NOTICIAS | ARTICULOS | ENTREVISTAS | FOTOS | Y DEMAS | [Tocopilla, Chile.]



PARTIDO COMUNISTA TOCOPILLANO SALUDA A TRABAJADORES DEL PUERTO


E-mail this post



Remember me (?)



All personal information that you provide here will be governed by the Privacy Policy of Blogger.com. More...



COLECTIVIDAD DE IZQUIERDA ENVÍA UN MENSAJE A LOS OBREROS EN SU DÍA
La Dirección comunal del Partido Comunista de Tocopilla, envió un comunicado a nuestro periódico en el que reivindica los derechos de los trabajadores al recordarse un nuevo 1º de mayo.
A continuación publicamos íntegramente la declaración:

"SALUDO DEL PARTIDO COMUNISTA
A LAS TRABAJADORAS Y TRABAJADORES DE TOCOPILLA


Hace 121 años, un 1º de mayo en la ciudad de Chicago, centro de gran actividad industrial, se despierta en el más completo silencio huelguístico. Horas más tarde, se desataría la brutal matanza que dio origen a esta conmemoración y que recuerda las huelgas y movilizaciones obreras exigiendo “ocho horas de reposo y ocho horas de recreación".
En este nuevo 1º de mayo, a pocos meses de los 100 años de la matanza de la Escuela Santa María de Iquique, el Partido Comunista, saluda fraternalmente a las mujeres y hombres de trabajo de nuestra ciudad. La historia de las y los comunistas, ha estado ligada al pasado, presente y futuro de las luchas del pueblo trabajador. El movimiento sindical tiene en Recabarren, el principal líder de la organización sindical del norte chileno y un comunista fundamental.
En esta nueva conmemoración reiteramos nuestro compromiso permanente y necesario señalando nuestras exigencias propuestas:

-Aumento de los salarios de los trabajadores.
-Por una Economía que recupere la estabilidad laboral, la dignidad del trabajador y que garanticen sus derechos básicos.
-Que el Estado ejerza un rol preponderante en la administración y gestión de las industrias estratégicas de la economía.
-Apoyar el cooperativismo y economía solidaria.
-Ampliar el mercado interno mediante la redistribución del ingreso, impulsando el desarrollo de todas las regiones y comunas del país.
-Incentivar políticas alternativas de energía, transporte y desarrollo científico y tecnológico.
-Renacionalización del cobre y destinar los excedentes producidos por Codelco al gasto social y al fortalecimiento de este como empresa líder mundial.
-Declaramos el fracaso del sistema de AFP y lo denunciamos como un fraude para los trabajadores de nuestro país.
-Proteger con programas especiales a trabajadores jóvenes en cuanto a sus salarios, ligando los programas de capacitación laboral a la obtención de un trabajo, fijando un salario mínimo obligatorio para las prácticas profesionales de los estudiantes.
-Leyes de protección a la mujer trabajadora.
-Reivindicación de la mujer que trabaja en el hogar.
-Garantizar el acceso de las mujeres a empleos dignos.
-Proponemos compensaciones previsionales para mujeres dueñas de casa y trabajadoras remuneradas.

Exigimos una nueva legislación laboral que:

-Asegure el rol del sindicato; el restablecimiento del derecho a huelga por decisión de los trabajadores y sus organizaciones; negociación colectiva supraempresa, terminando con los grupos negociadores donde exista sindicato y con el descuelgue y el reemplazo durante la huelga; que se resguarden los derechos de los trabajadores, sobre todo los del subcontrato y las demás formas de trabajo precario, asegurando mayor estabilidad laboral y protección social
-Los trabajadores contratistas y subcontratistas deben tener el mismo salario que los trabajadores de igual función de la empresa donde desempeñan su labor.
-Salario mínimo de $200.000, incrementado en 20% en regiones extremas como la nuestra.
-Fin al sistema electoral binominal y a la imposibilidad de que los dirigentes sindicales puedan acceder a puestos de representación popular.
-Finalmente, manifestamos nuestra solidaridad y compromiso con los trabajadores de la empresa minera Mantos de la Luna, que hoy viven las consecuencias de la injusta legislación laboral de nuestro país; exigimos que el gobierno destine recursos para implementar obras que ocupen mano de obra local que permita poner fin a los altos índices de cesantía de nuestra ciudad

Con Recabarren, Allende y Gladys, mil veces venceremos, otro mundo es posible, otra ciudad es posible…

“El mundo no puede mantenerse así, con ese egoísmo donde algunos tienen todo a cambio de tanta injusticia social, la gente está dispuesta a luchar y exigir que las cosas injustas tienen que cambiar” (Gladys Marín)"


0 Responses to “PARTIDO COMUNISTA TOCOPILLANO SALUDA A TRABAJADORES DEL PUERTO”

Leave a Reply

      Convert to boldConvert to italicConvert to link

 


    www.flickr.com
    Éste es un módulo Flickr que muestra fotos públicas de Red Medios Independientes Región de Antofagasta. Crea tu propio módulo aquí.

[Links]


www.flickr.com
www.flickr.com
Éste es un módulo Flickr que muestra fotos públicas de Red Medios Independientes Región de Antofagasta. Crea tu propio módulo aquí.

[Sobre mi]

  • Soy El Polémico
  • De Tocopilla, Región Antofagasta, Chile
  • El Polémico es un proyecto tocopillano independiente de información, crítica y análisis de actualidad en la comuna, región y país.
  • + Sobre mi

Lasts post


[Archivo]



Creative Commons License
Esta obra está bajo una
licencia de Creative Commons
.

ATOM 0.3