NOTICIAS | ARTICULOS | ENTREVISTAS | FOTOS | Y DEMAS | [Tocopilla, Chile.]



LA CARTA DEL TECNÓLOGO MÉDICO


E-mail this post



Remember me (?)



All personal information that you provide here will be governed by the Privacy Policy of Blogger.com. More...



EN ESTA REFLEXIÓN, EL TECNÓLOGO MÉDICO TOCOPILLANO RESIDENTE EN USA, MANUEL ANTONIO PALLERO BERETTA, RINDE HOMENAJE AL JOVEN FALLECIDO POR EL CRUEL CANCER, SERGIO SAN MARTIN Y ADVIERTE DE LAS GRAVES CONSECUENCIAS QUE TRAE LA CONTAMINACIÓN PARA LA SALUD DE LOS TOCOPILLANOS:

"Que tristeza saber que finalmente el joven avecindado en nuestra querida Tocopilla perdió la batalla contra el mal que lo aquejo. Fueron muchos los que estuvieron con él y su familia, cuando mucho lo necesito, así es que me imagino cuan grande es el dolor sumado, por ver a tan joven trabajador imposibilitado de doblarle la mano a ese cruel destino.
Queda nada más que la resignación de saber que ha seguido el camino hacia la luz, donde ya no sufrirá más dolor. Que la tranquilidad y la aceptación de esta realidad estén más fuertes que nunca entre sus familiares cercanos y amigos que lo conocieron en vida. Pero mi gran preocupación es cuantos Sergios San Martín más deberemos ver caer en nuestra ciudad, acabados por un mal que, de verdad pienso, esta siendo incubado en el ambiente muy inhóspito del aire que se respira en la ciudad. No es sólo un caso. Si bien es cierto que las estadísticas al respecto no se hacen publicas (es más, creo que a propósito se ocultan al parecer general), es cuestión de sumar y ver cuan altos son los índices de enfermedades cancerosas o tumorales palpables en la cotidiana realidad tocopillana. Debido a que investigo en un campo científico relacionado con el origen de ciertos males que aquejan a la humanidad, y viendo el cuadro que se implantaría en Tocopilla, hace unos 6 o 7 años atrás pronostiqué este tipo de enfermedades haciendo nata en la comunidad, hecho fáctico hoy en día, producto del basural ambiental en que se transformó nuestro querido puerto.
Por supuesto que muy pocos dieron bola, así se haya hecho una infinidad de reproches a la autoridad local que autorizaba el manejo y uso de combustibles y/o energéticos de la ya bastante dudosa reputación en el resto del mundo, así como si nada. Así como si a la gente le interesara un rábano, comparado con los fajitos de billetes que quizás se paseaban por debajo de la mesa negociadora.
Ya no sólo era la alta nube eléctrica que bañaba el ambiente tocopillano y que ha sido responsable de mil y una complicación cardiaca. Ahora se sumaban al aire que el pueblo de Tocopilla respiraría, nubes de químicos oxidantes, agentes potenciales de proliferación celular desmedida, en otras palabras, tumores donde nunca nuestra gente los tuvo ni se pensó que los tendrían. Agentes causantes del tan temido CÁNCER. Ahí están las consecuencias ahora. No es mi ánimo de aparecer alarmista ni súper pesimista respecto del futuro de nuestra gente, pero sí volver a elevar mi voz de alarma para que le pongan oídos a mis palabras, y sin miedo a equivocarme, muy avalado por estudios ambientales de un grupo de estudiantes universitarios que tiempo atrás realizaron su tesis basados en ello, la realidad de un muy contaminado ambiente local. ¿Qué paso con esa información? ¿Qué medidas se tomaron? Ninguna.
Pero insisto, nunca es tarde para elevar voces en contra de aquello que va en desmedro de la calidad de vida humana, mucho menos por la gente de mi pueblo. Espero que no sigamos una senda similar a la de Chernobyl y tener que lamentar males aun peores afectando a nuestros ciudadanos, males que nos lleven a seguir llorando la partida de mas Sergios, a muy temprana edad.
Así y todo, tengo fe en que ese cuadro cambiará. No me gusta ver a mi gente sacando de donde no tienen para enfrentar realidades de emergencia como las que vivió Sergio y otros cuantos más. Nunca he dudado de la capacidad solidaria de Tocopilla toda, pero mejor sería que el pueblo estuviera protegido, con un buen nivel de calidad de vida, una vida mucho mas digna, pero para eso se necesitan autoridades que de verdad velen por ello y no que sean estas mismas, las que sarcásticamente o quizás sometidos por órdenes superiores directas o tácitas de "no hacer olitas" aparezcan con llaneza burda tratándonos de "histéricos, afiebrados, alarmistas, o de un cuanto hay en ignominia y bajeza moral y humana" para echar sobre nuestras opiniones, contundentemente basadas en lo empírico, nubes de polvo a modo de vergonzosas y oprobiosas cortinas.
¿Cuándo Tocopilla contará con buenas autoridades? Espero que algún día más cercano que lejano…"
(Carta publicada en edición del 18 de agosto de 2006)


0 Responses to “LA CARTA DEL TECNÓLOGO MÉDICO”

Leave a Reply

      Convert to boldConvert to italicConvert to link

 


    www.flickr.com
    Éste es un módulo Flickr que muestra fotos públicas de Red Medios Independientes Región de Antofagasta. Crea tu propio módulo aquí.

[Links]


www.flickr.com
www.flickr.com
Éste es un módulo Flickr que muestra fotos públicas de Red Medios Independientes Región de Antofagasta. Crea tu propio módulo aquí.

[Sobre mi]

  • Soy El Polémico
  • De Tocopilla, Región Antofagasta, Chile
  • El Polémico es un proyecto tocopillano independiente de información, crítica y análisis de actualidad en la comuna, región y país.
  • + Sobre mi

Lasts post


[Archivo]



Creative Commons License
Esta obra está bajo una
licencia de Creative Commons
.

ATOM 0.3