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COMUNAL DE PADRES Y APODERADOS SE VA DE LENGUA


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EN UNA EXTENSA ENTREVISTA, LAS DIRIGENTAS DEL CENTRO DE PADRES DENUNCIARON QUE LA JORNADA ESCOLAR COMPLETA NO ESTÁ FUNCIONANDO, YA QUE LOS ALUMNOS TERMINAN ESTRESADOS CON TANTAS TAREAS. ADEMÁS, LANZARON SUS DARDOS A LA DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN, SEÑALANDO QUE “NO NOS TOMA EN CUENTA”, POR LO QUE HAN RECURRIDO A ANTOFAGASTA PARA SOLUCIONAR SUS PROBLEMAS…

Por Fernando San Román B.

El Polémico: Hablemos del concurso público…

Aida Zepeda, tesorera:
Costó que se hiciera el concurso público después de varios años sin directores de escuelas. La otra vez el concurso fue viciado. Y por esta denuncia de un señor de Cauquenes que acogió la Contraloría, todavía tenemos al señor Fernández esperando. Siempre pasa eso.

El Polémico: ¿Y qué pasa con los concejales?

Aida:
Los concejales tienen mal puesta la palabra. Son fiscalizadores municipales, que fiscalizan al alcalde. ¿Qué hacen? Nada. El señor Jorge Pérez no puede hablar contra la contaminación de Electroandina porque hace un programa de la empresa. Y también hace un programa de la alcaldía. El señor Ernesto Troncoso no puede hablar nada porque él recibe las platas de todos lados. El señor “cáscara”, Hugo Herrera, qué va a hacer con toda la embarrada que hizo en María Elena y Pedro de Valdivia y ahora quiere venir a hacer la embarrada acá. La señora Erna Delgado, ojalá que haya sacado 4º medio…Y el otro señor Quiroga, criticó a una directora de un liceo. Pero tiene que ser contundente con lo que dice, no llegar y tirar. Y aquí no hay nadie que denuncie, porque todos reciben plata. Aquí hay concejales que son locutores, pero le pagan las mismas empresas que contaminan.

Elizabeth Jiménez, presidenta:
A mí me tiene bien preocupada el concurso público para elegir Director de Educación. La Reforma dice claramente que los niños no deben llevar tareas a sus casas, por algo tienen la jornada escolar completa. Y eso no está ocurriendo, solamente una o dos escuelas están cumpliendo. Porque atosigan a los niños con tareas. A nosotros Doña Eugenia Camazón nos aclaró bien ese punto: que la reforma se hizo para que los alumnos trabajaran en clases. Los niños llegan a hacer tareas a la casa, estresados. Hay niños que no quieren ir a la escuela. Y nosotros queremos conversar y el cargo de jefe de educación todavía está vacío. Igual en el asunto de los atrasos. La gente tiene que tener claro que ningún alumno puede ser devuelto por un atraso. Y el niño debe quedar dentro de la escuela y el apoderado después va a justificar el atraso. Porque quien devuelve a un niño de la escuela es claramente responsable por lo que le pueda suceder.


Esmirna Brontis, directora:
Hay que pensar que algunos niños se pegan cuatro viajes en el día. Y eso es estresante para los niños. Más encima les estamos haciendo la pega a los profesores. Ellos se relajan y se van para su casita. Y los niños salen a las 16:30 y otros a las 17:30 y uno se queda en la casa haciendo tareas. Yo personalmente no tengo ese problema con el curso de mi niño. ¿Por qué están mal los niños en la prueba Simce? Por la jornada escolar completa. No ha funcionado. Aquí tienen que darles alimentación a todos los niños. Y si no tienen para darles, uno les podría llevar alimento, pero está prohibido.


Aida:
Eso de que está prohibido es porque están coludidos con los kioscos. Los kioscos de las escuelas no pagan IVA. Estoy hablando del liceo y de muchas escuelas. Y los niños a los que no les dan almuerzo se compran las cosas ahí. Y hay niños que son enfermos del estómago y no pueden comer cualquier cosa.

El Polémico: ¿Y qué pasa con las clases de educación física?

Aida:
Conozco una profesora de educación física de la escuela 7 que se sienta. Y los niños empiezan a correr por toda la escuela. Ya ha habido casos de niñito s gorditos a los que les ha dado infartos. Y ya van dos casos. Y nadie hace nada.

Ana Millas, secretaria:
También hemos reclamo sobre la jornada escolar completa. El año pasado se dijo que no se le iba a dar más tareas a los niños y ya estamos con tareas este año. Y se le juntan con las tareas de otros profesores y con pruebas.


El Polémico: ¿Qué mensaje les dirías a los padres y apoderados también a las autoridades?

Elizabeth:
Les decimos que confíen en nosotros. Y que sepan que tienen un lugar a donde venir a reclamar. Que se sientan representados. Que pueden enviar una carta y entregársela a la señora Esmirna. Porque si no encontramos solución vamos a ir a otros lugares para solucionarlos. Y le diría a las autoridades que por favor hicieran un esfuerzo y tiraran el carro para el mismo lado. Y que dejaran de lado las tendencias políticas. Y que los profesores aprendan a escuchar a los papas y mamás. No hay una buena relación con Dirección de Educación. Y hemos tenido mejor relación con Antofagasta, con Doña Eugenia Camazón. Es increíble que en su propia casa una no tenga comunicación, pero tenemos todos los teléfonos y contactos de Antofagasta. La Dirección de Educación ni siquiera nos invita a los actos. En la última inauguración del año escolar no nos llegó ninguna invitación. Acá no quieren que la comunal salga a flote.

Ana:
Yo les pido a los apoderados que se acerquen a las directivas y le hablen de los problemas que hay en los colegios. Yo soy de la Directiva de la escuela E 10 y jamás me han llegado cartas con los problemas que se originan en la escuela. Yo tengo buena comunicación con el director que hay. Pero le pido a los apoderados que se acerquen y me digan si yo estoy mal o si un profesor está mal. Y a las autoridades les pediría que nos apoyen, que nos respeten.

Aida:
Aquí nos da la impresión que el colegio requiere a las directivas solamente para reunir plata, para reunir fondos. ¡Hasta cuando a los centros de padres se los toma en cuenta sólo para reunir plata! Los apoderados no solamente se tienen que acercar a reclamar, también tienen que dar sugerencias para solucionar nuestros problemas. Los papas tienen que escuchar al profesor y al alumno. Hay niños insolentes a veces que, incluso, han intentado pegarle al profesor. Como también hay profesores que insultan a los niños. Le diría al señor alcalde que anduvo de puerta en puerta prometiendo el oro y el moro, que se acuerde que él prometió ayudar a la gente, específicamente a la educación, porque eso de ayudar a la gente no lo vamos a ver nunca, porque es puro cuoteo político. Para qué le vamos a pedir peras a una piedra. Que se acuerde el señor alcalde que así como tuvo plata para ir a España y los señores concejales a Punta Arenas, la aporten a la educación. Y que no gasten más plata en viajes y viáticos. No hay ningún conejal que valga la pena. Y el señor alcalde que no vaya a jugar tanto las platitas que tiene a Iquique y ahora va a Tacna. Y que se preocupe más de Tocopilla. Que mire hacia atrás, hacia su pasado. Porque en todos los trabajos que ha tenido ha sido un fracasado. Y que no sea un fracasado más aquí como alcalde. Porque él dice que quiere ser diputado ahora. Que trabaje.


Esmirna:
Yo les diría a los apoderados que nos apoyen. Que nos digan las falencias que tienen en cada curso. Hay mucha gente que está choreda con la jornada escolar completa. Y a las autoridades les diría que se preocupen más por los niños. Hay niños que ni siquiera tienen almuerzo en su casa y no los dejan en el almuerzo en las escuelas. Hay niños que vienen de otros sectores lejanos a las escuelas. Yo en mi curso no tengo problemas de tarea. Yo hablé con la profesora y me escuchó. Y con la nueva directora nos vamos a llevar bien en la escuela 7. Y que se preocupen de la contaminación que afecta a las escuelas, sobre todo la escuela 7 y el Politécnico. Electroandina y Norgener a nosotros debería pintarnos las escuelas y repararlas.
(Publicado en edición del 22 de abril de 2006)


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