NOTICIAS | ARTICULOS | ENTREVISTAS | FOTOS | Y DEMAS | [Tocopilla, Chile.]



FUERTE RECHAZO AL COBRO DE PEAJE EN NUESTRAS CARRETERAS


E-mail this post



Remember me (?)



All personal information that you provide here will be governed by the Privacy Policy of Blogger.com. More...



PARLAMENTARIOS Y ALCALDES ELECTOS -A EXCEPCIÓN DE LUIS MOYANO DE TOCOPILLA- ENVÍAN CARTA A MINISTRO DEL MOP

Alcaldes y parlamentarios de la Segunda Región hicieron llegar una carta abierta al Ministro de Obras Públicas, Sergio Bitar, a quien manifestaron el rechazo de las autoridades ante el cobro de peaje en las nuevas autopistas concesionadas que se construirán en la zona.
El documento firmado por la doctora Marcela Hernando (alcaldesa electa de Antofagasta), Esteban Velásquez (alcalde electo de Calama), Carlos López (Sierra Gorda), los diputados Pedro Araya y Manuel Rojas, además del senador Carlos Cantero, contiene el pensamiento de estas autoridades respecto a la implementación de esta rutas.
El documento señala "durante la campaña de la ahora alcaldesa electa, doctora Marcela Hernando, se hicieron públicas diversas declaraciones dando a conocer el rechazo categórico al cobro de peajes que se pretende hacer para los tramos de carreteras concesionadas entre Calama - Antofagasta - Mejillones, lo mismo ocurrió en la ciudad de Calama con el también alcalde electo Esteban Velásquez, quien también se manifestó en contra estos cobros."
En su parte principal y destacado por los mismos firmantes, dicen "creemos que el mensaje es absolutamente claro. Los habitantes de la Región de Antofagasta, no queremos ni aceptaremos el cobro de peajes por usar caminos que deben ser financiados por quienes usufructúan económicamente de ellos. Más aún, cuando existen mecanismos de financiamiento alternativos que no tienen un costo para los usuarios, los cuales también hemos propuesto con anterioridad y que tiene relación con la Circular 49 que permite a las empresas privadas participar del financiamiento y descontarlo de sus impuestos".
En el documento también hace hincapié en el aporte regional al fisco.
"Nuestra región aporta al país más del 30 por ciento del Producto Interno Bruto de todo Chile. Los más de 30 mil millones de dólares que hoy están depositados en el extranjero y que constituyen el "colchón" financiero que da al Gobierno la tranquilidad para enfrentar la actual crisis económica mundial, provienen de los ingresos del cobre que sale de nuestro desierto. Todos ellos pasaron por los caminos que usted, en representación del Gobierno Central, pretende que la ciudadanía pague. Esto es un abuso, tras otro abuso y otro castigo para las personas más pobres de nuestra región, y por eso, no estamos dispuestos a que se nos traspase a nosotros, los costos de políticas públicas deficientes, erradas e irresponsables como el Transantiago".
A modo de resumen, apuntan directamente a la responsabilidad de las autoridades locales en el asunto.
"Finalmente, queremos llamar la atención sobre otro hecho que nos parece de la más extrema gravedad: El Gobierno Regional, firmará con usted en el día de hoy, un convenio de programación para la construcción de los mencionados caminos, sin embargo nosotros, las autoridades legítimamente electas por la población, creemos que las autoridades no deben ni pueden comprometer el patrimonio de la región con esa firma, pues al hacerlo no sólo no estarían escuchando la voz de los ciudadanos que dicen representar, sino que también estarían haciendo caso omiso del instructivo presidencial que habla sobre la participación ciudadana y el rol que éstos últimos deben tener frente a las decisiones de este tipo".


0 Responses to “FUERTE RECHAZO AL COBRO DE PEAJE EN NUESTRAS CARRETERAS”

Leave a Reply

      Convert to boldConvert to italicConvert to link

 


    www.flickr.com
    Éste es un módulo Flickr que muestra fotos públicas de Red Medios Independientes Región de Antofagasta. Crea tu propio módulo aquí.

[Links]


www.flickr.com
www.flickr.com
Éste es un módulo Flickr que muestra fotos públicas de Red Medios Independientes Región de Antofagasta. Crea tu propio módulo aquí.

[Sobre mi]

  • Soy El Polémico
  • De Tocopilla, Región Antofagasta, Chile
  • El Polémico es un proyecto tocopillano independiente de información, crítica y análisis de actualidad en la comuna, región y país.
  • + Sobre mi

Lasts post


[Archivo]



Creative Commons License
Esta obra está bajo una
licencia de Creative Commons
.

ATOM 0.3