NOTICIAS | ARTICULOS | ENTREVISTAS | FOTOS | Y DEMAS | [Tocopilla, Chile.]



TRABAJADORES PORTUARIOS EVENTUALES SIGUEN EN PARALIZACIÓN

>Comentarios- 0 opina!

DESDE EL MIÉRCOLES SE ENCUENTRAN PARALIZADOS EXIGIENDO CUMPLIMIENTO DE CONVENIO DE PROVISIÓN DE PUESTOS DE TRABAJO.

Una importante paralización se encuentra realizando el Sindicato de Trabajadores Transitorios Portuarios Terrestres de Tocopilla de la empresa SIT, que reune a 86 personas entre trabajadores y trabajadoras que trabajan de igual a igual con gran fuerza de trabajo a través de un sistema de turnos semestrales. No son trabajadores de oficina ni administrativos, sino que son cargueros, ensacadores y personas que desarrollan labores de fuerza en los patios de la empresa SQM Tocopilla.

El miércoles iniciaron una pararilización de labores que los ha llevado a cerrar la entrada a SQM Tocopilla en cuatro sectores. Lo que llama poderosamente la atención es que los trabajadores eventuales no están pidiendo un aumento salarial, sino que piden "prioridad de trabajo", lo que está contemplado entre los puntos del Convenio de Provisión de Puestos de Trabajo que mantiene el sindicato con la empresa SQM Tocopilla, el cual además entrega 15 turnos mensuales -unos 5 mensuales, dicen los trabajadores-. El tema es que al iniciar la movilización estuvieron 9 días sin turno, turno que tiene un costo base de 11.141 pesos por ocho horas.

Además, la organización sindical denuncia una serie de irregularidades respecto al "carnet portuario", ya que habrían otras personas que estarían trabajando sin el carnet y por ende no contarían con el curso, situación que fue puesta en evidencia a la capitanía regional.

El presidente del sindicato, Sergio Garrido, explica: "Nosotros no queríamos esto, pero no han tenido un trato digno con nuestros trabajadores y trabajadoras", junto con enfatizar que "lo único que nosotros queremos es estabilidad laboral", concluye.

Hasta la noche de éste viernes trabajadores y empresa se han reunido en reiteradas ocasiones, pero sin llegar a un acuerdo que establezca documentos escritos y claros en torno al respeto de los derechos laborales. El Sindicato, por su parte, tiene un muy buen ánimo y disposición al diálogo, pero al parecer la intransigencia y la sobervia de la empresa han sido la tónica de éste proceso.

Paro

Tras el inicio de la paralización los trabajadores eventuales comenzaron la disposición de ciertos carteles, banderas negras y carpas en los puntos de acceso a la empresa.

Con el paso del primer día hicieron una olla común, la cual se repitió en el segundo día de la movilización.

Ni las pérdidas económicas de la empresa han llevado a remediar la situación, lo que queda en evidencia tras dar cuenta la gran cantidad de camiones que permanecen estacionados en la Villa Prat a la espera de entrar a descargar. Además de un barco que se encuentre en el puerto a media carga.

La serie de problemas que se están produciendo para la empresa a nivel económico, evidencian la necesidad de llegar a espacios de acuerdo y solución con el diálogo. Pero no con fuerzas especiales, cómo se estaría comentando durante la noche de éste viernes.


PARO DE TRABAJADORES EVENTUALES DEL PUERTO EN TOCOPILLA

>Comentarios- 0 opina!


    www.flickr.com
    Éste es un módulo Flickr que muestra fotos públicas de Red Medios Independientes Región de Antofagasta. Crea tu propio módulo aquí.

[Links]


www.flickr.com
www.flickr.com
Éste es un módulo Flickr que muestra fotos públicas de Red Medios Independientes Región de Antofagasta. Crea tu propio módulo aquí.

[Sobre mi]

  • Soy El Polémico
  • De Tocopilla, Región Antofagasta, Chile
  • El Polémico es un proyecto tocopillano independiente de información, crítica y análisis de actualidad en la comuna, región y país.
  • + Sobre mi

[Últimos mensajes]


[Archivo]



Creative Commons License
Esta obra está bajo una
licencia de Creative Commons
.

ATOM 0.3