NOTICIAS | ARTICULOS | ENTREVISTAS | FOTOS | Y DEMAS | [Tocopilla, Chile.]



CON SERIAS DEFICIENCIAS Y CUESTIONAMIENTOS COMENZÓ A REGIR LEY PENAL JUVENIL


E-mail this post



Remember me (?)



All personal information that you provide here will be governed by the Privacy Policy of Blogger.com. More...



EN NUESTRA ZONA HAY PROBLEMAS DE INFRAESTRUCTURA, CASOS QUE SE REPITEN EN OTRAS COMUNAS
Desde la medianoche de este viernes rige en todo el territorio nacional la nueva Ley de Responsabilidad Penal Juvenil que aumenta las sanciones y endurece el trato a los menores de edad que cometen delitos.
Como en el resto del país, Tocopilla se enfrenta a un difícil escenario, ya que el puerto carece de recintos privativos de libertad cerrados.
Asimismo, y a juzgar por las imágenes de Informe Especial que denunciaron la grave crisis de las cárceles, se teme que con el encierro los jóvenes salgan nin ninguna posibilidad de rehabilitarse e insertarse en la sociedad.
En el puerto, el Programa de Intervención Ambulatoria "Raúl Silva Henríquez" del Serpaj se adjudicó la ejecución de los programas de libertad asistida, libertad asistida especial y medidas cautelares de los jóvenes que infrinjan la ley de las comunas de Tocopilla, María Elena y Mejillones.
Eso sí, sólo se cuenta con una cobertura de 22 cupos para la libertad asistida, siete para libertad asistida especial y cinco para cumplimiento de medidas cautelares.
La noche del jueves, TVN reveló que las ciudades pequeñas como la nuestra deberán enviar a Antofagasta a los jóvenes que deban ingresar a recintos cerrados, lo que a juicio de expertos desadaptará aún más a los jóvenes de su realidad y entorno, no ocntribuyendo a reisertarlos en la sociedad.
Asimismo, el estado no saca nada con promulgar una ley que persigue si al mismo tiempo no se están combatiendo las causas que generan delincuencia en los jóvenes, las que están ligadas a sus entornos de pobreza y desigualdad. Es decir, políticas represivas y ausencia de políticas preventivas.

SOCIÓLOGO

En recientes declaraciones al periódico regional "La Alternativa", el sociólogo de la Universidad de Antofagasta, César Trabuco, afirmó que ante la ley de responsabilidad penal juvenil “estamos frente a un doble estándar de la sociedad, que para efectos de imputación de delito los jóvenes son responsables a los 14 años, pero cuando llega el momento de votar sólo a los 18".
"Entonces, no hay un criterio único de cuando considero yo que el joven está en condiciones de tomar decisiones. Porque en el fondo, al ser imputable a los 14, estoy diciendo que está en condiciones y es responsable como para decidir qué está bien y qué está mal. Entonces, la misma responsabilidad podría ocuparse a los 14 años para poder votar, pero eso no se le permite. Lo que tenemos que hacer es tratar de construir el debate para ponernos de acuerdo a partir de qué minuto lo jóvenes tienen capacidades para tomar decisiones. Es responsable para esto, pero para esto otro no, y eso es un mensaje equívoco. El joven no sabe cuando es responsable", afirma.
"Esto obedece a una política visceral, en función de un clima de inseguridad que se ha creado en el país por los medios de comunicación, hablando todo el día de asaltos, lo que hace que la gente, y la sociedad, empiecen a legislar de una forma bastante visceral. Debe haber un debate serio para establecer la edad de imputabilidad", agrega.
Para el profesional, "la tendencia de hoy en día es caer con medidas restrictivas para responder a un clima de inseguridad que se ha creado, porque yo no creo que haya tanta inseguridad como los medios demuestran".
En su opinión, "los temas de la delincuencia están ligados a características de las sociedades. Esto es como bajar la fiebre, yo no tengo que bajar la fiebre, yo tengo que apuntar a lo que causa la fiebre. Y entonces, en el tema de la delincuencia, los problemas son de otro orden. Hay que ver por qué un joven delinque. Y una vez que tengamos claro eso, tenemos que apuntar a esos temas. Con esto consigo tener muchos jóvenes presos, pero no resuelvo el problema. Están solucionando los síntomas y no las causas”.

¿Cuáles son esas causas?
La sociedad misma, que tiene un eje estructural que es la desigualdad y por otro lado hay un patrón de consumo. Entonces, el joven que no tiene medios para consumir, ¿qué hace? Expresa violencia. Las causas no están en el joven mismo, están en las condiciones sociales en las que este joven se desenvuelve.

¿Qué pasa con los niños procesados a los 14 años, tomando en cuenta que a esta edad están sufriendo cambios en su persona que lo marcarán para siempre, es decir la adolescencia?
Lo que vamos a conseguir con eso es que vamos a socializar a los jóvenes en el delito. El reformar, va de la mano con tener recursos, pero no tenemos la infraestructura. Las políticas tienen que ir acompañadas de recursos, sino las políticas son ineficientes desde la partida.

COLUMNAS

Les recomendamos las siguientes columnas de opinión que abordan el tema:

Columna de Marcela Tchimino "El Mostrador"

Columna de Fredy Cancino, "La Nación"


0 Responses to “CON SERIAS DEFICIENCIAS Y CUESTIONAMIENTOS COMENZÓ A REGIR LEY PENAL JUVENIL”

Leave a Reply

      Convert to boldConvert to italicConvert to link

 


    www.flickr.com
    Éste es un módulo Flickr que muestra fotos públicas de Red Medios Independientes Región de Antofagasta. Crea tu propio módulo aquí.

[Links]


www.flickr.com
www.flickr.com
Éste es un módulo Flickr que muestra fotos públicas de Red Medios Independientes Región de Antofagasta. Crea tu propio módulo aquí.

[Sobre mi]

  • Soy El Polémico
  • De Tocopilla, Región Antofagasta, Chile
  • El Polémico es un proyecto tocopillano independiente de información, crítica y análisis de actualidad en la comuna, región y país.
  • + Sobre mi

Lasts post


[Archivo]



Creative Commons License
Esta obra está bajo una
licencia de Creative Commons
.

ATOM 0.3