NOTICIAS | ARTICULOS | ENTREVISTAS | FOTOS | Y DEMAS | [Tocopilla, Chile.]



EL LEGADO DEL INNOMBRABLE…


E-mail this post



Remember me (?)



All personal information that you provide here will be governed by the Privacy Policy of Blogger.com. More...



EN ESTA LUCHA DE CLASES QUE SE LIBRA EN NUESTRO PAÍS DESDE HACE APROXIMADAMENTE 500 AÑOS, SIEMPRE NOS HA TOCADO LA PARTE PESADA, EXCEPTO DURANTE EL CORTO PERÍODO DE SALVADOR ALLENDE, EN EL CUAL VISLUMBRAMOS QUE OTRA REALIDAD ERA POSIBLE….
Por Juan Vásquez Palma
A raíz de la muerte del ex dictador chileno, Augusto Pinochet Ugarte, se ha desatado una fuerte polémica sobre “su legado”...
Mientras la derecha evade el tema de las violaciones a los derechos humanos y por último lo reconoce como un mal necesario frente a lo que consideran un “exitoso modelo económico”, la concertación insiste en el tema de los derechos humanos, concediendo un “gran avance en el terreno económico”.
Curiosamente, ambos bandos (que parecen ser los únicos que tienen derecho a voz y voto en los medios oficiales) se olvidan del hecho no menor de que además de asesino, “desaparecedor” y torturador, fue un ladrón de marca mayor. El hecho de que en Chile no exista una sentencia que respalde esta situación sólo significa que el poder judicial no hizo bien su trabajo o, lo que sería aún peor, estaba protegiendo al ex dictador.
Pero volviendo al tema económico, creo que también debemos rendirnos ante la evidencia y aceptar que el modelo económico chileno es el mejor que ha existido… para los que cuentan con recursos económicos, para los poderosos.
En esta Lucha de Clases que se libra en nuestro país desde hace aproximadamente 500 años, siempre nos ha tocado la parte pesada, excepto durante el corto período de Salvador Allende, en el cual vislumbramos que otra realidad era posible…. que no estábamos “destinados” a siempre poner la mejilla… o a que los poderosos se lleven la parte del león.
Un claro ejemplo de esta sociedad alternativa posible, en la que el concepto de justicia social es superior al concepto de la utilidad económica como fin último, en la que el ser humano es más importante que los bienes materiales, lo tenemos en Cuba, isla en la que a pesar de contar con menos recursos económicos que Chile, tiene cubiertas todas las necesidades básicas de su población. Allí no existen familias que viven bajo los puentes mientras otras viven en mansiones, o personas que mueren por no contar con los recursos económicos para tratar sus enfermedades mientras otros viven en la opulencia.
En fin, el famoso legado del “innombrable” (ya no se como llamarlo, ex dictador, asesino o ladrón) no es otra cosa que una etapa más en el intento de mantener al Pueblo sometido al arbitrio de los Poderosos. Pero llegará el momento en que todo esto ya no será más que un mal recuerdo… llegará el momento en que los oprimidos sacudan sus cadenas.
(Publicado en edición del 22 de diciembre de 2006)


1 Responses to “EL LEGADO DEL INNOMBRABLE…”

  1. Anonymous Anónimo 

    ¿Esta conforme con el tipo de atención que recibe de parte de las empresas?
    Victor Rodriguez O., Maipu, Stgo., Chile 24/01/2007 21:54:32
    Aquí en Chile no hay ciudadanos conscientes, sino que ciudadanos que consienten al criminal Estado capitalista, el cual desarticuló a los movimientos obreros y campesinos de una vez y para siempre. En la democracia concertacionista, con alta “gobernabilidad”, no han cambiado las cosas. Los trabajadores del supermercado Líder no pueden sindicalizarse porque son hostilizados; los pehuenche no pueden protestar, pues son sometidos a vejámenes por parte de carabineros y a leyes injustas como la antiterrorista. El Estado chileno falla a favor de la minera Pelambres aunque se contaminen las napas de aguas y se destruya la historia y la cultura ancestral de los petroglifos.
    Al parecer este mal barrio en donde lo desclasado y arribista se nos sale por las orejas, le conviene bastante a nuestra institucionalidad, que se aprovecha de nuestro triste destino predeterminado por las potencias y de esta personalidad un tanto histérica, exitista y hasta suicida, que no reconoce su procedencia y yace desarticulada y de brazos caídos, mientras nuestros vecinos, los torrantes cholitos, mantienen la lucha y defienden la historia social de sus pueblos, articulando el presente y soñando un futuro mejor para su descendencia.

    Así está la cosa, el alumno aventajado del curso, el hermoso jaguar sudamericano, el país de las grandes cifras macroeconómicas, continúa con las venas abiertas, como el resto del patio trasero, para que los chupasangres se solacen, para que los oligarcas se deshagan en felicitaciones a nuestros gobiernos “socialdemócratas” , pequeños para la protección del ciudadano y musculosos para reprimirle y permutarle por unas cuantas acciones de esta empresa de sociedad anónima llamada Estado

Leave a Reply

      Convert to boldConvert to italicConvert to link

 


    www.flickr.com
    Éste es un módulo Flickr que muestra fotos públicas de Red Medios Independientes Región de Antofagasta. Crea tu propio módulo aquí.

[Links]


www.flickr.com
www.flickr.com
Éste es un módulo Flickr que muestra fotos públicas de Red Medios Independientes Región de Antofagasta. Crea tu propio módulo aquí.

[Sobre mi]

  • Soy El Polémico
  • De Tocopilla, Región Antofagasta, Chile
  • El Polémico es un proyecto tocopillano independiente de información, crítica y análisis de actualidad en la comuna, región y país.
  • + Sobre mi

Lasts post


[Archivo]



Creative Commons License
Esta obra está bajo una
licencia de Creative Commons
.

ATOM 0.3