcalde desistiera del despido del profesor. Fue así como tras sostener varias discusiones, el alcalde se comprometió a recontratar a Lorenzo. Norma Tejada llamó a Lorenzo el 11 de febrero para darle la noticia...
Sin embargo, días después, el alcalde cambió de opinión e insistió en despedir a Lorenzo.
Así lo explica Norma en la reunión:
"El tema ya estaba solucionado. pero un día domingo me llama el alcalde y me dice 'ven un rato'. Y llegué y me dice: 'No regresa Lorenzo Cerda'. Y yo le dije: 'Pero alcalde, usted llámelo y dígaselo. Yo no estoy para el tandeo de nadie. Usted dice un dia sí, después dice no. Yo ahora no le voy a decir'. Yo me fui y dejé dicho a la secretaria para que le dijera a Don roberto que volvieran los apoderados porque todo quedaba en nada", señala.

SEREMI de educación "sorprendido"

Ante el relato de los hechos y visiblemente molesto, el Seremi de Educación, Vicente Ayala, señaló:
"Yo cada día me sorprendo más. Lamento el nivel académico profesional con que se mueve esta comuna... Me parece impresentable decisiones que un día se diga sí y un día se dice no. Y por un hecho que no resiste análisis. Porque no se puede tomar decisiones por una conversación que está sujeta a interpretación. Y uno no puede estar en un sistema donde exista una mordaza en la boca, en donde uno no pueda hablar porque alguien va a ir a correr a acusarme. Eso es caer en un nivel muy bajo. Aquí no hay nada que hacer en lo legal, porque él estaba a contrata hasta el 28 de febrero y es facultad del alcalde", expresó.
"Pero cual es el problema de fondo aquí. Estamos dejando afuera a una persona que tiene las competencias demostradas. Y así no se mejora la educación en Chile", concluyó la autoridad, comprometiéndose a informar de esta arbitrariedad al Ministro de Educación Joaquín Lavín.

Abuso de poder y acoso laboral

El afectado, profesor Lorenzo Cerda, hizo uso de la palabra durante la reunión:
"Antes que yo me fuera en diciembre, la profesora Patricia Espinoza (esposa del funcionario municipal Jaime Silva) le comentaba a todos que yo me cuidara, que algo me iba a pasar. Y antes que me llegara la carta de despido, ella ya sabía el contenido. Esto es de un nivel de abuso de poder que yo encuentro el colmo. Más encima me llega una carta a mí a la casa, que era un papel abierto. Y eso no puede ser, porque el afectado debe enterarse personalmente antes que todos. Y las otras personas se andaban burlando de que yo estaba despedido, que ellos habían logrado que me sacaran. Yo asumo que hice ese comentario de los jotes, pero yo nunca dije que Jaime Silva era un sinvergüenza, ladrón o coimero. Ya, está bien, pero sí me van a despedir por decir algo, entonces primero hagan una investigación sumaria", señaló el profesor, quien ha recibido el fuerte apoyo de la comunidad.

"Un capricho del alcalde"

La jefa de UTP de la Escuela Pablo Neruda, se refirió con firmeza a estos hechos:
"Usted está hablando del Gobierno de Chile que nos está pidiendo a los profesores calidad de educación, nos está capacitando y pidiendo resultados. Y nos dice que los directores de escuela tendrán la facultad de elegir a su equipo para desarrollar un plan de trabajo. Yo me enorgullesco de los profesores de la Escuela Pablo Neruda y del equipo del Director Valera. El profesor Lorenzo ha ido hasta en forma voluntaria a los cursos de primer ciclo para coordinar los aprendizajes. Y yo creo que eso pesa mucho más que un cagüín de barrio, perdonen mis palabras. Y la profesora Karina Valenzuela, también fue despedida. Si el Director tiene la facultad de poder elegir su equipo, eso pesa más que el señor alcalde con su hombre de confianza (Jaime Silva) caprichosamente decidan no contratar a este profesor", expresó.

Conclusión

La reunión finalmente se extendió por 4 horas, concluyendo a las 11 de la noche. Lo que quedó claro es que en Tocopilla hay un desorden tremendo (por decir lo menos) en la administración de educación, provocado por un alcalde caprichoso e ignorante en muchos temas, quien actúa como un verdadero dictador.
Esto demuestra, una vez más, la decadencia del municipio tocopillano.
Por su parte, el gobierno aprovecha de cubrir sus incumplimientos con los errores de Moyano.
Lo lamentable es que la educación pública es la que paga las consecuencias de todo este vergonzoso capítulo...



El siguiente es el listado y el avance de las promesas efectuadas por el Ministro del Interior Rodrigo Hinzpeter y el titular de educación, Joaquín lavín, el 13 de noviemnbre, durante su visita a nuestra comuna, al cumplirse tres años del terremoto. También detallamos otros problemas que aquejan a la educación en el puerto salitrero:

Compromisos del Vicepresidente

Liceo Domingo Latrille:

1.- Instalar un comedor modular (Infraestructura instalada, pero no está en funcionamiento porque está en proceso de conexión a servicios básicos)

2.- Mejoramiento de sombrilla (Compromiso cumplido)

3.- Construcción de cubierta para la multicancha (En proceso de instalación, debería estar instalado la próxima semana del 7 al 11 de marzo).

4.- Instalación de aire acondicionado (Estructura instalada, pero no se encuentra en funcionamiento, a la espera de las conexiones eléctricas. Autoridades esperan que esté operativo a mediados de abril).

5.- Reparación de escalera de acceso público (No se ha realizado, está en proceso la ejecución de un proyecto PMU. Ya fue aprobada la licitación).

-Escuela Bernardo O'Higgins (Esc. N° 10):

1.- Reparación pabellón dañado y recintos aledaños que requieran mejoramiento (Esto se encuentra a la espera de otros estudios tras solicitud del alcalde que está proponiendo unir el Liceo Domingo Latrille y la Escuela 10 en un sólo Liceo Polivalente)

2.- Instalación de aire acondicionado (Aún no se instalan los equipos. Gobierno aduce que demora se debe a que éste corresponde a un compromiso que no estaba considerado en la visita del 13 de noviembre y que fue "agregado" tras la petición de los apoderados).

-Escuela Gabriela Mistral:

1.- Reparación de losas que presentan deformación en aulas del tercer piso (En proceso de contrato, pero autoridades reconocen que serán trabajos demorosos por la complejidad de las obras).

-Escuela Especial Pedro Aguirre Cerda (F-9):

1.- Construcción de 2 salas para albergar alumnos de ex escuela Buganvillias de Coanil (A la espera de estudios para su ejecución).

2.- Reparación de servicios higiénicos existentes (Trabajos en proceso, deberían estar terminados la semana del 7 al 11 de marzo).

3.- Instalación de duchas o tinas en baños de niños (En proceso, trabajos por ser entregados en semana del 7 al 11 de marzo).

-Escuela Carlos Condell de La Haza (D-7):

1.- Mejoramiento de servicios higiénicos y revisión de sistema de servicio de alcantarillado (Autoridades no entregaron fecha de inicio de estos trabajos y reconocen que son de gran complejidad. También señalan que este compromiso fue posterior a visita).

-Escuela República de Estados Unidos (F-6):

1.- Mejoramiento de servicios higiénicos (Autoridades no entregaron fecha de inicio de estas obras. Señalan que este compromiso también fue posterior a visita de Ministro).

--------------

Otros problemas anexos, fuera de los compromisos asumidos:

Escuela Pablo Neruda:

-Problemas con sistema de alcantarillado que genera malos olores en patio y cancha del establecimiento.

-Fierros y estructuras colgando del techado de la cancha, lo que pone en riesgo la seguridad de los estudiantes.

-Problemas en numerosos detalles de las obras de reparación del plantel, tales como ventanas mal instaladas.
Problemas generales:

-Despido de profesor Lorenzo Cerda, de la Escuela Pablo Neruda, por decisión del alcalde, a partir de un comentario del docente que fue tergiversado y comentado por la profesora del mismo plantel, Patricia Espinoza. Patricia Espinoza es esposa del funcionario municipal Jaime Silva, quien pidió al alcalde el despido de este docente. El profesor ha sido bien evaluado, cuenta con el apoyo del Director, cuerpo técnico, profesores, apoderados y hasta la Directora de Educación Norma Tejada lo respalda, pero dice que fue presionada por Moyano para despedirlo.
Incluso, el seremi de Educación, Vicente Ayala, señaló que el despido de este docente era injusto y que no resistía análisis. La gobernadora afirmó que enviaría esos antecedentes al Ministro de Educación, Joaquín Lavín.

-Rebaja de horas de profesores a contrata en Tocopilla. De 44 horas, sólo les asignaron 30 horas y el resto el alcalde dice que se las pagará con fondos de la Ley SEP, a través de boleta de honorarios, lo que es ilegal según las autoridades de educación de la seremía.



REACCIONÓ LA GOBERNADORA ESTE JUEVES DURANTE LA PARALIZACIÓN DE VARIOS ESTABLECIMIENTOS EDUCATIVOS DEL PUERTO.
En un video dado a conocer por el diario La Estrella de Tocopilla a través de facebook, la Gobernadora provincial Giovanna Rossi, ante los graves problemas en la educación de la comuna, señaló a un grupo de apoderados que "ustedes eligieron al alcalde (Luis Moyano), entonces no vengan a traerme problemas creados por ustedes".
Se trata del diálogo que sostuvo la autoridad con la Presidenta del Centro de Padres de la Escuela Pablo Neruda, Fabiola Marín, quien denunció graves problemas en el colegio. La Gobernadora, por su poarte, hizo ver que el municipio es el responsbale de los establecimientos y que son entidades autónomas.
En la nota del diario, los apoderados manifiestan que las autoridades de gobierno y del municipio se pasan la pelota por los problemas y anuncios que hizo Hinzpeter y lavín el 13 de noviembre pasado y que no se han cumplido.


ESCUELAS TOCOPILLANAS SE FUERON A PARO

>Comentarios- 0 opina!

APODERADOS DENUNCIAN INNUMERABLES INCUMPLIMIENTOS DE LOS COMPROMISOS ASUMIDOS POR LAS AUTORIDADES AL CUMPLIRSE TRES AÑOS DEL TERREMOTO
Hoy jueves 3 de marzo, día en que se inició oficialmente el año escolar, la mayoría de las escuelas municipales de Tocopilla tuvieron una baja concurrencia de estudiantes y tres de ellas mantuvieron un paro de actividades debido a una serie de incumplimientos por parte de las autoridades.
Al cumplirse tres años del terremoto del 14 de noviembre de 2007, las autoridades de gobierno, encabezadas por el Ministro del interior Rodrigo Hinzpeter, junto al Ministro de Educación Joaquín lavín y otros personeros de gobierno, se comprometieron a realizar arreglos y reparaciones en varios colegios, los que deberían haber estado listos el 1° de marzo. A esto se suman otros compromisos por parte del municipio.
Sin embargo, al inicio del año escolar, persisten muchos problemas en varios establecimientos educativos municipales.
Los apoderados denuncian problemas en los baños de la Escuela F-9 Pedro Aguirre Cerda, malos olores y problemas en alcantarillado y baños de la Escuela 10, además de la falta de instalación del aire acondicionado que se había prometido para los containers o módulos en donde se realizan las clases. A esto se suman problemas en la Escuela 7, en donde los baños están insalubres, además de una serie de complicaciones en la Escuela Pablo Neruda, también relacionados con el sistema de alcantarillado.
Como si lo anterior fuera poco, el municipio decidió recortar las horas de los profesores a contrata de la comuna, lo que tiene preocupados a los docentes por la disminución en sus ingresos, además de la posibilidad de que no se logren cubrir todos los cursos.
También se denuncia el despido del profesor de la Escuela Pablo Neruda, Lorenzo Cerda, quien habría sido despedido luego que el funcionario municipal Jaime Silva se lo solicitara al alcalde Moyano, debido a una supuesta crítica que el docente habría formulado en contra del municipio. El profesor es defendido por sus apoderados, director y según los antecedentes la Directora de Educación, Norma Tejada, ha reconocido que se trata de un excelente profesional.
Así las cosas, el despelote en la educación pública tocopillana no da para más.
Mientras, autoridades de gobierno y autoridades municipales se tiran la pelota respecto a la responsabilidad en los problemas denunciados. Y quienes sufren y esperan son los niños de nuestra comuna.
Los apoderados han anunciado que las movilizaciones continuarán mientras no haya respuestas concretas.
Al cierre de este nota se esperaba una reunión con el seremi de educación, a las 19:00 hrs, en la gobernación provincial de Tocopilla.



Comienza marzo, se terminan las vacaciones y El Polémico en su versión on line mantendrá en constante actualización su página, para informar a los tocopillanos y amigos de otras latitudes acerca de las últimas informaciones.
Gracias por leer nuestro blog e informarse con nosotros.

Equipo El Polémico


    www.flickr.com
    Éste es un módulo Flickr que muestra fotos públicas de Red Medios Independientes Región de Antofagasta. Crea tu propio módulo aquí.

[Links]


www.flickr.com
www.flickr.com
Éste es un módulo Flickr que muestra fotos públicas de Red Medios Independientes Región de Antofagasta. Crea tu propio módulo aquí.

[Sobre mi]

  • Soy El Polémico
  • De Tocopilla, Región Antofagasta, Chile
  • El Polémico es un proyecto tocopillano independiente de información, crítica y análisis de actualidad en la comuna, región y país.
  • + Sobre mi

[Últimos mensajes]


[Archivo]



Creative Commons License
Esta obra está bajo una
licencia de Creative Commons
.

ATOM 0.3