NOTICIAS | ARTICULOS | ENTREVISTAS | FOTOS | Y DEMAS | [Tocopilla, Chile.]



PLAN TOCOPILLA DA CUENTA DE LOS AVANCES DEL PROCESO DE RECONSTRUCCIÓN


E-mail this post



Remember me (?)



All personal information that you provide here will be governed by the Privacy Policy of Blogger.com. More...



Cerca del 100 por ciento de las familias con derecho a subsidio han elegido a la empresa que reconstruirá su vivienda, informó Plan Tocopilla.

En un comunicado de prensa, el Coordinador del Plan Tocopilla (Organismo de gobierno que supervisa el proceso de reconstrucción), Hernán Ortega, informó sobre los avances del proceso en la comuna, dando cuenta que los compromisos de la Presidenta Michelle Bachelet terminarán de materializarse durante este año.

Cifras

Durante todo el proceso de reconstrucción se constituyeron 83 comités de vivienda que se organizaron en 11 Egis y 22 empresas.
Se demolieron 2.220 viviendas, de las cuales 392 correspondían a las villas Serviu y 139 al sector de Huella Tres Puntas. De las 1.689 viviendas del casco histórico, 500 viviendas fueron reconstruidas y entregadas durante el 2009 y otras 568 se encuentran en ejecución.
A la fecha 1.068 subsidios de reconstrucción han sido entregados y los restantes se asignarán durante el 2010.
De las 1.689 viviendas del casco histórico, cerca de un 10 por ciento no será reconstruida en el marco del Plan de Reconstrucción por problemas de regularización de propiedad o por tratarse de personas que cuentan con más de un inmueble demolido y el beneficio del Gobierno correspondía a un subsidio por propietario damnificado.
Con estos antecedentes, a juicio del coordinador del Plan Tocopilla, Hernán Ortega, el ritmo del avance de la reconstrucción dependerá de las Egis y las empresas constructoras que los propietarios eligieron. Cerca del 100 por ciento de las familias con derecho a subsidio han elegido a la empresa que les reconstruirá su vivienda. Los casos aislados o con dificultades técnicas deberán acercarse al Serviu para ser orientados.

Post terremoto

En cuanto a los allegados post terremoto, cerca de 600 familias figuran en los listados del Serviu. “Se está trabajando en resolver los últimos problemas relacionados con la remediación de terreno para licitar las obras, con lo cual 400 viviendas se construirán en Las Tres Marías y se sigue avanzando en el proceso para contratar en el próximo tiempo la aducción del territorio operacional de Aguas Antofagasta en el sector Covadonga, donde se podrán construir cerca de 200 viviendas”, informó Hernán Ortega.

Barrios transitorios

Con respecto a los barrios transitorios, actualmente permanecen 574 familias, de las cuales 99 son propietarios, una gran cantidad perteneciente a la Huella Tres Puntas, 287 familias son allegados post terremoto, que serán priorizados para la entrega de las primeras viviendas que se construyan. Los restantes 188 grupos familiares corresponden a allegados normales, es decir que antes del terremoto arrendaban viviendas o eran allegados que no fueron demolidas. Este grupo deberá abrir sus libretas de ahorro, organizarse en Egis para postular a los programas normales de vivienda del Serviu.

Las Tres Marías

Otra importante noticia que atañe a las familias que recibieron sus viviendas en el sector de Corpesca o Las Tres Marías, es que entre febrero y marzo se licitará la pavimentación definitiva para el acceso a la población, con lo cual el compromiso adquirido por el intendente Cristian Rodríguez y el Plan Tocopilla, se cumplirá a cabalidad, proyecto que incluye pavimento, vereda y alumbrado público por una inversión de 500 millones de pesos.
Durante el mes de febrero también se entregarán cerca de 100 nuevas viviendas en el casco antiguo de la ciudad.
Otros datos aportados tienen que ver con los progresos en la edificación pública del puerto, donde el Hospital Marcos Macuada presenta un 11 por ciento de avance, la Municipalidad un 60 por ciento y la Cuarta Comisaría de Carabineros un 22 por ciento.
En cuanto a los avances del proyecto de Huella Tres Puntas, los vecinos eligieron la empresa que construirá sus futuras viviendas, que junto a la Egis se está coordinando para trabajar y que deberá oficializar el proyecto habitacional con los equipos técnicos del Serviu, enfatizando para tranquilidad de los vecinos que sólo se ejecutará un proyecto y las obras se podrán iniciar una vez que concluya el aterrazamiento del cerro.
En la imagen que acompaña esta nota, podemos observar los avances del aterrazamiento de la Huella Tres Puntas.


0 Responses to “PLAN TOCOPILLA DA CUENTA DE LOS AVANCES DEL PROCESO DE RECONSTRUCCIÓN”

Leave a Reply

      Convert to boldConvert to italicConvert to link

 


    www.flickr.com
    Éste es un módulo Flickr que muestra fotos públicas de Red Medios Independientes Región de Antofagasta. Crea tu propio módulo aquí.

[Links]


www.flickr.com
www.flickr.com
Éste es un módulo Flickr que muestra fotos públicas de Red Medios Independientes Región de Antofagasta. Crea tu propio módulo aquí.

[Sobre mi]

  • Soy El Polémico
  • De Tocopilla, Región Antofagasta, Chile
  • El Polémico es un proyecto tocopillano independiente de información, crítica y análisis de actualidad en la comuna, región y país.
  • + Sobre mi

Lasts post


[Archivo]



Creative Commons License
Esta obra está bajo una
licencia de Creative Commons
.

ATOM 0.3