NOTICIAS | ARTICULOS | ENTREVISTAS | FOTOS | Y DEMAS | [Tocopilla, Chile.]



TRABAJADORES ALCANZAN ACUERDO CON "LA ESCONDIDA" Y PONEN FIN A HUELGA


E-mail this post



Remember me (?)



All personal information that you provide here will be governed by the Privacy Policy of Blogger.com. More...



SINDICALISTAS CONSIDERAN EL ACUERDO COMO UN TRIUNFO PARA LA REGIÓN Y LOS MINEROS DE CHILE

Los trabajadores de la minera más grande del mundo, La Escondida, aprobaron este jueves 31 de agosto el término de la huelga que mantenían desde hace 25 días, luego que decidieran aceptar la última oferta de la gigante transnacional.
El fin del prolongado movimiento se adoptó durante una asamblea celebrada este jueves, en la que 1.607 mineros (93%) resolvieron acoger la propuesta de reajuste de sueldos, mientras que 121 (6,9%) se pronunciaron por continuar la movilización. Sólo se registró un voto nulo.
El acuerdo contempla el pago de $ 9 millones en bonos por término de negociación y por condiciones de mercado del cobre y un incremento salarial de un 5%. Además, un préstamo sin intereses por $ 2 millones y la extensión del contrato colectivo por 3 años y 4 meses. También aumenta "significativamente" -según la empresa- los beneficios de salud, educación y vivienda para los trabajadores y sus familias. Los trabajadores comenzaron el pasado 7 de agosto una huelga legal por demandas que consistían en un aumento salarial del 13% y de $ 16 millones por bonos y beneficios adicionales por trabajador.

"EL MOVIMIENTO SOCIAL TIENE QUE ESTAR POR DELANTE DE LA ACTIVIDAD POLÍTICA”

El Polémico conversó en exclusiva con el vocero del sindicato de la minera, Pedro Marín, quien señaló que "este es un logro para la región y los mineros de Chile, porque la idea es que duplique. El movimiento social tiene que estar por delante de la actividad política”.
Y agregó que "los movimientos sociales son los que revolucionan y cambian favorablemente las cosas para los trabajadores de Chile y en esa vía está el sindicalismo.”
"Las platas duran lo que duran, lo importante es un petitorio equilibrado siempre: salud y educación, esas siempre son las banderas de lucha", concluyó.
Es importante recordar que La Escondida es una de las numerosas empresas privadas que se llevan el cobre chileno sin pagar virtualmente nada en impuestos, despojando a nuestra nación de sus recursos naturales.
En el primer trimestre, las utilidades de Escondida representaron 1.136 millones de dólares, lo que significaría en todo el año más de 5 mil millones de dólares.

El Polémico ofrecerá un completo informe sobre el cobre y el conflicto de La Escondida en su edición que circula a partir de este viernes 1º de septiembre en Tocopilla.


0 Responses to “TRABAJADORES ALCANZAN ACUERDO CON "LA ESCONDIDA" Y PONEN FIN A HUELGA”

Leave a Reply

      Convert to boldConvert to italicConvert to link

 


    www.flickr.com
    Éste es un módulo Flickr que muestra fotos públicas de Red Medios Independientes Región de Antofagasta. Crea tu propio módulo aquí.

[Links]


www.flickr.com
www.flickr.com
Éste es un módulo Flickr que muestra fotos públicas de Red Medios Independientes Región de Antofagasta. Crea tu propio módulo aquí.

[Sobre mi]

  • Soy El Polémico
  • De Tocopilla, Región Antofagasta, Chile
  • El Polémico es un proyecto tocopillano independiente de información, crítica y análisis de actualidad en la comuna, región y país.
  • + Sobre mi

Lasts post


[Archivo]



Creative Commons License
Esta obra está bajo una
licencia de Creative Commons
.

ATOM 0.3