¿NECESITAMOS UN PASEO PEATONAL?
Published miércoles, agosto 09, 2006 by El Polémico | E-mail this post
EL NUEVO ANUNCIO DEL ALCALDE GENERÓ CONTROVERSIA EN EL MUNDO DE LA LOCOMOCIÓN COLECTIVA. EL POLÉMICO CONVERSÓ CON TAXISTAS Y BOMBEROS…
El dirigente del transporte público, Javier Ramírez, es enfático en señalar que ante la propuesta de habilitar el tramo de calle 21 de mayo -entre Bolívar y Aníbal Pinto- como paseo peatonal “la postura es de rechazo, porque va en perjuicio de nuestro trabajo”.
También aclara que “no nos cerramos a la modernidad –como se ha denominado el tema- y si es que en algún momento llegara a concretarse, pedimos también algunas soluciones y medidas”.
“Por ejemplo, que se fije por el centro del paseo una vía para uso exclusivo de la locomoción colectiva, con restricciones si se quiere, para circular por la calle sin recoger pasajeros”, indica.
Y agrega que si se concretara el famoso paseo del edil “en vez de recorrer cien metros tendríamos que recorrer 500 metros. Y ahí la cosa se complica”.
RECHAZO
“Pero como gremio nos oponemos al paseo peatonal. Porque, además, está la situación del cuerpo de bomberos y ante una emergencia los vehículos requieren salir rápidamente y si el paseo está ocupado por coches o personas minusválidas, no habrá tiempo para que salgan todos”, sentencia Ramírez.
Por su parte, el dirigente Pedro Lazo dice encontrar absurda esta idea del municipio.
“Hay cosas más importantes que fijarse en un paseo. En la reunión que tuvimos hace poco en el municipio dijimos que hemos hecho un esfuerzo enorme para renovar nuestra flota de vehículos y contamos con cerca de un 90% de vehículos 2005 – 2006. Pero a fin de año no va a quedar ningún vehículo en buenas condiciones por los trabajos y los parches que han quedado en las calles”, afirma.
Y añade que “en esa oportunidad yo pregunté quien respondía por eso. Y para eso no hay respuesta”.
“Hay prioridades mucho más urgentes para las que no hay tiempo. Pero para el antojo de algunas personas sí hay tiempo para hacer este tipo de tonterías que Tocopilla no necesita”, señala con firmeza.
DIRECTOR DE OBRAS
Sobre los argumentos entregados por el Director de Obras Javier Araya, Lazo afirma que “acá supuestamente hay profesionales y otros que se creen profesionales y que se contradicen ellos mismos en sus estudios”.
“Lo argumentado por Don Javier Araya no nos llevó nunca a ninguna respuesta constructiva. Nunca contestó lo que tenía que contestar. Siempre dio argumentos tontos y esquivándolos”, afirmó.
“Yo no sé si seguimos en dictadura. Porque aquí, lamentablemente, no sé si se siente el poder dentro de la municipalidad, porque se hace lo que los señores determinan y la opinión del resto de la gente no sirve de nada”, concluye Lazo.
Javier Ramírez también cuestiona lo expuesto por el Director de Obras:
“Nosotros estamos en descuerdo y dimos nuestras razones. Y le pedimos a Araya que tratara de convencernos con argumentos técnicos acerca de esta propuesta. Pero nunca nos entregaron esos argumentos. Nosotros no estamos convencidos con este paseo”, señala.
Finalmente, Ramírez insiste en que el paseo peatonal “no se justifica”, agregando que “si hablan de modernidad lo que necesita realmente Tocopilla es un centro de formación superior, un establecimiento de salud de calidad. Lo otro es para la vista y para el rating”.
BOMBEROS
Algunos miembros del cuerpo de bomberos de Tocopilla también quisieron referirse al tema.
Uno de ellos es Alejandro Kessi, quien –al ser consultado sobre el obstáculo que significaría para bomberos un paseo peatonal- señalo que “la gente sabe que cuando suena la sirena va a salir un vehículo de ahí, pero también es responsabilidad de nosotros”.
El voluntario y profesor de la escuela 7 agregó que “hay pueblos tan pequeños como Taltal que tienen un paseo, para los que no tenemos vehículo es muy importante”.
“Todo progreso significa sacrificio”, concluye.Al momento de entrevistar a Kessi, el joven voluntario Eric Delgado también manifestó su punto de vista, indicando que era complicado pensar en un paseo peatonal en ese lugar, ya que “no toda la gente va a salir rápidamente para que pasen los vehículos de bomberos”.
(Publicado en edición impresa del 5 de agosto de 2006)
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