NOTICIAS | ARTICULOS | ENTREVISTAS | FOTOS | Y DEMAS | [Tocopilla, Chile.]



¿DE QUÉ LE SIRVIÓ AL PUEBLO DE VENTANAS SER DECLARADO ZONA SATURADA DE CONTAMINACIÓN?


E-mail this post



Remember me (?)



All personal information that you provide here will be governed by the Privacy Policy of Blogger.com. More...



A 13 AÑOS DE LA “TRASCENDENTAL” MEDIDA ESTAMOS HASTA EL CUELLO DE CONTAMINACIÓN… ¿QUÉ PASARÁ EN TOCOPILLA?

Por Andrés Padilla, editor de Ventana Noticias

El 9 de Diciembre de 1993, y en virtud del artículo 9º del Decreto Supremo Nº185 de 1991, del Ministerio de Minería, Salud, Agricultura y Economía, Fomento y Reconstrucción, se decretó a la zona circundante al Complejo Industrial Ventanas, en las áreas jurisdiccionales de las comunas de Puchuncaví y Quintero, como zona saturada para anhídrido sulfuroso y material particulado respirable. En esta resolución estaba implícito el reconocimiento –después de 30 años- de la preocupante situación medioambiental de estas comunas, en especial de Puchuncaví, una rica zona agrícola y turística, que al pasar de los años se había convertido en una empobrecida y contaminada comuna de la V región Norte.
Anterior a esto, el artículo 4º transitorio del D.S. Nº 185/91(Minería) obligó a la Empresa Nacional de Minería, en conjunto con Chilgener S.A., (hoy Gener) a instalar una red de monitoreo permanente de calidad del aire en la zona circundante al Complejo Industrial Ventanas y presentar un Plan de Descontaminación antes del 31 de julio de 1992. Dicho Plan de Descontaminación fue aprobado por D.S. Nº 252/92 (Minería).
Según CONAMA las inversiones ambientales materializadas desde fines de los años 80 y hasta el año 2002 inclusive alcanzan a un monto aproximado de US$ 131,5 millones, en moneda del año 2002, e incluyen las inversiones para dar cumplimiento al Plan de Descontaminación de la Fundición Ventanas, proyecto que finalizó en el año 1999.
Sin embargo, todos estas medidas que en un comienzo pudieron ser promisorias para la mejoría de las condiciones ambientales –al rebajar el nivel de emisiones- no significaron la detención de la expansión del cordón industrial Ventanas. Hoy en día, sólo en Puchuncaví se encuentran instalaciones de más de diez empresas: Aes Gener, Puerto Ventanas, Cemento Melón, Polpaico, Catamutún, Panimex S.A., Codelco división Ventanas, Gasmar, Minera Montecarmelo, Oxiquim y Cordex. La mayoría de ellas con proyectos tales como acopio de petcoke (Cemento Melón, Polpaico) quema de petcoke (Aes Gener), expansión de operaciones (Codelco Ventanas) Complejo de gas natural licuado (GNL – ENAP), y el retirado proyecto de Vertedero de desechos peligrosos (Oxiquim).
Como vemos, la medida administrativa de declarar a Ventanas zona saturada no solo no significó el comienzo de la erradicación de las condiciones desfavorables en salud y medioambiente, sino que “favoreció” la instalación de más empresas con sus respectivos proyectos; incluyendo la guinda de la torta: la quema de petcoke por parte de AES GENER, proyecto próximo a ser votado por la Corema Regional.
A esto debemos sumar diversas situaciones de emergencia ambiental. En 2002 se presentó un incendio en la planta de Enami, y al año siguiente hubo un derrame de petróleo en el Puerto de Ventanas. Pese a ello, en 2003 se le otorgó el Premio a la Gestión Ambiental.
El Consejo Ecológico de Puchuncaví ha denunciado la existencia de exámenes médicos realizados a habitantes de Puchuncaví a comienzos de los 90’, que jamás vieron la luz pública. Ellos detonaron las medidas reseñadas al comienzo de este artículo. ¿Qué mostraban esos exámenes que el gobierno se apresuró a declararnos zona saturada y a implementar un Plan de Descontaminación? Pronto lo sabremos si los parlamentarios que se comprometieron a desclasificar esos documentos cumplen su palabra.
De todas formas, lo sospechamos. La alta incidencia de muertes por cáncer en localidades como La Greda, Los Maitenes y Ventanas, más un alto índice de malformaciones congénitas, reconocidas por el jefe comunal de Salud, nos advierten del riesgo al que estuvo expuesta esta población por décadas.
Sabemos que el problema de fondo es la legislación medioambiental. Pero yendo más allá creemos que el modelo económico es el que está ahogando a nuestro país. El neoliberalismo depredador, acogido con beneplácito hasta por renombrados socialistas “renovados”, que incluso han pasado a engrosar directorios de grandes empresas privadas, es el causante de la desgracia de muchos pueblos.
Si no se producen cambios drásticos en el modelo de desarrollo; todas las medidas que tome este gobierno –incluyendo el ministerio del Medio Ambiente- serán solo maquillaje y en definitiva, tendrán la misma efectividad que los artículos que declararon a Ventanas zona saturada para anhídrido sulfuroso y material particulado respirable.
(Publicado en edición escrita del 3 de junio de 2006)


0 Responses to “¿DE QUÉ LE SIRVIÓ AL PUEBLO DE VENTANAS SER DECLARADO ZONA SATURADA DE CONTAMINACIÓN?”

Leave a Reply

      Convert to boldConvert to italicConvert to link

 


    www.flickr.com
    Éste es un módulo Flickr que muestra fotos públicas de Red Medios Independientes Región de Antofagasta. Crea tu propio módulo aquí.

[Links]


www.flickr.com
www.flickr.com
Éste es un módulo Flickr que muestra fotos públicas de Red Medios Independientes Región de Antofagasta. Crea tu propio módulo aquí.

[Sobre mi]

  • Soy El Polémico
  • De Tocopilla, Región Antofagasta, Chile
  • El Polémico es un proyecto tocopillano independiente de información, crítica y análisis de actualidad en la comuna, región y país.
  • + Sobre mi

Lasts post


[Archivo]



Creative Commons License
Esta obra está bajo una
licencia de Creative Commons
.

ATOM 0.3