NOTICIAS | ARTICULOS | ENTREVISTAS | FOTOS | Y DEMAS | [Tocopilla, Chile.]



DIÁLOGO CON LA COMUNIDAD TERAPÉUTICA TABOR


E-mail this post



Remember me (?)



All personal information that you provide here will be governed by the Privacy Policy of Blogger.com. More...



EL POLÉMICO CONVERSÓ CON LOS INTEGRANTES DE LA COMUNIDAD TERAPÉUTICA DE REHABILITACIÓN DE DROGAS Y ALCOHOL, QUIENES CUMPLEN UNA IMPORTANTE LABOR DE ACOGIDA, DIGNA DE IMITAR Y DE LA QUE TODOS DEBERÍAMOS SACAR LECCIONES.
-Jenny Jiménez, asistente social:

“La comunidad terapéutica Tabor es un centro de rehabilitación de drogas y alcohol. Asimismo, estamos capacitando al equipo en el abordaje de adicciones y situaciones críticas asociadas, lo cual tiene un enfoque comunitario, alejándose en cierta medida del enfoque terapéutico propiamente tal. Además estamos planificando distintas estrategias para abrirnos a la comunidad y atraer a la gente y lograr que los usuarios se mantengan, logrando de esta manera una rehabilitación más completa, que les permita superar el consumo y la dependencia.”
“El trabajo en población busca ayudarlos, potenciar sus capacidades, generar una red. Hemos recuperado espacios públicos, hemos restado tiempo al ocio, ha participado la familia. Hemos logrado captar la atención y hacer actividades que antes no se realizaban… Hemos convocado a la gente.
Vemos que hay bastantes personas que necesitan ayuda en Tocopilla. La gente puede venir y acercarse a nosotros sin ningún compromiso. Después vienen otras etapas. Hago un llamado para que la gente conozca el trabajo de esta comunidad terapéutica.”
Mauricio Zorondo, secretario ejecutivo de la fundación EFAD, psicólogo:

“La comunidad Tabor nace en Antofagasta y con los aportes de CONACE y FONASA se ha hecho un esfuerzo por instalar este proceso terapéutico aquí en Tocopilla. Tenemos este centro y otro en el hospital para poder atender a la gente que consume drogas. Y es un esfuerzo desde Antofagasta, han movido profesionales hasta acá. Queremos que este año podamos tener recursos y apoyos desde Tocopilla y no que tengan que viajar desde Antofagasta, porque eso discontinua un poco los procesos de tratamiento. A propósito de eso queremos ir construyendo este espacio y sosteniéndolo.
Esto se financia con el convenio entre FONASA y CONACE y nos pasan unos llamados planes básicos que son una cantidad de prestaciones básicas normadas por un valor mensual. Para este programa hay 8 cupos que podemos atender con esos planes básicos, lo que es poquito. Pero evidentemente la comunidad está haciendo esfuerzos para atender más. Pero en este momento contamos con esos 8 planes básicos.
El Previene de Tocopilla ha sido sumamente importante. Ha hecho varios esfuerzos para ayudar a sostener este proyecto. Yo creo que en lo concreto, el llamado que haríamos acá es a la comunidad en general, a las autoridades y a la ciudadanía para que se sensibilicen sobre la realidad que existe en Tocopilla y tratar de hacer algún esfuerzo. Hacer algo que no implique penalizarlos, castigarlos y hacer algo que implique tratar de ayudar y permitir posibilidades de cambios. Y eso es a veces más difícil, requiere tiempo, esfuerzo, corazón. Pero necesitamos que toda la comunidad pueda ser parte de la construcción de esta ciudad. Las autoridades y organizaciones sociales deben salir y poner a disposición de la gente todo lo que sabemos.
Estamos tratando de salir a la calle y poner este espacio a disposición de todos.”

-Nedy Guerra, coordinadora de Tabor:

“Acá lo más importante es el equipo que tenemos, y es un equipo bueno. Nos basamos en la ayuda terapéutica, sicológica y espiritual que entregamos. Muchos jóvenes tienen problemas. Estamos trabajando en las poblaciones. Trabajamos con todos. Y cada vez se suman más. Esta es una casa de acogida.
Yo los invito a que vengan a la casa de acogida, y no vengan con miedo, acá lo que se conversa queda acá dentro. La gente teme o no se atreve, pero acá estamos para ayudar y hay un buen equipo, y no hay que tener miedo en venir a consultar.”

-Marcela Villalobos, terapeuta del equipo Tabor:

“Súper bueno ha sido el trabajo en poblaciones. Hay espacios que tienen que recuperar los jóvenes y la familia. Este es un buen equipo, trabajamos a la par. Hemos trabajado con niños y adultos en el sector de Padre Hurtado. Recientemente organizamos actividades y hay entusiasmo.
Queremos trabajar en todas las poblaciones con problemas de drogas.
Yo hago un llamado a las juntas vecinales y autoridades. La droga no es fácil dejarla, pero tampoco imposible. Hay mucha gente que está en la calle, queremos rescatar a los muchachos, queremos llegar a las escuelas, estamos llegando a las juntas vecinales”.

-Juan Vásquez, terapeuta del equipo Tabor:

“Estamos trabajando en mejorar la difusión, porque es una de las carencias que tenemos. Tenemos una acogida positiva de la comunidad. Esto conlleva una realización personal para nosotros, porque al mismo tiempo que vamos ayudando a otras personas vamos creciendo como seres humanos.
Hago un llamado a la comunidad, no sólo a las autoridades, porque este es un tema de sociedad. Tenemos que poner el tema del consumo de drogas sobre el tapete y utilizar las posibilidades de rehabilitación que se están presentando”.

Horario de atención Tabor: días lunes, martes, miércoles y viernes.
Entre 16:00 y 19:00 horas en Sucre esquina Cienfuegos (Patronato).
Fono 811984 consultas
Publicado en edición del 24 de noviembre de 2006.-


1 Responses to “DIÁLOGO CON LA COMUNIDAD TERAPÉUTICA TABOR”

  1. Anonymous Anónimo 

    hola
    quisiera saber mas de tabor
    eske tengo un integrante de mi familia
    en la droga me gustaria si me enviearan
    unpoko mas de informacion sobre estoo
    chao espero respuetas ami korreo
    veritox__la__artesana__@hotmail.com
    gracias

Leave a Reply

      Convert to boldConvert to italicConvert to link

 


    www.flickr.com
    Éste es un módulo Flickr que muestra fotos públicas de Red Medios Independientes Región de Antofagasta. Crea tu propio módulo aquí.

[Links]


www.flickr.com
www.flickr.com
Éste es un módulo Flickr que muestra fotos públicas de Red Medios Independientes Región de Antofagasta. Crea tu propio módulo aquí.

[Sobre mi]

  • Soy El Polémico
  • De Tocopilla, Región Antofagasta, Chile
  • El Polémico es un proyecto tocopillano independiente de información, crítica y análisis de actualidad en la comuna, región y país.
  • + Sobre mi

Lasts post


[Archivo]



Creative Commons License
Esta obra está bajo una
licencia de Creative Commons
.

ATOM 0.3