NOTICIAS | ARTICULOS | ENTREVISTAS | FOTOS | Y DEMAS | [Tocopilla, Chile.]



LA IMPORTANCIA DE UNA PLANTA DE CHANCADO, PARA QUE LA COMPAÑÍA MINERA NO LES SIGA “ROBANDO”


E-mail this post



Remember me (?)



All personal information that you provide here will be governed by the Privacy Policy of Blogger.com. More...




EL DRAMA DE LOS PIRQUINEROS TOCOPILLANOS: DURANTE LAS ÚLTIMAS SEMANAS LOS MINEROS DEL PUERTO HAN ESTADO ALERTA ANTE LA NOTICIA DE QUE LA PLANTA DE CHANCADO PROMETIDA POR EL GOBIERNO SERÍA DESTINADA A ANTOFAGASTA EN DESMEDRO DE SUS LEGÍTIMAS ASPIRACIONES. EN ESTA NOTA ANALIZAMOS LA IMPORTANCIA QUE REVISTE PARA ELLOS CONTAR CON UNA PLANTA CHANCADORA AUTÓNOMA DE LA COMPAÑÍA MINERA PARA QUE “NO NOS SIGAN ROBANDO NUESTRO TRABAJO”.

Tal parece que los pirquineros tocopillanos tendrán que seguir escuchando promesas y mentiras por parte de las autoridades de gobierno. En septiembre de 2004, el ministro de Minería prometió –durante el aniversario del puerto en la plaza Condell- que se construiría una Planta de Chancado que facilitaría enormemente su trabajo. Esta promesa fue reafirmada por el propio presidente Lagos, el Intendente y medio mundo. Incluso, se utilizó esta promesa durante las últimas elecciones presidenciales y parlamentarias.
Sin embargo, hoy todo ha quedado en palabras.
El martes 3 de enero, las directivas de la Asociación Minera de Tocopilla y el Sindicato de Pirquineros denunciaron públicamente que la planta armable destinada al puerto, finalmente fue derivada a la ciudad de Antofagasta, en desmedro de las aspiraciones de estos trabajadores.
Desde ese día se realizan reuniones y encuentros entre los mineros y las autoridades locales, además de ejecutivos de Enami (Empresa Nacional de Minería), quienes reconocieron la semana pasada que existía un conflicto debido a un imprevisto ocurrido en la capital regional.
Este retraso en la habilitación de la nueva planta habría llevado a Enami a establecer un contrato provisorio con la Compañía Minera para que mantuviera su poder de compra durante un periodo mínimo de dos meses.
“¿Por qué debe esperar Tocopilla y no Antofagasta? Aquí el ministro simplemente no cumplió. Además es imposible que destinen una nueva planta en un periodo de dos meses, cuando se demoraron más de un año y medio para gestionar la estructura que finalmente se quedó en la capital regional”, señalaron los dirigentes.
La estatal Enami compra a los pirquineros los minerales y le paga a la Compañía Minera para que los procese. Y aunque Enami establece los precios del metal, es la Minera de Tocopilla la que certifica la ley del mineral extraído por los pirquineros (es decir, el porcentaje de cobre que contiene el material). Obviamente el proceso es poco transparente y los mineros no confían para nada en las maniobras que realiza la empresa del grupo Izquierdo Menéndez.
“Enami permite que la Minera realice el muestreo y la certificación de nuestros minerales y allí se produce un verdadero robo que lleva cerca de una década afectando gravemente a los pirquineros”, señala un trabajador.
Esta década de sinvergüenzura tiene más que aburridos a los mineros de Tocopilla.
“No entregaremos ni una piedra más a la Compañía Minera”, expresaron a través de La Prensa la semana pasada.
La Planta de Chancado es la posibilidad concreta de separarse definitivamente de la Compañía Minera para “que no nos sigan robando nuestro trabajo”, dicen.
Ahí radica la importancia de este proyecto.
Al cierre de esta edición seguían las conversaciones, pero en opinión de dirigentes y trabajadores pirquineros, “la planta de Chancado es de Tocopilla y nadie nos puede quitar lo que, en justicia, nos pertenece”.
(Publicado en edición del 21 de enero de 2006)


0 Responses to “LA IMPORTANCIA DE UNA PLANTA DE CHANCADO, PARA QUE LA COMPAÑÍA MINERA NO LES SIGA “ROBANDO””

Leave a Reply

      Convert to boldConvert to italicConvert to link

 


    www.flickr.com
    Éste es un módulo Flickr que muestra fotos públicas de Red Medios Independientes Región de Antofagasta. Crea tu propio módulo aquí.

[Links]


www.flickr.com
www.flickr.com
Éste es un módulo Flickr que muestra fotos públicas de Red Medios Independientes Región de Antofagasta. Crea tu propio módulo aquí.

[Sobre mi]

  • Soy El Polémico
  • De Tocopilla, Región Antofagasta, Chile
  • El Polémico es un proyecto tocopillano independiente de información, crítica y análisis de actualidad en la comuna, región y país.
  • + Sobre mi

Lasts post


[Archivo]



Creative Commons License
Esta obra está bajo una
licencia de Creative Commons
.

ATOM 0.3