NOTICIAS | ARTICULOS | ENTREVISTAS | FOTOS | Y DEMAS | [Tocopilla, Chile.]



CODEMAT LLAMA A DECLARAR ZONA SATURADA


E-mail this post



Remember me (?)



All personal information that you provide here will be governed by the Privacy Policy of Blogger.com. More...



TRAS LA AUSENCIA DEL ORGANISMO DEFENSOR DEL MEDIO AMBIENTE EN EL ÚLTIMO DEBATE, A HORAS DE LA VOTACIÓN SURGE EL LLAMADO DE SU PRESIDENTA, ERNA DELGADO, RESPALDANDO LA DECLARACIÓN DE ZONA SATURADA
El Comité de Defensa del Medio Ambiente de Tocopilla, presidido por la concejala Erna Delgado y duramente cuestionado por haber abandonado su lucha contra la contaminación en los últimos meses, ha reanudado su trabajo en las últimas horas y ha manifestado su apoyo a la declaración de nuestra ciudad como una Zona Saturada de Contaminación.
A continuación publicamos la declaración pública del comité en extenso:
"A LA OPINIÓN PÚBLICA
DECLARACION DE TOCOPILLA COMO ZONA SATURADA POR MATERIAL PARTICULADO RESPIRABLE (MP10).
Hace unos meses, la Comisión Regional del Medio Ambiente (COREMA) de la Región de Antofagasta encargó un estudio a la Universidad Católica de Santiago (DICTUC) para caracterizar la ciudad de Tocopilla respecto de la situación de contaminación por material particulado respirable (MP10).

Con fecha 2 de noviembre del presente, DICTUC entregó los resultados de su estudio. Entre las conclusiones más relevantes destaca el inventario de emisiones, donde se aprecia que diariamente se emiten sobre la ciudad 4,9 ton/d de MP10, 75 ton/d de SO2, y 48 ton/d de NOx, todos contaminantes normados por la legislación chilena.

El efecto de las emisiones de MP10 fue determinado mediante una campaña de monitoreo de cinco semanas que mostró 9 excedencias a la norma diaria y que el promedio mensual superaba con largueza la norma anual chilena de MP10.

Estos resultados no hacen más que corroborar los resultados de las mediciones de la Red oficial de Monitoreo de MP10 de la ciudad, los cuales durante 5 años han indicado que la ciudad de Tocopilla está saturada por MP10.

Frente a estos resultados, cabe ahora, según la legislación ambiental chilena, que la COREMA de la Región de Antofagasta se pronuncie por la declaración de Tocopilla como zona saturada y que se aplique un Plan de Descontaminación de MP10 que obligue a las principales fuentes emisoras (Norgener, Electroandina, Soquimich) a controlar sus emisiones de MP10.

Frente a esto, han surgido voces que llaman a no aplicar un Plan de Descontaminación en Tocopilla sino a pedir a las empresas un plan de gestión voluntario de emisiones. En esto quieren imitar a la COREMA de la Región de Atacama, la cual ha decidido explícitamente no declarar saturada a la ciudad de Huasco, pese a que está oficialmente contaminada por MP10 hace unos 5 años.

El Comité de Defensa del Medio Ambiente de Tocopilla hace un llamado a los integrantes de la COREMA a cumplir este jueves 9 de noviembre con su obligación legal y declarar a Tocopilla zona saturada por MP10.

Al limpiar el aire de la ciudad de Tocopilla no se compromete el desarrollo económico –como algunos amenazan- sino es una oportunidad para nuevas inversiones y negocios en la ciudad, para mejorar la salud de niños y ancianos, y para que los tocopillanos recuperen su dignidad, dejando de vivir en la ciudad más contaminada de Chile.

COMITÉ DE DEFENSA DEL MEDIO AMBIENTE DE TOCOPILLA

Tocopilla, 8 de noviembre de 2006".


0 Responses to “CODEMAT LLAMA A DECLARAR ZONA SATURADA”

Leave a Reply

      Convert to boldConvert to italicConvert to link

 


    www.flickr.com
    Éste es un módulo Flickr que muestra fotos públicas de Red Medios Independientes Región de Antofagasta. Crea tu propio módulo aquí.

[Links]


www.flickr.com
www.flickr.com
Éste es un módulo Flickr que muestra fotos públicas de Red Medios Independientes Región de Antofagasta. Crea tu propio módulo aquí.

[Sobre mi]

  • Soy El Polémico
  • De Tocopilla, Región Antofagasta, Chile
  • El Polémico es un proyecto tocopillano independiente de información, crítica y análisis de actualidad en la comuna, región y país.
  • + Sobre mi

Lasts post


[Archivo]



Creative Commons License
Esta obra está bajo una
licencia de Creative Commons
.

ATOM 0.3