*VERGONZOSA ACTITUD DE QUIENES DICEN REPRESENTAR A LOS TRABAJADORES
*INDIGNA Y PATÉTICA HA SIDO LA POSTURA ASUMIDA POR LOS SINDICATOS DE TRABAJADORES DE ELECTROANDINA QUE HAN SALIDO EN APOYO DE SU EMPRESA, LLAMANDO A NO DECLARAR ZONA SATURADA Y PRESTÁNDOSE PARA UNA CAMPAÑA DEL TERROR LLENA DE MENTIRAS. ES LAMENTABLE VER COMO ESTOS SEÑORES SON USADOS POR LA TERMOELÉCTRICA PARA SEGUIR CONTAMINANDO IMPUNEMENTE, SIN IMPORTAR LA SALUD DE LOS TOCOPILLANOS.
Por Fernando San Román B.Una dura respuesta encontró el Sindicato Nº 1 de Electroandina tras dar a conocer en La Prensa de Tocopilla del viernes 30 de marzo, su oposición a la declaración de Zona Saturada y su respaldo a la empresa en la idea de realizar un nuevo estudio, al tiempo que amenazaban a la ciudadanía con mentiras y cifras manipuladas, dando a entender que con este proceso ambiental se cerrarán sus fuentes laborales y se impedirá el progreso de la ciudad.
Estos dirigentes dan vergüenza. Jamás han defendido a quienes dicen representar, pero les sobra la energía cuando se trata de defender a sus “jefes”. ¿Dónde estaban cuando los trabajadores se enfermaban o se accidentaban, sin que la empresa se preocupara de ellos? ¿Dónde están hoy día, cuando algunos trabajadores sufren cáncer y otros son explotados?
Simplemente estamos en presencia de un montón de asegurados que están cuidando su culo, despreciando burlescamente la salud de todo un pueblo. Quizás qué presiones recibieron. ¿A qué “arreglo” llegaron con la empresa? ¿A algún “acuerdo” parecido al de la época de la privatización, cuando Electroandina aún era Codelco y pertenecía a todos los chilenos?
¿No les importa el futuro de los 23 mil habitantes de Tocopilla? ¿Acaso sus hijos, hijas, esposas y parientes no respiran el mismo aire que el resto de los habitantes del puerto? No se dan cuenta que están siendo usados por los ejecutivos y gerentes de la industria para seguir engordando sus billeteras. ¿Acaso a ustedes también les está engordando algo?
Conciencia no tienen ni una pizca. Moral, menos. Lo que sí les sobra es el descaro y lo muestran al salir públicamente defendiendo lo indefendible y poniéndose al lado de quienes tanto dolor están provocando a la ciudadanía. Se hacen cómplices de la muerte, del cáncer que lentamente se lleva a los tocopillanos. Pasarán a la historia como traidores y se avergonzarán ante sus hijos y nietos cuando se vean obligados a confesar que gracias a ustedes Tocopilla murió. ¡Arrepiéntanse ahora y súmense a la lucha por un medio ambiente libre de contaminación! Nadie quiere que se cierren las fuentes laborales. Sólo queremos que se respete a nuestra gente…
Hay decenas de trabajadores de Electroandina que son concientes del grave problema de contaminación. Ellos quieren seguir trabajando, pero también quieren respirar un aire limpio que les permita vivir. Si realmente dicen representarlos, no sigan dando la hora y recapaciten…
DIRIGENTESLos dirigentes que han salido a la luz pública defendiendo a la empresa Electroandina son: Sindicato Número Uno: Leomar Morales Araya, presidente; Walter Robles, tesorero. Sindicato Número Dos: Adrián Astudillo, Samuel Godoy y José Bugueño.
LAS RESPUESTASDurante los días posteriores a la publicación del comunicado público del Sindicato 1 de Electroandina, numerosas fueron las críticas y respuestas recibidas por nuestro medio y por la propia Prensa de Tocopilla.
Es así como el miércoles 4 de abril, el tocopillano residente en Estados Unidos, Manuel Antonio Pallero Beretta, publicó en el diario local una dura columna en la que cuestiona fuertemente a los dirigentes de la empresa por su llamado a no declarar Zona Saturada.
En la nota, Pallero afirma que siente “vergüenza ajena por el accionar de estos señores” y agrega que los “señores del sindicato no parecen ser hijos de Tocopilla con ese accionar. Más bien parecen ser cobardes arrastrados por las presiones desesperadas a las que los someten los gigantes dueños de esas empresas”.
Luego les pregunta: “¿Cuál es su razón de vivir en el puerto? ¿Acaso pensarán igual cuando sean ustedes los incluidos en las listas estadísticas relacionadas con los caídos por el envenenado ambiente? ¿Qué ambiente piensan o desean dejarle a las nuevas generaciones, entre las que de seguro estarán las de ustedes?”.
Y concluye haciendo un llamado a la ciudadanía: “Así como hoy aparece este grupo de irresponsables, a mi modo de ver, dando su parecer, me gustaría que ese otro 98% de tocopillanos eleven sus voces en pos de salvar a Tocopilla de convertirse en un cementerio de humanos caminantes y, peor aún, estigmatizados por ser venenos ambulantes. La tragedia está ahí y no es “lo que podría venir” obligando a las millonarias empresas a desembolsar dinero ajustando sus niveles de producción sin asesinar a su propia gente.
Por su parte, nuestro columnista Juan Vásquez escribió una respuesta a estos dirigentes en nuestro medio regional “La Alternativa” del 6 de abril pasado:
“Sin ninguna vergüenza ni indicios de ética, se lanzan en una clara defensa de la empresa más contaminante de Tocopilla… Me imagino como se revolcarán en sus tumbas aquellos sindicalistas que alguna vez hicieron historia desde este puerto, arriesgando sus trabajos, la seguridad de sus familias y hasta la propia vida en defensa de los trabajadores a quienes representaban… Seguramente se volverían a morir de vergüenza al ver como actúan quienes prostituyen el título de “representantes de los trabajadores”, señaló Vásquez en su columna.
Y concluyó afirmando que “no hay estudios que demuestren que la alta incidencia de muertes por problemas cardiacos, respiratorios e incluso la abundancia de casos de cáncer en nuestra ciudad sean un producto directo de la alta contaminación… Pero los muertos están…”.
DIPUTADO FELIPE WARD
La semana pasada, el diputado Felipe Ward afirmó a los medios que sospechaba que Electroandina había presionado a sus trabajadores.
“No tengo antecedentes que me permitan sostener fundadamente que hay presiones de la empresa hacia los trabajadores, pero sospecho que sí. Si tienen algún grado de manejo y control sobre sus trabajadores, lo deben estar utilizando”, afirmó.
La respuesta de parte de los dirigentes –esta vez del Sindicato 2- no se hizo esperar. En las declaraciones, los sindicalistas critican al parlamentario UDI y validan el estudio encargado por su empresa para rebatir la declaración de Zona Saturada.
Consultado por nuestro periódico sobre la réplica de los dirigentes, el parlamentario afirmó que “la respuesta del sindicato fue sobredimensionada. Fui claro al hablar sólamente de sospechas, pero reaccionaron quizás confirmando aquello”.
Asimismo, advirtió a las autoridades acerca de los plazos en la declaración de Zona Saturada: “Marcos Espinosa dijo que esto se resuelve por parte del gobierno no más allá de abril. Yo confío en que así va a ser, pero si la concertación no cumple, se van a encontrar con una comunidad organizada y dispuesta a llegar hasta las últimas consecuencias, y yo me he comprometido a estar con ellos en todo”.
0 Responses to ““DIRIGENTES” DE ELECTROANDINA QUEDARON COMO CHALECO DE MONO POR DEFENDER A EMPRESA CONTAMINANTE”
Leave a Reply