NOTICIAS | ARTICULOS | ENTREVISTAS | FOTOS | Y DEMAS | [Tocopilla, Chile.]



*PAOLA TOGNOLA Y LA FUNA A EX CARABINERO TORTURADOR:


E-mail this post



Remember me (?)



All personal information that you provide here will be governed by the Privacy Policy of Blogger.com. More...



“CANTÍN ESTABA ABSOLUTAMENTE DESCOLOCADO, YA QUE
NUNCA SE IMAGINÓ QUE EL MUNDO QUE CONSTRUYÓ
SERÍA TAMBALEADO POR SU PROPIO PASADO OSCURO”

ALEX CANTÍN ES RECORDADO POR LOS TOCOPILLANOS COMO UNO DE LOS CARABINEROS MÁS VIOLENTOS Y REPRESORES DE LA DICTADURA. MUCHOS LE PERDIERON LA PISTA, PERO PAOLA TOGNOLA –HIJA DEL ASESINADO DOCTOR TOGNOLA- LO ENCONTRÓ EN SANTIAGO A FINES DE 2006 Y LE ENROSTRÓ SUS CRÍMENES. ESTA ES LA HISTORIA…

¿Qué te motivó a realizar esta funa a uno de los ex represores y torturadores que atemorizaron y fueron responsables de la desaparición de muchos tocopillanos?
Honestamente lo que me motivó fue el hecho de enterarme que él estaba estudiando derecho y que además tenía un estudio jurídico. Cuando comencé a denunciar esto a personas que creí que podían hacer algo, como siempre no pescaron. Encontré insólito cómo una persona se puede reír a esos niveles de la Justicia Chilena, ya que si bien él no está procesado por la aplicación de la prescripción del delito, SÍ esta demostrada su responsabilidad. Por otro lado, la capacidad camaleónica de esta persona para transformarse es impresionante. Desde que salió de Tocopilla dedicó su vida a blanquearse de su oscuro pasado, dando la imagen de un señor amable y todo un caballero, como lo conocían en su universidad hasta el día de la FUNA. Por todo esto y porque simplemente la Justicia no hizo su trabajo en este caso, decidí que yo tenía todo el derecho de alertar a la sociedad sobre este criminal. Por otro lado, encontré sumamente injusto que alguien en este país ande por la vida matando, torturando, violando y haciendo desaparecer chilenos inocentes como si nada de esto hubiese ocurrido… y si ocurrió no tiene importancia, porque fue hace mas de 25 años. Entonces, la justicia fue injusticia y ante eso yo sólo tomé mi derecho de denuncia.

¿Qué reacción tuvo Alex Cantín cuando lo enfrentaron?
Personalmente yo enfrenté al hijo mayor de Alex Cantín. Se llama Patricio Cantín. Él se encontraba esperando el ascensor del edificio donde tenían su estudio jurídico junto a unos clientes. Entonces me acerqué, le toque el hombro y le entregué un panfleto y al mismo tiempo le dije: “Tu padre mato a mi Padre”. Él me miró y se sonrió y me dice: “¿ y entonces por qué mi padre anda libre por la calle?”. A lo cual le respondí: “Porque le aplicaron la prescripción del delito, pero su responsabilidad esta establecida como lo indica la resolución”. Y le mostré el panfleto donde sale el numero de la resolución y los antecedentes. Al final me dice que él conoce bien la historia y le respondí que desde mis 7 años que yo también conozco bien la historia, a lo cual se sonrió, subió al ascensor y me dice: “Entonces me alegra que todavía te este dando vueltas”. Esto fue muy fuerte para mí. Quedé para adentro y pensé que su hijo no pudo reaccionar de otra forma, ya que él tenia muy claro de que su padre había sido un asesino y eso lo seguirá hasta el día de su muerte. Y el mío fue un salvador de vidas hasta el día de su muerte.

¿Quiénes más participaron?
A la FUNA en la U fueron otras personas y ahí estaba Alex Cantín. Lo que me contaron es que él sólo atinó a decir “¡Déjense de hacer esto!”. Y que tiró el panfleto y se fue de la Universidad. Luego supe que él estaba absolutamente descolocado, ya que nunca se imaginó que el mundo que construyó sería tambaleado por su propio pasado oscuro.

¿Qué te parece que actualmente todavía estén caminando libres por las calles muchos de lo responsables de la tortura, represión y muerte de decenas de tocopillanos, entre ellos tu padre?
Mal me parece. Pienso que la única forma de que la manoseada frase “Nunca Mas” sea real, es que simplemente se haga justicia. Sólo con eso podemos garantizar que el estado chileno no vuelva a matar a chilenos. Tan solo recuerda los funerales del dictador Pinochet; la furia y rabia de sus adherentes que estaban dispuestos a todo hasta el punto de que una mujer cotidiana y joven se transformara en una histérica delincuente, destruyendo una oficina porque apareció un cartel donde decía “murió el dictador”. Y que un chileno, también común y corriente, agrediera ante las cámaras de todo el mundo a una periodista por hacer su trabajo. Y, por último, que el nieto del dictador no sólo justificara el accionar de su abuelo, sino que si es necesario volver a hacerlo lo haría. Cuando lo escuché, te juro que tirité entera. Me aterré porque vi al futuro dictador de Chile. Las autoridades lo bajaron del ejército y eso lo encontré justo, porque al menos ese futuro dictador no está en las fuerzas armadas.

¿Quién más tiene una deuda con los Derechos Humanos?
No sólo la justicia chilena tiene una gran deuda con todos los chilenos en materia de violaciones a los derechos humanos, sino también que la Concertación la tiene. Y eso es peor, ya que este tema siempre ha sido su bandera de lucha desde la época de la dictadura hasta nuestros tiempos. Pero a la hora de las verdades, ¿qué han hecho de fondo para enfrentar esto? Ningún gobierno de la concertación ha tenido el tema de los D.D.H.H. en su agenda política como parte de un programa de gobierno. NINGUNO. Sólo han tenido políticas de reacción, dejando de lado un poco lo del informe Rettig, ¿qué otra cosa los gobiernos han hecho por conciencia propia?. ¡Ah! La mesa de dialogo, las pensiones que recibimos y, por supuesto, el histórico informe Valech. “¿Cómo dices que los gobiernos no han hecho nada?”. Eso fue lo que me respondió hace un tiempo atrás el entonces Ministro del Interior Insulza en una tertulia a la que asistí. Pero la mesa de diálogo la crearon después que un juez español se atrevió a arrestar a Pinochet en Londres. Y las pensiones y el informe Valech se le ocurrieron al ex presidente Lagos justo después de que la UDI quiso hacer suyo (muy descarado) el tema de los D.D.H.H. Y ahí todos comenzaron a elaborar propuestas (hasta yo envié una). Y todo terminó en un informe donde los nombres de los responsables serán develados en 50 años más. Yo lucho porque el estado del 73’, junto a Alex Cantín, Ángel Calderón, Juan Bonilla y Gilberto Egaña, entre otros, hizo desaparecer a mi padre. Y con mucho esfuerzo, sobretodo de Tocopilla, sólo pude recobrar su mano izquierda. Y debo contentarme con eso y acostumbrarme a vivir en el mundo al revés. Los asesinos con todas las garantías y libres por las calles y las victimas escondidas en sus casas. ¡¡ME REHÚSO A ESO!!

Publicado en edición Nº 67 del 16 de marzo de 2007.


0 Responses to “*PAOLA TOGNOLA Y LA FUNA A EX CARABINERO TORTURADOR:”

Leave a Reply

      Convert to boldConvert to italicConvert to link

 


    www.flickr.com
    Éste es un módulo Flickr que muestra fotos públicas de Red Medios Independientes Región de Antofagasta. Crea tu propio módulo aquí.

[Links]


www.flickr.com
www.flickr.com
Éste es un módulo Flickr que muestra fotos públicas de Red Medios Independientes Región de Antofagasta. Crea tu propio módulo aquí.

[Sobre mi]

  • Soy El Polémico
  • De Tocopilla, Región Antofagasta, Chile
  • El Polémico es un proyecto tocopillano independiente de información, crítica y análisis de actualidad en la comuna, región y país.
  • + Sobre mi

Lasts post


[Archivo]



Creative Commons License
Esta obra está bajo una
licencia de Creative Commons
.

ATOM 0.3