Su más rotundo rechazo a la propuesta del alcalde y de
Electroandina de no declarar Zona Saturada, manifestaron el diputado Felipe Ward y el Director del Codemat Wilfredo Castro, tras conocerse a través del diario local que la termoeléctrica presentó un informe de la Universidad de Chile que pretende objetar ciertos aspectos del estudio realizado por el Dictuc el año pasado.
Esta maniobra de la empresa -apoyada abiertamente por el edil Luis Moyano- intenta evitar que se firme el Decreto que declara oficialmente a nuestra comuna como Zona Saturada para dar paso a un plan de descontaminación.
Consultado sobre el tema, el diputado UDI Felipe Ward afirmó que le parece "sospechoso".
"Sospechoso, porque el informe DICTUC que se entregó oficialmente fue desfavorable para el interés comercial de la empresa y favorable para la calidad de vida de los ciudadanos", afirmó el parlamentario.
"Yo me la voy a jugar y si es necesario organizar a la gente para hacer marchas ciudadanas y tranquilas, lo vamos a hacer. Llegó la hora de organizar a los ciudadanos a fin de que exijan el cumplimiento de sus derechos", agregó.
El diputado anunció el arribo de un experto en medio ambiente a fines de marzo, profesional que entregará a la comunidad toda la información referente a un proceso de declaración de Zona Saturada:
"Vamos a traer a un experto en medio ambiente para que la ciudadanía conozca sus derechos. Muchas veces por falta de información la gente desconoce sus derechos y no sabe a ciencia cierta lo que significa que se haya declarado Tocopilla como Zona Saturada", indicó.
Finalmente reiteró sus reparos sobre la idea de Electroandina y el alcalde de evitar un plan de descontaminación:
"Yo creo que esto del segundo informe es un invento, me parece sospechoso, completamente innecesario y yo me opongo en forma rotunda", concluyó.
COMITÉ DE DEFENSAPor su parte, Wilfredo Castro, director del Comité de Defensa del Medio Ambiente, expresó su rechazo contundente a esta "idea" del alcalde y la empresa.
"Esto es una burla", afirmó.
"El alcalde jamás ha sido defensor de la slaud de los tocopillanos. Él habla con las empresas primero y después emite sus opiniones. Y pide que se vuelva a hacer un estudio, porque lo que hoy tenemos, según él, perjudica a las empresas. Yo le digo a este caballero que desconoce el tema totalmente. Aquí pueden instalarse las empresas, pero tienen que respetar las normas", agregó el ambientalista.
Sobre la actitud del alcalde, Castro dice que el edil "parece que busca otros intereses".
"Lo ideal sería que hable con el pueblo y luego con las empresas", agrega.
Y advierte que "esto es muy peligroso para él, porque puede haber un reclamo por abandono de deberes como alcalde. Y esto amerita una denuncia a la contraloría general de la república".
Castro rechaza que la empresa intente desprestigiar el informe del DICTUC y señala que el desvirtuar las conclusiones de dicho informe es "desmedrar la capacidad profesional y científica de una casa de Estudios como la Universidad Católica y también va en desmedro de todo lo que han hecho las autoridades superiores de la región".
"El interés del dinero puede hacer muchas cosas... No queremos que esto le pase a los tocopillanos. No nos consideramos tan estúpidos para no pensar que hay manipulaciones", concluyó.
0 Responses to “RECHAZAN IDEA DE ALCALDE Y ELECTROANDINA DE DETENER ZONA SATURADA”
Leave a Reply