NOTICIAS | ARTICULOS | ENTREVISTAS | FOTOS | Y DEMAS | [Tocopilla, Chile.]



*ESTEBAN PROGULAKIS: “NO PUEDO PERMITIR QUE UNA PERSONA DE LA CALAÑA DE LUIS MOYANO CRUZ ESTÉ SENTADA EN EL SILLÓN DE ALCALDE”


E-mail this post



Remember me (?)



All personal information that you provide here will be governed by the Privacy Policy of Blogger.com. More...



A MEDIADOS DE 2005 EL ALCALDE DESALOJÓ A ESTEBAN Y A SU MADRE DEL CLÁSICO “CASANEVA” DE CALETA BOY Y PROCEDIÓ A DEMOLER EL LOCAL, SIN PAGAR INDEMNIZACIÓN A LOS AFECTADOS Y SIN CONSIDERAR LOS 47 AÑOS DE TRAYECTORIA. AUNQUE HABÍAN PROMETIDO NO DESTRUIR EL LUGAR Y HABÍAN ASEGURADO QUE ENTREGARÍAN A PROGULAKIS LA CONCESIÓN DEL REMODELADO COMERCIO, LA MUNICIPALIDAD MINTIÓ UNA VEZ MÁS Y HOY TIENE EN LA CALLE A ESTE COMERCIANTE Y A SU MAMÁ DE CERCA DE 80 AÑOS.
¿En qué está tu caso?
Esto tiene que ver con la restauración del balneario Caleta Boy. Hasta julio del año pasado, 2005, nosotros tuvimos el negocio “Casaneva” por un lapso de 47 años. Fue construido por mi madre y por mi padre fallecido. A raíz de la remodelación, a nosotros nos pidieron desalojar el negocio porque iba a ser demolido. Todo esto se hizo por intermedio del secretario municipal Tomás Pozo y el Director de Obras Javier Araya, quienes me comunicaron esto de forma verbal el día 16 de junio de 2005. Posteriormente, el día 4 de julio concurrí a una reunión del concejo municipal previa entrega de los antecedentes a cada uno de los concejales y al señor alcalde.

¿Qué ocurrió en el concejo?
Les entregué a ellos una carta en que les decía que había sido notificado informalmente por la municipalidad y tuve muy buena acogida por parte de los 6 concejales antes de la reunión. No así después, cuando sólo Hugo Herrera y Oscar Quiroga mantuvieron su palabra de apoyarme. También conversé con Jaime Silva y otro funcionario de Planificación y ellos quedaron extrañados porque el proyecto que ellos pasaron a Dirección de Obras decía la “restauración y recuperación” del entorno de la piscina. Y hasta que ellos pasaron el proyecto, en febrero del año pasado, mi negocio no se tocaba. Era restauración y lo dice la ficha del proyecto. Cómo tú puedes ver en el documento, hay una fecha que dice lunes 21 de marzo de 2005, que es cuando fue despachado por el CORE a la municipalidad de Tocopilla. Desde esta fecha a julio, cuando a mí me comunicó el Sr. Secretario municipal, hay cuatro meses de diferencia. Todo se planteó en la reunión del concejo municipal del día 4 de julio. El Sr. Alcalde mandó a buscar a Javier Araya a la oficina para que explicara qué sucedía, porque ni siquiera el alcalde, ni Planificación, ni los concejales tenían idea de lo que pasaba, ya que los únicos que conocían en ese momento el fondo del proyecto y lo sabían ejecutar eran Don Javier Araya y Don Tomás Pozo. En otra reunión a mi me traicionaron los nervios y tuve que salir. Al día siguiente, el día 5, a mí se me comunican que se iba a tratar nuevamente el caso mío. Allí se presentó a la sesión el Sr. Javier Araya Salamanca con un informe técnico sobre nuestra propiedad y digo nuestra, porque fue construida con dineros nuestros. Y en ese informe técnico, Don Javier aduce que mi propiedad se encontraba totalmente deteriorada y ameritaba la demolición.

Es decir, ¿ellos crearon un informe para justificar la demolición de tú local?
Sí. Lo crearon para apoyar su tesis. Tengo aquí un informe técnico elaborado por el arquitecto Nikiforos, donde contradice totalmente lo expuesto por el Sr. Javier Araya Salamanca. En el mes de Abril o mayo del año 2005 yo concurrí a la oficina de Moyano en dos oportunidades para solicitarle un préstamo por diez millones de pesos para refaccionar mi negocio, porque Javier Araya en el mes de enero me comunicó que se haría en Julio una remodelación. Porque cuando le hable de mi negocio, Don Javier dijo que iba a remodelar el entorno de la piscina, pero que mi local no se tocaba. Palabras de él en el mes de Enero del 2005. Y testigos de ello fueron Zuaznabar, que en ese entonces era jefe de taller en la municipalidad; dos funcionarios de talleres, Don Jaime Silva y otra persona que no recuerdo.

¿Te dijeron que no tocaban el negocio?
Me dijeron que no se tocaba mi negocio. Las dos oportunidades en las que concurrí a solicitarle diez millones de pesos, Luis Moyano quedó de contestar y aun no contesta. Tal como ha acontecido con todas las cartas que le he enviado. Cuando le reclamé por la demolición de mi negocio, no me contestó jamás. Cuando reclamé en enero de este año por la no otorgación de mi patente, al día el segundo semestre de 2005, patente que se pagó sagradamente los 47 años, no me contestó jamás. Y en enero conversé con Eric Behrens, Jefe de Rentas y Rolando Cáceres, Jefe de finanzas y conversé con cuatro funcionarios del municipio. Conversé con tesorería donde me comunicaron que mi patente no se encontraba enrolada y desconocían el motivo. Hasta el día de hoy nadie me ha dado una respuesta clara. La municipalidad no me ha pagado lo que es un peso, no me ha ayudado en nada. Me echaron a la calle con mi madre al lado, una mujer próxima a cumplir 80 años, sabiendo que nosotros no disponíamos de una casa donde irnos a vivir. No se tomó la molestia de derivarnos a Dideco para conversar con la asistente social para ver la posibilidad de conseguirnos una casa donde irnos a vivir mientras se reparaba el balneario. Tampoco se molestaron en colocar un vehículo para sacar nuestras pertenencias. Eso me da en este momento la certeza de que nuestro caso es una abierta intención de causar daño.

¿Y a quién has recurrido?
Enviamos antecedentes a la Contraloría. El señor que me atendió me dijo que la municipalidad disponía de 15 días hábiles para presentar documentación. Y desde 17 de octubre, los 15 días hábiles daban el día 9 de noviembre. Cuando llamé el día 22 de diciembre –más de dos meses después- me dijeron que aún esperaban que la municipalidad entregara antecedentes. Volví a llamar el 29 de diciembre y me dijeron que todavía esperaban que municipalidad enviara antecedentes. Yo me pregunto, si se dan por ley 15 días a un ente estatal para que presente antecedentes y pasan casi 3 meses y se le da la libertad para esperar que presente los antecedentes, ¿de qué estamos hablando? ¿Hay justicia para todos? Aquí hay una clara intención de perjudicar. Y los entes gubernamentales se han ido cubriendo errores entre ellos. A mí me da una muy mala imagen de Contraloría, porque yo presenté todos los antecedentes y ellos dicen que no soy interlocutor válido. Y es curioso, porque todos los documentos del municipio los dirigen a nombre mío. La notificación de desalojo está dirigida a mí, la carta que nos envió el asesor jurídico de la municipalidad está dirigida a Grasfira Ramírez y a mi persona. Y la municipalidad aduce que no tiene nada que conversar conmigo y que yo no había presentado poder. Entonces, ¿por qué la municipalidad me notificó a mí del desalojo? Las obras empezaron el 20 de julio y la municipalidad nos notificó el 4 de agosto, casi 10 días después de comenzados los trabajos. Nosotros nos pusimos reacios a salir por las anomalías. Fue el alcalde a amenazarlos, personal de dirección de Obras, carabineros, Capitanía de Puerto.

¿No ha habido ninguna respuesta en todo este tiempo?
Yo le pregunté en enero de 2005 a Javier Araya si se hacía la remodelación y él me dijo que mi negocio no se tocaba. Y en julio empezaron los problemas. Y estamos a mayo de 2006, a un mes de quedarme sin trabajo. Estoy sin casa, con casi nada de mis cosas. Además, me tiene demandado por deuda de arriendo desde el año 2000. Y todo me hace pensar que aquí hay una abierta intención de causar daño. ¿Por qué? ¿Debido a que? Jamás le he faltado el respeto a nadie. No entiendo el por qué. ¿Qué pretenden? No le pido que vea por mí, le pido que piense el daño que le está haciendo a una mujer de 80 años, que tiene 68 años de trayectoria comercial. Quiero que me diga si es de buen cristiano echar a la calle a una mujer que ha trabajado toda su vida.

¿Cuáles van a ser las acciones que vas a emprender para defenderte?
En estos momentos tengo el compromiso del diputado UDI Felipe Ward que una vez que pase el asunto de la demanda por la deuda, va a entrar en un asesoramiento total y hasta las últimas consecuencias. Porque vio los antecedentes y se ve a luces claras que hay un abierto atropello y violación a varias leyes. Hay un claro abuso de autoridad por parte de la municipalidad. Hay tráfico de influencias por las presiones que ejerció la autoridad con terceras personas integrantes de servicios públicos: llámense Carabineros, Capitanía de Puerto y el mismo personal municipal. Si tengo que perder, quiero que la comunidad sepa la clase de autoridad que en estos momentos está sentada en la municipalidad de Tocopilla.

¿Qué clase de autoridad es esa?
No te voy a decir qué documento es, pero no puedo permitir que una persona de la calaña de Luis Moyano Cruz esté sentada en el sillón de alcalde. Porque a mí me están quitando lo mío que me ha costado sangre, sudor y lágrimas y una persona de la calaña de él lo está haciendo. Si fuese una persona de mejor categoría humana que se hubiese ganado todo lo que tiene con trabajo, sería distinto. Y Don Tomás Pozo que es muy ilustre, porque tiene un importante cargo en el Club de Leones. Me gustaría que estas personas dijeran públicamente lo que han hecho en su pasado. Estoy dispuesto a decir públicamente por el medio que ellos quieran todo lo que he hecho desde que entré a la escuela siete. Quisiera que ellos hicieran lo mismo y que me dijera Don Luis Moyano si puede desmentir el documento que voy a presentar ante la justicia cuando lo demande por todo el daño que me está haciendo. Y me hago totalmente responsable de lo que estoy diciendo.
(Publicado en edición impresa del 3 de junio de 2006)


0 Responses to “*ESTEBAN PROGULAKIS: “NO PUEDO PERMITIR QUE UNA PERSONA DE LA CALAÑA DE LUIS MOYANO CRUZ ESTÉ SENTADA EN EL SILLÓN DE ALCALDE””

Leave a Reply

      Convert to boldConvert to italicConvert to link

 


    www.flickr.com
    Éste es un módulo Flickr que muestra fotos públicas de Red Medios Independientes Región de Antofagasta. Crea tu propio módulo aquí.

[Links]


www.flickr.com
www.flickr.com
Éste es un módulo Flickr que muestra fotos públicas de Red Medios Independientes Región de Antofagasta. Crea tu propio módulo aquí.

[Sobre mi]

  • Soy El Polémico
  • De Tocopilla, Región Antofagasta, Chile
  • El Polémico es un proyecto tocopillano independiente de información, crítica y análisis de actualidad en la comuna, región y país.
  • + Sobre mi

Lasts post


[Archivo]



Creative Commons License
Esta obra está bajo una
licencia de Creative Commons
.

ATOM 0.3