NOTICIAS | ARTICULOS | ENTREVISTAS | FOTOS | Y DEMAS | [Tocopilla, Chile.]



MALTRATADORES, CONDONES Y CANDIDATOS A ALCALDE


E-mail this post



Remember me (?)



All personal information that you provide here will be governed by the Privacy Policy of Blogger.com. More...



Editorial on line.-
ANÁLISIS Y OPINIÓN DE LA ÚLTIMA SEMANA NOTICIOSA EN TOCOPILLA

La semana pasada los tocopillanos pudimos ver una manifestación contra la violencia hacia la mujer, en la que participaron organizaciones sociales, pobladoras y autoridades. Lamentablemente, esta manifestación se vio empañada por la hipocresía de algunas autoridades que, siendo maltratadores familiares reconocidos, tuvieron el descaro de posar para las fotos, tomando el extremo de un lienzo con consignas que condenan el sometimiento en el matrimonio.
Lo importante es el tema de fondo: luchar con firmeza para denunciar a los maltratadores y defender a las víctimas de esta intimidación que viola los derechos humanos elementales de nuestras mujeres.
Y sobre derechos sexuales y reproductivos -parte importante de los derechos humanos- se sigue debatiendo por estos días. Mientras la iglesia y la derecha continúan condenando el condón, las pastillas anticonceptivas y la llamada píldora del día después, las familias comienzan a hablar abiertamente del tema.
La semana pasada el seremi de salud, Enrique Castro, visitó el puerto y repartió material didáctico y condones en el centro de la ciudad, junto al gobernador Edgardo Solís y representantes del INJUV. Todo, como parte de la campaña gubernamental de prevención del SIDA, la que es difundida en estos momentos a través de spots radiales y televisivos, así como avisos en los diarios de la cadena de El Mercurio.
El tema es serio. El uso correcto del preservativo y en todas las ocasiones de riesgo, es el único método efectivo para prevenir la transmisión de esta grave enfermedad. Decirle a un joven que está descubriendo su cuerpo, que no tenga sexo y que llegue virgen al matrimonio, no sirve para evitar que se contagie de SIDA. Por lo tanto, hay que defender con firmeza el uso del profiláctico. Decir que promueve la promiscuidad es una patraña inventada por la iglesia que aun no comprende que no tiene por qué meterse en la vida de todos los ciudadanos. Si un joven católico prefiere abstenerse y no usar condón, es problema de él. Nadie lo cuestionará y tendremos que respetarlo. Pero no vengan a meterse en la vida de los demás.
Finalmente, los ciudadanos han tenido que soportar el adelanto de las elecciones municipales, con la “confirmación” de dos candidaturas a alcalde para el 2008: la del ex gobernador Jorge Peralta y la del Presidente de la Corporación de Defensa y Desarrollo de Tocopilla, Ahmed Hatibovic.
Estos dos últimos personajes se encuentran en el centro del debate tras la decisión de declarar a Tocopilla como Zona Saturada. El primero, el famoso “chico” Peralta, ha surgido como un férreo defensor de la empresa contaminante Electroandina, convertido en lobbysta y operador de la industria para presionar y comprar conciencias. Y el segundo, un ecologista que apareció porque le iban a instalar una planta chancadora cerca de su casa, pero muy poco preocupado de la contaminación de la fundición Elinte en las poblaciones del norte de la ciudad. Los ciudadanos esperan que Ahmed no instrumentalice la organización que encabeza para promover sus aspiraciones políticas.Todos quieren ser alcalde. Todos quieren reemplazar a Luis Moyano, el mismo que esta última semana recibió un cheque de 10 millones de la empresa S.Q.M., lo que hace temer a quienes saben que el edil es peligroso con plata en la mano. Y el mismo al que la población culpa de tener abandonadas las pocas áreas verdes que hoy se están secando en todo nuestro puerto.


1 Responses to “MALTRATADORES, CONDONES Y CANDIDATOS A ALCALDE”

  1. Anonymous Anónimo 

    Estar en la capital regional me ha permitido observar la sociedad tocopillana con la objetividad que da la lejanía. Por ello pienso que antes de opinar debemos conocer el significado del vocablo "Alcalde" en toda su extensión y así categorizar de acuerdo a lo que son quienes se postulan a ser Alcalde de Tocopilla.
    Alcalde.(Del árabe al-gadi (el juez)
    1. m. Presidente del ayuntamiento de un pueblo o término municipal, encargado de ejecutar sus acuerdos, dictar bandos para el buen orden, salubridad y limpieza de la población, y cuidar de todo lo relativo a la Policía urbana. Es además, en su grado jerárquico, delegado del Gobierno en el orden administrativo.
    2. m. En algunas danzas, principal de ellas o quien las guía y conduce, o gobierna alguna cuadrilla.
    3. m. Juego de naipes entre seis personas, en el cual una de ellas, que queda sin cartas, manda jugar, del palo que elige, a otros dos jugadores con quienes pierde o gana.
    4. m. Juego de naipes, variedad de la brisca, entre tres personas, en el cual uno de los jugadores, al que se llama alcalde, juega contra los otros dos y gana y sigue en tal puesto mientras haga 31 tantos de los 120.
    5. m. En el tresillo y otros juegos de naipes, quien da las cartas y no juega.
    6. m. Juez ordinario que administraba justicia en algún pueblo y presidía al mismo tiempo el concejo.

    Conociendo esta 5 acepciones que nos entrega la Real Academia española... ¿En cuál de ellas caben los actuales posibles candidatos?, ¿Tenemos un Alcalde del tipo 1?., ¿Odel tipo 2?...etc.?

Leave a Reply

      Convert to boldConvert to italicConvert to link

 


    www.flickr.com
    Éste es un módulo Flickr que muestra fotos públicas de Red Medios Independientes Región de Antofagasta. Crea tu propio módulo aquí.

[Links]


www.flickr.com
www.flickr.com
Éste es un módulo Flickr que muestra fotos públicas de Red Medios Independientes Región de Antofagasta. Crea tu propio módulo aquí.

[Sobre mi]

  • Soy El Polémico
  • De Tocopilla, Región Antofagasta, Chile
  • El Polémico es un proyecto tocopillano independiente de información, crítica y análisis de actualidad en la comuna, región y país.
  • + Sobre mi

Lasts post


[Archivo]



Creative Commons License
Esta obra está bajo una
licencia de Creative Commons
.

ATOM 0.3