NOTICIAS | ARTICULOS | ENTREVISTAS | FOTOS | Y DEMAS | [Tocopilla, Chile.]



SIGUE POLÉMICA POR OBRAS EN HUELLA TRES PUNTAS

>Comentarios- 0 opina!

VECINOS ESPERAN NUEVA EMPRESA, LUEGO QUE VSP ABANDONARA LAS OBRAS POR PROBLEMAS ECONÓMICOS.
Sigue la polémica en Tocopilla luego que hace algunos días la empresa Constructora VSP abandonara las obras de construcción en el sector de Huella Tres Puntas, debido a problemas económicos.
Hace algunas semanas esta misma empresa había estado en el ojo del huracán al salir a la luz fotografías que mostraban serios problemas en la construcción de algunas casas, las cuales revelaban errores en las cadenas y pilares de algunas viviendas.
Ahora los pobladores del sector -que en su mayoría viven en campamentos- deberán esperar que se liciten las obras y que una nueva empresa termine de levantar sus hogares, lo que retrasará aún más este proyecto.
Fernando San Román, presidente del Movimiento Tocopilla Vuelve, señaló que él y su organización advirtieron que esto podía ocurrir hace un año.
"Exactamente en octubre de 2010, dimos a conocer un informe de la Mesa Evaluadora de Proyectos del Fondo Solidario de vivienda (ver nota de octubre de 2010), en donde se señalaba claramente que la empresa VSP no tenía solvencia económica. Sin embargo, en esa oportunidad no nos escucharon, las autoridades no tomaron en cuenta esa información y hasta las dirigentas actuales de Huella Tres Puntas se molestaron. Y lamentablemente, hoy vemos las consecuencias y queda claro que teníamos razón cuando hicimos el llamado de atención", señala San Román.
Es de esperar que las autoridades tomen cartas en el asunto, logrando que una empresa seria y solvente se haga cargo de esta sobras inconclusas, para no seguir jugando con la ilusión de tantos pobladores.



COLEGIO DE PROFESORES Y MOVIMIENTO TOCOPILLA VUELVE LLEGARON A LA GOBERNACIÓN PROVINCIAL EL MARTES 18 DE OCTUBRE.
Este martes 18 de octubre, al mediodía, representantes del Colegio de Profesores de Tocopilla y del Movimiento Tocopilla Vuelve, llegaron hasta la Gobernación Provincial de Tocopilla para entregar una carta a la autoridad provincial, para dar cuenta de los resultados del Plebiscito Nacional de Educación realizado en todo el país el pasado 7 y 8 de octubre.
En la ocasión, Carlos Álvarez, presidente del Colegio de Profesores, solicitó a la Jefa de Gabinete de la Gobernación que estos resultados sean enviados a Santiago, específicamente al Ministerio del Interior, de manera de hacer sentir la voz de los tocopillanos, los que mayoritariamente respaldaron las demandas estudiantiles.
Por su parte, Fernando San Román, Presidente de Tocopilla Vuelve, llamó a la Gobernadora, en su calidad de representante del Gobierno de Piñera, a escuchar las demandas de profesores, estudiantes, apoderados y de toda la ciudadanía.
"Es necesario impulsar una reforma tributaria para financiar una mejor educación en Chile", coincidieron San Román y Álvarez.
Así, Tocopilla también se hizo presente en el marco de las movilizaciones en todo Chile de este 18 y 19 de octubre.



AGRUPACIÓN HA COMPARTIDO CON DIFERENTES CLUBES DE ABUELITOS DE LA CIUDAD.
El Movimiento Tocopilla Vuelve, como es tradicional cada año, ha realizado diversas actividades para celebrar el Mes del Adulto Mayor, visitando a diferentes organizaciones del puerto para compartir con motivo de estas celebraciones.
Se trata de amenos diálogos, en donde la grata conversación es acompañada por un trozo de torta y una taza de té, en una convivencia llena de experiencias de vida y también anhelos de un mejor Tocopilla.
Tocopilla Vuelve ya ha compartido con los abuelitos del Hogar de Cristo, con el Club del Adulto Mayor "Anita Rivera" y con los adultos mayores de la Cruz Roja.
"Hemos querido festejar a nuestros adultos mayores compartiendo estas convivencias, conversando, escuchando sus vivencias y aprendiendo de ellos. Siempre es grato compartir con nuestros adultos mayores, por quienes sentimos mucho orgullo por todo lo que han entregado a la ciudad y a sus familias", señaló Fernando San Román, Presidente de Tocopilla Vuelve.
Asimismo, este 17 de octubre el Movimiento Tocopilla Vuelve colaboró con un premio para el Bingo organizado por la Unión Comunal de Adultos Mayores de Tocopilla.
La organización tocopillana aprovechó la ocasión para hacer un llamado a toda la comunidad a mantener una mayor preocupación y respeto hacia los adultos mayores de nuestra comuna y a festejarlos no sólo en el mes del Adulto Mayor, si no durante todo el año, como lo merecen.
"Nuestros abuelitos y abuelitas son un ejemplo para todos nosotros, pues han dado los mejores años de su vida y hoy merecen que nosotros contribuyamos a su bienestar y los respetemos como merecen", indicó San Román.
Los abuelitos de los diferentes clubes festejados por Tocopilla Vuelve hasta este momento, agradecieron este gesto de la organización y señalaron sentirse muy contentos con la visita y la grata conversación.
Finalmente, Tocopilla Vuelve agradeció a todos quienes han contribuido con su granito de arena para poder realizar estas actividades.



A 5 meses de inciadas las movilizaciones por la educación en Chile, los estudiantes siguen movilizados y el ambiente se tensiona cada vez más, debido a la posición intransigente del gobierno que se niega a escuchar las demandas de cambio.
Miles de jóvenes, secundarios y universitarios, se mantienen en paro, toma o movilizaciones a lo largo del país, siendo la última expresión de este gran movimiento este 18 y 19 de octubre durante el paro nacional que congregó marchas y expresiones de todo tipo en Santiago y las diferentes regiones. Fueron miles los que marcharon pacíficamente. Sin embargo, el gobierno y los medios sólo destacaron los incidentes ocurridos al final de esta movilización, cuando algunos encapuchados y desconocidos provocaron destrozos.
En tanto, este 20 de octubre se produjo la toma del ex congreso nacional en Santiago, ocasión en que un grupo de estudiantes, ecologistas, apoderados y pobladores mantuvo una protesta por más de 8 horas, siendo detenidos tras desalojar la sede parlamentaria a eso de las 22:00 horas.
En lo que va de estos meses ha habido decenas de marchas en todo Chile, hay decenas de establecimientos y universidades en toma y el gobierno se niega a ceder ante las demanas que cuentan con un apoyo del 80% de la ciudadanía según diversas encuestas.
El 2006 los secundarios ya habían protagonizado la llamada revolución pingüina, pero fueron engañados por los políticos de turno, por lo que hoy la posición de los estudiantes es firme y decidida, buscando soluciones de fondo y no parches.
La última mesa de diálogo con el gobierno se quebró hace algunas semanas, cuando el Ministro de Educación, Felipe Bulnes (que sucedió a Lavín hace algunos meses) aseguró que no había disposición a avanzar en la gratuidad de la educación.
La ciudadanía está pidiendo una reforma tributaria para aumentar los impuestos a los grandes grupos económicos, pero el gobierno se niega. Además, el ítem de Educación del Presupuesto 2012 que presentó al congreso el Presidente, es claramente insuficiente según los estudiantes, rectores y parlamentarios de oposición.
En medio de la represión vivida en varias movilizaciones, también han surgido denuncias de Carabineros infiltrados que provocan incidentes o agitan a otros para que los realicen. Luego el gobierno utiliza los hechos de violencia para justificar más represión, criminalizar el movimiento y tratar de debilitar la lucha que lleva varios meses.
Así las cosas y a días de que comience a debatirse el presupuesto 2012 en el congreso, el ambiente sigue tenso en el país y todos se preguntan en qué va a terminar este agitado panorama que vive Chile. Lo que está claro es que este movimiento estudiantil secundario y universitario dejó de ser sólo un movimiento de los jóvenes y pasó a ser una lucha de toda la ciudadanía.



PRESIDENTE DE TOCOPILLA VUELVE SEÑALÓ QUE LOS POBLADORES DE NUESTRO PUERTO ESTÁN DEMOSTRANDO SU APOYO A LA LUCHA DE LOS ESTUDIANTES, LO QUE SE VIO REFLEJADO EN LOS RESULTADOS DEL PLEBISCITO POR LA EDUCACIÓN.
Fernando San Román, Presidente del Movimiento Tocopilla Vuelve, destacó el respaldo mayoritario de los tocopillanos a las demandas de los estudiantes, lo que se vio reflejado en los resultados del Plebiscito Nacional por la educación realizado este 7 y 8 de octubre.
"Es muy importante el 90%, en promedio, de apoyo a la educación gratuita, al fin del lucro y a la desmunicipalización, lo que demostraron los pobladores de nuestro puerto en este plebiscito", señaló Fernando.
"Esto habla muy bien de la sociedad tocopillana. Somos ciudadanos que estamos tomando conciencia, que estamos pronunciándonos a favor de un movimiento que ha levantado un tema tan importante y que los gobiernos han dejado de lado durante años. Por eso es importante este apoyo que se está brindando a los jóvenes y sus justas luchas", concluyó el líder de Tocopilla Vuelve.



EN NUESTRA COMUNA EMITIERON SU VOTO 1.748 POBLADORES, INCLINÁNDOSE MAYORITARIAMENTE EN APOYO DE LOS ESTUDIANTES Y SUS PROPUESTAS.
Como un éxito calificó el Colegio de Profesores de Tocopilla y el Movimiento Tocopilla Vuelve, el Plebiscito Nacional por la Educación que se realizó en todo el país y que tuvo su expresión en nuestro puerto durante el 7 y 8 de octubre pasado.
En nuestra comuna el proceso fue coordinado por el Colegio de Profesores, encabezado por el profesor Carlos Álvarez, con la colaboración del Movimiento Tocopilla Vuelve, liderado por Fernando San Román. Contó también con el apoyo de apoderados y estudiantes de la ciudad.
Los puntos de votación en donde se instalaron mesas fueron los siguientes:
Escuela D-N° 7 Carlos Condell de la Haza, Escuela Arturo Prat, Escuela Pedro Aguirre Cerda, Liceo Domingo Latrille, Escuela Pablo Neruda y Calle 21 de Mayo esquina Colón (Afueras de UNIMARC).
La votación general fue la siguiente:
Total de votantes comuna de Tocopilla: 1.748 votos.
Pregunta N° 1 sobre gratuidad en la educación: Opción SÍ: 1689 votos (96,6 % ), Opción No: 47 votos ( 2,6 %), Nulos: 7 votos ( 0,4 %), Blancos: 5 (0,2 % ).
Pregunta N° 2 sobre desmunicipalización: Opción Sí: 1627 votos ( 93 %), Opción No: 101 votos (5,7 % ), Nulos: 7 (0,4 % ), Blancos: 13 (0,7 % ).
Pregunta N° 3 sobre poner fin al lucro con fondos públicos: Opción Sí: 1.531 ( 87,5 %), Opción No: 189 votos ( 10,8 %), Nulos: 6 (0,3 % ), Blancos: 22 ( 1,2 %).
Pregunta N° 4 sobre instaurar plebiscitos para tomar decisiones: Opción Sí: 1.669 (95,4 % ), Opción No: 47 (2,6 % ), Nulos: 5 (0,2 % ), Blancos: 27 ( 1,5 %).
La mesa más votada fue la del centro de Tocopilla frente a UNIMARC, con 765 sufragios. En la Escuela Arturo Prat votaron 394 personas, en el Liceo Domingo Latrille 282, en la Escuela Pablo Neruda 147, en la Escuela Carlos Condell 89 personas y en la Escuela Pedro Aguirre Cerda 71.
Carlos Álvarez, Presidente del Colegio de Profesores y Fernando San Román, Presidente de Tocopilla Vuelve, agradecieron a los tocopillanos que se expresaron con su voto y a todos quienes colaboraron con el plebiscito, tanto apoderados, profesores, estudiantes y pobladores.
Asimismo, llamaron a las autoridades representantes del Gobierno a escuchar y atender las demandas de la ciudadanía para un cambio en la educación, valorando la constancia en la lucha que han sostenido los estudiantes en todo Chile, lo que es un ejemplo para todos los ciudadanos.
Finalmente, el Colegio de Profesores señaló estar alerta ante los próximos llamados a movilización a nivel nacional.



La dirigenta Marcela Villalobos Ayala fue electa como nueva presidenta de la Junta de Vecinos de Villa Los Andes de Tocopilla. La vecina obtuvo la primera mayoría de los sufragios este 25 de septiembre pasado.
Marcela es, además, tesorera del Movimiento Tocopilla Vuelve y presidenta del Comité de Allegados Tocopilla Vuelve y ahora suma una nueva representatividad y responsabilidad para seguir trabajando por los vecinos y vecinas de nuestro puerto.
Según una reunión posterior a la elecciones para definir los cargos, estos quedaron precisados de la siguiente manera:
-Marcela Villalobos, presidenta.
-Minerva Centrón, secretaria.
-Elizabeth Jímenez, tesorera.
-Manuel Gónzalez, primer director.
-Jordan Gónzalez, segundo director.



NUESTRA COMUNA CUMPLIÓ 168 AÑOS DE VIDA EN MEDIO DE SHOWS ARTÍSTICOS, DESFILES Y VISITAS DE TODO EL PAÍS Y EL MUNDO.
La celebraciones por el 168 aniversario de nuestro puerto comenzaron este 28 de septiembre en la noche, con el Show Esperando el 29, en donde se presentaron artistas de la talla de R Boys, la Sonora de Tommy Rey y el humor de Dinamita Show, concluyendo la noche con los tradicionales fuegos artificiales.
Tocopilla celebró orgullosa de salir al mundo gracias a grandes nombres como Alexis Sánchez o Alejandro Jodorowsky.
Con la suspensión de las actividades escolares, la celebración continuó durante este 29 de septiembre durante el mediodía, en pleno centro de la comuna. Ahí se efectuó el tradicional desfile cívico militar, ocasión donde marcharon todos los establecimientos educacionales de Tocopilla, organizaciones sociales, agrupaciones de adultos mayores y por supuesto, las Fuerzas Armadas. Además, se hizo un reconocimiento a los ciudadanos destacados. Esta vez el premio recayó en los vecinos Fresia Jaug y Milan Vlahovic.
En tanto, los hijos de Tocopilla desfilaron este sábado 2 de octubre, mostrando todo su amor por Tocopilla y emocionando a los presentes, luego de llegar a nuestro puerto provenientes de diferentes ciudades de Chile y el mundo.
Así, una vez más los tocopillanos festejamos el aniversario de la fundación de nuestro puerto, recordando a Domingo Latrille, el padre de esta tierra y reafirmando nuestro compromiso como ciudadanos para hacer cada vez de Tocopilla un lugar mejor donde vivir.


    www.flickr.com
    Éste es un módulo Flickr que muestra fotos públicas de Red Medios Independientes Región de Antofagasta. Crea tu propio módulo aquí.

[Links]


www.flickr.com
www.flickr.com
Éste es un módulo Flickr que muestra fotos públicas de Red Medios Independientes Región de Antofagasta. Crea tu propio módulo aquí.

[Sobre mi]

  • Soy El Polémico
  • De Tocopilla, Región Antofagasta, Chile
  • El Polémico es un proyecto tocopillano independiente de información, crítica y análisis de actualidad en la comuna, región y país.
  • + Sobre mi

[Últimos mensajes]


[Archivo]



Creative Commons License
Esta obra está bajo una
licencia de Creative Commons
.

ATOM 0.3