NOTICIAS | ARTICULOS | ENTREVISTAS | FOTOS | Y DEMAS | [Tocopilla, Chile.]



CALIFICAN DE HISTÓRICA LA DECISIÓN DE DECLARAR ZONA SATURADA


E-mail this post



Remember me (?)



All personal information that you provide here will be governed by the Privacy Policy of Blogger.com. More...



DIRIGENTES VECINALES Y REPRESENTANTES DE LA CORPORACIÓN DE DEFENSA Y DESARROLLO DE TOCOPILLA AFIRMAN QUE HA GANADO EL FUTURO DE LA CIUDAD
Como un hecho histórico calificaron los dirigentes y representantes de las organizaciones sociales del puerto, la decisión adoptada este jueves 9 por la corema, organismo que -en forma unánime- votó a favor de declarar nuestra ciudad como una Zona Saturada de Contaminación.
Además de apoyar la opción de la Zona Saturada, la corema aprobó un plan de gestión que permitirá -según palabras de la Intendenta- adelantar las medidas de mitigación de las empresas que, voluntariamente, lo estimen conveniente.
El concejal Hugo Herrera -que viajó a Antofagasta junto a la comitiva de la Corporación de Defensa y Desarrollo- agradeció al gobierno regional la opción de declarar nuestro puerto como una Zona Saturada y señaló que en la ciudad se dan numerosos casos de enfermedades respiratorias y cardiacas atribuibles a las emisiones contaminantes.
Para este viernes al mediodía los integrantes de la Corporación presidida por Ahmed Hativocic convocaron a una caravana para celebrar la decisión adoptada.
Cabe mencionar que la Declaración de Zona Saturada se da una vez que el gobierno central emite un decreto de ley, lo que demora algunos meses. Por lo mismo, el gobierno justifica la aplicación en el corto plazo de un plan de gestión, según señalan para adelantar las medidas de descontaminación de las industrias, mientras se espera la adopción de un plan general que será obligatorio para las empresas.
LOS MALOS DE LA PELÍCULA
En la reunión de la corema fue posible ver a algunos representantes de las empresas contaminantes. Destacó la presencia de los dirigentes sindicales de Electroandina, de un subgerente y del ex gobernador Jorge Peralta y su esposa, quienes concurrieron en representación de la misma termoeléctrica.
Si bien se agradeció la decisión adoptada, se llama a estar alertas para que las empresas no aprovechen este plan de gestión como tribuna para defenderse y lavar su imagen. Además, se llama a fiscalizar el plazo en que debe emitirse el decreto y en que debe ejecutarse finalmente el plan de descontaminación.
Por su parte, el alcalde de la comuna -que a esta altura parece relacionador público de las industrias- pasó a segundo plano en la reunión. Nadie lo tomaba en cuenta y sólo conversaba con los representantes de sus empresas amigas a las que defendió incansablemente en los últimos días.


0 Responses to “CALIFICAN DE HISTÓRICA LA DECISIÓN DE DECLARAR ZONA SATURADA”

Leave a Reply

      Convert to boldConvert to italicConvert to link

 


    www.flickr.com
    Éste es un módulo Flickr que muestra fotos públicas de Red Medios Independientes Región de Antofagasta. Crea tu propio módulo aquí.

[Links]


www.flickr.com
www.flickr.com
Éste es un módulo Flickr que muestra fotos públicas de Red Medios Independientes Región de Antofagasta. Crea tu propio módulo aquí.

[Sobre mi]

  • Soy El Polémico
  • De Tocopilla, Región Antofagasta, Chile
  • El Polémico es un proyecto tocopillano independiente de información, crítica y análisis de actualidad en la comuna, región y país.
  • + Sobre mi

Lasts post


[Archivo]



Creative Commons License
Esta obra está bajo una
licencia de Creative Commons
.

ATOM 0.3