NOTICIAS | ARTICULOS | ENTREVISTAS | FOTOS | Y DEMAS | [Tocopilla, Chile.]



DENUNCIAN DESAPARICIÓN DE MEDIOS QUE COMBATIERON A PINOCHET


E-mail this post



Remember me (?)



All personal information that you provide here will be governed by the Privacy Policy of Blogger.com. More...



A PARTIR DE 1990, ESOS MEDIOS RESULTARON INCÓMODOS PARA EL GOBIERNO DE LA CONCERTACIÓN Y SUS PARTIDOS, QUE PACTARON LA TRANSICIÓN A LA DEMOCRACIA CON LAS FUERZAS ARMADAS
Santiago de Chile, 8 dic.
Sepultado bajo noticias urgentes sobre la salud del ex dictador Augusto Pinochet y denuncias de escándalos de corrupción, logró poco espacio en la prensa un debate sobre la desaparición de los medios que enfrentaron al régimen militar.
Convocado por el diario La Nación, expertos debatieron el tema durante dos días en la capital.
Los panelistas coincidieron en culpar a los gobiernos de la Concertación de asfixiar a la prensa que combatió a Pinochet y criticaron la canalización de publicidad estatal en los monopolios de El Mercurio y La Tercera (COPESA).
Señalaron que los medios que ayudaron a derrotar a la dictadura resultaron "incómodos para el pacto de transición que la Concertación y el gobierno del ex presidente Patricio Aylwin hicieron con las Fuerzas Armadas y el ex dictador".
Según Jorge Escalante, periodista de La Nación, hubo coincidencia en que, a partir de 1990, esos medios resultaron incómodos para el gobierno de la Concertación y sus partidos, que pactaron la transición a la democracia con las Fuerzas Armadas.
Agregó que el pacto fue principalmente con Pinochet, "asegurándole impunidad personal y la no destrucción de los pilares de amarre que dejó su régimen".
La continuidad de estos medios entorpecía la pactada transición porque querían seguir manteniendo una prensa crítica, fiscalizadora, y sobre todo denunciante de los episodios hasta entonces desconocidos de la represión y el régimen militar.
El periodista Juan Pablo Cárdenas citó ejemplos que involucran a pasados gobiernos civiles en el bloqueo de fondos destinados a medios ya desaparecidos como Fortín Mapocho, La Epoca, Análisis, Apsi y Hoy.
Sergio Gutiérrez, ex subdirector de Fortín Mapocho, denunció presiones para limitar la publicidad en ese popular medio.
Coincidieron en que estos medios escritos -al igual que algunas radios y revistas culturales como La Bicicleta y Pluma y Pincel- sufrieron el mismo destino planificado desde La Moneda.
Otra de las causas por las que según los expositores desaparecieron esos medios fue la "vergonzosa" concentración de la publicidad estatal en los monopolios derechistas de El Mercurio y La Tercera.
El ex director de Apsi, Marcelo Contreras, dijo que El Mercurio recibe 50% de ésta, mientras La Tercera capta 39%, quedando apenas 11% sobrante.
Para el gerente general de La Nación, Francisco Féres, la iniciativa busca que se abra un debate político y parlamentario "para asegurar la descentralización y la diversidad de los medios de comunicación, lo que debe ser regulado por ley".
Planteó que eso incluye una redistribución equitativa y racional de la publicidad estatal.
El director de La Nación, Rodrigo de Castro, destacó el peligro que implica para los medios alternativos mantener esta política de concentración de la publicidad, tema que vienen planteando también medios como Punto Final, El Siglo y The Clinic.
Otra coincidencia del debate fue que, hasta ahora, la Concertación -incluyendo el gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet- no muestra interés político en revertir esta situación.
En el debate participaron además los historiadores Felipe Portales y Oscar Ortiz, la escritora Mónica Echeverría, y los periodistas Francisco Martorell, director de El Periodista, Luis Conejeros, presidente del Colegio de Periodistas, Marcia Scantlebury, Rodrigo Durán, Gonzalo León, Fernando Villagrán y Jorge Escalante.
Asimismo, el ingeniero Víctor Pey, quien mantiene un juicio internacional contra el Estado chileno por la propiedad del ex diario Clarín.
Fuente: Prensa Latina


0 Responses to “DENUNCIAN DESAPARICIÓN DE MEDIOS QUE COMBATIERON A PINOCHET”

Leave a Reply

      Convert to boldConvert to italicConvert to link

 


    www.flickr.com
    Éste es un módulo Flickr que muestra fotos públicas de Red Medios Independientes Región de Antofagasta. Crea tu propio módulo aquí.

[Links]


www.flickr.com
www.flickr.com
Éste es un módulo Flickr que muestra fotos públicas de Red Medios Independientes Región de Antofagasta. Crea tu propio módulo aquí.

[Sobre mi]

  • Soy El Polémico
  • De Tocopilla, Región Antofagasta, Chile
  • El Polémico es un proyecto tocopillano independiente de información, crítica y análisis de actualidad en la comuna, región y país.
  • + Sobre mi

Lasts post


[Archivo]



Creative Commons License
Esta obra está bajo una
licencia de Creative Commons
.

ATOM 0.3