NOTICIAS | ARTICULOS | ENTREVISTAS | FOTOS | Y DEMAS | [Tocopilla, Chile.]



SIGUE LA EXPLOTACIÓN LABORAL EN MANTOS DE LA LUNA


E-mail this post



Remember me (?)



All personal information that you provide here will be governed by the Privacy Policy of Blogger.com. More...



*RIQUEZA SÓLO LLEGA AL BOLSILLO DE JUAN PABLO ROMERO

*CONTINÚA EL ABUSO Y LA PERSECUCIÓN CONTRA LOS TRABAJADORES, QUIENES DENUNCIAN QUE LA EMPRESA LE DIO TRABAJO A UN FAMILIAR DE UN FUNCIONARIO O FUNCIONARIA DE LA INSPECCIÓN DEL TRABAJO LOCAL.

Por Fernando San Román B.

La faena minera de Mantos de la Luna prometía futuro y progreso para Tocopilla. Cientos de trabajadores vieron en este proyecto una opción para salir adelante y superar años de inestabilidad y penurias.
El alcalde Moyano fue uno de los promotores de esta obra, vociferando por la radio que había mucho trabajo y que con Mantos de la Luna Tocopilla saldría adelante. Por su parte, el gerente general de la Compañía Minera –dueña de las faenas-, Juan Pablo Romero, anunciaba a través de los diarios que habría trabajo para los tocopillanos.

¿QUÉ PASÓ?


Sin embargo, a casi dos años de estos anuncios, el panorama es desalentador y las maravillas que prometía “Mantos de la Luna” se fueron desmoronando con el pasar de los meses.
La faena se ubica a cerca de 40 kilómetros de Tocopilla y actualmente se encuentra produciendo cobre normalmente. Pero esas riquezas que genera no se traducen en mejoras para el puerto de Tocopilla ni en un trato digno hacia los trabajadores. Sólo favorecen a don Juan Pablo Romero y a los ejecutivos y gerentes de turno.
De nada sirvieron las capacitaciones que, con bombos y platillos, fueron anunciadas por la empresa y el municipio. Todavía los jóvenes se preguntan para qué les hicieron perder el tiempo en cursos que no les servirían de nada. Y quienes tuvieron la suerte de obtener un puesto de trabajo, muchas veces están a punto de dejar todo botado para escapar de la explotación y el abuso a los que se encuentran sometidos.
A fines de 2005 y durante 2006, El Polémico constató el trato indigno sufrido por los trabajadores de la empresa contratista DBI. Muchos de ellos terminaron con sus finiquitos impagos y hasta la fecha se les adeudan sus cotizaciones previsionales. Asimismo, DBI dejó una estela de deudas y estafas que afectaron a microempresas y familias tocopillanas que quedaron en la quiebra.

SE MANTIENE EL ABUSO

Actualmente, decenas de trabajadores permanecen soportando la explotación y la persecución laboral. Con una Inspección del Trabajo incompetente y servil, no esperan nada de la autoridad y temen manifestar su descontento por miedo a sufrir represalias.
Muchas veces prefieren agachar la cabeza y trabajar, porque “por lo menos tenemos pega”, dicen. “Pero estamos aburridos, choreados”, aseguran.
El Polémico conversó con algunos trabajadores que, reservando su identidad por motivos obvios, confirmaron que la situación sigue igual o peor en Mantos de la Luna.
“En Inmobiliaria Santa Bárbara existe mucho abuso, malos tratos y cancelaciones injustas. El jefe, el señor Libio Lázar, hace lo que quiere. Estamos hastiados”, expresó un trabajador.
Otro obrero señaló que “cambian de contratista y nos obligan a firmar y a perder nuestros beneficios. Y si no firmamos, nos vamos”.
Según trascendidos, la falta de fiscalización por parte de la autoridad se acentuó en el último tiempo, debido a que la empresa le dio trabajo a un familiar de un funcionario o funcionaria de la Inspección del Trabajo local.
No todo lo que brilla es oro…

(Publicado en edición Nº 68, del 30 de marzo de 2007).


0 Responses to “SIGUE LA EXPLOTACIÓN LABORAL EN MANTOS DE LA LUNA”

Leave a Reply

      Convert to boldConvert to italicConvert to link

 


    www.flickr.com
    Éste es un módulo Flickr que muestra fotos públicas de Red Medios Independientes Región de Antofagasta. Crea tu propio módulo aquí.

[Links]


www.flickr.com
www.flickr.com
Éste es un módulo Flickr que muestra fotos públicas de Red Medios Independientes Región de Antofagasta. Crea tu propio módulo aquí.

[Sobre mi]

  • Soy El Polémico
  • De Tocopilla, Región Antofagasta, Chile
  • El Polémico es un proyecto tocopillano independiente de información, crítica y análisis de actualidad en la comuna, región y país.
  • + Sobre mi

Lasts post


[Archivo]



Creative Commons License
Esta obra está bajo una
licencia de Creative Commons
.

ATOM 0.3